ESPECTACULOS
I
Martes 22 de marzo de 2011
MUSICA
MUSICA s ENTREVISTA CON SIDESTEPPER
TEATRO ARGENTINO/D. FORNERI
4
Afrocolombia Sound System Continuación de la Pág. 1, Col. 5 al escenario del Niceto Club–. Somos parte de un rescate del sonido afrocolombiano desde los 60 para acá con Lucho Bermúdez, Joe Arroyo y Totó La Momposina. Para todos nosotros es grato ver ahora que esta música tiene reconocimiento dentro y fuera del país. Hoy el ojo del mundo está puesto en Colombia”. El productor inglés se acopló rápidamente al medio colombiano gracias a sus participaciones en los discos de Carlos Vives y Aterciopelados. Pero con Sidestepper, un proyecto que al principio era el berretín de un DJ con ganas de remixar la salsa con drum ’n’ bass, fundó un movimiento de la escena colombiana futurista. “Co-
menzamos con un intento de hacer la salsa con el funky, el hip hop y yendo a rumbear con el drum ’n’ bass. Queríamos hacer una música latina tropical pero con los valores de producción de Londres. Era como buscar un punto entre los mundos. Esa modernidad sonora y orgánica que logramos con Sidestepper despertó en mucha gente nueva las ganas de hacer cosas con su propia cultura”, cuenta el productor inglés, que marcó caminos de fusión entre la cumbia y la era digital con discos como 3AM: In Beats We Trust (2003), Continental (2006) y Buena Vibra Sound System. El impacto que causaron sus temas “Más papaya” y “Me gustas” dentro y fuera de Colombia fue el despertador para el fenómeno de la
música colombiana en el mundo. “Desde el 93 viví por largos períodos en Colombia. Antes era el único gringo –bromea el productor–. Hoy en día hay dos ferias importantes como Womex y vienen de todas partes del mundo a buscar esta música. Es un momento emocionante para todos y nunca hubo tanta movida”, dice este testigo privilegiado de la escena. Hace tiempo que Richard Blair perdió su acento inglés y se siente un ciudadano colombiano más. “Apenas llegué a Colombia me sentí en familia. Ellos me enseñaron a vivir de otra manera. En Europa tienes todo resuelto pero la gente nunca está contenta. Acá hay violencia y desigualdad, pero se vive con una alegría y energía increíbles.”
((((( MUY BUENA OPERA
Eugene Onegin
Formidable espectáculo escénico de una belleza singular EUGENE ONEGIN, OPERA DE TCHAIKOVSKI L ELENCO: MARCIN BRONIKOWSKI (ONEGIN), MAGDALENA NOWACKA (TATIANA), DARIO SCHMUNCK (LENSKY), SUSANNA MONCAYO (MADAME LARINA), MONICA SARDI (OLGA), ARIEL CAZES (GRIEMIN), ENTRE OTROS L REGIE: MICHAL ZNANIECKI. CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO ARGENTINO. L DIRECCION: STEFAN LANO. TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA. PROXIMA FUNCION: HOY, A LAS 20.30.
