Ahora, la que está de moda es Coco Chanel

26 ago. 2009 - apodo, tomado de una pegadiza melo- día) y viviendo sus primeros escarceos románticos junto a hombres ricos e in- fluyentes. Con ellos ...
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Espectáculos

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Miércoles 26 de agosto de 2009

CINE Estrenos

Estreno: llega la biografía protagonizada por Audrey Tautou

Ahora, la que está de moda es Coco Chanel

Esta semana: Drama, comedia y un film nacional.

Continuación de la Pág. 1, Col. 6 En ese sentido se entendía la opción original por Knightley. Por otro lado, los 20 millones de euros que se emplearon en esta producción (distribuida por un importante estudio de Hollywood) justificaban la presencia de una estrella con llegada inmediata a los mercados internacionales. Pero con el tiempo la idea de retratar al personaje desde lo más genuino de su identidad volcó la elección hacia una actriz francesa que respondía a las características del personaje y a la vez era lo suficientemente conocida fuera de su país, Audrey Tautou. El resultado es el film que estamos a punto de conocer, dirigido por Anne Fontaine (Natalie X, Cómo maté a mi padre), alrededor del cual confluyen varias tendencias: la fascinación por las biografías desatada en Francia a partir del éxito de La vida en rosa (tal como consignó Fernando López desde estas páginas a comienzos de junio último), el creciente interés internacional por seguir en la pantalla historias ligadas al mundo fashion (del film El diablo viste a la moda a las múltiples versiones de Betty, la fea, pasando por infinidad de reality shows encabezados por Project Runway) y el curioso fenómeno de ver retratado al mismo personaje en más de una película realizada al mismo tiempo (ver recuadro). “Mucha gente no sabe que los orígenes de Coco son muy humildes. Sin educación artística o intelectual se hizo a sí misma como figura de la moda y construyó su propio destino”, explicó Fontaine al diario inglés Daily Mail. Su mirada se adelanta a los tiempos en los que ella revolucionó la moda inventando la cartera en bandolera o la ropa deportiva. En cambio, describe a Gabrielle Chanel desde sus orígenes. La vemos de niña internada junto con su hermana en un orfanato (su padre, vendedor itinerante, decidió probar suerte en Estados Unidos, y su madre falleció a los 33 años), ganándose la vida como chansonnier en ruidosos cafetines (donde recibió por primera vez su famoso apodo, tomado de una pegadiza melodía) y viviendo sus primeros escarceos románticos junto a hombres ricos e influyentes. Con ellos comenzó a forjar su definitiva personalidad, a poner de

Anita (Argentina) De Marcos Carnevale. Con Norma Aleandro, Alejandra Manzo, Luis Luque. Una joven con el síndrome de Down queda sola luego del atentado a la AMIA, en el que muere su hermana, y comenzará a buscar protección en una serie de heterogéneos personajes.

De Amelie al mundo interior de Chanel Audrey Tautou, que en la vida real parece interesada muy poco en cuestiones de moda, encarna a la famosa diseñadora desde su juventud, cuando comienza a forjar su personalidad y talento

Coco antes de Chanel (Francia) (Ver aparte.)

La cruda verdad (EE.UU.) De Robert Luketic. Con Katherine Heig y Gerard Butler. Una romántica productora de televisión es enredada por un colega en una serie de estrategias para poder probar su teoría acerca del romanticismo.

Zack y Miri hacen una porno (EE.UU.)

WARNER

Miradas coincidentes

manifiesto su eterna independencia y a esbozar los talentos que la harían famosa: el oficial y criador de caballos Etienne Balsan (Benoit Poelvoorde) y el elegante empresario inglés Arthur Capel (Alessandro Nivola). “Creo que esta película es un mensaje de esperanza para todos los que quieren ser alguien o hacer algo importante en la vida, aun pensando al principio que todo está perdido”, reconoció Tautou, que en la vida real se interesa poco y nada en las cuestiones de la moda. Mientras tanto, Knightley regresó a Chanel, pero a través de una campaña publicitaria cargada de polémica: se la ve en un discreto topless, pero con los senos artificialmente ampliados gracias a la tecnología digital.

Para algunos, Coco Chanel podría repetir este año en el cine lo que ocurrió en 2005 con Truman Capote, eje de dos producciones simultáneas: la que lleva ese apellido como título, de Bennett Miller, que le dio un Oscar a Philip Seymour Hoffman, e Infame, de Douglas McGrath, tan elogiada como ignorada por el público. Ahora, en coincidencia con el estreno internacional de Coco antes de Chanel, otra mirada sobre el mismo personaje recorre festivales importantes (Cannes, Toronto) y despierta expectativas. Pero la diferencia es que aquí ambos films exploran momentos

diferentes de la vida del personaje. En Coco Chanel & Igor Stravinsky, el realizador holandés Jan Kounen se ocupa de seguir el vínculo romántico entre la diseñadora y el famoso músico, respectivamente, encarnados por la francesa Anna Mouglalis y el danés Mads Mikkelsen. A la docena de nuevas biografías dedicadas a Chanel este año también se sumó un telefilm, producido en 2008 conjuntamente por la televisión francesa y la RAI, que muestra a la gran figura de la moda en su madurez con el inconfundible rostro de Shirley MacLaine.

