A la reconquista de la ingenuidad perdida

6 sept. 2011 - A la reconquista de la ingenuidad perdida. Francisco Kröpfl presentó La tercera es la vencida, divertimento escénico basado en un cuento ...
2MB Größe 6 Downloads 128 vistas
6

ESPECTACULOS

I

Martes 6 de septiembre de 2011

CLASICA s OPERA CONTEMPORANEA

A la reconquista de la ingenuidad perdida Francisco Kröpfl presentó La tercera es la vencida, divertimento escénico basado en un cuento infantil de origen italiano El hecho de que Francisco Kröpfl decidiera llamar a La tercera es la vencida “divertimento escénico”, en lugar de “ópera”, no implica sólo una determinada posición estética, sino la voluntad de no dejarse encerrar en los protocolos del género. Aunque es posible que ya nadie pueda definir con precisión qué es una ópera, el compositor prefirió, de todos modos, tomar distancia de ese nombre y de la tradición contenida en él. El punto de partida es el cuento popular italiano El niño en la bolsa, tal como fue recopilado por Italo Calvino. El asunto del relato es simple:

un niño falta a la escuela para ir a comer peras a un peral; allí una bruja trata de llevárselo a su casa para cocinarlo y comerlo con su hija. Dos veces intenta engañarlo con disfraces y pelucas; lo logra la tercera, lo mete en una bolsa y se lo lleva. Durante la caminata, el niño logra escapar dos veces, pero no la tercera. Por supuesto, el final es feliz y el niño escapa de la casa de la bruja. Si bien se destacó la soprano Johanna Pisani como Pierino Pierone, el reparto vocal fue sumamente parejo, lo mismo que el ensamble dirigido por Jorge Rotter.

Sin embargo, a Kröpfl y al poeta y semiólogo Oscar Steimberg, autor de los textos, les interesó menos la trama mágica que la recurrencia de la estructura y la repetición del número tres. En ese interés compartido resuenan sin duda las investigaciones sobre la morfología del cuento que realizó el investigador ruso Vladimir Propp. La persistencia del tres se generaliza: decide la división en tres partes de la obra, cuya sección central es una especie de película muda en vivo que hace las veces de interludio, y se advierte incluso en la música, que responde

inicialmente a la ingenuidad del texto, pero se instala luego en el lenguaje kröpfeliano. De semejantes recurrencias y de la naturaleza de los cuentos populares conversan asimismo Kröpfl y Steimberg en un video que se proyecta en una pantalla en el fondo de la escena. Es aquí cuando La tercera es la vencida se abre en otra dimensión. No se trata solamente de una pieza musical para la escena acerca de un cuento popular; es también una obra sobre una obra. Ya desde el principio, cuando Steimberg presenta la función, sobre un fondo

musical mínimo, con una sencillez de cuento infantil, se descubre que La tercera es la vencida habla también de sí misma, de las episódicas postergaciones de su realización a lo largo de varias décadas. La historia del niño Pierino Pierone se solapa con la de los autores. Es como si la ingenuidad que habita en el fondo del cuento popular y de la ópera fuera imposible en la contemporaneidad. O como si esa ingenuidad fuera más bien un horizonte que debe ser reconquistado.

Pablo Gianera

El elenco fue muy parejo

PATRICIO PIDAL/AFV

Los nombres que salen a escena La tercera es la vencida cuenta con música de Francisco Kröpfl, textos de Oscar Steimberg, dirección musical de Jorge Rotter, puesta de Raúl Marengo, y escenografía y vestuario de Alejandra Espector. Por su parte, el elenco está integrado por Celina Torres, Johanna Pisani, Julieta Furszman, Lucía Maranca, Elizabeth Magazian, Mariano rey, David Bellisomi, Carlos Nozzi, Domingo Garreffa y Lucas Urdampilleta. En el Centro Nacional de la Música (México 564). Funciones: los sábados y domingos, a las 19. Gratis.

TV s ESTA NOCHE

In Plain Sight, un policial distinto Nueva temporada, por AXN Posiblemente no haya división, departamento o especialización de las fuerzas del orden norteamericanas que no tenga o haya tenido su propia ficción televisiva. De los forenses a las secciones de homicidios, todos parecen tener suficientes historias para contar, tantas que la mayoría de las series dramáticas de la TV ocurren entre una comisaría, una morgue o en una persecución callejera. Claro que en el verdadero malón de policiales de ficción, In Plain Sight se destaca del resto. La serie que esta noche –a las 22, por AXN– estrena su cuarta temporada logra combinar los entretenidos casos de la comisaría encargada del programa de protección de testigos con la vida personal de su mejor agente, que resulta ser una mujer tan neurótica como sensible. Aunque haga enormes

Marshall y Mary esfuerzos para ocultarlo, Mary (interpretada por la muy buena actriz Mary McCormack), se conmueve con cada uno de los casos a su cargo, que capítulo tras capítulo reflejan algo de su propia historia familiar. Un padre delincuente y ausente; una madre alcohólica y una hermana que parece atraer los problemas complican la vida de la agente, que es conocida tanto por su eficiencia como por sus malos modales, algo que hace desesperar a su compañero de trabajo y mejor amigo, Marshall, tal vez uno de los mejores personajes masculinos del policial televisivo actual. Un intelectual destinado a velar por y enamorarse de la bestia de Mary, más impulso que reflexión, mujer de armas tomar y malos atrapar.

Natalia Trzenko