TEcnología Acústica forense
ruido Mucho
FOTOarte: oswaldo fernández pérez
Los métodos modernos para el reconocimiento de la voz y el sonido cumplen con un dicho: todo lo que usted diga puede ser usado en su contra. Por Gerardo Sifuentes
A
mediados de 1983, la compañía aérea Pan American World Airways de Estados Unidos recibió varias llamadas anónimas. En ellas, se amenazaba con hacer estallar bombas a bordo de sus aeronaves. Las investigaciones apuntaban a un asunto interno, y al seguir esa línea de investigación, uno de los empleados de la bodega de carga en el aeropuerto internacional de Los Ángeles creyó reconocer la voz de uno de sus colegas en las cintas que proporcionó la policía. De esta forma Paul Prinzivalli fue arrestado y despedido el 16 de febrero de 1984. Pasó en la cárcel nueve meses antes de enfrentar juicio. Prinzivalli alegaba ser inocente, pero ¿cómo podía refutar la evidencia?
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tecnología
Sistema Kunstkopf Del alemán ‘cabeza artificial’, es el sistema utilizado en ingeniería acústica para simular las condiciones auditivas de la cabeza –el efecto sonoro que imprimen los tejidos del cuerpo– mediante el empleo de maniquís equipados con micrófonos que sirven como oídos. Al grabar el sonido con este sistema estereofónico, se puede reproducir con precisión y fidelidad de acuerdo con su dirección de procedencia, profundidad y la acústica del sitio donde fueron grabadas las muestras.
“La voz es tu firma, una carta de presentación que dice quién eres y de dónde vienes”, asegura el ingeniero Iván Sarmiento Ávila, fundador de la Sociedad Mexicana de Acústica Forense. Estamos en una cámara subamortiguada, cuyas paredes están revestidas por grandes cuñas de hule espuma que anulan la reverberación ambiental; al aislar el sonido, el silencio es casi total. Este lugar es utilizado para probar bocinas, micrófonos y llevar a cabo estudios de la voz humana; la grabación de la entrevista resulta más clara de lo que podía esperarse. Las investigaciones han encontrado hechos muy curiosos, como el que la mayoría de las personas empleamos en promedio 50 palabras para comunicarnos durante el día, que repetimos varias veces. “Es posible identificar personas hasta con la forma de decir las vocales. Al final de su pronunciación hay ciertas características distintivas, nadie puede decirlas de la misma forma”, indica el experto. La manera como articulamos las palabras y damos entonación a las frases delata nuestra procedencia geográfica, nivel socioeconómico, grado de estudios, etcétera. Los habitantes de cada ciudad se distinguen por un 48
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Sonidos del silencio Estos son algunos de los campos de la acústica forense: • Análisis e identificación de voz para casos legales Verifica el habla de una persona durante una confesión o contrato verbal. Las llamadas de extorsión se comparan con la voz de los acusados. • Procesamiento de señales para recuperación de voz enmascarada por distorsión, malas técnicas de grabación, sonidos de fondo u otras voces La grabación de entrevistas, testimonios o confesiones puede verse afectada por los sonidos del ambiente o la mala calidad de la grabadora, por lo que es importante recuperarla. • Autentificación de audio o video, detección de empalmes o edición de grabaciones La grabación de una voz podría ser editada para hacer declaraciones falsas o sacarlas de contexto. • Transcripciones de audio a texto o video La forma de hablar de algunas personas, dadas sus condiciones físicas, edad o modismos, a veces hace difícil comprender lo que quieren decir. • Análisis e identificación de fuentes de ruido Al analizar la acústica de un edificio o conocer el origen de los ruidos, es posible diseñar mejoras arquitectónicas para contenerlos. • Peritaje de letra y música de fuentes protegidas por derechos de autor El plagio de canciones o melodías puede comprobarse mediante las técnicas de acústica forense al compararlas con versiones supuestamente originales. Fuente: Sociedad Mexicana de Acústica Forense
FOTO: efe, zuma press, Sound Professionals
Marca de identidad
Para oírte mejor En 1941 los Laboratorios Bell en Murray Hill, Nueva Jersey, Estados Unidos, comenzaron a desarrollar una máquina que fuera capaz de representar visualmente el habla utilizando un espectrógrafo de sonido. El aparato que analizaba las ondas sonoras se basaba en tres parámetros –frecuencia, intensidad y tiempo–, cuya imagen resultante recibió el nombre de sonograma. El mecanismo fue perfeccionado con el paso de los años, hasta que en la década de 1960 el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York requirió sus servicios para aprehender a los individuos que constantemente hacían llamadas con falsas amenazas de bomba. Fue el físico Lawrence G. Kersta quien mejoró el sistema y acuñó el término voiceprint identification, método que sólo se empleó en labores de investigación. En 1972 la evidencia obtenida por espectrógrafo fue admitida por primera vez en una corte de aquel país.
