Abbas, recibido como héroe en Ramallah

que no negociará con Israel mientras éste no interrumpa la ... paz con Israel] sin el congelamiento ... fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.
840KB Größe 6 Downloads 45 vistas
2

EXTERIOR

I

Lunes 26 de septiembre de 2011

LOS CAMBIOS EN MEDIO ORIENTE s EL PRESIDENTE DE LA ANP, FORTALECIDO

Abbas, recibido como héroe en Ramallah Fue aclamado en Ramallah por miles de palestinos; el Consejo de Seguridad empieza hoy a debatir la admisión del nuevo Estado RAMALLAH.– Luego de solicitar en Nueva York el ingreso de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, fue recibido ayer como un héroe por miles de palestinos eufóricos en Ramallah, donde volvió a advertir que no negociará con Israel mientras éste no interrumpa la construcción de asentamientos en los territorios ocupados. Tras una escala de 24 horas en Amman, Jordania, Abbas llegó ayer a Ramallah, Cisjordania, e inmediatamente se dirigió a la Mukata, sede del gobierno de la ANP, para caminar sobre una alfombra roja hasta la tumba del líder histórico del movimiento nacional palestino y su predecesor en el cargo, Yasser Arafat. “Fuimos a la ONU llevando sus esperanzas, sueños, ambiciones, sufrimientos, visiones y su deseo de un Estado palestino independiente”, dijo Abbas, dirigiéndose a la multitud, en un discurso breve pero emocionante en el que recordó a Arafat. “No iremos a una negociación [de paz con Israel] sin el congelamiento de los asentamientos [judíos]”, volvió a advertir Abbas. “Le hemos dicho al mundo que hay una primavera árabe. Pero la primavera palestina está aquí mismo, una primavera del pueblo y una resistencia pacífica hasta lograr nuestro objetivo. El pueblo quiere un Estado palestino”, exclamó ante miles de personas. Abbas goza de un extraordinario y repentino aumento de su popularidad desde que el viernes pasado entregó en la ONU la petición de adhesión de Palestina como el 194° miembro de la organización sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital. Los palestinos, además, reconocen que su líder soportó las fuertes presiones de la Casa Blanca, de algunos países de la Unión Europea (UE) e incluso de Israel, que fracasaron en su intento por disuadir a Abbas de su reclamo ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que comenzará a debatir hoy la solicitud de la ANP. Si alcanza los nueve votos positivos en el Consejo, como esperan los palestinos, la iniciativa será bloqueada por Estados Unidos, que la semana pasada ya había anticipado su postura. Estados Unidos y sus otros socios (Rusia, la UE y la ONU) del denominado Cuarteto para Medio Oriente intentaron infructuosamente de convencer a Abbas de que reanudara las conversaciones directas de paz con los israelíes y de que evitara el camino unilateral de pedir el reconocimiento del Estado palestino.

Nuevas propuestas Abbas ayer dijo que analizará con su gabinete y la OLP una nueva propuesta del Cuarteto con el fin de alcanzar un acuerdo de paz antes de fines de 2012. Según el plan, tres meses después del comienzo de las negociaciones, a más tardar, las partes deben presentar amplias propuestas relativas a las fronteras y la seguridad, dos temas principales del conflicto. Pasados seis meses, deberían registrarse avances concretos que se debatirían en una cumbre en Moscú. Sin embargo, el documento no hace referencia al fin de la expansión de los asentamientos ni al futuro Estado palestino con las fronteras de 1967, puntos exigidos por los palestinos como condiciones para reanudar el diálogo. La ANP sostiene que los asentamientos (construidos en tierra capturada por Israel en la Guerra de los Seis Días) no le permitirían tener un Estado viable. Israel cita vínculos históricos con los territorios. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió ayer a llamar a los palestinos a retomar las negociaciones con Israel sin condiciones previas. “Si ustedes quieren la paz, dejen todas sus condiciones previas de lado”, dijo Netanyahu, en una clara respuesta a la postura de Abbas. “Los palestinos quieren un Estado, pero a cambio deben aportar la paz. Lo que intentan hacer es obtener un Estado, sin aportar a Israel la paz y la seguridad”, añadió el premier. El desgaste diplomático de los últimos días profundizó las diferencias entre las partes, según los analistas, y les abrió nuevos desafíos. Mientras Israel debe reconstruir sus lazos con aliados clave de la región, como Jordania, Egipto y Turquía, para evitar su aislamiento, la ANP se enfrenta al riesgo de que Israel congele los fondos que le transfiere según los acuerdos de Oslo.

