3 SEC MAT B3 23e


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Nivel escolar:

Secundaria

Grado escolar:

Competencia(s) a desarrollar:

PLANEACIÓN INTERACTIVA DE EDUCACIÓN BÁSICA 3 Asignatura: Matemáticas Bloque: 3 Semana:

23e

Manejar técnicas eficientemente

Tema(s) Aprendizajes esperados Duración: 50 minutos Cálculo de la Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla del producto) Etapas Tiempo Descripción Recursos (Incluye Página del libro de sugerido MED) texto Inicio

00:25

1. Proyectar el MED propuesto. Es un video donde el matemático Antonio Perez Sanz establece un discurso sobre el azar, muestra distintos eventos probailísticos y plantea la pregunta de si vale la pena apostar o no según los cálculos de porbabilidades. Comentar con los alumnos que, puesto que el video está hecho en España, en cantidades grandes cambian la coma (que utilizan en lugar del espacio como en nuestra notación) por el punto. 2. Pedir a los alumnos que respondan las siguientes preguntas (puede decidir darlas a los alumnos antes o después de la proyección del MED): a) ¿Desde qué época se quiere predecir el futuro? b) ¿Alguna vez tu horóscopo ha sido acertado? c) ¿Conoces a alguien que se haya sacado la lotería? d) ¿Desde cuándo se juega a los dados? e) ¿Cuál es la diferencia entre suceso aleatorio y determinista? f) ¿Tiene leyes el mundo del azar? g) ¿La selección de los números del Bonoloto (en México lo conocemos como Melate) es dependiente o independiente?

Proyector http://www.redmagisteria l.com/med/12081-elazar-tiene-leyes/ El azar, ¿tiene leyes?

Desarrollo

00:15

h) ¿Por qué divide entre 720 el resultado de la probabilidad de acertar a los 6 números del Bonoloto? i) ¿Cómo se originó el estudio de las probabilidades? j) Resuelve las dos opciones que le dio el Caballero de Mer a Pascal. k) ¿Qué opinas de las casualidades? 3. Indicar a los alumnos que reproducirán el juego como el que se menciona en el MED. Para la siguiente actividad es necesario contar con tres fichas:  con ambas caras rojas,  con una cara roja y otra blanca, y  con ambas caras blancas y una bolsa donde guardarlas que no permita ver cuál ficha se elige. 4. Indicar a los alumnos que, organizados en triadas, lleven a cabo el juego de las tres fichas tantas veces como puedan en el transcurso de 5 minutos, el tercer participante deberán registrar los resultados en una tabla. # de experimento

Color de la cara vista

Predicción de la ficha

Ficha sacada

1 2 …

Cierre

00:10

5. Solicitar a los alumnos que cuenten cuántas veces acertaron al predecir que la seleccionada era la ficha con dos caras rojas, cuántas veces no atinaron y que realicen el cálculo de probabilidades. 6. En reunión plenaria, preguntar a cada equipo cuántas veces jugó y cuáles fueron sus resultados finales. 7. Indicar a los alumnos que calculen con todas las

Una bolsa obscura y tres fichas: con ambas caras rojas, con una cara roja y otra blanca y blanca por ambas caras

Para visualizar la tabla consultar el siguiente MED: http://www.redmagisteria l.com/med/12277planeacion-para-3-desecundaria-bloque-iii/

Criterios de evaluación:

repeticiones del experimento de todos los equipos para verificar si la ficha roja-roja resultó ganadora las dos terceras partes de las veces que se efectuó el juego. Evalúe a los estudiantes considerando lo siguiente:  Resuelven problemas de probabilidad de eventos independientes.