8-15 Entrevista.indd

Él, Antonio, gitano de Granada, el menor de los Habichuela, cantante y compositor de los antiguos Ketama. Ahora canta en solitario. Ella, Mariola, paya, de los ...
3MB Größe 5 Downloads 1 vistas
Foto: Rubén Martín

la entrevista 8

Cuando yo me enamoré lo hice de una persona, no de un gitano; hasta que no empezamos a vivir juntos no me di cuenta de que era gitano.

familias

8-15 Entrevista.indd 8

24/3/09 14:46:22

Él, Antonio, gitano de Granada, el menor de los Habichuela, cantante y compositor de los antiguos Ketama. Ahora canta en solitario. Ella, Mariola, paya, de los Orellana de Sevilla, la octava de 10 hermanos, representante de músicos famosos. Se casaron solos en Gibraltar. Ahora las dos abuelas se turnan en la casa con las hijas de la pareja cuando ellos están de viaje. Llevan 18 años juntos, muy juntos, tanto que ahora no sólo comparten sus vidas sino también el trabajo. Él, desde el escenario. Ella, entre bambalinas. familias

8-15 Entrevista.indd 9

Antonio Carmona y Mariola Orellana

En casa disfrutamos lo mejor de las dos culturas

9

24/3/09 14:46:41

la entrevista

¿Cómo os conocisteis? Nos presentó una amiga. Al principio no me atrajo nada en especial de él, aunque me pareció un gitano distinto. Todo vino a través de un beso, un beso que me enamoró, pero vamos, como nunca lo había estado. Desde ese momento pensé: “Éste es el padre de mis hijos”. Pero me llevó mi tiempo, casi un año, que Antonio se enamorara de mí. En un concierto en Barcelona se puso malo y lo cuidé… y así empezó todo. ¿Tuvisteis problemas para que os aceptaran vuestras familias? Al principio tuvimos muchos problemas por parte de las dos familias, hasta que vieron que lo nuestro era algo serio. De hecho, nos casamos en Gibraltar solos por este motivo. Pero nosotros lo entendimos porque veníamos de dos mundos muy diferentes y necesitaban tiempo para aceptarlo, para darse cuenta de que nos queríamos de verdad. Nos costó 4 años el demostrar que lo nuestro era por amor, pero cuando vieron esto empezaron a ceder. Mi padre, que al principio no quería saber nada de él, terminó haciéndose compadre suyo. Y su madre es ahora mi mejor amiga, una mujer que admiro y de la que aprendo muchas cosas Pasamos momentos oscuros hasta arraigar nuestra relación, porque venimos de dos mundos muy diferentes. Para mi madre fue el drama de su vida. No se atrevió ni a decirle a mi padre lo de la boda en Gibraltar. Estuvieron más de un año sin hablarme, pero es normal que se alarmaran un poco. A cualquier familia le asusta esto. A mí también me inquietaría que una de mis hijas me dijera que se va a casar con alguien muy diferente, de otra etnia o de otra cultura, hasta que viera que había amor de verdad, porque el amor es lo que hace que nos movamos.

En general, ¿creéis que es difícil la convivencia con una persona de otra etnia o de otra cultura? Cuando yo me enamoré lo hice de una persona, no de un gitano; hasta que no empezamos a vivir juntos no me di cuenta de que era gitano. Por eso, en estos casos hay que hablar mucho antes de convivir, porque las costumbres son muy diferentes. Lo más bonito es tener libertad para elegir la persona y enamorarse para toda la vida. Yo soy muy feliz con Mariola. Aporta mucho a mi vida, tenemos dos hijas maravillosas y tenemos una vida tal como nosotros queríamos tenerla. No me cambiaría por nada ni por nadie. Estoy muy a gusto en el entorno que Dios me ha puesto. Mariola, ¿qué parte de la cultura gitana te resulta más difícil de entender? Lo que más me cuesta de entender es el machismo y el hecho de que, en general, no quieran integrarse. Son en ese sentido muy racistas, los primeros en discriminar.

Yo no voy de gitano todo el rato. Me tocó nacer en esta etnia y estoy orgulloso de ello, pero soy un gitano de esta generación, que se adapta y respeta.

10 familias

8-15 Entrevista.indd 10

24/3/09 14:46:43

familias

8-15 Entrevista.indd 11

11

24/3/09 14:46:47

la entrevista Yo no me considero machista y creo que las mujeres no deberían aguantar condescendientemente. Algunos gitanos son muy cerrados, pero yo no. Por ejemplo, la tradición del pañuelo para comprobar si una mujer va virgen al matrimonio, en mi opinión, es una costumbre que quien quiera puede respetar y quien quiera no. Hay que ir transformando lo malo en bueno. ¿Qué aprecias especialmente de la cultura gitana, Mariola? En España el ser gitano está mal visto; y es una pena, porque la cultura gitana es

muy rica. Aprecio muchas cosas, por ejemplo, el respeto por los mayores, que no verás a un gitano en la cárcel por violar niños, que en los hospitales siempre están acompañados, etc. Vosotros tenéis dos hijas, Marina y Lucía, de 16 y 13 años. ¿Cómo viven ellas la dualidad de vuestras culturas de origen? En nuestra casa hemos optado por lo mejor de las dos culturas. Por ejemplo, en el tema del respeto a los mayores seguimos la cultura gitana; en el tema de la educación, la cultura paya. Lo que intentamos es que se sientan orgullosas de sus raíces: la gitana y la paya.

