ABSTRACT Este artículo demuestra después de una larga investigación, que los niños con trastorno en el espectro autista funcionan sobre todo con sucesiones de imágenes, traduciendo constantemente estímulos de todo tipo, analizando completamente todo su alrededor. Los niños autistas, se comunican mediante un sistema alternativo de imágenes. Es por ello, que las tecnologías facilitan la comunicación de los niños mediante pictogramas que contienen los videojuegos, cuentos, juegos , aplicaciones. Todas las tecnologías están mejorando para el desarrollo del niño con autismo ,aumentando en gran medida las habilidades funcionales independientes del niño . Dado que dichos niños, a menudo se sienten atraídos por las tecnologías, este enfoque parece realmente apropiado. Es por eso, que los entornos de realidad virtual son muy cómodos y motivadores para ellos, porque sabemos que tienen bastantes dificultades en su realidad a la hora de relacionarse de manera verbal, o no verbal, con otras personas. Quiero demostrar que el avance del niño va ligado a las tecnologías y a los padres. Es necesario pensar como los niños con autismo, poniéndose en su situación , porque sino las tecnologías no serán eficaces. Keywords: ICT, autism spectrum disorder Sensory Software video game , disease/medicine
INTRODUCCIÓN He decidido hacer mi artículo sobre los niños autistas, porque creo que son un ser humano más, y me alegra saber que cada vez haya más igualdad ,gracias a las instituciones políticas son más las escuelas que incorporan en sus clases los sistemas tecnológicos necesarios para que los niños autistas puedan desarrollarse. Haciendo esta investigación , he aprendido cómo los niños hacen una sorprendente evolución ,desde el primer día que comienzan a utilizar las tecnologías , hasta el día que por fin han conseguido aprender todos los conocimientos necesarios para favorecer su interacción social y sus habilidades. La presencia en la Actualidad de las Tecnologías es ya una realidad, cada vez son más los profesores que las incorporan en sus colegios ,debido a que la sociedad se ha visto atravesada por una continua evolución , que se ha visto incrementada en los últimos años por la velocidad con la que se suceden los desarrollos tecnológicos , creando así una revolución pedagógica. Los colegios, junto con las instituciones sociales están concienciadas, y por ello , incorporan las tecnologías para mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación pretende fomentar una inclusión digital en los medios que posibilite la incorporación de personas con dificultades a la interacción y comunicación social.
A nuestro entender, la superación de este conflicto conlleva a una educación inclusiva y a unos escenarios educativos donde todos los alumnos tengan cabida y que, de esta manera, se pueda avanzar hacia la erradicación de la brecha digital de acceso y uso de medios informáticos. El autismo puede dar lugar a problemas de interacción social, la comunicación y el comportamiento. Los problemas de comunicación y el lenguaje son una de las principales características del autismo, más del 50% de las personas autistas no desarrollan lenguaje comunicativo y tienen problemas con otras formas de comunicación. Estos niños que no pueden hablar, son los que se desarrollan mediante un lenguaje alternativo , mediante imágenes. Los niños autistas son incapaces de comunicarse e interactuar con otras personas, pero además les es imposible poder realizar sus actividades sin las tecnologías, ya que sin ellas sería más complicado. Las tecnologías permiten el aumento de la duración total de la atención, mejora su conducta, sus habilidades motoras, disminuye la agitación , las conductas de autoestimulación . No sólo les ayuda a desarrollar sus necesidades y a relajarse, sino que consiguen aprender habilidades mediante una realidad virtual en los que ellos se sienten seguros, y ello, le permitirá aplicarlo dentro de un futuro en su realidad. Los niños con trastorno del espectro autista, de 8 a 18 años, son capaces de aprender a comprender sus emociones por medio de un software para desarrollo de competencias emocionales y sociales. Controlar los estímulos y proporcionar entornos de aprendizaje seguros en entornos virtuales , con el argumento de que estas características hacen que pueda ser valiosa para los niños con autismo en particular. La posibilidad de ser capaz de ofrecer "tratamientos individualizados’’ , aprovechando las preferencias de los niños para el material visual. En todos los casos, los niños con autismo son capaces de centrarse en interactuar significativamente con las escenas y responder poco a poco, de manera adecuada a través de la tecnología . Hay personas con autismo , que tienen el coeficiente intelectual por encima de la media, y son éstos los que pueden destacar en algo, tienen el coeficiente lo suficientemente alto como para expresar sus emociones y comunicarse . Los niños autistas tienen un 70% de coeficiente intelectual inferior al de las personas normales, y la mayoría con un retraso mental importante. Los profesores y familiares nos confirman que muchos de los niños con autismo de un coeficiente intelectual superior , han avanzado de manera notable desde que cuentan con las tecnologías. Las personas con un desarrollo mental o superior a la media ,siguen siendo personas con autismo, la diferencia es , que ellos sí pueden explicar lo que piensan.
