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Aproximación a las principales instituciones que atesoran en Cuba patrimonio documental relacionado con la música

CUBA

Obrapía No.509 entre Bernaza y Villegas/Habana Vieja CP10100 Teléfonos: 7861-9846/7 863-0052 Email: [email protected]

Lic. Yohana Ortega Hernández Musicóloga Jefa de la Biblioteca Y Archivo Odilio Urfé Museo Nacional de la Música

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La primera institución que en Cuba se propuso como objeto la compilación, estudio y difusión del patrimonio musical cubano fue el Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas (IMIF), fundado en 1949 por Odilio Urfé González junto a un grupo de importantes músicos del país. En 1963 se transformó en Seminario de Música Popular (SMP) y en 1989 en Centro de Documentación e Información Musical Odilio Urfé, hasta el año 2002 en que se fusionó corporativamente con los fondos del Museo Nacional de la Música (MNM) (surgido oficialmente el 9 de septiembre de 1971). El MNM es la más importante institución del país dedicada al rescate, estudio y difusión del patrimonio musical cubano. Los fondos documentales que posee se agrupan todos en su Biblioteca y Archivo Odilio Urfé. Otras instituciones oficiales en Cuba que atesoran patrimonio documental relacionado con la música son: Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en La Habana, Biblioteca Elvira Cape en Santiago de Cuba, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), Museo Casa Alejandro García Caturla en Remedios y Museo de la Música Rodrigo Prats en Sagua la Grande correspondientes a la provincia de Villa Clara, Centro de Información y Documentación Musical Argeliers León en Pinar del Río, Centro de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte en Guantánamo y el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer en Santiago de Cuba. También atesoran fondos patrimoniales el archivo de la Orquesta Sinfónica Nacional y las orquestas sinfónicas provinciales, la Banda Nacional de Conciertos y las bandas de música de las provincias y municipios del país. El Teatro Lírico Nacional que contempla óperas, operetas, zarzuelas y otros fondos enmarcados dentro de la música lírica. Estos archivos de agrupaciones conservan muchas partituras manuscritas de las obras cubanas que conforman su repertorio. En el año 2004 el Instituto Cubano de la Música (ICM) diseña y aprueba el Programa de Rescate, Plasmación y Difusión del Patrimonio Musical Cubano, cuya ejecución es coordinada por el Museo Nacional de la Música. El programa comprende acciones organizativas, financieras, culturales y de promoción con el fin de salvar y rescatar obras maestras del patrimonio musical inmaterial y otros bienes del patrimonio cultural material del país que se atesoran en el museo, en otras instituciones culturales y en colecciones personales.

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Biblioteca y Archivo Odilio Urfé del Museo Nacional de la Música Contacto: 7863-00-52/ 7861-98-46/ 78643277 Website: www.museomusica.cult.cu/biblioteca_archivos.php Address: Obrapía no. 509/ Bernaza y Villegas, Habana Vieja, La Habana. Cuba. CP 10100. (Sede provisional). E-mail: musicologí[email protected] ; [email protected] La Biblioteca y Archivo Odilio Urfé del Museo Nacional de la Música atesora el mayor fondo documental relacionado con el patrimonio musical cubano de todos los tiempos y estilos. Estas colecciones documentales comienzan a agruparse alrededor del año 1949 cuando el musicólogo, pianista y director de orquesta Odilio Urfé González fundó el Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas (IMIF), pasando posteriormente a ser Seminario de Música Popular (SMP) y luego Centro de Información y Documentación Musical Odilio Urfé. Al fusionarse de manera corporativa este último y el Museo Nacional de la Música en el año 1997 los fondos documentales de ambas instituciones se unifican y conforman una importante y completa biblioteca y archivo documental y sonoro. Los citados fondos de carácter histórico y patrimonial comprenden disímiles soportes documentales que han sido agrupados para su organización y estudio en cuatro áreas fundamentales: biblioteca, archivo, fonoteca y fototeca. Inicialmente estas importantes colecciones provenían del archivo privado de la familia Urfé y han crecido de forma vertiginosa con el paso del tiempo gracias a las numerosas donaciones y depósitos voluntarios de colecciones particulares de músicos, intelectuales y colaboradores asociados a la institución. De acuerdo al valor de estos fondos documentales y su elevado alcance y completamiento, constituyen un importante legado de la memoria histórica relacionada con la música, que contempla el patrimonio histórico documental pasado y presente de la nación cubana. Ello ha sido avalado por reconocidas instituciones y figuras de la cultura cubana e internacional, entre las cuales debe destacarse la UNESCO que lo ha calificado como patrimonio cultural que debe ser preservado y extensamente difundido por el mundo.