Una obra sobre la guerra Los miércoles, a las 21, se presenta Tríptico, una obra de Nicolás Barsoff y Francisco Grassi, que trata el encierro y la agonía de dos hombres en tiempos de guerra. Con Andrés Irusta, Joaquín Wang y Yannick Du Plessis, dirigidos por Barsoff. En Cámara de Teatro, Aráoz 1025 (4777-0097). De 15 a 20 pesos. GENT. BALLET ARGENTINO

La obra comienza con una escena habitada por un grupo de inmigrantes de diferentes procedencias que incluye hasta una puñalada

El tango, según pasan los años Continuación de la Pág. 1, Col. 2

MAXIE AMENA

Urlezaga y Figueroa, una dupla expresiva

en el crescendo de la música), Ballet Concierto asistió a su primera cita importante con el tango, un género que, quedó bien claro, le dio cabida a la energía joven del conjunto y le otorgó, también, la posibilidad de brillar a las principales figuras de esta compañía. El Cervantes, que llama al ciclo en el que se inscribe este programa “de danza contemporánea”, seguirá a partir del 3 de septiembre con la reposición de Happy Hour, de la compañía Tangokinesis.

Constanza Bertolini

Más información. Mirá los avances de los estrenos www.lanacion.com.ar

El Consejo Profesional de Radio de la Sociedad General de Autores festejará el Día de la Radiodifusión y entregará los Galardones Susini, con un acto en Pacheco de Melo 1820, mañana, a las 19.30. Entre otros, se premiará a Magdalena Ruiz Guiñazú, Guido Gorgati y Nora Cárpena (trayectoria), el Programa La fonola, de Radio Nacional, la Radio Universidad de La Plata y la Radio UBA, por su espacio UBA por la identidad. Además, se entregará una distinción a Julieta Pink por su creación “Gorda con helado”, en el programa de Sebastián Wainraich, y a Hugo Jáuregui, a nueve años de la creación de Virasoro, radio escuela de Goya, Corrientes.

La compañía de Urlezaga se anima a otros lenguajes escenario que, en algunos pasajes, les quedó chico. Prodigioso ejecutante de giros múltiples y saltos, Iñaki tuvo oportunidad de lucirse en duetos y en variaciones solistas. Aunque vistoso, algo caprichoso resultó el tango electrónico por entre la humareda, en el que el bailarín se quita y pone varias veces el saco de su traje negro, una acción que más allá de reiterativa no pareció tener una particular intención para transmitir. Así, de las reposiciones del clásico (Constanza, con coreografía de Urlezaga) al contemporáneo (Iñaki se entregó, expresivo, a la pieza que en esta puesta va coloreándose

De Andrea Molaioli. Con Giovanni Sanzio y Chiara Canali. Una adolescente es hallada asesinada junto a un lago y un conflictuado policía deberá resolver el enigmático caso.

Día de la Radio en Argentores

Ballet Argentino: esta noche, en el Maipo

Piazzolla se baila con zapatillas de punta En el ciclo de danza que está presentando el Teatro Cervantes en la sala María Guerrero (mañana, pasado mañana y el sábado, a las 21; el domingo, a las 20.30), Iñaki Urlezaga se anima a un tango. A un tango nuevo, que Mora Godoy creó para él y su compañía, Ballet Concierto. Cuadro por cuadro, Siempre Buenos Aires –espectáculo que también se puso en escena anteayer en el Avenida, en el marco del Festival de Tango– articula coreografías grupales, dúos y solos del bailarín platense, quien al principio esboza un tono humorístico y luego se compenetra hasta el ceño con un personaje apasionado, pero distante del príncipe trágico al que ya está habituado. En la función del sábado, Urlezaga y Eliana Figueroa marcaron la diferencia por sobre el ensamble de jóvenes bailarines clásicos que llevaron adelante la hazaña de bailar, mayormente, a Piazzolla. Incluso, en su carácter de conjunto, la compañía se desenvolvió más preparada con los pasos de este tango-ballet hecho a la medida de sus zapatillas de punta que con el Bolero de lenguaje contemporáneo repuesto en este mismo programa (la famosa música de Ravel, con coreografía de Miguel Angel Elías). De las seis parejas que recrearon un salón con un baile de enérgicos grand battement, algunas, más tarde, llegaron a destacarse. Como la de Franco Cadelago y Luisina Rodríguez, que hizo Los pájaros perdidos. Hay que decir que a lo largo de la noche, el puntano ofreció una actuación ascendente, que fue de un pas de deux –con la invitada del Teatro Colón Luciana Barrirero– que lo mostró un poco parco y con algunas dificultades como partenaire a un derrotero de virtudes técnicas que, sobre todo, le asignó la pieza de Godoy. Con menos show del que podía esperarse de la creadora de Tanguera, esta obra encaminó a los intérpretes en vías de un tango estilizado, ni arrabalero ni canyengue. Prolijo, romántico y sensible fue el cuadro de trajes celestes, que puso a los dieciséis bailarines sobre el

