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RESPUESTA BÍBLICA A EL CÓDIGO DA VINCI Por José Antonio Moreno Usado con permiso 1.

ARGUMENTO GENERAL

“Nuestro mundo parece estar lleno de verdades ocultas, de grandes, fundamentales conocimientos que están en manos de unos cuantos elegidos: Rosa cruces, masones, templarios, monjes tibetanos y desde luego la iglesia católica”, son depositarios a las grandes verdades, muchas veces ajenas a toda la humanidad. Impresionantes enigmas, grandes secretos son resguardados, y los seres humanos comunes y corrientes debemos vivir en absoluta ignorancia”.1 “Tal vez el desencanto de nuestro mundo tan real, hace que la mente humano tenga una gran fascinación por lo desconocido, por lo misterioso, por lo fantástico, lo enigmático. Eso nos hace proclives a querer pensar que siempre hay algo más allá de lo evidente, algo que tenemos que descubrir”.2 Lo que nos ofrece la novela de Dan Brown, El Código Da Vince, es una verdad revelada, un misterio que ha sido ocultado por la iglesia Católica por más de dos mil años para engañar a todos los creyentes, y que hoy sale a la luz. Esta novela es “un fenómeno en el mundo de las publicaciones”3, quizá la más esperada, la más polémica. “Pero a diferencia de otros libros y novelas de mucho éxito, este ha generado tantas críticas como reconocimiento literario”.4 Entonces ¿Por qué tanto alboroto y revuelo? ¿Cuál es el secreto del novelista? La metodología que usa Dan Brown para llegar al público es usando la intriga, escándalo religioso, nos promete develarnos un misterio. Y no me dejarán mentir, eso nos encanta. Como dijo Antonio Forzán “todo lo que implica un morbo es llamativo. Eso es una ley de mercadotecnia tradicional que no rompe El Codigo Da Vinci”.5 Brown trata de convencer al público de manera muy seductora de que le han dado gato por liebre, es decir, lo han estado engañando desde hace mucho tiempo. Esta novela combina el suspenso policiaco, el misterio religioso y esa promesa de develarlos un misterio oculto. A esto se añade la pretensión del novelista de que “Todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y rituales secretos que aparecen en esta novela son veraces”.6 2.

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PUNTOS PRINCIPALES DE LA NOVELA 2.1 “La Biblia es un producto del hombre, querida. No de Dios. La Biblia no nos cayó de las nubes. Fue el hombre quien la creó para dejar constancia histórica de unos tiempos tumultuosos, y ha evolucionado a partir de innumerables traducciones, adiciones y revisiones. La historia no ha contado nunca con una versión definitiva del libro”.7 “Para

Jorge Sarza, Programa de TV México, 2006 Ibid 3 Bill Mitchell, Artículo para las Sociedades Bíblicas Unidas;2006 4 Ibid. 5 Doctor en literatura,Mexicano. Entrevista programa de Jorge Sarza, Lo que hay más allá del Código Da Vinci 6 Dan Brown, El Codigo Da Vinci: 2 7 Dan Brown, El Código Da Vinci: 138 2

