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Apunte de Configuración y uso de paquetes de software

crear el ejecutable. r el ejecutable: aquetar el software usando una amienta de empaquetamiento y ibución del lenguaje. vo proyecto de instalación a una ...
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1- Crear de base de Datos.

Hacer correr script en Administrador de base de datos Los pasos que debes dar son: El script de la base de datos estará adjunto a este documento. 1- Abre el Management Studio y selecciona la instancia en la que quieres trabajar, en la figura 1 es la instancia de SQLEXPRESS.

Figura 1. Conectar a un servidor de bases de datos con el Management Studio 2- Con el botón derecho (o el botón secundario), pulsa en Bases de datos y del menú selecciona Nueva base de datos, tal como te muestro en la figura 2.

Figura 2. Crear una nueva base de datos

3- Eso hará que te muestre una ventana como la de la figura 3. A la base de datos, le vas a dar el nombre cups, así que escribe ese nombre en la caja de textos correspondiente y después pulsa en el botón Aceptar.

Figura 3. Cuadro de diálogo de Nueva base de datos

4- Ahora vamos a escribir el código para crear la tabla Clientes. ¡No te asustes! que no vas a escribir nada, ya que ese código lo puedes obtener de un fichero que ya tengas. En este caso, el que se acompaña con el código fuente del artículo de Auto completar usando una base de datos (o si lo prefieres: Buscar en una base de datos mientras se escribe). 5- En la base de datos que hemos creado, pulsa con el botón derecho del ratón para que te muestre el menú contextual, del que seleccionarás Nueva consulta, tal como puedes ver en la figura 4.

Figura 4. Crear una nueva consulta en Management Studio 6- Eso hará que se muestre una ventana en el panel de la derecha (junto a la ficha Resumen). 7- Abre el fichero Crear la tabla de Clientes de PruebasGuille.sql con un editor de textos y selecciona todo el texto, lo copias y lo pegas en esa ventana. 7.1- También puedes abrir el fichero, en ese caso, te preguntará en que instancia, etc. lo quieres ejecutar (la misma pregunta que te hace en la figura 1). 8- Una vez que tienes el texto pegado en la ventana de consultas, pulsa en el botón Ejecutar (ver la figura 5), o bien pulsa la tecla F5.

Figura 5. Ejecutar la consulta 9- Esto creará la tabla Clientes con los datos que se indican en el fichero que son los mismos que puedes ver en la figura 5. 10- Si expandes la base de datos y pulsas en Tablas, verás que ya está la tabla creada, tal como te muestro en la figura 6.

Figura 6. La tabla de Clientes ya está creada

11- Ahora vamos a añadir unos cuantos datos. 12- Abre el fichero Agregar datos de ejemplo a la tabla Clientes de PruebasGuille.sql y copia el contenido y lo pegas en la misma ventana de consultas que tenemos. 12.1- Recuerda que también puedes abrir el fichero. 13- Una vez que tienes el código de inserción de los datos de ejemplo, pulsa nuevamente en Ejecutar y se añadirán esos datos. 14- Y si abres la tabla de Clientes para que te muestre lo que tiene, verás que será algo como lo que te muestro en la figura 7.

Figura 7. Los datos que acabamos de añadir a la tabla de Clientes

Crear de software y luego realizar una conexión con la Base de datos creada. 1- Crear una aplicación en Visual Studio.

-

Formulario o Nombre: FrmPrincipal Control : dataGridView o Nombre : dgvGrilla Control: Button o Nombre: btnSalir

2- Establecer la conexión con el servidor de base de datos.

3- Crear el objeto dbml.

4- Arrastrar las tablas con las que se trabajara al sector del dbml.

