Análisis literario Charlie y la fábrica de chocolate

famosos personajes como los Gremlins, y algunas de sus obras han sido levadas al cine como Las Brujas, Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, entre otras. ... Psicológico: amoroso, hogareño, algo triste debido a la falta de comida. Fábrica de Willy Wonka. Físico: el sitio era como un gigantesco laberinto con pasillos ...
271KB Größe 104 Downloads 284 vistas
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EDUCACIÓN PREESCOLAR LITERATURA INFANTIL Y CREACIÓN LITERARIA MTRA: ELIZABETH ENG VIÑALS ANA LUISA OLVERA ORTA ANÁLISIS LITERARIO 10/ENERO/2018

Análisis literario Charlie y la fábrica de chocolate 1. Nombre del cuento: Charlie y la fábrica de chocolate 2. Autor: Roald Dahl 3. Biografía Roald Dahl Escritor inglés. Nació en 1916 en un pueblecito de Gales (Gran Bretaña), llamado Llandaff, en el seno de una familia acomodada de origen noruego. A los cuatro años pierde a su padre y a los siete entra por primera vez en contacto con el rígido sistema educativo británico que deja reflejado en algunos de sus libros, por ejemplo, en Matilda y en Boy. Terminando el bachillerato y en contra de las recomendaciones de su madre para que cursara estudios universitarios, empieza a trabajaren la compañía multinacional petrolífera Shell, en África. En este continente le sorprende la Segunda Guerra Mundial. Después de un entrenamiento de ocho meses, se convierte en piloto de aviación de la Royal Air Force; fue derribado en combate y tuvo que pasar seis meses hospitalizado. Después fue destinado a Londres y en Washington empezó a escribir sus aventuras de guerra. Su entrada en el mundo de la literatura infantil estuvo motivada por los cuentos que narraba a sus cuatro hijos. En 1964 publica su primera obra, Charlie y la fábrica de chocolate. Escribió también guiones para películas; concibió a famosos personajes como los Gremlins, y algunas de sus obras han sido levadas al cine como Las Brujas, Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, entre otras. Roald Dahl murió en Oxford a los 64 años de edad. 4. Tema: Caramelos y comportamiento 5. Historia: Charlie se gana un boleto dorado y se embarca en una serie de experiencias dentro de la misteriosa fábrica de chocolate de Willy Wonka.

6. Personajes: Charlie Bucket Físico: pequeño, delgado en extremo Psicológico: amable, generoso, responsable, solidario. Willy Wonka Físico: “hombrecillo extraordinario… una pequeña y larga barba le cubría el mentón y sus ojos sus ojos eran maravillosamente brillantes. Parecían estar destellando todo el tiempo. Toda su cara en realidad resplandecía con una risueña alegría.” (Dahl, 1975) Psicológico: “inteligente, sagaz, agudo y lleno de vida” (Dahl, 1975) Abuelos Físico: “arrugados como ciruelas pasas y tan huesudos como esqueletos” (Dahl, 1975) Psicológico: amables, solidarios, buenos para escuchar. Augustus Gloop Físico: “niño de 9 años tan enormemente gordo que parecía haber sido hinchado con un poderoso inflador. Gruesos rollos de grasa emergían por todo su cuerpo y su cara era como una monstruosa bola de masa, desde la cual dos pequeños ojos glotones que parecían dos pasas de Corinto miraba en el mundo.” (Dahl, 1975) Psicológico: Caprichoso e infantil Veruca Salt Físico: Psicológico: malcriada, terca, voluble, caprichosa, maleducada. Violet Beauregarde Físico: regordeta, pelo rizado. Psicológico: Obstinada, competitiva. Oompa loompas Físico: no más altos que la rodilla de un hombre adulto, aproximadamente 8 centímetros, su piel es casi negra Psicológico: traviesos, risueños, juguetones, creativos, musicales. 7. Espacio: Casa de Charlie Físico: casita de madera en las afueras de una gran ciudad sólo había dos habitaciones y una sola cama en el invierno heladas corrientes de aire soplaba en altura del suelo durante toda la noche. Psicológico: amoroso, hogareño, algo triste debido a la falta de comida. Fábrica de Willy Wonka Físico: el sitio era como un gigantesco laberinto con pasillos que llevaban aquí y allá en todas direcciones los recintos más importantes de la fábrica están bajo tierra Las habitaciones son hermosas.

Psicológico: misterioso, divertido, sorprendente. 8. Tipos de narrador: Omnisciente 9. Tiempo: Lineal, Charlie comienza viviendo en su casa siendo pobre y termina siendo dueño de la fábrica de Willy Wonka. 10. Imágenes: Imágenes en blanco y negro, realizadas por Quentin Blake. 11. Tipografía: Tamaño mediano 12. Clasificación: Cuento ilustrado 13. Utilidad para el docente: Acercar a los niños a distintos tipos de comportamientos que no son aceptables, y hacerlos reflexionar acerca de ellos, cuáles son sus opiniones, también para acercarlos a las rimas, por las canciones inventadas por los Oompa Loompas. 14. Mensaje: El ser amable y trabajador, siempre será recompensado, aun cuando parezca que no será de esa manera. Bibliografía: Dahl, R. (1975). Charlie y la fábrica de chocolate. México: Alfaguara.