antoni muntadas - Centro Cultural Recoleta

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Fotos ficha: F.Lamadrid 7

OBRAS 1 Vitrina con material de archivo 2 Biografía del artista 3,4,5,6 Cuatro módulos donde se proyectan imágenes y palabras 7 Proyección cenital circular 8 24 columnas dispuestas en elipse 9 Gradas 10 Gradas 11 Proyección 12 12 imágenes de estadios, 80 x 120 aprox. 13 Proyección 14 Imagen de estadio 15 ,16 Material de las tres exposiciones simultáneas

UBICACIÓN EN LA SALA Curadora: Laura Buccellato

Sala Cronopios

FICHAS.#15

ANTONI MUNTADAS STADIUM Xlll Arte digital Sala Cronopios Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires 26 de junio al 05 de agosto de 2007

SALA

MUNTADAS / BS. AS. STADIUM XIII Lic. Andrea Wain. Historia del arte. UBA

Actualmente los medios masivos de comunicación y la vía virtual son medios efectivos para transmitir mensajes a una multitud de personas. Sin embargo, una estructura arquitectónica como la del estadio, se ha utilizado a través de la historia como lugar de medio propagandístico por su capacidad contenedora para decenas de miles de personas. Esta construcción, que a su vez puede ser vinculada al deporte y al entretenimiento muchas veces ligado a la fascinación social que ejerce la violencia- evidencia la pasión de las multitudes que se reúnen en ella. Los discursos y dispositivos varían con el tiempo pero hay elementos que se mantienen inamovibles cuando se trata de emitir un mensaje. En Stadium, proyecto que el artista Antoni Muntadas presenta por décima tercera vez, a partir de múltiples imágenes proyectadas1 y la construcción elíptica en el centro de la sala que evoca un estadio con sus monumentales columnas, las gradas y la arena, se pone en escena todo lo que forma parte de esos acontecimientos masivos. El sonido que acompaña la exposición (en donde predominan las vivas voces de los fenómenos de masas) y las proyecciones alternadas con palabras como “Política”, “Campaña”, “Público”, “Ilusiones”, “Masas”, “Poder”, “Manipulación” entre otras, permiten preguntarse acerca de las herramientas con las que cuenta el poder, cómo éste se construye, se conquista, se legitima y se conserva. El material visual y sonoro se editó a partir de una selección de fuentes heterogéneas y archivos que se utilizaron para otorgarles un nuevo sentido a partir de su incorporación en la obra, como un reciclaje de sonidos e imágenes que fueron parte de la historia. Las palabras alternadas, traducidas al español para esta ocasión, dan cuenta de la universalidad y perpetuidad de las mismas.

Antonio Gramsci2 desarrolló en la década del veinte del siglo pasado un aporte significativo del concepto de hegemonía, diferenciándolo del de dominio. En tanto este último “se expresa en formas directamente políticas y en tiempos de crisis por medio de una coerción directa”, en la hegemonía “son las fuerzas activas sociales y culturales las que constituyen sus elementos necesarios”3. Lo expuesto en Stadium se puede leer desde esta perspectiva; la cultura visual permite la imposición de una ideología dominante y a partir de un proceso complejo se incorpora mediante mecanismos que son fundamentalmente culturales. Una frase se reitera en diversos soportes que acompañan la exposición (diarios, afiches, postales): “Atención: La Percepción requiere participación”. Hay un pedido explícito a un público activo y participativo; este llamado forma parte de una obra épica, sobre todo por el efecto que ejerce la iluminación tenue que predomina en la sala, que junto con el sonido y la luz escenográfica que parte del centro, envuelve al espectador en un espacio vivencial. Como en el teatro de Brecht, Muntadas pretende que en su presentación el observador pueda reposar para hacerse preguntas al ver las cientos de imágenes que transcurren una tras otra y que el público, gran homenajeado de la muestra, no anule su capacidad crítica. 1

Las imágenes están compuestas de estadios, fotografías de actos políticos, de público y audiencias masivas, de obras plásticas de la historia del arte, mapas. 2 3

Teórico marxista italiano (1891-1937). Williams, Raymond. Marxismo y Literatura, Barcelona, Ediciones Península, 1980, p. 129.

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MUNTADAS / BS. AS. STADIUM XIII Lic. Andrea Wain. Art historian. UBA Today, mass media and virtual connections are effective means of communication when it comes to transmitting messages to multitudes. Throughout history, however, architectural structures such as stadiums have been employed as locations suited to propaganda style media on account of their capacity to contain tens of thousands of people. This type of construction can be linked to sports as well as to entertainment—frequently tied to the fascination that violence inspires in a society—and it clearly evidences the passion of the multitudes who gather there. Though the type of discourse or devices employed may vary over time, there are elements that remain unchanged when in comes to sending a message. In Stadium, the project by Antoni Muntadas, on the occasion of its thirteenth presentation, everything that forms a part of this type of mass occurrence is put on view, through multiple projections1, an elliptic construction in the middle of the space that evokes a stadium with its monumental columns, graded amphitheater style seats and an arena. The sound that accompanies the exhibition (predominantly live recordings of voices during massive events) and alternatingly projected words such as “Política” (Politics), “Campaña” (Campaign), “Público” (Public), “Ilusiones” (Illusions), “Masas” (Masses), “Poder” (Power) and “Manipulación” (Manipulation), among others, invite viewers to ask themselves about the tools wielded by those in power, how power is constructed, won, legitimized and maintained. Audio and visual elements edited together from a variety of heterogeneous sources and archives are employed in such a way as to give new meaning to each once included in the work as a whole, as a kind of recycling of sounds and images that are part of history. The universal and perpetual nature of the words that appear in alternation is self-evident; they have been translated into Spanish for this presentation. During the twenties decade of the past century, Antonio Gramsci 2 made an important contribution with his development of the concept of hegemony, differentiating it from the concept of domination. Where the latter “is expressed in directly political ways, in times of crisis by way

of direct coercion”, in the case of hegemony, “the elements needed for it are the active social and cultural forces themselves” 3. What we see in Stadium can be read from this same perspective; visual culture allows one dominant ideology to be imposed and then assimilated, through a complex process utilizing mechanisms that are basically cultural. One phrase is reiterated on different supports that accompany the exhibition (newspapers, posters and postcards): “Atención: La Percepción requiere participación”. (Attention: Perception Requires Participation). It is an explicit request made to an active and participative public; this appeal is part of a work that is epic in nature, above all as a result of the effect of the low lighting that prevails throughout the space, along with the sound and dramatic lighting that emanates from the center, enveloping the viewer in an existential space. As in Brecht’s theater, Muntadas invites the viewer to sit back and pose questions to him or herself while the presentation’s hundreds of images appear one after the other, proposing that the public, to whom the show ultimately renders homage, not annul its capacity for critique. Trad.: Tamara Stuby

1 The images are of stadiums, photos of political gatherings, massive audiences and publics, maps and works from art history. 2 Italian Marxist theoretician (1891-1937). 3 Williams, Raymond. Marxismo y Literatura, Barcelona, Ediciones Península, 1980, p. 129.