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la elaboración del Nuevo Testamento se tuvieron en cuenta más de ochenta evangelios, pero sólo unos acabaron incluyéndose, entre los que estaban los de Mateo, Marcos, Lucas y Juan”.8 2.2 “Jesús fue una figura histórica de inmensa influencia, tal vez el líder más enigmático e inspirador que ha tenido nunca la humanidad”.9 Fue declarado Dios hasta el 325 en el concilio de Nicea. “Hasta ese momento de la historia, Jesús era, para sus seguidores, un profeta mortal... un hombre grande y poderoso, pero un hombre, un ser mortal. —¿No el Hijo de Dios? —Exacto. El hecho de que Jesús pasara a considerarse «el Hijo de Dios» se propuso y se votó en el Concilio de Nicea. —Un momento. ¿Me está diciendo que la divinidad de Jesús fue el resultado de una votación?”10 Antes de Constantino, según Brown, los seguidores de Jesús pensaron que Jesús era solo un hombre. 2.3 “El Cristianismo que Conocemos hoy, es un invento de Constantino como instrumento de poder y control social”.11 2.4 María Magdalena fue la esposa de Jesús, es el Santo grial. A ella Jesús le encomendó la fundación de la iglesia a ella y no a Pedro. “Según la hermandad…María Magdalena estaba encinta en el momento de la crucifixión. Para garantizar la seguridad de la hija que nacería, no tuvo otro remedio que huir de Tierra Santa. Con la ayuda del amado tío de Jesús, José de Arimatea, María Magdalena viajó en secreto hasta Francia, conocida entonces como la Galia. Aquí, entre la comunidad judía, halló refugio. Y fue aquí, en Francia, donde dio a luz a su hija, que se llamó Sarah”.12 UN ESTUDIO BÍBLICO DE MARÍA MAGDALENA Introducción: ¿Quién es María Magdalena según las Escrituras? 1.

Su vida y Servicio:

El doctor Lucas es muy conocido porque en sus escritos “exalta entre las enseñanzas magistrales del Señor Jesucristo la dignidad femenina”.13 Son abundantes las referencias que él hace a la mujer.14 Sin embargo nuestro interés está en una de ellas que no solo se encuentra en este evangelio sino también en Mateo, Marcos y Juan. Se trata de María Magdalena. Ella es una de las 7 mujeres que llevan el nombre de María en el Nuevo Testamento: 1. Lucas 1:30-31, María, la madre de Jesús. 2. Juan 11:1, María de Betania, 3. Mateo 27:56, María la madre de Jacobo, el Jacobo que no era hermano del Señor Jesús, 4. Juan 19:25, María la esposa de Cleofás, 5. Hechos 12:12, María la madre de Juan Marcos, 6. Romanos 16:6, María pero no se sabe quien es 7, Lucas 8:2, María Magdalena, quien se identifica por su lugar de origen, Magdala,15 “pueblo pesquero ubicado en la orilla occidental del lago de Genesaret, a mitad de 8

Ibid Ibid 10 Ibid:139 11 Kelly Liebengood, Profesor de NT ESEPA:2005 12 Código …;152 13 Máximo Pérez Codines, Tesis de Licenciatura, “El lugar de la Mujer en la Teología Lucana”, SETECA: 1979, 33 14 Para una referencia más amplia lea la Tesis de Licenciatura de Máximo Pérez, “El lugar de la mujer en la Teología Lucana” SETECA:1979 15 Según la Novela de Dan Brown, María Magdalena era de la Descendencia de Benjamín. Sin embargo el texto Bíblico no registra nada de esto. Textualmente dice: dijo Teabing señalando un punto en la parte alta del árbol. Sophie mostró su sorpresa. —¿Pertenecía a la Casa de Benjamín? —Sin duda. María Magdalena descendía de reyes. —Pero yo siempre había creído 9

