A Barzábal le “plantaron” el arma

dad provincial, Martín Arias Duval, reveló a LA NACION que el muchacho soportó “una ... María Victoria, dijo a radio Provin- cia respecto de Regalía: “Se encar-.
205KB Größe 6 Downloads 102 vistas
Información general

Página 22/LA NACION

2

3

Sábado 13 de enero de 2007

Crimen en Florida

“Gatillo fácil” en Los Hornos: revelan que la escena del crimen fue montada

A Barzábal le “plantaron” el arma El arma había sido incautada por dos policías implicados en un homicidio ocurrido en octubre último misaría 3a.; el teniente 1º Iván Martínez, jefe de la guardia, y el teniente Lucas Oyarzábal. Todos fueron separados de la fuerza. Morales y Martínez estuvieron a cargo del operativo en el que se secuestró el arma “plantada” en el patrullero. También fueron desafectados del servicio la oficial Mariana González, encargada del libro de guardia la noche del crimen, por no haber asentado el ingreso del nuevo detenido, y Luis Doratto, el policía en cuya casa Darian habría ingresado para robar. Doratto persiguió y redujo al chico, que frenó en seco y se entregó con las manos en alto cuando el policía disparó hacia el piso, informaron fuentes judiciales. Un testigo dijo que, tras esposarlo, Doratto “le dio con alma y vida”. El policía reconoció que Darian no estaba armado y era el único que llevaba objetos robados. Eso, sostienen los investigadores judiciales, atenta contra la hipótesis de que a Darian lo hubieran “apretado” en el patrullero para que confesara rápidamente quién era su cómplice, que nada llevaba consigo.

Por Pablo Morosi De la Redacción de LA NACION LA PLATA.– Duró menos de 24 horas la coartada policial con la que se había intentado encubrir el asesinato de Darian Barzábal, ocurrido cuando era llevado dentro de un patrullero tras haber sido detenido por un robo. Ayer terminó de desmoronarse cuando la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense confirmó que el revólver calibre 32 hallado en la parte trasera del móvil –cuya propiedad los policías implicados en el hecho intentaban adjudicarle a la víctima– había sido incautado en octubre último por efectivos de la comisaría 3a. de Los Hornos, la misma en la que revistaban los acusados del crimen. Según Asuntos Internos, el arma pertenecía a Juan Carlos Gallardo, un hombre que murió el 11 de octubre pasado en un hecho que fue investigado por dos de los cinco policías ahora detenidos. Además, mediante un sistema de localización vehicular por satélite, se comprobó que luego de hacer subir a Darian al patrullero, los policías hicieron un extraño rodeo por la zona, a baja velocidad, antes de ir a la comisaría. A esa información, corroborada por los fiscales Sergio Delucis y María Laura D’Gregorio, se sumó ayer el resultado de los peritajes, que revelaron que el arma homicida, una pistola calibre 9 milímetros –de dotación policial– fue apoyada en la cabeza de Darian. Eso derribaría la teoría de un eventual disparo accidental. Ayer, el subsecretario de Seguridad provincial, Martín Arias Duval, reveló a LA NACION que el muchacho soportó “una verdadera sesión de torturas dentro del patrullero”. Según su visión, “éste es un caso de exceso policial gravísimo, no hay dudas ni contemplación posible; es terrible”. Desde Seguridad, se especuló con la posibilidad de que los policías hubieran torturado a Darian para que delatara a su cómplice, que había logrado escapar. Un importante funcionario judicial puso en duda esa

Obediencia debida ARCHIVO

La comisaría 3a. de Los Hornos, el lugar donde se realizó el encubrimiento del crimen de Darian

versión de los hechos y deslizó su sospecha de que detrás de la muerte del chico podría haber “algo más pesado”. Sus dudas apuntan al sargento Santiago Regalía –el autor del disparo–, a quien ayer una mujer acusó de haber golpeado ferozmente a su hijo, hace un año. La señora, identificada sólo como María Victoria, dijo a radio Provincia respecto de Regalía: “Se encargaba de agarrar a los chicos del barrio, por averiguación de antecedentes, por cualquier cosa. Mi hijo era contestador, a mi hijo lo esposó y le desfiguró la cara”, aseveró. Dijo que, tras denunciarlo, al sargento lo cambiaron de destino. ¿Formaba Regalía parte de una organización parapolicial vinculada con los robos cometidos por adolescentes? Esa pregunta se repite en

