Análisis de los portales de viajes de los periódicos españoles de ...

20 feb. 2012 - de dar una visión global de los portales de viajes de los periódicos españoles en Internet a través del análisis exhaustivo de “elviajero.com” y.
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Actas – IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – IV CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2012

Análisis de los portales de viajes de los periódicos españoles de referencia. Los casos de “elviajero.com” y “ocholeguas.com” Virginia Martínez Escalona – Universidad de La Laguna – [email protected] Resumen: La Web 2.0 ha propiciado el auge del periodismo de viajes y la aparición del ciberperiodismo de viajes, que se caracteriza, entre otras cosas, por su inmediatez, multimedialidad e interacción. Ante el gran volumen de páginas web ligadas a esta materia y la escasez de estudios, este trabajo trata de dar una visión global de los portales de viajes de los periódicos españoles en Internet a través del análisis exhaustivo de “elviajero.com” y “ocholeguas.com”, de “El País” y “El Mundo”, respectivamente. Con todo ello se pretenden dos objetivos principales: por un lado comprobar la vocación viajera de ambos, es decir, el predominio del periodismo de viajes y, por otro lado, conocer de qué manera estos portales aprovechan las propiedades y plataformas de la Web 2.0, especialmente la participación de los usuarios. Palabras clave: Web 2.0; ciberperiodismo de viajes; portales de viaje; “elviajero.com”, “ocholeguas.com”.

1. Introducción El periodismo de viajes está considerado el más antiguo, pero no siempre ha tenido prestigio. Esto se debe a “su confusa vinculación con el turismo, sus innegables lazos con la retórica literaria, su heterogeneidad o sus especiales características”1. Sin embargo, actualmente goza de un importante reconocimiento. La proliferación de revistas, suplementos, canales y programas de televisión, así como programas de radio, han impulsado esta rama periodística y han animado a sus lectores, oyentes y telespectadores a consumir relatos viajeros. Pero, sin duda, ha sido la aparición de Internet y concretamente la Web 2.0, la que ha conducido al auge y a una mayor 1

BELENGUER JANÉ, Mariano. Periodismo de viajes. Análisis de una especialidad periodística (p. 109). 1ª ed. Sevilla: Comunicación Social, 2002.

ISBN-13: 978-84-15698-06-7 / D.L.: TF-969-2012

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Actas – IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – IV CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2012 democratización de esta especialidad, dando lugar al ciberperiodismo de viajes. Si hace años se veía como un pasatiempo, hoy el periodismo de viajes goza de un mayor reconocimiento por parte de los profesionales de la comunicación, especialmente los reportajes en profundidad que podemos leer en las revistas especializadas. La primera revista de viajes de España, “Viajar”, apareció en el año 1978 y favoreció el desarrollo paulatino de la cultura de los viajes en nuestro país. Aunque este crecimiento fue lento y tardío, cabe destacar que entre 1992 y 2002 el número de cabeceras pasó de 6 a alrededor de 252. Actualmente hay más de 30. Estas revistas se componen principalmente de reportajes, en los que la fotografía es un elemento esencial; secciones instrumentales, donde se ofrecen datos útiles para el viajero; y publicidad, normalmente acorde con la publicación. Asimismo, el periodismo de viajes que se desarrolla en el resto de medios de comunicación demuestra que no es un simple entretenimiento, sino una comunicación cuya característica principal es la divulgación, combinando la información y la literatura. Los periodistas de viajes acercan a sus lectores lugares poco conocidos y modos de vida distintos, pero también redescubren pueblos, ciudades y países que tenemos cerca. Ponen los cinco sentidos en cada detalle, cuentan sus experiencias y ofrecen reportajes muy variados, en los que cualquier materia tiene cabida: historia, geografía, ciencia, etnografía, naturaleza, cultura, deportes, economía, política, arte, religión, infraestructuras, literatura, etc. La Web 2.0 ha permitido dar un giro al mundo de los viajes. Sus características principales, inmediatez, multimedia, personalización, interactividad e hipertextualidad, y sus plataformas, como las páginas web, blogs o redes sociales, han permitido que los usuarios sean al mismo tiempo emisores y receptores de contenido y que exista una comunicación bidireccional e, incluso, multidireccional, porque los usuarios, además de interactuar con los emisores tradicionales, se comunican entre ellos. Los viajeros o amantes de los viajes no sólo buscan reportajes hechos por profesionales, sino relatos, comentarios y consejos de otros como ellos, sobre todo de personas con sus mismos gustos e intereses. Además, tienen la necesidad de compartir las experiencias que han vivido. De esta forma, el viaje adquiere tres dimensiones en la Red: el “previaje”, el viaje y el “postviaje”. En primer lugar, se busca información de los destinos que, además de texto, incluye fotografías y vídeos. Asimismo, se demandan recomendaciones y consejos de otros usuarios. Durante la realización del viaje también es habitual