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camino entre Tiberias y Capernaún”.16 Según Foulkes, Magdala tomaba el nombre de sus fortificaciones, “torre” (Josefo habla de ellas), como ciudad estratégicamente ubicada en el campo norte-sur que bordeaba el lago, justo en el cruce con la ruta que bajaba desde el oeste de los cetros de Galilea, región de Caná y Nazaret”.17 Después de describirnos la tarea continua de Jesús en relación al Reino, (predicando y anunciando), y en compañía de sus doce discípulos camino a Jerusalén, Lucas en 8:218 y 3, nos conecta con un grupo de seguidoras y apoyadoras en esa misión. Aunque pudiera ser que lo más significativo de este pasaje “es el sostenimiento económico del ministerio de Jesús de parte de las mujeres”19, sin embargo, el texto nos asoma una condición pasada mucho más grande. Es posible que en esta descripción, Lucas haya puesto su sello personal de médico para hacernos ver estos detalles antes que las ofrendas que daban a Jesús. Por supuesto que ambas cosas se encuentran en el pasaje, lo material y lo espiritual. El texto dice: “y estaban algunas mujeres que habían sido sanadas de malos espíritus y enfermedades”. Es obvio que la condición de estas mujeres en el pasado estaba relacionada a un asunto espiritual y físico. Por un lado se refiere a “malos espíritus” y, por otro, a enfermedades. Después de esto, Lucas pone a María Magdalena entre las primeras en su listado de las mujeres ayudadoras. Solo que, de ella se dicen varias cosas: primero que era de Magdala (Mari,a h` kaloume,nh Magdalhnh,). Luego dice que ella era una de las afectadas por los espíritus malos, tanto, que de ella habían salido siete (avfV h-j daimo,nia e`pta. evxelhlu,qei). Entonces, ¿por qué Lucas la ubica de primero en el listado? ¿Será que nos quiere hacer reflexionar sobre el poder de Jesús para cambiar a la mujer que es esclava por estos poderes malignos y enfermedades? O ¿será que debemos aprender que para Jesús cualquier ser humano sea mujer u hombre que viva poseído por los demonios o enfermedades, puede ser atendido y cambiado por él? Aunque no sabemos la intención original del Dr. Lucas, es obvio que el dato de los “espíritus malos y los siete espíritus” salidos de María Magdalena, están relacionados con la posesión demoníaca. Es curioso y hasta aleccionador que después de este señalamiento, el escritor nos presente de manera contundente a un endemoniado en Gadara. Es como si estuviera diciéndonos; miren una muestra de lo que es ser poseído por un demonio. No olviden a esta mujer que tuvo siete. El caso que se nos narra del endemoniado de Gadara en ese mismo capítulo 8:26, al final del capítulo, es un cuadro siniestro. Este hombre “endemoniado”20 estaba desnudo y vivía entre los sepulcros como su lugar de habitación (v. 27). En segundo lugar, vemos que la presencia de Jesús le molestaba (v. 28). En tercer lugar, Lucas nos dice que hacía mucho tiempo que los demonios se habían apoderado de él (v. 29). En cuarto lugar, tenía una fuerza extraordinaria que no podía ser que era pobre. Teabing negó con la cabeza. A Magdalena la hicieron pasar por ramera para eliminar las pruebas que demostraban sus poderosos lazos familiares.” Pág 149 16 Irene W. de Foulkes, Mujer de Magdala, Mujer de Comunidad Cristiana, Vida y Pensamiento. Vol. 6, No. 2, 1986, CR: SBL. 17 Ibid. 18 El texo griego dice: Lucas 8:2 “kai. gunai/ke,j tinej ai] h=san

teqerapeume,nai avpo. pneuma,twn ponhrw/n kai. avsqeneiw/n( Mari,a h` kaloume,nh Magdalhnh,( avfV h-j daimo,nia e`pta. evxelhlu,qei(” 19

Maximo Pérez Godinez, Tesis de Licenciatura, “El lugar de la Mujer en la Teología Lucana”, SETECA: 1979, 65 20 Frase usada en la Reina Valera del 60, Evangelio de Lucas

