actuaciones para la fp en la comunidad de madrid. - AWS

estaba realizando la transición a los ciclos LOE. La implantación de los ciclos LOE ha significado la actualización de numerosos ciclos formativos y la creación de ... trabajo de los alumnos, una metodología práctica y en suma una praxis docente que queda fracturada en aulas masificadas. Proponemos reducir la ratio a un ...
710KB Größe 7 Downloads 67 vistas
ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

En este documento se presentan dos actuaciones en el campo de la Formación Profesional:

I.- Un conjunto de propuestas que permita mejorar la calidad de la FP a corto plazo. Estas propuestas están elaboradas pensando en el contexto de la Comunidad de Madrid.

II.- Una estrategia con el objetivo de conformar un modelo de Formación Profesional con un nivel equiparable al de los mejores países de nuestro entorno. Se trataría de una acción a medio plazo con vocación de estabilidad, abierta a la colaboración de la ciudadanía y que busque el consenso. En la búsqueda de estas líneas de actuación deberán tenerse en cuenta aspectos como los condicionamientos impuestos por una economía globalizada, el impacto de las nuevas tecnologías en las formas de aprender o las nuevas habilidades y capacidades que se están demandando en el actual entorno laboral; todo ello procurando que el nuevo modelo que se conforme sea coherente con la idea de economía de país que se quiera impulsar de manera colectiva.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

NOTAS INICIALES ACLARATORIAS: En la primera parte de este documento se presentan 39 propuestas concretas de actuación en para la FP en la Comunidad Autónoma de Madrid. La práctica totalidad de estas medidas recaen el ámbito de competencias del gobierno regional. Se trata de propuestas viables desde el punto de vista económico. Gran parte de las medidas implica restablecer la situación previa los recortes y otra gran parte está en la línea de racionalizar y mejorar la oferta de los estudios de FP. Las propuestas tienen un alto grado de coincidencia con las propuestas de los representantes sindicales de los docentes en la Juntas de Personal independientemente de su orientación ideológica. Esto es así por que se han primado criterios objetivos para su elaboración.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

I.Propuestas para mejorar la calidad de la FP en la Comunidad de Madrid.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

I.- Propuestas para mejorar la calidad de la FP en la Comunidad de Madrid. En esta primera parte del documento se abordan propuestas concretas para mejorar a corto plazo la FP en la Comunidad de Madrid (en adelante CAM). Estas actuaciones concretas permitirán revertir la situación de pérdida de calidad y eficiencia producida tras la aplicación de las medidas de los últimos gobiernos. Analicemos primero de forma breve estas políticas. 1.- El error de las medidas procíclicas. Las medidas conocidas genéricamente como “recortes” se basaban en la premisa de que se debía recortar el gasto público pues las administraciones habían perdido una gran cantidad de ingresos por la situación de crisis económica. En su momento, ya muchos prestigiosos economistas advirtieron del error de llevar a cabo políticas de austeridad en un contexto de depresión económica, pero no vamos a detenernos en este punto. Señalaremos los siguientes hechos: •

El gobierno regional de Madrid ha dicho durante muchos años estar convencido de las bondades de las recetas económicas neoliberales. Esto ha implicado promover importantes rebajas de impuestos: IRPF, bonificación impuesto de sucesiones, patrimonio, etc. La consecuencia ha sido la merma en los recursos disponibles para invertir en servicios públicos: sanidad, educación, dependencia, transporte público etc.



Según la agenda neoliberal, el hueco generado por la retirada de la iniciativa pública se rellena con capital privado y de ese modo se crean oportunidades económicas. Tampoco entraremos a analizar este punto, sólo señalar que idealmente para que tal planteamiento funcione debe haber competencia perfecta entre empresas y no oligopolios ni “empresas favoritas”. También debe haber competencia perfecta en el mercado de trabajo, de modo que no se puedan imponer condiciones laborales y salariales abusivas.



El efecto en el mundo real de las políticas neoliberales es que las rebajas de impuestos se han aplicado de modo que favorecen especialmente a las clases de rentas altas (hay formas alternativas de bajar impuestos). Por otra parte, la pérdida de servicios públicos afecta básicamente a las clases medias y de rentas más bajas, que o bien dejan de tener un servicio dado, o bien deben repagarlo o bien ven una pérdida de calidad en el mismo. Es decir, hay de facto una transferencia de dinero desde las clases medias y bajas a la clase alta.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

Veamos ahora las contradicciones de estas medidas de austeridad en la enseñanza pública y en concreto en la FP. •

Los recortes sufridos en general por la enseñanza pública madrileña han ido acompañados de desgravaciones fiscales a la enseñanza privada y de recortes impositivos que han beneficiado especialmente a las rentas altas. La consecuencia, de nuevo, ha sido un trasvase de renta de las clases menos favorecidas a las clases con renta sobrante.



La inserción laboral de muchos titulados de CGS es más alta que la de muchos titulados universitarios. Esto significa que la carencia de titulados en muchas especialidades con demanda ha supuesto una pérdida de empleos con su consiguiente efecto en la riqueza regional y su impacto negativo en la recaudación fiscal.



La inversión en muchas especialidades de FP tiene un retorno positivo y cuantitativo A a las arcas del Estado gracias a los efectos que generan los empleos cualificados tanto en la recaudación fiscal como en el consumo. Por supuesto, hay además un retorno positivo y cualitativo en términos sociales.



La pérdida de empleo en el sector educativo ha empeorado las condiciones de vida de miles de familias. Esta pérdida de empleo junto a los recortes salariales ha implicado una reducción del consumo con su correspondiente impacto negativo en la economía regional.

