Artesanía e Industria Nacional
Cultura El concepto de cultura está asociado al nacimiento de la modernidad. Antes se entendía por cultura el cuidado y crecimiento de las cosechas y animales y, por analogía, el cultivo y desarrollo de la mente, el perfeccionamiento de las facultades humanas.
La Ilustración empezó a agregarle nuevos significados. Civilización vs barbarie •Civilización y cultura estaban íntimamente ligados •Connotaciones positivas
Con el Romanticismo se modifica. Se contraponen civilización vs cultura •Civilización: artificial y superficial •Cultura: valores verdaderos, espirituales
Emanuel kant sostenia que: llegamos a ser cultivados a través del arte y la ciencia, llegamos a ser civilizados adquiriendo una variedad de gracias sociales y refinamientos.
En el s XIX Herder habla de “culturas” en plural, para expresar la idea de que los procesos de desarrollo de cada pueblo contribuyen a la creación de distintas formas intelectuales o culturas diferentes.
Con el surgimiento de la antropología toma un carácter social El énfasis en el desarrollo del espíritu se des plaza hacia un énfasis en las costumbres, prácticas, modos de vida y creencias de una sociedad
Edward Burnett Tylor Cultura es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualquier otro hábito y/o capacidad adquirido por el hombre.
Concepción evolucionista de cultura cultura es todo lo creado por el ser humano, todo lo que no es naturaleza los hechos históricos son una conexión consecutiva de acontecimientos
Franz Boas Cultura es la totalidad de las reacciones y actividades mentales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos dentro de un grupo social, en relación a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo grupo y de cada individuo hacia si mismo, también incluye los productos de esas actividades y su función en la vida de los grupos
Escuela de cultura y personalidad Enfatiza en: •individuo - grupo, grupo -individuo •las actividades mentales y la relación con el ambiente natural •el estudio integral del hombre desarrollando sus trabajos •El método inductivo: a partir de lo particular a lo general
Ralph Linton Cultura es la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta, cuyos elementos comparten y transmiten los miembros de una sociedad.
entre la psicología, la sociología y la antropología la cultura se aprende y por lo tanto se puede desaprender y modificar, es un proceso único y social fenómenos de tres órdenes: – Lo material en donde se encuentran los productos. – Lo cinético que es la conducta manifiesta – Lo psíquico que es el conocimiento, las actitudes y los valores.
Ruth Benedict Cultura, entendida como un comportamiento aprendido. El individuo y su personalidad son moldeados por la cultura, respondiendo a un tipo ideal de personalidad.
De la escuela de cultura y personalidad Cada cultura es moldeada y organizada a través de su ethos cultural que le brinda una configuración total e integrada. Ese modelo único forma varios modelos ideales de personalidad que conviven y hacen posible dicha cultura. El conjunto de esos individuos se masifican bajo un carácter, el carácter de una cultura particular.
Angelica Dass- human pantone
A mediados del siglo XX, aparece una concepción simbólica de cultura
John Thompson destaca el uso de símbolos como un rasgo distintivo de la vida humana: los seres humanos crean e intercambian expresiones significativas, mediante el lenguaje, objetos materiales, obras de arte y acciones
Cultura es el patrón de significados incorporados en formas simbólicas: expresiones lingüísticas, acciones y objetos significativos. Permite a los individuos comunicarse y compartir experiencias. La producción, trasmisión y recepción de formas simbólicas dentro de ciertos contextos sociohistóricos, determinan la identidad
Identidad Proceso de construcción en la que los individuos se van definiendo a sí mismos en estrecha interacción simbólica con otras personas Es la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto de reflexión y en el proceso ir construyendo una narrativa sobre sí mismo
La construcción de identidad es un proceso al mismo tiempo cultural, material y social.
Cultural: identidades culturales o colectivas los individuos se definen a si mismos por ciertas categorías compartidas, cuyo significado está culturalmente definido, como: religión, género, clase, profesión, etnia, sexualidad, nacionalidad que contribuyen a especificar al sujeto y su sentido de identidad..
Material: los seres humanos se proyectan sus propias cualidades en cosas materiales, partiendo por su propio cuerpo; se ven a sí mismos en ellas y las ven de acuerdo a su propia imagen.
Social: la identidad implica una referencia a los “otros” en dos sentidos. •los otros, cuyas opiniones acerca de nosotros internalizamos, cuyas expectativas se transforman en nuestras autoexpectativas. •son aquellos con respecto a los cuales queremos diferenciarnos.
Podríamos hablar de 3 elementos de identidad: categorías colectivas, posesiones y los “otros”
Categorias colectivas: toda definición identitaria requiere una referencia a categorías colectivas más generales que la especifican. Es decir, a un grupo más amplio con el que se comparten ciertas características.
Posesiones: Incluye el cuerpo y otras posesiones capaces de entregar al sujeto elementos vitales de autoreconocimiento. Al producir, poseer, adquirir o modelar cosas materiales los seres humanos proyectan sus propias cualidades en ellas, se ven a sí mismos en ellas y las ven de acuerdo a su propia imagen.
Es a través del aspecto material que la identidad puede relacionarse con el consumo y con las industrias tradicionales y culturales. Las cosas materiales hacen pertenecer o dan el sentido de pertenencia en una comunidad deseada.
Los otros: la construcción de uno mismo necesariamente supone la existencia de “otros” en el doble sentido: otros significativos otros de diferenciación
Por lo tanto, la identidad en un sentido personal es algo que el individuo le presenta a los otros y que los otros le presentan a él. Así surge la idea del “nosotros” en cuanto distinto a “ellos” o a los “otros”.
A veces, para definir lo que se considera propio se exageran las diferencias con los que están fuera y en estos casos el proceso de diferenciación se transforma en un proceso de abierta oposición y hostilidad al otro. El proceso de identificación por oposición al otro ha existido siempre en la historia. Los griegos antiguos dividían el mundo entre los griegos y los bárbaros.
Hay evidencia de que estos mecanismos de identificación también existían entre los diversos pueblos indígenas de América precolombina. Este tipo de Identificación, en que la oposición se exagera hasta fomentar la exclusión diversos grados: de marcar la diferencia se puede pasar a la desconfianza, de ésta a la abierta hostilidad y, de aquí, a la agresión y el exterminio.