CÓDICE DE GUEVEA Y PETAPA, HISTORIA Y PROPUESTA PARA SU PRESERVACIÓN Autores: Paola Figueroa Islas, Karla Vanesa Sánchez Barroso, Alejandra Toledo Cabrera Asesor: Jocelyn Ariadna Viramontes Contreras Escuela: Centro Educativo Cruz Azul, Bachillerato. Campus Lagunas, Oaxaca Área: Humanísticas y Artes - Documental ANTECEDENTES Con el afán de rescatar nuestras raíces zapotecas surgió de nosotros la inquietud de investigar sobre los vestigios antiguos existentes y localizar alguno de éstos que fuera de suma importancia como descendientes de dicha cultura. Así llamó nuestra atención el lienzo que se define como el de Guevea y Petapa. De acuerdo a las investigaciones realizadas, es un documento sumamente valioso por su contenido histórico, lingüístico y geográfico; pero que desafortunadamente en Santo Domingo Petapa, Guevea de Humboldt y poblados cercanos es desconocido casi por completo, y no nos referimos solamente a su desconocimiento físico, sino también al contenido que estamos seguros es valioso para nuestra sociedad. Es por esto que los enfoques de nuestro proyecto recaen en dos sentidos; el primero, en el conocimiento de su información; segundo, proporcionar una opción para la difusión de éste; convirtiendo el lienzo en un estandarte que permita la difusión acertada y tangible sobre los orígenes de la migración zapoteca hacia el centro-norte del Istmo de Tehuantepec. OBJETIVO Conocer más con respecto a nuestro patrimonio cultural e histórico a través de investigaciones acerca del códice de Guevea y Petapa al igual que promover y difundir los orígenes de la migración zapoteca al territorio del Istmo de Tehuantepec, por medio del Lienzo de Guevea y Petapa, encaminada al conocimiento histórico e interpretativo de la pictografía del códice. METODOLOGÍA Para comenzar nuestra investigación asistimos a la comunidad de Santo Domingo y así indagar sobre el lienzo, continuamos con la recopilación de información bibliográfica e internet, utilizando como fuente principal las investigaciones de Michel Oudijk experto en el tema, reforzando la investigación con un video proporcionado por la gente de la localidad sobre el lienzo, datos proporcionados por el Promotor Cultural de la Lengua Materna Zapoteco-Petapa. Recolección de fotografías del pueblo y del lienzo recibiendo la ayuda de los promotores culturales del pueblo, los cuales nos apoyaron en la aportación de más información acerca de la representación e historia del códice.
MARCO TEÓRICO Pueblo de Zaachila Zaachila fue la última capital zapoteca después de la caída de Monte Albán, ante la invasión del pueblo Mixteco a dicha ciudad, los zapotecas decidieron huir y formar Zaachila la nueva capital y ciudad sagrada de Mitla, extendieron su territorio hasta la región del Istmo y siguieron avanzado hasta llegar a lo que hoy conocemos como los poblados de Santo Domingo Petapa y Guevea de Humboldt. ¿Qué es un códice? La palabra códice viene del término en latín codex, "libro manuscrito", y se utiliza para denominar los documentos pictóricos o de imágenes que fueron realizados por los indígenas. Donde se plasman temas derivados de la tradición indígena antes de la llegada de los españoles y las nuevas preocupaciones o intereses aportados por éstos. Códice de Guevea y Petapa Es un lienzo donde se delimitan las tierras que le pertenecen a los pueblos de Santo Domingo Petapa y Guevea de Humboldt; indica quiénes fueron sus gobernantes, divisiones geográficas y está escrito en distintas lenguas. RESULTADOS
El primero es el fundador del pueblo de Santo PROPUESTA Domingo, los que lo siguen son sus antecesores, cuatro generales y cuatro señoríos
Fundador de Guevea
Reyes zapotecas, todos los que gobernaron hasta la llegada de los españoles.
El camino entre las comunidades de Guevea y Petapa
Las iglesias representan a los dos poblados
Las Mojoneras son los territorios colindantes entre Guevea y Petapa
El lienzo que aquí se muestra es el llamado “Versión original” hecho en 1540, está elaborado en base a tela de algodón. El Lienzo de Guevea se lee de abajo hacia arriba y, en cuanto a su contenido, se puede dividir en dos partes: inferior y superior las cuales representan caracteres históricos y geográficos. Propuesta Nuestra propuesta para este proyecto consiste en dos puntos: El primero es la elaboración de una copia del “Original”, dicha copia sería realizada por un joven llamado Raúl Guzmán de la comunidad de Santo Domingo Petapa, quien está en la disposición de elaborarla, para lo cual lo avalan sus estudios en arte realizados en el extranjero. Allí se encontrará el lienzo, y otras reliquias que ahí se contienen. Así el “Original” y la “Copia A” y la copia que se encuentran en Guevea seguirían bajo el resguardo de Bienes Comunales como hasta hoy. Esperamos que con este proyecto podamos despertar en la comunidad de Santo Domingo Petapa y Guevea de Humboldt el interés por mostrar el lienzo y demás reliquias arqueológicas con las que cuentan, y darles un espacio en las casas de la cultura de nuestras comunidades. CONCLUSIONES Creemos firmemente en que es una necesidad mostrar, aunque sea un poco, de lo que fue nuestra cultura zapoteca, y de los pocos vestigios que se conservan hasta hoy, y que son explotados por otras personas, siendo que deberíamos ser nosotros los que encontremos los beneficios creando una consciencia social y cultural, tanto de nuestros mayores, como de las futuras generaciones, también descendientes zapotecas. Con todas estas expectativas que como jóvenes preocupados por conservar nuestra cultura tenemos, esperamos que con este proyecto podamos despertar en la comunidad de Santo Domingo Petapa y Guevea de Humboldt el interés por mostrar el lienzo y demás reliquias arqueológicas con las que cuentan, y darles un espacio en las Casas de la Cultura de nuestras comunidades. Para nosotros es grato resaltar que en días pasados se nos hizo la invitación por parte del Promotor cultural, profesor Lauro Guerra Domínguez, para presentar nuestro proyecto ante el consejo de ancianos de Santo Domingo Petapa y así abrir conciencia y aceptaran la propuesta, los resultados fueron favorables, por lo que en estos momentos están en proceso los preparativos para comenzar la elaboración de la copia y la restauración de una sala en la Casa de la Cultura para la exposición del lienzo. BIBLIOGRAFÍA Michel Oudijk y Maarten Jansen, Tributo y Territorio en el Lienzo de Guevea B.A., The University of British Columbia, 2006 http://www.santodomingopetapa.com/lienzo-de-guevea-petapa.shtml, Septiembre de 2010 http://www.iconio.com/ABCD/F/sec_3.htm http://www.redesdelconocimiento.com http://www.oaxacaes.com/zaachila.htm