Es decir, las medidas de recortes han agudizado la situación de recesión y han impedido la generación de riqueza y la reactivación de la economía. A posteriori, Europa se está dando cuenta del error de combatir recesión con austeridad; basta comparar con la evolución económica de los EE.UU. Pero aún así, el mayor problema no ha sido el aplicar unas recetas económicas equivocadas sino que la recesión económica se ha utilizado de coartada para la reducción de servicios públicos y la pérdida de derechos ciudadanos. Con la excusa de la crisis se está atacando el modelo del estado de bienestar que tan laboriosamente se ha levantado en Europa. Uno de los pilares fundamentales de ese estado de bienestar es la educación. Debemos sumar esfuerzos para reparar los daños causados. Este documento pretende ser parte de esa suma.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

Propuestas concretas. Vamos a trabajar la exposición de las propuestas concretas en función de su ámbito: 2.1.- Oferta. 2.2.- Calidad. 2.3.- Organización y recursos. 2.4.- Condiciones laborales. 2.5.- La FP Básica.

1.- Oferta. Durante bastantes cursos académicos se está repitiendo en la CAM la misma situación: muchos alumnos que quieren estudiar FP no encuentran plaza. La escasez de plazas públicas en FP junto al elevado precio de las mismas en la enseñanza privada y las tasas crecientes de los estudios universitarios está llevando a una situación desesperada a muchos alumnos y familias que se ven realmente en un callejón sin salida. La administración pública debe ser garante del derecho a la educación y debe fomentar políticas activas de empleo. Ambos requerimientos hacen necesario actuar sobre el número de plazas que se ofrecen en los estudios de FP. Esta actuación debe ser realizada con responsabilidad pues los recursos públicos han de ser utilizados de modo que se maximice su eficiencia. Oferta de titulaciones. Vamos a estudiar a continuación el estudio de la oferta desde la perspectiva de la oferta de titulaciones. Propuesta FP-i: Estudio de la demanda de perfiles profesionales existente en la CAM. Para cumplir el requisito de máxima eficiencia, la oferta de estudios de FP debe en primer término corresponderse con un estudio de la demanda de perfiles profesionales existente en la CAM. Este estudio de la demanda se puede apoyar en tres fuentes: •

SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo, antiguo INEM): recopilando datos estadísticos que permitan conocer y clasificar los perfiles profesionales demandados.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

Incluiríamos aquí también información desde las agencias de colocación y ETTs. •

Organizaciones empresariales y cámaras de comercio: que a través de sus fuentes faciliten también el tipo de conocimientos técnicos que más se necesitan en el tejido empresarial madrileño.



Consejería de Educación: recopilando datos de los centros educativos. Para ello será necesario realizar un seguimiento de la inserción laboral de los ciclos formativos. Aquí es fundamental el trabajo de los tutores de prácticas en empresas.

Los informes de las tres fuentes deberán ser públicos y permitirán planificar una oferta de formación en consonancia con el mercado laboral regional. Propuesta FP-ii: Promover estudios en áreas impulsadas por la administración. Evidentemente el anterior es el primer factor que permitirá organizar la oferta de FP. Hay un segundo factor relevante. Supongamos que no hay demanda empresarial para un cierto tipo de estudios, pero que sin embargo se ha considerado que puede ser un campo estratégico o de futuro para la región. Esta actuación estaría relacionada con el hecho de que desde las administraciones públicas se apueste por un determinado modelo económico. En ese caso sería necesario llevar a cabo una oferta formativa añadida a la anterior que esté en consonancia con un diseño de modelo económico para la región. Por ejemplo, supongamos que la CAM decide ser un referente en tecnología de eficiencia energética y se apuesta desde la administración pública por su fomento (marco legal, subvenciones, bonificaciones etc.). En esa línea, la oferta de FP deberá tener en cuenta aquellos estudios que formen técnicos especialistas en este área; incluso adaptando currículos de los ciclos que permitan mejorar enseñanzas relacionadas. Siguiendo con el ejemplo de la eficiencia energética: técnicas constructivas, domótica, instalaciones de energías alternativas, etc. Propuesta FP-iii: Ofrecer estudios con gran demanda social. Hay también un tercer factor relevante: la propia iniciativa de alumnos y trabajadores que demandan un cierto tipo de estudios. En orden de relevancia, según se ha ido exponiendo, este tercer factor tal vez quedaría condicionado a la existencia de recursos públicos suficientes para ponerlo en marcha; es decir debemos tener en cuenta el principio de usar con máxima eficiencia la inversión pública. Como extensión del punto anterior, puede ocurrir que las demandas empresariales y el impulso de la administración no consideren un cierto tipo de estudios y que sin embargo pueda ser un área de creación de riqueza por la demanda social que genera. Por ejemplo, supongamos que fuese el caso de los técnicos de actividades deportivas. Podría ocurrir que un porcentaje alto de población esté motivada para desarrollar un determinado tipo de actividad profesional. Este impulso de la propia sociedad puede en si mismo movilizar

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

recursos y crear actividad empresarial. Es decir, podría generar nuevas ocupaciones. Para que este tercer factor pueda desarrollarse adecuadamente (ya que en principio estaríamos considerando aquellos casos en los que no se cuenta con demanda empresarial ni apoyo estratégico desde lo público, sino demanda social) deberían aplicarse medidas de apoyo a la iniciativa personal y al emprendimiento.

