Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

AR0000000000587 2C-L4-PRELIMINARES (1-5)_5431.indd

Inés Garibaldi. Versión de una fábula de Esopo ...... 24. La fábula ............................................. 28. Los personajes de las fábulas ..................... 28. Las partes de la narración ........................ 29. “La paloma y la hormiga”, de Carolina Sánchez. Versión de una fábula de Esopo .................. 30. La carta familiar y el correo electrónico .
650KB Größe 15 Downloads 44 vistas
Índice 3

El cuento maravilloso

La leyenda

¿Qué sé?. .. .. ............................... . . . . . . . . . . . . . 6

¿Qué sé?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .

“Por una rosa”, de Ángeles Durini. Versión de un cuento maravilloso..................... . . . . . . . . . . . . . 6 El cuento maravilloso. . .................... . . . . . . . . . . . 10 El marco narrativo....................... . . . . . . . . . . 10 Los núcleos narrativos................... . . . . . . . . . . . 11 “El huso, la lanzadera y la aguja”, de María Victoria Ramos. Versión de un cuento tradicional.. . . . . . . . . . . . 12 Las definiciones. . .......................... . . . . . . . . . . . . 14 El orden alfabético....................... . . . . . . . . . . . 15 Entre todos. Programa para convivir mejor.. . . . . . . . . 15 Técnicas de estudio: buscar información.. . . . . . . . . . . . 16 Lenguajes artísticos: videoversiones....... . . . . . . . . . . . 17 Propósitos de los textos ................... . . . . . . . . . . . 18 La organización de la información ....... . . . . . . . . . . . . 19 Repaso hasta acá.......................... . . . . . . . . . . . . 19 La coherencia.............................. . . . . . . . . . . . 20 Taller de lectura y escritura de cuentos maravillosos.................... . . . . . . . . . . . 21 ¿Qué aprendí?.............................. . . . . . . . . . . . 22

“El dueño del Sol”, de Paulina Martínez. Versión de una leyenda americana.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 La leyenda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 Los personajes de las leyendas.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 “El hornero”, de Carolina Sánchez. Versión de una leyenda guaraní................................ 48 La noticia.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 Entre todos. Programa para convivir mejor. . . . . . . . . . 51 Técnicas de estudio: leer paratextos. . . . . . . . . . . . . . . . . 52 Lenguajes artísticos: los atrapasueños. . . . . . . . . . . . . . 53 Palabras que nombran: sustantivos. . .. . . . . . . . . . . . . . 54 Repaso hasta acá. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 El género y el número de los sustantivos. . . . . . . . . . . . 56 Taller de lectura y escritura de noticias. . . . . . . . . . . . . . . 57 ¿Qué aprendí?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

2

La fábula

¿Qué sé?. .. .. ............................... . . . . . . . . . . .

24

“Ratón de Ciudad y Ratón de Campo”, de María Inés Garibaldi. Versión de una fábula de Esopo.. . . . . . 24 La fábula.. .. ............................... . . . . . . . . . . . 28 Los personajes de las fábulas. . ......... . . . . . . . . . . . 28 Las partes de la narración............... . . . . . . . . . . 29 “La paloma y la hormiga”, de Carolina Sánchez. Versión de una fábula de Esopo................... 30 La carta familiar y el correo electrónico... . . . . . . . . . . 32 Entre todos. Programa para convivir mejor.. . . . . . . 33 Técnicas de estudio: elaborar fichas de concepto.. . . . 34 Lenguajes artísticos: arte callejero. . ....... . . . . . . . . . . 35 Oración y párrafo.. ........................ . . . . . . . . . . . 36 Repaso hasta acá.......................... . . . . . . . . . . . 37 Clases de oración según la actitud del hablante................................ . . . . . . . . . . . 38 Taller de lectura y escritura de cartas. . ... . . . . . . . . . . . 39 ¿Qué aprendí?.............................. . . . . . . . . . . . 40 4