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Actualmente se desempeñan en la Biblioteca y Archivo Odilio Urfé quince profesionales que conforman un equipo de trabajo interdisciplinario, entre ellos: musicólogos, bibliotecarios, historiadores,

comunicadores

sociales, licenciados

en Estudios

Socioculturales e Informáticos. Se ofrecen servicios de consulta, préstamo, asesoría, referencia, búsqueda retrospectiva y reproducción. Áreas y Colecciones 1-Archivo Partituras manuscritas: Esta colección asciende a más de 30000 partituras y comprende manuscritos de finales del siglo XVIII hasta la actualidad, los cuales contemplan tanto la llamada música de concierto o académica como la música popular cubana. Compositores como Esteban Salas, Juan París, Gaspar Villate, Ignacio Cervantes, Manuel Saumell, José White, Pedro Figueredo, Nicolás Ruiz Espadero, Eduardo Sánchez de Fuentes, Gaspar Agüero, José Ardévol, Hubert de Blanck, Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán, Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, Ernesto Lecuona, Carlos Borbolla, José Urfé, Enrique Jorrín, Miguel Matamoros, Dámaso Pérez Prado, entre otros, resultan de los más distintivos de esta colección. Incluye también importantes colecciones relacionadas con el teatro musical cubano, donde destacan los manuscritos del repertorio del Teatro Alhambra con representativas obras de Jorge Anckerman, José Mauri y Manuel Mauri. Igualmente atesora la colección de obras manuscritas del Teatro Tacón con reconocidas zarzuelas españolas de Isaac Albéniz, Francisco Asenjo Barbieri, Tomás Bretón, Ruperto Chapí; así como exponentes de la ópera italiana y francesa. Las obras que integran tales colecciones conservan, en su inmensa mayoría, los libretos manuscritos que complementan las piezas. Partituras editadas: Colección conformada por más de 20000 obras que abarcan desde las primeras ediciones realizadas en Cuba en el siglo XIX hasta la actualidad. Son portadoras del repertorio musical cubano de todos los ámbitos, géneros y estilos. En múltiples casos, al no existir los originales manuscritos, estas ediciones devienen en la única referencia escrita de las obras. En el ámbito lírico la colección del Teatro Tacón también está integrada por partituras y libretos editados de obras muy representativas. En tal sentido destacan editoriales españolas e italianas como: F. Fiscowich, Arregui y Aruej, Casa Zozaya, Riccordi, Francesco Lucca, entre otras.