Como bien me explicó el Presidente de la Asociación de Autismo, estos datos de que las personas con trastorno en el espectro autista funcionan con imágenes , lo sabemos por personas con autismo que han aprendido a expresar lo que han vivido, como Temple Grandin hizo en su conferencia. ‘’Es muy importante que la gente conozca cómo piensan y sepan pensar como el niño piensa, porque así, a raíz de ahí , los medios tecnológicos , influirán más o menos .’’ Los niños con autismo, se sienten asustados con facilidad, ya que viven en un mundo paralelo a nosotros, y han pasado por experiencias de ansiedad y confusión . Por ello, existen numerosos software y videojuegos , que les facilita el contacto con el mundo, mediante un mundo ideal, fomentando así la relajación del niño , reduciendo las distracciones confusas que les pueden recordar esas experiencias. Como nivel anecdótico , los maestros , los padres y terapeutas, describen la profunda diferencia que las aplicaciones de Apple y los productos de Android han hecho para ayudar a los niños autistas a desarrollar habilidades . Programas IPad han proporcionado un medio de comunicación para algunos niños con autismo que no pueden hablar o tienen retrasos en el lenguaje . Otras aplicaciones ayudan a los niños a aprender a manejar las situaciones sociales que pueden ser estresantes, multitudes como en los centros comerciales . Y muchos programas pueden ayudar a desarrollar las habilidades motoras finas , que promueven funciones como escribir o manipular objetos pequeños . Las tecnologías permitirán fomentar el pensamiento creativo y la imaginación, ya que es particularmente difícil para estos niños .. Por último mencionaré que los niños autistas, carecen de sensibilidad física ,cuerpo no le responde , lo cierto es que ellos no son conscientes de la mayoría de expresiones faciales , ni de la posición de espacio, ni de sus movimientos. Por ello ,se debe organizar y regular la información sensorial y el movimiento, con el fin de participar en las relaciones sociales , ya que puede ser frustrante para las personas con este tipo de diferencias. Estas diferencias pueden implicar dificultades en iniciar y ejecutar movimientos o dificultades con la detención, la combinación, y cambiar la sensación y el movimiento, incluyendo el habla, el pensamiento y la emociones .
DESARROLLO ¿Cómo se desarrollan con las tecnologías los niños con autismo, y cómo se comunican mediante éstas?
LAS TECNOLOGÍAS COMO UN MEDIO SEGURO PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE
Las tecnologías son buenas para los niños autistas porque facilitan su desarrollo, expresando sus sentimientos mediante el lenguaje alternativo de imágenes visuales. ‘’Las tecnologías pueden ser la solución para atender educadamente las necesidades de estos alumnos y que sea un potente medio didáctico ‘’ (Alba,1998; Penosi 2010 ) . Es cierto que las tecnologías son un estupendo instrumento de aprendizaje, ya que les permiten aprender de una manera más rápida, evolucionando a lo largo del tiempo de una manera notable. Las distintas aplicaciones permiten que el niño disfrute en compañía, relacionándose con otras personas, favoreciendo así el proceso de socialización, al mismo tiempo que aprende, asociando cada pictograma con un concepto. No sólo es bueno para comunicarse, expresar sus sentimientos, mejora de su memoria visual y su seguridad, sino que también permiten una mejora del proceso de socialización, mayor desarrollo de sentidos . En la siguiente teoría podemos comprobar que las tareas desarrolladas en entornos virtuales o digitales ayudan a motivar a estos niños .’’Lo cierto es , que en la mayoría de los casos les resulta novedoso , aunque no en todos los casos sucede lo mismo, también se puede dar el caso de niños que tarden en acostumbrarse al uso rutinario de dichas tecnologías. Sin embargo, a largo plazo, van familiarizando con ellas ‘’. Cheng & Ye, 2010; Parsons, Leonard & Mitchell, 2006; Pensosi, 2010). La teoría de Dix (2003), afirma que para la mayoría de los niños, el ordenador puede proporcionar un espacio de exploración segura para la creatividad y la imaginación ,donde encontrarán su propio interés y nueva forma de interactuar, sin miedo al fracaso. Se vuelve a confirmar que la interacción con el medio digital, permite aumentar las posibilidades de estos alumnos para relacionarse con el entorno, y mejorar, de esta forma, su calidad de vida afectiva, personal, emocional, laboral y profesional.(Pavia,2010) Haciendo referencia a la anterior cita de Dix (2003) , y según los estudios que he investigado, puedo afirmar que los niños con trastorno en espectro autista, viven en un mundo paralelo al nuestro, y tienen que estar constantemente traduciendo estímulos.Es por ello que las tecnologías son una gran herramienta de apoyo para ellos, ya que consiguen estimularles. Existen aplicaciones que muestran un mundo virtual, con situaciones supuestas, muy
parecidas a las que viven en la realidad. Dichos juegos, son tan estimulantes para ellos , porque al estar dentro de un marco virtual, es imposible que les ocurra nada, por ello dentro de ese marco, se sienten seguros. En ese momento, comienzan ganando seguridad en ellos mismos, se divierten, aumenta su autoestima, al mismo tiempo que aprenden . Es cierto que los ordenadores presentan un medio ideal para la reducción de las distracciones confusas multi- sensoriales del mundo real . Si es dado el enfoque correcto, hay una fuerte posibilidad de que algunos aspectos de los ordenadores podrían ser relajante y terapéuticos. Este artículo, confirma que los con niños con autismo, a menudo se encuentran interactuando con los ordenadores de manera cómoda , ya que esto les proporciona una salida para sus conductas restrictivas y la atención al detalle, sin necesidad de interacción social en el mundo real. La Universidad de Wales,Uk, garantiza que la experiencia de juego relajante , físicas y perceptivas con las tecnologías digitales, pueden mejorar la comunicación social cuando los niños se les da la oportunidad de demostrar sus intereses a través de la acción. Se ha investigado el potencial de las tecnologías móviles y en red, para motivar y facilitar las formas no verbales de expresión . Los objetivos de investigación de dicho proyecto, han sido promover la relajación, fomentar el juego espontáneo, y el apoyo al aprendizaje de los niños con trastorno del espectro autista. (Wendy E. Keay-Bright,) Mediante el uso de la flexibilidad inherente y capacidad de control de los medios digitales para permitir individualizar experiencias sensoriales , el equipo del proyecto se dio cuenta de que los ordenadores, cuando está activado como un experiencia de juego encarnada , tenido el potencial , más allá de la función , hará que los niños se sientan más motivados y tengan ilusión por estas tecnologías. Cuando el niño interactúa con estas situaciones virtuales, es cuando comienza a desarrollarse, perdiendo sus miedos, y comprende que si consigue vencer estas situaciones propuestas en el mundo virtual, es muy probable que también lo consiga dentro de su realidad. Los medios informáticos son el futuro para los niños autistas, y además,‘’son el medio más idóneo ,ya que puede ayudar a que estos niños reconozcan sus emociones básicas’’ (Josefina Lozano-Martínez,2011)