12 familias

8-15 Entrevista.indd 12

24/3/09 14:46:49

No se trata de imponer, sino de sumar. Por ejemplo, en celebraciones como la Navidad comemos el potaje gitano; la Nochebuena es totalmente flamenca y cuando se canta hay que estar callados y ser muy respetuoso. En el tema educativo con nuestras hijas, yo me mantengo firme porque Antonio es más benévolo. Yo soy de la opinión de que, aunque durante la semana haya algún concierto o alguna fiesta, nuestras hijas no deben ir porque hay colegio al día siguiente, y en esto se respeta mi criterio. En general no tenemos conflictos por venir de dos mundos diferentes. Es una cuestión de respeto y de mucho amor. Nuestra casa es muy abierta. Yo no voy de gitano todo el rato. Me tocó nacer en esta etnia y estoy orgulloso de ello, pero soy un gitano de esta generación, que se adapta y respeta. Ahora compartís vida familiar y vida profesional, ¿cómo lo lleváis? ¿Cómo compagináis dos vidas profesionales tan movidas, con viajes, giras, espectáculos?

que está, con la familia, saber cómo les va a tus hijas, hablar con ellas, etc. ¿Qué recomendación daríais, después de 18 años juntos, a una pareja mixta para que sobreviva felizmente a las diferencias étnicas y culturales? Los dos contestan al unisono: La clave está en hablar, comentar, discutir el asunto, ceder cada uno un poco… en definitiva, tener mucho amor y mucho respeto. Amor y respeto, dos palabras que salen una y otra vez de la boca de ambos; y dicen… que de la abundancia del corazón, habla la boca. Texto: Marga Muñiz

ŷ

La clave está en hablar, comentar, discutir el asunto, ceder cada uno un poco… en definitiva tener mucho amor y respeto.

Al principio yo temía que nos afectara eso de mezclar el amor y el trabajo, y no quise representar a Ketama; pero ahora que llevo los asuntos de Antonio veo que no es problema si sabemos separar las dos facetas. Siempre procuramos estar uno de los dos en casa; y si no es posible, mi madre o la de Antonio se turnan para cuidar de las niñas.

Antonio Carmona y Mariola Orellana

¿Cómo mantenéis vuestra propia identidad y al mismo tiempo cedéis a las costumbres del otro? ¿Quién cede antes cuando hay conflicto de intereses entre las dos formas de entender la vida?

Cada vez hablamos menos de trabajo. Yo antes la mareaba con cuestiones, pero ahora llamo directamente a la oficina. Cuando uno está en casa tiene que estar a lo familias

8-15 Entrevista.indd 13

13

24/3/09 14:47:14

la entrevista

Pinceladas de dos vidas y un destino

Mariola,

paya y rubia hermanos y , nació en Sev tres herman illa, seis a s: “O te buscabas no comías”, d la vida o choco e ahí le viene late el tesón y su Además, era s dotes de ma buena estud ndo. iante, de cole Irlandesas d g io d e monjas, de la e Bami para s más señas, c una típica fa o m o la típica niñ milia bien de a de Sevilla. Estud aunque en L ió p a ra ser enferm anzarote mo era, ntó una gua y Rasguños. rd e ría y un grup Después de 7 o Besos años, separa trabajo en B c ió n , v iaje a Madri erenice, y salt d, o al mundo d sala de conc e l espectáculo. iertos Caraco Abre la l, la más van principios de g u a rd is ta del Madri los noventa. d de Por primera amiga Piedi v e z son socios: (la que los pre ella, él, su sentó) y su h en el flamen e rm a n a. Hacen histo co y por allí pasan, adem ria Antonio Can á s, C havela Varga ales, Navajita s, Plateá. Empie de Lola Flore za a llevar lo s y su hijo An s asuntos tonio. Y así ll empresa que ega Imagina representa a , una artistas com Sánchez, Serg o L o li ta , Rosario, Ma io Dalma, Niñ rta a Pastori… se producción y e ncarga tamb programació ién de la n de los espe de la Cartuja c tá c u lo s del Auditori de Sevilla. An o te más de 10 Rocío Jurado .0 0 0 personas a , Joan Manue ctúan l Serrat, Aleja Ketama… En n d ro S a trearte es ho nz, Sergio Da y la heredera lma, del equipo u d e Im agina, y al fr na mujer, pa ente ya y rubia, q hermana de ue no es la h , ni la mujer ij a d e, ni la de, sino ella misma, Mari ola Orellana .

14 familias

8-15 Entrevista.indd 14

24/3/09 14:47:39

Antonio Carmona y Mariola Orellana

Antonio,

milia de los gitano, de la fa a son nada. Su infanci ra G en ó ci a n , ó al Habichuela drid, donde lleg a M e d io rr a b recuerdos de un palmaban con em se s ía d s lo e d don poco de nacer y aco de Lucía y P a , n ró a m a C chando a tas las noches escu de los guitarris o n u , a el u h ic b Ha Con a su padre, Juan ltimos tiempos. ú s lo e d s ro u p flamencos más ón y con 14 ya si cu er p la a ó n ficio nueve años se a principio de los l A . es n o ci n ca rimeras e componía sus p ama, que trae d et K o p ru g l a ra rpo uestas noventa se inco ca con sus prop en m a fl ia x o d o de cabeza a la ort úsicas. Después m s a tr o n co n ó fusi s, ahora innovadoras de narias de disco lo il m s ta en v y en años de éxitos empo, como dic ti el d so a p el y o; mo le canta en solitari s sabio, mejor, co á m o h ec h a h itano los gitanos, le nque no va de g u A z. o v la a y o pasa al buen vin gitano cabal y n u , a n o rm a C Antonio todo el rato, es de corazón.

Foto: R

ubén M

8-15 Entrevista.indd 15

artín familias

15

24/3/09 14:47:47