La inseguridad en Buenos Aires

Arslanian admite que hay altibajos en la seguridad de la costa

los despachos de la justicia provincial, donde ayer varios testigos, policías de la comisaría 3a., e incluso algunos de los implicados, incriminaron a sus camaradas. Se dispuso por eso una protección especial para los policías que aporten datos sobre el encubrimiento del crimen.

Regalía, acusado de homicidio agravado por alevosía y por haberse cometido en cumplimento del deber, se negó a declarar. Los otros cuatro efectivos presos solicitaron ser excarcelados. Son el sargento Christian Gutiérrez, que conducía el patrullero; el capitán Carlos Morales, segundo jefe de la co-

Otro caso en Necochea ■ LA PLATA.– Un caso similar ocurrió días atrás en Necochea. La víctima fue Eduardo Gastón Díaz, de 22 años. El 1° de enero quedó involucrado en una pelea. “Los vecinos llamaron a la policía y Gastón alcanzó a comunicarse con su cuñado por el celular para que lo ayudara a salir de la gresca. Cuando éste llegaba, algunos agentes comenzaron a golpearlo. Al ver que su cuñado era atacado, Díaz corrió hacia allí, pero fue perseguido por el sargento Alberto Quesada y por una mujer policía. A los pocos metros, recibió un disparo en la nuca y murió”, relató Adelina Martorella, abogada de la madre de la víctima.

Trascendió ayer que el sargento Gutiérrez habría declarado que, luego de que a Barzábal le dispararan, recibió la orden de volver a la comisaría en vez de ir a un hospital. Una vez allí, Martínez, máximo oficial de la guardia, habría dicho: “Vamos a plantar un perrito”, en referencia al revólver. El sargento reconoció que las esposas fueron lavadas y entregadas a Doratto. Según su versión, le ordenaron ir a buscar testigos y, al regresar, observó en el patrullero manchas de sangre y el arma, “plantada” para simular que el chico había intentado rebelarse. Al ordenar la detención de los policías, el juez de Garantías Néstor de Aspro, señaló: “Alteraron prueba para ayudar al autor del hecho”. En tanto, ayer fueron liberados los cuatro detenidos por los incidentes ocurridos anteayer durante la marcha frente a la comisaría de Los Hornos en repudio por el asesinato y, quizá, por algún oscuro motivo relacionado con otros menores y otros robos.

IMAGEN DE TV

Un vecino, sin respuestas

Una joven, degollada en su casa Una joven de 21 años, hija del dueño de un local de polarizado de vidrio de autos de la zona de Warnes, fue asesinada de varias cuchilladas en el cuello en su casa de Vicente López, donde no se advirtieron signos de violencia en las aberturas ni desorden que evidenciara un eventual robo. Mientras se investiga si de la casa faltó dinero o algún otro objeto, los detectives del caso indagan sobre la vida afectiva y laboral de la víctima, Solange Grabhemeimer, en busca de indicios que ayuden a esclarecer el crimen. Las fuentes policiales y judiciales informaron a la agencia Télam que el hallazgo del cadáver se produjo a última hora del miércoles en una casa de dos pisos situada en Güemes 2280, en Florida, Vicente López, donde Grabhemeimer vivía desde hacía un año y medio con una amiga, Lucila. Fue ella quien la encontró muerta en su dormitorio de la planta alta, junto a la cama y con la ropa de dormir puesta, y con varias heridas cortantes en el cuello, hechas con un cuchillo. El cadáver no presentaba signos de otro tipo de violencia física ni sexual, explicaron las fuentes. Los forenses dataron la muerte en unas 10 horas antes del hallazgo del cuerpo, entre la mañana y el mediodía del miércoles. La víctima se encargaba del manejo de la caja en el local de su padre –que estaba de vacaciones al momento del homicidio– y tenía un novio, Santiago, de 23 años.