acento particular, el uso de ciertos modismos y el argot de acuerdo con la profesión que practiquen. “El lenguaje va cambiando con el tiempo, según la edad y las costumbres de la época. El lenguaje de las ciudades cambia también, sobre todo por la inmigración y la influencia de los medios de comunicación”, añade Sarmiento Ávila. En el caso de Paul Prinzivalli, su defensa hubo de atacar a la única prueba que presentaba la parte acusadora: las grabaciones. Aunque sus compañeros afirmaran reconocer su voz, existían discrepancias respecto a la veracidad de sus testimonios, porque se basaban solamente en el acento tan característico de Prinzivalli, quien era procedente de Nueva York, un modo muy distinto del habla californiana.
Todos para uno Si la acústica estudia lo referente a la producción, control, transmisión y recepción de sonidos, al agregarle el 50
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William Labov es considerado el creador de la variación lingüística, disciplina que estudia las modificaciones que afectan la pronunciación de un idioma con el tiempo.
término ‘forense’ esta ciencia y su tecnología se enfocarán en apoyo de las investigaciones legales. Para los criminales hay muchas formas de transformar y ocultar su voz, desde colocar un pedazo de tela en la boca, modular su tono para imitar el de otros o emplear sofisticados aparatos electrónicos que la disfracen. Existen casos en que se intenta responsabilizar a personas editando grabaciones falsas; otros acusan de plagio artístico por tonadas de temas musicales empleados en canciones. Pero al igual que han surgido distintas técnicas para cometer un delito, la acústica forense se ha convertido en una ciencia multidisciplinaria para desenmascarar a los culpables, y en ella se ven involucrados desde ingenieros hasta odontólogos –expertos en fonética articulatoria, es decir, cómo se crea la voz desde el diafragma hasta los dientes– y toda la gama de materias filológicas relacionadas, como la fonética, sintaxis, morfología, lexicología, dialectología, sociolingüística o la psicolingüística, que estudian los rasgos comunes del habla humana, sus semejanzas y diferencias, para realizar inferencias de identidad. A fin de contar con un ‘catálogo’ que le permita realizar con mayor eficiencia su trabajo, Sarmiento recolecta muestras del habla de algunas ciudades del país, donde existe una amplia variedad de acentos y modismos según las regiones. Por desgracia los niveles de extorsión y secuestro en México han hecho que la demanda de los servicios de estos especialistas se incremente. Los ciudadanos comunes ignoran su existencia y los órganos de seguridad oficiales no cuentan con suficiente personal capacitado para llevar a cabo esta clase de peritajes; los expertos que hay en el país son de la iniciativa privada. En la década de 1980, cuando la técnica estaba ‘en pañales’, los abogados de Prinzivalli acudieron al reconocido sociolingüista William Labov, de la Universidad de Pennsylvania. El autor del libro The Social Stratification of English in New York City (1966), donde distingue las diversas variedades del idioma inglés utilizadas en la Gran Manzana, reconoció que la voz anónima del criminal y la del empleado de Pan Am eran diferentes.