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Fondos personales, de agrupaciones musicales, institucionales y de sociedades: El archivo integra aproximadamente 135 fondos documentales relacionados con diversas personalidades, agrupaciones, instituciones y sociedades muy representativas en los predios musicales. Estos fondos recopilan disímiles tipologías documentales entre los que destacan correspondencia, manuscritos, notas personales, programas de conciertos, fotos, partituras, certificaciones, diplomas, medallas, reglamentos, material docente y métodos, entre los más significativos. Los fondos personales son la resultante de donaciones realizadas por reconocidos intérpretes, pedagogos, directores de orquestas, compositores y en múltiples casos por familiares y amigos de estos. Cada uno de estos fondos tiene rasgos propios, de acuerdo a la personalidad que los generó y a la labor que realizaba. De los fondos personales conformados hasta el momento pueden mencionarse entre los más representativos el de Gaspar Agüero, Jorge Anckermann, Ernesto Lecuona, Rita Montaner, Carlo Borbolla, María Muñóz de Quevedo, Odilio Urfé, Gonzalo Roig, Hubert de Blanck, Aniceto Díaz, Nilo Rodríguez, Hilario González y María Antonieta Henríquez (estos dos últimos fundadores del Museo Nacional de la Música). Por su parte los fondos institucionales constituyen la memoria histórica de importantes instituciones municipales, provinciales y nacionales relacionadas con la música (teatros, museos, clubes) y la pedagogía musical (conservatorios, confederaciones, colegios, escuelas). En este sentido resulta significativo el Conservatorio Internacional María Jones de Castro, el Conservatorio Benjamín Orbón, la Escuela Normal de Música y el Club de Arte Musical de Santa Clara. Los fondos de agrupaciones musicales se corresponden con emblemáticas orquestas de la música cubana como Riverside, Los Caciques, Filarmónica, y de los populares conjuntos Casino y Palmas y Cañas. También destacan agrupaciones como la Banda de Música del Distrito Central de La Habana y La Banda Municipal de la Habana dirigidas por los maestros Guillermo Tomás y Gonzalo Roig, respectivamente. Los fondos de sociedades son muy significativos y en ellos se atesoran documentos de la Sociedad Dominicis-Mariani, Sociedad Infantil de Bellas Artes (SIBA), Sociedad Coral de la Habana, Sociedad de Música Contemporánea, entre otros. En estas sociedades se han agrupado importantes artistas, aficionados y defensores de movimientos y tendencias en los predios musicales.

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2-Fototeca Resulta una de las más importantes y completas colecciones de fotografías relacionadas con la música cubana que existe, la cual abarca desde el siglo XX hasta la actualidad. Compila un gran volumen de fotografías impresas (aproximadamente 38000), muchas de ellas originales, de músicos cubanos y algunos músicos extranjeros que se han vinculado a la cultura cubana. La colección también está compuesta por miles de fotografías digitales, que son resultado de la memoria gráfica de festivales, coloquios, eventos y conciertos. Esta colección, de acuerdo a su extenso contenido, es una fuente inagotable de información para los investigadores y estudiosos de la música cubana. En este sentido es la principal proveedora iconográfica para las ediciones de libros, revistas, discos y catálogos relacionados con la música cubana, realizados dentro y fuera de la Isla. 3-Biblioteca Esta área comprende la colección de libros y folletos, la cual contiene ediciones sobre música cubana que abarcan desde el siglo XX hasta la actualidad, así como textos relacionados con la música universal. Otra de las colecciones significativas es la de publicaciones seriadas, en ella destacan publicaciones cubanas como Pro Arte Musical, Musicalia, Cuba Musical, Clave; así como importantes publicaciones extranjeras. El registro de información factográfico es una colección que se ha conformado a partir de recortes de prensa publicados por la prensa periódica nacional y que guardan relación con la música. De acuerdo a ello se han elaborado más de 1300 dossiers que compilan información sobre personalidades, instituciones, eventos y géneros representativos de la música cubana. Al área de biblioteca también se adscribe la colección de programas de conciertos y exposiciones agrupados de acuerdo a la institución que generó el evento y siguiendo también un criterio cronológico. Asciende aproximadamente a más de 10000 ejemplares, los cuales evidencian la vida musical y artística de Cuba durante los siglos XIX, XX y hasta la actualidad.

