artes escénicas contemporáneas - Valladolid - Ayuntamiento de ...

23 ene. 2016 - rroga en clave de danza contemporánea sobre los procesos de la creación ... Cuenta la historia de Natalia, La Colometa, una chica huérfa-.
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VENTA DE ENTRADAS:

Paseo de Zorrilla, 101 Tlf. taquilla: 983 235 259 » [email protected]

*FOTO: JUAN CARLOS QUINDÓS.

» info.valladolid.es/lava/

ARTES ESCÉNICAS CONTEMPORÁNEAS INFO.VALLADOLID.ES

Dirección de arte y maquetación ( LAURA ASENSIO /WWW.ARTEFECTO.COM ) ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Imagen temporada ( JUAN CARLOS QUINDÓS /WWW.JCQUINDOS.COM ) Modelos ( RAQUEL VARELA Y LUIS HERAS ) /////////////////////////////////// Peluquería y maquillaje ( ETNIA ) //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Idea original ( EQUIPO ARTÍSTICO LAVA ) ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

1 7S SABINE DAHRENDORF / JOSEP SANOU _DANZA

07S GABRIEL CHAMÉ (ARGENTINA) _TEATRO

05S TEATRE ROMEA / ANDRÉS LIMA _TEATRO

22V ATALAYA _TEATRO

06S

05S LUCÍA MIRANDA _TEATRO

02S TEATRO CORSARIO / JAVIER SEMPRÚN _TEATRO

TEATRO DEL BARRIO _TEATRO

COMPAÑÍA SHARON FRIDMAN _DANZA

Desde Berlín. Tributo a Lou Reed 1 5€

12 €

12S CDN – TANTTAKA TEATROA _TEATRO

Marat - Sade

12J TEATRO ESPAÑOL / JOAN OLLÉ _TEATRO

15 €

La plaza del diamante

DRAFTINN / CARLOTA FERRER _TEATRO

15€

p. 5

2 3V

17€

Reset

28S

» PLATEA

THE FUNAMVIOLISTAS _TEATRO

EL CONDE DE TORREFIEL _EXPERIMENTAL

Nora, 1959 p. 29

1 0€

20S

12S

TEATRO ESPAÑOL / JULIÁN FUENTES RETA_TEATRO

CLAUDIA FACI _TEATRO

Cuando deje de llover 15 €

p. 31

27S

» RTCL

CIRQUE LE ROUX (FRANCIA) _CIRCO

p. 35

A-creedores 1 2€

p. 37

19S

1 2€

p. 4 1

La posibilidad que desaparece frente al paisaje

El Rey

15€

12€

p. 4 3

14S

HISTRIÓN TEATRO _TEATRO

PIGMALIÃO ESCULTURA QUE MEXE (BRASIL) _TÍTERES

Arizona p. 4 5

Sinestesia 6€

29V _DANZA

21S

12 €

Danzad malditos 12€

p.2 5

JAN LAUWERS & NEED COMPANY (BÉLGICA) _TEATRO

12 €

The blind poet Gala Coreógrafos del XXI p. 33

10€

15€ p. 4 7

30S KEITH HUFF / DAVID SERRANO _TEATRO

Lluvia constante 15€

The funamviolistas

2015

» PLATEA 15€

p. 1 5

2016

p. 5 5

28S

The Elephant in the Room

p. 7

p. 5 3

ALBERTO VELASCO _DANZA p. 39

Los nadadores nocturnos p.2 1

La filosofía en el tocador 10€

IRON SKULLS _DANZA p. 1 3

p. 5 1

16S

10€

KUKAI DANTZA / LA VERONAL _DANZA

Oskara

p.1 9

1 8 V/1 9 S

VIP

ERRE QUE ERRE _DANZA

MATARILE TEATRO _TEATRO

La calma mágica 1 5€

JOGLARS _TEATRO » PLATEA

15€

p. 1 1

20V / 21S

Epílogo de un inicio (El secreto de las medusas)

p.2 3

30S

» PLATEA 17€

09S

12 € p. 9

10€

p. 27

13S

El cuello de la jirafa

Othelo 12€

El patio

Caída libre p.1 7

07S

p. 4 9

p. 5 7

S A BIN E DA H REN DO R F / J O S E P S A NO U

17

_5

Epílogo de un inicio (El secreto de las medusas)

SÁB A D O _ 2 0 :3 0h OCTUBRE

Una coproducción del LAVA | Ayuntamiento de Valladolid - FMCVA, GREC 2015 - Ajuntament de Barcelona y Sismògraf. *Con la colaboración de Generalitat de Catalunya, Fundación Mies van der Rohe y el Consulado General de Alemania en Barcelona.



La obra poética y las reflexiones estéticas del artista Perejaume son el principal referente de una propuesta escénica que se interroga en clave de danza contemporánea sobre los procesos de la creación coreográfica.

DURACIÓN

70 minutos AUTORES

Sabine Dahrendorf y Josep Sanou DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA

FOTO: RAFAEL VARGAS.

Sabine Dahrendorf Tan apasionantes como llenos de simbolismo, los textos de Perejaume reflexionan constantemente sobre la creación artística y aluden a todo tipo de grafías y a la capacidad del hombre de releerlas. ¿Cómo se puede traducir al lenguaje del movimiento la poesía y el discurso de Perejaume sobre la creación? Es el reto que asume la coreógrafa Sabine Dahrendorf, cofundadora de la compañía Danat Dansa y creadora de espectáculos como Bajo cantos rodados hay una salamandra o El cielo está enladrillado, entre otros.

También ha coreografiado Los girasoles rotos para el B.C. de Burgos que pudo verse en Valladolid en 2011. Fragmentos de Shakespeare al servicio de una pieza caledoscópica formada por cuadros-secuencia, en los que se cuenta con la complicidad del compositor Josep Sanou. Él ha creado para esta obra un tejido sonoro actual donde reinventa de una manera peculiar los sonidos de otro tiempo.

BAILARINES

Hervé Costa, Carolina García, Sara Sanguino y Èlia Genís ACTOR

Rubén Ametllé VOZ DE LA NIÑA

Carmen Costa COMPOSICIÓN MUSICAL

Josep Sanou TRAPECISTA

Sofía Núñez

* DANZA

FOTOGRAFÍAS

Rafael Vargas y Juan Urríos www.sabinedahrendorf.com

E RRE Q UE E RRE

_7

Reset

23

ESTRENO ABSOLUTO. Una producción de Erre que erre danza. Colabora: Espai Erre (Barcelona), L’Estruch (Sabadell). Con el apoyo de: Ajuntament de Barcelona (ICUB), Generalitat de Catalunya (ICEC).

