Atractiva versión de Somigliana

dirección:Florencia Salto.versión y dirección general:Andrés Bazzalo.teatro del pueblo, Av. .... autores esenciales: Shakespeare, Lorca, Chejov y Pirandello.
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espectáculos | 3

| Miércoles 18 de junio de 2014

Bambalinas Laura Ventura

disco // el cabaret que sigue creciendo

Juan Iacoponi, propietario del Molière, admite que jamás imaginó el éxito que tendría El cabaret de los hombres perdidos, ganador de –entre otros premios–, el Hugo de Oro 2013. Esta obra que se representa los martes en la coqueta sala de San Telmo festeja su tercera temporada en cartel. Esta puesta de Lía Jelin se tomará vacaciones en julio, pero regresará en agosto con una gran noticia: el CD con todos los temas de El cabaret… estará disponible para los fanáticos y los espectadores que salgan enamorados de la obra. Así se sentará precedente con esta obra de Patrick Laviosa y Cristian Simeón (hace algunas semanas, los autores viajaron para presenciar la puesta porteña). Ya se grabaron los temas individuales que interpretan Omar Calicchio, Diego Mariani, Esteban Masturini y Roberto Peloni, todos comandados por la batuta de Gaby Goldman. Además, este disco tendrá varias sorpresas, con artistas invitados, a modo de bonus track.

Destacados trabajos de Luis Campos y Sergio Surraco

El hijo del fin del mundo

teatro

Atractiva versión de Somigliana

homenaje // rottemberg, en el cervantes

Con motivo de sus 40 años como productor, Carlos Rottemberg, apodado “el señor de los teatros”, fue homenajeado por el Teatro Nacional Cervantes. Rodeado de artistas, amigos y colegas, repasó algunas anécdotas de su carrera, sus inicios y habló de sus aciertos y errores en esta compleja actividad, en una entrevista pública moderada por el periodista Luis Mazas. Arturo Puig, Selva Alemán, Thelma Biral, Bruno Pedemonti y Carlos Gorostiza, entre otras figuras del mundo del espectáculo, asistieron al evento para acompañar a su amigo.

amarillo. ★★★★

muy buena. autor: Carlos Somigliana. intérpretes: Da-

niel Zaballa, Sergio Lobo, Guillermo Berthold, Hernán Pérez, Sergio Surraco, Heidi Fauth, Adriana Dicaprio, Luis Campos, Joaquín Berthold, Daniel Dibiase, Miguel Terni, Rafael Bruza. escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. diseño sonoro:

Malena Graciosi. diseño de luces: Fabián Molina. asistente de

dirección: Florencia Salto. versión y dirección general: Andrés Bazzalo. teatro del pueblo,

Av. Roque Sáenz Peña 943. funciones: jueves a sábados, a las 20;

domingos, a las 18. duración: 70 minutos.

Rottemberg, en reportaje público mauricio cáceres

disco 2 // grabación de obras de pim pum pam

El grupo Pim Pum Pam Teatre, que integran Lautaro Metral, Marta Mediavilla, Leandro Bassano, Lionel Arostegui y Renzo Morelli le dio a la escena musical alternativa dos títulos para la antología: Cuando callan los patos y El hijo del fin del mundo. Por ahora no tienen pensa-

Masturini y Mariani

do reponer ninguna de las dos, pero el grupo, con la producción de Maxi Bartfeld, anunció una sorpresa para los fanáticos: se grabará en vivo un CD con las canciones de ambas obras. Será una única función, el 16 de julio, a las 20.30, con los elencos originales e invitados especiales, en La Oreja Negra, Uriarte 1271. Ambas obras, están escritas, dirigidas y compuestas por Lautaro Metral, quien actualmente encarna a San Martín en la obra El libertador (Centro Cultural Julián Centeya), de Marisé Monteiro y Nacho Medina.

F

uerte referente de la generación realista de los años 60, la obra de Carlos Somigliana se repone en Buenos Aires, Su primera pieza teatral posibilita volver a tomar contacto con su mundo creativo, ideológico, con su apasionada mirada sobre el devenir histórico de su tiempo. “Amarillo es una obra sobre mi gente y mis problemas, a pesar de que la acción ocurre en Roma en el año 123 a.C.”, explicó el autor en su momento. Y es cierto, se vale del espacio social y político romano para analizar cuestiones inherentes al poder, frente a una sociedad

disco

Dominó, en El Cubo Mañana, la banda Dominó presentará en vivo su primer disco homónimo. Inspirado en el rock de los 60, Radiohead, Los Beatles y Spinetta, el disco puede escucharse online en SoundCloud. Integrada por Jerónimo Romero, Federico Giordano, Gonzalo Moreno, Nacho Benatti y Manuel Dengis, la banda actuará en vivo mañana, a las 21, en El Cubo, Zelaya 3853.ß

“Shakespeare siempre me acompañó, es como un amigo”, dice Azurmendi

emiliano lasalvia

La pasión por los clásicos teatro. Jorge Azurmendi, director en ascenso, enamorado de

autores esenciales: Shakespeare, Lorca, Chejov y Pirandello Carlos Pacheco PARA LA NACION