Oferta de modalidades. El modelo actual de formación profesional presenta algunas rigideces que no facilitan satisfacer de un modo más pleno la demanda formativa. Para que esa demanda quede cubierta ya hemos indicado en la sección anterior la necesidad de ofrecer las titulaciones teniendo en cuenta criterios objetivos, de eficiencia y de rentabilidad social y económica. Además de la oferta en titulaciones, es necesario incidir en las modalidades de la oferta. Si queremos facilitar el acceso a la formación hemos de considerar a aquella parte de la población que por razones de empleo, familiares o de ubicación no puede acceder a ella. Hemos, por tanto, de considerar: Propuesta FP-iv: Estudiar la demanda de los estudios de FP en función del turno horario. Una oferta que tenga en cuenta la diversidad de horarios. De manera habitual se ofrecen los estudios de FP preferentemente en turno matutino. Hay que considerar a aquellas personas que por sus circunstancias se adaptarían mejor a un turno vespertino y que suponen una demanda sin cubrir. En este sentido hay que recordar que muchos centros cierran sus puertas por la tarde. Hay instalaciones y recursos para formar a trabajadores que permanecen ociosos y que podrían activarse asignando profesorado si hubiese demanda para ello.

Propuesta FP-v: Regular la oferta de estudios de FP a distancia. También hay que plantearse regular la modalidad de los estudios de FP a distancia. Este tipo de estudios tiene unos problemas y características muy especiales, por ello hay que considerar varios aspectos: •

Es necesario estudiar en qué titulaciones sería viable sin pérdida de calidad



La oferta debe realizarse en las mismas condiciones de asignación horaria y ratios que la modalidad presencial, de lo contrario se corre el riesgo de crear unas titulaciones deterioradas



Este tipo de estudios deben plantearse para aquellas personas que por sus circunstancias no puedan acceder a la modalidad presencial: responsabilidades

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

laborales, familiares, localización geográfica. •

Puede considerarse un sistema mixto: ciertos módulos (o parte de ellos) que pueda impartirse a distancia y otros módulos (o parte de ellos) de forma presencial. Ello debido a que hay algunos conocimientos que implican necesariamente una práctica presencial.

Propuesta FP-vi: Paralizar los ciclos formativos de grado medio en la modalidad de FCT extendida. Los ciclos formativos donde se está aplicando la modalidad de FCT extendida están suponiendo un fuerte fracaso tanto académico como profesional. Los grados medios en su modalidad presencial constan de dos cursos académicos. En el último trimestre del segundo curso se realizan prácticas en una empresa (la FCT, con una duración aproximada de tres meses) que tienen un seguimiento por un tutor desde el centro. La modalidad “FCT extendida” consiste en reducir los contenidos formativos que reciben los alumnos y comprimir los dos cursos en uno sólo. Se pierde mucha formación. En el segundo curso los alumnos sólo realizan prácticas en una empresa. Se trata de 8 horas de trabajo diario gratuito durante todo un curso académico. Este tipo de estudios es un claro ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas. España es un país que desgraciadamente destaca por tener una extensa población de trabajadores con baja cualificación. Justamente lo que se debe hacer es mejorar la formación, no empobrecerla. Si el argumento es que un período más extendido de prácticas puede mejorar la empleabilidad de los alumnos, no hay problema en extender la duración de la FCT sin que ello afecte a la impartición correcta de todos los contenidos formativos. En el caso de que se desease ampliar la duración de la FCT se debería plantear a través de un programa de becas o alguna modalidad de contrato en prácticas bonificado. Es decir, evitar un largo período de prácticas sin remuneración de modo que se eviten incentivos al trabajo precario. También hay que mejorar la comunicación entre empresas y centros educativos. Las prácticas en empresas deben ser un periodo de formación tutelado desde el centro educativo para evitar abusos. En la modalidad “extendida” no se contempla esa tutela. El hecho de trabajar durante tanto tiempo de modo gratuito puede llevar a ciertas empresas a nutrirse de promociones de alumnos renovables anualmente a coste salarial cero. Una forma de trabajo precario. Esta modalidad de FP es en realidad una FP barata, un atajo para crear plazas de FP a bajo coste que está perjudicando la calidad del sistema y deteriorando el prestigio de las titulaciones. Este es el tipo de política que perpetúa lo peor del panorama laboral español: baja cualificación, condiciones precarias y búsqueda de beneficios rápidos sin generación de una estructura económica innovadora.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

Propuesta FP-vii: Paralizar los ciclos formativos de grado superior en la modalidad Dual y realizar un estudio riguroso de este tipo de formación. Al igual que en el caso de la FCT extendida, la denominada FP Dual es otro atajo puesto en marcha por la administración regional para intentar imponer un modelo de FP barata y fácilmente privatizable. El hecho más evidente que lo demuestra es que los ciclos formativos de grado superior son ya de facto formación dual y tienen un alto grado de inserción laboral. Es decir, funcionan muy correctamente. Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo de modo drástico? Es evidente que todo es mejorable, pero el modelo de FP Dual de la actual administración rompe un modelo de éxito y arrasa un trabajo de muchos años para conseguir una FP de calidad. Como en el caso de la FCT extendida, parte de la reducción de los contenidos formativos en el centro educativo. Los primeros efectos son la pérdida de polivalencia en la formación de los alumnos y la pérdida de calidad de las titulaciones. En suma, nos encontramos de nuevo con un panorama de baja cualificación laboral que es justo lo que debemos evitar con modelo de FP de calidad. En este nuevo atajo de FP barata se ha intentado adornar el experimento con el adjetivo Dual de manera que evoque esta modalidad de FP alemana. Sin embargo, más allá del nombre se acaban las similitudes. Veamos las características del modelo alemán, ninguna de ellas presente en el modelo madrileño “importado”: •

El modelo de FP Dual alemán se implementa en tres cursos académicos.



Hay un fuerte compromiso de formación por parte de las empresas que incluye tutores para la formación de los alumnos en la empresa



Existe una muy alta coordinación de los programas de estudios entre centros educativos, cámaras de comercio y empresas.



Las empresas están comprometidas a aportar un alto porcentaje del coste de formación de los alumnos.