L
La música de Eugene Onegin es una maravilla, el elenco de cantantes es mayormente correcto, el coro tiene presencia y Stefan Lano dirige la orquesta por caminos seguros. Con todo, este Onegin que se ofrece en La Plata es, esencialmente, un formidable espectáculo escénico que ofrece abundantes ideas, variantes y simbolismos, todo envuelto en un marco de una belleza singular. No es frecuente poder observar una puesta operística en la cual la dirección escénica y teatral (Znaniecki), la escenografía (Luigi Scoglio), la iluminación (Bogumil Palewicz), el vestuario (Zosia Dowjat) y la danza (Diana Theocharidis) confluyen en una realización colectiva digna del mejor de los elogios. Indudablemente, el merecedor principal de las alabanzas es Michal Znaniecki, un régisseur polaco, director del Teatro de Poznan que no vino a ofrecer su corazón –tal vez también–, pero sí un talento admirable para repensar las ideas y los contenidos centrales de una ópera ciertamente tradicional y una fenomenal capacidad para llevarlos adelante. No debe haber sido ése su objetivo, pero su puesta contribuye a cimentar esa postura que indica que nada debe permanecer eternamente como fue, sino que, en el arte, la aplicación de nuevas lecturas debería ser la norma. Sobre todo, si se hacen con inteligencia y habilidad. La ópera comienza con el escenario, amplio, oscuro y en tonos azulados, con superficies espejadas, que torna inasible al espacio y le otorgan cierto ensueño, y
El colectivo anglocolombiano que lidera Richard Blair y fusiona beats electrónicos y folklore afro
® "
{ÎÓÈ{Ó£n 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää «>Ìi>iÌ°V
® *" {ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
® / " {ÎÓnÓnnn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
Û° ÀÀiÌià Èä
ÃiÀ>`> {{Î
*>À>}Õ>Þ £n
?à ÀiëiÌ µÕi ÃÞ ÌÕ >`Ài°
VV>Ì ` V>À`>i] V Û>>
Ì >Ã>>° ,jVÀ` ÌÌ>\ {nä°äää iëiVÌ>`Àið ÀµÕi «À>Vi] LiÀÌ V
>ÀÌ] ° ÌÌ>] ° *jÀiâ Þ ° iV° ÕiÛ Þ 6iÀ° Ó£
ð -?L° Ó£ Þ ÓΰÎä
ð }° Óä°Îä
ð
,ÃÃ Þ ">À >VV
° 1
i>i > ,Ì> *>Ûi° i à VÀi>`Àià `i º>] V
i VÃ> Ãi¶»° -?L° ÓΰÎä
ð }° £n
ð V° i ÛÌ>° >«°V°>À
*À}À>>V `i >Àâ\ >VÕ` >LÀ>° «ÀiÃiÌ> º >V
® , , 8
{ÎÓÓnäää
Û° ÀÀiÌià nxÇ `>V
ÀVÕð >Àâ\ ÕiÛ° Ó{ > -?L° ÓÈ] Ó£°Îä
ð }° ÓÇ] Ó£
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f nä° -Õi> V}° >Àâ\ 6iÀ° Óx] £È
ð -?L° ÓÈ] £{°Îä Þ £Ç
ð }° ÓÇ] £È
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Èä° À>`