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BELENGUER JANÉ, Mariano. Geografía y viajes en el periodismo científico. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 2002, nº 19, p. 55-59. Recuperado el 20 de febrero de 2012 de: DIALNET, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=271774

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Actas – IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – IV CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2012 resolver algunas dudas, pedir sugerencias y hacer comentarios en tiempo real. Finalmente, se comparten las experiencias, buenas y malas, con el resto de cibernautas en foros, blogs y redes sociales. Lo que se repite en todos estos procesos es la necesidad de contar el viaje. De hecho, “relatar un viaje es algo connatural al propio viaje”3. Sin embargo, en este punto inciden dos polémicos y complejos debates. Uno, sobre las diferencias entre el turista y el viajero y el otro, sobre el periodismo ciudadano. Quizás hoy, las desigualdades entre el turista y el viajero, para los que defienden esta distinción, sean más difíciles de detectar, pues muchos autores han manifestado que lo que principalmente los diferencia es la narración del viaje y, actualmente, casi todos escriben vivencias de los lugares que visitan, ya sean aventureras y arriesgadas o programadas y tranquilas. Además, la democratización de los viajes propicia que todo tipo de personas visite los mismos lugares, coincida en los mismos transportes, realice actividades similares, etc. De modo que, lo único que pudiera distinguirlos sea la forma de viajar, es decir, su visión, interés e integración con el lugar y sus habitantes, o como expresan Esteve Ramírez y Fernández del Moral, “al turista se le considera como un mero consumidor de un producto comercial con unos objetivos fundamentalmente de ocio y descanso, mientras que el viajero o visitante tendría un sentido más selectivo y unas aspiraciones de carácter cultural e intelectual”4. Por otro lado, la existencia de una ingente cantidad de blogs y páginas web hechas por personas no profesionales que tienen como objeto los viajes es un hecho indudable. Se produce, pues, una controversia sobre quiénes “deben” escribir acerca esta materia. “Deben”, entre comillas, porque cualquier persona tiene derecho a expresarse libremente y escribir en plataformas de Internet. De nuevo, los periodistas y los amantes de los viajes realizan o pueden realizar los mismos trayectos, visitan los mismos lugares y tienen a su disposición cámaras o dispositivos electrónicos similares para realizar fotografías y vídeos. Además, cuentan con diferentes espacios en la Red para difundirlos y compartirlos con otros usuarios. En este caso, el título universitario y la experiencia profesional pueden ser suficientes para zanjar el asunto, pero lo que ocurre muchas veces es que los viajeros o amantes de los viajes encuentran una mayor credibilidad y cercanía en los espacios hechos por personas como ellas. Además, cabe recordar que los que escriben en las publicaciones de viajes no son siempre periodistas debido a su carácter multidisciplinar. Así y todo, como manifiesta Castillo-Puche, “el verdadero viajero, sea escritor o no, sea periodista o no, lo primero que tiene que sentir es la afición de viajar; es el que viaja para ver, para aprender, para contrastar, para observar”5. 3

RIVAS NIETO, Pedro Eduardo. Historia y naturaleza del periodismo de viajes. Desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad (p. 63). 1ª ed. Madrid: Miraguano, 2006. 4

ESTEVE RAMÍREZ, Francisco., y FERNÁNDEZ DEL MORAL, Javier. Áreas de especialización periodística (p. 248). 1ª ed. Madrid: Fragua, 1999. 5 CASTILLO-PUCHE, José Luis. Periodismo y viajes. Revista española de la opinión pública, 1967, nº 7, p. 195-208. Recuperado el 22 de abril de 2012 de JSTOR: http://www.jstor.org.accedys2.bbtk.ull.es/stable/40180890?seq=5 ISBN-13: 978-84-15698-06-7 / D.L.: TF-969-2012