V IE RNE S _20:30h OCTUBRE

*Programa Estatal de Artes Escénicas (PLATEA).

El renacer de las imágenes, el reinicio del movimiento, la reactivación de los encuentros, el resurgir del grupo, la reinvención de los conceptos. Una apuesta por mirar hacia delante pero con una mirada crítica a nuestro pasado, a lo que hemos sido y conseguido en estos años. Como el Ave Fénix pero volviendo transformado, siendo otro aunque en esencia siendo el mismo. No

queremos consumirnos por la acción del fuego y resurgir de nuestras cenizas, pero sí utilizarlo como símbolo del renacimiento físico y espiritual, de la purificación y, por qué no, la inmortalidad. Si el Renacimiento pone en el centro del universo al hombre, este espectáculo pone en el centro del universo el cuerpo, el movimiento y la danza.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Ángeles Angulo y Mario G. Sáez CREACIÓN E INTERPRETACIÓN

Mario G. Sáez + 4 intérpretes MÚSICA

Sincro ILUMINACIÓN

Carles Rigual VISUALES

* DANZA

Rotor

www.errequeerredanza.net

G A BRI EL C H AM É / ARG E NT IN A

07

_9

Othelo

SÁB A D O

De William Shakespeare.

_ 2 0 :3 0h

Espectáculo ganador de los Premios Teatros del Mundo 2013: » Mejor adaptación. » Mejor actor (Martín López). » Mejor dirección.

NOVIEMBRE

DURACIÓN

100 minutos DIRECCIÓN

Gabriel Chamé INTERPRETACIÓN

* TEATRO



Matías Bassi, Julieta Carrera, Hernán Franco y Martín López Siempre Shakespeare. Lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico, o lo que somos capaces de hacer por odio y celos. Cuatro actores, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan la famosa tragedia de William Shakespeare, Othelo. Es una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. Respetando el texto de Othelo, su poesía y tensión dramática, ahondo en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia. Investigo, sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves de teatro clásico y contemporáneo. Othelo es actual y me cuestiona sobre: el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, envidia, celos, frialdad científica y o, creencia sanguínea. ¿Qué es para nosotros un negro, un mentiroso y la venganza? Othelo es un espejismo maléfico en el que acercándote no ves más que arena. O tu propia tragicomedia. GABRIEL CHAMÉ

ESCENOGRAFÍA Y LUCES

Jorge Pastorino VESTUARIO

Gisela Marchetti ASISTENTE ESCENOGRAFÍA

Cecilia Stanovnik

www.gabrielchame.com

T E AT RO ES PAÑ O L / J OAN O LL É

12

_11

La plaza del diamante

J UE V E S

De Mercè Rodoreda. Con Lolita Flores.

_ 2 0 :3 0h NOVIEMBRE

*Programa Estatal de Artes Escénicas (PLATEA).

La plaza del Diamante de Mercè Rodoreda, se desarrolla en los años de la posguerra. Cuenta la historia de Natalia, La Colometa, una chica huérfana de madre, que se siente perdida en el mundo y que verá partir y morir a sus seres queridos. Pasará hambre y miseria y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos. La novela es una crónica fiel de la Barcelona de la posguerra y de cómo marcó este periodo histórico a sus habitantes.Lolita Flores interpreta, con su característica fuerza en los escenarios, este duro monólogo interior, costumbrista y desgarrador. Después de 39 años de subirse por primera vez a un escenario, la actriz y cantante asume el reto de un monólogo teatral, profundamente visual y poético. Lolita promete emocionarnos más que nunca y con otro aire.

DURACIÓN

80 minutos DIRECCIÓN

Joan Ollé INTERPRETACIÓN

Lolita Flores ADAPTACIÓN

Carles Guillén y Joan Ollé TRADUCCIÓN AL CASTELLANO

Celina Alegre y Pere Rovira ILUMINACIÓN

Lionel Spycher VESTUARIO

Ana López

FOTO: SERGIO PARRA.

* TEATRO

MÚSICA ORIGINAL

Mercè Rodoreda está considerada una de las escritoras de lengua catalana más influyente de su época y su obra se ha comparado a veces, por su estilo y su capacidad descriptiva, con la de Virginia Woolf.

Pascal Comelade AYUDANTE DE DIRECCIÓN

Irma Correa PRODUCCIÓN

Teatro ESPAÑOL

J O G L ARS

20 21 VIERNES SÁBADO _ 2 0 :3 0h

_13

VIP *Programa Estatal de Artes Escénicas (PLATEA).

NOVIEMBRE

Cómo educamos a los pequeños visto por un modo de hacer Joglars, propio y genuino, sea o no teatro y se hable o no de política.

DURACIÓN

90 minutos DIRECCIÓN

Ramón Fontserè INTÉRPRETES

Ramón Fontserè, Pilar Sáenz, Dolores Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà ESPACIO ESCÉNICO

Martina Cabanas AGRADECIMIENTO ESPECIAL

* TEATRO



Albert Boadella La vida es ondulante y la educación y la relación del mundo adulto con los niños ha ido cambiando a lo largo de la historia. En nuestra moderna sociedad actual nos parece que el niño ha alcanzado el máximo privilegio haciéndolo equiparable al trato que recibe una VeryImportantPerson (V.I.P). Paradójicamente, la actitud bien intencionada de los padres, ya sea por complejo o por dar una confortabilidad a sus hijos de la que ellos carecieron, acerca peligrosamente al niño a un ser intratable con delirios de pequeño tiranuelo. Nos preguntamos si con tantos mimos no estaremos abonando la semilla de un pequeño monstruo. V.I.P, presentado en forma de ceremonial, pretende hacer una reflexión sobre nuestra sociedad que se comporta de esta manera tan condescendiente con sus retoños. RAMÓN FONTSERÈ

www.elsjoglars.com

T H E F UNAM V IO L ISTAS

28 SÁB A D O _ 2 0 :3 0h NOVIEMBRE



Tres mujeres, despedidas de sus orquestas, acaban en un banco de la calle de cualquier ciudad. Suite para tres instrumentos perdidos. Nos suena. Y es que corren malos tiempos. Un viaje de la música al teatro. Remontando el fracaso en compañía. Agarrados al clavo ardiendo de la creación. Menudo lío. Parece que al final forman su propia orquesta. Son algo peculiares. The funamviolistas, creo que se llaman. Un, dos, tres, cua… ¡Telón!