El tejido empresarial alemán tiene una larga tradición en responsabilizarse de la formación de los trabajadores y el tamaño de las empresas permite asumirlo.

En suma, el modelo de FP Dual es un sistema complejo y que necesita un alto grado de coordinación y corresponsabilidad entre los diferentes actores que han de protagonizarlo. Ahora bien, si se cumplen estos exigentes requisitos es posible diseñar un modelo Dual que garantice la polivalencia de los títulos, su calidad y además sume el valor añadido de una formación más especializada en la empresa. Por eso en esta propuesta se valora realizar un estudio para la posible puesta en marcha de este modelo. Algunas ideas que se podrían considerar en un modelo Dual de calidad podrían ser: •

Estructura 2+1: Formación de dos cursos académicos (como los actuales ciclos GS) más un curso de estancia profesional en la empresa.



Analizar la especificidad de la formación Dual: por la forma de trabajo de las empresas

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

posiblemente sea más adecuado en el sector industrial que en el de servicios. •

Habilitar un sistema de becas (con una aportación mixta empresa-administración) o un modelo de contrato bonificado para pagar la estancia profesional del alumno en la empresa.



Asignar un coordinador desde el centro educativo para que realice un seguimiento de la formación del alumno en empresa.



Que la administración sea la responsable (no las empresas, como ahora) de elegir a los alumnos que puedan acceder a este tipo de estudios garantizando criterios objetivos



Facilitar estancias profesionales de los profesores de los ciclos en modalidad Dual en las empresas participantes, de modo que se posible una colaboración y coordinación óptima entre centros productivos y educativos.

Acceso a la oferta de formación. Propuesta FP-viii: Facilitar la preparación de las pruebas de acceso a GM y GS. Si queremos resolver el problema de la mejora de la cualificación de los trabajadores se han de proveer mecanismos que faciliten su acceso a la formación. Una de esas vías (entre muchas) es mejorar la oferta de centros públicos que preparen para las pruebas de acceso a los ciclos de grado medio y superior. Este es un camino que puede ayudar a combatir situaciones de estancamiento laboral y desempleo de larga duración. Propuesta FP-ix: Ampliar el presupuesto de becas en los estudios de FP. La precariedad económica de muchas familias madrileñas las está llevando a la encrucijada de tener que elegir entre animar a sus hijos en edad de trabajar a seguir estudiando o a buscar un empleo. Ésta es una situación de enorme injusticia social que el Estado está obligado a corregir. Para ello es necesario no sólo estimular desde la administración la continuación de los estudios (la mejora de la formación implica mucha mayor riqueza económica y social para el país) sino actuar decididamente a través de una política de becas que compense las situaciones de necesidad y estimule el rendimiento académico. Esta asignación de becas también ha de tener en cuenta la situación de los alumnos cuando están realizando la FCT. En estos casos los alumnos han de afrontar gastos de transporte y manutención. Las becas para FP han de cubrir estas necesidades. Respecto a la política de becas también hay que señalar que una vez atendida la demanda de estudios de FP desde la administración pública deja de tener sentido becar este tipo de estudios en centros privados. La oferta privada es legítima y por su propia naturaleza debe ser consistente con su automantenimiento en los términos que dictan las leyes de la oferta y la demanda del mercado. Es legítimo y está amparado por nuestro marco legal que cualquier

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

ciudadano que lo desee pueda elegir su preparación en centros privados. El Estado ha de respetar este modelo, velar porque cumpla los requisitos legales exigidos a través de los servicios de inspección y no interferir en estos negocios mediante subvenciones ni ayudas económicas. Cualquier subvención pública a este modelo educativo iría contra los principios de la iniciativa privada. Control de la oferta. Propuesta FP-x: Transparencia en el control de la oferta educativa de FP. Presencia de los representantes de las Juntas de Personal en las Comisiones de Escolarización. Información transparente sobre las ofertas de ciclos y grupos. Establecimiento de criterios técnicos objetivos para la regulación de dicha oferta.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

2.- Calidad.

En este punto desglosaremos propuestas encaminadas a mejorar la calidad del sistema, empezando por la reversión de aquellas acciones que han dañado las condiciones de la educación en la FP. Los aspectos que incluimos aquí con el fin de mejorar la calidad del sistema son los que atañen a los factores humanos y a los recursos del sistema, aunque es claro que los demás elementos que se trabajan en este documento también confluyen en una mejora de la calidad del sistema. Factor humano: profesorado, alumnos, personal de la administración. El factor humano es la clave del éxito de cualquier institución. Invertir en las personas y estar atento a sus demandas, establecer vías para el desarrollo profesional y la innovación, fomentar la implicación, saber motivar, reconocer el esfuerzo y ofrecer oportunidades son, entre otros muchos, elementos a considerar para lograr una comunidad educativa comprometida y que busque la excelencia profesional. Justo lo contrario es lo que se ha estado haciendo durante demasiado tiempo. Enumeraremos en primer lugar medidas relativas al profesorado. Vamos a comenzar por aquellas que atañen a las asignaciones horarias. Profesorado: asignaciones horarias. Propuesta FP-xi: Recuperar las 18 horas lectivas semanales como máximo. El trabajo docente es un trabajo de gran intensidad que requiere un esfuerzo muy importante de preparación de las clases tanto a nivel técnico como a nivel didáctico. La elevación arbitraria del horario lectivo del profesorado ha erosionado la capacidad para gestionar adecuadamente la carga de trabajo. Según la UNESCO la carga horaria de una hora lectiva suponen unas tres horas de trabajo, con lo cual la asignación de las 18 horas lectivas semanales ya implicaba un alto nivel de exigencia. Hay que señalar además que en el caso de la formación profesional la exigencia de estar actualizado en cuanto a los conocimientos técnicos es muy elevada, las innovaciones que se producen en los ámbitos productivos han de trasladarse con agilidad a las aulas. Esto implica una fuerte demanda de formación permanente al profesorado. También hay que tener en cuenta que se trata de una formación muy práctica, no basta con conocer la teoría de una nueva tecnología: hay que saber trabajar con esa nueva tecnología en el aula. El primer paso para eliminar el daño provocado por este aumento arbitrario de horas lectivas es revertirlo y situarnos en el terreno más equilibrado de las medidas previas a los recortes.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