Siente un placer especial por los autores clásicos. Está convencido de que recrearlos lo ayuda a conocer mejor el alma humana. Jorge Azurmendi se ha transformado, en las últimas temporadas, en un inquieto director que demuestra una pasión singular por su trabajo. Dos espectáculos dan cuenta, por estos días, de su intensa labor: Que el sol de la escena queme tu pálido rostro, sobre textos de Federico García Lorca, en el teatro Sha, y Como les guste, de William Shakespeare, que esta noche se estrena en La Comedia. “Es hermoso estar inmerso en estos proyectos, arrastrado por esa poesía tan poderosa. Tanto Shakespeare como Lorca son autores adorables, diferentes. En Lorca encontrás una enorme austeridad en la palabra, él va al centro del tema enseguida, y Shakespeare es como la Biblia, un gran manual para conocernos”, confiesa el creador. El director de proyectos destacados como una singular versión de Noche de reyes, en El Cubo (2012), o Danza de verano, en el Multiteatro (2013), empezó su carrera como actor, pero sus maestros Carlos Gandolfo y Augusto Fernandes supieron guiarlo por el camino de

télam

la dirección. Insistían en que tenía una visión muy integral de lo que sucedía en escena y ese punto de vista merecía ser desarrollado. Antes de decidirse, comenzó a dar clases en su ciudad natal, Bragado, y hasta se animó a montar El gorro de cascabeles, de Luigi Pirandello, con cincuenta intérpretes, en una adaptación con contenía signos del mundo de Federico Fellini. Fue una fiesta para la ciudad y una confirmación para él respecto de su capacidad para conducir actores y recrear el mundo de otro autor clásico. “Si pienso en un proyecto, son cinco o seis los autores que me movilizan –cuenta Azurmendi–: Shakespeare, Lorca, Chejov, Ibsen, Pirandello. Son los que más amo.” Y en esta temporada, en la que se conmemoran los 450 años del nacimiento de Shakespeare, no sólo ha trabajado en la puesta de Como les guste, sino que prepara también Hasta la última sílaba del tiempo, un material de Alberto Wainer que se presentará en la inauguración de la feria del libro teatral, a fines de agosto, en el Teatro Nacional Cervantes. El texto rescata momentos de Hamlet, Ricardo III, Otelo y Sueño de una noche de verano. Con el montaje de Como les guste, el director completa, de alguna manera, la recreación de buena parte

del mundo del gran autor inglés. Logró conformar un interesante elenco para este proyecto: Ana María Castel, Livia Fernán, Maia Francia, Divina Gloria, Mariano Mazzei, Gustavo Pardi, Florencia Otero, Daniel Toppino, Emiliano Carrazzone, Ignacio De Santis, Francisco Donovan, Anahí Gadda, Ariel Pérez de María, Julián Pucheta y Mike Zubi. “Shakespeare siempre me acompañó, desde mi edad más temprana –explica–. Es como un amigo. Alguien en quien uno ve reflejadas todas las respuestas y nunca se agota. En las continuas relecturas se descubren respuestas a múltiples inquietudes: las insolencias del poder, todas las pasiones, las debilidades humanas. Es increíble, uno se confronta con esa poesía y empieza a entender el comportamiento del ser humano. Harold Bloom dice que Shakespeare inventó lo humano y pareciera que sí, que ha dotado a los personajes de una interioridad enorme.” ß

Como les guste Miércoles, a las 21. La Comedia, Rodríguez Peña 1062.

Que el sol de la escena... Martes, a las 21. Sha, Sarmiento 2255.

vicky carambat

Groupies beatlemaníacas Sigue en cartel Groupie, escrita y dirigida por Victoria Carambat, un musical ambientado en los años 60, en el conurbano bonaerense, que cuenta la historia de tres fanáticas de Los Beatles. Actúan Clara Alonso, Florencia Lovaglio y Florencia Ortega y una banda beatle. Miércoles, a las 22.30, en The Cavern, Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Reservas al 6320-5314. Entradas: $ 100.ß

musical

Crisol de razas en la fábrica En Juegos de fábrica, unos chicos se reúnen en una fábrica abandonada a través de escenas de rock. El libro y la dirección son de Nicolás Manasseri y las canciones de Iván Mazzieri e Ignacio Arigos. El elenco lo integran Renzo Morelli, Fernanda Provenzano, Maru Villamonte, Nacho Medina, Martina Zapico, Belén Ucar y Lu Fernández Méndez, con banda en vivo. Jueves, a las 21, en El Método Kairos, Salvador 4530. ß

necesitada de urgentes cambios. Cayo Graco, el protagonista, sucumbe a las intrigas de sus enemigos cuando intenta renovar un modelo de sociedad que está a merced de funcionarios corruptos, que observan con total impunidad la decadencia de un pueblo que reclama mayor libertad y bienestar económico. Con la capacidad de un buen maestro, Andrés Bazzalo construye una versión del texto original sumamente dinámica, que fortalece por igual a los personajes y sus discursos. El director replica ese dinamismo en la puesta en escena

y consigue producir un espectáculo muy atractivo, que moviliza la atención de quien observa y que a la vez promueve múltiples reflexiones. Bazzalo, además, es muy minucioso a la hora de definir a esos seres diseñados por Somigliana en la escena y logra que el elenco se comporte como un cuerpo compacto, dispuesto a jugar a fondo cada situación, a hacer crecer las relaciones entre esas criaturas de manera ajustada y siempre sosteniendo una tensión que irá creciendo de manera paulatina y sin quebrarse. En el rol de Cayo Graco, Sergio Surraco expone una fuerte vitalidad: es muy destacada su composición. Su personaje atraviesa estadíos muy opuestos. Su pureza e inseguridad se transforman en fortaleza a la hora de pelear por sus convicciones. Y el intérprete sigue ese derrotero de manera muy rigurosa. Resultan muy destacadas, también, las interpretaciones de Joaquín Berthold (Livio Druso), Luis Campos (Fulvio), Adriana Dicaprio (Cornelia), Miguel Terni (Marcio Pomponio) y Rafael Bruza (Claudio Valerio). Sumamente sugestivos y muy adecuados son los trazos escenográficos que propone Carlos Di Pasquo en la escenografía. A la vez, se impone con creatividad a la hora de aportar contemporaneidad a ese mundo a través del vestuario. ßCarlos Pacheco