NACIONES
UNIDAS
A S A M 8 l EA G E N E RA l
UN tiBRARY ;~"~"
-~~ .· , ., '197R '
VJ
u ~ Ecno,N
Distr. GENERAL A/C.2/34/6 12 octubre 1979 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLES
Trigésimo cuarto período de sesiones SEGUNDA COMISION Tema 59 del programa ACTIVIDADES OPERACIONALES PARA EL DESARROLLO Carta de fecha 5 de octubre de 1979 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Sri Lanka ante las Naciones Unidas Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de transmitirle el texto de la "Declaración de Colombo sobre Población y Desarrollo 11 , formulada por la Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre Población y Desarrollo, celebrada en Colombo, Sri Lanka, del 28 de agosto al 19 de septiembre de 1979. Agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el texto de esta Declaración como documento de la Asamblea General en relación con el tema 59 del programa del trigésimo cuarto período de sesiones. (Firmado)
B.J. Fernando Embajador Representante Permanente de Sri Lanka ante las Naciones Unidas
79-25927
/ ...
A/C. 2/3Ll/6 Español Página 2
La Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre Población y Desarrollo se celebró en Colombo, Sri Lanka, del 28 de agosto al l~ de septiembre de 1979. Participaron 58 países. Patrocinaron la Conferencia el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Población y la Unión Interparlamentaria. Es 1~ ~rimera vez ~ue ha tenido lugar una Conferencia de Parlamentarios bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Al concluir la Conferencia, se formuló la siguiente Declaración sobre Población y Desarrollo.
1...
A/C.2/34/6 Español Página 3 DECLARACION DE COLOMBO Preámbulo l. Nosotros, parlamentarios preocupados por las cuestiones de población y desarrollo, procedentes de 58 diferentes parlamentos nacionales y reunidos en Colombo para una Conferencia celebrada del 28 de agosto al 1? de septiembre de 1979, habiendo considerado los progresos realizados en la esfera de la población y el desarrollo desde la Conferencia Mundial de Población QUe tuvo lugar en Bucarest en 1974, reiteramos por la presente Declaración que mejorar los niveles y calidad de vida de las personas es la meta principal del desarrollo social, económico y cultural, del cual los objetivos y políticas en materia de población constituyen partes integrantes. Reafirmamos asimismo la necesidad de vincular los programas de población a los planes de desarrollo. 2. En la actualidad, la mayoría de los países ha reconocido QUe la población y el desarrollo están inseparablemente unidos y QUe no debe considerarse aislada~ mente ningún programa de población, sino en relación con las políticas y planes de salud, vivienda, educación, empleo, medio ambiente y utilización de los recursos. Asimismo, se reconoce cada vez más QUe los programas de desarrollo deben reflejar las políticas en materia de población. 3. No obstante, como lo ha puesto en evidencia el primer examen de la situación existente QUe las Naciones Unidas han hecho desde la Conferencia de Bucarest, no se han realizado suficientes progresos en ese sentido. Se deberá hacer mucho más para QUe esas relaciones adQuieran significado en los programas de medidas. La necesidad es a la vez urgente e imperativa. Necesidades 4. En los 25 años anteriores a 1975, la población mundial total aumentó de poco menos de 2.500 millones a más de 4.000 millones de habitantes. Para el año 2000 se prevé QUe alcanzará a 6.200 millones de habitantes, de los cuales las cuatro QUintas partes estarán en los países en desarrollo y una mayoría considerable de ellos vivirán en una situación de pobreza desesperada. 5. Las consecuencias de esos aumentos son pasmosas. En los países en desarrollo, entre la época actual y fines de siglo, habrá QUe crear 800 millones de empleos ·-adicionales. Esto es más QUe la población total activa actualmente empleada en el mundo desarrollado. Problemas de similar magnitud se plantearán en lo Que respecta al suministro de alimentos, agua y vivienda. 6. En los países desarrollados, el consumo de recursos por habitante, tanto más elevado Que en el mundo en desarrollo, ha sido causa de contaminación, desperdicio y deterioro ambiental en gran escala. Ha contribuido a una mayor escasez en todo el mundo de los recursos fundamentales. Otras cuestiones tales como el envejecimiento de la población y las migraciones internas e internacionales están adQuiriendo importancia.
/ ...
A/C.2/34/6 Español Página 4
7.
