ÁNGELES EN PRISIONES Judas 1:6-7 con Génesis 6:1-2 Por Dr. Gerardo Laursen Usado con permiso La primera lectura de Génesis 6:1-2 nos da la impresión de que “los hijos de Dios” son creyentes (hijos de Set). Pero hay un problema entonces con Judas 1:6-7, que una vez resuelto, requiere la reinterpretación de Gn. 6. Hay dos teorías respecto a quiénes son “los hijos de Dios” aquí: ARGUMENTOS A FAVOR DE HIJOS DE SET: La idea es que creyentes varones se casaron (o se unieron) con incrédulas. 1. Es la interpretación más común en la actualidad. 2. Concuerda con el contexto inmediato de Génesis. Porque muy poco es explicado referente a ángeles antes de este pasaje. 3. La frase “mis hijos” en Is. 43:6 significa “creyentes”. 4. Unión entre ángeles y mujeres sería imposible. Compárese Mt. 22:30. 5. Sus hijos resultaron no raros (el igual término hebreo es traducido “gigantes” en Nm. 13:33). 6. El diluvio fue un castigo sólo para la humanidad. Pero especialmente por casarse creyentes con incrédulas. 7. Aceptar esta teoría evita ser burlado. Porque de otra manera daría cierta impresión de hijos míticos, como fruto de un “dios” y una humana. ARGUMENTOS A FAVOR DE ÁNGELES CAÍDOS: La idea es que ángeles caídos tomaron para sí mujeres humanas. 1. Explica la existencia de demonios. Son los caídos que no pecaron en Gn. 6. Se trata del contexto global. Se observa en Gn. 3 que no hay explicación de la persona u origen de la serpiente, hasta llegar tarde a Is. 14 y Ez. 28, identificado como Lucero, el principal ángel caído, Satanás. Entonces parece que se revelan datos de ángeles sólo cuando es necesario. De todos los ángeles caídos, unos cuantos “tomaron” mujeres y 100% de aquellos están en prisiones. Todos los demás (los que no tomaron mujeres) están libres, como Satanás mismo, siendo los demonios actuales. 2. Estos ángeles fornicaron, Judas 1:6-7. Fíjese que hicieron dos pecados en v. 6 (que interpreto que son de seguir a Lucero del cielo y de fornicar con mujeres). Como Sodoma había ido en pos de vicios “contra naturaleza” (o el griego literal “otra carne”), también estos ángeles. Varones en Sodoma, en lugar de buscar mujeres, buscaron hombres. Eso es contra la naturaleza y es buscar otra carne. Los ángeles caídos en lugar de mantenerse “celibatos” o quedarse, en un sentido, con los suyos, buscaron a personas humanas. 3. Estos ángeles caídos están en Tártaro, 2 P. 2:4. 1
Los otros están libres, como Satanás. (La palabra griega “Tártaro” se encuentra sólo aquí en la Biblia, y es traducida “infierno”. Posiblemente es el mismo lugar del “pozo del abismo” en Ap. 9:1-2.) De juntar 2 P. 2:4, “Dios no perdonó a los ángeles que pecaron”, con Judas, el pecado en vista sería la fornicación con mujeres. 4. Es la interpretación más antigua (cambió con Agustín, quien murió en 430 d.C.). 5. Variantes de la LXX tienen “ángeles” en lugar de “hijos de Dios”. (La Septuaginta [LXX] es el Antiguo Testamento que se tradujo de hebreo a griego, comenzando en 250 a.C.) Aunque es incorrecto sustituir interpretaciones por palabras originales en el texto sagrado, a lo menos indica que personas viviendo en 250 a.C. creyeron que era una referencia a ángeles. 6. “Hijos de Dios” siempre son ángeles en el A.T. (Job 1:6; 2:1; 38:7; Dn. 3:25; cp. Sal. 29:1; 89:6; en contraste con “mis hijos” arriba). 7. No hay prueba de que “hijas de los hombres” son descendientes de Caín. 8. No habla de “hijas de Dios” (o de Set) uniéndose con “hombres de los hombres”. 9. Si “los hijos de Dios” fueron hombres piadosos, no hubieron perecido en el diluvio. 10. Mt. 22:30 sólo dice que no tendremos hijos en los cielos, y que ángeles no engendran angelitos. No se refiere a la posibilidad de unión. 11. “Gigantes” en Gn. 6:4 viene del griego de la LXX, no del hebreo original. El término hebreo es , nefilím = caídos. En otras palabras, la Biblia no dice que el fruto de esta unión era gigantes, sino seres caídos. 12. Noé fue perfecto en sus generaciones, Gn. 6:9. Su linaje no fue contaminado con aquellos ángeles. 13. Concuerda con el contexto remoto o global, pasajes paralelos, y teología. 14. El propósito del diluvio fue para borrar estos seres (tanto como los hombres) para evitar la contaminación de la raza humana para la primera venida del Mesías, y para castigar pecado. 15. Algunos dirían que ángeles caídos jamás tomaron mujeres. Dicen que por algún motivo de Dios, algunos de todos los caídos están en prisiones, así de simple. Pero el contexto de Judas niega tal idea. Hubiera enseñado que los falsos maestros pueden esperar juicio, porque algunos murieron en el deserto, algunos ángeles fueron castigados, y algunos en Sodoma y Gomorra murieron. No. Eso enseñaría que solo algunos maestros falsos sufrirían juicio, y el resto escaparían. ¿Qué tipo de advertencia sería eso? Fueron 100% de los adultos incrédulos de la promesa de entrar en la tierra prometida que murieron en el desierto. Fueron 100% de los que quedaron en Sodoma y Gomorra. Y fueron 100% de ángeles que pecaron de cierta manera. Por eso, 100% de los falsos pueden esperar castigo garantizado. Contexto. Su juicio seguro es un punto mayor del libro. Los que optan por creyentes en Gn. 6, generalmente lo hacen por no imaginar cómo ángeles pueden copular con mujeres. Una manera sería que un hombre humano fuera poseído por un ángel caído primero. Además, se sabe que seres angelicales pueden materializarse (1 Reyes 19:5, 7, etc.). Si no optamos por ángeles allí, no tendríamos idea de dónde vienen los demonios de la actualidad, ni quiénes son.
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Finalmente, observe la estructura gramatical del pasaje en Judas en la página siguiente, que ilustra el paralelo entre la fornicación de Sodoma y la de aquellos ángeles.
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