Actividades para hacer en cualquier ocasión Desarrollar

Fraction Fun, de David A. Adler. Working with Fractions, de David Adler. Full House, de Dayle Ann Dodds. Funny & Fabulous Fraction Stories, de Dan.
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Carta a la familia de fin de año

Vínculo con el hogar 8-14 NOMBRE

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¡Felicidades! Al completar Matemáticas diarias de cuarto grado, su hijo logró una meta importante. ¡Muchas gracias por su apoyo este año! Puede usar esta Carta a la familia como fuente de consulta durante las vacaciones de su hijo. Incluye una lista de Actividades para hacer en cualquier ocasión, instrucciones de juegos para realizar en casa, una lista de libros relacionados con las matemáticas para consultar durante las vacaciones y un avance de lo que su hijo aprenderá en Matemáticas diarias de quinto grado. ¡Que disfruten del verano!

Actividades para hacer en cualquier ocasión

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Las matemáticas significan más para todos cuando tienen origen en situaciones de la vida real. Para ayudar a su hijo a repasar muchos de los conceptos que ha aprendido en cuarto grado, sugerimos las siguientes actividades para que hagan juntos durante las vacaciones. Estas actividades no solo ayudarán a evitar que su hijo olvide contenidos, sino que también ayudarán a prepararlo para Matemáticas diarias de quinto grado. Para trabajar con su hijo sobre los conceptos aprendidos en esta unidad, pruebe con estas actividades: 1. Practiquen las operaciones de multiplicación y de división para mantener la fluidez. 2. Conviertan medidas en contextos del mundo real. Por ejemplo, en el supermercado, pregunte: “¿Cuántos cuartos de galón hay en este galón de leche?” 3. Pida a su hijo que practique la multiplicación y división de varios dígitos usando los algoritmos con los que se sienta más cómodo. 4. Observen avisos y comparen precios de oferta con precios originales. Usen una calculadora para hallar los precios unitarios para determinar ahorros posibles.

Desarrollar destrezas por medio de los juegos La siguiente sección enumera reglas para los juegos que se pueden realizar en casa. Necesitará una pila de tarjetas de números, que se puede realizar con tarjetas en blanco o modificando una pila común de tarjetas de la siguiente manera: Una pila común incluye 54 tarjetas (52 tarjetas comunes y 2 comodines). Use un marcador indeleble para escribir en las tarjetas o un bolígrafo para escribir sobre rótulos adhesivos blancos para marcar algunas de las tarjetas: •

Marque cada uno de los cuatro ases con el número “1”.



Marque cada una de las cuatro reinas con el número “0”.



Marque cada uno de los cuatro jacks y los cuatro reyes con uno de los números del 11 al 18.



Marque los dos comodines con los números 19 y 20.

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Lectura para las vacaciones con una vuelta de matemáticas  Los libros pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes al representar las matemáticas en una combinación del mundo real con contextos imaginarios. Los títulos que se enumeran a continuación fueron recomendados por maestros que usan Matemáticas diarias en sus clases. Están organizados por tema de matemáticas. Visite su biblioteca local y dé un vistazo a estos y otros libros relacionados con las matemáticas con su hijo. Music Math: Exploring Different Interpretations   of Fractions, de Kathleen Collins My Half Day, de Doris Fisher y Dani Sneed The Wishing Club, de Donna Jo Napoli

Operaciones numéricas en base diez If the World Were a Village, de David J. Smith The Doorbell Rang, de Pat Hutchins The Man Who Counted: A Collection of   Mathematical Adventures, de Malba Tahan The Grizzly Gazette, de Stuart J. Murphy

Medición y datos How Tall, How Short, How Faraway,   de David A. Adler Is a Blue Whale the Biggest Thing There Is?,   de Robert E. Wells Math Curse, de Jon Scieszka y Lane Smith Counting on Frank, de Rod Clement Spaghetti and Meatballs for All!, de Marilyn Burns

Números y operaciones: Fracciones Fraction Fun, de David A. Adler Working with Fractions, de David Adler Full House, de Dayle Ann Dodds Funny & Fabulous Fraction Stories, de Dan  Greenberg Civil War Recipes: Adding and Subtracting   Simple Fractions, de Lynn George

Geometría The Greedy Triangle, de Marilyn Burns Grandfather Tang’s Story, de Ann Tompert Sweet Clara and the Freedom Quilt, de Deborah  Hopkinson Whale of a Tale, de Barbara Pearl Zachary Zormer, Shape Transformer, de Joanne  Reisberg

Con vistas al futuro: Matemáticas diarias de quinto grado El año que viene, su hijo: • Continuará explorando y practicando operaciones con números enteros que incluyan el uso de exponentes y trabajará con números más grandes. • Ampliará sus destrezas con los decimales y las fracciones, incluyendo las cuatro operaciones. Investigará métodos para resolver problemas usando las matemáticas en situaciones diarias. o  Trazar puntos en planos de coordenadas para resolver problemas matemáticos del mundo real. o  Trabajar con rectas numéricas, horas, fechas y tasas. o  Reunir, organizar, describir e interpretar datos numéricos. • Analizará patrones y relaciones. • Continuará explorando las propiedades, relaciones y medidas de objetos bidimensionales y comenzará a trabajar con objetos tridimensionales. • Comprenderá los conceptos de volumen.