° LÀ\ 6iÀ° £] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Èä° / 7Ãi° LÀ\ jÀ° È] Óä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i f nä° *>L >jð LÀ\ ÕiÛ° Ç] Ó£
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i f ä° i} }>>° LÀ\ 6iÀ° n] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä°
ÃÌ«>° LÀ\ -?L° Þ }° £ä] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ££ä° ÀÕ`>Ì° LÀ\ >À° £] Ó£
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i f Èä°
ÀµÕi âi «ÀiÃiÌ> º,>»° *> ÌÀV>` «À ÀµÕi `Õ -i] i}> «À «ÀiÀ> Ûiâ > > À}iÌ> > V«>> V>>`iÃi µÕi V>ÕÃ> vÕ ÀÀ i i Õ`° LÀ\ jÀ° ÓÇ > 6iÀ° Ó] Ó£
ð -?L° Îä] ÓÓ
ð V° i ÛÌ>° >>à À>Ìð >Þ\ ÕiÛ° x] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Èä° > *>ÀÃð >Þ\ -?L° Ç] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f £Îä° ,>«
>i° >Þ\ jÀ° ££ Þ ÕiÛ° £Ó] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f £Óä° Þ>}° >Þ\ -?L° £{] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä° > `iÀð >Þ\ >À° £Ç] Ó£
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä° ,Ì> ii° >Þ\ 6iÀ° Óä] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f £ää° ® "
6Ì> Ìiiv°\ xÓÎÈÎäää ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
{n£xxÈÈx
,`À}Õiâ *i> £äÈÓ ÀÌÕÀ >] `i `Õ>À` ,ÛiÀ°
ÕÃ À>`] >V
>`>] >Õi> *> Þ iiV° À\ jVÌÀ Ûi° jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä Þ ÓÓ
ð }° £
ð *° f ££ä° jÀVià ÓÎ iÃÌÀi° ® "
6Ì> Ìiiv°\ xÓÎÈÎäää ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
{n£xxÈÈx
,`À}Õiâ *i> £äÈÓ >à ÃÕ«V>ÌiÃ] `i õհ À\ > i >Ã>L>V> Þ `Àjà ->
>`i°
ÕV> >iv iÌiÃ] Õ>`>Õ «i iÀÛ
] >LÀi> iLi Þ iiV° >À° Óä
ð *° f {ä° ® " ,6 {În£ääÇÈ 6Ì> ÌiivV> /ViÌi xÓÎÇÇÓää
Û° ÀÀiÌià £Ónä
V>}° >Ì>> VVÕv] i >> iÀ] >ÀÌ ,Õâ Þ iiV° >À° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° ÓÓ
ð }° Óä°Îä
ð >À° Þ jÀ° iÌÀ>`>à `iÃ`i f Èx° ÕiÛ° > }° ``i° f nx°
® *" {ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
ÃiÀ>`> {{Î Õ`> /Ì>\ º >vj V -iÀ»] «À > L LiÀÌ° 6iÀ° ÓΰÎä
ð V° i ÛÌ>° >«°V°>À ® *" {ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
ÃiÀ>`> {{Î *Þ iÀ> «ÀiÃiÌ>\ º>ÕÀ />}»° >À° Óä°Îä
ð V° i ÛÌ>° >«°V°>À ® *"
{ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
ÃiÀ>`> {{Î
Ìià `i µÕi i Û`i] V ÀµÕi *Ì° jÀ° > }° Ó£
ð V° i ÛÌ>° >«°V°>À ® 1// /," {ÎnÓ£{ä 6iÌ> ÌiivV>\ xÓÎÈÎäää *À ÌiÀiÌ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V ÜÜÜ°ÕÌÌi>ÌÀ°V°>À
Û° ÀÀiÌià £ÓnÎ ÀÕ>ð ->L> µÕi >}Ö `> L> > ÛÛiÀ° iÀ ii`iÌÌ] /
i> À>] À> ?À«i>] À> >Ã? Þ À>Vi> Õv>Õ° À° ÕÃ }ÕÃÌ° jÀ° Ó£°Îä
ð ÕiÛ° > -?L° Óä Þ ÓÓ°Îä
ð }° `iëi``> `ivÌÛ>® £n°Îä Þ Ó£
ð