Los niños con autismo tienen un 70% de coeficiente intelectual inferior al de las personas normales, y la mayoría con un retraso mental importante. Las personas con un desarrollo mental superior a la media ,siguen siendo personas con autismo, la diferencia es , que ellos sí pueden explicar lo que piensan. Como veremos en el artículo:’’ Smart Technology May Help Kids With Autism Learn, Communicate’’ . El resultado de este articulo tras haber realizado un estudio, es que nueve de los estudiantes mostraron una mejoría estadística en sus habilidades de comunicación en general. Por ejemplo, cuando un niño hizo una prueba de identificación visual en un iPad, su profesor se dio cuenta de que dicho niño sabía mucho más de lo que él pensaba . Esto significa que el uso de los dispositivos de ayuda , aumentan la motivación, entre el 75 por ciento de los niños, y al mismo tiempo, incrementan su capacidad de atención y la capacidad para interactuar socialmente. Rhonda McEwen, profesora de Comunicación, Cultura y Tecnología de la Información en la Universidad de Toronto Mississauga, en Ontario, y su equipo , afirman que dichas tecnologías pueden ayudar a estos niños y mejorar significativamente su capacidad de expresión, para poder así, relacionarse fácilmente con los demás. El uso de los dispositivos táctiles y los participantes del estudio , demostraron su conocimiento adquirido a lo largo de su educación ,no pudo ser provocada por medios tradicionales de evaluación que se basan en la comunicación verbal. Podemos suponer que las habilidades comunicativas receptivas están más avanzados de lo que se pensaba (McEwen ,2013) El sistema de manos con una metodología de investigación de multi code resulta bastante persuasiva para los niños con autismo.Se aplican diversas técnicas tanto cuantitativas como cualitativas para probar la aplicabilidad y eficacia de la sistema, una exploración de los aspectos conceptuales relevantes desde el punto de vista de diseño persuasivo y sus fundamentos filosóficos , con las principales cuestiones éticas relacionadas con el desarrollo y aplicación de las TIC móviles para las personas con autismo y otros trastornos cognitivos . Podemos ver cómo las conductas observadas pueden ser artefactos de las dificultades que una persona puede estar teniendo en la organización y regulación de la sensación y el movimiento. Y otros pueden ser señales sutiles del deseo de relación o expresiones de significado. Organizar y regular la información sensorial y el movimiento con el fin de participar en las relaciones sociales, puede ser frustrante para las personas con este tipo de diferencias. Estas diferencias pueden implicar dificultades en iniciar y ejecutar movimientos , o dificultades con la detención, la combinación, y cambiar la sensación y el movimiento, incluyendo el habla y el pensamiento .(Hill & Leary, 1993; Donnellan y Leary, 1995) .Dichas actividades con frecuencia limitan la capacidad de comunicarse, relacionarse con los demás y participar en la vida. (Strandt-Conroy, 1999)
En el artículo: ‘’ The Use of Ict as an Integral Teaching and Learning Tool for Children with Autism: A Challenge for Nigeria Education System’’ ‘’ Ciento ocho maestros de primaria fueron seleccionados para el estudio a través de una técnica de muestreo aleatorio intencional. Un cuestionario de 34 ítems se utilizó para la recolección de datos, comprobado por tres expertos y su coeficiente de confiabilidad fue de 0,82 utilizando el método alfa de Cronbach. ’ Los datos obtenidos fueron analizados mediante la desviación media y estándar. Los resultados mostraron que los profesores eran claramente conscientes de la mayor parte de las herramientas de asistencia tecnológica como herramientas de administración que podrían ser utilizados para enseñar a niños con autismo. MUNDO VIRTUAL PARA LA ADAPTACIÓN AL MUNDO REAL: Según Andrés Moreno:’’ Un niño aprende que debe mirarte a los ojos, cuando está mirándote dos segundos, en ese momento, le das el reforzador, y a partir de ahí, gradualmente, vas subiendo el nivel . El siguiente paso, es la igualación, en la cual por medio de intercambio de imágenes, comparas con otras fotografías dicho objeto, desde lo más simple a lo más complejo’’(3 Diciembre , 2013) Las Tecnologías Virtuales ayudan a los niños con autismo para adaptarles de este modo al medio. VR es una tecnología informática, que nos ofrece una serie de simulaciones virtuales tridimensionales de situaciones reales ,a tiempo real, en un entorno que está especialmente cuidado, para que el niño se sienta seguro y no tenga miedo. ‘Esta tecnología por lo tanto, ha argumentado una serie de ventajas y beneficios claros, para las distintas habilidades sociales que tendrá que desarrollar el niño autista. Este artículo considera la evidencia que se ha publicado en los últimos 10 años para evaluar cómo se ha explorado el potencial de la realidad virtual en la práctica y reflexionar sobre el estado actual de la técnica en este campo’’(Sarah Parsons ,2011) Se examina por qué , varios autores e investigadores siguen convencidos de que VEs tienen algo útil que ofrecer a estos niños y evalúa las pruebas existentes para entender el estado actual de la técnica en este campo. Strickland ( 1996 ) hizo hincapié en la importancia de ser capaz de programar y controlar los estímulos ,para poder así, proporcionar entornos de aprendizaje seguros en entornos virtuales . Afirmó que:’’ La posibilidad de ser capaz de ofrecer tratamientos individualizados , aprovechando las preferencias de los niños para el material visual, se considera beneficioso’’. ‘’VEs podrían ser especialmente útiles para las personas con autismo debido a que: el usuario tiene control activo sobre su participación , la interacción puede tomar muchas formas , el usuario interactúa en forma de avatar, sin recurrir al cara a cara que tanto les atemoriza. Los resultados demostraron que los niños con autismo comprendían las emociones básicas mediante dichos avatares.