A nivel mundial, las demandas de la población en permanente crecimiento han presiones intolerables sobre los recursos, en particular la energía. Las presiones sobre los recursos biológicos - pesquerías, bosques y tierras de pastoreo y de cultivo - se intensifican sistemáticamente y lo seguirán haciendo. Las necesidades humanas han comenzado ya a sobrepasar la capacidad productiva de muchos sistemas biológicos locales, por la forma en que se administran en la actualidad. cr~ado
8. La paz misma, que es requisito indispensable del desarrollo, peligrará, ya que una de las principales amenazas para la paz reside en la agitación social causada por el efecto acumulativo del terror y la desesperanza en los humanos. También cabe señalar que la migración forzada y el estímulo deliberado para que los ciudadanos de un país se conviertan en refugiados perturban el desarrollo económico y la estabilidad política de los países que no están en condiciones de recibirlos. 9. Adern"ás 9 es evidente que ye_ no :poderos permitirnos limitar nuestras miras al año 2000. A menos que se tomen ahora medidas eficaces en la esfera de la población y el desarrollo, la población mundial podría seguir aumentando hasta alcanzar 8.000 millones o incluso 10.000 millones de habitantes. Una demora de sólo una eeneración en estabilizar el nivel de la población mundial representa aproximadamente 3.000 millones más de personas. Objetivos 10. A fin de mejorar y enriquecer la calidad de la vida de ese número cada vez mayor de personas - todos ellos individuos que necesitan alimento, vivienda, agua potable, trabajo, educación y asistencia médica, así como un medio ambiente decoroso en el cual vivir - y a fin de evitar el empeoramiento continuo de la situación Kundial en la esfera de la población en el siglo XXI, se deben lograr con carácter urgente las metas y objetivos del Nuevo Orden Económico Internacional. Al mismo tiempo, es necesario introducir cambios internos para asegurar una distribución equitativa de los recursos y una sociedad razonable y justa en cada nación. Estos logros serían de por sí importantes, y, además, sabemos que la mayor equidad y la modernización de la sociedad disminuyen tanto la mortalidad como la fecundidad. 11. Será necesario aumentar de manera masiva los recursos dedicados a los programas de desarrollo, así como reestructurar esos programas. Asimismo, habrá que aumentar significativamente los servicios de sanidad preventiva y atención médica y los servicios de planificación de la familia vinculados a éstos. Sobre todo, será necesario asegurar que se adopten medidas a nivel local - a nivel popular y de aldea - que respondan a la demanda local. La identificación de la población misma con todos los aspectos del desarrollo social y económico, así como su participación en ese desarrollo, tiene una importancia fundamental. 12. En cuanto al aspect? del desarrollo, la Conferencia cree que habrá que volver a formular los objetivos y la estrategia para tener en cuenta lo siguiente:
/ ...
A/C.2/34/6 Español Página 5 La orientación deliberada de los esfuerzos de desarrollo hacia la justicia social, la distribución más justa de los ingresos y el pleno empleo, incluida una distribución más equitativa de esos esfuerzos entre las poblaciones urbana y rural; Las medidas encaminadas a desalentar la migración desde las zonas rurales a las ciudades ya superpobladas y promover proyectos por países para la mejor distribución de la población; esto debiera incluir la promoción, en las zonas rurales, de los cultivos alimentarios y las pequeñas industrias (en particular las industrias agrícolas y de la alimentación); La posibilidad de disponer de una selección más amplia de tecnologías adecuadas; La importancia de la capacidad individual para valerse de medios propios y de la promoción en las personas de una mayor confianza en sí mismas, de la autoayuda económica y de la conciencia social y política· La mejora del papel y la condición de la mujer dentro de la familia y la sociedad a través de medidas efectivas encaminadas a fomentar y garan~ tizar el acceso de la mujer a la educación, el empleo, los servicios de salud y el crédito financiero~ La utilización de la educación pública y los programas de información, empleando todos los medios de comunicación, como instrumento básico de desarrollo y como vía de comunicación de dos sentidos. 13. En cuanto al aspecto de la población, las medidas concretas deberán tener en cuenta lo siguiente: La reducción de la mortalidad, en particular de los niños pequeños y mayores y de las madres, mediante la promoción efectiva de servicios de salud básicos, fácilmente accesibles a toda la población, en especial en las zonas rurales ~. El suministro de información sobre los servicios de planificación de la familia y la prestación de tales servicios de manera que sean fácilmente accesibles y se ajusten a las necesidades particulares de las parejas y los individuos en los diversos medios sociales, culturales y económicos, tanto urbanos como rurales; La formación y el equipamiento de un número suficiente de personal paramédico y de trabajadores en el terreno, incluyendo voluntarios, de preferencia procedentes de la propia comunidad local, a fin de atender a toda la gama de servicios de salud preventivos y curativos y a todos los aspectos de la planificación de la familia, incluidas la orientación y la prestación de servicios. Se deben hacer esfuerzos especiales para alentar a los profesionales de la medicina para que proyecten y supervisen programas a fin de capacitar y emplear a personal paraprofesional en esos programas amplios de salud. Se deben utilizar al máximo los sistemas tradicionales de medicina;
1...
