Auriculoterapia y Digitopuntura

resultados clínicos justifican una mayor profundización neurofisiológica (5). La eficacia terapéutica de esta técnica, a pesar de que se enseña en muchos.
1MB Größe 161 Downloads 212 vistas
Auriculoterapia o acupuntura de la oreja, es una práctica médica en la búsqueda convencional de diagnóstico y terapéutico, desarrollada y difundida en la década de 1950 por el Dr. Paul Nogier, de Lyon GP. Se supone que hay una correspondencia entre el oído externo y los diversos órganos del cuerpo, o somatotopia. Es útil en muchos casos para tratar diversas patologías pinchando la aurícula con agujas estériles o aplicando semillas de presión y estimulación. La acupuntura auricular es originaria de la antigua China, sin embargo, hasta la década de 1960, la medicina china estaba usando los puntos de acupuntura de la oreja en el caso de enfermedades de los ojos, garganta y enfermedades acompañadas de fiebre. Los trabajos del Dr. Paul Nogier (1908-1996), y especialmente después de una conferencia con el médico alemán Gerhard Bachmann en 1956, los primeros escritos en chino sobre la auriculoterapia fueron difundidos en occidente por primera vez (1). Paul Nogier, demostró que la mayoría de las áreas del cuerpo tenían en el oído una correspondencia precisa, y que la aplicación de una aguja de 1 mm de profundidad causaba dolor, junto con una sedación o alivio o una cura de la enfermedad en el órgano correspondiente (2).

Desde entonces, la acupuntura del oído ha crecido en China y varios programas nacionales se están desarrollo (3). Mientras tanto, Paul Nogier y sus estudiantes en varios países (4), desarrollaron sus bases y lineamientos. En 1990, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una terminología normalizada para la investigación futura (5).

Las hipótesis de este método revelan que la somatotopia neuro-anatómica permitiría construir representaciones tópicas cutáneas de los diferentes órganos del cuerpo en la oreja, recreando la imagen de un feto invertido (cabeza en la zona del lóbulo, la columna vertebral y los miembros de las ramas del antihélix y el surco de la hélice, las vísceras en la concha). Según Nogier, alcanzar un órgano en el pabellón auricular se traduciría en dolor a la presión en estas metámeras y la interrupción de la resistencia eléctrica superficial detectable usando dispositivos específicos de medición (6). Según el Dr. Bourdiol, existe una acción casi constante en un órgano en el caso de la punción o la estimulación de la zona auricular correspondiente en los seres humanos y animales (7).

Los mecanismos de esta acción se sustentan en una convergencia neural, que reúne, por un lado, los impulsos del órgano enfermo, y, en segundo lugar, los procedentes de zonas de piel auriculares (8).

Determinadas hipótesis tienen que ver con la aparición de alteraciones localizadas térmicas y de la zona auricular específica en respuesta a la estimulación cutánea periférica (9). Se prevé un papel termorregulador de estas áreas auriculares en la termogénesis profunda de los órganos (10). Otras hipótesis están enfocadas en estudiar los cambios reflejos inconscientes del ritmo cardiaco a nivel del pulso, a través de la estimulación de puntos auriculares. Paul Nogier descubrió este signo, pero es el profesor Pierre Magnin quien lo bautizo “VAS” (Señal autonómica vascular). Esta señal se abre una dimensión de diagnóstico por su observación (11).

Hasta la fecha, el modelo teórico de la auriculoterapia no ha sido validado científicamente. Además, el conocimiento médico actual no es compatible con su hipótesis (12). Para la OMS (Organización Mundial de la Salud), los resultados clínicos justifican una mayor profundización neurofisiológica (5). La eficacia terapéutica de esta técnica, a pesar de que se enseña en muchos países del mundo, como parte de diversos cursos universitarios y practicada por muchos médicos de distintas nacionalidades, aún es puesta en duda.