The Funamviolistas » Premio MAX 2014 Espectáculo Revelación. » Premio Talent Madrid 2013. » Premio Mejor Espectáculo Feria de Teatro de Castilla y León 2013. *Programa Estatal de Artes Escénicas (PLATEA).

En una plaza cualquiera, se encuentran casualmente tres mujeres con un presente truncado. Este cruce del destino cambiará sus vidas inevitablemente y pronto estos tres curiosos personajes construirán una vida en común, con sus alegrías, sus desencuentros, sus sueños y esperanzas. La amistad, la superación y la cotidianeidad son el hilo con el que se teje esta historia entrañable y conmovedora, narrada por sus tres intérpretes a través de una insólita y excepcional combinación de música, danza, canto, humor y teatro del gesto, sin necesidad del uso de la palabra. Esto convierte a The Funamviolistas en un espectáculo innovador y único en el mundo, que consigue combinar con fina belleza y originalidad un impactante abanico de disciplinas artísticas, creando una fusión acrobática, casi mágica, que atrapa al espectador desde el inicio, emocionando y divirtiendo a todos los públicos. El repertorio de la obra es a la vez banda sonora y voz de los personajes de esta historia, fórmula que nos traslada por su nostalgia y magnetismo estético, a las películas de cine mudo. Un paseo por las emociones del ser humano que combina con frescura obras de Antonio Vivaldi, Edvard Grieg, Jules Massenet, Georges Bizet, Astor Piazzolla, Rita Pavone. Bandas sonoras como Deseando amar, Los Triplettes de Belleville y temas clásicos del jazz y el tango argentino. * TEATRO

_15

DURACIÓN

90 minutos DIRECCIÓN

Rafael Ruiz INTÉRPRETES

» Ana Hernández (violín) » Mayte Olmedilla (viola) » Lila Horovitz (Contrabajo)

www.thefunamviolistas.com

TE ATR E RO MEA / AN D RÉ S LI M A

05 SÁB A D O _ 2 0 :3 0h

Desde Berlín. Tributo a Lou Reed

_17



No me gustaba la escuela No me gustaban los grupos No me gustaba la autoridad… Estaba hecho para el Rock&Roll

DICIEMBRE

LOU REED DURACIÓN

70 minutos DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA

Andrés Lima INTÉRPRETES

Nathalie Poza y Pablo Derqui TEXTOS

Nueva York, The Factory, Warhol, creación explosiva, mucha poesía, realidad e irrealidad, mucha ambigüedad y sobretodo, mucho Rock and Roll.

Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró

Por encima de este panorama, un músico, poeta, agitador, ciudadano de su ciudad y no de otra, heredero de la más pura tradición poética urbana de Delmore Schwartz, Saul Below o Allen Ginsberg y alguien que se convierte en una influencia fundamental para diversas generaciones de músicos, poetas y personas de la cultura, Lou Reed.

MÚSICA ADICIONAL ORIGINAL, ARREGLOS Y ESPACIO SONORO

MÚSICA ORIGINAL

Lou Reed

Jaume Manresa ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO

Beatriz San Juan ILUMINACIÓN

Txema Orriols y Walter Scophervill

* TEATRO

VIDEOCREACIÓN

De la mano de Andrés Lima, Pablo Derqui y Nathalie Poza nos invitarán a un paseo por este universo mágico, contradictorio y extremadamente brillante que ha marcado el paso a tantos y tantos artistas de todas las disciplinas del arte de los últimos 60 años.

Miquel Ángel Raió CARACTERIZACIÓN

Toni Santos PRODUCCIÓN

Teatre Romea

C EN T RO D RAM ÁT ICO NAC IO N AL - TAN T TAKA T E AT ROA

12 SÁB A D O _ 2 0 :3 0h

_19

La calma mágica *Espectáculo programado en colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León.

DICIEMBRE

Oliver es un hombre que quiere cambiar de vida. Durante una entrevista de trabajo su futura jefa le ofrece probar unos hongos alucinógenos. Oliver comienza a ver que en el futuro se quedará dormido delante del ordenador y que un cliente le grabará con el móvil dando cabezadas. Oliver querrá que el cliente borre ese vídeo del móvil y el cliente no querrá. De la lucha de dos cabezones nace esta historia de búsqueda de la dignidad y del sentido de la vida.

con él y al rechazo que las personas se vayan para siempre. También el placer de recordar historias como esta:

DURACIÓN

100 minutos AUTORÍA Y DIRECCIÓN

Alfredo Sanzol Cuando mi padre vivió en Tejas se hizo amigo de una pareja de rancheros que habían perdido a un hijo recientemente. El chico tenía más o menos la misma edad que mi padre y se le parecía muchísimo. Se le parecía tanto que los rancheros le hicieron la siguiente oferta: Si se quedaba a vivir con ellos, le dejarían el rancho en herencia.

INTÉRPRETES

Sandra Ferrús, Mireia Gabilondo, Aitziber Garmendia, Iñaki Rikarte y Martxelo Rubio VOZ EN OFF

Aitor Mazo ESCENOGRAFÍA Y ATREZZO

Alejandro Andújar MÚSICA

* TEATRO

Un viaje iniciático que nos va a llevar a África, a los elefantes rosas, al amor, a la obsesión, a los allanamientos de morada, a las escopetas de caza, al alcohol, a la traición, a los sueños robados y a los manantiales de los que surge el agua de la vida. La Calma Mágica está dedicada a mi padre, al deseo de poder volver a hablar

Creo que a mis personajes les pasa lo mismo que al personaje de Mishima y a medida que transcurre el tiempo, los sueños y la realidad llegan a tener el mismo valor entre los recuerdos. Todo lo que ha sucedido en la realidad se mezcla con lo que pudo suceder. Y, como la realidad deja rápidamente el espacio a los sueños, el pasado se parece cada vez más al futuro.

Iñaki Salvador ILUMINACIÓN

Xabier Lozano VESTUARIO

Ana Turillas

www.tanttaka.com

I RO N S KUL LS

_21

Sinestesia

18 19 V IE RNES SÁB A DO

Danza experimental, contemporánea, hip hop y acrobacias.

