Andrés, nominado y premiado

31 mar. 2007 - Por César Pradines. □ Tarzia-Domínguez-Carmo- na. Un combo interesante se pre- sentará hoy, a las 22.30, en Uanchu,. Guatemala 4778.
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Espectáculos

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Sábado 31 de marzo de 2007

Andrés, nominado y premiado Durante una cena show, Calamaro fue distinguido como personalidad del año Desde que regresó a vivir a la Argentina –luego de una larga estada en España–, Andrés Calamaro no dejó de sumar reconocimientos y premios. Alguien deberá llevar la cuenta y, ahora, agregar otra distinción: Personalidad del Año 2007, que anteanoche le entregó Capif, la cámara que agrupa a las empresas discográficas que trabajan en la Argentina y que organiza cada año los premios Gardel a la Música. Es justamente a modo de previa de los Gardel por lo que, desde hace algunos años, se realiza una cena para homenajear con este título a un artista de trayectoria. Anteayer era el día. El Espacio Darwin fue el lugar elegido, con alfombra roja y todo, pese a que no fueran demasiado rutilantes las figuras que desfilaron por ahí. Pero aunque la fiesta no resultó la más entretenida, no hubo que pensar demasiado si Andrés Calamaro se merecía o no esta clase de galardón. Sus logros están a la vista. Hace apenas un par de años estaba medio retirado de los escenarios. Pero el retorno, junto a los músicos de Bersuit, fue con toda la gloria. Sólo durante el último año publicó los discos Tinta roja, El palacio de las flores, el DVD El regreso y grabó para la banda de sonido de la película Bienvenido a casa, de David Trueba. Además, ya está preparando un nuevo CD con su ex compañero en Los Abuelos de la Nada, el productor Cachorro López. El presidente de la comisión directiva de Capif, Guillermo Castellani, dijo que toda esa labor está reflejada en las ventas. “Su participación en el mercado es increíble”, explicó antes de recordar las 10 nominaciones que el cantante tiene para los Gardel 2007, que se entregarán el 18 de abril. Luego del momento protocolar, algunos artistas fueron apareciendo en escena para versionar temas de este gran hacedor de hits. Entre un plato y el siguiente de esta cena (en vías de convertirse en una tradición del mercado discográfico), se escuchó cantar a Vicentico, Soledad, Fito Páez y Miranda!, que hizo muy a su estilo (pues vistieron trajes llenos de lucecitas) una versión de “Otro amor en Avellaneda”. La versión que Páez hizo de “Flaca” también sonó muy en estilo de este músico rosarino. Lástima que el dúo en “Crímenes perfectos” que luego ofreció con Calamaro no fuera

Tom Waits vendrá a hablar de música y cine ARCHIVO

La música, una de las claves del Bafici Continuación de la Pág. 1, Col. 1

Juanse y Calamaro hicieron “El tren de las 16”, musical homenaje a Pappo

Javier Calamaro, Andrés con su premio, Fito, Juanse y Cachorro López algo para recordar (más bien resultó todo lo contrario). Para el final se juntaron los Ratones Paranoicos con Fito y el homenajeado. El encuentro prometía una extensa zapada promocionada por el presentador Bebe Contepomi. “Llamen a sus casas y avisen que van a volver por la maña-

na”, dijo al público. Sin embargo, la arenga no tuvo demasiada respuesta de parte de los músicos, que apenas interpretaron un par de temas.