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Actas – IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – IV CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2012 Los viajes tienen un mayor protagonismo en las ediciones digitales de los periódicos españoles que en las impresas. Aunque varios de ellos editan suplementos e incorporan de vez en cuando reportajes en sus páginas, han sido las versiones digitales las que han ido integrando espacios concretos para los relatos, fotografías y vídeos viajeros. En este punto, cabe destacar que todos los periódicos nacionales cuentan con un portal, sección o subsección de viajes. En los diarios autonómicos, regionales y locales, lo que encontramos son, sobre todo, aunque con excepciones, servicios turísticos de la ciudad o de la región oportuna, que se incluyen en la sección “Cultura y Ocio” u “Ocio”, tales como restaurantes, hoteles o planes. De todas maneras, es tarea harto difícil hacer una clasificación rigurosa entre portales de viajes y turísticos pues en mayor o menor medida, los elementos comerciales están presentes. Son, precisamente, los portales de viajes de las ediciones digitales de “El País” (“elviajero.com”) y de “El Mundo” (“ocholeguas.com”) los protagonistas del presente trabajo, que pretende, principalmente, conocer el grado de periodismo viajero, turístico y elementos comerciales en los contenidos de estos portales y observar si aprovechan, y de qué manera, las propiedades y posibilidades que ofrecen los entornos digitales.6 Asimismo, se busca detectar el papel de los lectores en ambas web o, dicho de otra manera, la mayor o menor voluntad de tener en cuenta a los usuarios. Todo ello a través de dos análisis exhaustivos en los que se identifican las distintas características de “elviajero.com” y “ocholeguas.com”. 2. Objetivos e hipótesis La incorporación de portales de viajes a las ediciones digitales de los periódicos españoles supone una buena noticia para el periodismo de viajes, infravalorado durante mucho tiempo, así como para los viajeros y amantes de los viajes. Además de retomar su prestigio, esta especialidad adquiere una nueva dimensión en la Web 2.0 gracias a sus propiedades y plataformas que permiten, fundamentalmente, la participación de los usuarios. Sin embargo, el salto a la web social también supone un riesgo: traspasar la frágil y tentadora frontera entre el periodismo de viajes y el periodismo turístico, en su sentido más comercial, ya que la inmediatez y la hipertextualidad de Internet ponen en contacto con mucha facilidad a las empresas turísticas con los posibles clientes, posibilitan una publicidad contextual y la inclusión de ofertas de última hora, entre otras cosas. Según Mariano Belenguer Jané, “con frecuencia se asocia esta especialidad (el periodismo de viajes) al periodismo turístico. Pero esto no es del todo acertado. Entiendo el periodismo turístico como una parte, la más comercial y empresarial, que hace referencia a la actividad promocional de determinados

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ALBERICH PASCUAL, Jordi (coord.). Comunicación audiovisual digital. Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas (p. 242-243). Barcelona: UOC, 2005.

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Actas – IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – IV CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2012 destinos”7. El periodismo de viajes es una especialidad más compleja”. Partiendo de estas premisas, uno de los objetivos principales consiste en comprobar la vocación de periodismo de viajes de los portales “elviajero.com” y “ocholeguas.com”. Se utiliza el verbo “comprobar” porque, a primera vista, su pertenencia a dos periódicos, siendo además los diarios nacionales más leídos en nuestro país, no plantea dudas acerca de sus contenidos. Pero, al mismo tiempo, no dejan de ser empresas que buscan conseguir beneficios. Así pues, se quiere conocer el peso que tiene el periodismo de viajes y la existencia de espacios publicitarios, periodismo turístico y elementos comerciales o mercantiles en estas páginas web. El otro objetivo principal tiene que ver con la elección de portales en Internet y no de suplementos o revistas en papel. Precisamente, la Web 2.0 ha revolucionado el mundo de los viajes gracias a sus principales características: inmediatez, multimedialidad e interacción, y va haciendo cada vez más profunda la brecha entre las publicaciones impresas y las ediciones digitales. Teniendo en cuenta estas innovaciones, se pretende saber si ambos aprovechan y de qué manera las propiedades y plataformas que ofrece la Web 2.0. A continuación se presentan otros objetivos más concretos: -Detectar la presencia de anuncios publicitarios y comprobar si se trata de publicidad contextual como ocurre en las revistas y suplementos de viajes. -Averiguar con qué plataformas de la Web 2.0 cuentan estos portales y de qué manera las utilizan. -Analizar el grado de interacción y participación de los usuarios. -Conocer los géneros periodísticos que se utilizan en los portales. -Investigar qué destinos son los más abordados, así como si los autores evitan o no las dificultades o los problemas de ciertos lugares. -Averiguar qué profesión se esconde detrás de los redactores y colaboradores. -Conocer la opinión de algunos de estos colaboradores acerca de la situación del periodismo de viajes, su posición en la Web 2.0 y de la forma de trabajar de los periodistas de esta especialidad. 3. Metodología El presente trabajo consiste en una investigación exploratoria, descriptiva y comparativa de los portales de viajes “elviajero.com” y “ocholeguas.com”, en la que se han estudiado los tres sectores investigativos: “emisores”, “receptores” y “contenidos”, teniendo en cuenta que en la Web 2.0 todos los usuarios son o pueden ser emisores y receptores. 7

Belenguer Jané, M. (2002). Geografía y viajes en el periodismo científico. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Nº 19, 55-59. Recuperado el 20 de febrero de 2012 de: DIALNET, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=271774