5- Para Visualizar los datos de la tabla Alumnos, en el sector de código se deberá crear el siguiente método el cual permitirá mostrar los datos. Para mostrar los datos se utilizara LINQ (Language Integrated Query) el cual me permite manipular las tablas de una manera más fácil, rápida y eficiente. /// /// Mostrar alumnos de la Tabla /// public void MostrarAlumnos() { CupsDBDataContext db = new CupsDBDataContext(); var query = from f in db.Alumnos select new { DNI = f.Dni_Alumno, Apellido lido = f.Ape_Alumno, Nombres = f.Nom_Alumno,

Grupo = f.Grupos_Alumnos.Descripcion }; dgvGrilla.DataSource = query; }

6- Luego desde el load del Formulario se deberá llamar a dicho método.

private void FrmPrincipal_Load(object sender, EventArgs e) { MostrarAlumnos(); }

Como debe quedar los bloque de código: using using using using using using using using

System; System.Collections.Generic; System.ComponentModel; System.Data; System.Drawing; System.Linq; System.Text; System.Windows.Forms;

namespace CUPS { public partial class FrmPrincipal : Form { public FrmPrincipal() { InitializeComponent(); } private void FrmPrincipal_Load(object sender, EventArgs e) { MostrarAlumnos(); } /// /// Mostrar alumnos de la Tabla /// public void MostrarAlumnos() { CupsDBDataContext db = new CupsDBDataContext(); var query = from f in db.Alumnos select new { DNI = f.Dni_Alumno, Apellido = f.Ape_Alumno, Nombres = f.Nom_Alumno, Grupo = f.Grupos_Alumnos.Descripcion }; dgvGrilla.DataSource = query; } } }

Compilar y crear el ejecutable. Ruta donde podrás encontrar el ejecutable: ejecutable raiz\...\...\bin\Debug Ejemplo: CUPS\CUPS\CUPS\bin\Debug

Empaquetar el software usando una herramienta de empaquetamiento y distribución del lenguaje. Paso 1.- Agregar un nuevo proyecto de instalación a una solución existente. Aquí tenemos nuestra solución que se llama “Cups” “ ” que contiene un solo proyecto del tipo WindowsApplication que se llama también Cups,, no importa el proyecto que sea, solo que sea del tipo Windows application.

Damos clic con el botón derecho en la solución en el explorador de soluciones y seleccionamos Agregar > Nuevo proyecto.

Al hacer esto se nos mostrara la siguiente pantalla para elegir un nuevo proyecto y seleccionamos un proyecto en: Otros Tipos de proyectos > Instalación e Implementación > Proyecto de instalación.

Paso 2.- Seleccionar que archivos de nuestro proyecto queremos añadir al instalador. Y al seleccionar el nuevo proyecto se nos mostrara la siguiente pantalla, la cual tratare de explicar a continuación. Aquí se ve un árbol de exploración que es el “Sistema de archivos en el equipo de destino”, esto se puede visualizar como el equipo en donde vamos a instalar nuestra aplicación la cual se nos muestran 3 carpetas las cuales tratare de explicar a continuación. Carpeta de aplicación: Es donde se colocan todos los archivos necesarios para que nuestra aplicación funcione. Escritorio del usuario: Es donde se colocan los elementos que se mostraran en el escritorio del usuario, casi siempre aquí se pone un acceso directo al Ejecutable (.exe) de nuestra aplicación. Menú programas del usuario: Lo que ponemos aquí se muestra en “Inicio > Todos los programas” del equipo de destino.

Ahora damos un clic derecho y seleccionamos Carpeta de aplicación > Agregar > Resultados del proyecto

Y se nos mostrara la siguiente pantalla. En esta pantalla se nos da a elegir que es lo que vamos a colocar en la carpeta de la aplicación donde podemos seleccionar lo que queramos de nuestro “CUPS” (si tenemos más proyectos en nuestra solución podemos elegir el que queramos).

Estas son algunas opciones que nos ofrece VS. • • •

Resultado principal: Contiene los archivos DLL o EXE generados por el proyecto. Recursos adaptados: Contiene los ensamblados satélite para los recursos de cada referencia cultural. Archivos de código fuente: Contiene todos los archivos de código fuente del proyecto.

En este ejemplo seleccionaremos solo la opción de resultados principal ya que no queremos darle al usuario final el código fuente (¿o si?), y damos aceptar.