Vasos y besos Tampoco fue una noche con mucho glamour. Entre las mesas, la indus-

tria discográfica hacía su fiesta. Los ejecutivos tuvieron tiempo para saludarse, reencontrarse entre colegas de distintas firmas, brindar y evitar las conversaciones de trabajo. En la mesa de los galanes, frente al escenario estaban Calamaro, Vicentico, Páez, Cachorro López y Juanse, algunos con sus respectivas novias o esposas. Más atrás, había una mesa de criticones que buscaban parecidos. La mayoría coincidía en el toque ceratiano que tenía Juanse, por el sombrero que había elegido para la gala de esa noche. Otros se sorprendían por el parecido de una eminencia del mastering en la Argentina con Gustavo Santaolalla, o por la similitud con Viggo Mortensen de un rubio que llegó para la hora del primer plato. Claro que enseguida la mesa de los chismosos confirmó que, efectivamente, se trataba del hiperporteño Mortensen y de que la que estaba a su lado era la bella Ariadna Gil. ¡Y qué parecido al logo del grupo AC/DC que es el tatuaje que Calamaro tiene en el brazo! Claro que no es un tributo al grupo de Angus Young.

En cuanto a la sección de música, once serán los filmes que se proyectarán en el festival, entre ellos Fabricando Tom Zé, Grande para la ciudad, Sueños de Polvorón, Onde a coruja dorme, Punk’s Not Dead, Wattstax, Opera Jawa y Princess Raccoon. Fabricando Tom Zé (miércoles 11, a las 17.30, en Atlas Gral. Paz 6), de Décio Matos Jr., es un documental que se centra en la obra del músico brasileño, en sus comienzos en la década del 60, las críticas recibidas en los 70 y su resurgimiento en los 90. Con entrevistas al protagonista, a Gilberto Gil, a Caetano Veloso y a David Byrne. De Brasil también se verá Onde a coruja dorme (miércoles 4, a las 19.15, en Atlas Gral. Paz 5), de Derraik y Neto (2006). La figura desconocida del fallecido Bezerra da Silva transita por este mediometraje documental para sacar a la luz el legado de este sambista de los morros que posó con armas y bellas mujeres en la mayoría de las tapas de sus discos y que fue un precursor de lo que muy lejos de su Río adoptivo se llamó gangsta-rap. La Argentina aporta con otros dos títulos, Sueños de Polvorón (viernes 6, a las 19, en el Hoyts 11) y Grande para la ciudad (miércoles 11, a las 21.15, en el Hoyts 11). La primera, de Gabriel Alijo, es un divertido relato de los intentos de Willy, un músico tan bizarro como ignoto y su mánager, Mariano, por crecer y

pasar la barrera de las 62 entradas vendidas en un show; mientras que Grande... de Juan Schnitman y Andrés Estrada, se ocupa de la banda uruguaya Astroboy y de su minucioso trabajo diario. El punk, un clásico del Bafici, estará presente con Punk’s Not Dead, de Susan Dynner (jueves 5, a la 1, en el Hoyts 11). Se trata de un exhaustivo documental sobre las tres décadas del movimiento, con declaraciones de The Ramones, Bad Religion, The Exploited y otros. También el soul tiene su espacio, a través de Wattstax, de Mel Stuart (jueves 5, a la 1, en Atlas Santa Fe), el documento de un festival organizado por el sello Stax en 1972, en el Coliseo de Los Angeles, con Rufus Thomas, Isaac Hayes, Albert King y Staple Singers. Un homenaje indonesio a Mozart (Opera Jawa, de Garin Nugroho; jueves 12, a las 20.30, en Atlas Santa Fe) y una historia de amor japonesa con la música como aliada (Princess Raccoon, de Suzuki Seijun; miércoles 4, a las 22.30, en Atlas Santa Fe) completan la sección. A ellas se suman las retrospectivas de Pennebaker (Monterey Pop y Ziggy Stardust and The Spiders From Mars), Frank Zappa (200 motels), Jem Cohen (Instrument, sobre Fugazi) y Pete Whitehead (Rare Rolling Stones Film). Además, el español Nacho Vegas encabezará una serie de shows nocturnos. Sólo se indicó la primera función de cada film. Más información en www.bafici.gov.ar.