Según Alimi et al., En el Journal of Clinical Oncology, la eficacia de la auriculoterapia sería superior al placebo en el dolor sufrido por cáncer (13). Sin embargo, la metodología de este estudio fue criticada (14).

Otro estudio, publicado en el Journal of American Medical Association, la Auriculoterapia no consigue aliviar el dolor crónico más que el placebo (15). Por último, un solo metaanálisis Cochrane muestra que la auriculoterapia no ha logrado del todo probar hasta la fecha su eficacia en el tratamiento de la adicción a la cocaína (16). De acuerdo con la tesis del profesor Pierre Rabischong, Ciencia (cátedra de anatomía) y la Dra. Claudie Terral (Unidad INSERM 103) en 1972 sobre la histología de los puntos auriculares - que tendría un impacto significativo (17) Así también lo demuestran recientes trabajos en los Estados Unidos (18), o publicados por las revistas americanas, como los de ICMART (Estados Unidos) (19), o los de la Asociación Americana de electroterapia (20). Hasta la fecha, esta rama de la medicina no es reconocida por el Colegio de Médicos de la mayoría de los países. Sin embargo, se practica en una serie de hospitales, fue admitido en el Niboyet (Francia) en el informe del Ministerio de Salud " de una extraordinaria simplicidad técnica y eficiencia". En 1987 y 1990, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido la auriculoterapia y su creador, el Dr. Paul Nogier. Internacionalmente, la C.M.A.R.T. I. (Federación de asociaciones de médicos) lo considera como una "técnica relacionada con" la acupuntura. A nivel del territorio francés, el S.N.M.A.F. (Médicos de la unión) y F.A.FOR.ME.C. (Federación de Colegios de Médicos) admite su uso medico. El R.A.C. es un fenómeno autónomo, con algunos aspectos subjetivos. La inducción, este peligroso fenómeno de la proyección, no se excluye en algunos casos, y motiva una investigación científica activa. Nuestra investigación y las pruebas fuera de la esfera clásica, independientemente de las posibilidades, sólo complementaria al examen médico tradicional.

La Auriculoterapia trae alivio, total o parcial, de muchos problemas: - Dolor en las articulaciones, dolor de espalda (lumbar, espalda, cuello). El tratamiento será más eficaz si el dolor es agudo, es decir, y la aparición reciente - El dolor post-traumático o post-operatorio - La tendinitis, capsulitis - La ciática, neuralgia cervicobraquial, neuralgia de Arnold, neuralgia del trigémino. - Dolor en amputados (miembro fantasma) - Bronquitis y bronquiolitis. - Ginecología (dolor de la episiotomía o la cesárea, infecciones urinarias, dolor durante la menstruación) - Las hemorroides - Alergias, angina, rinitis y sinusitis. - Los trastornos funcionales digestivos (colitis espástica, estreñimiento, diarrea, dolores de estómago, colitis, el hígado) - La ayuda para dejar de fumar - Obesidad, estrés, ansiedad, trastornos del sueño - Trastornos Sexuales - Trastornos de las funciones superiores (memoria, desorientación espaciotemporal)

- Recientes tinnitus y acufenos. - Dolores de cabeza, mareos - Herpes Zoster, tratamiento en agudo

La Auriculoterapia es una técnica complementaria de salud, sólo puede hacerse una vez con el diagnóstico de un médico, no puede sustituir a ningún tratamiento médico continuo. El resultado se puede sentir instantáneamente, o dentro de horas. Por lo general, un cambio se hace sentir en la semana para los casos de la tercera edad. En caso de resultado insuficiente, una nueva sesión se recomienda. El número de actuaciones se reduce generalmente, no es necesario hacer muchas sesiones. Pueden utilizarse tanto agujas pequeñas de acupuntura como semillas de aplicación dérmica y aros de acupresión. La técnica es muy simple y se va avanzando en esta por acumulo de experiencia en la localización de los puntos de tratamiento, el cual consiste de diversas maneras (agujas, semillas, aros, etc.) de ejercer presión sobre el punto representativo del órgano u órganos a tratar.

esta utiliza las mismas bases de la acupuntura pero con instrumentos punzantes y con los dedos de las manos fundamentalmente, procurando presión en los puntos por tiempos cortos (aprox. 2 minutos) o bien masajeando los puntos con los dedos o palma de la mano.