Agencias DPA, Reuters, EFE y AFP

FOTOS DE AP Y REUTERS

Miles de personas recibieron al presidente palestino

El saludo triunfal de Mahmoud Abbas, tras su regreso a Ramallah

EL ANALISIS

Rumbo a una peligrosa parálisis K. LAUB Y M. DARAGHMEH AGENCIA AP RAMALLAH, Cisjordania.– Con sus combativos discursos en la ONU, los mandatarios de Palestina e Israel se encerraron a sí mismos en posiciones que parecen descartar cualquier reanudación de las conversaciones de paz y abrieron la puerta a una nueva era de confrontación por el Estado palestino. Salteando las negociaciones que consideran inútiles con el históricamente intransigente Benjamin Netanyahu, los palestinos intentarán ahora dar impulso a su propuesta, fundamentalmente en la ONU, y buscar más apoyo internacional. El viernes, Abbas entregó el pedido para que la ONU reconozca como miembro pleno de la organización un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, zonas que Israel capturó en 1967 y que ha ocupado con asentamientos en los que medio millón de israelíes viven entre 4 millones de palestinos. Aunque la apuesta por el reconocimiento quizá no llegue a buen puerto –ya sea por falta de apoyo o por el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad–, los palestinos tienen muchas posibilidades de que la Asamblea General eleve el estatus de Palestina, lo que permitiría que ese

país tuviera acceso a las agencias de ONU y las cortes internacionales. El objetivo es “presionar a Israel a través de las agencias de la ONU”, dijo Nabil Shaath, colaborador de Abbas. Algunos palestinos opinan que la nueva estrategia es un verdadero cambio de paradigma, después de dos décadas en las que Palestina realizó una serie de esfuerzos bilaterales para alcanzar un acuerdo con Israel, un país mucho más poderoso. “Durante mucho tiempo, el plan era simplemente negociar con los ocupantes –dijo Mustafa Barghouti, un político cisjordano independiente–. Es tiempo de desafiar al ocupante. Ya les dimos demasiado tiempo.” El nuevo abordaje de Abbas, especialmente su desafío al gobierno de Barack Obama, que se opone al pedido de reconocimiento, ha demostrado ser sumamente popular en Palestina. Los funcionarios palestinos reconocen que no hay un plan detallado de las acciones por seguir, más allá de la convocatoria a manifestaciones no violentas contra Israel y un eventual pedido ante la Asamblea General para que Palestina sea admitida como Estado observador no miembro, con el reconocimiento implícito de las fronteras vigentes hasta 1967. Abbas tampoco ha dicho cómo manejará a sus rivales de Hamas, que critican su pedido ante la ONU porque limitaría

Votación crucial ➔ Miembros. El Consejo de Seguri-

dad se compone de cinco miembros permanentes con poder de veto (China, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos) y 10 rotativos. Todos ellos decidirán si aceptan o no el pedido palestino de ser reconocidos como Estado.

➔ Cantidad. Para lograr lo que se

proponen, los palestinos necesitan nueve de los 15 votos, lo cual activaría, de todos modos, el veto de Estados Unidos, que impediría que la iniciativa fuera aprobada.

➔ Posiciones. Los palestinos

esperan obtener el apoyo de miembros rotativos, como Brasil, la India, Sudáfrica y el Líbano. A eso se le añadiría el apoyo de dos miembros permanentes: Rusia y China, lo que le daría amplia legitimidad a su reclamo.

