Arte y cultura de Nepal - unesdoc, unesco

del presente número al arte y la cultura de. Nepal, pais cuyo gobierno se preocupa por pre¬ servar al mismo tiempo los testimonios antiguos y la expresión ...
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m Diciembre 1974 (año XXVII)

ARTE Y CULTURA DE

Precio: 2,40 francos franceses

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fondo del antiguo lago. El símbolo de esa dependencia con respecto a la tierra generosa es la planta de arroz

cuya producción impone un conjunto fundamental de normas para mantener al hombre en contacto con su medio.

Casi nunca escritas, esas reglas son sin embargo universalmente considera¬

das como la base de la supervivencia de la población y de la preservación de

un

medio

ambiente

saludable.

En

virtud de ellas las fuentes son sagra¬ das e intocables, la superficie de la tierra cultivada tiene sus límites y los bosques están protegidos. Las ciudades y otras aglomeraciones están construidas sobre terrazas, siem¬

pre junto a los campos cultivados y en las cercanías de los ríos en cuyas

En el centro de la ciudad de Katmandu se halla el templo de Siva y Parvati (página siguiente), actualmente en vías de restauración. El dios hindú y su consorte atisban desde un nicho a la gente que pasa bajo ellos. A ambos lados aparece el motivo ornamental de «la rueda de la vida» tallado en ma¬

dera.

En

todo

el

país pueden admirarse innumerables ejemplos de este

arte en puertas, columnas, balcones y ventanas de madera decorada (arriba).

Abajo, un gran «Ungarn», rodeado de otros de menor tamaño, en un templo de Nepal. El lingam es el símbolo masculino de la procreación, que corres¬ ponde a Siva, y constituye el principal objeto sagrado de un templo hinduista. Se suele colocar en el «yoní», símbolo femenino de la procreación.

orillas se celebra la incineración ritual de los muertos.

Esas mente

ciudades adaptadas

y

aldeas, al

perfecta¬

medio,

forman

conjuntos compactos, y las viviendas están dispuestas en círculos concén¬

tricos según los oficios y ocupaciones de sus moradores: sacerdotes, comer¬ ciantes, artesanos, agricultores y en¬ cargados de la limpieza pública. La transmisión de esos oficios o funciones

de generación

en generación impide

que un círculo desborde sobre otro, im¬ poniendo por tanto un modelo de creci¬

miento vertical de la población. Y una vez que se

han alcanzado los

límites

permitidos, se forman aglomeraciones

filiales fuera del sitio original, pero siguiendo siempre el mismo trazado. Así, cerca de las tres ciudades reales

de Katmandu, Patán y Bathgaon han surgido 29 aldeas más o menos impor¬ tantes. SIGUE

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LA

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