Estas reglas fueron publicadas por el Instituto de Shanghai, científicamente son la sesión preliminar a todo tratamiento o auto-tratamiento en una persona, y la digitopresión se puede realizar en uno mismo u otros. - La habitación debe estar bien caliente, de modo que las partes expuestas al aire no se contraigan bajo el efecto de frío. – Las manos por la aplicación del tratamiento deben estar limpias y desinfectadas, posiblemente, con aceites esenciales. Las uñas deben ser cortas, a ras de la carne con el fin de usarse sin rayar la piel. - Las manos deben ser calentadas (frotándola por ejemplo) a fin de no provocar reacciones friolentas en la piel. - El médico técnico especializado y guiado debe estar bien centrado en las acciones realizadas (no se aplica digitopresión mirando de una televisión por ejemplo). – La digitopresión no debe ser aplicada: - Inmediatamente después de las comidas; - En los casos de fiebre alta (más de 38 °); - En los casos de enfermedad contagiosa;

- En el caso de enfermedades de la piel; - En los casos de fiebre reumática - Sobre la columna vertebral.

- Presión con las yemas de los dedos. La presión debe ser fuerte y determina un efecto (drenaje de los excesos) sobre la energía llamada Wei. - Presión con la uña. También en este caso la presión debe ser fuerte, y determina un efecto Sié, pero sobre la energía llamada Young. - Presión con dos dedos a los lados del punto, pero tirando en sentido centrífugo. Por efecto Sié, pero sobre la energía Young. - Presión con dos dedos a los lados del punto, como si se quisiera sacar una astilla. Posee un efecto

(refuerzo de la energía deficitaria).

Para las dos primeras técnicas muchos especialistas aconsejan asociar a la simple presión un masaje rotatorio de dos o tres ciclos por segundo, pero sin separar nunca el dedo del punto y sin friccionar la piel. Usualmente los puntos son bilaterales, por lo que la presión debe ser ejercida sobre ambos puntos simétricos, salvo contraindicación específica La presión puede ejercerse durante 1-5 minutos y el tratamiento puede aplicarse una vez al día y, en ocasiones, dos veces también.

Este método universal puede aplicarse a todos los casos porque regula armonizando la energía del punto según sea necesario para el cuerpo, es decir, se puede limitar el flujo de energía o su aumento, el órgano decide por sí mismo. Colocar la punta del pulgar sobre la primera falange del dedo medio. El extremo del dedo mayor debe presionar contra el punto de acupuntura elegido y luego gira el punto con un movimiento de destornillador en un lado y luego al otro, muy rápidamente (alrededor de dos rotaciones por segundo) para 100 rotaciones, es decir, aproximadamente 1 minuto. Lo que debería ser la fuerza de la presión ejercida por el dedo mayor en la piel depende, por una parte, de la potencia que puedan mantener los dedos durante 1 minuto y su reacción a esta presión. Si el dolor ocurre, baje un poco la presión.

De manera sorprendente, este método no parece muy descripto en la mayoría de libros sobre digitopuntura. Es lo que permite tonificar el cuerpo en primer lugar, aumentar las secreciones digestivas, o combatir la fatiga o tener la mente alerta, o para estimular a los riñones, etc. Realizar la técnica en forma rápida y flexible, dos golpes por segundo, alrededor de un punto elegido durante 2 minutos. Sugerencia: Mantenga la muñeca flexible y no dude en utilizar una fuerza de percusión. La piel puede llegar a ponerse ligeramente de color rojo e inflamado durante el tratamiento, lo que indica que la sangre y la energía fueron estimuladas.