/" /" ] ÌÀ>ÃÌÀ LÃiÃÛ V «ÕÃÛ · Õ? ià i ÌÕÞ¶ i >ÕÀiÌ >vvi° >ÕÀV >ÞÕL] >À> ÀiÌ] >i >Ã>L>V>] i > *iÌÀi>] i> ,iÃÌÀ> Þ i} iÌi° À° > i° jÀ° Ó£°Îä
ð ÕiÛ > -?L Óä°{x Þ ÓÎ
à } Óä°Îä
à 6Õi > >«ÃÌÀ>] `i >Àà ÀÃÌâ>° >i >i}] > >âiÀ Þ >À> L>ÀÀiÌ>° À\ }ÕÃÌ iââ° jÀ° Þ ÕiÛ° Óä°Îä
ð 6iÀ° Óä°Îä Þ ÓÓ°£x
ð -?L° Óä°Îä Þ Þ ÓÓ°Îä
ð }° Óä
ð
VÕiÌ `i > ÕiÀ `i >iÀ}ÃÌ>] V ÀÌ> ÕÃi] iÀ}> >ÀL> ÀÃÃ>] Ì 1}] >À> Ãj > L Þ >ÀÌ -«>° ÕÌ\
>Àià ÕÃV
° `>«Ì° >ÀÌ> iÌ`° À° i >`À> ÕÀ>Ì° jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° ÓÓ
ð }° `iëi``>® Óä°Îä
ð VÛ° i £Î >ð ® "
,6 / -
{n£È{ÓÓ{
LiÀÌ>` n£x
VÛiÌ `i > *>>] `i LiÀÌ 6>V>Àiââ>° >Õ` >ÀV> ->ÌÕÀ] ÀÌÕÀ ] >i }À> â>] À>V *i> Þ }À> iiV° À° ÕÃ\ >LÞ `>° À° ->Ì>} À>° -?L° Ó£
ð }° Óä°Îä
ð f {ä Þ f Îx° *>À>à f £ä° ->> >À> Õi ÀÀiÀ µÕi >Ì> ià >
Õi`>`] `i À }i Öiâ° Õ> *>] `À> > ->>] À}i *>VV] ,V>À` >â ÕÀii Þ iiV° À° LiÀÌ >Ì Ì>° -?L° Ó£°Îä
ð }° Ó£
ð f {ä° ->> "ÀiÃÌià >Û}>°
Ài}> `i >?] `i *>L ° >À> `i ÕÃ>`iÀ] *>L ] ÕÃ >i Þ >À> 6`>° À° jVÌÀ >â Þ *>L ° -?L° £
ð }° £n°Îä
ð f {ä° ->> ÕÃ> 6i
°
ià VÛiÀÃ>`>û° -?L ÓÈ\ Ó£
ð ÌÀ>`>à `iÃ`i f ä° ® "* , /
6Ì> Ìiiv /ViÌi xÓÎÇÇÓää
{ÎÓÈ£ÎÎx
Û° ÀÀiÌià nÈä
> ÛV> ,iLi`i° >ÕÀ> vÀÌi] i} ,>Ã] ,`v 6>ÃÃ Þ }À> iiV] i Õ> «À`ÕVV `i /{ À }iÌ>° "ÀµÕiÃÌ> i ÛÛ° -iÃ>V > iÃÌÀi° >Àâ\ jÀ° Þ 6iÀ° Óä
ð -?L° £È Þ Óä
ð }° £x Þ £
ð V° i ÛÌ>° `i f nä > f Óxä° ® * 9 {ÎÇΣää 6Ì> Ìiiv\ xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
Û° ÀÀiÌià £xÓ{ à ΠiÃV>ið i
ÕV
> Þ vÀi` ÌV
VV° >L? > >] >ÕÀ> "Û>] >L? >ââi Þ V ?Ã -V>À«° ÕiÛ° vÕV > Liiv V® Ó£°Îä
ð 6iÀ° Þ -?L° Ó£ Þ Óΰ£x
ð }° Ó£°Îä
ð ® , /-1
{Î{x{xx
6iÌ> ÌiivV> xÓÎÈÎäää *À ÌiÀiÌ\ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V ÜÜÜ°ÕÌÌi>ÌÀ°V°>À
Û° ÀÀiÌià nÓ
«>Ã>iÀ *>ÃÃ} -ÌÀ>}i®° i} ,i
` Þ >ÛiÀ >ÃiÌÌ° Õâ iÀâ] jLÀ> /ÕÀâ>] *>L -ÕÌ>] Û>> ,ÃÃ] >ÀÕ iÀ?`iâ Þ i ð À° Õð >À> "ÌiÀ° À° >ÀÌ° ÀiV> *i>° À° }À>° > Àii° ÕiÛià ΣΠiÃÌÀi° jÀ° Þ ÕiÛ° Óä°Îä
ð 6iÀ° Þ -?L° Ó£
ð }° Óä°Îä
ð
® , -1,
{ÎÈÓÈänÈ
ÃÌ>`Ã 1`Ã Ó
/>} >â> -
Ü°
i Þ Ãvà ÌV>`\ ,V>À` Ìià {Î >à V º-
Ü ÌÀ>`V> Þ «>ÀÌV«>Ì Û»° ,i> `i Ì>}° -
Ü VÌ° `i Óä > Ó
ð ÀiÃiÀÛ>à i° L>À ÃÕÀ°V°>À ® - 9 " ,
{n£ÓnÇäÇ
{n££ÎÈÇä
>> nÓ° V>ÃV>Þ`iÀ>°V > À>Ìð ½ >Ì> > ÀiV>½ °> V>Ì>Ìi ÌiÀ«ÀiÌ> V>Vià }Ài }>à `i Ì`>à >à j«V>Ã] `i >ÕÌÀià V ° /
i`À>Ã Þ ° >Ìâ`>à iÌÀi ÌÀð > >V«>> â> `i 6Ì>] }ÕÌ>ÀÀ>Æ ii>à >Ã>}À }Ã] LÕâÕ Þ -«ÞÀà /ÞÀ>Þà «> Þ `À° Õð® >À° Ó£°Îä
ð ® - ", / "
® "* " / "
-"7 {{££££
Û° i}À> ÓÈän
i>I/>}I-
Ü V V>Ãi `i Ì>} VÕ`>° ݵÕÃÌ> Vi> Þ > V>`iâ `i Õ iëiVÌ?VÕ ÖV i ÃÕ Ì«° i>\ iÌÀ>`>] «>Ì «ÀV«> Þ LiL`> `iÃ`i >à Óä°Îä
î° />} -
Ü\ ÖÃV> i ÛÛ Þ }À> ÌiÀ>V V V i «ÖLV° "ÀµÕiÃÌ>] L>>À iÃ Þ V>Ì>Ìià >ÀÀ> >
ÃÌÀ> `i Ì>} i x VÕ>`Àà iÀ>Lið LiÀÌ Ì`à à `>ð ÜÜÜ°V«i Ì>}°V°>À° iV>` iÃÌi >Ûà £ä¯ `i `iÃVÕiÌ° ® -" -*!"