➔ Indecisos. Sin embargo, para

que la medida prospere, necesitan también el respaldo de miembros no rotativos que aún no tienen una posición definida, como Colombia, Bosnia, Portugal, Gabón y Nigeria.

un eventual Estado a Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. No queda claro si en su búsqueda de reconocimiento los palestinos cuentan con el apoyo de por lo menos nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, situación que activaría el veto de Estados Unidos. El gobierno de Obama aspira a que una mayoría se oponga para evitar tener que recurrir a su poder de veto, que dañaría su ya frágil posición en el mundo árabe. Funcionarios palestinos han asegurado que obligar a Estados Unidos a utilizar su poder de veto forma parte de su renovada campaña de presiones. Si los palestinos perciben que Estados Unidos está intentando bloquear la votación en el Consejo de Seguridad, podrían recurrir a la Asamblea General. Las opciones de Netanyahu parecen ser por el momento muy limitadas. Los integrantes de su coalición exigen medidas punitivas, que van desde la anexión de partes de Cisjordania hasta la retención de los millones de dólares de impuestos que Israel recauda en nombre del pueblo palestino. El mandatario israelí no ha dicho cuál será la respuesta. Las represalias podrían ser contraproducentes, al despertar aún más solidaridad internacional hacia los palestinos. Los funcionarios palestinos han

desestimado las amenazas del Congreso de Estados Unidos de cortar cientos de millones de dólares en ayuda, y señalan que Estados Unidos debería ser el primer interesado en que Abbas lograra mantenerse al mando de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, especialmente por las fuerzas de seguridad que cooperan con Israel para prevenir los ataques de extremistas. En mayo, Obama hizo su primera propuesta de un marco para las negociaciones, donde señalaba que las fronteras anteriores a 1967 deberían ser el punto de partida, lo que molestó a Israel. En su discurso ante la Asamblea General, Obama no volvió a repetir esas palabras, en un aparente esfuerzo por evitar declaraciones controvertidas en el inicio de la campaña presidencial en Estados Unidos. La región se encamina ahora a un peligroso año de parálisis, dijo el analista israelí Yossi Alpher. “Obama dejó muy en claro que durante el próximo año no tiene intenciones de promover activamente ni las conversaciones de paz ni ningún otro proceso relevante. Netanyahu no tiene nada nuevo que ofrecer y Abbas conseguirá alguna especie de reconocimiento como Estado, pero eso no es un Estado.”

Traducción de Jaime Arrambide

OPINION

El derecho incuestionable de los palestinos RAUL E. VINUESA PARA LA NACION Para el derecho internacional, el pueblo de Palestina goza del reconocimiento incuestionable del derecho a la autodeterminación y por ende a la libre determinación de su destino como Estado independiente. El reconocimiento del derecho palestino a constituirse en Estado no depende de su condición de Estado miembro de las Naciones Unidas sino del derecho incuestionable a la autodeterminación. El reconocimiento por parte de terceros Estados de la condición de Palestina como un nuevo Estado no es constitutivo sino declarativo de una situación fáctica conforme a derecho y vinculada con la culminación de un proceso de descolonización. Las Naciones Unidas han históricamente confirmado la vigencia del

derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y reiteradamente han condenado a Israel. La visión negativa y pesimista de Israel al considerar la acción de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad como antiisraelí no puede opacar las consideraciones jurídicas emanadas de la Corte Internacional de Justicia al referirse en su Opinión Consultiva de 2004 a la legalidad de la construcción del muro en el territorio ocupado de Palestina. Para la Corte, Israel es la potencia ocupante por la fuerza de parte del territorio de Palestina: toda ocupación de territorios resultante de la amenaza o el uso de la fuerza es ilegal. La Corte entendió que los asentamientos israelíes en el territorio ocupado de Palestina, incluyendo el este de Jerusalén, constituían una flagrante violación del derecho internacional. La construcción del