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Actas – IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – IV CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2012 Cabe mencionar que, aunque no se ha estudiado un período de tiempo concreto, pues se han descrito espacios y secciones que llevan tiempo sin actualizarse, el trabajo refleja, sobre todo, los contenidos aparecidos en los portales entre finales de febrero y principios de junio de 2012. Si bien se han introducido aspectos cuantitativos a modo de guía, la investigación se ha llevado a cabo desde una perspectiva cualitativa basada en el método inductivo, pues se pretende dar una visión global de los portales de viajes de los periódicos españoles a partir de dos ejemplos. Las técnicas que se han utilizado han sido, principalmente, la observación, el análisis de contenido y la entrevista. Prima la perspectiva cualitativa porque no interesan tanto los resultados cuantitativos como las valoraciones, comparaciones y argumentaciones. De hecho, la información en Internet no está organizada en páginas numeradas. Por lo tanto, no se puede contar el número de páginas, discernir entre par e impar ni calcular la mancha de página. Tampoco es determinante el número de mensajes que aparecen, porque el espacio no es reducido como ocurre en los suplementos o revistas y existe una actualización irregular y superior a las ediciones impresas. Además, los mensajes pueden permanecer varios días en la edición, lo que dificulta y falsea el número de mensajes que aparecen en un día concreto. Tampoco es posible medir el tamaño de los mensajes ni considerar relevante, aunque con excepciones, el número de palabras o el tamaño del texto, porque en el ciberespacio la lectura no es secuencial. Esto se debe a la presencia de hipertextos y enlaces que conducen a mensajes relacionados. Por otro lado, la participación e interacción de los usuarios, que permite la Web 2.0, conlleva nuevos objetos de estudio que demandan un mayor protagonismo de las técnicas cualitativas, como los comentarios, los foros, los blogs o las redes sociales. De todas formas, ambos métodos se complementan y es complejo establecer una distinción absoluta. Así, para este trabajo se ha empleado el análisis de contenido para comparar algunas variables a modo de orientación, pero sin pretender la exactitud, porque las cifras son relativas en Internet, como por ejemplo, el número de fotografías y anuncios publicitarios por cada entrada o el número de palabras en los reportajes que se han utilizado como ejemplos para comprobar si se ajustan o no a la longitud que deben tener los reportajes de viajes de una publicación especializada. Para la selección del objeto de estudio se hizo un recorrido por los portales y secciones de viajes de las distintas ediciones digitales de los periódicos españoles con la finalidad de tener una idea de los contenidos que albergan. Para acotar el objeto de estudio se consultaron los últimos resultados del “Estudio General de Medios” (“EGM”), de abril de 2011 a marzo de 2012, y se eligieron los portales de viajes de las ediciones digitales de “El País” y “El Mundo”, “elviajero.com” y “ocholeguas respectivamente, por ser los periódicos generalistas más leídos en nuestro país. Asimismo, los resultados del “EGM” avalaron la elección de páginas web y no de publicaciones impresas pues ISBN-13: 978-84-15698-06-7 / D.L.: TF-969-2012

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Actas – IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – IV CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2012 Internet tiene un mayor porcentaje de penetración, 43,4%, que los diarios impresos, 36,9%. De hecho, Internet “se ha convertido en una industria fuertemente enraizada en el mercado de los medios y presenta credenciales suficientes como para convertirse en uno de los principales medios –acaso el más importante- de la próxima década (esta década)”8. Una vez elegidos y hasta al final del período de trabajo se llevó a cabo un seguimiento diario de las actualizaciones de estos portales. Pasado un tiempo, se inició la descripción y el análisis exhaustivo de ambas páginas web, atendiendo, entre otras cosas, a la actualización, almacenamiento y búsquedas, diseño, imagen, incorporación de plataformas interactivas o a la participación del usuario. Cuando se terminó con los estudios individuales, se procedió a la comparación entre los dos portales y a la valoración conjunta. Durante el proceso de investigación también se consultaron libros, artículos de revistas y otros recursos web acerca del periodismo especializado, periodismo de viajes, periodismo turístico, así como de investigación y publicidad en la Web 2.0. También se analizaron las publicaciones impresas de viajes de “El País” y “El Mundo”. Es decir, el suplemento semanal “El Viajero” así como el suplemento mensual “VIAJES” y la revista “Siete Leguas”, con el objetivo de obtener comparaciones precisas. Asimismo, se entrevistó a cuatro colaboradores de estos portales para conocer su forma de trabajar y su opinión acerca de la situación actual del periodismo de viajes. 4. Conclusiones Al tratarse de un estudio panorámico de los portales de viajes “elviajero.com” y “ocholeguas.com”, los resultados son muy variados. Ante esto, se ha decidido abordar los objetivos marcados al comienzo del trabajo. En primer lugar, podemos afirmar que los portales de viajes “elviajero.com” y “ocholeguas.com” constituyen plataformas multimedia en las que se combina el periodismo de viajes con elementos turísticos. Es decir, podemos encontrar un reportaje de aventura en Nepal junto con otro texto que aborda los diez mejores restaurantes españoles que elaboran tortilla de patatas, por ejemplo. En este sentido, sus características fundamentales son la divulgación y la promoción de todo tipo de destinos, servicios y establecimientos ligados a los viajes y al turismo. Aunque normalmente la publicidad está bien diferenciada de los textos, situada en los llamados “banners”, cabe mencionar que muchos de los reportajes conllevan enlaces de publicidad relacionada con el lugar y los atractivos aparecidos en ellos. Cabe mencionar que las empresas turísticas tienen mayor incidencia en los portales que en las revistas y suplementos de viajes, porque a través de los enlaces se puede acceder a sus páginas web, así como a ofertas de última hora. Por otro lado, estos portales dedican de vez en cuando algunas de sus entradas a empresas turísticas, como por ejemplo “Logitravel.com se reinventa este verano” (ocholeguas.com) o “Un año de Planeo” (elviajero.com), es decir, algunos textos tienen apariencia de reportajes 8

FERNÁNDEZ, Juan José. Prensa especializada actual (p. 373). 1ª ed. Madrid: McGrawHill/Interamericana de España, 2007.