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4-Fonoteca Esta colección compila los diversos ámbitos, estilos y géneros que caracterizan la música cubana, así como parte de lo más representativo de la música de Estados Unidos e Iberoamérica y obras imprescindibles del catálogo mundial. Se conforma a partir de grabaciones comerciales (música instrumental, música popular, música sinfónica, entre otras) y también grabaciones no comerciales, muchas de ellas realizadas in situ (entrevistas a personalidades, música popular, música folclórica). Estas grabaciones se materializan en casi toda la tipología de soportes generados por la industria fonográfica a través de su historia (discos gramófonos -78, 81 y 91 rpm, discos de vinilo de 33, 45 y 78 rpm, rollos de pianola, alambre, cilindros, casetes, cinta magnetofónicas, placas de aluminio, placas de metal perforadas, pliegos de cartón perforados para órgano, discos compactos.). Una de sus particularidades es que las grabaciones en rollos de pianola, discos gramófonos y cilindros, en múltiples ocasiones nunca se llevaron al soporte inmediatamente superior; y en la actualidad solo se conserva la grabación hecha en estos soportes, lo que les otorga una indiscutible exclusividad. Procesamiento, catalogación y sistemas de gestión para el acceso a las colecciones. Las colecciones son procesadas sistemáticamente, ya que los fondos documentales de la Biblioteca y Archivo se incrementan de manera continua. Asimismo se han aplicado sistemas de catalogación, de acuerdo a cada colección, empleando las tradicionales fichas de descripción y contenido. Se ha implementado un sistema de gestión que posibilita la inserción de la información en bases de datos especializadas para cada colección, con lo cual se logra un acceso más eficaz a los fondos documentales. En este sentido se han empleado las normas internacionales que rigen el procesamiento documental (RISM, ISAD-G, IASA), así como las normas cubanas. Para la aplicación de estas normativas se realizaron estudios exhaustivos sobre las características de cada colección, con el propósito de reflejar la información íntegramente.

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Iniciativas digitales La digitalización documental y sonora posibilita un mayor acceso a las colecciones. En el ámbito documental se trabaja de forma sistemática en la digitalización de las colecciones de partituras manuscritas, fotografías y fondos personales, institucionales, de agrupaciones y de sociedades musicales. Para ello se emplea un escáner Epson (DS-70000 J321A) y dos cámaras fotográficas Canon (EOS 5D y EOS 60D). Los documentos se digitalizan en uno u otro soporte en dependencia de sus características físicas. En el plano sonoro se digitalizan las colecciones de discos de 33, 45 y 78 rpm (acetato y vinilo), empleando para ello una máquina limpiadiscos OKKI NOKKI, así como un plato reproductor STANTON (T.92 USB). También se han digitalizado algunos rollos de pianola con el empleo de un software, aunque en este sentido se requiere la adquisición de una máquina especializada para este tipo de soporte en aras de lograr una mayor calidad sonora. Como otra de las alternativas de acceso a la documentación se realiza la edición digital de partituras en el programa Finale. Esta edición digital facilita el estudio de los manuscritos que atesora la institución, así como una mayor difusión de las obras a partir de su interpretación, muchas de ellas son materializadas posteriormente en libros publicados por el propio sello Ediciones Museo de la Música y en fonogramas producidos en convenio con importantes sellos discográficos cubanos. Biblioteca Nacional de Cuba José Martí Contacto: 7855-54-42/49 Website: www.bnjm.cult.cu Online catalogue: bdigital.bnjm.cu Address: Avenida Independencia y 20 de mayo, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. Apartado postal 6670. Email: [email protected] La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí atesora un importante patrimonio documental relacionado con la música, el cual está integrado por diversos soportes que responden a disímiles etapas y ámbitos de la música cubana.