Propuesta FP-xii: Recuperar las 6 horas de dedicación a la tutoría de FCT. Una de las medidas más drásticas de recorte fue la reducción de 6 a 2 horas lectivas semanales para la tutoría de la FCT. Esta dedicación horaria es insuficiente para abarcar la labor tutorial de prácticas en empresas. Además esta situación coincide con nuevas atribuciones que se han aplicado al tutor y al equipo de profesores de los grupos de segundo sin asignación de horas lectivas como es la gestión del módulo de proyecto. También, según expresábamos en la propuesta FP-i, es importante la labor del tutor de FCT en el seguimiento de la inserción laboral de los titulados. Con las premisas anteriores creemos que se deben recuperar las 6 horas lectivas de la tutoría de FCT previas a los recortes y dentro de las cuales se contemple una hora semanal de dedicación a la gestión del módulo de proyecto y otra hora lectiva semanal para realizar el seguimiento de la inserción laboral de los titulados. Propuesta FP-xiii: Recuperar las tres horas lectivas de dedicación a la jefatura de departamento de familia profesional. Estudiar aumentos de forma proporcional en función del tamaño y la complejidad de los departamentos. Otro de los recortes sufridos fue la eliminación de las tres horas lectivas de dedicación de la jefatura de departamento. Planteamos recuperar estas horas de modo general para todas las jefaturas de familia profesional. Una consideración que debe tenerse en cuenta en las familias de formación profesional es la complejidad, el tamaño y la responsabilidad que implica su gestión. En muchos departamentos de familia profesional hay que responsabilizarse de múltiples talleres, laboratorios, maquinaria, productos, etc. Esto implica numerosas tareas de gestión de compras, reparaciones, mantenimiento, gestión de reciclaje, prevención de riesgos, etc. El jefe de departamento tiene la responsabilidad de coordinar todo esto del modo más eficiente posible. Hay que garantizar tanto la consecución de los objetivos didácticos en el uso de los recursos como la optimización del presupuesto de departamento. Además existe la complejidad añadida de los numerosos ciclos y módulos que puede abarcar una familia profesional. El jefe de departamento tiene entre sus atribuciones la coordinación didáctica de todos estos grupos con las implicaciones correspondientes en la elaboración de las programaciones didácticas, responsabilidad en exámenes de convocatorias ordinarias, extraordinarias y pendientes, etc. Esta carga de trabajo en el caso de departamentos de familia profesional con muchos miembros puede resultar desbordante (en muchas ocasiones nadie opta voluntariamente por este puesto.) Es claro que hay que establecer un mecanismo que tenga en cuenta estas situaciones. Proponemos aquí incrementar en una hora lectiva semanal la asignación a la jefatura de departamento por cada incremento de 10 profesores; es decir que aquellos departamentos con 10 o más profesores implicarían una hora más; con 20 o más, 2; y así

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

sucesivamente. Propuesta FP-xiv: Crear el cargo de coordinador de taller, laboratorio o aula TIC. En muchas familias profesionales hay numerosos talleres y laboratorios que han de tener un cuidadoso mantenimiento para garantizar tanto la correcta realización de prácticas por parte del alumnado como cuestiones referentes a la seguridad. Hasta ahora este trabajo vital e imprescindible se está desarrollando sin ningún reconocimiento por parte de la administración, pero lo cierto es que son este trabajo sería absolutamente imposible impartir las enseñanzas en FP. El número de horas de trabajo dedicadas a las instalaciones de talleres y mantenimiento de laboratorios y aulas TIC es elevadísimo. El hecho de que esta dedicación sea voluntaria también plantea problemas serios que hacen que todo dependa de aquellos funcionarios más comprometidos gracias a los cuales las cosas pueden funcionar sin que su trabajo sea reconocido en modo alguno. No hace falta explicar más para percatarse de las implicaciones de esta situación. Planteamos, por tanto, un reconocimiento de 2 horas semanales para coordinador por cada taller, laboratorio o aula TIC. Profesorado: formación. Un aspecto fundamental para mantener y garantizar la calidad del sistema de FP es contar con un plan de formación del profesorado robusto y útil. Ete área ha sido una más de las que han sufrido fuertes recortes. Además se han producido en el momento más inadecuado, cuando se estaba realizando la transición a los ciclos LOE. La implantación de los ciclos LOE ha significado la actualización de numerosos ciclos formativos y la creación de otros muchos. Estos recientes currículos implican una amplia variedad de nuevos conocimientos técnicos a veces muy específicos y en muchos casos ligados a los últimos desarrollos tecnológicos. Es evidente la necesidad de formar con solidez al profesorado en estos nuevos campos de conocimiento. Propuesta FP-xv: Aumentar la oferta de formación para el profesorado en las enseñanzas de FP. Actualmente hay una escasa oferta formativa en el Plan Específico que ni cubre las nuevas áreas en las que se necesita formación ni ofrece el número de plazas que se demandan. Hay que mejorar este oferta conforme a las siguientes directrices: • • •

Aumentar la cobertura de conocimientos específicos de los cursos. Aumentar el número de plazas de los cursos. Ampliar las modalidades de realización de los cursos.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