_ 2 0 :3 0 h

_ 18 : 30 h

DICIEMBRE

Con el deseo de investigar en las artes escénicas, en Barcelona crearon Iron Skulls Co. Compañía formada por bailarines que provienen de diferentes partes de la península, entre ellas Valladolid, así como de diferentes trayectorias artísticas.

DURACIÓN

50 minutos DIRECCIÓN ARTÍSTICA, COREOGRAFÍA E ILUMINACIÓN

Iron Skulls, Co. INTÉRPRETES

FOTO: DAVID B. ROCK

Adrian Vega Antolín Facundo Martín Costanzo Héctor Plaza Hernando Diego Garrido Abril Moisés G. Gómez Luis A. Muñoz Santiago Bénédicte Carrat

Sinestesia representa un mundo post-apocalíptico, donde a través de la danza experimental se forma un grupo de supervivientes y éste inicia un viaje hacia una zona segura. El hip hop, la acrobacia y la danza contemporánea se fusionan para crear un lenguaje donde lo humano y lo animal se unen, invitando al espectador a un juego de interferencias sensoriales.

www.ironskulls.es

ATA L AYA

22 VIERNES _ 2 0 :3 0h

_23

Marat - Sade Basada en el texto de la obra de Peter Weiss.

ENERO 2016

En 2013 Atalaya cumplió 30 años en los cuales se ha convertido en uno de los más sólidos referentes del teatro español.

* TEATRO

Marat - Sade es el nombre abreviado de Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade. Se trata de uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX. Escrito en 1964 por Peter Weiss, aborda los años posteriores a la Revolución Francesa, si bien por su lenguaje y su visión resulta de una extraordinaria actualidad. Marat fue uno de los ideólogos de la Revolución; coautor de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en representación del ala izquierda. Por su parte, el Marqués de Sade, uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea, daría origen a términos como sadismo o sado.

La obra se inscribe en teatro dentro del teatro al ser interpretada, supuestamente, por internos del psiquiátrico donde Sade está recluido. A través de Marat, de su asesina, de Sade, del prefecto y del cura revolucionario libertario, se presentan las diferentes posiciones ante la revolución, mientras el pueblo es encarnado por el coro de enfermos y por el grupo de cómicos cantores que, junto al presentador, confieren al montaje un estilo musical. El dilema de la obra gira en torno a la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción. La obra posee dos lenguajes que han sido determinantes en el último medio siglo el del teatro épico de Brecht y el de la crueldad de Artaud, pero también aflora el grotesco de Meyerhold; los tres ejercen una enorme influencia en las escenificaciones de Atalaya.

DURACIÓN

100 minutos DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA

Ricardo Iniesta COMPOSICIÓN MUSICAL

Luis Navarro PERSONAJES PRINCIPALES

Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Silvia Garzón y Carmen Gallardo CÓMICOS Y OTROS PERSONAJES

Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit, Raúl Sirio y Joaquín Galán

www.atalaya-tnt.com

DRAF TI N N / C ARLOTA F ERRER

30 SÁB A D O _ 2 0 :3 0h

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Los nadadores nocturnos Mejor espectáculo revelación XVIII Premios MAX de las Artes Escénicas de 2015. Con la colaboración especial de Enrico Barbaro.

DURACIÓN

90 minutos DIRECCIÓN, COREOGRAFÍA Y PUESTA EN ESCENA

Carlota Ferrer REPARTO

ENERO

Joaquín Hinojosa, Oscar de la Fuente, Miranda Gas, Jorge Machín, Ricardo Santana, Paloma Díaz y Esther Ortega TEXTO Y DRAMATURGIA

JM. Mora Los Nadadores Nocturnos retrata un mundo enfermo y fragmentado que no deja margen para la inocencia. La soledad es el agua donde nadan estos personajes adictos a la natación nocturna.

* DANZA

Nos encontramos ante una orden formada por seres dañados y otros damnificados del amor: un joven normal y razonable que confía en la fuerza de la costumbre como antídoto ante el abismo que se abre en su vida, un joven acomplejado que cree habitar en un cuerpo equivocado, una chica invisible que busca incansablemente el amor, hijos sin padres, padres sin hijos, encuentros amorosos y rupturas, embarazos y abortos y un maestro de vida que

cree en la violencia radical una solución a la desazón de nuestro tiempo. El desamparo y la necesidad de amor encuentran en este lírico, íntimo e impúdico montaje, un salvavidas al que aferrarnos antes de hundirnos.

DISEÑO DE VESTUARIO

Ana López Cobos DISEÑO DE ILUMINACIÓN

José Espigares REALIZACIÓN VÍDEO NIÑO

Jaime Dezcallar DISEÑO AUDIOVISUAL Y DE SONIDO

En el texto no aparecen personajes teatrales, tal y como lo entendemos convencionalmente, porque en el mundo que inspira esta pieza ya no quedan seres enteros ni compactos que puedan reflejar lo que acontece en él; se trata de un conjunto de voces fragmentadas y múltiples historias abortadas que componen el paisaje humano de una ciudad golpeada.

Eduardo López PRODUCCIÓN

DratInn

CO M PAÑ ÍA S H A RO N F R IDM AN

06 SÁB A D O _ 2 0 :3 0h

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Caída libre Mejor espectáculo de danza XVIII Premios MAX de las Artes Escénicas de 2015.

FEBRERO

Si necesitamos ayuda, ¿permanecerán aquellos que nos rodean?

DURACIÓN

Nuestra supervivencia es una cuestión vertical: levantarse tras caerse constituye un ciclo infinito que se reproduce cada día.

Sharon Fridman

50 minutos DIRECCIÓN ARTÍSTICA

COREOGRAFÍA

Sharon Fridman con la colaboración de los bailarines

* DANZA

Todos somos partícipes de esta asimétrica dinámica, pero cada uno la siente única e intransferible. Siempre inmersos en grupos procuramos encontrar el sentido, la libertad, comprobando si es posible la caída libre. Las resistencias a caer, a abandonar estructuras vitales defensivas y asfixiantes, pueden en ocasiones conducir a un estancamiento desalentador, a un estado redundante de la existencia en el que el individuo no encuentra una posible bifurcación y vive en el atrapado. Nos preguntamos cómo un grupo puede facilitar esa caída, cómo puede servir de aliento y soporte para que el individuo pueda redimirse, entregarse a su naturaleza y continuar con su camino.

