Campo
(
EN EL SECTOR AGROPECUARIO
)
Mercosur, un sueño común En el medio del conflicto por la intervención del Gobierno en el mercado del trigo, pasó casi desapercibido el anuncio de otra discusión que tiene implicancias sobre el perfil productivo argentino. Se trata de la advertencia del ministro de Agricultura de Brasil, Reinhold StephaPor Cristian Mira nes, de que en el país vecino se le impondrán restricciones a la harina argentina si este producto llega a penetrar entre el 10 y el 15% del mercado brasileño, frente a un 6% de la actualidad. Claro, se dirá que la industria molinera se ha beneficiado por el esquema de abastecimiento de trigo a precio controlado y que, por esa razón, en un año sus exportaciones se incrementaron un 26 por ciento. Sin embargo, lo que subyace de la advertencia del funcionario brasileño, que no hace otra cosa que seguir la estrategia de la cadena productiva de productores e industriales de su país, es que el socio mayor del Mercosur reserva a la Argentina el papel de proveedor de materias primas. Es llamativo que ningún funcionario del Gobierno le haya respondido públicamente al ministro brasileño dado que, se supone, en el bloque regional no debería haber trabas para el libre comercio. Una razón puede encontrarse en la distorsión brutal que provocó el Gobierno en la cadena de trigo. En ese contexto, una defensa de la industria molinera parecería inverosímil. Otra, en rigor, podría ser la ausencia de una política estratégica respecto de la inserción internacional de la Argentina. Hace tiempo que el bloque regional dejó de respetar sus propias reglas para alcanzar la meta de constituirse en un espacio económico común destinado a atraer inversiones, fomentar el libre comercio entre sus integrantes e insertarse de manera integrada en la economía globalizada. Sin embargo, en el resto del mundo el Mercosur es visto como una zona única dado que puede responder a la creciente demanda de alimentos. El gobierno brasileño, al defender la competitividad de su industria molinera, no es el demonio. Al contrario, es un buen espejo en el que mirarse cuando se quiere aprender cómo tener una política productiva de largo plazo. En las carnes -bovina, porcina y aviar- Brasil conquistó los mercados mundiales sin descuidar a sus consumidores. Cuando identifica oportunidades y ve un espacio para avanzar lo hace, apoyando a los empresarios decididos a invertir. Tiene orgullo por su agroindustria y sabe adonde va.
2
internacional
Página 2/Sección 5/LA NACION
3
Sábado 26 de enero de 2008
De buena fuente Por Carlos Marín Moreno
Reducida oferta de semillas forrajeras
El respeto del medio ambiente, principio básico de los productos “bio” AP/ARCHIVO
Alto consumo de los “bio” En Europa la producción no llega a abastecer la demanda y se debe importar desde lejanos destinos BERLIN (AFP).– La alimentación “bio” es víctima de su éxito, al menos en Europa, donde la producción no puede responder a una demanda en fuerte crecimiento, mientras que en opinión de algunos expertos, la democratización del segmento está traicionando a sus ideales. La agricultura “bio” es el gran tema este año de la Semana Verde de Berlín, una de las mayores ferias agropecuarias del mundo, que fue inaugurada esta semana. El crecimiento de la cifra de negocios del sector “bio” en Alemania fue de 15% el año pasado y cerca de 10% en Francia. Se multiplican por doquier los letreros y las etiquetas que anuncian que “los productos son «bio»”, y hasta las grandes cadenas de supermercados lanzan ahora sus propias líneas “bio”. El entusiasmo por los productos cultivados o criados respetando el medio ambiente, que comenzó como una manía de algunos ecologistas, sobre todo en el norte de Europa, alcanza cada vez más adeptos. En la Semana Verde de Berlín, la producción “bio” ocupa ya un pabellón entero, donde los visitantes degustan salchichas “bio”, acompañadas por supuesto por una
copa de vino o una cerveza “bio”. En Europa, la producción de este tipo de alimentos ya no basta para atender la enorme demanda. Las frutas, las verduras e incluso la miel deben ser importadas, por ejemplo, de Turquía o de América latina. Y “esto plantea un problema de credibilidad”, comenta Alexander Rogge, de la Federación Francesa de Comercio
Se plantean dudas sobre los criterios para evaluar la calidad en diversos países y el sentido amplio del concepto “bio” y Distribución (FCD). Aunque la etiqueta “bio” refleja un modo de producción, que no recurre a los abonos químicos ni a los pesticidas y respeta algunas normas en la alimentación de los animales, desea encarnar también un modo de vida sano y respetuoso del medio ambiente. Este es un ideal que no parece compatible, por ejemplo, con el transporte en
avión de manzanas o peras de Chile o corderos de Nueva Zelanda. “En su mayoría, los productos «bio» son de la región”, resume Rainer Mihr, redactor en jefe del mensual alemán de los profesionales de la alimentación Lebensmittel Praxis. Además, “¿qué se puede decir de la calidad o de la certificación?” de los productos importados, se interroga Uli Schnier, del comité “agricultura «bio»” del sector holandés de la distribución. ¿Cómo se puede estar seguro, efectivamente, de que los frutos secos turcos están sometidos a los mismos criterios que, por ejemplo, los productos franceses etiquetados como Agricultura Biológica?, se preguntan los expertos. Más allá de la cuestión de la importación, para los puristas el problema se plantea con la democratización del sector. “Nos congratulamos de que todo el sector del comercio, incluyendo la gran distribución, se hayan unido al movimiento”, asegura Alexander Gerber, quien dirige la Federación Alemana de Comercio Alimenticio Ecológico. Sin embargo, encontrar estos productos en los estantes de todos los supermercados es una tarea difícil.