Explicamos el último punto: En muchas ocasiones la modalidad de los cursos específicos se reduce a una semana en los meses de julio o septiembre. Este tipo de formación puede ser el adecuado para muchos profesores, pero también hay otros estilos de aprendizaje. Hay quienes preferirían espaciar la formación y realizar una sesión presencial cada semana o dos semanas de modo que se pueda trabajar más a fondo con los conocimientos y las prácticas impartidos en cada sesión. El mismo cursos podría ofrecerse en ambas modalidades. También en los casos en los que fuese viable debería contemplarse ofrecer esos mismos cursos on-line. Al abarcar diferentes modalidades de impartición de los cursos se podrían llegar a más profesorado en función de las formas más adecuadas de formación de cada uno. Propuesta FP-xv: Ofrecer cursos de didáctica de la FP. Creemos que si se desea mejorar la calidad de la educación en general y el el contexto de la FP en particular hay que incidir de modo notable en la didáctica. Hay una gran laguna de formación en este aspecto absolutamente fundamental de la docencia. Incluso sería necesario realizar investigaciones de didáctica comparada para analizar los estudios de formación profesional en los países de más éxito y prestar atención a las diferentes metodologías. Propuesta FP-xvi: Recuperar las licencias por estudio. Las licencias por estudio son una forma de incidir sobre la motivación del profesorado. El reconocimiento de la labor docente y su visión como carrera profesional deben contar con elementos como este. Propuesta FP-xvii: Facilitar las estancias formativas del profesorado de FP en empresas. Apuntamos aquí al necesario contacto que debemos propiciar entre las empresas e instituciones de un determinado ámbito y las familias profesionales relacionadas con él. Propuesta FP-xviii: Facilitar la asistencia a congresos y jornadas. En la misma línea que la propuesta anterior, el contacto de los profesores con los entornos profesionales de su área permite una permanente puesta al día en los conocimientos de su sector.

Medidas de atención al alumnado y mejora de sus condiciones.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

Recopilamos en esta sección medidas para referentes a la atención directa a los alumnos y conseguir una mejora en sus condiciones. Propuesta FP-xix: Reducción de la ratio de alumnos por grupo a un máximo de 30. Reducir la ratio de alumnos por grupo. Se ha permitido elevar hasta 35 alumnos por grupo la ratio en los ciclos formativos. Esta es una medida que no tiene en cuenta las características de la enseñanza en la FP donde priman la atención individualizada, el seguimiento particular del trabajo de los alumnos, una metodología práctica y en suma una praxis docente que queda fracturada en aulas masificadas. Proponemos reducir la ratio a un máximo de 30 alumnos por grupo sin ningún incremento excepcional posible. En aquellos grupos con alumnos con NEE se reducirá la ratio a 25 además de contar con el personal de atención a los alumnos con NEE que sea necesario. Propuesta FP-xx: Aplicación de desdobles en los módulos que así los requieran. Otra de las medidas en contra de la calidad del sistema ha sido la retirada de los desdobles en módulos formativos que por sus características precisan de ellos. En efecto, hay muchos módulos que necesitan una especial dedicación práctica y en ellos es necesaria la colaboración de dos profesores en un grupo de 30 alumnos. En muchas ocasiones hay requerimientos de seguridad dada la peligrosidad de las máquinas, los productos o los procesos que implica el trabajo. Es preciso analizar en que módulos es prioritario asignar estos desdobles. Propuesta FP-xxi: Cubrir las bajas del profesorado de modo inmediato. Los alumnos no pueden perder horas de clase por que no se cubran las horas de ausencia de profesores debido a las bajas que puedan surgir, como está ocurriendo en la actualidad de modo reiterado. Es imperativo que se resuelvan en el menor plazo posible los nombramientos de profesores interinos para cubrir las bajas de los profesores titulares. Propuesta FP-xxii: Aumento del personal de apoyo a los alumnos con NEE. Actualmente uno de los recortes más descarnados es el que se está aplicando a alumnos con algún tipo de NEE de modo que sin el apoyo necesario resulta casi una heroicidad poder seguir unos estudios. Hay que corregir esta situación para garantizar el derecho a la educación de todos los alumnos. Propuesta FP-xxiii: Contar un departamento de orientación en los centros de FP Una de las carencias de los centros de FP es la ausencia de un departamento de orientación

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

psicopedagógica y académica. En muchos casos, especialmente en los ciclos de grado medio, podemos encontrarnos alumnos con problemas de adaptación, motivación, orientación académica u otros que afectan al rendimiento en el estudio. Alumnos que necesitan el tipo de ayuda que puede canalizarse a través de estos departamentos. El daño social que se provoca con esta carencia es alto. Hay alumnos que abandonan los estudios o se sienten sin salidas en el mundo laboral precisamente por la la inexistencia de un servicio tan básico como la orientación.

Personal no docente. Propuesta FP-xxiv: Ampliar la plantilla de inspectores. El número actual de inspectores en la CAM es claramente insuficiente. No se pueden desarrollar correctamente las tareas de inspección educativa si un mismo inspector debe atender a 20 o más centros educativos. Es necesario que el trabajo de inspección se realice con el rigor que se precisa, de modo empírico, con hechos contrastados y que no se caiga en un mero trámite burocrático de conformidades. La supervisión del correcto funcionamiento de los centros y atender las necesidades que surjan es una labor crucial de la inspección educativa para cuidar la búsqueda de la excelencia. Propuesta FP-xxv: Dotar a los centros del personal no docente necesario. En muchos centros nos estamos encontrando con un problema de sobrecarga de trabajo en los casos del personal administrativo, de mantenimiento, auxiliar, etc. Los recortes de las plantillas de personal en estos casos abocan a un deterioro de las condiciones básicas de los centros de enseñanza. Situación que hay que corregir de modo inmediato.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

