Resumen de
CIENCIAS NATURALES
Aparato excretor El sistema excretor cumple la función de eliminar las moléculas de desecho del organismo y mantener estable la cantidad de agua del cuerpo. El sistema excretor elimina los desechos hidrofílicos por la orina, una solución que puede tener distintas concentraciones de soluto según la disponibilidad de agua del ambiente en el que se encuentre.
El sistema excretor se encarga de eliminar los desechos del organismo y mantener estable la cantidad de agua del cuerpo, ¿Qué importancia tienen los riñones?
El sistema encargado de desechar El sistema excretor está constituido por el aparato urinario que se compone de dos glándulas secretoras donde se elabora la orina, los riñones; dos conductos colectores, que recogen la orina a la salida del riñón, los uréteres; un órgano receptor de la orina, la vejiga; y un conducto secretor que la vierte al exterior, llamada uretra. Este sistema se encarga de eliminar los residuos nitrogenados del organismo. Las glándulas sudoríparas participan de este sistema excretando entre un 10% y un 5% de deshechos metabólicos a través del sudor que está compuesto por las mismas sustancias que la orina pero en una concentración mucho más baja. Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano. Cuando no se expulsan adecuadamente los desechos pueden surgir algunas enfermedades como la cistitis (inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria) y la insuficiencia renal aguda (baja repentina de la función renal).
Representación gráfica del aparato excretor femenino humano.
Este sitio provee información de interés general y fue desarrollado sólo con fines educativos. Derechos de autor reservados E-Marketing S.A. Expediente Nº 355046. Ley 11.723.
La importancia de los riñones Los riñones son dos órganos con forma de poroto, de color café, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura. Miden unos 12 cm de largo por 5 cm de ancho y 3 cm de grosor y pesan alrededor de 150 gramos cada uno. A través de la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas. Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina. En su interior se distinguen dos zonas: la corteza, de color amarillento y situada en la periferia, y la médula, zona más interna y rojiza. La función de los riñones es ser un filtro que actúan como: a) Órgano regulador: Mantienen en la sangre una cantidad siempre igual de agua, sales y glucosa. b) Órgano depurador: Extraen de la sangre los productos nocivos, como la urea o el ácido úrico y los expulsa al exterior.
Los riñones se encargan de filtrar la sangre. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina.
Este sitio provee información de interés general y fue desarrollado sólo con fines educativos. Derechos de autor reservados E-Marketing S.A. Expediente Nº 355046. Ley 11.723.
Los uréteres: ordenando las contracciones Los uréteres son dos largos tubos que van desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. Están constituidos por fibra muscular lisa, y epitelio mucoso y terminaciones nerviosas. Son éstas las que regulan el funcionamiento al ordenar contracciones que impulsan la orina de forma continua y la hacen penetrar en la vejiga. Los uréteres tienen terminaciones muy sensibles al dolor, de modo que cuando se obstruyen, como ocurre en los cólicos nefríticos, se producen fuertes dolores.
Representación gráfica de las capas del uréter humano.
La vejiga: almacenando la orina La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsión. Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga. La orina llega a la vejiga procedente de los riñones por dos uréteres y se elimina a través de la uretra. La vejiga tiene una capacidad que varía en torno a 1 litro, pero se tiene sensación de llenado ("ganas de orinar") desde los 400 centímetros cúbicos.
La vejiga es la encargada de almacenar la orina.
Este sitio provee información de interés general y fue desarrollado sólo con fines educativos. Derechos de autor reservados E-Marketing S.A. Expediente Nº 355046. Ley 11.723.
La uretra La uretra es el conducto a través del cual se elimina la orina hacia el exterior. Es un tubo que parte de la zona inferior de la vejiga y posee en su comienzo dos esfínteres o válvulas musculares que controlan el paso de la orina. La uretra es diferente en cada sexo, ya que en el varón interviene en la función reproductora. La uretra femenina tiene una longitud de 3 a 4 cm y va desde la base de la vejiga al exterior, terminando entre los dos labios menores, delante de la abertura vaginal. En la uretra masculina, de 17 a 20 cm de longitud, se distinguen tres partes: porción pélvica, rodeada por la próstata; porción membranosa y porción esponjosa. Esta última corresponde al pene.
Las glándulas sudoríparas Las glándulas sudoríparas son las encargadas de excretar el sudor. El sudor contiene agua, sales minerales y un poco de urea. No obstante, la misión excretora de las glándulas es secundaria. Su principal función es la de regular la temperatura corporal mediante la evaporación del agua expulsada. En algunos momentos se puede perder hasta 1 litro de agua por hora. Las glándulas sudoríparas están repartidas por toda la piel, pero son más numerosas en la cabeza, axilas y palmas de las manos.
Las glándulas sudoríparas son las encargadas de excretar el sudor.
Este sitio provee información de interés general y fue desarrollado sólo con fines educativos. Derechos de autor reservados E-Marketing S.A. Expediente Nº 355046. Ley 11.723.
La orina: soluciones isotónicas, hipertónicas e hipotónicas Debemos saber que la formación de orina está en relación con el medio ambiente en el que vive cada organismo. En la orina encontramos dos tipos de componentes, como es una solución, por un lado está el solvente, que en este caso es el agua, y por otro, las moléculas que están disueltas en el agua, los solutos. Dependiendo del animal del que hablemos y el ambiente donde viva, la orina variará. Por ejemplo, la orina de los peces es muy diferente a la nuestra. No solo influye si el hábitat es terrestre o acuático, también si el agua es dulce o salada. La diferencia entre agua dulce y salada es la cantidad de soluto: el agua salada tiene más soluto que el agua dulce. Por lo tanto un pez de agua dulce tiene a su disposición mucha agua y poco soluto, cuando ocurre esto decimos que la solución es hipotónica. En cambio, un pez de agua salada tendrá más soluto y menos agua, entonces su solución será hipertónica. En el caso en que se tenga la misma cantidad de soluto y agua se dirá que la solución es isotónica.
Muestras microscópicas de las distintas soluciones de orina: isotónica, hipertónica e hipotónica.
El sistema excretor como regulador Cuando hablamos de excreción, muchas veces pensamos que solo se trata de la eliminación de desechos, sin embargo solo es una de sus funciones. El aparato excretor es, además un sistema regulador del medio interno, es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno (homeostasis). Así es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales.
Este sitio provee información de interés general y fue desarrollado sólo con fines educativos. Derechos de autor reservados E-Marketing S.A. Expediente Nº 355046. Ley 11.723.
Podemos decir que la excreción implica varios procesos:
La excreción de los productos de desecho del metabolismo celular. La osmorregulación o regulación de la presión osmótica. La ionoregulación o regulación de los iones del medio interno.
Cuadro comparativo con los órganos implicados en la excreción en los vertebrados.
En resumen
El sistema excretor es el encargado de desechar moléculas que el cuerpo no necesita. Los riñones son una parte importante de nuestro cuerpo ya que tienen la función de regular y depurar la sangre. La vejiga es una bolsa que se encarga de almacenar la orina. Dependiendo del lugar donde vive un animal, su orina puede ser una solución: isotónica (igual cantidad de agua y soluto), hipertónica (mayor cantidad de soluto que de agua = peces de agua salada), o hipotónica (mayor cantidad de agua que de soluto = peces de agua dulce).
Este sitio provee información de interés general y fue desarrollado sólo con fines educativos. Derechos de autor reservados E-Marketing S.A. Expediente Nº 355046. Ley 11.723.