Con eso ya estará lista la carpeta de aplicación ahora procedemos a configurar la carpeta Escritorio del usuario en la cual solo agregaremos un acceso directo al Resultado principal de la aplicación (exe). Se selecciona la carpeta Escritorio del usuario y damos un clic derecho en la parte central de la pantalla y seleccionamos “Crear acceso nuevo acceso directo” tal como se muestra en la pantalla.

Al hacer esto se nos mostrara la siguiente pantalla que es para elegir a que va hacer referencia nuestro nuevo acceso directo. Para lo cual nos iremos a la carpeta de la aplicación y seleccionaremos Resultado principal de la aplicación, después damos clic en aceptar.

Una vez hecho esto podemos editar el acceso directo y cambiarle el nombre, el icono que se mostrara, etc..… Por último seleccionamos la carpeta Menú programas del usuario damos un clic derecho en ella y seleccionamos Agregar > Carpeta, esto lo hacemos para agregar una nueva carpeta para que aparezca en “Todos los programas” del usuario final.

La cambiamos el nombre a la carpeta creada recientemente a “Cups”, la seleccionamos y damos un clic con el botón derecho en la parte central de la pantalla para agregar nuevamente un acceso directo tal y como lo hicimos en la carpeta Escritorio del usuario.

Después de esto realizamos lo mismo que hicimos en la carpeta Escritorio del usuario y configuramos el acceso directo para que haga referencia al resultado principal del proyecto.

Así ya tendremos configurado que archivos vamos a copiar, pero aun falta mas configuraciones que este tipo de proyectos de instalación nos ofrece. Paso 3.- Configurando el proyecto de instalación. La forma en que vamos a configurar este proyecto es muy básica ya que este tipo de proyectos ofrece muchas configuraciones para los gustos y necesidades de cualquiera. En el explorador de soluciones seleccionamos el proyecto de instalación y accedemos a sus propiedades.

Después de hacer esto se nos mostrara la siguiente pantalla, donde se muestra varias configuraciones pero la única que veremos aquí son los requisitos previos de la instalación.

Al dar clic en Requisitos previos, se nos mostrara la siguiente pantalla en donde especificaremos cuales son los requerimientos que necesita nuestra aplicación para funcionar en el equipo de destino. Se pueden especificar cuáles programas necesitan estar instalados para que nuestra aplicación funcione, estos son algunos ejemplos: •



.Net Framework (varias versiones): Esta opción debe de estar seleccionada siempre, porque ya que si el equipo destino no tiene instalada le versión del Framework necesaria, nuestra aplicación no funcionara. Windows Installer 3.1: Muy necesaria también porque al igual que el Framework es necesario para que el instalador funcione.

Existen más opciones pero estas son las principales. también se puede especificar de donde se obtendrán los requerimientos previos es decir que si el instalador detecta que no se tienen los requerimientos necesarios mandara un mensaje al usuario con la información de donde puede obtener dicho requerimiento, esto es configurable en la parte inferior de la siguiente pantalla.

Una vez hecho esto damos por concluido el paso de configuración, pero les repito que existen mas configuraciones y que estas con solo las básicas. Paso 4.- Generar el archivo de Setup. Por último generaremos el archivo de setup cabe señalar que generar el archivo de setup es diferente a generar la solución, este se tiene que hacer de forma separada, para esto seleccionamos Generar > Generar Setup tal como se muestra en la pantalla.

Una vez generado el setup lo podemos encontrar en la carpeta “.\CUPS\SetupCups\Debug” ahí se encuentran por lo regular 2 archivos que se nombran según se le allá puesto al proyecto de instalación, uno es .exe y el otro es .msi y funcionan de la misma manera. Se puede acceder directamente a estos archivos para probar el instalador o podemos dar en proyecto> Instalar para probar el instalador.

Después de haber seguido estos pasos ya tendremos nuestro instalador funcionando, estas son algunas imágenes del instalador funcionando.

Aquí en esta imagen se ve el resultado de la instalación en la Carpeta de la aplicación

Esto esta en el Escritorio del usuario.

Y para terminar se muestra lo que se agrego en la carpeta de Menú programas del usuario.

2- Instalar el paquete del software generado.