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Actas – IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – IV CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2012 pero sólo son publicidad. De todas formas, estos casos representan una minoría en comparación con el resto de contenidos. Por su parte, los reportajes turísticos suelen aparecer cuando nos acercamos a períodos vacacionales importantes como verano, Navidad o Semana Santa, es decir, ligados a la estacionalidad, o cuando se organizan acontecimientos importantes del sector, como la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur). Aun así, ambos portales tratan de promover escapadas y viajes de fin de semana para que los lectores se animen a viajar durante todo el año, así como invitar a realizar viajes menos habituales, a lugares lejanos y exóticos. Es cierto que no todos los reportajes son tan profundos como los de las revistas, pero también es verdad que a, diferencia de las publicaciones en papel que cuentan con más tiempo para realizarlos, los portales de viajes están obligados a una actualización constante. Asimismo, las revistas son de pago y se dirigen a unos lectores concretos, mientras que los portales tienen acceso gratuito y están destinados a un público heterogéneo. En cuanto a los espacios publicitarios, éstos constituyen un elemento predominante en ambos portales. De hecho, están colocados de manera estratégica y muchos de ellos son dinámicos o desplegables, llamando la atención del usuario. Al comienzo del trabajo se planteaba que, tratándose de portales de viajes, la publicidad sería especializada o contextual. Es lógico, a primera vista, que una cadena hotelera quiera anunciarse en este tipo de páginas o que la propia página esté asociada a plataformas como “Google Adsense”, que permite insertar productos o servicios afines9. Sin embargo, después de haber observado diariamente “elviajero.com” y “ocholeguas.com”, lo cierto es que no podemos confirmar rotundamente esta premisa, porque si bien cuentan con anuncios especializados, es decir, de agencias de viajes, aerolíneas, compañías navieras, cadenas hoteleras, alquiler de vehículos, etc., destacan sobre todo los anuncios no relacionados, o no directamente, con el sector. En este sentido, predomina la publicidad de automóviles, bancos y cajas, compañías telefónicas, productos de higiene, servicios de Internet y productos de autopromoción de “El País” o “El Mundo”, entre otros. La pertenencia de “elviajero.com” y “ocholeguas.com” a las ediciones digitales de “El País” y “El Mundo”, respectivamente, puede explicar que también compartan muchos de sus anuncios, pero resulta cuanto menos curioso que los anuncios de viajes y turismo no sean los preponderantes, pues al estar ligados con los contenidos de los portales web, en principio, tienen un mayor éxito, como ocurre en las revistas y publicaciones de viajes. La búsqueda de una explicación al asunto de la publicidad durante el período de trabajo dio con una posible aclaración. El pasado 27 de mayo apareció en la web www.hosteltur.com una entrada o “post” del periodista especializado en

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ORDOZGOITI DE LA RICA, Rafael., RODRÍGUEZ DEL PINO, Daniel., OLMOS HURTADO, Antonio., y MIRANDA VILLALÓN, José Antonio. Publicidad on line. Las claves del éxito en Internet (p. 104-109). 1ª ed. Madrid: ESIC, 2010.