{În{ÈÈÈÇ
«Ì 9À}Þi £ÓÓ£
i>-
Ü >i Õ̵Õi ° -
Ü ië> i ÌiÀ>V>° >i Ì`à à ÀÌð iÃÌii VÕ«i>ð ÀÕ «Ã ÕL>`à «ÀiV iëiV> }ð i``>° ÜÜÜ°iiÃië> °V°>À
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv° -
Ü° i Õ > } ÓÓ
ð\ >Ì> ÌiÃ] ÛVià >ÃVÕ>Ã Þ vii>ð
Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì>Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì «> Þ > «ÀiÃiÌ>V `i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > />}»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ> Ì>}°V°>À° Ã>LÀ>Ì>}°V°>À
® -+° " ," -
Ü° 1 iëiVÌ?VÕ µÕi Ài VÀÀi >
ÃÌÀ> `i Ì>} Þ ÕiÃÌÀ> ÖÃV> vVÀV>° ?à `i Óä >ÀÌÃÌ>à i iÃVi>° { «>Ài>à `i L>i° 1 ÃiÝ ÌiÌ° 6Vià vii>Ã Þ >ÃVÕ>ð ÀÕ« Ì>À> À>â vVÀV>®° iÖ > > V>ÀÌ> Þ V>> LÀi Ì`> > V
i° f Îä Vi> Ã
Ü] i iviVÌÛ®° f £xä Ã Ã
Ü] i iviVÌÛ®° ÃÕÌ>Ã Þ ÀiÃiÀÛ>ð vJÛâÌ>}°V°>ÀÆ ÜÜÜ°ÛâÌ>}°V
® "
{ΣÎ{ÎÓÎ
ÃiÀ>`> £ä{ä
-
Ü iÝVÕÃÛ «>À> ÕiÀið ià «i``>à `i ÃÌiÀ>° ÛÀVð Õ «i>ð iÃ`i > i`>V
i] «>À> `ÛiÀÌÀÃi `i > iÀ >iÀ>° `i ÃVÌiµÕi°
® -* " 1/1, ,- {x£xÓ{ää
{n£{ÎäxÈ
{n£ÈÎÇn
>ÀVi /° `i Ûi>À ££Óx
* ià LÀi° «iÀÃ> i v>Ì ?à ««Õ>À Þ µÕiÀ` `i > À}iÌ> à ÌÀ>i Õ iëiVÌ?VÕ `i V>Vià µÕi
> VÃiV
>` > ÌÀ>Ûjà `i ÃÕà ӣ >à `i iÝÌÃ> V>ÀÀiÀ>° >Àâ\ ÕiÛ° Ó{] 6iÀ° Óx Þ -?L° ÓÈ\ £x°Îä
ð V° i ÛÌ>° `i f Èä > f £Óä i > iÌ° `i /i>ÌÀ] `i £ä > £
ð 6Ì> Ìiiv\ xÓÎÇÇÓääÆ ÜÜÜ°ÌVi Ìi°V°>À
Û° ÀÀiÌià Èä *>> Þ ÃÕà *ÀViÃ>ð *>À> `ÛiÀ ÌÀÃi Þ `ÃvÀÕÌ>À V Ì`> > v>>° 1 iëiVÌ?VÕ V Õi}Ã] V>ViÃ Þ L>ið >Àâ\ -?L° ÓÈ\ £{ Þ £È
ð }° ÓÇ\ £{
ð V° i ÛÌ>°
® v>Ã j`Ì>Ã `i i À }Õ`°
i>i > VVÕiÌi >À `i À>Ã>] > ÕiÃÌÀ> iÝ
LÀ? Õ> ÃiiVV `i ÎÈ vÌ}À>v>à `i > ViVV `i «Ài>` >ÀÌÃÌ> i À}Õ`° >à ?}iià vÕiÀ Ài}à ÌÀ>`>à VÕ>` i >ÀÌÃÌ> >ÀÀL i i À>à iÌÀ> i £xÇ] Ài>â>` Õ> `VÕiÌ>V
ÃÌÀV> `i «ÀVià V> `i > VÃÌÀÕVV `i µÕi ÃiÀ> > vÕÌÕÀ> V>«Ì> LÀ>Ãi>° Õ° > 6iÀ° `i £Ó > £
ð -?L° ££ > £È
ð
ÌÀ>`> LÀi Þ }À>ÌÕÌ>° ÜÜÜ°LÀ> ðÀ}°>À
{ÎÓÈ{Ó£n
{Î{{nÓä£ÉäÓ
À`> £Èx >iÀ> Øiiî *>ââ> />}° {ä¯ `i `iÃVÕiÌ° VÕÞi >Ãi `i Ì>} à V>À}° Õ ià > }à Óä\Îä
ð iÀ `i Ì>}° /i>ÌÀ `i «ÀV «Ã `i Ã} 88° "ÀµÕiÃÌ> i ÛÛ] >>ÀiÃ Þ >Ì>Ìið À° ÕÃ\ >À à հ À° ÀÌÃÌV> Þ VÌ° \ ,V>À ` >À° VÌ° ÃÌi>À\ iÃÌÀ ,>° ÜÜÜ° «>ââ>Ì>}°V
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°
i> -
Ü° i Õ > } Óä°Îä
ð /`>à >à V