Aquí, el más conocido y que con frecuencia se aplica incorrectamente. Está especialmente destinado a calmar el dolor y relajar los nervios. Este método es muy simple: se hace lo suficiente para presionar el punto elegido con la punta del pulgar, mantener esta presión durante 20 segundos y repetir 3 veces la operación. ¿Qué fuerza aplicar? Depende de su reacción, hay que ir hasta el umbral de dolor y mantener la presión. Ver video sobre localización de puntos: http://www.youtube.com/watch?v=PwIaYrkiyMw&feature=player_embedded

PUNTO 1 Dolor de Codos

PUNTO 2

PUNTO 3

PUNTO 4

PUNTO 5

Dolor de Hombros Dolor de Cabeza, Dolor de la Manos, Dolor de Codos Brazos, Oídos Mareos y Vértigo

PUNTO 9 PUNTO 6

PUNTO 7

PUNTO 8

PUNTO 10

Alergia, Asma, Bronquitis, Bronquitis, Dolor en los Anginas, Estornudos, Hipo, Dolor de Espalda, Diarrea, Dolor en Codos, Golpes en Congestión Nasal, Laringitis, Manos, Brazos u los Brazos, en los las Extremidades Lumbago, Tos, Hombros, Asma, Dolor de Garganta, Codos, Tos o Superiores, en las manos, Dolor en los Tos o Vómitos Vómitos Mareos Hemorragia Nasal Codos, Hombros o o Mareos Garganta

PUNTO 11 Acné, Afecciones de los Ojos, PUNTO 12 Alergias, Quemaduras, Resfriados,Golpes Frigidez y Sudor en extremidades Excesivo superiores, Dolores de Cuello, Brazos, Codos u hombros

PUNTO 13

PUNTO 14

PUNTO 15

Dolor en las Muñecas

Nicturia

Depresión

PUNTO 20 PUNTO 18 PUNTO 16 Dolor de Muelas y Dientes, Laringitis o Sordera

PUNTO 21 Convulsiones, Dolor en la Muñecas

PUNTO 17 Dolor en las Muñecas

Dolor en las Manos, Dolor en las Muñecas, Desmayos, Hipertensión, Insomnio

PUNTO 23 PUNTO 22 Dolor en las Muñecas

PUNTO 19 Dolor en las Muñecas

PUNTO 24

Dolor en las Manos, Muñecas o Brazos, Afecciones de Ojos, , Asma, Claustrofobia, Insomnio, Jaqueca, Náusea, Tos, Vómitos

PUNTO 25

Dolor de Cabeza, Dolor de Cabeza, Garganta, Muelas Ansiedad, Cólicos, Espalda, Garganta, Diarrea, y Dientes, Manos, Anginas, Hipertensión, Abdomen, Cuello, Lumbago, Mareos, Fiebre, Vómitos Pecho, Manos, Vértigo Muñecas, Codos,

Hombros, Tobillos, Afecciones de los Ojos, Congestión Nasal, Acné, Anginas, Ansiedad, Asma, Hemorragia Nasal, Hipo, Huesos dislocados, Insomnio, Jaqueca, Laringitis, Lumbago, Nerviosismo, Obesidad, Resfriado, Sinusitis, Tos, golpes en Extremidades Superiores.

PUNTO 26 PUNTO 29 Dolor de Cabeza, Garganta, tos, PUNTO 27 sinusitis, Cuello, Pecho, Muñecas u Ansiedad, Hombros, Desmayos, Dolor lumbares, inflam. de Cabeza, Pecho o de los Ojos, Asma, Muñecas, Bronquitis, Colitis, Insomnio, Tos. Congestión Nasal, Hipo, Hemorragia Nasal, Jaqueca, Resfrio, Laringitis.

PUNTO 28 Dolor de Cabeza, Garganta, Pecho, Manos, Muñecas, Brazos, Codos u Hombros, Anginas, Fiebre, Hipertensión, Resfriado, Tos.

