390119614.Soja. Ambiente.pdf

Importan latitud y fecha de siembra. Los nudos en ramas dependen del fotoperíodo antes y después de floración y se reduce progresivamente con días.
288KB Größe 23 Downloads 54 vistas
SOJA

AMBIENTE El tiempo necesario para los sucesivos estados de desarrollo depende fuertemente del fotoperíodo y la temperatura. El fotoperíodo regula la mayor parte de los eventos reproductivos, desde la iniciación floral hasta la madurez fisiológica. La temperatura también regula el desarrollo a lo largo de todo el ciclo.

Fotoperíodo: La soja es una especie de días cortos y la respuesta es cuantitativa. El umbral fotoperiódico y la sensibilidad fotoperiódica varían con los genotipos. La planta presenta un período juvenil (unos 8 días desde emergencia) finalizado el cual la exposición a días cortos produce cambios anatómicos en el meristema axilar para desarrollar piezas florales, que culminan con la iniciación floral. El fotoperíodo también regula el ritmo de transformación de meristemas axilares y apical al estado reproductivo. Días cortos aceleran la transformación de primordios en flores. Del fotoperíodo dependen también la duración de la floración, la fructificación y el llenado de granos. La sensibilidad al fotoperíodo aumenta en post floración al avanzar el ciclo.

Las variaciones en sensibilidad fotoperiódica entre genotipos llevó a una clasificación en Grupos de Maduración (GM) que se identifican con números entre 000 y X. Cada grupo incluye genotipos adaptados a bandas latitudinales estrechas y con respuesta similar al fotoperíodo durante emergencia-floración y ciclo total parecido. Los cultivares de GM inferiores presentan umbrales más elevados y baja sensibilidad. A medida que aumenta el GM, baja el umbral y aumenta la sensibilidad fotoperiódica.

Temperatura: Los requerimientos térmicos y las temperaturas que regulan la tasa de desarrollo difieren a lo largo de las distintas fases. El efecto de la temperatura es más importante en genotipos de baja sensibilidad fotoperiódica (GM bajos).

NECESIDADES HIDRICAS La Soja necesita entre 450-800 mm, según la estación de crecimiento (600-700 mm). Depende de la distribución de la lluvia, la evaporación y la retención de agua del suelo Para germinar, la semilla de soja debe tener un 50 % de su peso en agua. El déficit y el exceso de agua son perjudiciales, aunque el exceso es mucho más limitante En estado de plántula el consumo de agua es relativamente bajo, la cobertura es parcial y una gran proporción de agua se pierde por evaporación. Cuando la soja inicia rápido crecimiento (V3-V6) hay un rápido incremento del consumo de agua. El máximo tiene lugar entre inicio de floración (R1) y llenado de granos (R6) y hay plena cobertura, llegando a consumir unos 8 mm/día.

El consumo decrece después del llenado. El período reproductivo (R1-R6) es de una gran sensibilidad al déficit hídrico. El componente de rendimiento afectado varía: El número de granos y vainas es afectado con estrés en floración y comienzo de llenado de granos. El tamaño de semilla es afectado por estrés durante el período de llenado. Este estrés es más perjudicial. La soja tolera estrés debido a su sistema radicular profundo y su período largo de floración. El déficit hídrico en la fase vegetativa tiene pocas consecuencias sobre el rendimiento. La soja es más resistente al estrés hídrico que el maíz.

COMPONENTES DEL RENDIMIENTO El rendimiento depende de 2 componentes: 1) El número de granos/m2 2) El peso de granos El número de granos/m2 se puede dividir en varios subcomponentes: • Granos/vaina y Vainas/nudo que dan Granos/nudo • Nudos/planta y plantas/m2 que dan Nudos/m2 • Y Granos/nudo y Nudos/m2 dan Granos/m2. Granos/vaina tiene un alto grado de control genético (generalmente 2 ó 3). Está contrabalanceado por el número total de vainas. Vainas/nudo depende de la generación y muerte de flores y frutos (derrame y eficiencia reproductiva). Frecuentemente hay derrame en racimos secundarios y flores distales.

Nudos/planta Depende de cuantos nudos se diferencian en tallo principal en la etapa vegetativa. Está condicionado por el hábito de crecimiento y el Grupo de Maduración. Importan latitud y fecha de siembra. Los nudos en ramas dependen del fotoperíodo antes y después de floración y se reduce progresivamente con días mas cortos. También depende de la tasa de crecimiento y factores ambientales. Plantas/m2 Tiene efecto neutro porque la planta tiende a compensar la densidad.

El peso de granos Depende de la tasa de crecimiento y la duración del período de llenado. Está controlado genéticamente y varía con condiciones ambientales PERÍODO CRÍTICO PARA LA DEFINICIÓN DE RENDIMIENTO El número de granos está relacionado con la fotosíntesis entre floración (R1) y mediados de llenado de granos (R5.5). El peso de granos está limitado por la cantidad de asimilados (R6). La fase emergencia-inicio de fructificación (Ve-R3) no es crítico para el rendimiento.

CALIDAD Está definida por el contenido de proteínas y aceites y la composición de ambos productos. En llenado de granos, a medida que la temperatura aumenta de 19ºC a 28ºC aumenta el contenido de aceite y disminuye el de proteína. Con bajas temperaturas aumentan los ácidos grasos poliinsaturados. La fertilización nitrogenada modifica el contenido de proteína.

COMERCIALIZACIÓN Los valores FOB del grano de soja y sus productos en Abril de 2010 son los siguientes (en U$S/Tonelada): Grano 500 Harina 370 Aceite crudo 1210 Aceite refinado 1360 Las Bases de Comercialización están dadas por la Resolución 1075/94 de la SAGPYA, Norma XVII de Calidad para Comercialización de Soja (modificada por Resolución 151/08 que cambia la tolerancia para semillas de Chamico), y La Norma XIX de Subproductos de Soja.