Begoña Soler de Dios
1
APRENDER Y ENSEÑAR EN CONTEXTOS EDUCATIVOS:
1
COMPRENDER LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA: Una de las características de los seres humanos es su capacidad de EDUCAR para facilitar una INMERSIÓN CULTURAL EXITOSA, y así poder participar activamente en el mundo que les rodea, aprovechando la información que tienen cerca para cambiar su vida y la de los demás. El ámbito educativo tiene aspectos: -Económicos -Sociológicos -Interculturales -Organizativos -Didácticos -PSICOLÓGICOS Este tema se centra en los aspectos PSICOLÓGICOS de la educación, el núcleo de los cuales son los procesos de aprender y enseñar. Esto es así ya que una situación educativa es aquella en la que un profesor (real o virtual) desarrolla unos procedimientos de enseñanza con la intención de que unos aprendices aprendan unos conocimientos o destrezas. Por lo tanto haremos una visión psicológica de lo que significa aprender y enseñar adoptando una perspectiva evolutiva, tanto referida a la evolución de la especie (perspectiva filogenética), como al desarrollo evolutivo de los individuos (perspectiva ontogenética).
1
Begoña Soler de Dios
2
EXPLICAR EL SURGIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE APRENDER A PARTIR DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA ESPECIE Y DE LOS INDIVIDUOS.
Describimos el APRENDIZAJE como una CAPACIDAD que resulta del desarrollo evolutivo de la ESPECIE (filogenia) y también del desarrollo evolutivo del propio individuo (ontogenia).
PERSPECTIVA FILOGENÉTICA: (desarrollo evolutivo de la especie)
Los humanos somos los únicos primates que enseñamos a nuestros hijos, o a los miembros jóvenes de nuestra cultura, lo que consideramos necesario para llegar a ser miembros competentes y adultos de la cultura en la que vivimos. ¿Qué entendemos por enseñanza? El conjunto de actividades de los miembros de una comunidad o grupo social encaminados a transmitir conocimientos culturales a otros miembros de esa cultura. Esa transmisión cultural que llamamos enseñanza se concreta en situaciones que tienen estas tres características: 1. Unos comportamientos que son aprendidos por todos los individuos considerados normales por el propio grupo. 2. Los comportamientos que manifiestan los miembros jóvenes del grupo tras el aprendizaje han de ser similares a los de los adultos. 3. Como consecuencia de la enseñanza, las tradiciones culturales deben mostrar una acumulación de modificaciones a lo largo de las generaciones. (Sólo en primates humanos) ¿Por qué los humanos tenemos enseñanza? (Para clarificar los aspectos psicológicos de la capacidad de enseñar) -
-
Tenemos cultura: somos los únicos que enseñamos a nuestros hijos lo necesario para ser miembros competentes y adultos en la cultura en la que vivimos. De esta forma la mente del bebé llegará a ser una mente cultural. Somos conscientes de que los bebés viven en un “mundo” diferente al nuestro: queremos atraerlos a nuestro “mundo”. Para que haya enseñanza o instrucción intencional es necesario que el que enseña quiera que el aprendiz aprenda algo, y no solo quiera que haga algo. Los humanos hacen lo necesario para que los niños aprendan habilidades por sí mismos, y cuando éstos alcanzan cierto nivel de habilidad, se retiran. Ahora
2
Begoña Soler de Dios
bien, si un niño no tiene éxito, entonces el adulto muestra un comportamiento continuado de enseñanza.
Las intenciones pedagógicas de los humanos se manifiestan tanto en la propensión adulta a mostrar a los niños cómo hacer las cosas, como en las expectativas de que los niños llegarán a ser autosuficientes y competentes.
¿Por qué solamente los humanos tenemos enseñanza? La respuesta hay que buscarla en las capacidades cognitivas de los humanos. No parece que todo se reduzca a inteligencia sin más, sino más bien a un tipo de específico de inteligencia que ha tenido consecuencias muy importantes en la evolución. Los primates no humanos tienen dos limitaciones psicológicas importantes:
1. Representaciones mentales: • No son capaces de recuperar sus representaciones mentales a voluntad, independientemente de las claves ambientales, y mucho menos de operar con representaciones de tipo simbólico. (... ni las evocan a voluntad, ni operan sobre ellas (conciencia, memoria, planificación, historia, cultura, ...))
2. Habilidades cognitivo-sociales: • Carecen de ellas y son dominadas muy tempranamente por los humanos antes de la escolarización. • Un estudio encontró diferencias significativas entre los bebés y primates no humanos en las siguientes habilidades cognitivas sociales: Aprendizaje social (Solucionar un problema simple, pero no obvio,observando la demostración de la solución. IMITACIÓN), Comunicación (Entender claves comunicativas que indicaban la localización deuna recompensaoculta. INDICATIVO) y Teoría de la mente (Capacidad para atribuir intenciones -diferentes a las propias- a otras personas u entidades.). • Sin embargo no había diferencia en habilidades cognitivas para comprender y actuar en el mundo físico (h. espaal, h. numérica, comprensión de la causalidad física...).
Consecuencias: No autoeducación, invención cultural, ni pedagogía.