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Entre sus colecciones más representativas destacan: -Colección Raventós: Contempla alrededor de 2.000 volúmenes materializados fundamentalmente en libros y algunos manuscritos e incunables de gran valor. Esta colección atesora textos desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XX, por lo cual ofrecen una perspectiva bastante abarcadora de la historia de la música universal, así como textos de carácter pedagógico. -Colección García Montes: Perteneció al abogado y coleccionista Frank García-Montes. Comprende una completa colección operática contenida en cilindros, discos de 33 y 78 rpm, los cuales corresponden a finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. Igualmente se complementa por material fotográfico, programas de mano y otra documentación relacionada con la música lírica. -Colección Alberto Muguercia: Esta colección consta de más de 1000 cintas magnetofónicas que contienen entrevistas in situ realizadas por Alberto Muguercia a diversos cultores e investigadores del panorama musical cubano. También está integrada por registros de información o dossiers, recortes de publicaciones seriadas, fotografías y papelería variada relacionada con reconocidas figuras de la música cubana. -Partituras manuscritas: Contiene manuscritos originales de compositores de los siglos XIX y XX tales como: Nicolás Ruiz Espadero, Gaspar Villate, Alejandro García Caturla, Ernesto Lecuona, Carlo Borbolla, Adolfo Guzmán y Leo Brower, entre otros. -Partituras editadas: Extenso volumen de partituras correspondientes a compositores cubanos y extranjeros (entre ellos latinoamericanos), editadas desde el siglo XIX hasta la fecha. En ella destacan sellos editoriales de gran relevancia en el ámbito musical como Anselmo López y Edelmann. -Colección de discos comerciales: Compila discos relacionados con el siglo XX cubano y extranjero. En ella son representativos los sellos Panart, Gema, Kubaney, Duarte, Puchito y Sonoro. -Colección de Programas de mano: Contiene un gran volumen de programas de mano que están relacionados con presentaciones y conciertos ofrecidos en instituciones cubanas y extranjeras. Esta colección comprende exponentes de finales del siglo XIX hasta la actualidad, por lo cual constituye un material de consulta de gran valor para la realización de investigaciones.

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Como parte de las políticas para preservar la documentación y posibilitar un mayor acceso a estas colecciones la BNCJM trabaja actualmente en un proyecto de cooperación conjunto con el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) y la Empresa Azul, que inicialmente ha contribuido a la capacitación de personal para efectuar la digitalización de los soportes fonográficos que atesora la institución. Biblioteca Elvira Cape Contacto: 065-48-36 Website: www.bib.elviracape.cultstgo.cu Address: Heredia no. 259/ Calle San Félix y Carnicería, Santiago de Cuba. Cuba. CP 90100. Email: [email protected] Es la segunda mayor biblioteca del país y se constituye en el año 1899 en Santiago de Cuba.

Surge como iniciativa del Sr. Emilio Bacardí Moreau y otras importantes

personalidades de la cultura santiaguera. Entre sus diversas colecciones conservan un importante acervo documental relacionado con el patrimonio musical. En este sentido destaca una representación de partituras manuscritas del compositor Esteban Salas y otros importantes compositores como Ramón Figueroa Morales, Antonio Figueroa Jiménez, Laureano Fuentes Matons, Enrique Bueno Formell y Alfredo Bruck Galo, entre otros. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. CIDMUC. Contacto: 7830-80-15 Address: Calle G no. 505/ 21 y 23, Vedado, La Habana. Cuba. CP 10400. Email: [email protected] Institución de perfil científico fundada en 1978 que pertenece al Instituto Cubano de la Música del MINCULT. Su principal objetivo se enmarca en la investigación y difusión de la música cubana desde un enfoque transdisciplinario. La biblioteca y archivo del CIDMUC atesora disímiles tipologías documentales que son la resultante directa de las propias investigaciones que desempeña la institución. Entre

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estos documentos destacan: libros, folletos, tesis, informes de investigaciones, diarios de campo, partituras, mapas, publicaciones seriadas, catálogos, fotografías y negativos. En el ámbito fonográfico preservan diversos soportes como discos de vinilo, cintas magnetofónicas, cassettes y Cds. El CIDMUC ha desplegado una importante labor en la preservación y acceso a sus colecciones, en este sentido se ha trabajado de manera sostenida en el ordenamiento y catalogación de los fondos documentales y en la puesta en práctica de un sistema de gestión que posibilita la inserción de la información en bases de datos especializadas. Igualmente la digitalización de documentos, fotografías y soportes fonográficos, además de la edición digital de las grabaciones in situ ha contribuido a la conservación de las colecciones, así como a un mayor nivel de acceso. Estos resultados se han plasmado en la publicación de textos como El Atlas de los instrumentos de la música folklórico popular cubana y la digitalización sonora ha estado materializada en la Colección D´Campo, una de las principales aristas que contempla el sello Ediciones CIDMUC. Museo Casa Alejandro García Caturla Contacto: 042-39-68-51 Address: Calle Camilo Cienfuegos no. 5/ Montalván y Alejandro del Río, Remedios, Villa Clara. Cuba. CP 52700. Esta institución se encuentra en el municipio de Remedios correspondiente a la provincia de Villa Clara. Abre sus puertas al público en el año 1975, asentada en el inmueble que perteneció al intérprete, compositor y jurista Alejandro García Caturla. Preserva colecciones documentales en diversos soportes que están relacionadas con esta personalidad y con otros importantes exponentes de la música remediana, nacional e internacional. Destacan en este sentido una colección de partituras editadas que comprenden obras emblemáticas de la música cubana e internacional. En el ámbito fotográfico concurre un importante legado relacionado con personalidades e instituciones representativas de la música remediana. El resto del fondo documental de este museo contempla parte de la correspondencia de Alejandro García Caturla, así como expedientes vinculados a su desempeño en la jurisprudencia.