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dominado por nada ni por nadie (v. 29). Era incontrolable, a tal punto que ni las cadenas, ni los grillos podían dominarlo. En quinto lugar, dentro de él vivían muchos demonios. “Legión”21 (v. 30) es el nombre con que se identifican los demonios. Esta descripción, nos da una idea de lo que en verdad le pasó en la vida de esta mujer. A esta mujer, María Magdalena, la conocemos no porque fuera una figura destacada o popular, sino más bien porque tenía problemas.22 Por el cuadro del endemoniado de Gadara, podemos deducir que María Magdalena “había experimentado una alteración de tal magnitud que ya no podía actuar como una persona responsable de sus acciones y sus palabras”.23 Otras fuerzas se habían apoderado de ella y le hacían actuar de las formas más raras y chocantes para su familia y otros…24 Conforme iba perdiendo el control sobre sí misma, iba perdiendo también aceptación y acogida entre las demás personas. En realidad su vida iba menguando pero su fuerza física parecía aumentar.25 Ella pasó de ser una vecina agradable a una desagradable. Pero todavía nos preguntamos, ¿cómo una mujer miserable, esclava de los demonios se encontró con el Cristo, el Carpintero y amigo de los pescadores? No lo sabemos. Pero, ¿quién fue en realidad esta mujer además de su pasado de endemoniada? ¿Fue acaso prostituta? Según Teabing, el historiador ficticio de el El Codigo da Vinci, la idea popular de que María Magdalena era una prostituta es el legado de una campaña de desprestigio….de la iglesia primitiva. Según Teabing, “la iglesia necesitaba difamar a María…a fin de encubrir su peligroso secreto: su papel como santo Grial”. Entonces, ante tal acusación de Brown, ¿qué podemos decir? Irene W. de Foulkes dice “esto es puro mito”.26 Esta imagen de María Magdalena ha sido muy popular entre los latinoamericanos. Sin embargo, no hay registro bíblico en ninguno de los evangelios sobre este asunto. Pero, ¿de dónde vino esta idea o estigma? Según el Dr. Darrell Bock “la primera mención de María Magdalena como prostituta procede de una homilía o sermón que pronunció el Papa Gregorio el Grande en el año 591 d. C.”.27 Entonces, si el texto no dice nada de ella en relación a esto, ¿cómo surgió esta imagen? Probablemente es un asunto de confusión. Algunos han relacionado a María Magdalena con la mujer pecadora de Lucas 7:36-50. María Magdalena tampoco es la misma de María de Betania de Jn. 12:3. Es claro que ninguno de estos pasajes dicen que María Magdalena es prostituta o una mujer que por razones de imagen y moralidad vivía una mala vida. 2. Su Fidelidad como discípula Ella estuvo presente junto con muchas mujeres en la crucifixión de Jesús, según Mateo 27:55-56. Marcos 15:40-41 y Juan 19:25 relatan el mismo evento y confirman que María Magdalena estuvo presente en la muerte de Jesús. En todos los evangelios, a ella no se le da un trato especial. 21

Citado de la tesis del Lic. Victor Moreno “... palabra latina que al pueblo que estaba bajo el dominio romano sugiere número, poder, opresión. El (endemoniado) sintió que era un conglomerado de poderes perniciosos, sin unidad moral, y esta personalidad dividida se refleja 21 en los pronombres singulares y plurales que alternativamente esta en sus labios. Ordinariamente significa una unidad de tropa de más de 6.000 hombres”. 22

Irene W. de Foulkes, “Mujer de Magdala, Mujer de comunidad cristiana” Vida y Pensamiento Vol. 6, No. 21986, Costa Rica, Seminario Bíblico Latinoamericano. 23 Ibid. 24 Ibid. 25 Ibid. 26 Irene Foulkes, Mujer de Magdala, Mujer de Comunidad Cristiana… 27 Darrell L. Bock, Descubra Los Misterios del Código Da Vinci, Casa Betania: 2004, 24