‘’El nivel y el número de elementos no verbales y verbales de la comunicación pueden ser directamente controlados y manipulados ; los comportamientos y las respuestas se
van puliendo con el paso del tiempo, ya que los entornos virtuales están bastante vinculadas con el mundo real, comparte algunas similitudes, lo que ofrece un mayor potencial de generalización ; y una representación más realista de la situación en una pantalla .’’( Parsons y Mitchell 2002 ) El Centro de Vanderbilt, en Nashville, Tennesse confirma que el desarrollo de juegos con personajes animados , permite a los niños con ASD aprender habilidades sociales en ambientes libres de consecuencias, donde se sienten completamente seguros’’. (Warren,Z. ,2013) . Mediante dicho videojuego , cometen un paso en falso, haciendo que pierdan algunos puntos, en lugar de ser rechazados por un grupo de compañeros. Además, pueden incluso proporcionar datos que ayuden a los investigadores a comprender mejor la enfermedad. Por otro lado, me gustaría destacar el descubrimiento de Dodd mediante películas Disney Pixar, para mejorar las habilidades de los niños con problemas de autismo. Una empresa con sede en Irlanda está desarrollando una tecnología que utiliza las películas de Disney y Pixar para ayudar a educar a los niños con autismo o trastornos del lenguaje. Se anunció a principios de Julio de este mismo año, que el aprendizaje de idiomas Animated , que está dirigido por el irlandés Enda Dodd. Dodd garantizó en TheJournal.ie que esta tecnología podría mejorar enormemente la vida de los niños con dificultades de aprendizaje y su capacidad para comunicarse con el mundo que tienen a su alrededor."Las personas que son diagnosticadas con trastornos del espectro autista, pueden ver la estructura de las cosas y organizar el pensamiento visual ‘’(Dodd,2013) Dodd hizo una profunda investigación sobre esta tecnología porque sus hijos , Eoin y Conor , tenían autismo. Por ello, crea un proyecto divertido y que al mismo tiempo facilite el entendimiento de niños como sus hijos de la mano de Disney, ya que todos los niños se sienten seguros con dichos personajes. " La clave es dividir las películas en segmentos cortos o fotogramas de 40 o 50 segundos con conceptos significativos’’(Dodd,2013).De esta manera, mediante estas visualizaciones de imágenes, lo niños autistas consiguen de manera intuitiva descifrar y entender el significado de cada concepto, familiarizándose con este lenguaje visual. Tras esta investigación , pude descubrir que la tecnología 3D ayuda a que los niños con trastorno en espectro autista aprendan habilidades,según un artículo extraído de Orlando Sentinel ( Walter Pacheco, Febrero,2012) . Los profesores de la escuela pública de Baldwin Park, afirman que "Letters alive" ,un software que combina tecnología interactiva en 3-D con sonidos, palabras y acciones de los animales realistas, está ayudando a que 50 niños con autismo de la superen los obstáculos . ‘’Mientras que una imagen estática de papel no tiene ningún
significado para Christopher, una imagen tridimensional que interactúa con él a través del movimiento y el sonido que hace una impresión duradera porque se convierte en funciona. ’’Escucho a los niños durante todo el día repitiendo los sonidos que han aprendido, y eso es un gran paso. Además es posible que los estudiantes se comprometiesen aún más desde que lanzaron dicha tecnología ". (Elizabeth Langston,2012). El ambiente de aprendizaje depende crucialmente de conocimientos multidisciplinarios, incluyendo la psicología del desarrollo, las artes visuales, la interacción persona-ordenador, la inteligencia artificial, la educación y otras disciplinas afines. Existen numerosos métodos necesarios para desarrollar un ambiente TEL para los usuarios jóvenes con TEA ,mediante la identificación de las características principales, ventajas y desafíos de dicho enfoque. ‘’Los ordenadores están motivando a los niños con autismo, por su previsibilidad y coherencia, en comparación con la naturaleza impredecible de las respuestas humanas’’. (Camilla K. Hileman 2011) ¿CÓMO SE COMUNICAN LOS NIÑOS CON AUTISMO? Aunque existen varios estudios que plantean lo contrario (Rump et al,2009; Tracy, Robins, Schriber y Solomon, 2010), la gran mayoría señala que los niños con TEA tienen graves dificultades en competencias emocionales,como la identificación y reconocimiento de emociones (Baron-Cohen, 1995). Es por ello, que las aplicaciones ayudan a que dichos niños sean capaces de comprender las distintas emociones. En efecto,se ha indicado que los medios informáticos pueden ayudar a estas personas a reconocer emociones básicas (Moore et al,2005) comunicadas a través de la expresión facial que a través de las palabras (Poggi y Pelachaud, 2000 y todavía más si éstas se presentan en entornos multimedia-interactivos (Gepner, Deruelle y Grynfeltt, 2001).Como todos sabemos, los niños con autismo viven en un mundo paralelo a nosotros, donde no tienen desarrollados los estímulos de la misma manera que nosotros, y por ello necesitan de ciertas tecnologías para poder realizar sus actividades diarias, y comprenderlas de manera correcta. ‘’Los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación “Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o el lenguaje, cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales que permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) , por medio de SPC (Símbolos pictográficos para la comunicación ) , imágenes para comunicarse con un lenguaje alternativo’’ (J. Tamarit 1993)
