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Informática del CBI – 2015 Dictado : Ing. Juan Manuel Conti

TRABAJO PRACTICO Nro 9. Procedimientos y Vectores en Pascal. Problema 1 :Determinando la ubicación.

R=50 II

I

Yc=b=50

III

Xc=25

a=100

a=100

En la siguiente figura se delimitan tres zonas geométricas: Zona I Zona II Zona III

Puntos únicamente dentro de la elipse. Puntos únicamente dentro de la circunferencia. Puntos únicamente dentro de la intersección de ambas.

Desarrollar un procedimiento denominado Procesar( ) que recibirá 4 parámetros: 1. 2. 3. 4.

El número de puntos de coordenadas aleatorias que deberá generar. La cuenta de los que pertenezcan únicamente a la elipse. La cuenta de los que pertenezcan únicamente a la circunferencia. La cuenta de los que pertenezcan únicamente a ambas figuras.

Generará tantos puntos aleatorios como lo indique el primer parámetro, dentro del recuadro grande a trazos rojos, o sea de -100 a +100 en sentido horizontal, y de -50 a +150 en sentido vertical. A continuación determinará a cuál zona pertenecen e irá actualizando los contadores dados por los parámetros 2, 3 y 4. Al retornar al punto de invocación (main), mostrará por pantalla el contenido de estos acumuladores acompañando con mensajes que indiquen a qué zona pertenecen.

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Informática del CBI – 2015 Dictado : Ing. Juan Manuel Conti Problema 2 :Los cuadrados atrapados en el triángulo.

H=30

L

B=20 Dentro del triángulo isósceles de base B=20 y altura H=30, se traza un cuadrado de lado L (a determinar). Posteriormente dentro de ese cuadrado se vuelve a trazar un nuevo triángulo y dentro de él otro cuadrado, y así sucesivamente. Usted deberá desarrollar un procedimiento de nombre DeterminarLados( ) que recibirá cuatro parámetros: 1. 2. 3. 4.

N B H VL[ ]

Número de cuadrados dentro del triángulo original. La base del triángulo original. La altura del triángulo original. Vector donde almacenará los sucesivos lados L calculados.

Este procedimiento se invocará desde el main para un valor N=8. Una vez de regreso al punto de invocación se mostrará por pantalla el contenido del vector, o sea el valor de cada lado L calculado.

AYUDA. Los lados "L" saldrán siempre en función de los dos datos originales. Se genera una progresión geométrica decreciente.

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Informática del CBI – 2015 Dictado : Ing. Juan Manuel Conti Problema 3 : La relación dorada (número áureos). La relación áurea viene dada de la siguiente manera:

a

b

a /b = (a + b) / a = Φ = 1,618033988749....

Usted deberá implementar un procedimiento denominado GenerarAureos( ) que reciba 3 parámetros: 1. La cantidad de áureos a generar. 2. Vector Va[ ] para almacenar valor de a. 3. Vector Vb[ ] para almacenar valor de b. Este procedimiento generará valores de "a" y de "b" de tal suerte que aquellos que produzcan la relación áurea se almacenarán en cada vector correspondiente (generará hasta tanto haya completado 15 pares). Los valores áureos se considerarán tales cuando la relación entre a y b se aproximen con un EPS=0.001 al valor patrón dado como dato. A la vuelta de la invocación (en el main), mostrará por pantalla los pares generados, como así también la relación áurea que producen (no olvide usar formatos).

AYUDA: Genere "a" entre 100 y 200. Genere "b" entre 60 y 120. Recuerde que la relación se calcula haciendo el mayor sobre el menor.

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Informática del CBI – 2015 Dictado : Ing. Juan Manuel Conti Problema 4 :Ubicación en el plano complejo. Los vectores VRe[ ] y VIm[ ], representan la parte Real y la parte Imaginaria de un conjunto de 20 números complejos. Estos vectores serán asignados a través de un procedimiento denominado: CargarVectores ( ) que recibirán como parámetros los dos vectores mencionados (obviamente invocado desde el main) y los asignará con valores aleatorios entre -10 y +10, respectivamente. Estos vectores pueden salir ubicados en diferentes partes del plano complejo: 6

2

1

5

7

4

3

8 Los números del 1 al 4 sin los circulito, son los cuadrantes. Los números del 5 al 8 dentro de los circulitos son los ejes. Una vez asignados los dos arreglos, le toca ahora el turno a otro procedimiento de nombre: DeterminarCuadrante ( ) que recibirá 3 parámetros: 1. Los dos vectores recientemente cargados. 2. Un tercer vector VCuad[ ] a asignar. En este último (VCuad[ ]) se almacenará la ubicación que corresponda a cada complejo según la siguiente codificación: PRIMER CUADRANTE SEGUNDO CUADRANTE TERCER CUADRANTE CUARTO CUADRANTE SOBRE EL EJE REAL POSITIVO SOBRE EL EJE IMAG POSITIVO SOBRE EL EJE REAL NEGATIVO SOBRE EL EJE IMAG NEGATIVO CASO PARTICULAR

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1 2 3 4 5 6 7 8 -1 (que ambas componentes sean cero)

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Informática del CBI – 2015 Dictado : Ing. Juan Manuel Conti En el main( ) se mostrará por pantalla (en forma encolumnada) la siguiente información: ParteReal

ParteImag

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Cuadrante (los valores numéricos, obviamente).

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