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Además, se relata que había otras mujeres, es decir, no estuvo sola en esos eventos. Mateo 27:61 la ubica junto al lugar de la sepultura de Jesús junto con otra María. En Mateo 28:1; Marcos 16: 1-2, 9; Lucas 24:10 y Juan 20:1, se afirma que fue testigo de la resurrección de Cristo. Veamos tres pasajes clave que nos dan información de María Magdalena y sus compañeras en los eventos de la muerte de Jesús. 2.1 Mateo 27:55 nos presenta una breve reseña de quiénes estaban presentes en la crucifixión de Jesús. El texto28 de RV 60 nos dice lo siguiente: “Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole”. Entre las observaciones podemos decir que: Primero, habían muchas mujeres que estaban mirando lo que estaba sucediendo. Por lo visto la forma del verbo indica que estas mujeres no se apartaron de allí. Estuvieron viendo todo lo que le pasó a su amado Señor. ¿Qué habrá pasado por la mente de aquellas mujeres al ver este cuadro tan triste? Y si les hubieran preguntado: ustedes ¿qué hacen aquí? ¿Qué habrían dicho? Segundo, también podemos decir que ellas estaban allí porque eran seguidoras de Jesús. Este dato nos interesa porque según el texto “le habían seguido y servido desde Galilea”. Ellas habían hecho trabajo de diakonía para el maestro. Pero surge una pregunta clave. ¿Desde hacía cuánto tiempo? Tal vez esta pregunta no se pueda contestar con mucha certeza pero sí se puede contestar desde qué lugar habían venido. El texto dice claramente que lo habían seguido y servido desde Galilea (RV60, BLA, RV95). La preposición “avpo” es una preposición que significa procedencia, “de”, “desde”, y su objeto está en genitivo)”.29 Si entendemos así la preposición, entonces podemos decir que estas mujeres habían servido a Jesús desde ese lugar, es decir Galilea. Ellas había estado viajando, acompañando al maestro en este viaje final desde hacía por lo menos unos meses. Ellas habían viajado con Jesús desde Galilea, habían tomado la misma ruta con Jesús y sus discípulos para ir a Jerusalén. Habían sido testigos de muchas lecciones que él dio a sus discípulos y a las multitudes camino a Jerusaén. 2.2 Marcos 15:41 Marcos nos da otra perspectiva que de alguna manera se relaciona con la anterior de lo que dice Mateo. Según el texto30 de Marcos dice que “quienes cuando él estaba en Galilea, le seguían y le servían; y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén”. El punto clave de este verso, está en el estudio de la preposición “en”. Esta palabra siempre va seguido del caso dativo y se refiere al lugar. En este caso Marcos, se nos amplía la información acerca de estas mujeres. Mientras que Mateo nos dice que ellas siguieron a Jesús sirviéndole desde el lugar de procedencia de Galilea, Marcos nos dice que ellas le servieron cuando él estaba en Galilea. Así que esto nos dice que ellas tuvieron un tiempo prudencial de servicio al Señor. Cuando estaban en Galilea y cuando Jesús salió de Galilea para ir a Jerusalén. ¿Cuánto? No lo sabemos con exactitud.

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Texto griego: “+Hsan de. evkei/ gunai/kej pollai. avpo. makro,qen qewrou/sai( ai[tinej hvkolou,qhsan tw/| VIhsou/ avpo. th/j Galilai,aj diakonou/sai auvtw/|\” 29 Mounce, Capítulos 7-14:15 30 Texto Griego: “ai] o[te h=n evn th/| Galilai,a| hvkolou,qoun auvtw/| kai. dihko,noun auvtw/|( kai. a;llai pollai. ai` sunanaba/sai auvtw/| eivj ~Ieroso,lumaÅ”