Mauro Apicella

Por César Pradines

Planeta jazz ■ Tarzia-Domínguez-Carmona. Un combo interesante se pre-

sentará hoy, a las 22.30, en Uanchu, Guatemala 4778. Miguel Tarzia en guitarra, Rodrigo Domínguez en saxos y Jerónimo Carmona en contrabajo traerán una propuesta de música original.

HERNAN ZENTENO

Vadalá, en medio de uno de sus solos, anteanoche, en Notorious

Un motor rítmico al que le falta dirección Bueno

✩✩✩ Presentación del bajista Guillermo Vadalá, con Sebastián de la Riera en teclados, Sergio Pérez en guitarra y Jota Morelli en batería. Músico invitado: Juan Carlos “Mono” Fontana en teclados. Próximo show, el 18 de abril, a las 21.30, en Notorious, Callao 966.

El bajista Guillermo Vadalá trajo a Notorious una propuesta básicamente de funky con algunos aires jazzísticos y de pop. El grupo se movió dentro de esta línea estilística, con un marcado liderazgo del bajista, que dejó en evidencia un alto nivel técnico, aunque sus composiciones dejan entrever ciertas flaquezas melódicas. Vadalá encarnó un tipo de instrumentista con tendencia al exhibicionismo. Igualmente, sigue sorprendiendo por su ductilidad y recursos técnicos. El músico construyó un motor rítmico de sonido compacto y ensamble vistoso. Sin embargo, este afinado motor carece de dirección, pues la música está sólo sustentada por una excesiva preeminencia de las individualidades. Peso rítmico sin contrapartida melódica. El show comenzó con un funky ágil atravesado por un solo de guitarra de Sergio Pérez, músico que, evidentemente, proviene del rock y que se mostró muy estilístico, aunque algo reiterativo en su mensaje. “Bajopiel”, tema que dio nombre a su disco, es casi una balada de aroma funk en la que Vadalá desarrolló una suerte de yuxtaposición en la cual

mientras el basamento rítmico pareció apuntar compás tras compás a una mayor complejidad, su estructura armónica ganó en simpleza. “Iris” tiene un aire pop, con menos cadencia rítmica pero una mayor fuerza melódica. Hasta este momento, las composiciones de Vadalá parecen bocetos, con trazos muy marcados en materia rítmica y más difusos en lo que se refiere a la cuestión melódica que ganó una mayor presencia a partir de la participación del Mono Fontana, cuyo aporte se hizo evidente a través de los climas que fue contruyendo de manera paralela con el bajista, como en el tema “L.A.” “Trónica” fue otra de las composiciones que mostraron al bajista como un solista de peso, que puede tanto desarrollar diferentes diálogos con el solista de turno, por ejemplo, con el Mono Fontana, y conversar, además, con el colectivo. En “Deforme” aparece un aire jazzístico emparentado con la fusión. Aquí, tanto Vadalá, como De la Riera y Fontana se lucieron, lo cual creó un clima contrapuntístico que trajo una brisa fresca ante tanto ritmo. “New Standard” tiene una forma de canción en la cual el grupo se movió cómodo, con solos intercalados y con una férrea disciplina rítmica, el punto más fuerte de esta propuesta. La música de Vadalá está muy empapada en la tradición de los bajistas de gran nivel, en quienes predominan la técnica y la vitalidad rítmica.