Además de sus perjudiciales efectos sobre la producción de granos, las altas temperaturas y la sequía de fines de 2007 generaron menor producción de semillas del complejo de leguminosas forrajeras, principalmente de trébol blanco y lotus, para los que se calculan pérdidas del 50 al 80% según zonas. Este fenómeno se agrega a la escasez de gramíneas forrajeras que ya se preveía a partir de las heladas tardías de noviembre. Las bajas temperaturas tomaron a muchos cultivos de pasto ovillo y festuca en plena floración, lo que provocó pérdidas del 50 al 70%. Por la misma causa, en raigrás perenne y cebadilla se estiman pérdidas del 30 al 50%. La suma de ambos efectos da lugar a una oferta muy ajustada de semilla, que catapultó los precios a valores nunca vistos. Joaquín González Bonorino, presidente de Gentos, afirma que esta escasez no se puede resolver con semilla importada –normalmente configura un 50% de lo vendido– porque esa mercadería también subió sus precios entre 30 y 50% por la competencia agrícola internacional. Mientras tanto, la demanda doméstica muestra un comportamiento normal, similar al del año pasado, con consultas y operaciones que se van concretando con el avance del almanaque. ❚ ❚ ❚ Los precios de las distintas especies muestran la tirantez del mercado. Las variedades reconocidas de pasto ovillo, como Oberon o Visión, por ejemplo, cotizan a $ 15-16 por kilo contra $ 10 del año pasado; esta especie fue una de las más afectadas por las heladas tardías. Los cultivares de raigrás perenne más demandados, como Luna, Matrix o Yatsyn, valen $ 8 o 9 contra $ 5 de la campaña previa. Algo similar pasa en raigrás anual: subió de $ 3,5 a 4,70. Para comprar una cebadilla Tango o Anabelle hay que pagar $ 3 contra los $ 2,20 de 2007. Las festucas Advance, Royal o Mylena cuestan $ 15. Las leguminosas no le van en zaga: el trébol rojo Quiñequeli vale $ 11-12 contra los $ 8 de 2007; el blanco, $ 14 versus $ 12, y los lotus tenuis y corniculatus $ 13-14 contra $ 9. ❚ ❚ ❚ En función del comportamiento descripto, González Bonorino aconseja hacer las reservas de semilla lo antes posible porque el ciclo de siembra 2008 será corto, con muchas posibilidades de que se agoten tempranamente las variedades buscadas. “Quien tenga planificado renovar pasturas no debería demorar los pedidos, porque puede llegar a pagar más caro o no conseguir lo que busca”, dice. En ese sentido, recuerda que el pico de demanda se da de mediados de febrero a mediados de marzo, y prevé que en la segunda quincena de febrero ya comience a notarse la escasez.
( BREVES ) > INFORME DE ROYA La empresa BASF distribuye cada 15 días un informe agroclimático realizado por el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, que incluye el pronóstico para los próximos 15 días, al mismo tiempo que desarrolla documentos sobre el estado de la roya en América latina. La compañía recordó que desde hace cuatro años realiza actividades de prevención, capacitación y difusión sobre las enfermedades de fin de ciclo y la roya en el cultivo de la soja. En esta nueva campaña, BASF enviará un informe consolidado de la Red de Diagnóstico Primario, llamada Minilab, cuando haya información sobre nuevos focos de roya en algún punto del país.
> TURISMO RURAL La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) abrió la inscripción para el ciclo 2008 del Posgrado en Alta Dirección de Turismo Rural. Informes e inscripción: www.agro.uba.ar/catedras/ turismo.
> COMUNICACION La periodista Dionisia Fontán organiza el mes próximo el seminario “¿Los dirigentes comunican bien? Escuchar otorga más poder que hablar” destinado a optimizar la comunicación de los empresarios y dirigentes del campo, de la empresa y de la política, entre otros sectores. Informes: www.dionisiafontan.com.
En Expoagro podrán lucirse los expertos en este oficio ARCHIVO
Competencia para alambradores Se trata de una iniciativa de Acindar y Expoagro; será necesario inscribirse con antelación Con el objetivo de revalorar el oficio de alambrador, Acindar y Expoagro organizan el tercer Campeonato Argentino de Alambradores. La competencia tendrá lugar durante la muestra, que se realizará del 5 al 8 de marzo en Armstrong, Santa Fe, y podrán participar de ella alambradores de todo el país, de manera libre y gratuita (previa inscripción por correo electrónico o por teléfono). El campeonato se desarrollará mediante competencias de eliminación simple, en las cuales los participantes deberán armar un alambrado con esquineros colocados previamente. Los alambradores tendrán que lograr el armado de los 7 hilos de alambre (5 lisos y 2 de púas), y clavar dos postes intermedios, tensando los alambres y colocando dos varillas por claro. El jurado, compuesto por un destacado alambrador y representantes de Acindar y ExpoAgro, evaluará: aplomos de los postes colocados, linealidad de los postes con los esquineros,
ataduras realizadas en uno de los extremos, tensión realizada al alambre, colocación de varillas de alambres, metálicas y de madera, y maneas en las varillas de madera. Al igual que el año pasado, en Junín, se diseñará un anfiteatro con gradas para que el público pueda presenciar las competencias y las técnicas de alambrados y, al mismo tiempo, disfrutar de la gracia de los artistas cordobeses Carlos Ruiz y Guillermo de Giusti. Además, durante los cuatro días de la muestra, Acindar organizará jornadas técnicas de aprendizaje, en las que se explicarán las virtudes de los alambres y se compartirán consejos para el armado de modernas instalaciones. Estas acciones se enmarcan en un plan de capacitación que desarrolla Acindar y que comprende charlas en escuelas agrotécnicas, talleres de alambrados eléctricos que se brindan en todo el país y visitas a sus plantas productoras. Informes: 5128-9800;
[email protected].