ià ÕiÃÌÀ Ìi>ÌÀ Ãi ÛÃÌi `i viÃÌ> «>À> ÀiVLÀ «ÖLV `i Ì` i Õ`° -
Ü ÓÓ
ð\ >Ì> Ìið Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì> Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì«> Þ i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > /> }»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ>Ì>}°V°>À° ÜÜÜ°Ã>LÀ>Ì>}°V°>À
® /-
{{ÎÓ{ä
Û° ÕÀ Þ ÀÀiÌià À>ÛÃ>° >Ài >ÀLiÀ] ÕÌ > /Ì LiÀÌ] V> >ÀÀ] >Ì>à j] ij À>ViÃi] > ,i>] `Ài>
`i] `Ài> ÃÌjÛiâ Þ }À> V«>>° i ->Ì>} >° >À° Þ jÀ° Ó£
ð ÕiÛ° > -?L° Óä°Îä Þ ÓÎ
ð }° `iëi``>® Ó£
ð ® ""
{Èxxx
° 9À}Þi £ÈÈx ià *>ââ>\ >À° Ó£
Ã\ º/>} *>ââ> />}»° >° />} ÕÀ>] `i >Õi >À Þ > V>Ì>Ìi Û> /À}ÕiÀ° À>° f Îä°
Óx `i >Þ Þ >Ì>>ÀV> *ÌiÃÌ>`] V Õ} }>° Þ Ó£
ð
1- " "!" -/" {nÈ£ÓÎÓx ÕÃi`iÃðÀ}°>À
® ",
{näÇÎÓÈä
{näÈÎ{xÈ
*À
L`
/V>À° 1 Õ}>À «>À> VÕÀÃà `i { > £ää >ð `i Ãi >«Ài`i Õ}>`°°° >À° Þ jÀ° `i £ä > £Ç
ð 6iÀ° > }° `i £x°Îä > £°Îä
ð f Óä° «V°À}°>À
{näΣä
{䣣ääÉ
À° -iÛ> -ÕLÌÀ«V>° À>>° ,i«Ì>À°
>À>Ã Þ `iÃÌÀ>Vià `i ÛÕi V >à >Ûià À>«>ViÃ] V
>À>à V VÕ`>`ÀiÃ Þ V
>À>Ã Þ Û`i i`ÕV>Ì Û i > V>L>> `i *ÀÞiVÌ `À° ?à `i Óxää >>ià `i Îxä iëi Við 6i > VViÀ > à ÕiÛà Li LjÃ] à iià L>Vð LiÀÌ ``i >à £ä
ð *>Ã>«ÀÌi f ÓÇ VÕÞi Ì `>à >à >ÌÀ>VViî° iÀiÃ
>ÃÌ> £Ó >à VÕÃÛi u}À>ÌÃt âLÕi Ã>ÀiðV°>À
*>ÀµÕi VÕ?ÌV° ÃvÀÕÌ> `i >à ÕiÛ>à >ÌÀ>VViÃ\ ?à `i Óä ÌL }>iÃ] «ÃV>à «>À> V
VÃ Þ }À> `iÃ] V>ÛiÀ>Ã Þ Õi}Ã >VÕ?ÌVÃ] Õi}Ã v>ÌiÃ] Ã>ÀÕ] µÕV
Ã] }iÃ Þ «>ÀÀ>ð >V
>à `i vÖÌ L] ÛiÞ Þ «>Ìà `i `>ð ÃÌ> V>iÌ ÌiÀ ÃÉV>À}° i° `i Î >à }À>Ìð `i { > >à f {® >Þ° f È° ,iÃ`iÌiÃ\ i° f Î >Þ° f {° >À>iÌi `i £ä > £
ð ® 1- " ,
{x£ÎxxÎ
ÕÃi `i >À° *>À> }À>`iÃ Þ V
Vð iVV `i V>À>ViÃ] >VÕ> ÀÃ] À>`À Þ Õi}à ÌiÀ>VÌÛð >À>iÌi `i £ä > Óä
ð ® *-/ " "
,"
*i>Ì> -> >ÀÌ ÓÓ{x
*ÃÌ> `i *>Ì>i ÃLÀi i° 1V> i >À `i *>Ì>° >À>iÌi `i £ä > Óä
ð f Îä -?L° Þ }° f Îx®° *ÃÌ> `i
i Þ v>ÃÌ v`° ® nn £{
*>ÀµÕi â}V Þ ÃÌ>V `i ,i Û>Àâ>V `i >ià ->Û>ið £ä
>ð V Îää iëiVià `i >>ið
ÃÌ>V>iÌ° -iÀ«iÌ>À° *>À µÕi Ìi?ÌV `i Ã>ÕÀð >L> }>Ì>ð ,iÃÌ>ÕÀ>Ì] VvÌiÀ>° Ài> `i «VV° £ä > £n
ð "LÕà ǣx Þ ÇÓä° ® À `i *>Ì> `iÃ`i i >À
° ÀÕViÀ `i Î VÕLiÀÌ>ð *>Ãi `i Çä½° >«>V`>` Îää «iÀÃ>ð /`à à `>à ££°Îä Þ £È
ð ® +1,1 , */ {ÈÇäÇä£
® -- ",
{Óää
À`L> £ÈÇÎ /À>Ã\ 6iÀiÃ] -?L>` Þ jÀVià iÃVV` ÉɣΠÓΰ /À>ð £°Óä
Û>à `i Õ`° >Ì>>\ à }iià ÉɣΠ£Ç] £°Îä] ÓÓ°