A/C.2/34/6 Español Página 6 El fomento de la aceptación de la práctica de contraer matrimonio a una edad más adulta; El aumento de la participación de los hombres y de las mujeres 5 en particu~ lar de los jÓvenes, en los programas de población y planificación de la familia. Llamamiento 14. Esta Conferencia hace, por tanto, un llamamiento a todos los gobiernos para que procuren corregir las desigualdades existentes en las relaciones económicas entre los países mediante la pronta consecución de las metas y objetivos del Nuevo Orden Económico Internacional, a fin de contribuir al aprovechamiento de todas las posibilidades económicas y humanas de los países en desarrollo. 15. En este sentido, la Conferencia considera que el aumento de los gastos en armamentos sólo disminuirá los recursos disponibles para la asistencia interna·cional y la inversión interna en los programas de población y desarrollo. La Conferencia pide que se frene la carrera armamentista por medio de un acuerdo de desarme, cerro medida conducente al desarme general, y que se utilicen los recursos disponibles para la solución de los problemas de población y desarrollo. 16. La Conferencia hace también un llamamiento a los gobiernos para que se esfuercen por distribuir los recursos de una manera más equitativa dentro de sus propios países y por establecer una sociedad más justa.
11.
La Conferencia hace un llamamiento a todos los gobiernos de los países desarrollados para que tomen medidas sustanciales a fin de detener la salida de personal calificado de países en desarrollo hacia países desarrollados hasta que los países en desarrollo cuenten con un cuerpo adecuado de personal preparado para la realización de sus programas de desarrollo, con referencia especial a las actividades de salud y población. 18.
La Conferencia hace asimismo un llamamiento a los gobiernos para que:
a) Fortalezcan y amplíen los programas de desarrollo socioeconómicos y formulen políticas adecuadas en materia de población como parte integrante de esos planes, en consonancia con las aspiraciones y necesidades nacionales; b) Examinen las tendencias en materia de población en sus respectivos países el impacto de éstas en la salud, la educación, el empleo, el desarrollo agrícola e industrial, la vivienda y las condiciones ambientales, en la inteligencia de que la política de población sigue siendo un asunto de soberanía nacional;
y
e) Tomen medidas explícitas a fin de fornentar y reforzar la integración de los programas de población en todas las actividades de desarrollo, incluidos los esfuerzos por aumentar el conocimiento sobre las relaciones recíprocas entre población y desarrollo de los encargados de formular las políticas, los planificadores, los empleados del gobierno, los funcionarios que trabajan en programas de desarrollo y la población en general, y la integración de la educación sobre población en todos los niveles de la enseñanza;
/ ...