Al igual que las personas sordomudas se comunican con un lenguaje específico de gestos, dichos niños tienen como lenguaje alternativo comunicarse mediante distintos dibujos, traduciendo constantemente cada estímulo, mediante dibujos Los Sistemas alternativos, van dirigidos hacia aquellas personas que no han conseguido aún el lenguaje oral, y necesita encontrar un sistema para que el sujeto se comunique, es por ello que el método de sistema alternativo al cual recurren, son las imágenes. Por otro lado, los Sistemas aumentativos, son aquellos que han sido diseñados para incrementar el habla. No suprime la verbalización ni el lenguaje oral pero no es suficiente para establecer una comunicación satisfactoria. Según los estudios realizados, he podido descubrir que según sea el nivel intelectual de cada niño con trastorno en espectro autista, existe un orden para incorporar la información de manera visual, es importante seguir dicho orden de manera progresiva, conforme el niño vaya avanzando, no es conveniente incorporar nuevos métodos de manera brusca. (Andrés Moreno,2013) Antes que nada, para que los niños aprendan qué es un objeto, deben conocer dicho objeto , y para ello, lo primero que hacen sus padres , es mostrarle el objeto físico,por ejemplo, una esponja. Una vez, que a los niños se le ha enseñado qué es una esponja, mostrándole la esponja, le enseñan imágenes de esponjas ,para que el niño asocie que cada vez que le enseñan una imagen de una esponja, eso se corresponde con que es la hora del baño. Y una vez, que el niño ya ha conseguido asociar dicho término mediante el objeto real, y la fotografía, es cuando, se incorpora el sistema pictográfico. LOS PICTOGRAMAS COMO SISTEMA ALTERNATIVO DE COMPRENSIÓN La Universidad de Leiden ,Netherlands, reconoce que son realmente útiles, ya que facilitan el desarrollo del lenguaje de los niños autistas, mediante una serie de imágenes. Su finalidad es facilitar la comunicación y la comprensión de las actividades que van a realizar en su día a día, ya que perciben los estímulos de manera distinta a nosotros, y por ello necesitan unas imágenes visuales que le traduzcan el mensaje que queremos transmitir. ’Las imágenes visuales que se plasman en los pictogramas, enriquecen de algún modo el vocabulario que tiene un niño con trastorno de espectro autista ’’. ( Kerstin Falck,2001) ‘’Son por tanto, claves visuales claras que le sitúen en su espacio y en el tiempo, anticipándoles qué es lo que va a ocurrir, y que entonces puedan saber cómo reaccionar. Esto provoca un estado de bienestar y tranquilidad en los sujetos con autismo‘’(Leo Kanner, APNA,2012) Como bien afirma Brenda Smith Myles, la mayoría de niños con autismo no le gusta abusar de las explicaciones orales, e incluso a menudo tienen un gran grado de ansiedad cuando interactúan con alguien. Tienden a preferir la estructura y la previsibilidad, y son en gran medida alumnos visuales.
Kukuxumusu, es una de las empresas que a día de hoy, está colaborando por medio de un convenio, con la Asociación de Autismo en Navarra, diseñando 58 pictogramas.Estos nuevos pictogramas se extenderán por más de 2000 establecimientos distintos, no sólo en establecimientos del ámbito escolar, sino también en lugares de ocio , sanidad y cultura. LA AGENDA PERSONAL , SU PRINCIPAL RECURSO. Todos mis artículos, demostrarán que los niños con autismo funcionan con imágenes todo el tiempo. Están constantemente traduciendo estímulos sensoriales de todo tipo mediante imágenes, analizando cada situación que les rodea. Por ello, existen dos herramientas fundamentales para que dichos niños comiencen a desarrollar sus habilidades: la agenda de anticipación y la modificación de conducta mediante el intercambio de imágenes. ‘’Para ayudar a los niños autistas a saber qué van a hacer cada día , una solución para que aprendan a organizarse, es el empleo de AGENDAS PERSONALES DE ANTICIPACIÓN, realizadas con dibujos en viñetas’’. (Rosa Ventosa,2012). En una agenda, y cada hoja, está representada con dibujos esquemáticos pegados con velcro, cada una de las actividades que están programadas para cada momento del día, y el tiempo determinado que tienen que dedicarle a cada actividad. Al igual que los estudiantes necesitan una agenda para organizar el día a día y saber los trabajos que les corresponden cada día, los niños autistas deben de tener una agenda , que sea indispensable para ellos. Deben consultarla constantemente , tachando lo que no vaya a hacerse por falta de tiempo ,poniéndola en el último lugar, sustituyendo una actividad antigua por una nueva dibujada entre viñeta y viñeta. De esto, consigue encargarse el padre hasta que el niño desarrolla la habilidad para hacerlo. ‘’ Tener esta agenda , es esencial para ellos, puesto que si suponemos el caso de que dichos niños no dispusiesen de ella, sería como si una persona sin trastorno autista, se despertase un día y estuviese perdido, sin saber qué hacer, dónde ir, o simplemente no supiese cómo llegar a cada una de las calles de su ciudad’’(Andrés Moreno,2013). ‘’ La estructura y la rutina son importantes para fomentar la creatividad y la imaginación en juego y son particularmente esencial para los niños autistas’’. Esta evidencia demuestra que la constancia y la práctica del día a día con dichas tecnologías ,hace que el niño se desarrolle de manera más favorable , y reduzca el sentimiento de frustración’’ (Vytgotsky 1978; Piaget, 1962-1945). Es cierto, los niños con autismo al aprender una actividad novedosa, lo incorporan inmediatamente en su rutina. En el momento en el que un niño con espectro del autismo, tiene lo bastante desarrollado su coeficiente intelectual, es cuando su padre aprovecha para enseñarle a hacer las tareas del hogar.. Al haber aprendido a hacer un día la cama, eso implicará que el niño haga todos los días la cama , a la misma hora, ya que eso lo ha hecho un día, y para un niño con autismo, el desarrollar un día una tarea, implica hacerlo todos los días, convirtiéndolo
de esta manera en una rutina. ‘’Si no consiguen hacer la cama un día, porque no dispongan de tiempo, o lleguen tarde a alguna cita , esto supondrá, que dichos niños se pongan nerviosos , y no irán a dicho lugar hasta que no hagan la cama’’.(Andrés Moreno,2013). Esto ocurre, porque ellos funcionan mediante una sucesión de imágenes, e involuntariamente, los incorporan dicha actividad a su rutina, ya que la rutina no deja de ser una repetición de momentos, y si se rompe un momento, por muy insignificante que sea, se está rompiendo su rutina, y esto hace que no se sientan seguros, y comiencen a estar nerviosos y frustrados.