La ragazza del lago (Italia)

(Variedades)

DANZA Ballet Concierto

De Kevin Smith. Con Seth Rogen y Elizabeth Banks. Una pareja de amigos que siempre han compartido un departamento quedan en la ruina y deciden rodar una película pornográfica para poder ganar el dinero que tanto necesitan.

ya genera comentarios. Está claro: todo está dispuesto aquí para que una de las dos, alternativamente, se destaque en los momentos de la obra. Escrita por Marchi, coreografiada y puesta en escena por Ana María Stekelman, con vestuario de Renata Schussheim y música de Julián Vat, la pieza plantea una sucinta historia del tango; un desarrollo cronológico del género, traducido en dos actos, que va de aquel comienzo entre barcos y equipajes a un grotesco fresco de burdel, de los grandes salones a la decadencia en manos del rock, del resurgimiento gracias a Piazzolla al más actual y electrónico fervor. Excepto por la factura musical, que ha ido variando, este mismo equipo fue el motor de varios éxitos de la compañía de danza de Julio Bocca y Ricky Pashkus (que sumó a Raúl Candal como director residente): Adiós hermano cruel, El hombre de la corbata roja y Felicitas, amor, crimen y misterio... Ahora, con un Ballet Argentino que tras la jubilación de Bocca, la salida de Hernán Piquín y algunos otros egresos en su seno carece de una figura masculina fuerte, esta puesta sin más escenografía que un telón de fondo y tres baúles podría parecer más pequeña, pero no. “Tengo la sensación de que no sabemos hacer producciones

pequeñas –disipa la idea Marchi–. El germen de Tango de burdel... es un pedido de Verona. Cuando pensé en una hora y media de parejas bailando tango, me dio un aburrimiento feroz. Además, detesto los espectáculos for export. Entonces, me puse a investigar y se me ocurrió esta idea que era inicialmente para ocho bailarines y tres músicos, pero empezamos a trabajar y sumamos una orquesta, una cantante, dos parejas de bailarines de tango y terminaron siendo veinte en escena”, cuenta el autor. Por su parte, Stekelman cree que algo “mágico” sucede entre este grupo creativo y el público. En el debut, en Mar del Plata, el 15 de agosto, comenta la coreógrafa, el teatro Auditorium completo aplaudió de pie la novedad y, al final, la gran Estela Maris se acercó a felicitarla. “«¿Viste cómo se fusiona el tango con lo moderno?», le dije, y ella me contestó. «No sé, yo lo que vi es danza». Fue el mejor elogio, el de mi maestra.” Stekelman se concentró en mostrar PARA AGENDAR

Tango de burdel, salón y calle. Espectáculo del Ballet Argentino. Teatro Maipo. Esmeralda 443. Esta noche y el 2 de septiembre, a las 20.30. Entradas entre 50 y 140 pesos.

las muchas posibilidades del tango. “Mi intención es que no sea algo obvio, que se siga plácidamente y que, a la vez, sea un show.” El paso previo al de esta noche fue, según las críticas italianas, maravilloso. Cassano comenta con entusiasmo las cuatro funciones ofrecidas en el teatro Romano, con entradas agotadas, y advierte que, finalmente, la obra creada por pedido extranjero no tiene los códigos del tango de exportación, tanto por lo histórico como por lo musical y el lenguaje de movimiento. Además, la reconocida bailarina agrega: “Como intérprete, creo que quedó una obra muy completa y bella. Me encantan los diferentes papeles que tengo y el momento del burdel es uno de los que más me gusta”. Tras las funciones de hoy y el próximo miércoles en el Maipo, se irán con la música a otra parte. El Ballet Argentino, la Orquesta China Cruel (originalmente de señoritas, pero aquí con un hombre en bandoneón) y la cantante Karina Levine desembarcarán el 25 y el 26 de septiembre en el Teatro Argentino de La Plata y, en diciembre, cruzarán el charco por otro par de funciones en el Teatro Solís Montevideo. Y el verano traerá seguramente más tango para bailar en el burdel, en el salón, en la calle... y en las playas.

Congreso de teatro universal Comenzó anteayer el VI Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal, que se extenderá hasta el sábado. La inscripción es gratuita y se lleva a cabo en los centros culturales Ricardo Rojas y De la Cooperación. Informes: aincrit.blogspot.com.

Se encendió el mundial de baile Hoy, a las 18, en La Trastienda, se realizará la clasificatoria del Mundial de Baile, en la especialidad Tango escenario. Esta jornada a puro baile llega tras la ronda inicial de Tango salón, la otra categoría que se puso en marcha anteayer. En total, son

Comenzó la competencia, en La Trastienda

427 las parejas participantes de este campeonato, provenientes de 25 países, que dará a conocer a sus ganadores el sábado (salón) y el lunes 31 del actual (escenario) en el Luna Park. De las actividades del día, se destaca, además, una charla con Juan Carlos Copes, a las 18.30, en Harrods, Córdoba y San Martín.