ASISTENTES COREOGRÁFICOS

Arthur Bernard Bazin y Carlos Fernández BAILARINES

Pau Cólera, Jonathan Foussadier, Maite Larrañeta, Alejandro Moya, Melania Olcina y Léonore Zurflüh DRAMATURGIA

Antonio Ramírez Stabivo MÚSICA

Luis Miguel Cobo Como ese remanso de agua que se resiste a precipitarse por la cascada y finalmente recibe el empuje de la corriente realizando una caída libre.

www.sharon-fridman.com

M ATARIL E T EAT RO

_29

El cuello de la jirafa

13 SÁ BA DO

Colaboran en la producción: AGADIC Axencia Galega das Industrias Culturais, Xunta de Galicia Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y USC Universidade de Santiago de Compostela.

_20:30h FEBRERO

Con la colaboración especial de FITO Festival Internacional de Teatro de Ourense. Proyecto iniciado en el Festival ALT 2015 de Vigo.



No entres dócilmente en esa buena noche. Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz. DYLAN THOMAS DIRECCIÓN Y CREACIÓN

* TEATRO

Ana Vallés No tengo hijos. No tengo padres. A veces soy un árbol. Puedo ser un animal. Sé que ahí fuera, en el huerto, todo está creciendo, madurando, secándose o germinando. Fascinante, en principio, pero si lo pienso bien, también un poquito aterrador este micro mundo… una muestra de irremediable aburrimiento producido por el continuo repetir cíclico de rutinas en la naturaleza, en el universo entero, en nuestras relaciones, nuestras vidas y costumbres. Hasta el infinito. Todo se repite hasta el infinito. De forma mortal. Y volvemos al tiempo, inseparable de las repeticiones. Una figura en movimiento, sombra. Prescindo de las flores.

Parecen flores en el pelo, pero no lo son. La impermanencia supone la pérdida en unos segundos de algo que ha empleado mucho tiempo en construirse. Todo está cubierto de una capa de impermanencia. Un día de julio soleado, una mujer fumando, el bullicio de las tabernas. La sensación de que va a pasar una banda. No puedo parar, no puedo detenerme. En ocasiones pienso que a cada minuto todo se convierte en pasado y, sin embargo, otras veces siento que el pasado siempre vuelve y nunca se termina. ¿Quieres una fresa? ANA VALLÉS

INTÉRPRETES

Óscar Codesido, Mónica García, Enrique Gavilán, Baltasar Patiño, María Roja y Ana Vallés ILUMINACIÓN Y ESPACIO

Baltasar Patiño SONIDO

Nacho Sanz y Baltasar Patiño AUXILIARES DE DIRECCIÓN

Miguel Torres, Diana Mera, Carlos Hermida y Jacobo Bugarín

www.matarileteatro.net

T E AT RO ES PAÑ O L / J UL IÁN F UE NT E S RETA

20 SÁB A D O _ 2 0 :3 0h FEBRERO

_31

Cuando deje de llover De Andrew Bovell. Mejor espectáculo de teatro y mejor actriz de reparto (Susi Sánchez). XVIII Premios MAX de las Artes Escénicas de 2015.

Una anatomía de las relaciones paternofiliales en la que nueve personajes de una misma familia se confrontan a los misterios de su pasado para así entender su futuro. Una obra que explora cómo los patrones del dolor, el abandono, la destrucción, el perdón y el amor se pasan de unos a otros sin remedio; hasta que un día en el que los desiertos son inundados por el mar, alguien encuentra el coraje de desafiar ese legado.

DIRECCIÓN

Julián Fuentes Reta TRADUCCIÓN

Jorge Muriel REPARTO

Jorge Muriel, Pilar Gómez, Consuelo Trujillo, Pepe Ocio, Susi Sánchez, Ángela Villar, Felipe G. Vélez, Ángel Savín y Borja Maestre DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Jesús Almendro MÚSICA ORIGINAL

* TEATRO

Cuando deje de llover es la historia de una saga familiar, contada en saltos en el tiempo y con múltiples capas, que abarca cuatro generaciones de una misma familia que se mueve entre Europa y Australia desde 1959 a 2039.

Es un potente drama que viaja al corazón de los lazos familiares y a la esencia misma de su naturaleza contado desde la empatía hacia el ser humano y su complejidad, con sorprendentes toques de humor, poesía y esperanza.

Iñaki Rubio

C IR Q UE L E R O UX (F RANC IA)

27

_33

The Elephant in the Room

SÁB A D O _ 2 0 :3 0h FEBRERO

DURACIÓN

75 minutos INTÉRPRETES

Grégory Arsenal Philip Rosenberg Lolita Costet Yannich Tomas



PUESTA EN ESCENA

The elephant in the room es un espectáculo divertido, que hipnotiza, impresionante.

Chalotte Saliou MÚSICA

Alexandra Streliski

* CIRCO

LA PROVENCE

Nos encontramos en otoño de 1937, en una de las habitaciones del suntuoso castillo de Miss Betty. Cuatro personajes, cuatro fuertes personalidades y en fín… ese elephant in the room -secreto a voces- que se va introduciendo poco a poco en todos nuestros sentidos… The Elephant in the Room, es esa evidencia de la que nadie quiere hablar: situacio-

nes delicadas pero conocidas por todos, tabús… Lo vemos, lo sabemos, pero no hablamos de ello. Nuevo circo que mezcla la proeza técnica, con la teatralidad de una narración, personajes y escenografías. Comedia dramática que explora las relaciones humanas. Las apariencias engañan o pueden ser increíblemente claras, podemos hacer la vista gorda o no.

www.cirqueleroux.com

LUC Í A MI RANDA

05

_35

Nora, 1959

SÁB A D O

Una adaptación libre de Casa de Muñecas de H. Ibsen.

_ 2 0 :3 0h

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA

Lucía Miranda MARZO

ACTORES

Ángel Perabá, Rennier Piñero, Efraín Rodríguez, Belén de Santiago y Laura Santos MÚSICO Y ESPACIO SONORO

Nacho Bilbao DISEÑO DE LUCES

Toño Camacho ESCENOGRAFÍA

Javier Burgos VESTUARIO

Paz Yañez PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE

Julián Carrasco ASESOR DE MOVIMIENTO

* TEATRO

Ángel Perabá Nuestra Nora nació en 1931 en España. En ese mismo año la República concedía el derecho al voto a la mujer. Y se casó apenas cumplidos los 22, en plena dictadura. ¿Quién era Nora antes de conocer a Helmer? ¿Quién es después? ¿Qué conocen de sí mismos Nora y Helmer? ¿Qué saben del otro? ¿Y quiénes son esas Noras, esas historias que desconocemos y que guardan nuestras abuelas como buenos secretos de familia?