PUNTO 30 Dolor de Cabeza, Abdomen, Pecho, Manos, Muñecas, Dolor de Cabeza, Brazos, Codos u Garganta o Manos, Hombros, Cólicos Anginas, Menstruales, Congestión Nasal, Diarrea, Hipo, Fiebre, Laringitis, Insomnio, Mareos, Sinusitis. Obesidad, Tos, Vértigo, Vómitos.

PUNTO 31 PUNTO 32 Dolor en el Abdomen, Ciática, Cólicos y Espalda, Rodillas, Espasmos Hemorragia Nasal, Musculares, Dolor Anginas, Ciática, en Rodillas, Hipertensión, Edema. Lumbago.

PUNTO 35 PUNTO 33 Dolor en las Rodillas

PUNTO 34 Dolor en el Abdomen, Obesidad.

Constipación, Desmayos, Dolor de Cabeza, Abdomen o Tobillos.

PUNTO 39 PUNTO 37 PUNTO 36 Dolor en los Tobillos

PUNTO 38 Dolor en los Tobillos, Golpes en Extremidades Inferiores.

Herpes

Dolor en las Rodillas, Codos o Tobillos, Cólicos Menstruales, Frigidez, Golpes en Extremidades Inferiores.

PUNTO 40 Dolor en las Rodillas, Impotencia.

PUNTO 41

PUNTO 42

Dolor en la Constipación, Espalda, Golpes en Lumbago, Mareos, las Extremidades Tos, Vértigo. Inferiores.

PUNTO 43 Dolor en las Rodillas

PUNTO 44

PUNTO 45

Constipación, Dolor en el Abdomen, Dolor en las Rodillas, Golpes en las Extremidades Inferiores

Acné, Alergias, Cólicos Menstruales, Dolor en las Rodillas, Impotencia, Quemaduras.

PUNTO 46 Ciática, Cólicos Menstruales, Colitis, Constipación, Diarrea, Edema, Gases, Impotencia, Indigestión, Lumbago, Náusea, Resaca, Vómitos, Dolor de Cabeza, Abdomen, Cadera o Espalda.

PUNTO 47

PUNTO 48

PUNTO 49

PUNTO 50

Cólicos Dolor de Cabeza, Afecciones de los Anginas, Menstruales, Muelas y Dientes, Ojos, Cólicos y Indigestión, Cólicos y Cadera, Espalda o Espasmos Insomnio, Resaca, Espasmos Tobillos, Ciática, Musculares, Dolor Sinusitis, Dolor de Musculares, Dolor en los Tobillos, Garganta, Muelas Lumbago, en los Hombros, Nerviosismo, y Dientes, Quemaduras, Gota, Insomnio, Mareos. Tobillos. Vértigo. Nerviosismo.

PUNTO 52

PUNTO 53

PUNTO 51 Ansiedad, Constipación, Desmayos, Dolor Dolor de Cabeza, Dolor en los de cabeza, vértigo, Insomnio, Sordera, Tobillos, Edema, Espalda o Tobillos, Tos. Gota, Tos, Hipertensión, Vómitos. Resfriados.

PUNTO 54

PUNTO 55

Ansiedad, Constipación, Vómitos.

Dolor de espalda, Dolor de Tobillos, Gota, Vómitos.

PUNTO 60

PUNTO 56

PUNTO 57

PUNTO 58

Dolor de Cabeza, Congestión nasal, Quemaduras.

Dolor en los Tobillos, Pie de Atleta.

Dolor en la Espalda, Dolor en los Tobillos.

Dolor en los Tobillos.

PUNTO 63

PUNTO 64

PUNTO 61

PUNTO 59

PUNTO 62 Dolor en el Cuello, Hombros o Tobillos, Fiebre.

Sinusitis

PUNTO 66

PUNTO 67

Dolor de Muelas y Dientes, Gases, Gota, Hemorragia nasal.

PUNTO 65

Desmayos, Dolor Dolor de Muelas y Dolor de Cabeza, de Cabeza, Dientes, Golpes en Jaqueca. Jaqueca. la Cara.