Se cumple un año del robo al Banco Río de Acassuso

Exhibe cifras sobre la baja del delito segundo año que venimos cumpliendo un plan de fortalecimiento institucioDe la Redacción de LA NACION nal. Hemos sextuplicado la cantidad de policías que ingresan en la fuerza. El ministro de Seguridad bonaeren- De 800 pasamos a reclutar anualmense, León Arslanian, dice que la tasa te algo más de 5000. Esto nos permitió de delitos en la provincia es menor llevar adelante un plan de fortalecique la de Suecia, y que la tasa de ho- miento en la costa, con mayor cantimicidios es equivalente a la de Nueva dad de policías estables allí.” York, aunque admite que hubo inconAfirmó que trabajan sobre dos tipos venientes en algunas localidades pe- de problemas: los robos y el aumento del queñas de la costa atlántica con robos tráfico de estupefacientes. “Con respecen viviendas. to a los robos, incrementamos la prevenCon estadísticas en la mano, Ars- ción general, con patrullajes, y la costa, lanian repasó su gestión justo en desde Dolores hasta Bahía Blanca, está momentos en que ocurría un nuevo cubierta con el servicio del 911, y eso caso de “gatillo fácil” policial, con está funcionando muy bien.” cinco efectivos presos. “Es gravísiLa seguridad en las playas se commo lo ocurrido”, dijo Arslanian, que pleta con un operativo de seguridad igualmente destacó que vial y el control de la vese está trabajando para locidad por radares, sin revertir estos casos a trapotestad para cobrar vés de un programa demultas por ello. Se nonominado “Líderes para tifica del exceso de veel cambio de la cultura locidad y se hace una recomendación que, seinstitucional”. gún el ministro, “tiene Un millar de policías pasaron por él. En el una finalidad disuasiva curso se cuestionan esmuy importante”. tas prácticas ilegales, se Pero Arslanian quiere analizan los casos más cohablar de otra cosa: de sus munes, las formas de ennúmeros. “Esto merece ser gaño más habituales, se difundido”, sostiene. Tras reconocer que hubo un leexpone una tipología de los abusos policiales y se Arslanian ve incremento del 2% en el reflexiona sobre ellos. robo de autos en la provin■ “Es gravísimo lo ocu“Lo importante es rrido en Los Hornos”, cia, y que no han podido que no está más la cul- dijo el ministro aún bajar de un promedio de 2000 vehículos sustraítura del encubrimiento policial. Es la propia podos al mes, destacó el aulicía la que investigó este caso, la que mento en los recuperos. detuvo a los uniformados, y la JustiA propósito de los delitos violentos, aseguró que la tasa de homicicia confía en nosotros”, dijo. dios dolosos cada 100.000 habitantes Robos en la costa en la provincia es de 7,5 puntos, igual En tanto, Arslanian observa con pre- que la de Nueva York. En plena crisis ocupación lo que está ocurriendo con económica de 2002, la tasa era de 17,5 la seguridad en el verano. De hecho, y ahora está un punto por debajo del dispuso el relevamiento del jefe de In- registro de 1991, aseguró. vestigaciones de Dolores –con jurisdicEl segundo indicador que exhibe ción en la costa– y del jefe distrital de se refiere al índice general de delitos Villa Gesell luego de una seguidilla de denunciados por cada 100.000 habitanrobos en esa zona balnearia. tes. El indicador fue de 1650 en 2006, “Estamos muy bien en los distritos el doble que en 1991. más significativos, como Mar del PlaNo obstante, en comparación con ta o Miramar y Pinamar, y con algu- los países nórdicos y europeos estanos inconvenientes en los más chicos. mos mucho mejor, dijo Arslanian. En Algunos problemas los estamos corri- Suecia, según sus números –obtenidos giendo”, reconoció Arslanian. del Ministerio del Interior británico–, Como en otros años, está en mar- la tasa es de 13.041,53; en Inglaterra, cha el Operativo Sol. “Este año, con la de 10.608; en Dinamarca, de 8841, y en incorporación de más efectivos. Es el Estados Unidos, de 4157.