El espectáculo está basado en un trabajo previo de teatro documental entre comunidades: chicas adolescentes y ancianas compartiendo experiencias e historias. Un trabajo intergeneracional sobre Casa de Muñecas donde se abordará también la influencia del radio-teatro y las ficciones sonoras del imaginario de aquella generación, y donde todo será blanco y negro. Como el país en el que vive nuestra Nora.

TRABAJO DE TEXTO

Belén de Santiago DOCUMENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Manolo Meseguer ARREGLOS MUSICALES

Javier López PRODUCCIÓN

Henar Fernández PRODUCCIÓN EJECUTIVA

Nadia Corral y Fabián Ojeda

C L AU DIA FAC I

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A-creedores

SÁB A D O _ 2 0 :3 0h MARZO

Una propuesta de Claudia Faci. Basada en Acreedores de August Strindberg.

La autora, actriz, coreógrafa, bailarina y directora de vanguardia Claudia Faci se atreve a explorar todo un clásico del teatro, la obra Acreedores de August Strindberg. Estrenada por primera vez en Copenhague en el año 1889 y calificada por el propio autor como una tragicomedia en un acto y en prosa, Acreedores pertenece a la etapa naturalista de Strindberg, considerado como el escritor y dramaturgo sueco más importante de la historia. Estructurada en tres cuadros que se suceden sin solución de continuidad, la pieza narra la historia de un ajuste de cuentas entre una mujer, su ex marido y su actual pareja.

* TEATRO

En la obra, el conflicto de intereses de los tres protagonistas desembocará en auténtica violencia, sobre todo psíquica. En

palabras de Claudia Faci, que cuenta con los intérpretes Pablo Messiez y Fernanda Orazi como cómplices sobre el escenario, A-creedores nos sirve para activar una serie de cuestiones sobre cómo nos construimos a través de la mirada y cómo la idea de verdad es, sobre todo, una puesta en escena. En la obra, toda la peripecia se desarrolla a través de un juego con lo que se puede ver y lo que no, con la visión como fuente ingenua de verdad y con la posición del testigo. Faci explica además: Ya que nos hemos establecido de pleno en la representación y ya que nuestra inteligencia se somete casi por completo al lenguaje, al menos llevemos a cabo prácticas que convoquen a la sensibilidad –que es más fina, más profunda y más segura involucrando la carne y los nervios.

DURACIÓN

90 minutos DIRECCIÓN Y VERSIÓN

Claudia Faci INTÉRPRETES

Fernanda Orazi, Pablo Messiez, Claudia Faci y Mr.X LUZ

Carlos Marqueríe SONIDO

Óscar Villegas VESTUARIO

Soledad Seseña MÚSICA

Óscar Villegas, Talking Heads COREOGRAFÍA

Lucas Pablo Condro TÉCNICO LUZ

César Linares

KUKAI DAN TZA / L A VERO N AL

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Oskara

SÁB A D O _ 2 0 :3 0h MARZO

Oskara es la unión de dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista, planteando un nuevo universo escénico en el panorama nacional.

* DANZA

Oskara es un trabajo instalativo que recorre algunos pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea y dibujan un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene dentro de sí la historia de la experiencia humana. El código dramático apunta hacia un espectáculo articulado por un lenguaje de abstracción acentuado, casi violento, donde solo el orden en las composiciones puede aportar cierta lógica sensorial.

Para Oskara, La Veronal continúa sus investigaciones sobre el poder de la imagen a través de la oposición entre las propias imágenes en un trazo laberíntico que generan en la audiencia una atractiva experiencia de tropiezos y hallazgos a través del encuentro explosivo de danza, texto e imagen, y en la que cada individuo encontrará su propia representación. Viendo Islandia, Nipon Koku o Siena pensaba:¿Cómo sería un espectáculo sobre nuestra tierra desde los ojos de Marcos Morau? Pensé que lo directo era preguntárselo a él, y así lo hice. La respuesta me fortaleció y emocionó: Sería fantástico, me apetece mucho hacer un Basque Country. Y desde entonces estamos en marcha. Enriqueciéndonos mutuamente, descubriendo nuevos espacios, compartiendo territorios comunes… Creando un imaginario que se sostiene en las raíces de la cultura vasca.

DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA

Marcos Morau, La Veronal DIRECCIÓN DEL PROYECTO

Jon Maya DRAMATURGIA

Pablo Gisbert, El Conde de Torrefiel PRODUCCIÓN Y BAILARINES

Kukai Dantza

www.kukai.info www.laveronal.com

T E AT RO CO RS A RIO / J AVIE R S E MP RÚN

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El patio

SÁB A D O _ 2 0 :3 0h

De Spiro Scimone.

ABRIL

* TEATRO

El tiempo ha dejado de fluir en este pobre agujero oscuro, charca casi seca donde chapotean como larvas Pepe, Tano y Uno, que ni siquiera tiene nombre. El patio es el submundo de las causas derrotadas donde estos tres seres-renacuajo se necesitan desesperadamente. Es tan poco lo que pueden ya ofrecerse unos a otros que la crueldad y la ternura, la burla y el respeto forman parte del juego de los amores difíciles. Junto a la rabia y la violencia, la dignidad de la pena y la carcajada. El patio está deslocalizado y a la sombra, la mala sombra del simulacro y la impostura. Pero en la oscuridad retumba la esperanza.

Spiro Scimone (Mesina, 1964) funda la Compagnia Scimone Sframeli en 1990. Premio IDI Autori Nuovi y Medaglia d’oro IDI a la Dramaturgia (1995). En 2004, Il Cortile (El Patio) obtiene el premio Ubu como mejor Texto italiano. Scimone y Sframeli son también los directores e intérpretes de la película Due Amici (León de Oro a la Mejor Ópera Prima de la Mostra di Venezia 2002). Las obras de Scimone-Sframeli se han representado en Francia, Inglaterra, Bélgica, España, Canadá, Portugal, Holanda y en los más prestigiosos festivales europeos.