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Actas – IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – IV CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2012 turismo José Manuel de la Rosa10, en la que decía que “los grandes medios generalistas son más sensibles a aquellas empresas o sectores que más invierten en publicidad”. A continuación, citando un informe de “Infoadex” (empresa que realiza el control y análisis de la publicidad en España), expone que “entre las 20 primeras empresas en inversión en publicidad en 2011 hay 5 del sector del automóvil, 3 de telecomunicaciones e Internet, 3 de belleza e higiene, 2 de finanzas y 1 de turismo”. Aunque estos datos constituyan un marco de referencia y sean del año pasado, coinciden con los anuncios no relacionados con los viajes que han aparecido durante el período de estudio en los portales “elviajero.com” y “ocholeguas.com”. La existencia de elementos comerciales, y que además les diferencia de las publicaciones impresas, se hace evidente en la incorporación de espacios de contratación de servicios turísticos. Aunque Internet evita la intermediación y permite el acercamiento de los proveedores a los usuarios, muchos portales de viajes como los que se abordan en este trabajo aglutinan los diferentes procedimientos relacionados con el viaje para que el usuario lo encuentre todo en la misma página web. Así pues, las dos web presentan espacios en los que se puede contratar vuelos, hoteles y paquetes vacacionales, así como conocer las últimas ofertas. Otro de los objetivos principales consistía en conocer el aprovechamiento de las propiedades y plataformas que caracterizan la Web 2.0. En este punto cabe mencionar que ambos portales confirman las principales características de la web social, pues presentan textos, imágenes y vídeos (multimedialidad), hemeroteca global o por sección (capacidad de almacenamiento) e hipertextos (hipertextualidad) y enlaces que conducen a otros textos de la publicación o a páginas externas. Asimismo, los contenidos se actualizan a menudo (actualización e inmediatez) y promueven la interacción y la participación del usuario. De hecho, todas las entradas dan cabida a la opinión de los usuarios a través de los comentarios. Además, éstos pueden compartir los contenidos en diferentes redes sociales y participar en los perfiles que ambos portales tienen en varias redes sociales. El portal “elviajero.com” está en “Facebook”, “Twitter”, “Tuenti” y “Flickr”. En cambio, “ocholeguas.com” sólo tiene perfil en “Facebook”, pero los dos las utilizan de la misma forma: publican entradas de la web, entradas de los blogs, responden a preguntas de los usuarios, dan consejos viajeros, anuncian sorteos, concursos, publicaciones de guías y de libros, etc. También se confirma la existencia de otra de las principales plataformas de la Web 2.0, los blogs. De hecho, ambos portales presentan una sección específica para ellos, “elviajero.com” alberga cuatro y “ocholeguas.com”, cinco. Todos ellos tienen tratamiento de columna de opinión y sus contenidos son de exclusiva responsabilidad de los autores. Aunque muchas de las entradas son artículos, también es posible leer algunos reportajes de viajes. Al igual que el resto de la publicación, las entradas o “posts” no se limitan a textos, sino que

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DE LA ROSA, José Manuel. Turismo y medios de comunicación. Hosteltur.com, 2012. Recuperado el 28 de mayo de 2012 de: http://www.hosteltur.com/179880_turismo-medioscomunicacion.html ISBN-13: 978-84-15698-06-7 / D.L.: TF-969-2012

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Actas – IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – IV CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2012 se complementan con fotografías y vídeos, y permiten agregar comentarios de los lectores, siempre y cuando se hayan registrado previamente. De todas formas, se ha observado durante el período de estudio que la posibilidad de comentar las entradas no propicia una comunicación bidireccional entre emisores y receptores, pues los autores no suelen contestar y el sistema de comentarios se ha convertido en opiniones unidireccionales, así como en una puesta en común entre los lectores que intervienen. La comunicación recíproca tiene, actualmente, un mayor éxito en las redes sociales, donde los viajeros piden sugerencias, dan consejos y comparten las experiencias de sus viajes. Además de los comentarios y la participación en las redes sociales, “elviajero.com” y “ocholeguas.com” demuestran prestar atención y contar con sus lectores a través de diferentes espacios. El primero cuenta con una sección específica que convierte a los lectores en emisores de contenido: “Yo Viajero”. En ella, cualquier persona que se haya registrado puede enviar fotografías y crear su propio blog, además de participar en un foro sobre cuestiones relacionadas con los viajes. Por su parte, “ocholeguas.com”, si bien no cuenta con una sección fija, también reúne contenidos realizados por los usuarios. Por un lado, ofrece a sus lectores la oportunidad de ver publicados sus reportajes de viajes en el espacio “El viaje del lector”, impulsando el periodismo ciudadano. Por otro lado, también cuenta con un foro permanente donde se establecen diálogos entre usuarios, que intercambian información y opinan sobre hoteles, destinos, derechos del viajero, etc. Asimismo, ambos portales hacen partícipes a los lectores a través de sorteos y concursos que organizan de forma regular. A continuación, se exponen el resto de objetivos secundarios: En cuanto a los géneros, encontramos, principalmente, reportajes, entrevistas, críticas, artículos, fotonoticias y fotorreportajes en ambos portales. Sin lugar a dudas, el que predomina es el reportaje. De hecho, el reportaje de viajes es el género por excelencia del periodismo de viajes, como antaño lo fue la crónica. Es más adecuado para los viajes porque actualmente apenas existe la continuidad del cronista ni el fraccionamiento del relato. Son más bien relatos únicos, cuya narración es más exhaustiva, documentada y extensa que la crónica. En él se exponen hechos y datos intercalados con literatura, experiencias y opiniones del autor. Es decir, no son simples textos expositivos, sino que en ellos se manifiesta un importante interés por la divulgación y la interpretación. Aunque la extensión no sea un rasgo decisivo, sí que existen unas pautas según la publicación. En este caso, al ser publicaciones especializadas, deberían rondar las 1.200 palabras. El portal “elviajero.com” cumple esta condición pero, en cambio, la mayoría de los reportajes de “ocholeguas.com” no alcanzan las 1.000 palabras. En lo que sí coinciden es en la incorporación de secciones instrumentales con datos útiles para los viajeros, que se traducen en cómo llegar, dónde dormir, dónde comer, qué hacer, etc. Aunque predomina la temática geográfica, podemos encontrar reportajes muy diversos, en los que el hilo conductor es la naturaleza, gastronomía, historia, literatura, arquitectura, arte, actividades deportivas, etc. Además, muchos de ISBN-13: 978-84-15698-06-7 / D.L.: TF-969-2012

