Artesanía e Industria Nacional
Artesanía e Industria Nacional Aproximaciones a la artesanía, arte y diseño. La función simbólica de la artesanía, el arte y el diseño como factor de cambio social. El lenguaje de los productos y la socialización.
La creatividad El origen del genio creador
La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación.
Existen claves para potenciar la creatividad: • Encontrarse con el elemento, que genere motivación, inquietud y deseo• Apasionarse en la búsqueda y elección del elemento• Tener constancia, trabajo y control: los procesos creativos se caracterizan por un nivel elevado de esfuerzo, planificación, reiteración y realimentación• Salirse de la zona de confort, tomar riesgos con valentía y atrevimiento-
Teorías de la Creatividad • Se dividen en 2 grandes grupos – Irracional – Racional Y en el medio de esos polos, otras interpretaciones q dan lugar a la intuición, la corazonada, la ocurrencia instantánea, el juego o el azar como al trabajo planificado paciente y riguroso
Teoría platónica de la inspiración: Pone énfasis en el papel de la inspiración y el carácter genial de la creación La creación es de origen divino
La inspiración es propia de los dioses, y van al encuentro de personas, como Musas inspiradoras
No puede haber un buen poeta(artista o creador) sin entusiasmo y sin un cierto soplo de locura
Es considerado por la sociedad como un Médium, un intermediario de la divinidad
Aristóteles Pone el acento en la habilidad técnica, intermediada por el conocimiento y la aplicación de reglas
El arte es un producto humano que depende de capacidades innatas y no de la “locura divina” Define el arte como habito productivo acompañado de la razón verdadera Además de conocimiento hace falta experiencia
Teoría irracionalista de Jung Psicología del inconsciente. Parte de lo psicológico, el inconsciente se manifiesta en la obra de arte
2 complejos psíquicos: personales, que existen en la memoria, emergen en los sueños, en fantasías, etc. universales, que se relacionan con el inconsciente colectivo, responden a emociones universales
2 tipos de creaciones: Psicológicas, se desarrollan desde la experiencia humana, tiene que ver con lo conocido, con las emociones comúnes de a través de los cuales el ser humano puede entender a los de mas Visionarias, tiene que ver con el mundo de lo desconocido, los términos se trastocan, se mezclan con el mundo de claroscuros, sobrehumano, místico
Psicológicas:
Mariano Sapia 1998
Visionarias:
Fermin Eguia 2003
Filosofía de la composición de Allan Poe Creatividad racionalista El arte es un producto consciente fundado en cálculos precisos, construcción racional y regulada Composición: refiere a una reunión con cierto orden, acomodar. Bambalinas: es decir el develamiento de la génesis de la obra.
la idea de originalidad no es una cuestión de impulso sino de búsqueda laboriosa, exige menos invención q negación(tachaduras, correcciones, anulaciones, etc.)
Luis Frangella
La teoría de la construcción Valéry Toma a Leonardo da Vinci como paradigma de creación. Ostinato rigore, centro del ideal de creatividad racional que deja margen a la improvisación y al azar. Critica la idea romántica de inspiración o productividad inconsciente del genio
siempre es posible una nueva corrección, un nuevo agregado
Adorno: la obra de arte es tanto el resultado del proceso como el proceso mismo en estado de reposo Macel Duchamp
Lo que queda de un hombre es lo que su nombre hace pensar, pensamos que él ha pensado y podemos hallar entre sus obras ese pensamiento, que proviene de nosotros. Podemos rehacer ese pensamiento a imagen del nuestro.
El artista esta atento a los cambios sutiles del mundo sensible. Una obra de arte debería enseñarnos siempre que no habíamos visto lo que estamos viendo.
Esto supone un gran rigor que da cuenta de la importancia del trabajo y la disciplina del “genio”: formación por el pensamiento, reflexión sobre los modelos de producción, practica y la destreza de producir.
En el cruce de la construcción, la improvisación y el azar
En la construcción se debe tener en cuenta factores aleatorios, consecuencia de las condiciones de su génesis y la interpretación subjetiva del espectador En la improvisación y el azar se pasa de la intención a la realización a través de una cadena de reacciones imprevisibles
Teoría de la formatividad de Pareyson Excede el campo del arte para alcanzar a todo hacer humano. se encuentra en el medio del racionalismoirracionalismo Ante la obra siente la inminencia de una revelación que no se produce
el arte genera suspenso por lo que la obra seduce y nos detiene. la indeterminación se basa en la idea de forma formante, mientras se va haciendo se va formando y al terminar es una forma formada. En la obra de arte se combinan la idea de composición y la idea de desarrollo, destacando el valor del tarabjo organizativo ( busca, ensaya, experimenta, estudia, decanta)
Arte A lo largo de la historia el arte ha desempeñado funciones diversas, pero siempre ha sido reflejo de su tiempo. En su faceta más simple, se trata de una forma de comunicación aunque se ha creado arte con incontables finalidades adicionales
Un poco de historia Edad Media: Ars (arte),es la habilidad para producir cosas basadas en reglas. El arte no es expresión sino construcción. El campo del ars incluye la técnica y la artesanía y deja fuera lo q hoy entendemos por arte.