Por Hernán Cappiello

WILLY GOMEZ

“Marito” Vitette Sellanes dice que tiene documentación que prueba que cuando fue robado el banco él estaba en Montevideo

“Soy sólo un viejo ladrón retirado; ahora soy un excelente empresario” Entrevista de LA NACION con Luis Vitette Sellanes, el presunto jefe de la banda Por Gabriel Di Nicola De la Redacción de LA NACION Exactamente un año atrás, Luis Mario Vitette Sellanes, alias “Marito” o “el uruguayo”, estaba vestido con un traje gris, camisa blanca y corbata negra, según consta en la investigación judicial que le atribuye haber llevado la voz de mando en el millonario asalto al Banco Río de Acassuso. Ahora viste jean azul y una chomba verde, y está en una celda, desde donde así afirma su inocencia: “Soy sólo un viejo ladrón retirado, ahora soy un excelente empresario”. Tiene 51 años, manos macizas, cejas tupidas y grandes ojos oscuros. Verborrágico, dice que nadie como él conoce la causa del “robo del siglo”. Explica que leyó el expediente foja por foja, en lo que se funda para criticar la investigación de los fiscales. Jura que el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones entraron en la sucursal de Avenida del Libertador y

Perú, él estaba en Montevideo. “Tengo documentación certificada por la Corte Suprema de Uruguay que prueba que ese día estaba en una escribanía de la capital de Uruguay, donde hacía trámites para transferir un poder de mi empresa”, sostiene. Vitette Sellanes está detenido en la Unidad N° 28 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Magdalena, donde atiende a LA NACION. Tiene una bolsa donde guarda muchas fotocopias: dice que son las pruebas para demostrar su inocencia.

El traje gris “No soy «el hombre del traje gris». Soy inocente, ajeno a estos hechos. Nunca estuve preso por un hecho que no cometí”, sostiene. Afirma que en 1998, tras purgar una condena por robo, “se retiró” del delito por pedido de su hija Ana Valeria, de 27 años. Desde entonces, asegura, se dedicó a ser empresario. Dice que tiene una empresa de sistemas informáticos y que importa desde China aparatos para

control de la actividad cardíaca. Para probar que él fue uno de los que se llevó el botín de más de 8 millones de dólares, los fiscales de San Isidro se basan, entre otras cosas, en que cinco días después del robo, “Marito” compró en Montevideo, y cash, un auto 0 km por el que pagó US$ 39.900. “Sí, me compré una cupé Hyundai full, pero lo que no dicen es que poco antes había vendido en 29.000 dólares un BMW. En la Argentina tengo desde 2003 cuentas corrientes y cajas de ahorro. Hice y tengo mi declaración jurada. Pueden ver mis movimientos financieros. Me gusta irme de vacaciones a lugares caros y vestirme bien. Lo puedo hacer porque soy un viejo ladrón retirado que ahora es un excelente empresario.” –¿Y por qué lo acusan de ser «el hombre de traje gris»? –Por la acusación en mi contra de Alicia Di Tullio [ex pareja de Alberto de la Torre, otro de los detenidos por el robo]. Hasta que apareció ella la investigación iba bien y los ladrones es-

taban debidamente identificados. A mí me plantaron pruebas. Soy inocente y pronto voy a recuperar la libertad. El 13 de enero de 2006 estaba en Montevideo. Nadie puede estar en dos lugares al mismo tiempo. –Cómo el ex ladrón que dice ser, ¿qué opina del robo del siglo? (Se ríe) –Fue impecable. Propio de gente de mucho poder y mucha plata. Yo no lo pude haber hecho porque soy sólo un triste “ladrón de gallinas”. –¿Policías? –Yo creo que sí. Gente con conocimiento de seguridad que utilizó “mano de obra barata”. Todos dicen que los ladrones se fueron del banco a las 15.45 y que la policía recién entró después de las 19. Si los fiscales hubieran sido más pícaros me hubieran acusado de la planificación y yo no zafaba. Pero les faltaba “el hombre del traje gris”; sin él se les cae la causa. –¿No pensó, en sus tiempos de ladrón, en hacer un robo así? –No hubiera podido, no era tan organizado. Era un “ladrón de gallinas”.