TERAPIA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: Por otro lado, la terapia ABA fue desarrollada por primera vez en 1970, por Ivar Lovaas y Robert Koegel, ambos psicólogos de la universidad de California, en los Ángeles (UCLA). Como se demostrará en los artículos:’’ Autism and Information Communication Technology (ICT)’’ y en el artículo ‘ABA Theraapy to promote skills in children with autism’’(UCLA) La Modificación de conducta, se aplica en niños con autismo 1-2 años sobre todo, basada en la repetición de palabras y acciones , esto lo desempeñará el niño con ayuda de sus padres. Dicha terapia se basa en la ‘’causa y efecto, acción y reacción’’ , muy utilizada sobre todo cuando los niños son bebés. ‘’Consiste en hacer constantemente repeticiones de una misma acción ,realizada con reforzadores. Los reforzadores son los premios que utilizarán los padres cuando sus hijos desempeñen bien alguna actividad, desde darle una golosina, a hacerle una cosquilla, cualquier cosa que les estimule.’’(Ivaar Lovaas,1970-2004). En un estudio de 1987, cuyo punto de referencia son Lovaas y Koegel, encontraron que un 47% de los niños que recibieron 40 horas a la semana de terapia ABA, fueron finalmente capaces de completar las clases normales de primer , logrando así un correcto funcionamiento intelectual y educativo. Aunque ninguno de los niños que recibieron dicha terapia con 10 horas a la semana, fueron capaces de conseguir el mismo resultado. Otros investigadores han reproducido parcialmente el éxito de Lovaas, entre ellos, el psicólogo James Mulick,de la Universidad Estatal de Ohio. Fue quién encontró en una asociación, otra terapia de ABA , él la llama ‘’Early Intervention ‘’ se trata de mejorar de manera intensiva las habilidades de dichos niños. Estos prometedores resultados, conducen a Mulick y a otros partidarios de la intervención intensiva del comportamiento, a argumentar que , a pesar de su coste, esta terapia debe estar disponible para todos los niños con autismo. Dicha teoría, queda demostrada en el artículo siguiente :’’ Behavioral approaches to promoting play’’(Aubyn C, Stahmer, B.Ingersoll, C.Carter ,Vol 7, 2003) University of California & Children’s Hospital of Health ,San Diego,USA
‘’Al haber evolucionado dichas técnicas de conductas, los investigadores han comenzado a desarrollar distintos métodos más sencillos, los cuales suelen incorporar juguetes u otros materiales , para conseguir que los niños con autismo se encuentran en entornos más cómodos, estimulándoles así con dichos reforzadores‘’.(Koegel, 1999) Según el artículo:’’ Assistive technology and autism: Expanding the technology leadership role of the school librarian (Demetria Ennis-Cole , Daniella Smith University of North Texas, USA, Volume 17, Number 2, July 2011 ) ,los dispositivos tecnológicos favorecen la motivación y fomentan de este modo la comunicación. Fueron examinados los efectos de un programa basado en ordenador sobre la comunicación de los niños con autismo, en un diseño de investigación de referencia múltiple. La intervención fue eficaz en la mejora de la funciones de comunicación ,a través de todas las materias. Gracias a las frases y palabras repetitivas , se consiguió fomentar el habla.(Hetzroni y Tanus,2004) DIFICULTADES CON EL COMPORTAMIENTO INDEPENDIENTE: El artículo:’’ Increasing Independence in Autism Spectrum Disorders: A Review of Three Focused Interventions ‘’ (Kara Hume Æ Rachel Loftin Æ Johanna Lantz ,2009), nos muestra algunas de las características de ASD que contribuyen a la dificultad con el comportamiento independiente, incluida la iniciación , la generalización y la dependencia del sistema. ‘’Las personas con TEA pueden tener dificultades con la planificación motora , tales como la preparación para o anticipar el movimiento ( Rinehart et al . 2006 ) Además también pueden tener complicaciones con la planificación de los pasos necesarios para completar una actividad, y la planificación de una respuesta apropiada en una situación dada’’( Kara Hume,2009). A pesar de las dificultades a través de estas áreas del desarrollo , con el apoyo de los cuidadores y los intervencionistas , muchos individuos con ASD adquieren y demuestran una amplia gama de habilidades . La eliminación de una estrecha supervisión , adulto incitando o contingencias pueden conducir a un retroceso , como la repetición de comportamientos fuera de la tarea o la disminución de compromiso y la productividad a través de la configuración( Dunlap yJohnson 1985 ) . La respuesta de una persona con autismo a un estímulo específico puede depender de la presencia o ausencia de características específicas , y los individuos pueden sobregeneralizar si la función que él / ella está atendiendo es presente en el nuevo estímulo , o bajo - generalizar si el característica no está presente en el nuevo estímulo . Debido a si un estímulo se altera a lo largo de uno o más dimensiones . ‘’La falta de capacidad de respuesta a los estímulos ambientales es otra posible razón por la que los niños con autismo tienen dificultades para generalizar habilidades y por lo tanto , dificultades para realizar habilidades de forma independiente en una variedad de ubicaciones’’( Koegel ,1988)
APLICACIONES El artículo Autism and Somantics’’Capturing Behaviour in the Wild’’ (D.J. Walker, W. Keay-Bright, D. Cobner,2012) se centra en la idea era crear un conjunto de aplicaciones para iPad , para mejorar el potencial comunicativo de los niños con autismo aprendiendo a identificar cada emoción. Utilizar el software de análisis de vídeo , para que mediante un análisis psicológico, facilite realizar varios análisis cuantitativos sistemáticos ,utilizando duración /actividad de codificación .Con lo cual, dicho análisis cualitativo de imágenes de vídeo , permite la codificación de los "momentos clave" (Walker,DJ,2012). Además, el potencial de la comunicación gestual es impulsado mediante la adopción de la interfaz, más allá de la tableta iPad, mediante la funcionalidad de reconocimiento de gestos de la cámara . Según New York Times, los Terapeutas describen una profunda diferencia entre las aplicaciones de los productos de Apple y Android para ayudar a los niños con trastorno en el espectro autista a desarrollar habilidades. Programas IPad han proporcionado un medio de comunicación para algunos niños con autismo que no pueden hablar o que tienen retrasos en el lenguaje.