E. Media: El arte es entendido como una intervención divina Se forman escuelas, con la expresión de artes liberales y artes mecánicas La escultura y la pintura quedan afuera de las escuelas y son tratadas como productos de artesanos. No hay conciencia de lo artístico
El arte cumple una función pedagógica ligada a la religión. Es la forma más importante de hacer llegar al pueblo el dogma cristiano
El artista no es considerado una individualidad con sello personal, actúa al servicio de la comunidad dentro de gremios de maestros, oficiales y aprendices de un mismo oficio
Renacimiento Se afianza el conocimiento de creación artística comienza a diferenciarse el artista del artesano. Adquiere autonomía, se desliga de la utilidad y función educativa pedagógica religiosa Aparece otro tipo de artista, abierto a toda clase de conocimientos como el artista humanista Leonardo da Vinci
El arte no es solo fruto de reglas, sino también de talento, imaginación e intuición puede interpretar libremente la realidad Acepta la mimesis pictórica La obra es el resultado de un ser libre que añade imaginación a la naturaleza Sigue manteniendo una relación divina en el momento dela creación.
Aparece la noción de Bellas Artes
S. XVIII las Bellas Artes son 7 disciplinas: música, danza, pintura, escultura, arquitectura, poesía y oratoria.
Luego se reducen a pintura, escultura, danza, música y poesía
Jaques Louis David
S. XIX Se separan la música y la danza. Quedan, en las Bellas Artes, las visuales La extensión de Bellas Artes se amplía con la inclusión de nuevos medios, fotografía, cine o video. Aunque en la practica el termino desgastado, tiende a ser reemplazado por la expresión, mas genérica y menos categórica de artes visuales.
Debido a la ramificación de las expresiones estéticas artísticas, se hace muy difícil definir el término que es arte, por lo que se desplaza esa pregunta hacia: cuando hay arte?
Aparecen las instituciones, el circuito y el mercado del arte como institucionalización y validación de las obras de arte No es solo sensación, sino también cosa mental Aquí lo que hace que el espectador pueda disfrutar no es solo su contemplación, sino también, la atracción provocativa que despierta el cuestionar, el definir, el rechazar
Rasgos definitorios de arte: Produce belleza: belleza única. Bellas Artes. incluye también la categoría de lo feo.
Representa o reproduce la realidad: mimesis, la imitación, acercamiento a la realidad
Rembrandt
Mondongo
Creación de formas: nada debe exigirse a las obras de arte excepto que tengan forma
Richard Serra
una obra de arte, es por tanto, la reproducción de cosas, la construcción de formas o la expresión de un tipo de experiencias q deleiten, emocionen o produzcan un choque, arte es asimismo aquello q proporcione alimento espiritual
Artesanía Son objetos de significación cultural, realizados manualmente o con máquinas movidas con energí-a básicamente humana, en forma individual por un artesano o una colectiva productora de artesaní-as. Dichos objetos reflejan una autenticidad que enorgullece y revitaliza la "identidad" Deben conservar técnicas de trabajo tradicionales y los diseños autóctonos de una determinada región. Se pone de relieve el verdadero valor agregado que el artesano pone en su trabajo
Eutimio Tovar Rodríguez: Artesanía es toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios Industria es toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios
Tipos de Artesaní-as: Artesaní-a Tradicional: utilizan materias primas de la región y herramientas de tipo rudimentario, conservando las raí-ces culturales transmitidas de generación en generación.
Artesaní-a Autóctona Aborigen: mantiene viva la producción artesanal de los pueblos y comunidades indí-genas, usando para ello útiles, técnicas y elementos de su entorno.
Artesaní-a de Proyección Aborigen: establece un ví-nculo con los diseños de origen, pero proyecta los mismos adecuándolos a las exigencias del mercado.
Artesaní-a Tí-pica Folclórica: permite diferenciarnos de los demás paí-ses del mundo, se identifica con nuestras solidas raí-ces folclóricas, manteniendo nuestra identidad.
Artesaní-a Urbana: utilizan insumos y técnicas urbanas en respuesta a una necesidad de consumo, surgen del ingenio popular e inspirados en la universalidad de la cultura.
Artesaní-a Suntuaria: son creadas con fines de lujo, utilizando materias primas de alto valor brindadas por la naturaleza.
Diseño Tomas Maldonado, el diseño industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las prioridades formales de los objetos producidos industrialmente
Videíto
Gui Bonsiepe , hacer disponible un objeto para una acción eficaz
Moholy- Nagy, el diseño es la organización de materiales y procesos de la forma más productiva, en un sentido económico, con un equilibrado balance de todos los elementos necesarios para cumplir una función. No es una limpieza de la fachada, o una nueva apariencia externa; más bien es la esencia de productos e instituciones.
Etimología del vocablo Yves Zimmermann Diseño y designio comparten la misma raíz Signo o señal en latín = signa signum= señal marca o insignia La señal es el signo de una cosa, su aspecto propio y esencial Diseño. En Italiano designare deriva del latín significar, de significar el prefijo di - de , es disociación separación y también pertenece o posee a algo Designare = elegir Elección de signos constituyentes de un objeto que conformará su identidad
El diseño también es una actividad técnica y creativa encaminada a idear un proyecto útil, funcional y estético que pueda llegar a producirse en serie Diseño es un proceso de adecuación formal, a veces no consciente, de los objetos. Diseño es formular un plan para satisfacer una necesidad humana
Su campo de actuación tiene relación con la industria, el comercio y todas las actividades culturales, su perfil y educación puede tener orientación técnica o humanística o de gestión de productos, de diseño de los mismos o sus contenedores o de investigación y desarrollo de nuevos productos o comunicación corporativa con el diseñador.