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Aquí surge una pregunta: Si Jesús y María Magdalena tuvieron amores, como lo hace ver Brown en su novela y estaba embarazada en el momento de la crucifixión, ¿por qué los evangelistas no comentaron algo tan normal en una familia? ¿Por qué no lo comentan las mismas mujeres que andaban con ella? 2.3 Juan 20:11-18 Este es el único pasaje donde se dedica un espacio a ella en el contexto de la resurrección y sola con Jesús. No es malo ni escandaloso que alguien exprese sus emociones por un ser querido que le ha devuelto en el pasado una nueva vida y una esperanza. María las expresó: El texto repite la palabra llorar varias veces en este sección, v. 11 (dos veces), 13, 15. Esto refleja claramente cómo se sentía ella con respecto a lo sucedido al Señor Jesús. Es interesante que Juan cuente en los versículos 1 y 2 de este capítulo que ella vio quitada la piedra del sepulcro pero no dice que entró. Así pasó la noticia de que se habían llevado al Señor del sepulcro. Pero ahora en el versículo 11 ella se inclinó para mirar dentro. ¿Qué vio? Juan dice a dos ángeles con vestiduras blancas. Es interesante lo que dice de ellos "…estaban sentados..." Parece haber un contraste entre los discípulos que corren de aquí, de allá, y estos que están tranquilos. María a mi parecer no parece percatarse de quiénes son (aunque Juan dice que son ángeles). En la Biblia cuando ellos aparecían a alguien, la reacción de temor no se hacía esperar (Lc. 1-2). Sin embargo, ella habla con ellos como si nada sucediera. Ella estaba tan triste que a mi parecer no los reconoce. Ella está dispuesta a compartir la razón de su tristeza con ellos cuando le preguntan, ¿por qué lloras? Es tal su tristeza que ve a Jesús y no lo reconoce. Juan dice "mas no sabía que era Jesús". Aunque él le hace la misma pregunta, “mujer, ¿por qué lloras?” No lo reconoce todavía. Parece que María está en una gran crisis. Jesús tiene que llamarle por su nombre para ayudarle. Hasta entonces se da cuenta quién le habla y lo adora. "No me toques...." podría traducirse como "deja ya de estar tocándome". Jesús le está enseñando a ella que ahora hay una nueva relación y que ella puede también vivir, disfrutar esa relación espiritual con su Padre y con él, v. 17. En Juan 20:18 dice que después que Jesús le aclaró el por qué ella no debía de estar aferrándose a él, por la emoción que sentía de verlo vivo, fue con los discípulos para compartir las buenas nuevas. LA DEIDAD DE JESUCRISTO “El debate contemporáneo se ha centrado en la negación rotunda de la deidad de Cristo. Tal negación ha sido acompañada de un escepticismo hacia las Escrituras. Es natural que ambas actitudes marchen juntas. No se puede creer en la deidad de Cristo sin creer en el testimonio de as Escrituras”.31 1.

Su propia Percepción. ¿Qué pensaba Cristo de sí mismo? Llama a Dios su Padre: Juan 17:5. Según Mateo 3:17, en el bautismo una voz 1.1 desde el cielo dice “este es mi hijo amado en quien tengo complacencia”. En Lucas 9:36 (Mr. 9:7) en la transfiguración de nuevo se emplea la misma idea: “Y vino una voz desde la nube que decía: este es mi Hijo amado; a él oid”. Según vemos en este pasaje hay una relación directa, filial entre Jesús y el Padre. Jesús es Hijo de Dios y como tal existe desde la eternidad. Según Juan 6:68-69, los discípulos lo ven como alguien que tiene (r`h,mata zwh/j aivwni,ou e;ceij ) palabras de vida eterna….

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Jesús es duplicador del Padre. Tanto el Padre como Jesús poseen el mismo 1.2 poder para dar vida y para juzgar. Ambos son dignos de que se les rinda honor por esa calidad, según Jn. 5:23. Jesús se declaró Hijo de Dios. Este título implica absoluta deidad. “Tanto los 1.3 discípulos y judíos que oyeron esa expresión entendieron que la expresión Hijo de Dios es equivalente a ser Dios. El apóstol Pablo en Ro. 1:1-4 presenta la deidad de Cristo diciendo que “…que fue declarado Hijo de Dios con Poder…” (tou/ o`risqe,ntoj ui`ou/ qeou/ evn duna,mei) El verbo declardo “jorizo” significa delimitar, “señalar de antemano. La resurrección de Cristo de entre los muertos es una verificación y manifestación de su deidad”.32 1.4 Don Closson dice que Jesús hizo varios comentarios acerca de su relación con el Padre que, de no ser ciertos, serían muy inusuales o fuera de lugar "… si Jesús no se considerara igual en esencia con Dios”.33 Por ejemplo, en Juan 14:7 dice que conocerlo a él era conocer al Padre. Más adelante, en Juan 14:9, agrega que verlo a él era ver al Padre. “Jesús también dijo haber existido antes de su encarnación en la tierra. En Juan 8:58 dice: "De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy". Algunos creen que las palabras usadas aquí por Jesús constituyen su atribución de deidad más fuerte. Según Expositors Bible Commentary, este pasaje podría ser traducido más literalmente: "Antes que Abraham viniera a la existencia, yo existía continuamente". Los judíos reconocieron la frase "Yo soy" como una frase que se refería a Dios, porque Dios la usó (1) cuando comisionó a Moisés para que exigiera la liberación de su pueblo a Faraón (Éxodo 3:14), y (2) para identificarse a sí mismo en las proclamaciones teístas en la segunda mitad de Isaías. Jesús también declara que su obra no se diferencia de la del Padre. Proclama: "Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él" (Juan 14:23). Los judíos que escucharon a Jesús entendieron la naturaleza de estas afirmaciones. Luego de decir que existía antes que Abraham, inmediatamente recogieron piedras para matarlo por blasfemia, porque entendieron que había dicho que era Dios”.34 2.

