Apunte de TIC

La adopción masiva de las tecnologías digitales móviles, mediante sus pequeñas .... mediante diferentes plataformas tecnológicas, como el cine digital, los ...
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APUNTE DE TIC

LAS TIC Y LA SOCIEDAD Jamás en su historia la sociedad humana estuvo tan condicionada por los desarrollos tecnológicos y nunca dependió tanto de la tecnología como en el mundo de hoy. Específicamente el desarrollo exponencial de las TIC, desde comienzos del siglo XX hasta la fecha, contribuye en gran medida a una variación notable en la sociedad, en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. Sergio Balardini1 (2003) caracteriza a los cambios sociales frente a las innovaciones tecnológicas, consideras transformaciones refundacionales, de la siguiente manera: 1.

omnipresentes –en el sentido de su ubicuidad

2.

radicales –por intensidad

3.

vertiginosos –por el escaso tiempo en que se han producido

4.

irreversibles –no tienen vuelta atrás

5.

provisionales –porque nuevos cambios los suceden, y los suceden, y los suceden.

Hoy se está hablando de una “Sociedad de cuatro pantallas”2. Está expresión pone de relieve la característica fuertemente audiovisual de nuestra sociedad en donde las “pantallas” son el soporte de la información y de la comunicación actual. Efectivamente, la «cuarta pantalla» a la que nos referimos son celulares inteligentes y otros dispositivos móviles con capacidades de procesamiento avanzado, como iPods, iPads y otras tabletas de tecnologías más o menos abiertas. Un término que proviene de las industrias tecnológica y publicitaria y que hoy se está generalizando en otros ámbitos. A principios del siglo pasado se encuentra el origen de la primera pantalla, el cine, «la pantalla de plata», en tanto la televisión, la segunda pantalla, se popularizó en los años sesenta. La computadora personal, la tercera, se inicia en 1975 con la Apple II, se estabiliza en 1981 con la IBM-PC y se consolida con la popularización de la Internet en 1995. Algo similar sucede con la cuarta pantalla: comienza a principios de la década de 1990 y se consolida en el 2002 con la difusión de la banda ancha móvil. Primero la observación de historias animadas en espacios públicos, más adelante el consumo de shows televisivos en espacios privados, luego el trabajo y, finalmente, cerrando el círculo, el uso privado para el ocio y el trabajo en espacios públicos. Estas cuatro pantallas, que en un principio funcionaban en solitario, están convergiendo en una sola plataforma reticular sin costuras. Convergente porque los dispositivos han integrado funciones y conectan las dimensiones cultural, económica, educativa, política y comunicativa. La adopción masiva de las tecnologías digitales móviles, mediante sus pequeñas pantallas de tres pulgadas, atrajo a millones de personas al mundo de la cultura de la «virtualidad real» antes reservado a las elites y las clases medias educadas, poblando las pantallas de lazos sociales antes reservados para el cara a cara. Las cuatro pantallas han transformado la experiencia de la vida, tanto íntima como social, afectando el futuro de nuestras sociedades (Castells et al., 2007).

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Sergio Balardini es psicólogo argentino especializado en adolescencia y juventud. Es autor de numerosos artículos, entre ellos “Chicos y tecnología”, una investigación sobre las particularidades del uso de las TIC por niños y adolescentes, y los aspectos relacionados con la protección ante los eventuales peligros de esas prácticas como base para apoyar un uso responsable de las TIC por parte de toda la sociedad 2

La Sociedad de las Cuatro Pantallas. Una mirada Latinoamericana. Autores: Gabriel Baum, Andrew Burn, Marina Calamari, Cosette Castro, Rogério de Paula, Inés Dussel, Hernán Galperín, Roberto Igarza, Andrés López, Wilson Muñoz, Fabio Quetglas, Daniela Ramos, Ana Rivoir, Nora H. Sabelli, Marcelo Urresti. Disponible en http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/conocimiento/publicaciones/detalle/169 Instituto Superior San Jorge – Profesorado de Educación Inicial