Û° >ÀÌiâ `i â xÈää >À® 6Û Õ `> Û`>Li\ i "Vi>>À ?Ã `iÀ `i >Ì>jÀV>° i viÃ] Ã
ÜÃ `i Ã] LÃ] Vi Î ] «>Þ>] v>iVÃ] «}ØÃ] >VÕ>À°
ÌÀi>`À «À Õ `>] ÃÕiÀ}Ìi V ÌLÕÀiÃ Þ LÕVi° >À> `i £ä > Óä
ð iÌ° ViÀÀ> £n
ð ÕiÛ -
Ü VÌÕÀ `i iviÃ\ jÀ° Þ -?L° ÓÓ
ð µÕ>\ >`>Ã] Õi`iÃ Þ iv ið -
Ü `i >` ÃVÀâ>`\ Îä >ÀÌ° i iÃV° Þ Ç `ivið *>ÀµÕi Þ iÌ° > «>ÀÌÀ `i >à Óä
ð
/À>ð ä°Óx ® Ã>}> `i Ã} 88°
-> Õ> ÎÈä£ Þ i`
i> />} -
Ü° Õ° > }° Ó£
Ã\ -
Ü ÓÓ
ð +ÕÌiÌ ÕÃV>° Ó V> Ì>ÌiÃ] Î «>Ài>à `i L>i] £x >ÀÌÃÌ>à i iÃVi>° -?L° ÌÀ>ð ä
Ã\ ÀÕ« jV>`>Ã Þ Ã i«iÀ° }° £Î
Ã\ ÕiÀâ />}ÕiÀ° -
Ü VÕ>ÀÌiÌ `i Ì>}] Ó V>Ì>ÌiÃ] Õ> «>Ài> `i L>i° }° `i >LÀ\ ÕiÀ Õ `° iV>À>` `i ÌiÀjà ÌÕÀÃÌV Þ «>ÌÀ VÕÌÕÀ>] «À Ài«ÀiÃiÌ>À i ÛiÀ`>`iÀ iëÀÌÕ Ì>}ÕiÀ >À}i Ì] «À i -i>` `i > >V
xÎxÎ{ä£{É{ääÇ ,iÃiÀÛ>à £x®xxÈäÎÓÇx
® - *- "
se le escapa de entre los dedos. Los panegíricos podrían seguir abundando en todo a lo que de teatral tiene este Eugene Onegin. Sin embargo, no fluyen con igual intensidad ni copiosidad los adjetivos cuando nos detenemos a analizar las cuestiones musicales. Del elenco sobresale, nítidamente, Marcin Bronikowski, un barítono de muy buena voz y que construye un Onegin detestable, exactamente lo que el personaje requiere. Pero Magdalena Nowacka no muestra variantes para las dos Tatianas, la del comienzo y la del final, o para sus exaltaciones y zigzagueos mientras escribe su carta. Cierta monotonía y hasta alguna frialdad caracterizan su canto. Casi como de costumbre, Darío Schmunck ofreció más musicalidad que presencia. Su escaso caudal, lamentablemente, conspira contra sus buenas intenciones. Del resto del elenco hay que elogiar, y sin reservas, la buena voz y la solidez de Susanna Moncayo, en el comienzo de la ópera. Stefan Lano condujo correctamente a la orquesta. También fue bueno el trabajo del coro, aunque su ubicación, en más de una ocasión, en el sector posterior del escenario, dio pie a algunos desajustes, hecho sólo atribuible a los conocidos desbalances acústicos que tiene el Argentino. Con todo, ninguna de todas estas observaciones debería ser leída como un menoscabo a los valores de un espectáculo interesantísimo, digno de la mayor admiración.