PUNTO 70 PUNTO 68 Dolor de Muelas y Dolor de Cabeza, Dientes, Mareos, Ansiedad, Sordera. Insomnio, Jaqueca.

Obesidad

PUNTO 69 Desmayos, Estornudos

Mareos, Sordera.

PUNTO 73 PUNTO 75 PUNTO 71 Ansiedad, Dolor en los Hombros, Insomnio

PUNTO 72

Congestión Nasal, Dolor de Cabeza, Afecciones de los Muelas y Dientes, Ojos, Resfriados, Cuello, Sinusitis Hemorragia Nasal, resfriados, Sordera, Vértigo.

PUNTO 77

PUNTO 78

PUNTO 76 Frío, Tos. PUNTO 81

Ciática, Dolor en la Dolor en el Cuello, Cadera, Dolor en Espalda y la Espalda. Hombros, Vértigo.

PUNTO 82

Golpes en la Cara, Sinusitis.

Congestión Nasal, Estornudos, Golpes en la Cara, Resfriados, Sinusitis.

PUNTO 79

PUNTO 80

Dolor en las Manos.

Hemorragia Nasal, Nerviosismo.

PUNTO 84 PUNTO 83

Acné, Anginas, Dolor de Cabeza, Dolor de Garganta, Hipo, Insomnio. Insomnio.

PUNTO 86

PUNTO 74

PUNTO 87

Vómitos.

PUNTO 88

PUNTO 85

Asma, Gases Intestinales y Estomacales.

Asma, Dolor de Cabeza, Hipo, Tos.

PUNTO 89

PUNTO 90

Acné, Alergias, Quemaduras.

Gases Intestinales y Estomacales, Hipertensión.

Constipación, Diarrea, Hipertensión, Hipo, Vómitos.

Dolor en la Espalda, Impotencia.

Dolor en la Espalda

PUNTO 91

PUNTO 92

PUNTO 93

PUNTO 94

PUNTO 95

Dolor en los Hombros

Dolor en los Hombros

Dolor en la Espalda

Dolor de Cabeza, Impotencia.

Dolor en los Hombros

PUNTO 96

PUNTO 97

PUNTO 98

PUNTO 99

PUNTO 100

Cólicos Menstruales.

Dolor en los Hombros

Dolor en los Hombros PUNTO 103

Dolor en el Pecho.

Dolor en los Hombros

PUNTO 104

PUNTO 105

Dolor en el Abdomen, Indigestión.

Asma, Hipo, Tos.

PUNTO 101 Dolor en la Espalda PUNTO 106 Asma, Dolor de Garganta, Hipo, Tos.

PUNTO 102 Asma, Tos.

Golpes en la Extremidades Inferiores, Obesidad.

1. Mientras se espera la llegada del médico 2. Después de obtener un diagnóstico profesional que determine si la enfermedad puede ser tratada con digitopuntura y no es grave. 3. En conjunto con el tratamiento médico. 4. Para aliviar las afecciones superficiales como un dolor de cabeza, una indigestión, una contractura, etc.

