Auxiliar INFANTES 15-1T ACES - Recursos Escuela Sabática

2 ene. 2015 - ... El Deseado de todas las gentes, pp. 52-55. Versículo para memorizar: “Aun el muchacho es conocido por sus hechos” (Proverbios. 20:11).
161KB Größe 3 Downloads 50 vistas
Lección 2 El ayudante de papá Año B 1er trimestre Lección 2

Servicio

Jesús nos da ejemplo de servicio.

Referencias: Mateo 13:55; Marcos 6:3; El Deseado de todas las gentes, pp. 52-55. Versículo para memorizar: “Aun el muchacho es conocido por sus hechos” (Proverbios 20:11). Objetivos Que los niños: Conozcan que pueden amar y servir con alegría a quienes los rodean. Se sientan aceptados y cómodos al mostrar amor a otros, sirviéndolos. Respondan haciendo su trabajo con gusto y de la mejor manera posible. Mensaje

Servimos a Dios cuando hacemos lo mejor que podemos en nuestro trabajo.

La lección bíblica de un vistazo

“Durante su vida terrenal, Cristo fue... obediente y útil en el hogar. Aprendió el ofi-

cio de carpintero y trabajó con sus propias manos en el tallercito de Nazaret... La Biblia dice de Jesús: ‘Y el niño crecía, se fortalecía, y se henchía de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él’. Mientras trabajaba en su niñez y juventud, se desarrollaban su mente y su cuerpo. No empleaba sus facultades físicas descuidadamente, sino que las ejercitaba de modo que se mantuvieran en salud, a fin de que pudiera efectuar lo mejor en todo sentido. No estaba dispuesto a ser defectuoso aun en el manejo de las herramientas. Era perfecto como obrero, así como era perfecto en carácter” (Conducción del niño, p. 323). “Jesús vivió en un hogar de artesanos, y con fidelidad y alegría desempeñó su parte en llevar las cargas de la familia. Había sido el generalísimo del cielo, y los ángeles se habían deleitado cumpliendo su palabra; ahora

RECURSOS ESCUELA SABATICA - www.escuela-sabatica.com

M

Jesús pasa su infancia en Nazaret. Al transcurrir los años crece y aprende lecciones de sus padres. Muestra su amor a José y a María siendo servicial y obediente. Ayuda a María en la casa. Ayuda a José en la carpintería y aprende a ser un buen carpintero. Cualquier cosa que le pedían que hiciera la hacía lo mejor posible.

Esta lección trata sobre el servicio Podemos servir a otros a nuestro alrededor obedeciendo y ayudando a nuestros padres, y haciendo nuestro trabajo con una actitud alegre y de buena gana, como lo hizo Jesús.

Enriquecimiento para el maestro

A N U A L

D E

INFANTES | E

N E R O

- M

A R Z O

| 15

Lección 2 era un siervo voluntario, un hijo amante y obediente” (El Deseado de todas las gentes, pp. 52, 53). ¿Qué está haciendo para mantener su mente y su cuerpo con salud? ¿Qué cosas, en su vida, hace lo mejor posible? ¿Qué clase de

ejemplo es para los niños?

Decoración del aula Agregue a la decoración un banco de carpintero, algunas herramientas y madera.

Vista general del programa Sección de la lección

Minutos

Actividades

Actividades de preparación

Hasta 10 minutos

Oración y alabanza

Hasta 10 minutos

Lección bíblica

Hasta 20 minutos

Aplicación de la lección

Hasta 15 minutos

A. Carpintería B. Haz lo mejor C. Nuevas habilidades Confraternización Misiones Ofrendas Oración Vivenciando la historia Estudio de la Biblia Versículo para memorizar “¿Qué haría Jesús?”

Compartiendo la lección

Hasta 15 minutos

Cartel del ayudante

Bienvenida

1 2 3 4

Bienvenida Dé la bienvenida a sus alumnos cuando entran. Pregúnteles cómo les fue durante la semana, acerca de qué están felices o tristes. Anímelos a compartir algo acerca de la

Actividades de preparación

1

Seleccione la actividad o las actividades que sean más apropiadas para su grupo.

A. Carpintería Materiales • Juguetes para construir.

16 | M

A N U A L

lección que estudiaron la semana anterior. Hágales comenzar con la actividad de preparación que haya elegido.

