Arte Mecenas siglo XXI

28 sept. 2012 - brista a la manera ya clásica del pop latino, marca registrada por Marcos López. En 2011 fue posible ver el resultado de esta. “pesquisa” con ...
948KB Größe 8 Downloads 111 vistas
22 | ADN CULTURA | Viernes 28 de septiembre de 2012 | www.lanacion.com.ar/adn-cultura

Taxista en La Quiaca, Marcos López, 1997. fotos: gentileza mnba

Bicicletas, Annemarie Heinrich, 1970

Arte Mecenas siglo XXI Desde su fundación en 1896, el Museo Nacional de Bellas Artes ha enriquecido su patrimonio con la donación de colecciones particulares en el modelo paradigmático de Guerrico y Santamarina. En el cierre de un año de transformaciones estructurales, recibió la colección de fotografías de Rabobank que se exhibe en el pabellón de muestras temporarias Por Alicia de Arteaga

N

o ocurre todos los días y es una noticia para celebrar. Jorge Correa, número uno de Rabobank en la Argentina, donó al Museo Nacional de Bellas Artes la colección de fotografía que el banco de origen holandés iniciara en 2008 con la curaduría de Facundo de Zuviría y Marjan Groothuis. El corpus de más de 200 trabajos de 48 fotográfos reúne piezas clásicas, exquisitas imágenes vintage y fotografía contemporánea argentina. Ha sido para el MNBA la confirmación del camino elegido por Sara Facio, quien en tiempos de Jorge Glusberg inició el Departamento de Fotografía y la colección propia, cuando todavía este lenguaje expresivo no gozaba de la legitimación actual, no era “materia coleccionable” ni, menos aún, se llegaba a las escalofriantes sumas que se pagan hoy por las obras de Andreas Gursky, autor de imágenes desmesuradas, considerado el más cotizado del planeta. “El origen de la colección, el punto de partida, fue una selección de quince autores, con dos fotos de cada uno, de fotografías directas del tipo documental, por oposición a la fotografía conceptual o preparada para la toma”, recuerda De Zuviría, fotógrafo, arte y parte

en esta exitosa gestión curatorial que ha culminado de la mejor manera al enriquecer el patrimonio nacional. En el comienzo estuvieron los grandes maestros como Makarius, Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Di Sandro, Saderman, Humberto Rivas, Sara Facio, Alicia D’Amico. El registro continuó con Travnik, Oscar Pintor y Marcos Zimmermann, entre muchos otros, para alcanzar la categoría de un conjunto representativo de la fotografía argentina. El crecimiento natural se dio en las ediciones sucesivas de BA Photo, ámbito ideal para la adquisición de las imágenes destinadas a cubrir el amplio espectro de la producción local, en estéticas diferentes pero atento al común denominador de la identidad nacional. Un buen ejemplo es la imagen de Charly García, florido y en un limbo musical, fotografiado por Kuropatwa, o la escena costumbrista a la manera ya clásica del pop latino, marca registrada por Marcos López. En 2011 fue posible ver el resultado de esta “pesquisa” con la edición de un libro soberbio que reunía la colección. Antes se había visto colgada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es probable que en ese momento haya comenzado a dar vueltas en la

adn Jorge Correa A los 45 años, casado y con cinco hijos, el ingeniero graduado en el ITBA, con un MBA y larga experiencia en la banca, se dio el gusto de enriquecer el patrimonio nacional con más de 200 fotografías de 48 artistas que permiten descubrir un panorama de dos siglos de la disciplina en la Argentina. Antes de representar a Rabobank en el país, Uruguay y Paraguay, trabajó en Siderca, hoy Tenaris. Cree en el arte como herramienta de cambio social

cabeza de Jorge Correa, banquero y coleccionista, la posibilidad de un destino público para su colección privada. Fueron cálidas las palabras del director Guillermo Alonso al inaugurar la muestra de la Colección Rabobank en el pabellón de exposiciones temporarias, enriquecida por joyas de la selección del museo que lleva la firma de Sara Facio. Recordó Alonso que la institución fundada por Eduardo Schiaffino en 1896 nació bajo el signo filantrópico de coleccionistas de la talla de Guerrico, primero, y Santamarina después, figuras señeras por la calidad de sus acervos y, además, por la generosidad, condición clave para la formación de una pinacoteca excepcional. Sumar una colección de fotografía es también la oportunidad de potenciar un área de la creación en la que descollan muchos artistas contemporáneos argentinos. No fue casual entonces que la noche de la inauguración, de los discursos y los agradecimientos, fuera propicia para descorrer el telón del Espacio Living de arte contemporáneo con vista a la imponente fachada neoclásica de la Facultad de Derecho y a los jacarandás en flor. La primera muestra fue curada por Santiago Bengolea con dos potentes trabajos