Ampliando mi investigación, hago hincapié en el software educativo‘’Aprende con Zapo’’.Este recurso, contiene material informático por medio de un CD-ROM , y además material físico de papel. Tiene como objetivo principal el desarrollo de las competencias emocionales de el alumnado TEA . Consiguiendo así, fortalecer las emociones básicas ,emociones cognitivas y enseñar a estos niños a enfatizar, ponerse en el lugar de otras personas para comprender mejor a los demás, aprendiendo al mismo tiempo que se divierten. Se trata de 32 fotografías y 32 dibujos de caras de personas, que muestran su expresiones faciales, para que por medio de sus expresiones , aprendiendo así el significado de cada emoción, desarrollando sus propios sentimientos a raíz de estas imágenes. La Universidad de Murcia nos indican que dicho material destaca por la importancia del aprendizaje de las habilidades emocionales para favorecer la comprensión del mundo social y las relaciones interpersonales. La aplicación de Pictocuentos, desarrollada gracias a Aplex Factory . Son aplicaciones que se crean con el objetivo de facilitar que los niños autistas expresen sus sentimientos, por medio de cuentos orales e imágenes visuales para asegurar que lo entienden. Happy Geese, es otra nueva aplicación española para Ipad, con el fin de que los niños autistas mejoren su desarrollo social . Se trata de un juego virtual de la Oca, en el
que los niños autistas pueden jugar con sus padres de manera divertida, y al mismo tiempo, pueden entender mejor las figuras y los colores . Favorece la capacidad de memoria visual, al jugar mediante turnos. Ya lo decía el Director del Departamento de Investigación del Research Autism y el National Autistic Society, Richard Mills (2012) ,que la realidad es que los niños autistas no deben ser subestimados, puesto que muchos de ellos tienen un gran coeficiente intelectual. La tecnología nos da la oportunidad de avanzar un paso más en nuestro entendimiento del autismo" y nos permite adentrarnos en el modo en el que el niño piensa’’, puesto que tienen un tipo de inteligencia muy distinta , aunque con la estimulación de los años de las tecnologías, estos niños autistas pueden progresar muy adecuadamente, y sorprendernos. De hecho, ya nos sorprenden con su fuerte memoria visual. VIDEOJUEGOS Según los artículos : ‘’ Scientists are using video games to tap the collective intelligence of people around the world,’’ ,’’ Gaming with Autism (Warren,Z‘’ (Mazurek,M.,The Scientist)los científicos utilizan los videojuegos, para fomentar la inteligencia de niños con autismo.Un enfoque posible, se ha debatido recientemente por varios científicos destacados de autismo, es el uso de los videojuegos y otras tecnologías "basados en pantalla" (Juegos para la Salud , 1: 248-53, 2012). Al proporcionar ambientes controlados e interactivos para los niños con ASD, herramientas basadas en pantallas para mejorar las habilidades de comunicación social y la reducción de la conducta repetitiva de niños con autismo. El psicólogo Cay Anderson-Hanley del Union College ,Nueva York, ha afirmado según estudios experimentales realizados a los pacientes con TEA, que jugaban a juegos de ejercicio como DDR ,desempeñan de una forma notable las pruebas cognitivas .Además, mostraron un comportamiento menos perjudicial. "Los juegos son muy aeróbicos y cognitivamente atractivos.’’ Zoran Popovic, de la Universidad de Washington , confirma que los videojuegos pueden mejorar el ecosistema de aprendizaje de cualquier niño con trastorno en el espectro autista. VIDEOCONFERENCIA Este artículo en particular ,el cual hace referencia a los niños con autismo, con un coeficiente más alto que el resto, ‘’ The global classroom: advancing cultural awareness in special schools through collaborative work using ICT’’(a, Roger Austin Volume 19, Issue 2, 2004 ).Se ha podido demostrar que la videoconferencia permite ofrecer oportunidades para que los estudiantes puedan sentirse más incluidos en la comunidad en general , donde se minimiza el aislamiento.Esta tecnología es conocida por evitar la comunicación social. Los principales objetivos son mejorar la alfabetización y las competencias en TIC , y por último, conseguir mejorar de la comunicación oral de niños autistas mediante la
videoconferencia (Roger Austin) Se pretende fomentar la motivación , la confianza y la autoestima se mejoró. Han conseguido aprender a expresarse de una manera más correcta, aumentando así su sentido de identidad. Experimentan beneficios , el entusiasmo , el apoyo , así como el interés y un sentido de flexibilidad, esenciales para que su aprendizaje sea más exitoso y fructífero. Esto ha sido un proceso complicado para los padres y los profesores. Dicho estilo de aprendizaje resulta imposible para aquellos niños con autismo, que no son capaces de controlar aún la cantidad de información que reciben. (Andrés Moreno;2013). ENTREVISTA A ANDRÉS MORENO: Según la entrevista que le realicé el 3 de Diciembre 2013 a el Presidente de la Asociación Abraza , Andrés Moreno, pude comprender mejor algunos aspectos que desconocía sobre este tema. Así que me gustaría dar una vez más las gracias por su tiempo y atención. Él me explicó el motivo por el cual los niños con autismo rehúyen la mirada cuando se dirigen a ellos . La verdadera razón, no es que tengan miedo, o se sientan avergonzados, como muchas de las personas del mundo piensan, sino que , al funcionar estos niños