DIRECCIÓN

Javier Semprún INTÉRPRETES

Javier Semprún Eduardo Gijón Borja Semprún ILUMINACIÓN

Gorivich ESCENOGRAFÍA

Teatro Corsario COPRODUCCIÓN

Circe Producciones y Antonio Resines

www.teatrocorsario.com

E L CON D E D E TO RRE F I E L

09 SÁB A D O _ 2 0 :3 0h ABRIL

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La posibilidad que desaparece frente al paisaje

DURACIÓN

60 minutos

Una coproducción del Festival TNT de Terrasa, Graner Espai de creació de Barcelona y El lugar sin límites / Teatro Pradillo / CDN Madrid

IDEA Y CREACIÓN

El Conde de Torrefiel en colaboración con los intérpretes DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA

Con la colaboración de Programa IBERESCENA, La Fundición de Bilbao, ICEC - Generalitat de Catalunya, Antic Teatre de Barcelona.



Cuando nos hayamos vuelto morales del todo, y pronto lo van a exigir, creo que acabaremos reventando también, completamente henchidos de maldad. No nos habrán dejado para distraernos más que el instinto de destrucción

Pablo Gisbert y Tanya Beyeler TEXTO

Pablo Gisbert DISEÑO DE LUCES

Octavio Más ESCENOGRAFÍA Y ATREZZO

L.F. CÉLINE

Jorge Salcedo

* EXPERIMENTAL

MÚSICA

En su última etapa artística Jed Martin se dedicó a crear una serie de vídeos donde, de manera acelerada, se muestra cómo la naturaleza va devorando libremente productos de la intervención humana hasta hacerlos desaparecer bajo su manto verde y tranquilo; hasta ahogar el mapa bajo el territorio. Igualmente en Shoah se van repitiendo escenas que retratan la quietud de infinitos paisajes bucólicos; bosques y campos que unos años antes fueron el escenario de torturas y matanzas a nivel industrial: fosas comunes que, en un estado natural y silencioso, esconden ahora un genocidio humano. Una realidad

escondida bajo otra realidad. Así, la secuencia de capas esconde pero no borran aquello sobre lo que se construyen. Personas que callan, ciudades que silencian, países que olvidan.

Rebeca Praga

La posibilidad que desaparece frente al paisaje es una obra de teatro de la lectura y la observación. Pensada como un libro abierto, la obra describe y cuenta el mundo imperceptible de las atmósferas, los pensamientos y los recuerdos. Mientras, la escena se organiza como una maqueta, un juego de representación inofensivo, bonito y frágil.

INTÉRPRETES

DISEÑO DE SONIDO

Adolfo García COREOGRAFÍA

Amaranta Velarde Tirso Orive Liarte, Nicolás Carbajal Cerchi, David Mallols y Albert Pérez Hidalgo FOTOS

Ainara Pardal

www.elcondedetorrefiel.com

H I ST R IÓ N T E AT R O

16 SÁB A D O _ 2 0 :3 0h

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Arizona Premio Andalucía de la Crítica 2014 (Juan Carlos Rubio). Premio Mejor Actriz Andalucía 2013 (Gema Matarranz).

ABRIL

George y Margaret deben defender sus fronteras. Los vecinos están ahí, acechando, esperando a cruzar al mínimo descuido.

AUTOR Y DIRECCIÓN

Juan Carlos Rubio INTÉRPRETES

Gema Matarranz y David García Intriago ESCENOGRAFÍA

Pero, cuando Margaret comienza a hacer demasiadas preguntas, la comedia musical que era su vida se torna una salvaje tragedia.

* TEATRO

Fronteras, malditas, aquí y allá, malditas, en cada rincón del planeta, malditas, invisibles o sólidas, malditas, diques de contención de gentes que huyen desesperadamente, malditas, espejo de nuestra vergüenza, malditas… Arizona no está tan lejos. Arizona está aquí, en Ceuta, en Melilla, en cada una de nuestras ciudades, en cada muro que se levanta para impedir que un ser humano acceda a una vida mejor.

Jose Luis Raimond ILUMINACIÓN

José Manuel Guerra y Juan Felipe Tomatierra COMUNICACIÓN

Sofía G. Peula

www.histrionteatro.es

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Gala internacional coreógrafos del XXI

VIERNES _ 2 0 :3 0h ABRIL

Obras ganadoras y finalistas del 14 Certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York 2015. Organiza: BC-BU y Ayuntamiento de Burgos - IMC. Colaboran: Ministerio de Cultura - INAEM y Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León.

La Gala de creadores nos traslada a la visión que del movimiento, tienen los coreógrafos de este siglo en una de las competiciones coreográficas más importantes del mundo: Burgos-New York. Un Certamen Internacional que desde hace más de 10 años mantiene viva y llena de reconocimientos la presencia de la danza en nuestra comunidad y país.

*GERARDO SANZ FOTÓGRAFOS.

* DANZA

Avalado por el Ministerio de Cultura, a través del INAEM, está organizado por el BC-Burgos y el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León y la Red de Teatros de Castilla y León. El LAVA viene colaborando desde su primera temporada con la programación de esta Gala en el Día Internacional de la Danza, que hoy se celebra. Propuestas íntimas llenas de calidez y cercanía formuladas desde la creación en danza contemporánea, hip hop, la danza vertical o el grafiti para hacernos sentir, soñar y comunicar expresiones sin fronteras. Motivos para la emoción.

ALBERTO ESTÉBANEZ Director del Ballet Contemporáneo de Burgos SL

OBRAS PREMIADAS Danza Contemporánea HUGIN / MUNIN

» Coreografía: Po-Cheng Tsai (Taiwán). » Bailarines: Sheng-Ho Chang. & Chien-Chih Chang. » Música: Slumber Tides _ Submergence. » Compositor: Greg Haines. ERAN CASI LAS DOS

» Coreografía y bailarines: Carmen » Fumero y Miguel Ballabriga (Madrid). » Música: This Day In. THIS IS NOT A WHITE WOMAN

» Coreografía e intérprete: Marion Alzieu (Francia). » Música: Identity de Michael Auvro. Hip Hop COGED ROSAS MIENTRAS PODÁIS

» Coreografía: Nacho Cárcaba (Barcelona). » Bailarines: Ada Jiménez, Adnan Souilah, Dámaris Romera, Jennifer Fernández, Laura Castells, May Pericet, Ruth Prim y Walid Benazaiz. » Música: Mix creado por Nacho Cárcaba. www.ciudaddeladanza.com

* Este programa puede estar sujeto a cambios.

www.cicbuny.com

T E AT RO DEL B ARRI O

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El Rey

SÁB A D O _ 2 0 :3 0h MAYO

DIRECCIÓN Y TEXTO

Alberto San Juan INTÉRPRETES

Luis Bermejo, Guillermo Toledo y Alberto San Juan ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS