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Museo de la Música Rodrigo Prats Contacto: 042-66-45-94 Address: Calle Solís no. 170/ Martí y Maceo, Sagua la Grande, Villa Clara. Cuba. CP 52300. Email: [email protected] Institución fundada el 8 de diciembre de 1992 en Sagua la Grande, Villa Clara. Atesora en sus disímiles secciones un importante legado del patrimonio musical sagüero, entre las que destaca su acervo documental. La colección de partituras manuscritas contempla obras de compositores relacionados con la música local entre los siglos XIX, XX y la actualidad como Oriol Costa Sureda, Ramón Solís Fernández, Jaime Prats, Rodrigo Prats, Pedro Guida, Concepción Rodríguez, Enrique González Mántici, entre otros. En el ámbito fotográfico posee una colección conformada por más de 400 fotografías impresas que están relacionadas con músicos y agrupaciones de la localidad, donde son muy representativos Antonio Machín y Rodrigo Prats. En materia fonográfica la colección agrupa cerca de 450 exponentes en diversos soportes. Destacan grabaciones comerciales en discos de acetato y vinilo, relacionadas con la música cubana, así como una colección de la primera emisora local CMHA que data de 1932. Esta institución también preserva otros documentos como diplomas, correspondencia, notas manuscritas, invitaciones y programas de mano que constituyen un importante legado de los músicos sagüeros. Centro de Información y Documentación Musical Argeliers León Contacto: 048-77-10-41 Address: José Martí no. 62/ Calle Nueva y Comandante Pinares, Pinar del Río. Cuba. CP 20100. Email: [email protected]

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Esta institución, fundada alrededor del año 1999, lleva el nombre del musicólogo y compositor Argeliers León y está ubicada en la provincia de Pinar del Río. Su principal propósito es preservar, estudiar y difundir el patrimonio musical pinareño y nacional. Entre sus fondos destacan colecciones de instrumentos y objetos que pertenecieron a reconocidos músicos, así como un significativo acervo documental. En este sentido destacan: -Fondos personales: Incluyen diversas tipologías documentales como partituras, diplomas, fotografías originales, diarios, correspondencia, documentos personales y oficiales y en múltiples casos objetos personales y vestuario, que provienen de importantes personalidades de la música cubana y pinareña. Son muy significativos los fondos de Rita Montaner, Francisco Valdés González, Jacobo González Rubalcaba, Pedro Junco y Polo Montañéz. -Partituras: Este fondo atesora importantes colecciones de partituras, destaca el repertorio de la Banda del Regimiento Rius Rivera que agrupa cerca de 1000 obras desde finales del siglo XIX hasta la década de 1960 del siglo XX. También es notoria la colección de 1500 obras para orquesta que perteneció al Teatro Lírico de Pinar del Río, así como otras importantes colecciones de partituras manuscritas y editadas que contienen obras de compositores cubanos (fundamentalmente pinareños) y extranjeros. -Fonogramas: Voluminosa colección compuesta esencialmente por grabaciones comerciales relacionadas con la música cubana. Estas grabaciones están contenidas en rollos de pianola, placas, discos de acetato y vinilo de 33, 45 y 78 rpm y cds. También son de gran valor patrimonial las grabaciones comprendidas en cassettes, pues compilan entrevistas realizadas a importantes personalidades de la música pinareña como María Matilde Alea, Antonio Sánchez, Aldo del Río y Norman Milanés, entre otros. Resultan igualmente de gran valor patrimonial las colecciones de fotografías, libros y folletos, revistas y programas de mano. La totalidad de las colecciones descritas están inventariadas y algunas ya han concluido la fase de catalogación. La institución ha trabajado de forma sistemática en un sistema de gestión de la información a partir de bases de datos especializadas de acuerdo a las diferentes colecciones y a los tipos de soportes documentales que las conforman.