César Pradines

■ Norris Trío. A pocas cuadras, una de las expresiones más atendibles de la escena, ya que en Virasoro Bar, Guatemala 4328, actuará esta noche, a las 22.30, el trío del cornetista y pianista Enrique Norris. Este artista es uno de los gurúes del jazz local y acaba de editar un disco en dúo con Pepi Taveira, llamado ¿Qué estoy haciendo? ■ Museo Renault. El trío de la violinista Sophie Lussi, con Ramiro Penovi en guitarra y Adrián De Felippo en contrabajo tocará hoy, a las 23, en el Museo Renault, San Martín de Tours y Figueroa Alcorta. Harán gipsy swing. ■ Shocrón, en Rosario. Con motivo del festejo de los cinco años del sello Blue Art, de Rosario, la pianista Paula Shocrón hará un piano solo, esta noche, a las 21, en el Centro Cultural Parque España, en Rosario. Este sello organizó para el jueves próximo, con el mismo sentido festivo, un show en el Jazz Voyeur, del Meliá Recoleta Plaza, Posadas 1557, con el cuarteto Shocrón-Gutfraind. La cita es a las 21.30. ■ Adriana Ríos. La cantante Adriana Ríos se presentará mañana, a las 21, en Notorious, Callao 966, con Ricardo Lew en guitarra, Daniel Maza en bajo y Roberto Núñez en batería. Harán temas de su disco Simply Bossa. ■ Paquito, en Miami. El saxofonista alto Paquito D’Rivera se presentó como una de las máximas estrellas en el Festival de Jazz de Miami, en el estadio Dolphin. El latin jazz fue protagonista de esta muestra que reunió a un selectisímo grupo de músicos caribeños.

Javier Asencio del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, el ciclo Jazzología presentará al cuarteto del trompetista Gustavo Cortajerena, con Pablo Raposo en piano, Gerardo De Mónaco en contrabajo y Fernando Castellano en batería. Hará un repertorio de hard bop. La entrada es gratuita. ■ Calliero Cuarteto. Uno de los mejores trompetistas del barrio, Guillermo Calliero, se presentará el martes, a las 21, en Notorious, acompañado por Hernán Jacinto en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Hugo García en los tambores. Harán el material del próximo álbum.

■ El pianista Javier Asencio presentará el miércoles, a las 21, su primer disco, Ciclos, acompañado por Carlos Alvarez en contrabajo y Hernán Mandelman en batería. Este joven músico se destaca como uno de los compositores más interesantes de la escena local. En el disco, del que participaron Enrique Norris y Carlos Lastra, se puede percibir el talento del pianista a la hora de escribir jazz con un concepto moderno, aunque dentro de las estructuras de los standards.

■ Dejó la escena. El clarinetista Tony Scott, que tocó con Billie Holiday y en las orquestas de Duke Ellington y Buddy Rich, falleció a los 86 años, en Roma, donde residía desde la década del sesenta. ■ Ciclo de Ellington. El quinteto de Juan Pablo Arredondo abrirá el ciclo sobre La música de Duke Ellington. Arredondo en guitarra, Hernán Merlo, Juan Pablo Navarro y Lucas Loberto en contrabajos y Alejandro López en batería. En Uanchu, a las 22.

■ La Cornetita. Un cuarteto que camina hacia el free jazz, La Cornetita, con Pablo Puntoriero en saxos, Sergio Lamas en guitarra, Pablo Vázquez en contrabajo y Lulo Isod en batería y trombón tocará pasado mañana, a las 21, en Notorious. Harán temas de su próximo disco, Migas de hombre. ■ Jazzología. El martes, a las 20.30, en la sala Enrique Muiño

■ En el Faena. La cantante Delfina Oliver, junto con el pianista Diego Schissi, serán los encargados de abrir el ciclo de jazz del Faena Hotel. Un repertorio de standards, con un tratamiento alejado de los arquetipos, en El Living, Martha Salotti 445, el martes, a las 21. El ciclo incluye a Paula Meijide y Paula Shocrón, a Victoria Zotalis y a Gudalupe Raventos, entre otras.

■ Togander. Regresa al Virasoro Bar una de las propuestas más especiales de estos momentos. Bárbara Togander en voz, bajo, laptop y televisión, Enrique Norris en corneta y piano, Wenchi Lazo en guitarra, Ariel Naón en contrabajo y Lulo Isod en batería, con Lobi Meis en casiotone como invitado.

Paquito D’Rivera en Miami, lejos del frío neoyorquino EFE