A/C.2/34/6 Español Fágina 7 d) Encaucen una proporción mayor de los recursos nacionales disponibles hacia las zonas rurales, donde reside la mayor parte de la población, y garanticen un ciesarrollo más equitativo y equilibrado, mediante una red amplia de servicios descentralizados y comunitarios, para hacer frente a las necesidades humanas básicas; e) Propugnen la igualdad de responsabilidades públicas, políticas, económicas, sociales, culturales y familiares entre hombres y mujeres, a fin de que las mujeres puedan ejercer sus derechos humanos fundamentales y desempeñar un papel más eficaz en la formulación de políticas y en la participación en programas sobre población y desarrollo:. f) Garanticen que todas las parejas e individuos puedan ejercer su derecho básico de decidir de modo libre y responsable el número y espaciamiento de los hijos que deseen tener y disponer de la información, la educación y los medios necesarios para ello; la responsabilidad de las parejas y de los individuos en el ejercicio de este derecho toma en consideración las necesidades de los hijos que tienen o piensan tener y sus responsabilidades hacia la comunidad~ g) Respalden la ampliación de las investigaciones biológicas y sociales sobre técnicas más seguras, eficaces y de mayor aceptación para regular la fecundidad, incluida la eficiente administración de los programas de planificación de la familia; h) Incrementen la asignación global de asistencia internacional al Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Población y a otros programas y organismos del sistema de las Naciones Unidas, a los programas de ayuda bilateral y a las organizaciones no gubernamentales, como la Federación Internacional de Planificación de la Familia, con el objeto de hacer frente a los aumentos previstos tanto en la necesidad como en la demanda de asistencia de todo el mundo en desarrollo y a fin de integrar n1ás eficazmente los programas de población y desarrollo encaminados a mejorar la calidad de vida de toda la población. A estos fines y en el espíritu de esta Declaración, la Conferencia hace un llamamiento~;;ne::L-ob,jeto de alcanzar para 1984 la meta anual de mil millones de dÓlares de los EE.UU. destinados a la Asistencia Internacional en materia-de Población. Para asegurar la disponibilidad de los fondos necesarios, la Conferencia recomienda que los gobiernos donantes asignen claramente a los programas de población una proporción significativa de su asistencia para el desarrollo. En igual forma, la Conferencia hace un llamamiento a los países que reciben esta asistencia para que intensifiquen sus propios esfuerzos en la esfera de la población y el desarrollo.
19.
La Conferencia también hace un llamamiento a los gobiernos con objeto de que garanticen que se conceda a los migrantes internacionales que vivan en otros países que no sean los suyos los derechos humanos fundamentales y se les proteja contra la explotación y la discriminación. Todos los países deben también adoptar políticas positivas para el reasentamiento de refugiados como parte de sus políticas nacionales de inmigración, de acuerdo con su capacidad económica, política y social.
/ ...
A/C.2/34/6 Español Página 8 20. La Conferencia hace un llamamiento a la prensa y otros medios de comunicación para que se ocupen más ampliamente de los problemas de población y desarrollo, a fin de que la opinión pÚblica esté más informada y comprenda mejor estas cuestiones. 21. La Conferencia hace un llamamiento a los dirigentes religiosos para que tomen en cuenta el enorme impacto de la presión de la población sobre el bienestar espiritual y material de la humanidad. 22. Esta Conferencia hace un llamamiento especial a la juventud y a todos aquellos relacionados con la gente joven. La generación futura ya ha nacido y hay que destacar que un 36% de la población mundial, es decir, más de 1.500 millones de personas, tiene menos de quince años. Ellos deben estar informados sobre la importancia de los problemas de población y desarrollo, a través de la educación y los sistemas de información tanto dentro como fuera de la escuela. Es de vital importancia que los padres y los encargados de tomar decisiones del mañana entiendan las relaciones cruciales que existen entre su conducta en cuanto a la fecundidad y la evolución nacional de la población, la disponibilidad de alimentos y recursos, las tendencias del consumo y el medio ambiente, y que a ellos se les otorguen los beneficios de la educación para la vida familiar y los servicios de planificación de la familia, para estimularlos a espaciar sus hijos y pr~ctic~r la procreación responsable. 23. La Conferencia hace un llamamiento a las paciones Unidas y a todos sus organismos especializados y organizaciones, incluido el Banco Mundial, y a otros organismos intergubernamentales, incluidos los bancos regionales de desarrollo, para que intensifiquen sus esfuerzos a fin de adoptar políticas racionales y humanas en materia de población como parte integrante del proceso de desarrollo. 24. La Conferencia hace un llamamiento a esas organizaciones y organismos para que reorienten sus recursos y los desvíen de proyectos con uso intensivo de capital, que generan pocos empleos, para emplearlos en actividades con uso intensivo de mano de obra, para así producir el crecimiento masivo del empleo necesario para hacer frente a las necesidades humanas fundamentales. 25. La Conferencia hace un llamamiento a todas las organizaciones no gubernamentales y voluntarias como la Federación Internacional de Planificación de la Familia y la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población, así como a las universidades y otras entidades docentes y de investigación, para que continúen sus esfuerzos con miras a contribuir a la labor de proteger y acrecentar la calidad de vida. 26. La Conferencia hace un llamamiento a la Unión Interparlamentaria y a otras asociaciones de parlamentarios de carácter regional e internacional para que presten especial atención a la población y el desarrollo y emprendan y apoyen todas las medidas adecuadas al respecto. 2(. La Conferencia reconoce la necesidad de que, en todos los países donde no existan, se creen comités, grupos o asociaciones de parlamentarios bien informados que se dediquen a los problemas urgentes de la población y el desarrollo, e insta a los parlamentos y a los gobiernos a fomentar la formación de dichos comités o grupos y a facilitar sus actividades.