3
Begoña Soler de Dios
PERSPECTIVA ONTOGENÉTICA: (desarrollo evolutivo de los individuos)
Las capacidades cognitivas anteriores tienen su desarrollo a lo largo de la infancia. Entender este desarrollo de la capacidad de aprender nos ayudará a entender mejor los aspectos psicológicos de lo que significa aprender en el seno de una cultura. Se distinguen tres etapas en el aprendizaje cultural entendidas como tres formas progresivamente más complejas de aprender:
Aprendizaje por imitación (Inicio 9 meses, consolida 2 años)
•Para que haya imitación se requiere comprensión de la intención del modelo •ADULTO: comunica •NIÑO: incrementan sus deseos de comunicarse y de entender la perspectiva de los adultos
Apendizaje por instrucción (Inicio 4 años)
•Comparar representaciones de tareas •Teoría de la mente, escolarización
Aprendizaje por colaboración
•Todos trabajan en una nueva solución
(Inicio 7-8 años)
3
ANALIZAR EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA EN TÉRMINOS DE REPRESENTACIONES MENTALES. Hay tres tipos de creencias adultas sobre el aprendizaje infantil que no son excluyentes entre sí, sino que se aplican sistemáticamente en situaciones diferentes. Estas tres creencias conllevan tres niveles distintos de implicación adulta en la enseñanza, y tres distintas formas de enseñanza.
4
Begoña Soler de Dios
TIPOS DE ENSEÑANZA
Implícita
MÍNIMA -Aprendizaje por si mismo -Si falla: Intervenir
Explícita
GUIADA
DISEÑADA
-Incorporar a los niños tareas adultas
-Ambiente específico -Objetivo: Enseñar
Habilidades simples e innatas como caminar, hablar...
Habilidades domésticas, cálculo, uso de instrumentos...
Escolarización, instrucción diseñada, enseñanza formal
MÍNIMA INTERVENCIÓN
INTERVENCIÓN MEDIA
INTERVENCIÓN ABSOLUTA
No hay diseño específico para la enseñanza
Sí hay diseño específico
Para ser efectivo el profesor debe: -Tener una representación mental clara de la meta o aprendizaje final que sus alumnos deben alcanzar. -Valoran en qué medida los alumnos van aproximándose a la meta. -Integrar de forma continua ambos aspectos proporcionando las ayudas y retroalimentación adecuada para conseguir la progresión hacia la meta deseada.
Los estudiantes cuando estudian conceptos van formando una representación mental que no es idéntica en absoluto a la del profesor. Este juego mental de desdoblarse de la propia representación mental para acercarse a la representación mental de los alumnos e ir salvando la distancia entre ambas representaciones en el núcleo psicológico del proceso de enseñanza.
Otra idea clave es que el proceso de instrucción debe ser diferente para distintos tipos de tareas. Es decir, enseñar a los alumnos a hacer cosas es diferente a enseñarles a pensar sobre algo. Y otro es que para enseñar hechos no se necesita ningún cambio de 5
Begoña Soler de Dios
perspectiva en el aprendiz. Sin embargo cuando se requiere enseñar un concepto, se aprende de forma más eficaz y profunda a través de la interacción intersubjetiva con otras personas.
Aprender y Enseñar: Construir y comunicar representaciones mentales Representación mental es un concepto esencial en psicología que designa cualquier idea, concepto, imagen, destreza o, en términos genéricos, conocimientos que tenemos en nuestra mente, los cuales nos permiten recordar, comprender o actuar en nuestro entorno. Las representaciones mentales son el producto de almacenar y elaborar información a partir de nuestra interacción con el entorno y de operar a partir de esas representaciones. La relación entre representaciones mentales y aprendizaje es estrecha porque el aprendizaje se puede definir como la formación de representaciones mentales que permiten al aprendiz actuar en un medio ambiente de una forma nueva. Al igual como están igualmente muy estrechamente relacionadas con la enseñanza ya que enseñar implica ser consciente de las representaciones mentales que tiene el aprendiz, de las representaciones que se quieren comunicar y embarcarse en una serie de acciones para lograr que el aprendiz llegue a formar nuevas representaciones mentales deseadas o previstas. En suma, lo que se aprende y lo que se enseña son representaciones mentales. En la descripción que haremos a continuación prestaremos atención a su función y a su forma de aprendizaje: (Van de más simples a más complejas)
a) Representaciones procedimentales y perceptivas directas: (ANIMALES/SSHH) -Reconocer patrones perceptivos -Ejecutar patrones sensoriomotores -Aprendizaje: repetición, refuerzo b) Representaciones episódicas: (ANIMALES/SSHH) -Eventos -Aprendizaje por condicionamiento c) Representaciones no verbales, icónicas y mediante la acción: (SSHH) -Intencionales y comunicativas -No arbitrarias, relación analógica con la realidad -Manifestaciones: juego simbólico, iconos, danza 6
Begoña Soler de Dios
d) Representaciones oral-narrativas: (SSHH) -Verbales y concretas -Dan coherencia -Función social: mitos, cuentos, etc. e) Representaciones abstractas: (SSHH) -Abstractas y formales (lógica, deducción, cuantificación) -Memorias externas de almacenamiento -Pensamiento explicativo-causal
La redescripción es la habilidad de reinterpretar de forma casi automática la información representada en un nivel en oro formato de representación. Sólo si poseemos un buen conocimiento abstracto en una materia, podemos también redescribir a un nivel abstracto fácilmente. También podemos redescribir a un nivel narrativo de forma natural mucha de las representaciones perceptivas, episodios y símbolos. Por propia naturaleza, la mayoría del aprendizaje formal versa sobre contenidos que se deben representar a un nivel abstracto por lo que el profesor debe redescribir el contenido abstracto en otros niveles más fáciles de interpretar por el estudiante. ¿Cuáles son las condiciones necesarias para poder enseñar?
Tener claras unas representaciones mentales de la habilidad que se pretende enseñar. Ser capaz de manipular esas representaciones de forma intencional, eficaz… … para poder compararlas con las del aprendiz … y así modificar las del aprendiz hasta que se parezcan a las del profesor.
7