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Actas – IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – IV CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2012 ellos utilizan un acontecimiento para hablar de un lugar, ya sea una competición deportiva, la inauguración de un hotel, una exposición artística o una feria gastronómica. La entrevista no ha sido nunca un género propio del periodismo de viajes pero, actualmente, es habitual encontrarlo en diferentes publicaciones relacionadas con el mundo de los viajes, como ocurre en los portales que nos ocupan. A diferencia de la periodicidad, las entrevistas que aparecen en ambos portales son más bien cortas y poco profundas. Los entrevistados no son viajeros importantes sino personas conocidas del mundo del teatro, cine, humor, música, danza, etc., que dan a conocer sus vivencias y su opinión acerca de un determinado lugar, así como sus gustos, manías y preferencias a lo hora de viajar. La crítica se emplea para abordar las características de los hoteles y restaurantes, especialmente en “elviajero.com” que cuenta con el crítico de hoteles Fernando Gallardo, el crítico gastronómico José Carlos Capel y el crítico de vinos Carlos Delgado. Además, los servicios de los hoteles y restaurantes se puntúan y se pueden leer aspectos positivos y mejorables. En cambio, los textos de la sección “Hoteles” de “ocholeguas.com” no vienen acompañados de puntuación y suelen ser descripciones favorables. Por su parte, el artículo es propio de muchas entradas de los blogs de ambos portales, donde el autor es responsable de sus opiniones. Además de la incorporación de fotografías en todos los reportajes, las fotonoticias y los fotorreportajes son muy frecuentes. Esto se explica porque la imagen es un elemento esencial en el periodismo de viajes, ya sea un elemento complementario o protagonista, la fotografía llama la atención de los lectores, otorga mayor credibilidad y es la prueba fehaciente del viaje. Ambos portales cuentan con importantes fotógrafos españoles de viajes como Álvaro Leiva, Gonzalo Azumendi, Alfredo Arias, José Manuel Navia, Luis Davilla, Rafa Pérez, Juan Echeverría, Alfons Rodríguez o Enrique López Tapias. Aunque ambos portales ofrecen fotografías de calidad, siguiendo el estilo de las revistas de viajes, su objetivo no está ligado tanto a la calidad sino a la innovación, a llamar a la atención. De hecho, “ocholeguas.com” cuenta con una sección de reportajes mensual llamada “Con el teléfono al hombro” en la que el fotógrafo Juan Echeverría presenta en formato vídeo las imágenes más destacadas de sus viajes realizadas con su “smartphone”. Por otro lado, la imagen también se presenta en forma de planos y mapas. El portal de “elviajero.com” cuenta con un profesional que se encarga de diseñarlos, Javier Belloso y “ocholeguas.com” utiliza la aplicación de “Google Maps”. No se han nombrado las noticias, porque a pesar de que una de las secciones de “ocholeguas.com” se llame “Noticias”, no reúne verdaderas noticias, sino que consiste en un espacio donde se colocan entradas recientes que destacan más que otras, así como los aniversarios, renovaciones o la creación de agencias de viajes “online” o espacios de ofertas de vuelos, hoteles y paquetes vacacionales. Por otro lado, ambos portales muestran las “noticias” más vistas, valoradas y enviadas en ese momento desde muchas de sus entradas, pero no