D E

Provea juguetes que sirvan para hacer construcciones, como bloques de madera, bloques de plástico, etc. Conceda tiempo para que construyan algo. Conversen acerca del papá de Jesús, de que era carpintero y de cómo le enseñó a construir cosas.

INFANTES | E

N E R O

- M

A R Z O

Análisis ¿Qué construyeron? Jesús ayudaba a su papá en la carpintería. ¿Creen que lo que ustedes construyeron es algo que Jesús podría tal vez haber construido? ¿Ayudan en casa? ¿Cómo se sienten cuando ayudan en casa? Lo que sea que Jesús haya construido o ayudado a hacer, lo hizo lo mejor que pudo. ¿Qué les parece el hacer las cosas bien y lo mejor posible? ¿Saben?, nuestro mensaje para hoy dice que:

Servimos a Dios cuando hacemos lo mejor que podemos en nuestro trabajo. Repítanlo conmigo.

B. Haz lo mejor Entregue a cada niño un papel y crayones. Pídales que dibujen lo que quieran, pero que lo hagan lo mejor posible.

Análisis Materiales • Papel y lápices de cera.

Veamos los dibujos que hicieron. ¿Hicieron lo mejor que pudieron? Veo que trabajaron muy bien. ¿Cómo se sienten cuando tratan de hacer algo lo mejor posible y resulta algo muy bueno? Hoy aprenderemos cómo Jesús hizo su trabajo lo mejor posible, sea lo que fuere que hiciera por otros. Nuestro mensaje para hoy es que:

Servimos a Dios cuando hacemos lo mejor que podemos en nuestro trabajo. Repítanlo conmigo.

C. Nuevas habilidades

aprendizaje haciendo las actividades en cada uno, que pueden ser: atar los cordones, preparar la mesa, volcar agua de una jarra pequeña a los vasos, etc.

Análisis

Jesús aprendió a hacer cosas nuevas igual que ustedes. En su casa y en la carpintería de su papá le enseñaron nuevas habilidades. Cualquier cosa que le dieran para hacer a Jesús, él la hacía lo mejor posible. ¿Qué aprendieron hoy? ¿Aprendieron algo nuevo? ¿Fue fácil o difícil? ¿Les gusta practicar y aprender a hacer bien algo? ¿Podrían usar alguna de estas nuevas habilidades para ayudar a otros? ¿Cuáles son tus acciones? Las demás personas ¿ven lo que haces? ¿Crees que se dan cuenta cuando haces las cosas lo mejor posible? Recuerden que:

Servimos a Dios cuando hacemos lo mejor que podemos en nuestro trabajo.

Prepare algunos sectores de la sala con un adulto/maestro en cada sector. Los niños se turnarán para pasar por cada rincón de

Oración y alabanza Confraternización Comente las alegrías y las tristezas de los niños, según le contaron al llegar (sea discreto). Dé un cálido y especial saludo a las visitas, y preséntelas diciendo su nombre. Celebre los cumpleaños y los eventos especiales. Repase el versículo para memorizar de la semana anterior.

Misiones Utilice el relato de Misión para niños o alguna otra historia. “Aquí está mi ofrenda” (Canciones feli-

Materiales • Zapatos con cordones, platos y cubiertos descartables o de juguete, jarra, agua y vasos descartables.

Repítanlo conmigo.

ces para la División de Jardín de Infantes, Nº 31).

Ofrendas Cuando damos nuestras ofrendas a Jesús, estamos dando lo mejor que podemos para ayudar a otros a aprender de su amor.

Oración Hoy estamos hablando acerca de hacer nuestro trabajo lo mejor posible para servir a los demás. Pidámosle a Jesús que nos ayude a hacer lo mejor posible en lo que nos toque hacer para él.

M

A N U A L

D E

INFANTES | E

N E R O

- M

A R Z O

| 17

Lección 2 Lección bíblica

2

Vivenciando la historia

Materiales • Martillos, serruchos y escobas de juguete, una rama, piedras, figura de un arado o una rama en V.

Entregue a cada niño un martillo, o un serrucho o una escoba. Pídales que sostengan su herramienta quietecitos hasta que escuchen que se menciona en la historia. Entonces, pueden usarla para representar lo que se dirá.