4

42

La poesía

¿Qué sé?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . 60 “Hasta una hojita de hinojo” y “Esta es una historia”, de Silvia Schujer . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . 60 “Castillo de mar”, de María Cristina Ramos. . . . . . . . . 61 “Coplerío”, coplas tradicionales. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . 62 La poesía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64 Recursos poéticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . 64 La poesía tradicional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 “Los trillizos misteriosos”, de Lilia Mosconi........ 66 “Vendo este monigote”, canción tradicional. . . . . . . . 67 La publicidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . 68 Entre todos. Programa para convivir mejor. . . . . . . . . 69 Técnicas de estudio: elaborar una línea de tiempo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70 Lenguajes artísticos: poesía en acción. . . . . . . . . . . . . . . . 71 Los adjetivos y sus clases. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72 Repaso hasta acá. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . 73 El género y el número de los adjetivos. . . . . . . . . . . . . . . . 74 Taller de lectura y escritura de canciones.. . . . . . . . . . . . 75 ¿Qué aprendí?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 Entre todos. Programa para convivir mejor...... 78

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1

5

El cuento de humor

¿Qué sé?............................ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 “Mamarrachos por carta”, de Ricardo Mariño. . ... 80 El cuento de humor. . .............. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84 Recursos del humor............. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84 Autor y narrador. . ................ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85 Tipos de narrador............... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85 “Tío Néstor cocina los viernes”, de Silvia Schujer.. . . . . 86 El texto expositivo................ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88 Entre todos. Programa para convivir mejor. . . . . . . . . 89 Técnicas de estudio: reconocer tema y subtema. . . . 90 Lenguajes artísticos: exageraciones dibujadas. . . . . . . 91 El verbo........................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92 Los verbos en la narración........ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93 Repaso hasta acá.................. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93 Los verbos en las descripciones literarias... . . . . . . . 94 Taller de lectura y escritura de cuentos de humor.. . 95 ¿Qué aprendí?...................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96

6

La historieta

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Qué sé?........................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98 “Experimento 0”, de Chanti.. . ..................... 98 La historieta.. ..................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104 Los componentes de las historietas. . . . . . . . . . . . . . 104 La entrevista....................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106 Entre todos. Programa para convivir mejor. . . . . . . . 107 Técnicas de estudio: subrayar ideas principales.. . . 108 Lenguajes artísticos: Paseo de la Historieta. . . . . . . . 109 El verbo en la oración............ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 Oraciones bimembres y unimembres.. . . . . . . . . . . . . . . 111 Repaso hasta acá.................. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111 Clases de sujeto y de predicado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112 Taller de lectura y escritura de entrevistas.. . . . . . . . . 113 ¿Qué aprendí?...................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114

7

La novela

¿Qué sé?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116 ¡Cuidado con el perro!, de Liliana Cinetto............ 116 La novela. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122 Diferencias entre la novela y el cuento. . . . . . . . . . . 122 El diálogo en la narración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123 Cómo se introducen los diálogos en una narración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123 ¡Cuidado con el perro!, de Liliana Cinetto. . . . . . . . . . . . 124 Recursos de la explicación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126 Entre todos. Programa para convivir mejor. . . . . . . . . 127 Técnicas de estudio: resumir. . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128 Lenguajes artísticos: el cine de animación.. . . . . . . . . 129 Modificadores del sustantivo. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130 Repaso hasta acá. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131 La aposición. . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132 Taller de lectura y escritura de textos explicativos.. . . 133 ¿Qué aprendí?. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134

8

El teatro

¿Qué sé?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136 Hache dos, ¡oh!, obra para títeres de Didi Grau. ..... 136 El texto teatral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142 El conflicto teatral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142 El teatro de títeres. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143 Mermelada de manzanas para todo el reino, obra para títeres de Patricia Suárez. . .............. 144 Reseñas de espectáculos. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146 Entre todos. Programa para convivir mejor. . . . . . . . 147 Técnicas de estudio: preparar una exposición oral.. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148 Lenguajes artísticos: nuevo circo.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149 El adverbio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150 Clases de adverbios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150 Repaso hasta acá. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151 Los circunstanciales... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152 Taller de lectura y escritura de reseñas. . . . . . . . . . . . . 153 ¿Qué aprendí?. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154 Entre todos. Programa para convivir mejor. .... 156

Verbos........................................... 158 Fichas. . ......................................... 160 5