Posee atributos de deidad 2.1 Omnisciente: Juan 2: 25, 4:29 Col. 2:3 2.2 Omnipotente: Ap. 1:7-8 2.3 Omnipresente: Juan 3:13 y Mateo 18:20 2.4 Es inmutable: He. 13:8 2:5 Es santo: Juan 8:46 ; 1 Juan 3:5; He. 4:14-15 2.6 Es eterno: Miqueas 5:2 2.7 Tiene autoridad para perdonar pecados: Mr. 2:5-7, 10 2.8 Es adorado y él recibe la adoración: Mt. 14:33; 28:9 y Lc. 24:52; Ap. 5:12-13 2.9 Es Creador y Sustentador: Col. 1:17

3.

Lo que enseñaron los apóstoles de Jesús 3.1

32

Juan el Apóstol Juan 1:1-3 Es creador Juan 1:14 es el Dios hecho Carne

Evis Carballos, La Deidad de Cristo: 6 Don Closson, La Deidad de Cristo, Artículo Internet 34 Ibid 33

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3.2

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Juan 3:16 Hijo Unigénito de Dios, “Monogenes” Este término se ha interpretado como Mono (único) Genes (engendrado). Pero hoy día se sabe que “genes” no proviene de engendrado sino de “genos” (género, tipo, clase) y que “monogenes” se puede traducir como: único en su clase y diferente de toda la creación”. 35 Pablo Romanos 9:5 Fil 2:6 Siendo Igual a Dios (i;sa qew/|() Vea estos pasajes donde se usa el mismo término: Mt. 20:12, Juan 5:18; Hechos 11:17; y Ap. 21:16. Los judíos entendieron perfectamente que Jesús, cuando decía que Dios era su Padre, se estaba haciendo igual a Dios (Jn. 5:18) Por eso procuraban matarle porque para ellos era una blasfemia. Col. 1:15-17 Efesios 5:536 “tou/to ga.r i;ste ginw,skontej( o[ti pa/j po,rnoj h' avka,qartoj h' pleone,kthj( o[ evstin eivdwlola,trhj( ouvk e;cei klhronomi,an evn th/| basilei,a| tou/ Cristou/ kai. qeou/Å” 2 Tesalonisenses 1:12 Tito 2:13 “prosdeco,menoi th.n makari,an evlpi,da kai. evpifa,neian th/j do,xhj tou/ mega,lou qeou/ kai. swth/roj h`mw/n VIhsou/ Cristou/(“ Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”.

3.3

Pedro 2 Pedro 1:1 “Sumew.n Pe,troj dou/loj kai. avpo,stoloj VIhsou/ Cristou/ toi/j ivso,timon h`mi/n lacou/sin pi,stin evn dikaiosu,nh| tou/ qeou/ h`mw/n kai. swth/roj VIhsou/ Cristou/“

3.4

Los enemigos de Jesús, ¿cómo entendieron sus declaraciones? Juan 5:18 Juan 19:7

“Si los judíos entendieron que Jesús al llamarse Hijo de Dios, estaba clamando igualdad con el Padre, dos cosas son posibles: a) o que los judíos interpretaron mal la aserción de Cristo, b) o que interpretaron correctamente”.37 4.