muro y los asentamientos poblacionales sobre territorio palestino ocupado son para la Corte graves impedimentos para el ejercicio por parte del pueblo de Palestina de su derecho a la autodeterminación y, por lo tanto, una grave violación de Israel de su obligación de respetar ese derecho. La Corte afirmó que las exigencias militares, la seguridad nacional y el orden público invocados por Israel no justificaban ni exoneraban de responsabilidad a Israel frente a la violación de los derechos humanos elementales de la población palestina y del derecho internacional humanitario. La Corte, si bien reconoce el derecho y la obligación de Israel de responder frente a los numerosos actos de violencia contra su población civil, entendió que su proceder debía respetar el derecho internacional aplicable.

Por lo tanto, Israel no puede alegar su derecho de legítima defensa o la causal de estado de necesidad para justificar los asentamientos o la construcción del muro en el territorio ocupado. La Corte es contundente al sostener que Israel debe poner fin a las violaciones de sus obligaciones internacionales. Aún más, la Corte determinó que, dada la importancia de los derechos y obligaciones en juego, todos los Estados tienen la obligación de no reconocer los efectos de la situación ilegal resultante de los asentamientos y de la construcción del muro en territorio ocupado. La firmeza del basamento normativo de la Corte nos lleva a entender que el ejercicio del derecho a la autodeterminación no puede ser sometido a negociaciones previas con el Estado que ilegítimamente ocupa el territorio sobre

el que se asienta el nuevo Estado. Las negociaciones con la potencia ocupante no son el prerrequisito sino la consecuencia del nacimiento del Estado independiente de Palestina. Por otra parte, la consecuencia inexorable del nacimiento del Estado Palestino implica el reconocimiento implícito por parte de éste de la existencia del Estado de Israel. Este no es un dato menor frente a la comprensible preocupación de Israel de garantizar adecuadamente la seguridad de su población y de su territorio. Si los discursos del viernes de las autoridades de ambas partes en el conflicto fueron sinceros, una paz duradera no sólo es deseable sino aún posible.

El autor es juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia

EDICION DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011 INDICE 1 Primera

Exteriorlibros&cho Políticalibros&cho Culturalibros&cho Inf. General Loterías Editoriales Salud

2 Economía

2 5 8 9 11 12 14

3 Deportes

Automovilismo

13

4 Espectáculos Cartelera Radio Televisión Agenda cultural

4 7 7 7

5 Clasificados

5 secciones / 84 páginas para Capital, Gran Bs. As., los partidos de Campana, Zárate, Capitán Sarmiento, Luján, Mercedes, La Plata y Chascomús. 4 secciones / 56 páginas para el resto del país.

EDITORIALES

EN

Un primer límite a la ex SIDE. La valiente sentencia que absolvió a Beliz en un juicio promovido por un poderoso espía es un ejemplo de independencia. Pág. 12

Las notas más leídas de ayer

LA FRASE DEL DIA “Le hemos dicho al mundo que hay una primavera árabe, pero la primavera palestina está aquí.” De Mahmud Abbas, recibido como un héroe en Cisjordania. Pág. 2

De la edición papel 1. El mundo perfecto de Rodríguez Saá. 2. El Gobierno prefiere el vacío. 3. El tren binacional llegó a destino sin pasajeros. De la edición online 1. Una victoria memorable de los Pumas. 2. González Amorosino, el héroe Puma. 3. ¿Cómo sigue el panorama para los Pumas?

MAÑANA EN LA NACION Producciones multimedia Siempre Pumas. Textos, fotos y videos del Mundial de Nueva Zelanda, por nuestros enviados. www.canchallena.com Claves políticas. Los temas del Gobierno y la oposición. Hoy escribe Martín Dinatale. www.lanacion.com.ar/1409224

Quién es esa chica Todo sobre Katy Perry, la cantante norteamericana hija de pastores cristianos, que levanta polvareda con sus canciones y sus palabras. Llega a Buenos Aires para actuar en el Pepsi Music. Espectáculos