Análisis del manifiesto comunista

haya invertido el antiguo régimen, será algo necesariamente positivo. Al convertirse en la clase dominante, valiéndose principalmente en la manipulación de ...
182KB Größe 7 Downloads 111 vistas
Análisis del manifiesto comunista

Antecedentes 

La primera edición del Manifiesto Comunista, cuyo autor es Carlos Marx, fue escrito por encargo del Segundo Congreso de la Liga Comunista (29 noviembre-8 diciembre 1847), y apareció en febrero de 1848.

Puntos destacados del Manifiesto Comunista    



La lucha de clases Burgueses y Proletarios Relación entre Proletarios y Comunistas Objeciones por parte de la burguesía al comunismo Actitud de los Comunistas respecto a los diferentes partidos de oposición

Introducción al manifiesto 

Marx señala que es una necesidad que el comunismo se de a conocer claramente, sus conceptos, sus fines y sus tendencias, para acabar con esa imagen vaga que todos tienen, y que él llama ‘fantasma’.

La lucha de clases 

Marx comienza exponiendo su idea principal: que toda la historia de la sociedad gira en torno a una lucha de clases y en la época en que él se encuentra, la sociedad no ha eliminado las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas, sino que sólo los ha modificado. Sin embargo, se ha simplificado el estamento de clases sociales, quedando dos importantes bloques en pugna: la burguesía y el proletariado.

La burguesía y el proletariado 

Marx le reconoce a la burguesía su papel revolucionario, que sucede a una sociedad feudal. Sin embargo, no porque la dominación de la burguesía haya invertido el antiguo régimen, será algo necesariamente positivo. Al convertirse en la clase dominante, valiéndose principalmente en la manipulación de los medios de producción, se vuelve una clase abiertamente explotadora, que persigue el lucro como único fin y, como consecuencia de la apertura del intercambio económico universal, se va imponiendo en todas las naciones.







Exactamente del lado opuesto de la burguesía, Marx ubica al proletariado, el antagonista creado por la propia burguesía, que terminará rebelándose por los abusos de los que es objeto. Para poder explicar esto, es preciso remitirnos a las circunstancias de la Revolución Industrial. La sublevación del obrero es producto de su descontento ante las indignas condiciones a las que lo ha sometido el burgués; no sólo eso, sino que también el proletariado toma conciencia de su propia fuerza, lo cual lo lleva a rebelarse. En esto, los medios también tienen un papel bastante significativo.

Una cita a Marx 

“El movimiento proletario es un movimiento propio de la inmensa mayoría en provecho de la inmensa mayoría. El proletariado, capa inferior de la sociedad actual, no puede levantarse, no puede enderezarse, sin hacer saltar toda la superestructura formada por las capas de la sociedad oficial.”

Relación entre proletarios y Comunistas “¿Cuál es la posición de los comunistas con respecto a los proletarios en general? Los comunistas no forman un partido aparte, opuesto a los otros partidos obreros. No tienen intereses que los separen del conjunto del proletariado. No proclaman principios especiales a los que quisieran amoldar el movimiento proletario. ” Carlos Marx



Las únicas diferencias del comunismo con los demás partidos proletarios es que, por una parte, en sus diversas luchas ellos ponen de manifiesto no sólo los intereses del grupo en particular, sino que los de todos los proletarios, sin importar su nacionalidad. Por otro lado, en cada una de las etapas de esta lucha con la burguesía, el comunismo representa el interés del movimiento en su conjunto. El comunismo es el movimiento representativo del proletariado por excelencia, ya que es el que más tiene en claro los objetivos de la lucha y sus resultados. El objetivo inmediato de los comunistas, es el derrocamiento de la dominación burguesa y la conquista del poder político por el proletariado. A este respecto, Marx explica que dicho fin no es la mera conclusión de un cúmulo de teorías salidas de la nada; por el contrario, es la expresión en conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando en ese preciso instante de la historia. No obstante, al comunismo se le hicieron varias objeciones.

Objeciones por parte de la burguesía al comunismo 



  

Querer abolir la propiedad personalmente adquirida, fruto del trabajo propio. Con la abolición de la propiedad privada cesaría toda actividad y sobrevendría una indolencia general. Querer abolir la familia. Querer establecer la comunidad de las mujeres. Pretender abolir la patria, la nacionalidad.

Actitud de los Comunistas respecto a los diferentes partidos de oposición 





Marx sostiene que la posición de los comunistas siempre es una sola: defender los interese de la clase obrera, aunque puede tomar variadas formas dependiendo del contexto en que se encuentre. Entre otros, Marx pone de ejemplo: En Suiza apoyan a los radicales, a pesar de su contradictoria composición, en parte de socialistas democráticos, al estilo francés, y en parte de burgueses radicales. En Alemania lucha al lado de la burguesía, mientras ésta actúa revolucionariamente contra la monarquía absoluta, la propiedad territorial feudal y la pequeña burguesía reaccionaria.



Cabe señalar que el comunismo, bajo ninguna circunstancia, deja de recalcar el inevitable antagonismo entre la burguesía y el proletariado.



En definitiva, el comunismo siempre estará apoyando cualquier acción que esté dirigida a derrocar al ‘actual sistema’, en tanto éste avance en desmedro de los intereses de la clase obrera.