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Operaciones y razonamiento algebraico  A Remainder of One, de Elinor J. Pinczes 17 Kings and 42 Elephants, de Margaret Mahy Anno’s Magic Seeds, de Mitsumasa Anno Pattern, de Henry Pluckrose The Grapes of Math, de Greg Tang

Una vez más, gracias por el apoyo que nos brindó este año. ¡Diviértase mejorando su propia comprensión de matemáticas mientras continúa con el aprendizaje de su hijo!

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Supera la suma Instrucciones 1. Mezclen las tarjetas y colóquenlas con el número boca abajo sobre la mesa. 2. Cada jugador toma ocho tarjetas, forma dos números de 4 dígitos y halla la suma. Los jugadores deberán pensar con cuidado cómo formar sus números, ya que distintas combinaciones conducen a distintas sumas. Por ejemplo, 7,431 + 5,269 tiene una suma mayor que 1,347 + 2,695. El jugador con la suma más grande se lleva todas las tarjetas. En caso de un empate, cada jugador da vuelta ocho tarjetas más y dice la suma. El jugador con la suma más grande se lleva todas las tarjetas de las dos rondas. 3. Comprueben las respuestas usando una calculadora si fuera necesario. 4. El juego termina cuando no quedan suficientes tarjetas para que cada jugador tenga otro turno. 5. El jugador con la mayor cantidad de tarjetas gana. Supera la resta Instrucciones 1. Mezclen las tarjetas y colóquenlas con el número boca abajo sobre la mesa. 2. Cada jugador toma ocho tarjetas, forma dos números de 4 dígitos y halla la resta. Los jugadores deberán pensar con cuidado cómo formar sus números, ya que distintas combinaciones conducen a restas más grandes. Por ejemplo, 7,431 - 5,269 tiene una diferencia menor que 7,431 - 2,695. El jugador con la resta más grande se lleva todas las tarjetas. En caso de un empate, cada jugador da vuelta ocho tarjetas más y dice la resta. El jugador con la resta más grande se lleva todas las tarjetas de las dos rondas.

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3. Comprueben las respuestas usando una calculadora si fuera necesario. 4. El juego termina cuando no quedan suficientes tarjetas para que cada jugador tenga otro turno. 5. El jugador con la mayor cantidad de tarjetas gana. Supera la multiplicación Instrucciones 1. Mezclen las tarjetas y colóquenlas con el número boca abajo sobre la mesa. 2. Cada jugador da vuelta cuatro tarjetas, forma dos números de 2 dígitos y halla el producto. Los jugadores deberán pensar con cuidado cómo formar sus números, ya que distintas combinaciones conducen distintos productos. Por ejemplo, 74 ∗ 52 tiene un producto mayor que 47 ∗ 25. El jugador con el producto más grande se lleva todas las tarjetas. En caso de un empate, cada jugador da vuelta cuatro tarjetas más y dice el producto. El jugador con el producto más grande se lleva todas las tarjetas de las dos rondas. 3. Comprueben las respuestas usando una calculadora si fuera necesario. 4. El juego termina cuando no quedan suficientes tarjetas para que cada jugador tenga otro turno. 5. El jugador con la mayor cantidad de tarjetas gana.

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Dale nombre a ese número Materiales  1 grupo de tarjetas. Consulte arriba para ver instrucciones sobre cómo hacer este grupo de tarjetas. Jugadores  2 o 3 Objetivo del juego  Reunir la mayor cantidad de tarjetas. Instrucciones 1. Mezclen las tarjetas y repartan cinco tarjetas a cada jugador. Coloquen las tarjetas restantes con el número boca abajo. Den vuelta la tarjeta de arriba y colóquenla al lado de la pila. Este es el número objetivo de la ronda. 2. Los jugadores intentan hacer coincidir el número objetivo sumando, restando, multiplicando o dividiendo tantos números de sus tarjetas como sean posibles. Una tarjeta se puede usar solo una vez. 3. Los jugadores escriben sus soluciones en una hoja de papel o en una pizarra. Cuando los jugadores hayan escrito sus soluciones deberán:

•  Apartar las tarjetas que usaron para nombrar el número objetivo. •  Reemplazar las tarjetas usadas sacando tarjetas nuevas de la parte superior de la pila. •  Colocar el número objetivo anterior en la parte inferior de la pila. •  Dar vuelta un nuevo número objetivo y juegan otra mano.

10

2

8

5

7



Algunas soluciones posibles: 10 + 8 - 2 = 16 (tres tarjetas usadas) 7 ⁎ 2 + 10 - 8 = 16 (cuatro tarjetas usadas) 8 / 2 + 10 + 7 - 5 = 16 (las cinco tarjetas usadas) El jugador aparta las tarjetas usadas para llegar a una solución y saca la misma cantidad de tarjetas de la parte superior de la pila.

Juegos de “Supera” Materiales Tarjetas de números 1 al 9 (4 de cada una) como se describe arriba 1 calculadora (opcional) Jugadores  2 a 4 Destrezas  Suma, resta y multiplicación Objetivo del juego  Reunir la mayor cantidad de tarjetas

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4. El juego sigue hasta que no queden más tarjetas para reemplazar todas las tarjetas de los jugadores. El jugador que aparta más tarjetas gana el juego. 5 8 2 10 Ejemplo: Número objetivo: 16       Tarjetas de un jugador: 7

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