Teatro del Barrio y Beatriz San Juan

* TEATRO

ILUMINACIÓN

¿Qué papel ha jugado la monarquía en España en los últimos cuarenta años? ¿A qué fines ha servido? ¿Cuáles son los objetivos de la monarquía española para las próximas décadas? El Rey es una ficción cuyo personaje central se llama Juan Carlos I. Un hombre que, en el epílogo de su vida, cae de la cima al sótano. Al menos, simbólicamente. Un hombre que, al parecer, ya no sirve. Aunque sirvió mucho. Pero, ¿para qué? ¿Para quiénes? Otros personajes de este relato completamente libre son Don Juan de Borbón,

Francisco Franco, Chicho Sánchez Ferlosio, Henry Kissinger, Adolfo Suárez o Felipe González. Un mundo de hombres en lucha por construir el mundo tal como lo conciben. El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, afirma que la construcción de ignorancia sobre nuestro propio pasado es política de estado en España. El Rey, quinta producción del Teatro del Barrio, es una ficción contra la ignorancia. Con la convicción de que sólo puede cambiar su realidad aquél que la conoce.

Andrés Lima

www.teatrodelbarrio.com

P IG M AL IÃO ES CULT URA Q UE M EX E (B RAS I L)

14 SÁB A D O _ 2 0 :3 0h

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La filosofia en el tocador De Marqués de Sade.

MAYO

La filosofía en el tocador es una versión libre de la obra del Marqués de Sade. El espectáculo utiliza una técnica de manipulación que permite movimientos precisos y realistas de las marionetas. En la historia, unos instructores logran introducir a la joven y bella Eugenia en el mundo de la sexualidad. Mezclando discursos filosóficos sobre sexualidad, religión y costumbres, los maestros depravados llevan al extremo sus prácticas y teorías defendiendo el placer por encima de cualquier regla o ley. La filosofía en el tocador invita al público a la reflexión, mezclando humor, sensualidad, terror… buscando la catarsis.

Pigmalião Escultura Que Mexe es un colectivo de artistas que encontraron en los muñecos el vehículo ideal para crear trabajos en el límite entre las artes escénicas y las artes plásticas. Creado en 2007, sus espectáculos tienen una gran profundidad conceptual y filosófica.

DURACIÓN

80 minutos DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN

Eduardo Felix INTÉRPRETES

Andreia Duarte, Aurora Majnoni, Eduardo Felix, Igor Godinho, Mariliz Schrickte y Sara Pinheiro CONSTRUCCIÓN DE MARIONETAS

Daniela Papini, Eduardo Felix, Huberth Allan, Igor Godinho, Mariliz Schrickte, Taís Scaf, Fabio Schmidt, Julianne Paranhos y Luiz Vilela FIGURINISTAS

* TEATRO

Maria do Ceu Viana y Taís Scaf

www.pigmaliao.com

ALB ERTO VE L ASCO

21 SÁB A D O _ 2 0 :3 0h MAYO

Danzad Malditos Una pieza de danza, teatro y competición.

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DURACIÓN

90 minutos DIRECCIÓN

Alberto Velasco VERSIÓN

Félix Estaire AYUDANTE DE DIRECCIÓN

Luis Ulzurrún COLABORADORES

Chevi Muraday y Carlota Ferrer En la época de la Gran Depresión, en Estados Unidos se organizaban concursos donde parejas bailaban de manera continuada, día y noche, hasta acabar extenuados. Ganaban los que más resistían y recibían dinero en metálico. Basado en la célebre película de Sidney Pollack, esta propuesta reproduce aquellos maratones de resistencia donde los bailarines eran auténticos espectáculos de la miseria. La competición se desarrolla de manera real: cada función es un folio en blanco que se irá escribiendo con cada movimiento de sus participantes.

DRAMATURGIA

Félix Estaire y Alberto Velasco MÚSICA ORIGINAL

Mariano Marín INTÉRPRETES

Guillermo Barrientos, Carmen del Conde, Karmen Garay, José Luis Ferrer, Rubén Frías, Nacho Mateos, Nuria López, Sara Parbole, Txabi Pérez, Rulo Pardo, Sam Slade, Ana Telenti y Verónica Ronda ESPACIO ESCÉNICO

Alessio Meloni ILUMINACIÓN

David Picazo VESTUARIO

Sara Sánchez de la Morena FOTOGRAFÍA * DANZA

Pablo Rodrigo

J AN L AUW ERS & NE ED CO M PAN Y (B ÉLG I CA )

28 SÁB A D O _ 2 0 :3 0h MAYO

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The blind poet TAC - Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. Una coproducción de Kunstenfestivaldesarts, KunstFestSpiele Herrenhausen, FIBA-Festival Internacional de Buenos Aires, Künstlerhaus Mousonturme. Con el apoyo de las autoridades flamencas.

DURACIÓN

140 minutos (con intermedio) TEXTO, DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA

Jan Lauwers MÚSICA

Maarten Seghers INTÉRPRETES

Grace Ellen Barkey, Jules Beckman, Anna Sophie Bonnema, Hans Petter Melø Dahl, Benoît Gob, Maarten Seghers, Mohamed Toukabri, Elke Janssens y Jan Lauwers

Jan Lauwers escribió The Blind Poet en estrecha colaboración con el compositor Maarten Seghers. Lauwers empezó a estudiar el árbol genealógico de la familia de artistas que compone la compañía para escribir una historia basada en sus nacionalidades, culturas y lenguas. Vuelve siglos atrás para reflexionar sobre la noción de identidad en la Europa multicultural de hoy.

VESTUARIO

Lot Lemm VESTUARIO MOHAMED

Bachir bin Ahmed bin Rahïem El Toukabri DRAMATURGIA Y SUBTÍTULOS

Elke Janssens

* TEATRO

DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Utiliza la obra de Abu al’ala al Ma’arri, un poeta árabe ciego del siglo X y XI, y Wallada bint al Mustakfi, un poeta andaluz del siglo XI. Su trabajo describe un momento en el que las mujeres ocupaban puestos de poder y el ateísmo era normal, París era sólo una pequeña ciudad de provincias y Carlomagno un famoso analfabeto.

Marjolein Demey y Jan Lauwers SONIDO

Ditten Lerooij y Marc Combas DIRECTOR TÉCNICO

La historia es escrita por los vencedores. Por hombres. ¿Cuánto de la historia que conocemos viene de la mentira?

Marjolein Demey www.needcompany.org