ÀÀÞ ££{Ó
® "- "
{n£Óx{Çä
Û° ->Ì> i £ÓÎx
>>ÌÃÌ>] `i i`iÀV `>
> â° 6iÀÃ\ ÕV> >â>ÕÝ° Ì À>Õ] Û ÕÌâ>À`>] 7>ÌiÀ +ÕÀâ] i>`À> ,ÕL] >Ài> ÃiÃ Þ >Ì>> >À`iÀ° À° Ãj >À> ÕÃV>À° 6iÀ° Þ -?L° Ó£
ð }° `iëi``>® Óä
ð *° f £ää° Ì> f Çä° ,ið Ìiiv° ® / ,-
® 6"< / "
todo decorado con numerosos símiles de troncos de coníferas, desprovistos de copas, con superficies rugosas y nudosas. El ámbito nunca permanece igual y va cambiando, constante y sucesivamente, básicamente, por espléndidos juegos de luces. Tres imponentes aberturas circulares, en ambos lados y en el fondo, son las vías para ingresar y salir del escenario. Y no sólo eso, con luces y proyecciones también se transforman en cavernas insondables o vías de escape. A pura imaginación, Znaniecki maravilla con algunas escenas clave. Prescinde de la silla y la mesa para la carta que Tatiana le escribe a Onegin. Desde su cama, va redactando la misiva, cuyos textos van apareciendo, mágicamente, proyectados en el oscuro círculo posterior, contenidos que van en aumento hasta desaparecer en su totalidad con el final de la carta. Un recurso tan simple como fantasioso, creativo y bello. La escena del duelo, en el segundo acto, transcurre sobre bloques de hielo, fragmentos de aquella tierra helada del primer acto. Pero, además, el comienzo blanco e inmaculado del cuadro va mudando a un negro lóbrego, en el final, coincidente con la muerte de Lensky. Y en el último acto, aquel hielo, quizá por el paso del tiempo, se derritió y la acción transcurre con los cantantes y los bailarines moviéndose sobre el agua, ese líquido que, como el amor y la vida, se le escurre a Onegin que, en el final de la ópera, sólo atina a observar cómo
à à `i Õ> ÉÉ£È £Ç°Îä] £°xx] ÓÓ°Óä° /À>ð ä°{x ,>} /* £È°£x] £n°Îä] Óä°{x i V>ÃÌi> ->VÌÕ Î ÉÉ£È £Î°Óx] £Ç°xä] Óä°£x] ÓÓ°{ä° /À>ð £°äx ®
{Óää
,Û>`>Û> Îäxä /À>Ã\ 6iÀiÃ] -?L>` Þ jÀViÃ
`ÃVÕÀà `i ,iÞ /* £È°xä] £°Óä] Ó£°xä° /À>ð ä°Óä
Ài`>`à Π/* £x°{ä i V>ÃÌi > - Î `>à ÉÉ£È £Ç°xä] Óä°Óä] ÓÓ°xä° /À>ð £°Óä
® +1-" *,+1 1/ " {Èä䣣ÉänäÓ
,ÕÌ> Ó ÎnÈ
*>ÀµÕi VÕ?ÌV ?à }À>`i `i >Ì>jÀV>° i ££ > £
ð /L }>ià }}>ÌiÃ Þ >ÌÀ>VVià >VÕ?Ì V>à «>À> Ì`> > v>>° ->ÀÕ] ViÀð Ûi`>`iÃ\ ÝÌÀii Vi Þ *ÃÌ>à À?«`>ð *iÌ> }}>Ìi V >ð *>Ì `i V`>Ã] ?Ài>à `i «V V] /ÀiÃ>] >} V V>>Ã] , >â>Ã] *>ÀÀ>Ã] iÃÌ>V>i Ì Ã V>À}° /À>Ã>` `> à V>À} `iÃ`i «>â>Ã Þ Ã«>>° i°
É££ >à f È{° >Þ° f n° >Þ° Àià `iÌià f Èx° i° ÀiÃ`° f {Ó° i ä > Î >à à V>À}°
® 1 " , "
{ÎÓxÓää
Û° jV> £xÇ
1 `> V«iÌ `i Ã
ÜÃ] iÌÀiÌi iÌÃ Þ iëiVÌ?VÕÃ] i i "Vi >>À ?à «ÀÌ>Ìi `i -Õ`>jÀ V>° iviÃ] ÀV>Ã] Là >ÀÃ Þ «}Øð ->v>À ÌiÀÀiÃÌÀi° ÃÕÌi
À>Àð ® / ,- , -
{ÎÓxÓää
>À -> Ì° >
> ÛiÌÕÀ> }Õ>à /iÀ>ià `i ÎÇä > {£ä ° x «Ã V>Ã Ó VÕLiÀÌ>î] «>Ãà V>iv>V V>`à > ?Ài> `i ÛiÃÌÕ>À Þ }>à ÌÀ>° Îä
>ð `i >i LõÕi° 6ÃÌ>à }Õ>`>Ã] >Õ`ÛÃÕ> Þ iÌÀi ÌiiÌð LiÀÌ Ì` i >°