3.- Organización y recursos. Espacios y equipamientos. Propuesta FP-xxvi: Estudio de las necesidades de espacios y equipamientos en los centros de FP. Una de las actuaciones más costosas en el terreno de la FP es probablemente el de la gestión de los recursos. Cuando estamos tratando con un tipo de enseñanza donde la práctica es un componente determinante nos enfrentamos al reto de asumir unos costos relativamente importantes. Los precios de la maquinaria y los materiales fungibles no son desdeñables. La primera aproximación para tratar este problema sería comparar los costes de la formación de un titulado en nuestro país y en los países de nuestro entorno. Esta perspectiva nos podría ubicar en cuanto al punto de gasto razonable donde se puede mover la administración. Como complemento a esta primera aproximación deberíamos tener en cuenta otros dos factores de peso: La situación actual tras años de no inversión. El panorama actual podría llevar a considerar la necesidad de un plan de choque que permita determinar la necesidad de espacios adecuados y de equipamiento necesario para restablecer la calidad de la formación. El uso de las nuevas tecnologías. En muchas situaciones el uso de las nuevas tecnologías puede ayudar a reducir significativamente las necesidades de inversión. Esto se puede ilustrar con el ejemplo de los simuladores de vuelo que se utilizan para entrenar a pilotos tanto civiles como militares con unas tasa muy altas de eficiencia. Un caso más cercano a la FP es el uso de simuladores de redes informáticas que permiten a los alumnos realizar configuraciones avanzadas de protocolos de comunicaciones y seguridad. Si bien es cierto que es muy útil contar con varios equipos reales para que los alumnos se familiaricen con ese entorno, también es cierto que el uso de simuladores permite literalmente ahorrar decenas de miles de euros en instalaciones. Por otra parte las tecnologías de simulación y virtualización se encuentran en un estadio muy avanzado de desarrollo y sería interesante apostar por su uso en la educación. Materiales didácticos. Propuesta FP-xxvii: Elaboración de materiales didácticos especializados bajo licencias CC. Una de las demandas más básicas que nos encontramos en el colectivo de profesores de FP es la de los recursos didácticos. La implantación de los nuevos ciclos LOE ha supuesto un enorme esfuerzo, en gran parte

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

autodidacta, por parte de los profesores. No son pocos los casos de profesores que han tenido que redactar sus propios libros de texto ante la ausencia de manuales adecuados para los nuevos módulos. Esta situación supone un verdadero derroche de energías y de tiempo. Se hace preciso elaborar materiales didácticos para los nuevos ciclos LOE y las actualizaciones que vayan surgiendo. La elaboración de estos recursos didácticos podría tener en cuenta los siguientes puntos: •

Los materiales didácticos elaborados deberían estar alineados con los módulos formativos. Es decir; a cada módulo formativo deberían corresponderle uno o varios manuales.



Estos materiales didácticos deberían conjugarse con los cursos de formación de manera que se pudiesen trabajar a los largo de dichos cursos.



También es necesario que estos manuales contengan numerosas prácticas resueltas pues hay suele residir gran parte del trabajo que a modo de investigador ermitaño realizan muchos profesores. Contar con estos materiales supondría que el profesor pudiera centrarse en la labor de comprensión de los temas y su planteamiento didáctico.



Los materiales creados deberían estar a disposición de los profesores de FP bajo licencia Creative Commons de modo que permita su edición para mejorar su aplicabilidad en el aula.

Prevención de riesgos. Propuesta FP-xxviii: Cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Elaboración de protocolos. Este es un tema muy serio y complejo que requiere la mayor diligencia. Hay centros donde no se está cumpliendo esta normativa y supone un riesgo para alumnos y profesores. Planteamos: •

Un plan de vigilancia que detecte las carencias en los centros de FP respecto a esta normativa básica.



Un plan de formación específico para cada familia profesional sobre los riesgos inherentes a su especialidad.



Un protocolo de medidas preventivas y de seguridad en cada centro.



Un protocolo claro de actuación en los centros en caso de emergencias.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.



FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

Cobertura legal en caso de accidentes para alumnos y profesores.

Programas europeos. Propuesta FP-xxix: Potenciar la participación en los programas europeos. Nuestro país ha de apostar por el encuentro con Europa. Hemos de contribuir a divulgar los verdaderos valores de la construcción europea, como son la tolerancia y la solidaridad. Es difícil promover estos valores si no se crea una idea de ciudadanía europea. Para contribuir a formación de un identidad europea es imprescindible el intercambio y la comunicación entre los países y las instituciones de la UE. Los centros educativos tienen una gran responsabilidad en contribuir a que sus alumnos se sientan parte de el proyecto europeo. Es responsabilidad de la administración el facilitar las iniciativas de los centros educativos en este área. En lo que se refiere a los institutos de FP, la actuación más relevante es la de colaborar en el programa Erasmus+. Proponemos las siguientes medidas concretas para contribuir al impulso de esta iniciativa: Propuesta FP-xxx: Crear la figura del coordinador Erasmus con asignación de horas lectivas. Crear la figura del coordinador Erasmus. Hasta ahora, este trabajo se asume con voluntarismo y sin ningún reconocimiento por parte de los profesores más motivados con esta labor. Esta situación lleva a que quienes comienzan con ilusión terminen quemados ante la carga de trabajo y la burocracia administrativa. Es necesario reconocer esta labor especialmente exigente y que consume un gran número de horas mediante la asignación de al menos 3 horas lectivas semanales por cada 10 alumnos. Propuesta FP-xxxi: Fomentar la participación de profesores en programas europeos. La administración ha de facilitar los programas de estancias profesionales en empresas y centros de enseñanza que permitan la colaboración conjunta con instituciones en el marco de los programas europeos. Orientación académica en la secundaria. Propuesta FP-xxxii: Mejorar la información sobre la FP en la ESO y el bachillerato. La FP sigue siendo una gran desconocida para muchos estudiantes de secundaria. Hay que mejorar el conocimiento de lo que es la FP de grado medio y de grado superior en los centros con ESO y bachillerato. Esto puede contribuir a mejorar la orientación académica de los

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

estudiantes y aumentar su libertad de elección.