Lo que creían los Padres la iglesia

“La creencia en la igualdad esencial de Jesús con Dios el Padre fue comunicada por los apóstoles a los padres de la iglesia, a quienes encomendaron la tarea de conducir la iglesia. Aun cuando

35

Evis Carballosa, Deidad de Cristo un Ensayo doctrinal:1 La regla Granville Sharp: “cuando el copulativo (y) une dos sustantivos del mismo caso…si el artículo (él), o cualquiera de sus casos precede al primero de dichos sustantivos o participios, y si no repite antes del segundo sustantivo o participio, el último siempre estará relacionado con la misma persona que se expresa o describe en el primer sustantivo.. . Kuehne, “The Greek Article and Doctrine of Christ´s DeityJournal of Theology, Num 13 Septiembre, 1973:18, citando a Granville Sharp Remarks…Common English Vesion ág. 3. La regla se define así: art. Definido + sustanivo personal + y (kai) + sustantivo personal. 37 Ibid: 4 36

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estos líderes primitivos lucharon a menudo con la forma de describir el concepto de la trinidad con precisión teológica, sabían que su fe era en una persona que era a la vez hombre y Dios”.38 Clemente de Roma es un buen ejemplo de esta creencia. Al escribir a la iglesia de Corinto, Clemente da a entender la igualdad de Jesús con Dios el Padre cuando dice: "¿Acaso no tenemos un Dios, y un Cristo, y un Espíritu de gracia derramado sobre nosotros?". Más adelante, en su segunda carta, Clemente dice a sus lectores que "piensen en Jesús como Dios, como el juez de los vivos y muertos". Clemente también escribió de Jesús como el Hijo de Dios preexistente; en otras palabras, Cristo existió antes que asumiera carne humana”.39 “Ignacio de Antioquía habló de la naturaleza de Cristo en su carta a los efesios: "Hay un solo médico, de carne y espíritu, generado e inherente, Dios en el hombre, vida en la muerte, Hijo de María e Hijo de Dios".40 “Ireneo de Lyons (ca. 140-202 d.C.), tuvo que enfatizar la humanidad de Cristo debido a la herejía gnóstica que sostenía que Jesús era sólo una emanación divina. Ireneo escribió: "Hay, por lo tanto ... un Dios el Padre, y un Cristo Jesús, nuestro Señor, quien ... reunió todas las cosas en sí mismo. Pero en todos los aspectos, también, es hombre, la formación de Dios; y así tomó al hombre en sí mismo, lo invisible haciéndose visible, lo incomprensible haciéndose comprensible, lo impasible volviéndose capaz de sufrir, y la Palabra hecha hombre, resumiendo así todas las cosas en sí mismo" (Contra las herejías III, 16). Durante el mismo período de tiempo, Tertuliano de Cartago (ca. 155-240 d.C.) escribió acerca de la naturaleza de Cristo que "lo que nacido en la carne es carne, y lo que es nacido en el Espíritu es espíritu. La carne no se convierte en espíritu, ni el espíritu en carne. Evidentemente pueden estar (ambos) en una (persona). De éstos está compuesto Jesús, de carne como hombre y de espíritu como Dios" (Contra Praxeas, 14). Más tarde agregó: "Vemos su estado doble, no entremezclado sino unido conjuntamente en una persona, Jesús, Dios y hombre" (Contra Praxeas, 27)”.41 CONCLUSIONES: 1.

El texto bíblico nos revela a un Jesús totalmente humano y totalmente Dios. El siempre estuvo consciente de ambas naturalezas.

2.

María Magdalena es una discípula fiel que siempre, según los relatos bíblicos, anduvo acompañada de las otras mujeres. Ella tanto como muchas otras decidieron ser apoyadoras con sus bienes del ministerio de Jesús. El texto bíblico las revela como mujeres de gran corazón y devoción a su Señor.

3.

La deidad de Cristo es un asunto del siglo primero. No solo Cristo lo hizo sino que sus seguidores y enemigos también lo reconocieron. Si no hubiese sido así, Cristo mismo lo hubiera aclarado. Muchos de sus seguidores habrían podido salvar su pellejo por evitar tal declaración.

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38

Don Closson, La Deidad de Cristo, Artículo Internet Ibid 40 Ibid 41 Ibid 39