Adoptando Estándares y Especificaciones para ... - IEEE-RITA

OS estándares y especificaciones en el ámbito del aprendizaje electrónico facilitan la reutilización de recursos educativos, así como al comunicación entre.
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IEEE-RITA Vol. 6, Núm. 3, Ago. 2011

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Adoptando Estándares y Especificaciones para Contenidos Educativos Luis Anido Rifón, Senior Member, IEEE

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OS estándares y especificaciones en el ámbito del aprendizaje electrónico facilitan la reutilización de recursos educativos, así como al comunicación entre sistemas heterogéneos. En este número especial de IEEE RITA presentamos una selección de cinco trabajos realizados por renombrados expertos internacionales en este ámbito. La iniciativa de realizar esta publicación especializada surge de la Best Practice Network europea con el mismo nombre: Adopting Standards and Specifications for Educational Content (ASPECT), financiada por el programa eContent+ como una de sus acciones de divulgación científica de la actividad relacionada con los estándares y especificaciones. El primer artículo presenta la infraestructura de ARIADNE, una infraestructura tecnológica que permite el acceso a una enorme cantidad de recursos educativos. Los autores de este artículo, liderados por el editor técnico del estándar IEEE LOM, Erik Duval, realizan una descripción de las características de ARIADNE tanto desde el punto de vista funcional, como técnico y organizativo. Se presenta con especial detalle aquellos estándares y especificaciones con los cuales es compatible ARIADNE y que, además en muchos casos, ha contribuido a desarrollar. Se trata de un ejemplo magnífico de las necesidades que, desde el punto de vista de compatibilidad con estándares, precisa un repositorio de objetos educativos. En el segundo trabajo, el grupo , realiza un análisis muy detallado del modelo de referencia SCORM, una de las referencias en este campo. Este análisis describe las características de SCORM en general, pero se centra sobre todo en la presentación de su capacidad para soportar contenidos altamente interactivos, en particular juegos. Este análisis no se limita al ámbito teórico. El grupo es referencia internacional en el área de serious games con su plataforma , la cual es utilizada para validar los argumentos y propuestas realizadas en este trabajo. Precisamente este grupo ha promovido en el mes de junio de 2011 la creación de un grupo de trabajo dentro AENOR CTN71 SC36 para abordar las necesidades específicas de este tipo de contenidos y su toma en consideración en los estándares y especificaciones existentes. A continuación se presentan las experiencias del Centro Nacional de Documentación Pedagógica (CNDP) francés en la utilización de estándares y especificaciones para soportar

Luis Anido Rifón, Departamento de Ingeniería Telemática, Universidad de Vigo, CEN-LTSO. [email protected]

la práctica totalidad del ciclo de vida de un contenido educativo: desde su creación a su evaluación. El artículo se centra en la experiencia de este centro educativo, con más de 120 años de tradición en el sector educativo galo, en la implantación de los estándares que el proyecto ASPECT ha puesto a disposición del CNDP y su comparación con los utilizados previamente. En particular se analizan los estándares para metadatos, descripción y transferencia de vocabularios y protocolo de acceso a almacenes de contenidos educativos. La contribución de la española Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presenta la iniciativa de esta institución para la publicación de contenidos abiertos, disponibles para toda la comunidad. Se propone un modelo de utilización de patrones de contenidos educativos que abstraen los estándares utilizados. Se trata de una contribución relevante uno de los ámbitos en los que todavía queda mucho trabajo por hacer: la autoría de contenidos educativos. Los autores del artículo que cierra esta edición especial presentan el estándar de metadatos de la ISO: MetadataforLearningResources (MLR). Este estándar multiparte ha sido desarrollado durante los últimos años y su primera parte ha sido publicada recientemente. Precisamente por el hecho de su reciente publicación, resulta todavía difícil realizar una comparativa práctica con las propuestas existentes hasta la fecha para la descripción de contenidos educativos. Los autores de este trabajo realizan sin embargo una primera comparación de esta nueva propuesta con los estándares de-facto existente hasta la fecha: el IEEE LOM y DublinCore. Para aquellos lectores que quieran profundizar en la temática de los estándares de tecnologías educativas se recomienda consultar el Learning Technology Standards Observatory (LTSO): http://www.cen-ltso.net Luis Anido Rifón es Ingeniero de Telecomunicación, especialidades Comunicaciones y Telemática (1997) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (2001) por la Universidad de Vigo. En la actualidad es Catedrático del Departamento de Ingeniería Telemática de la EE Telecomunicación de esa misma Universidad, en la que dirige el Área de Formación e Innovación Educativa. Es director del Observatorio de Estándares para Tecnologías Educativas (LTSO) del Comité Europeo de Normalización (CEN), referencia a nivel internacional. Es co-secretario técnico del Comité Técnico de Estandarización en e-Learning de AENOR (CTN71/SC36), miembro de CEN WS-LT, CEN TC353 e ISO/IEC JTC1 SC36. Ha recibido premios del W3C por sus trabajos en el área de estándares y especificaciones para web-basedlearning, en la cual ha publicado decenas de artículos en revistas y conferencias de primer nivel internacional.

ISSN 1932-8540 © IEEE