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Actas – IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – IV CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2012 son realmente noticias, sino que utilizan ese concepto para referirse a cualquier contenido del portal, lo que no es correcto. Ambos portales abordan los cinco continentes, aunque dedican mayor número de entradas a Europa y, sobre todo, a nuestro país. Tampoco sorprende que Madrid y Barcelona sean las ciudades que acumulan el mayor número de textos, pero sí cabe mencionar que “elviajero.com” y “ocholeguas.com” prestan gran atención a Andalucía. De hecho, además de ser protagonista en numerosos reportajes, el portal de “elmundo.es” dedica una subsección específica a esta comunidad autónoma: “Andalucía por descubrir”. Este proceder pudiera estar relacionado con una de las influencias económicas del turismo, el equilibrio en la balanza de pagos, pues Andalucía no es precisamente una de las comunidades más ricas de España pero, en cambio, es una de las mayores receptoras de turismo11. Por otro lado, aunque el objetivo de estos portales sea animar a los lectores a viajar a los destinos que abordan y, por lo tanto, muestren la imagen positiva de cada uno de ellos, también hay que decir que en la mayoría de los reportajes de viajes no se eluden las dificultades de algunos trayectos o actividades, más bien tratan de prevenir y ofrecer consejos y sugerencias a los futuros viajeros. Algunos de estos datos están intercalados en los relatos y de forma más completa los encontramos en la sección instrumental o guía. El último de los objetivos buscaba conocer la profesión de los redactores y colaboradores de estos portales. Una vez realizados los análisis, podemos decir que ambas páginas web cuentan con un gran número de redactores y colaboradores que no siempre son periodistas dado el carácter multidisciplinar de los viajes y el turismo. De esta manera, podemos encontrar las firmas de escritores, poetas, traductores, arquitectos, directores de cine, historiadores, economistas, etc. En cuanto a los periodistas, muchos de ellos no se dedican exclusivamente al periodismo de viajes y los que sí lo hacen, trabajan o colaboran para varias publicaciones, participan en ponencias, cursos, másteres, etc. Cabe destacar la colaboración en estas publicaciones digitales de periodistas de viajes y escritores viajeros con una larga trayectoria profesional como Luis Pancorbo, Jesús Torbado, Javier Reverte, Cristina Morató, Javier Mazorra, José Manuel Novoa, Jos Martín, Pedro Madera o Gerardo Olivares. Asimismo, encontramos reportajes de periodistas y corresponsales de los periódicos “elpais.com” en “elviajero.com” y de “elmundo.es” en “ocholeguas.com”. Con el propósito de conocer la forma de trabajar de estos profesionales, así como su opinión acerca de algunos de los asuntos más polémicos del periodismo de viajes, se han realizado cuatro entrevistas a dos colaboradores de “elviajero.com” y a dos de “ocholeguas.com”, Luis Pancorbo, Miquel Silvestre, Javier Mazorra y Rubén López González. A continuación, se exponen las aportaciones y opiniones más significativas de los cuatro: 11

Nota de coyuntura de “Familitur” de enero 2012 y avance abril de 2012. Instituto de Estudios Turísticos (IET). Recuperado el 20 de mayo de 2012 de: http://www.iet.tourspain.es/esES/estadisticas/familitur/Mensuales/Nota%20de%20coyuntura%20de%20Familitur.%20Enero% 202012%20y%20avance%20abril%20de%202012.pdf ISBN-13: 978-84-15698-06-7 / D.L.: TF-969-2012

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Actas – IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – IV CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2012 -El periodismo de viajes, aunque con el tiempo ha ido ganando prestigio, no está del todo valorado. Está valorado por los profesionales que ejercen y los lectores pero no por las empresas periodísticas. -No hay viajeros ni turistas o, por lo menos, no se debe contemplar una distinción categórica, más bien hay formas de viajar y no siempre se viaja de la misma manera. -No todos los lugares del mundo se conocen bien. Asimismo, aunque todos los lugares estén descubiertos, siempre existen formas y diferentes puntos de vista para redescubrirlos. -El viaje comienza antes de realizarlo, a través de la documentación y no termina cuando se acaba, sino que continúa el proceso de documentación. Asimismo, antes de contarlo, el viaje necesita un tiempo de reposo. -Se deben evitar los prejuicios o idealizar lugares antes de conocerlos, aunque la impresión de cada uno al visitarlos siempre será subjetiva. También es necesario volver a los mismos sitios, porque las posteriores visitas suelen aportar nuevas sensaciones y se descubren cosas nuevas. -Los portales de viajes, como “elviajero.com” y “ocholeguas.com”, abordan todo tipo de viajes para todo tipo de personas y fomentan la participación del lector. -El periodismo de viajes puede ser hecho por cualquier persona que ame los viajes y escriba bien, aunque algunos de los entrevistados creen que el periodista está mejor preparado para llevar a cabo su profesión. 5. Referencias bibliográficas Recursos impresos Monografías: ALBERICH PASCUAL, Jordi (coord.) Comunicación audiovisual digital. Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. 1ª ed. Madrid: UOC, 2005. ALONSO, María Margarita., y SALADRIGAS, Hilda. Para investigar en comunicación social. Guía didáctica. 1ª ed. La Habana: Pablo de la Torriente, 2000. BELENGUER JANÉ, Mariano. Periodismo de viajes. Análisis de una especialidad periodística. 1ª ed. Sevilla: Comunicación Social, 2002 BERGANZA CONDE, Mª Rosa., y RUIZ SAN ROMÁN (coord.). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. 1ª ed. Madrid: McGraw-Hill/ Interamericana de España, 2005. DE RAMÓN CARRIÓN, Manuel (coord.). 10 lecciones de periodismo especializado. 1ª ed. Madrid: Fragua, 2003. ESTEVE RAMÍREZ, Francisco., y FERNÁNDEZ DEL MORAL, Javier. Áreas de especialización periodística. 1ª ed. Madrid: Fragua, 1999.

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