1- ↑ Nogier P (mai 1956) Le pavillon de l’oreille. Zones et points réflexes. Bulletin de la Société d’Acupuncture no 20, article repris dans la revue Auriculomédecine no 21 (1980). Maisonneuve, Sainte-Ruffine 2- http://www.earacupuncture.info/spanish/medicina_auricular.htm 3- ↑ Niboyet Jeh (1984) Rapport sur certaines techniques de soins ne faisant pas l’objet d’un enseignement organisé au niveau national (publié avec l’autorisation de la D.G.Santé). Maisonneuve, Sainte-Ruffine. 4- Nogier P (1977) Introduction pratique à l’auriculothérapie Maisonneuve, Moulins-lèsMetz, réédité par Satas, Bruxelles 5- World Health Organization (1990) Report of the Working Group on Auricular Acupuncture Nomenclature. Genova: W H O. 6- Nogier PFM (1969) Traité d’auriculothérapie. Maisonneuve, Moulins-lès-Metz 7- Bourdiol RJ (1980) Eléments d’auriculothérapie. Maisonneuve, Moulins-lès-Metz. 8- in J. Bossy, Bases neurobiologiques des réflexothérapies, Masson, Paris, 3e éd., 1983 9- - Premiers Travaux de thermographie faits au CNRS, LMA, Marseille - Marignan M, Bismuth W, Chezeaux C et al. (2003) Apport de la téléthermographie dynamique du pavillon de l’oreille humaine à la mise en évidence de phénomènes régulatifs localisés à la peau. Actes d’Alba. Sauramps médical, Montpellier - Derniers travaux de thermographie du LMA, CNRS, Marseille 10- Senelar R Auziech y Odile (1989) Histopatología del punto de acupuntura. Enc. Med. Nat. (París, Francia), la acupuntura y la medicina tradicional china, IB-2c, 12-1989, 7 p. 11- Rouxeville Y (2000) La acupuntura auricular personalizado. Sauramps Médico, Montpellier

12- Alimi J. et al. El efecto analgésico de la acupuntura auricular para el dolor oncológico: Un estudio aleatorizado, ciego, controlado. [Archivo] J Clin Oncol 2003; 21 (22): 4120]. 13- Bertaud M. Vrai et faux placebo. [archive] Science et pseudo-science 2004;(264). 14- Melzack R, J. Katz Hechos Auriculoterapia para aliviar el dolor crónico. Un estudio cruzado controlado. [Archivo] JAMA 1984; 251 (8). 15- Melzack R, Katz J. Auriculotherapy fails to relieve chronic pain. A controlled crossover study. [archive] JAMA 1984;251(8). 16- Gates S, Smith LA, Foxcroft DR. La acupuntura auricular para la dependencia de la cocaína. [Archivo] Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2006, Número 1. Arte. N º: CD005192. DOI: 10.1002/14 858.CD005192.pub2 651] 17- - Dra. Odile Auziech - La acupuntura y la auriculoterapia - Prueba de análisis histológico de algunas estructuras de la piel que participan en estas dos técnicas. Histología de laboratorio del CHU de Montpellier 1 y la Unidad INSERM 103, publicado por Sauramps médicos. -

PhD Doctor en Medicina Auziech Odile, Montpellier, abril de 1984: Los puntos de resistencia de la piel histológicos eléctrica más baja y el análisis de sus posibles implicaciones en la participación de los fenómenos acupuncturales.

18- Lista de tareas de Publicaciones ICMART auriculoterapia 19- Lista de publicaciones de la auriculoterapia ICMART trabajo [Archivo] 20- Conferencia de Consenso sobre Auriculoterapia [Archivo], 1999, Las Vegas, Estados Unidos.

J. Bossy et al. Micro-sistemas de la acupuntura, Masson, París, 1984 P. Nogier, Auriculoterapia Tratado, Maisonneuve, el Moulin-lès-Metz, 1963; El hombre de la oreja, Maisonneuve, 1979; Introducción práctica a la

auriculoterapia, Maisonneuve, 1977; De auriculoterapia para medicina auricular, Maisonneuve , 1981 R. Nogier Una Introducción Práctica a la auricular, fotos cutáneas, Haug Internacional, Bruselas, 1993 Organización Mundial de la Salud (1990) Informe del Grupo de Trabajo sobre la acupuntura auricular nomenclatura. Ginebra: W H O. Soliman, N, “Terapia auricular Soliman, las nuevas traducciones basadas en la evidencia y enfoques terapéuticos". Authorhouse, Bloomington, IN, 2008.

Director del Curso:

Dr. Claudio Esteve

Presidente Honorario de la Asociación Naturista de Buenos Aires. Médico panelista del programa "Sin Dolor" de Utilísima Fox 2010/12 Premio "Martin Fierro" 2011

Miembro de la Union Vegetariana Internacional (IVU) Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina www.asociacionnaturista.com