Architecture Playground CONVOCATORIA SERIES 1 Disruption ...

24 mar. 2017 - publicación quiere hacerse cargo de maneras divergentes en la represen- tación, interpretación, narración, diseño y registro de la arquitectura ...
4MB Größe 8 Downloads 52 vistas
Español

1–3

Cuarto: Architecture Playground CONVOCATORIA

SERIES 1 Disruption ISSUE 3 OF 4 Visible

24 Marzo 2017 Fecha límite para recepción de propuestas.

21 Abril 2017 Selección de propuestas.

2–3

CONVOCATORIA

Cuarto: Architecture Playground

26 Mayo 2017 Fecha de finalización de propuestas aceptadas. Otoño 2017 Fecha estimada de publicación.

Español

J

“La vista llega antes que las palabras. El niño mira ohn Berger comienza Modos de Ver con una reflexión sobre la influencia de la visión en y ve antes de hablar. Pero esto es cierto también en nuestra manera de apreciar el mundo. Lo otro sentido. La vista es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante; explicamos este visible es aquello que se puede percibir con la vista, mundo con palabras, pero las palabras nunca pue- aquello de lo que adquirimos el primer estímulo a traden anular el hecho de que estamos rodeados por vés de nuestra mirada. Nuestra disposición al mirar, él. Nunca se ha establecido una relación entre lo acompaña el curso de la historia, las interpretaciones de lo visible cambian, los significados también. que vemos y lo que sabemos.” El tercer número de Cuarto: Architecture Playground propone el tema “Visible”, como una manera de reflexionar sobre los dispositivos visuales producidos en el contexto de la disrupción. Del mismo modo, la publicación quiere hacerse cargo de maneras divergentes en la representación, interpretación, narración, diseño y registro de la arquitectura y sus disciplinas adyacentes a través de documentos visuales. La accesibilidad de lo visual le ha otorgado a la imagen un rol central en la producción y consumo de la información. A través de imágenes comunicamos sutilezas y posicionamientos, nos diferenciamos y creamos comunidades. Esta misma accesibilidad también llega a los medios de producción, transformando la sociedad en una gran generadora de imágenes. Sin embargo, la tecnología no solo es causa de estos cambios, sino también consecuencia; creamos nuevos ojos para mirar de maneras diferentes, para reconocer e interpretar, creamos herramientas que automatizan procesos, simplificamos acciones, aplicamos filtros, adoptamos estilos, demostramos, parodiamos y compartimos nuestros recuerdos. Alejándonos de una narrativa nostálgica queremos saber cómo estos cambios socioculturales están afectando a la cultura y pensamiento arquitectónicos. A pesar del enfoque arquitectónico de la revista, posicionamos nuestro discurso en un ámbito de intercambio con otras disciplinas, y a través de estas intersecciones encontrar nuevas áreas de oportunidad. Buscamos propuestas que no solo documenten, sino que utilicen la imagen como herramienta discursiva, que establezcan nuevos espacios para la reflexión en arquitectura. En conclusión, queremos acercarnos al concepto de disrupción desde el lenguaje de la imagen, a través de un número fundamentalmente visual que registre la construcción contemporánea de lo visible.

SERIES 1 Disruption

ISSUE 3 OF 4 Visible

Presentación de propuestas La presentación de propuestas se realizará mediante un correo electrónico con el tema a la dirección [email protected]. Características técnicas de las propuestas: —— Formato: PDF —— Tamaño máximo: 10Mb Criterio de selección: En el próximo número presentaremos exclusivamente contenidos de caracter visual, que puedan comunicar las intenciones de sus autores únicamente a través de la imagen. Todo el contenido textual se utilizará como refuerzo informativo y será relegado a un segundo plano. Contenido obligatorio de las propuestas: —— Título —— Autor/Autores —— Autor/Autores del contenido visual —— Abstract de 500 palabras máximo —— Créditos de contenido visual —— Contenido Visual para publicar Sugerencias de formatos Desde el equipo sugerimos diferentes aproximaciones al tema del número; este listado no es exhaustivo, por lo que invitamos a todos los participantes a proponer alternativas a este listado: —— Ensayo Visual. —— Ficción: comic, narración visual. —— Registro: obra, performance, evento, instalación. —— Documentación: revisión histórica, estudio visual de casos, taxonomía. —— Procesos: planos, visualizaciones, dibujo, maquetas —— Comunicación Visual: diseño gráfico, identidad visual, infografía. —— Statements: tipografía como imagen (sólo inglés).

3–3

CONVOCATORIA

Cuarto: Architecture Playground

Si el contenido de la propuesta es parte de un proyecto ya existente, se deberán incluir todas las imágenes que se deseen publicar. Para participar no es necesario que tu colaboración esté terminada a la hora de plantear la propuesta. En el caso de ser una propuesta para desarrollar después de ser aceptada, se deberá incluir una planificación clara del contenido a publicar (bocetos, storyboard, diagramas o similar) y un ejemplo del estilo gráfico final (a través de referencia de otro trabajo del mismo autor o una de las imágenes terminada). Las propuestas han de estar relacionadas con el tema vigente, y directamente o indirectamente relacionados con urbanismo o arquitectura (en cualquiera de sus posibles definiciones), pudiendo pertenecer a cualquier disciplina. A pesar de tener un enfoque arquitectónico, Cuarto quiere dar voz a cualquier otro tipo de profesional que pueda aportar una perspectiva al tema propuesto. También son un gran aporte contenidos que ayuden a enriquecer la comprensión del tema, fuera de la arquitectura, para conseguir aproximarse a una nueva visión desde el pensamiento arquitectónico. Se podrán presentar todas las propuestas que se estimen convenientes en emails separados. Limitaremos una publicación de contenido por autor. El envío de una propuesta no implica su publicación directamente. Nos encantaría incluir tu visión en la próxima edición pero, en el proceso de elaboración de cada número, tenemos en consideración muchos factores que determinan la selección. El equipo se pondrá en contacto con todos los candidatos para el próximo número con un límite de contacto del 21 de abril, para aceptar, denegar o negociar las propuestas. Cuarto: Architecture Playground Número 3: Visual Preguntas e información - [email protected]

Español

Londres 36 Balls Pond Road N1 4AU - Londres - Reino Unido París 24, quai de la Charente 75019 - París - Francia Madrid Bulevar José Prat 16 3A, 28032 - Madrid - España

SERIES 1 Disruption

ISSUE 3 OF 4 Visible