UCB SAN PABLO – CPA 101 Lic. Fernando García Ugarte
TEMA 2
ACTIVO DISPONIBLE 1. Concepto Las disponibilidades representan un recurso de propiedad de la entidad, al cual puede dársele uso para cualquier fin, por lo que tiene un gran valor para la empresa. Comúnmente, el saldo final de las cuentas integrantes del rubro de disponibilidades suele ser poco significativo, en cuanto a importe, respecto del conjunto de los activos de una empresa. Sin embargo, esta situación es engañosa porque si bien el saldo es mínimo al finalizar un determinado período, en el curso del mismo, el flujo y el volumen de operaciones relacionadas con las disponibilidades son mayores que en cualquier otro rubro, ya que en último término, la mayor parte de las operaciones que ejecuta una empresa están relacionadas precisamente con las disponibilidades. 2. El Efectivo Comprende los recursos disponibles en dinero existentes en Caja y en las cuentas corrientes bancarias que la empresa pueda tener en moneda nacional y extranjera, y otros valores con características similares para ser utilizados sin restricciones, que se poseen a una fecha determinada. Las características están representadas por la liquidez, la certeza y efectividad que poseen. Por tanto, en este rubro solamente se pueden incluir recursos disponibles, que pueden ser utilizados en forma inmediata, para el pago de obligaciones o adquisición de bienes y servicios. Normalmente, uno de los principales componentes del efectivo, es la cuenta “Caja” compuesta por billetes y monedas de curso legal que están disponibles para ser utilizados inmediatamente y por los cheques recibidos en las operaciones normales de la empresa; sin embargo, mantener el dinero en la empresa se ha convertido en una práctica ya poco frecuente, porque se prefiere contar con el mismo en cuentas bancarias para realizar los pagos mediante la utilización del cheque. Una forma de controlar el dinero existente en la empresa es la realización reconteos físicos sorpresivos del efectivo en moneda, billetes y cheques encontrados a una determinada fecha, los mismos que se deben exponer en una hoja de trabajo denominada Arqueo de Caja. Dentro de las operaciones habituales realizadas con el efectivo, pueden determinarse faltantes y sobrantes de fondos, los que se determinan a través de la comparación del importe de recuento físico y el saldo del mayor de la cuenta Caja. 3. Caja Chica Es una cantidad relativamente pequeña de dinero en efectivo, cuyo manejo se asigna a una persona, disponible para desembolsos menores, que generalmente se lleva bajo el sistema de fondo fijo; los montos de los gastos que se realizan con este fondo son tan pequeños que no es conveniente pagarlos con cheques.
UCB SAN PABLO – CPA 101 Lic. Fernando García Ugarte
3.1. Creación del fondo fijo El funcionamiento del fondo fijo de Caja Chica implica la vigencia de un Reglamento para la administración de sus recursos, que entre otros, debe contener los procedimientos para la autorización, control y presentación de los descargos. La creación del fondo fijo implica el giro de un cheque a la orden de la persona que será la encargada de su manejo. 3.2. Reposición El denominado fondo fijo debe permanecer, como su nombre lo indica, fijo; esto implica que conforme se vayan realizando los gastos, el fondo irá disminuyendo y llegará un momento en el que se debe realizar su reposición por el monto total gastado. Normalmente, cuando el monto gastado alcance más o menos el 80% del fondo fijo, se debe realizar la reposición, previa presentación de descargos de la persona encargada del manejo de dicho fondo. 3.3. Cierre del fondo fijo Con fines de presentación de los Estados Financieros, el fondo fijo de Caja Chica debe ser cerrado al final de cada gestión y reabierto en la siguiente. Existirán casos en que se considerará la disminución o aumento del fondo fijo de Caja Chica. 4. Cuentas bancarias La empresa genera ingresos operacionales básicamente de dos fuentes: de la venta al contado de bienes y servicios, y de cobranzas de ventas de bienes y servicios al crédito. Por razones de control interno, las recaudaciones diarias deben ser depositadas en entidades financieras al día siguiente, esta situación hace que las empresas deban contar necesariamente con cuentas corrientes. 4.1. Caja de ahorro Como podemos interpretar la imagen, el ahorro es más personal que empresarial. Una caja o cuenta de ahorro es un depósito ordinario a la vista, en la que los fondos depositados por el ahorrista tienen disponibilidad inmediata y generan cierta rentabilidad o intereses durante un período determinado según el monto ahorrado. Las condiciones de remuneración son variables, pueden existir cuentas de ahorro que abonen los intereses de forma mensual, trimestral, anual, etc. 4.2. Cuenta corriente Las cuentas corrientes bancarias en moneda nacional o extranjera, componen el rubro del efectivo y representan los recursos que están depositados en una o varias cuentas corrientes de entidades financieras. La característica principal de una cuenta corriente es que se pueden efectuar depósitos en efectivo, cheques propios y ajenos. Se utiliza principalmente el cheque para mover la cuenta.
UCB SAN PABLO – CPA 101 Lic. Fernando García Ugarte
4.3. Conciliación bancaria Es una operación que consiste en determinar y justificar las diferencias existentes entre los saldos que presentan al final de un período, el Extracto Bancario y el Libro de Banco, con fines de exposición correcta de saldos en los estados financieros. La diferencia que presentan estos documentos al final de cada mes, se puede considerar como normal, debido a operaciones diversas que serán explicadas y entendidas con la práctica. Es importante mencionar y reconocer que el avance tecnológico, concretamente, la utilización de modernos dispositivos y del internet, ha disminuido la incertidumbre acerca de conocer las causas que originan la diferencia mencionada. Es así que ahora se tiene la oportunidad de conocer el movimiento de las cuentas bancarias de manera permanente, es decir, en cualquier día, a cualquier hora y desde el lugar que se desee, accediendo a los servicios informáticos que brindan las entidades financieras. Esta situación, ha cambiado la práctica de la conciliación de saldos, dejándola como una tarea menos complicada en comparación a la que se realizaba años antes.