Historia

José, el papá de Jesús, era carpintero. Un carpintero es una persona que fabrica y repara cosas hechas de madera. José tenía el taller cerca de su casa. En su taller, fabricaba muebles. ¿Qué muebles les parece que fabricaba? Hacía muebles como sillas y mesas (señale una silla y una mesa que haya en la sala). También hacía herramientas. ¿Saben qué es una herramienta? Es algo que se usa para hacer un trabajo. Tomaba una rama de madera (levante la rama) y la alisaba. Luego tomaba una piedra y la sujetaba en la punta de la rama. Hacía una herramienta para golpear cosas. ¿Saben qué herramienta hacía José? Exacto. Era un martillo (los niños con los martillos simulan golpear). José también hacía herramientas grandes, como un arado. ¿Saben qué es un arado? Es una herramienta para cavar la tierra, así los agricultores pueden plantar semillas. (Si es posible, muestre a los niños una figura de un arado o use una ramita como para mostrarles cómo dar vuelta la tierra.) José le enseñó a Jesús el trabajo de carpintería. Primero le mostró cómo usar un martillo para clavar. Cuando Jesús creció, José le enseñó a usar un serrucho para cortar madera (los niños con los serruchos simulan serruchar). Muchas veces la madera estaba pesada, así que los músculos de Jesús se pusieron fuertes de levantar tanta madera. Ustedes ¿tienen músculos fuertes? Muéstrenme sus músculos. Cantar: “Soy un ayudante” (Little Voices Praise Him, Nº 290). Jesús tenía que usar muchas herramientas filosas en la carpintería. De modo que 18 | M

A N U A L

D E

INFANTES | E

N E R O

- M

A R Z O

tenía mucho cuidado cuando hacía su trabajo. Cuando Jesús se hizo más grande, José le dejó fabricar cosas por su cuenta. Jesús siempre guardaba las herramientas cuando terminaba de usarlas. Y también ayudaba a limpiar. Ayudaba a José, su papá, barriendo (los niños con escobas simulan barrer) el taller al final de cada día. Jesús amaba a su papá y a su mamá. Le gustaba ayudar a José en la carpintería. Le gustaba ayudar a María en la casa. Sus papás se sentían muy felices de que fuera servicial. Cualquier trabajo que le pidieran, Jesús lo hacía lo mejor posible. Me hace sentir feliz cuando ustedes me ayudan. ¿Qué cosas les parece que pueden hacer para ayudar? Pueden regar las flores. Pueden traerme cosas. Pueden sacarle el polvo a los muebles. Ayudar y hacer el trabajo lo mejor posible los hace crecer fuertes y grandes como lo hizo Jesús.

Análisis ¿Qué le enseñó José a Jesús a hacer en la carpintería? ¿Qué les parece que hacía Jesús para ayudar a su mamá? ¿Cómo les parece que se veía Jesús cuando hacía su trabajo? (feliz, alegre, concentrado en su trabajo, etc.). ¿Creen que Jesús pensaba que era importante hacer bien su trabajo? ¿Quieren hacer bien su trabajo, como lo hizo Jesús? Recuerden:

Servimos a Dios cuando hacemos lo mejor que podemos en nuestro trabajo. Repítanlo conmigo.

Estudio de la Biblia Abra su Biblia en Mateo 13:55 y Marcos 6:3. Señale el texto y diga: En este lugar de la Biblia Materiales se encuentra nuestra his• Biblia. toria para hoy. Lea en voz alta los versículos. ¿Qué tipo de trabajo hacía el papá de Jesús? Jesús ¿tenía hermanos y hermanas? Jesús pertenecía a una familia, igual que

ustedes. Ayudaba en su casa y aprendía cosas nuevas. Cualquier cosa que tuviera que hacer, siempre hacía su mejor trabajo. Recuerden:

Servimos a Dios cuando hacemos lo mejor que podemos en nuestro trabajo. Díganlo conmigo.