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Centro de Información y documentación Musical Rafael Inciarte Contacto: 021-35-18-47 Address: Donato Mármol no. 452/ Martí y Máximo Gómez, Guantánamo. Cuba. CP 95100. Email: [email protected] Este Centro de Información y Documentación Musical surge en 1999 con el nombre del músico, profesor e investigador Rafael Inciarte y está ubicado en la provincia de Guantánamo. Su valioso fondo documental es resultado de las donaciones que los propios músicos y sus familias han hecho a la institución, además del legado documental de Rafael Inciarte Brioso que cuenta con una multiplicidad de tipos documentales. Entre las colecciones destacan: -Partituras: Comprende más de 3000 obras, en su mayoría manuscritas, compuestas por músicos de la localidad como Rafael Inciarte Ruiz (capitán y director de la Banda de Música del Estado Mayor del General José Maceo), Rafael Inciarte Brioso, Luis Griñán Martínez Lilí, José Gallart Pepe, Pedro Caverdós, Angelina Quert, entre otros. -Documentos: Contempla fundamentalmente la correspondencia que mantuvo Rafael Inciarte Brioso con importantes músicos y personalidades de la cultura cubana como Samuel Feijóo, Gonzalo Roig, Electo Rosell Chepín, Odilio Urfé, Martha Jean Claude. Asimismo destaca el diario de campaña de Rafael Inciarte Ruíz, así como diplomas y actas del Centro Cultural Artístico Mariana Grajales. -Colección de soportes sonoros: Está integrada por diversos soportes sonoros como discos de vinilo de 33 y 45 rpm de los sellos Panart, Gema, RCA Víctor que contienen grabaciones relacionadas con la música cubana. También incluye grabaciones en cassettes algunas con un valor comercial y otras realizadas in situ (entrevistas, música tradicional). En videocasete se conserva una parte de esta colección, relacionada con audiovisuales en los que ha colaborado la institución como el programa televisivo Memoria en el tiempo. Igualmente la colección incluye cds realizados por sellos discográficos cubanos y extranjeros.

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El Centro de información y Documentación Musical Rafael Inciarte ha trabajado de forma sistemática en el inventario de sus colecciones, el cual ya se ha concluido. En aras de proporcionar un mejor acceso a estas se promueve la confección de catálogos especializados y se prevé la implementación de un sistema de gestión de la información a partir del empleo de bases de datos. Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer Contacto: 022-66-70-83 Address: Avenida Manduley no. 155/ 5 y 7, Reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba. Cuba. CP 90100. Email: [email protected] Esta institución, ubicada en la provincia de Santiago de Cuba, se inaugura en el año 2015 con el propósito de salvaguardar y difundir el patrimonio musical en esta región del país. Entre sus colecciones documentales destacan partituras manuscritas de Esteban Salas, Laureano Fuentes, Ramón Figueroa Morales, Rodolfo Hernández Soleliac, Electo Silva, Roberto Valera, entre ellas se incluyen varias que resultan autógrafas. Igualmente contempla una colección de partituras editadas que comprende obras de compositores locales, nacionales e internacionales. En al ámbito investigativo se preserva una colección de Investigaciones, la cual está integradas por tesis y otras investigaciones relacionadas con personalidades, géneros y estilos musicales del ámbito local, nacional e internacional. La institución atesora otras colecciones como libros y folletos, revistas y otras tipologías documentales vinculadas con músicos, agrupaciones e instituciones musicales de la provincia, estas últimas materializadas en diplomas, fotografías, correspondencia y afiches.

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