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La experiencia de la vida, tanto íntima como social, ha pasado a estar mediada por pantallas. Los teléfonos móviles le han otorgado a la imagen digital el acceso universal que había logrado la TV con sus imáge nes analógicas. Pero esta vez la pantalla móvil no solo da acceso al ocio del consumo cultural del broadcast, sino que permite el despliegue de redes sociales en medios electrónicos, el intercambio de información en tiempo real en redes de confianza y la producción descentralizada de contenidos digitales. El combo tecnológico celular-Facebook- YouTube es el dispositivo adoptado para la producción y el consumo de bienes culturales. En particular, el uso de Facebook se constituyó en un fenómeno regional. En julio del 2011 se reportaba que América Latina alcanzaba el 35% de penetración de uso de Facebook (usuarios de Facebook/usuarios de Internet); superaba a Europa, con el 34%, y se situaba muy por encima del promedio mundial de 7,6%. (Internet WorldStats, julio 2011). El pasaje del mundo analógico al mundo digital ha estado signado por transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales, educativas y del comportamiento, muchas de las cuales son rápidamente «naturalizadas» por los sujetos sociales. Para comprender la apropiación y el uso de las diversas plataformas tecnológicas disponibles en forma gratuita o de pago es preciso entender los procesos que posibilitaron esos cambios. Por lo menos siete puntos macroestructurales son básicos para comprender el estadio del puente que estamos atravesando. Esta metáfora ayuda a entender mejor el momento de pasaje del mundo analógico al digital, que en América Latina y el Caribe es más lento debido a las diferencias socioeconómicas, culturales y educativas de la población. 1. El pasaje a la sociedad del conocimiento. Más que en la sociedad de la información, vivimos en la sociedad del conocimiento, donde todos somos aprendices, donde las certezas ya no están dadas y donde el conocimiento se halla en constante transformación. Por primera vez en la historia, los jóvenes poseen conocimientos (tecnológicos) y saberes que antes estaban limitados a los adultos y a las personas de mayor edad. En el 2010, el Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (eLAC2015) extendió el uso del término «sociedad de la información » a «información y conocimiento». 2. La ampliación de las informaciones circulantes. La velocidad con que esa información circula y se modifica con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación carece de parámetros de comparación en la historia occidental. 3. La inmediatez de los mensajes. En el pasado la información era física y tardaba días en llegar por correo tradicional, por telégrafo –desde mediados del siglo xix– o, anteriormente, por barco. Después de los primeros diez años del siglo xxi, las informaciones (ya sean periodísticas, económicas, culturales o políticas) circulan rápidamente a través de Internet, en forma virtual e independientemente de la plataforma digital utilizada para el envío. 4. La reducción de la intermediación de las informaciones. Actualmente, las comunidades o los sujetos sociales producen información, contestan noticias, envían videos, fotos, audios, datos y textos, colaborando en la construcción de las informaciones y noticias que circulan en Internet. O sea, las empresas de comunicación ya no son la única fuente de información y referencia del mundo, como ocurría hasta comienzos de los años noventa del siglo xx. 5. La ampliación de las plataformas tecnológicas. Pasó el tiempo en que ver y usar Internet estaba limitado a la utilización de la computadora. Desde principios del siglo XXI se puede acceder a ella a través de la televisión Instituto Superior San Jorge – Profesorado de Educación Inicial

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digital con canal de retorno, de la radio digital, de los celulares y de los videojuegos en red, que se transformaron en nuevos medios digitales. 6. La ampliación de los espacios virtuales. Hoy tenemos la educación a distancia online, los bancos y servicios virtuales, como la declaración del impuesto a la renta; las bibliotecas y museos virtuales, sin contar las librerías o tiendas virtuales donde los servicios se prestan a cualquier hora del día, independientemente del huso horario o la región geográfica. Además de los servicios citados, existe una variedad de entretenimientos virtuales, ofrecidos mediante diferentes plataformas tecnológicas, como el cine digital, los videojuegos, los celulares, las computadoras, así como la televisión y la radio digitales. 7. Las nuevas redes sociales y la construcción de saberes colectivos. Aunque la sociedad digital incentive, por un lado, el individualismo y el mundo virtual, por otro, como punto de equilibrio, crecen las relaciones solidarias, el trabajo cooperativo y la construcción colectiva de saberes en comunidades como Wikipedia o a través del periodismo de colaboración.

POSTURAS FRENTE A LAS TIC En un libro denominado “Apocalípticos e Integrados”, publicado en 1965, Umberto Eco3 describió las distintas posiciones frente a los medios masivos de comunicación a partir de la dicotomía entre quienes consideraban su impacto en la cultura de manera negativa (los “apocalípticos”), y aquellos que veían tales desarrollos de manera optimista (los “integrados”). Eco propuso la superación de tal disyuntiva para poder analizar desprejuiciadam ente los medios de comunicación de masas. Al igual que los medios masivos de comunicación suscitaron respuestas encontradas se podría decir que sucede algo similar en relación a las TIC. Las posturas referidas al rol de las TIC dentro de los procesos de transformación son varias y antagónicas. Desde un extremo se encuentran aquellos que consideran que los cambios, sobre todo los negativos son consecuencia de la interacción que las personas poseen con las tecnologías (tecnófobos). Por otro lado, están los que desde una postura exacerbada de optimismo le confieren un carácter de positivismo absoluto, resaltando sólo los beneficios y virtudes (tecnófilos). Veamos una posición Tecnófila:

“La dificultad radica en que los estudiantes habituados a navegar en internet, para obtener la información que necesitan de manera fácil y rápida, para satisfacer su curiosidad con el mínimo de esfuerzo (y con el máximo de estimulación sensorial), a menudo no tienen la paciencia para pensar y estudiar a la manera clásica4.” Ambas posturas, contrarias entre sí, tienen en común el sentido reduccionista de la visión respecto a los cambios culturales y su relación con las tecnologías, posicionándola en el centro de la cuestión (actitud tecnocéntrica). El tecnocentrismo es una postura que concibe a la tecnología como la única causa del cambio y como condición fundamental del patrón de organización social, de modo que nuevas tecnologías conllevan nuevas estructuras sociales. Esta percepción de lo tecnológico está muy difundida y se define para la mayoría una forma de concebir la relación entre tecnología y sociedad.

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Umberto Eco es un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica. Expresiones de la Historiadora americana Gertrude Himmelfarb. Extraído de http://aportes.educ.ar/historia/nucleoteorico/influencia-de-las-tic/la-influencia-de-las-nuevas-tecnologias-en-la-disciplina-historica/nuevos_apocalipticos_e_integra.php 4

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Una visión más amplia considera que entre el hombre y la tecnología existen transformaciones recíprocas. La incorporación de las tecnologías genera nuevos vínculos y hace emerger otras formas de sociabilidad; producen modificaciones en los estilos de vida y en las formas de relación entre las personas. Esto a su vez reconfigura nuevamente lo tecnológico. La concepción de las TIC, con un fuerte énfasis en las mutuas modificaciones entre el sujeto y las tecnologías, desplaza el foco de las preguntas. Al no centrarse en la herramienta ni en las capacidades del hombre de manera aislada, brinda un panorama más complejo y también más enriquecedor. Pensar las tecnologías como “negativas” o “positivas” no reduce el análisis e impide una visión crítica sobre su incorporación y el aprovechamiento del potencial que estas ofrecen.

 Cambios en los paradigmas de la comunicación En lo que atañe a los estudios de comunicación, el pasaje del mundo analógico al digital Transformaciones Mundo analógico Mundo digital.

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Una de las características más distintivas de ese proceso de cambio es el pasaje de la comunicación unidireccional (producción-mensaje-recepción) a la comunicación bidireccional, dialógica e interactiva. En ese aspecto, la digitalización permite recuperar el significado latino de la palabra «comunicación», en el sentido de comunión y de compartir. En el mundo digital, el campo de la producción envía el mensaje, que es recibido por los sujetos sociales, y estos tienen la posibilidad de responder e interactuar con dicho campo, muchas veces en tiempo real, en diferentes plataformas tecnológicas como celulares, computadoras, videojuegos en red, radio o televisión digital, lo cual transforma radicalmente la relación entre los dos ámbitos. En el caso de la televisión digital, es necesario que exista canal de retorno con interactividad8 para que se produzca la comunicación bidireccional también en el broadcasting. La digitalización es un proceso que amplió y dio visibilidad a la participación de los diferentes públicos a partir de los años noventa del siglo xx, retirando de las audiencias el estereotipo de pasividad y fragilidad frente a las TIC. Lo que sucedía, en tiempos de medios analógicos, era que las posibilidades de participación estaban limitadas a las cartas, los faxes, los mensajes telefónicos, el uso del control remoto y el cambio de canal, alternativas, las dos últimas, reducidas al ámbito privado. El público era previsible, porque, dada la falta de opciones, incluso tecnológicas, aceptaba las informaciones y la programación (en la televisión y la radio) impuestas por las empresas de comunicación. Hoy, con la diversidad de los medios, con la mayor oferta de información y las posibilidades interactivas, las audiencias que tienen acceso a las tecnologías digitales son cada vez más migratorias. Utilizan varias plataformas al mismo tiempo (televisión y radio digital, computadora mediada por Internet, videojuegos en red o celulares, por ejemplo) y migran de una plataforma tecnológica a otra, en caso de que no les guste el contenido ofrecido o no concuerden con él. Además, en tiempos de medios digitales, los públicos –independientemente el género o la edad– explicitan su deseo de participar, interactuar con los contenidos ofertados e incluso divulgar su producción de contenidos audiovisuales digitales, tanto en forma amateur como profesional. El pasaje del mundo analógico al digital está marcado, asimismo, por la posibilidad de la convergencia de los medios que, en el mundo analógico, eran usados separadamente.

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