Versículo para memorizar Abra su Biblia en Proverbios 20 y señale el versículo 11. En este lugar está nuestro versículo para memorizar para hoy. Lea en voz alta el texto: “Aun el muchacho es conocido por sus hechos” (Prov. 20:11). Los niños repetirán el versículo después de usted, usando los movimientos indicados. Aun el muchacho (coloque la mano abierta, palma hacia abajo mostrando la altura de un niño pequeño) (señálese la frente) es conocido

3

por sus hechos

(simule que está haciendo algo con las manos) (coloque las palmas Proverbios 20:11 juntas y ábralas como un libro) Pare a los niños uno al lado del otro, mientras dicen el versículo para memorizar juntos. Reemplace la palabra muchacho por el nombre de cada niño. Prepare con anticipación nueve bloques de madera. Numere los bloques y escriba una palabra del versículo para memorizar en cada bloque. (No olvide poner la referencia.) Pida a los niños que la ayuden a formar una torre comenzando con el número 1, luego el 2, etc. Luego de que finalicen la torre, lea el versículo y haga que lo repitan. Permita que los niños tiren abajo la torre y la levanten varias veces, leyendo cada vez el versículo y repitiéndolo.

Aplicación de la lección ¿Qué haría Jesús? Utilice las preguntas que aparecen más abajo. Nuestra historia bíblica para hoy trata sobre cómo Jesús, de niño, ayudó a otros. Luego de leerles cada pregunta, quiero que me digan si piensan que es algo que haría el niño Jesús o no. Si les parece que “sí” lo haría Jesús, levanten los pulgares; y si les parece que “no”, pongan los pulgares para abajo. Muéstreles cómo hacerlo. ¿Qué haría Jesús? 1. Tirarle la cola a un gato para lastimarlo. 2. Ir rápido cuando lo llamaba la mamá. 3. Ayudar a su papá barriendo cuidadosamente el piso de la carpintería. 4. Reírse cuando un niño se caía y se lastimaba. 5. Llevarle unas flores a un vecino que estaba triste. 6. Ayudar a su mamá a amasar bien el pan.

7. Ayudar a llevar alimentos a una familia enferma. 8. Decirle “no” a su papá cuando le pedía que fuera a dormir. 9. Escuchar calladito a sus padres cuando le hablaban.

Análisis ¿Creen que Jesús siempre obedecía y ayudaba a otros? ¿Les gusta ayudar a los demás? ¿Cómo se sienten cuando ayudan a alguien? Cuando ayudan, ¿lo hacen de la mejor manera posible? ¿Qué hacen para ayudar a otros? ¿Quieren ser como Jesús? Nuestro mensaje para hoy dice que:

Servimos a Dios cuando hacemos lo mejor que podemos en nuestro trabajo. Vamos a decirlo juntos.

M

A N U A L

D E

INFANTES | E

N E R O

- M

A R Z O

| 19

Lección 2 Compartiendo la lección

4

Cartel del ayudante Materiales • Modelo del cartel, papel, lápices de cera, tijeras.

Fotocopie con anticipación el “Cartel del ayudante” (ver en la sección “Patrones y modelos”), para cada niño. Corte por las líneas punteadas, para facilitar que los “cupones” se corten solos. Los niños escribirán sus nombres en el espacio en blanco del cartel y pintarán las figuras.

Análisis ¿Cuáles son algunas de las cosas que pueden hacer en casa, esta semana, para ayudar y hacer lo mejor posible su trabajo? Ustedes hicieron un “Cartel del ayudan-

Cierre Cantar: “Más y más Jesús crecía” (Nuevos cantos de sábado para Cuna, Nº 33). Ore por cada niño mencionándolos, a fin de que hagan su trabajo para Jesús lo mejor posible.

20 | M

A N U A L

D E

INFANTES | E

N E R O

- M

A R Z O

te”. Cada vez que ayuden en casa, pueden arrancar uno de los cupones y dárselo a la persona a la que ayudaron. ¿Tienen ganas de ser buenos ayudantes esta semana, como lo fue Jesús? ¿Cómo creen que se sentirán sus familias cuando sean buenos ayudantes para ellas? ¿Cómo les parece que se sentirá Jesús al verlos ayudar como él lo hizo? ¿Recuerdan cómo hacía Jesús su trabajo? Siempre hacía lo mejor posible. Recuerden que:

Servimos a Dios cuando hacemos lo mejor que podemos en nuestro trabajo. Repítanlo conmigo.