FOTO: University of Pennsylvania
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El 12 de abril de 1997 la policía argentina reprimió brutalmente una manifestación en la ciudad de Neuquén. Durante el evento, una bala de las fuerzas del orden terminó con la vida de la joven Teresa Rodríguez. A pesar de contar con numerosos testigos, nadie fue arrestado formalmente, y la única persona que fue presentada como responsable resultó ser inocente. Esto último gracias a los peritos Rodolfo Pregliasco y Ernesto Martínez, autores del reporte ‘Estudio acústico de un homicidio’. Al recopilar 17 audiogramas de un video periodístico que captó el momento de los hechos, se localizó el origen de 11 tiros, de los cuales ocho fueron atribuidos directamente a distintos tiradores. Sin embargo las pruebas acústicas comprobaron que el único procesado no había hecho el disparo fatal. El crimen se mantiene impune.
Te escucho Pero las voces no son la única materia prima con la que se trabaja. La acústica de disparos se enfoca a determinar el tipo de armas empleadas o el ambiente en el que se desarrolló un tiroteo; también analiza ruidos en estructuras o maquinaria para mejorar la acústica de edificios en construcción o justificar reclamaciones a los fabricantes de un aparato. Para ello se vale de una gran variedad de equipo, especialmente micrófonos y grabadoras de todo tipo de rangos y sensibilidad. A decir de Iván Sarmiento, los casos que requrieren los servicios de la acústica forense pueden ser tan complejos 52
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La acústica forense se vale de micrófonos y grabadoras muy sensibles de todo tipo, digitales y analógicas, y de gran alcance.
como las malas intenciones de las personas. Un hombre fue acusado de provocar la muerte de unos perros. Accionaba diariamente un silbato de frecuencias altas que causaba malestar en los canes –cuyos oídos sensibles captan frecuencias de hasta 60 KHz, en contraste con el del humano, de 20 KHz–. Los peritos demostraron, con la ayuda de un etólogo veterinario, que los perros no sólo eran capaces de escuchar el sonido del silbato a cierta distancia, sino también que sufrían un deterioro progresivo en su comportamiento y psicología, orillándolos a la depresión, enfermedad y la muerte. El acusado fue encontrado culpable.
La pura verdad Es importante aclarar que el objetivo de los peritos en acústica forense es encontrar la verdad, y aunque la autentificación de voces tiene un alto grado de eficacia, nunca se puede hablar de una certeza definitiva. “Si decimos 100% significa que es la verdad absoluta y en realidad no existe tal cosa en el mundo”, comenta el ingeniero Sarmiento,
Para saber somexacusforen.org Sociedad Mexicana de Acústica Forense Forensic speaker identification, de Philip Rose The acoustics of crime: the new science of forensic phonetics, de Harry Francis Hollien
FOTO: efe
La bala perdida
por lo que prefieren referirse a probabilidades o niveles de confiabilidad para hablar del resultado de un peritaje. Pero si bien son capaces de identificar la voz de los implicados, lo cierto es que no pueden juzgar si una persona está mintiendo, no es un área de su competencia. Quizá mediante las entrevistas de grabación el acusado revele datos sensibles, falsee su declaración o añada detalles; a los expertos en acústica forense no les corresponde juzgarlo. En el juicio de Prinzivalli, Labov comprobó a través de un peritaje acústico y otros experimentos comparativos la imposibilidad de que el autor de las llamadas hubiera sido el empleado de Pan Am. Una de sus principales objeciones recaía en el acento; con su experiencia le resultó claro que el criminal era oriundo de la region este de Nueva Inglaterra, específicamente de la ciudad de Boston, distinto del marcado neoyorquino de su defendido. Los compañeros de trabajo de Prinzivalli y abogados de Pan Am, acostumbrados a escuchar su propio acento y modismos, creían que todos los habitantes de la costa este de Estados Unisoa hablaban igual, por lo que su testimonio fue desechado. Labov hizo énfasis en la comparación del uso de los fonemas del idioma inglés, y fue la entonación de las ‘ah’ y ‘oh’ lo que le dio el triunfo y la absolución al acusado. El juez concluyó: “Encuentro a este hombre inocente con base en el testimonio acústico. Este ha sido uno de los testimonios más objetivos que he escuchado en años”.