mediante imágenes, su cerebro es como un ordenador con miles de carpetas de fotografías, y al ser así , reciben muchísimas imágenes de golpe sobre esa persona, sin poder controlar esta información, y al rehuir la mirada, sólo quieren cerrar el flujo de información, para concentrarse en analizarla. Cuánto más desarrollado esté dicho niño, y mayor coeficiente intelectual consiga adquirir, más habilidad tendrá para conseguir ordenar esas imágenes que le invaden , y al controlarlas, mirar cara a cara a la otra persona que esté junto a él. Otro aspecto a destacar, es que los niños prefieren imágenes para comprender las situaciones, ya que están constantemente traduciendo todos los estímulos sensoriales que perciben , analizando todo , cada situación , de manera que así se consigue desarrollar su percepción visual al máximo. Los padres deben inculcar al niño el significado de cada ruido, para que diferencien con cada situación la emoción que deben sentir. A nivel anecdótico, Andrés, me comentó que su niño de 6 años se divierte en la feria, va a la Feria de Córdoba todos los años, porque asocia esos ruidos con algo bueno,’’ para él la Feria es un lugar dónde se monta en cacharritos , come y baila en casetas, eso a mi hijo le gusta, y por ese motivo no le ponen nervioso los ruidos de la feria’’, en cambio, no ocurre igual cuando tienen que ir a un centro comercial, esos ruidos sí le agobian. CONCLUSIÓN: He llegado a la conclusión de que a los niños con autismo les resulta más sencillo y cómodo comunicarse de manera oral, mediante el lenguaje alternativo .
Prefieren que les expliquen las instrucciones de sus actividades por medio de imágenes y pictogramas, debido a que este sistema garantiza su comprensión. Debemos de tener en cuenta, que los niños con autismo, no siempre entienden lo que le explican de manera oral, es mucho más complejo y puede llevar más tiempo. De hecho, aún no se ha conseguido comprobar si cuando los niños leen una palabra, comprenden lo que es, pero si le enseñan un pictograma o una imagen de la misma palabra que han intentado leer, sí está demostrado que lo entienden, y responden ante ello de manera correcta. Están constantemente traduciendo estímulos, observando y analizando la realidad que les rodea. Se fijan en cada detalle, por muy insignificante que sea, ya que se rigen por la técnica de ‘’acción-reacción’’ , y si algo surge de manera extraña, se ponen nerviosos . La enfermedad del trastorno del espectro autista, es muy amplía, y abarca distintos grados. Los niños con trastorno en el espectro autista, pueden llegar a comunicarse , pero no todos consiguen hablar . Para aprender a hablar, necesitan tener en buenas condiciones sus cuerdas vocales, que respiren bien, es por ello que dichos niños necesitan los logopedas, para que le enseñen a utilizar su ‘’instrumento vocal’’ ,de manera funcional . Pueden aprender a cantar una canción asociada a dibujos animados, como el Cantajuegos, sin saber hablar. Otro elemento a destacar, según demuestran los estudios expuestos en los artículos seleccionados, los niños con autismo tienden a aprender de una manera más rápida si esto implica la diversión , y participación de padres . Además prefieren las tecnologías, se sienten cómodos utilizándolas ,ya que ello supone interactuar en un entorno virtual donde están seguros y relajados. Tras esta larga investigación, y gracias a la ayuda del Presidente de la Asociación Abraza, Andrés Moreno, me he dado cuenta que lo que él afirma, es cierto. Debemos comprender que la verdadera tic para ellos, es que sus familiares conozcan cómo funcionan sus niños. Porque la clave es anticiparse a lo que quieren o lo que piensan antes de que algo inesperado ocurra. Si los padres se anticipan, podrán pensar cómo explicarle la situación, para que el niño no se ponga nervioso de inmediato. Es malo si no se aplica el conocimiento que tenemos sobre su forma de pensar, por mucho apoyos que le des, si el resto de cosas no lo enfocas como ellos piensan, no es efectivo. Por supuesto, para que el niño se desarrolle de manera adecuada y consiga hablar, es necesario que los padres estén en todo momento pendientes de ellos. Los niños con autismo no pueden ser independientes, aunque su coeficiente intelectual esté por encima que el resto de niños con su misma enfermedad. Respecto a mi línea de investigación , me habría gustado haber entrado más en contacto con niños con autismo para ver cómo es su día a día. Pero gracias a esta extensa documentación , creo que esto no acaba aquí, que voy a seguir involucrada en dicho tema, porque me ha gustado mucho ahondar en este campo. Aunque entiendo, que aunque sea complejo acercarse a un niño
con autismo ,sí pude ver cómo es su vida por los ojos de un padre que trasladaba las vivencias y convivencia de su hijo ,argumentándolas con ternura y ciencia.
Destacar una vez más, que las tecnologías no pueden ser más perfectas ,por muy desarrolladas que estén, los niños van a tener el mismo trastorno, y van a reaccionar de la misma manera que ahora hacen ,puesto que su evolución depende del nivel intelectual de cada niño y del tiempo . Pero me parece curioso seguir en contacto con el tema, y poder ver cómo continúan evolucionando en ese túnel del tiempo, sobre todo Andrés , el hijo de Andrés Moreno, que no pude verlo porque era una desconocida para él , pero poco a poco me iré acercando a él , ayudarle en todo lo que pueda, y ver su continua evolución.