1...
A/C o2/34/6 Español Página 9
280 A fin de ayudar a los parlamentarios y a otros líderes de la opinión pública a desempeñar su cometido de fomentar y vigilar el progreso en esta materia tan decisiva, la Conferencia considera que debe proseguir el diálogo oficial y oficioso en materia de población a nivel tanto internacional como bilateral. 29. La Conferencia cree que sería conveniente que los parlamentarios se reunieran a nivel regional para intercambiar la información y experiencia adquirida en sus respectivos países y fomentar la celebración de esas reuniones regionales o subregionales. 30. La Conferencia hace un llamamiento para que se convoque en 1984 una Conferencia Mundial de Población de las ~aciones Unidas a fin de e;~nar los progr~ realizados en los diez años transcurridos desde la Conferencia de Bucarest y proponer nuevas medidaso . -31. La Conferencia estima también que el incremento de la asistencia internacional que aquí se propone exige que sean vigorizados el papel y las funciones del Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Población. La Conferencia recomienda en especial que el Fondo sea convertido en un Programa de Población dentro del sistema de las Naciones Unidas, para encarar más eficazmente la evolución previsible de las demandas en materia de población y desarrollo. La Conferencia también reconoce la necesidad de una colaboración y cooperación continuas y estrechas entre todos los organismos y organizaciones intergubernamentales, ~ubernSEentales, no gubernamentales y voluntarios que se ocupan de la esfera de la población y el desarrollo.
32.
La Conferencia estima que la integración de la población y el desarrollo debe considerarse como una cuestión clave en la Estrategia Internacional del Desarrollo que se adopte para el próximo decenio, y hace un llamamiento a la Asamblea General para que en su período extraordinario de sesiones que se celebrará en 1980 tenga debidamente en cuenta este factor. Los parlamentarios deben alentar a los representantes de sus gobiernos en las Naciones lJnidas para que insten a que se adopten medidas a este respecto. Compromisos
33. Los parlamentarios participantes en esta Conferencia, en su calidad de legisladores, de líderes de la opinión pública y de representantes de sus electorados, se comprometen a iniciar medidas para lograr un enfoque integrado y eficaz con respecto a la política de desarrollo y población. 34.
En especial, como legisladores, nos comprometemos a lo siguiente: Establecer grupos y asociaciones de parlamentarios y de otros lÍderes de la opinión pública. La finalidad de estos grupos y asociaciones consistirá en promover medidas legislativas y otras medidas gubernamentales encaminadas a elaborar programas integrados de población y desarrollo y a garantizar que todos los programas de desarrollo incluyan medidas en materia de población;
/ ...
A/C.2/34/6 Español Página lO Tratar de garantizar que se asignen recursos adecuados a esos programas; Observar las actividades derivadas de las políticas de población y desarrollo y aseBurar que estas políticas no se vean obstaculizadas por procedimientos burocráticos; Tratar de suprimir las trabas legislativas que puedan entorpecer la elaboración de políticas y programas amplios de población y desarrollo.
35. Como líderes de la opinión pÚblica, nos comprometemos a desplegar todos los esfuerzos posibles para despertar el interés y el entusiasmo por los temas de población y desarrollo y a tomar medidas destinadas a influir en nuestros respectivos gobiernos y legislaturas a fin de que consagren un porcentaje mayor de sus recursos a esos programas.
36. Por Último como representantes elegidos por nuestros electorados, nos comprometemos a trabajar a nivel local con las organizaciones y el pueblo a fin de que puedan ponerse en vigor, mediante programas prácticos, los planes integrados de población y desarrollo.