4.- Condiciones laborales. El deterioro de las condiciones laborales de todos los que trabajan en el mundo de la enseñanza ha sido muy duro en los últimos años. Hemos visto fuertes reducciones salariales, vacaciones sin derecho a cobro, contratos con un tercio de jornada y otros muchos abusos que atacan la dignidad de clase trabajadora. Por este motivo proponemos una serie de medidas que recuperen la situación anterior a los recortes: Propuesta FP-xxxiii: Recuperación del poder adquisitivo perdido desde el comienzo de las medidas de congelación y reducción de salarios. Propuesta FP-xxxiv: Recuperación de las parte de las pagas extras que la CAM no está pagando a pesar de estar contemplado en el Estatuto Básico de los Empleados Públicos. Propuesta FP-xxxv: Devolución de la paga extra sustraída por la administración en diciembre de 2012. Propuesta FP-xxxvi: Recuperación del derecho de cobro de las vacaciones por parte del personal interino. Propuesta FP-xxxvii: Contratación de los interinos a efectos de cubrir vacantes desde el momento de inicio del curso académico. Propuesta FP-xxxviii: Recuperación del derecho de baja médica remunerada.

5.- FP Básica. La FP Básica parece haberse desarrollado para corregir las malas estadísticas que obtiene España en ciertos ámbitos. Ver la parte II de este documento para más información. Es un asunto lo suficientemente relevante como para tratarlo en un sección independiente. No se puede crear un itinerario educativo con la mera intención de evacuar del sistema a los alumnos que tienen más dificultades para seguir el currículo estándar. El previsible resultado de esta medida es la de generar un verdadero gueto en el sistema educativo con consecuencias realmente nefastas. La forma de tratar los problemas de aquellos alumnos que se desenganchan del nivel académico de su curso es mediante medidas de refuerzo tempranas. Cuanto más tempranas mejor. Hay que empezar a trabajar esta problemática en primaria. Lo que no podemos dejar que suceda es que un 30% de los alumnos de la ESO tengan dificultades para titular. Si esto está ocurriendo es que hay muchos problemas que no se están atendiendo a tiempo.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

Dicho esto, hemos de asumir que una vez provistas las medidas de atención a la diversidad necesarias es posible que haya alumnos que no logren el título de la ESO. Si se hacen bien las cosas se podría llegar a las cifras de un país como Finlandia con sólo un 5% de abandono temprano. En estos casos y para alumnos que ya han cumplido los 16 años es necesario ofrecer una salida profesional que podría venir de la mano de los Ciclos Formativos de Grado Inicial. Proponemos pues: Propuesta FP-xxxix: Creación de Ciclos Formativos de Grado Inicial con grupos de ratio reducidos para alumnos que no hayan logrado titular en la ESO. Dado que estos alumnos han mostrado unas dificultades de aprendizaje mayores que sus compañeros hay que plantear unas enseñanzas con un mayor grado de seguimiento personal. De ahí que debamos establecer ratio de 15 alumnos por grupo.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

II.Estrategia para un modelo de FP de futuro.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

II.- Estrategia para un modelo de FP de futuro. Se expondrán aquí las líneas maestras a partir de las cuales diseñar un modelo para la FP.

1.1.- Unos datos sobre la situación actual. Previamente, mostraremos unos datos que hacen referencia a la situación actual de nuestro país y como esto ha afectado a decisiones sobre los estudios de FP. Ver imágenes 1.1 y 1.2.

Imagen 1.1. Fuente: Eurostat. Datos de 2013.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

Imagen 1.2. Fuente OCDE: Skills Outlook 2013.

Como vemos en los análisis realizados tanto por la OCDE como por la UE, España tiene un serio problema educativo al existir porcentajes muy elevados de población sin estudios más allá de la educación secundaria o que incluso la abandonan de modo prematuro. Estadísticas tan claramente negativas como las mostradas en las imágenes superiores han precipitado iniciativas como la FPB (Formación Profesional Básica). Es cierto que gracias a la FPB se podrá enmascarar el efecto estadístico de un modo rápido y barato, sin embargo el efecto a largo plazo en el empleo y el futuro de la economía del país puede resultar pernicioso dados los modelos de sistemas productivos hacia los que están evolucionando las economías de nuestro entorno. Obsérvese en ese sentido la imagen 1.3.

ACTUACIONES PARA LA FP EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO.

Imagen 1.3. Fuente OCDE: Skills Outlook 2013.

El análisis de estos datos sugiere que sería preferible fortalecer los estudios de formación profesional de los niveles ISCED 5B y 3B de la UNESCO que corresponden respectivamente con los títulos de técnico de grado superior y técnico de grado medio. La formación profesional básica (FPB), hasta el momento de escasa implantación, correspondería con los niveles 2C/3C y habría que estudiar cuidadosamente su encaje, tal vez como “Ciclos Formativos de Grado Inicial”. Se ha mostrado esta breve discusión como muestra del camino que no debe tomarse a la hora de diseñar un modelo de FP de calidad que realmente suponga una fuente de bienestar para el país y sus ciudadanos. No se deben tomar atajos a la hora de plantear el diseño de un sistema educativo, por este motivo es necesario establecer unos referentes sólidos construidos sobre el análisis y la reflexión de nuestra realidad y con objetivos claros sobre los fines que deben alcanzarse.