2C-L5-PRELIMINARES (1-5).indd

Page 2 ... 2 El mito. ¿Qué sé?.............................................. 24. “La serpiente que cayó del cielo”, de Enrique Melantoni. Versión de un mito mapuche .........................
638KB Größe 3 Downloads 0 vistas
Índice 3

La leyenda

El cuento tradicional argentino

¿Qué sé?. .. .. ............................... . . . . . . . . . . . . . 6

¿Qué sé?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .

“La Madre del Agua”, de Graciela Pérez Aguilar. Versión de una leyenda de Santiago del Estero.. . . . . . . 6 Las leyendas............................... . . . . . . . . . . . 10 Las partes de la narración. . ............... . . . . . . . . . . . . 11 Tiempo y lugar en las leyendas......... . . . . . . . . . . . . 11 “El Reservito”, de Guillermo Barrantes. . . . . . . . . . . . . . . 12 La carta de lector.......................... . . . . . . . . . . . . 14 Entre todos. Programa para convivir mejor.. . . . . . . . . 15 Técnicas de estudio: identificar el tema y los subtemas............................... . . . . . . . . . . . . 16 Lenguajes artísticos: paredes dibujadas... . . . . . . . . . . . 17 La comunicación. . .......................... . . . . . . . . . . . 18 Los textos: coherencia y cohesión ......... . . . . . . . . . . . 19 Repaso hasta acá.......................... . . . . . . . . . . . . 19 Los textos según su intención............. . . . . . . . . . . . 20 Taller de lectura y escritura de leyendas.. . . . . . . . . . . . . 21 ¿Qué aprendí?.............................. . . . . . . . . . . . 22

“Esta historia trajo cola”, de Graciela Pérez de Lois. Versión de un cuento tradicional argentino. . . . . . . . . 42 Los cuentos tradicionales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 La tradición oral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 Los personajes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 Protagonistas y antagonistas.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 “El huevo de la yegua”, de Hugo Mitoire. Versión de un cuento tradicional argentino................. 48 La noticia.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 Las partes de la noticia. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . 51 Entre todos. Programa para convivir mejor. . . . . . . . . . 51 Técnicas de estudio: escribir paratextos. . . . . . . . . . . . . 52 Lenguajes artísticos: objetos animados .. . . . . . . . . . . . 53 El sustantivo y sus clases. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . 54 Repaso hasta acá. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 Género y número del sustantivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 Taller de lectura y escritura de noticias. . . . . . . . . . . . . . . 57 ¿Qué aprendí?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

2

El mito

¿Qué sé?. .. .. ............................... . . . . . . . . . . .

24

“La serpiente que cayó del cielo”, de Enrique Melantoni. Versión de un mito mapuche................ . . . . . . . . . . 24 Los mitos. . .. ............................... . . . . . . . . . . . 28 Los núcleos narrativos. . .................... . . . . . . . . . . 29 “Historia de Elal, los hombres y la ballena”, de Beatriz Actis. Versión de un mito tehuelche..... 30 El texto expositivo......................... . . . . . . . . . . . 32 Entre todos. Programa para convivir mejor.. . . . . . . 33 Técnicas de estudio: reconocer las ideas principales.. ................................. . . . . . . . . . . 34 Lenguajes artísticos: la música de la Tierra.. . . . . . . . . 35 El párrafo y la oración. ..................... . . . . . . . . . . 36 Repaso hasta acá.......................... . . . . . . . . . . . 37 Oraciones según la actitud del hablante.. . . . . . . . . . . 38 Taller de lectura y escritura de textos expositivos. . . 39 ¿Qué aprendí?............................... . . . . . . . . . . 40

4

42

La poesía

¿Qué sé?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . 60 “Sinfonía en gris mayor”, de Rubén Darío .. . . . . . . . . . . 60 “Yo voy soñando caminos”, de Antonio Machado.. 62 Las poesías.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . 64 Verso y estrofa.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . 64 La musicalidad: el ritmo y la rima. . . . . . . . . . . . . . . . . 64 Los recursos poéticos.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 “Haikus”, de Jorge Accame. . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . 66 La explicación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68 Entre todos. Programa para convivir mejor. . . . . . . . . 69 Técnicas de estudio: escribir resúmenes. . . . . . . . . . . . . 70 Lenguajes artísticos: ¡impresionante!.. . . . . . . . . . . . . . . . 71 El adjetivo y el artículo. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . 72 Género y número de los adjetivos. . . . . . . . . . . . . . . . . 73 Repaso hasta acá. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . 73 Clases de adjetivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 Taller de lectura y escritura de coplas. . . . . . . . . . . . . . . . 75 ¿Qué aprendí?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . 76 Entre todos. Programa para convivir mejor...... 78

4

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1

5

El texto teatral

¿Qué sé?............................ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 “Campanas en la noche”, de Susana Szwarc....... 80 Los textos teatrales................ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86 La puesta en escena.............. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87 “El paso de las aceitunas”, de Lope de Rueda (adaptación)...................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88 La reseña.......................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 Entre todos. Programa para convivir mejor. . . . . . . . . . 91 Técnicas de estudio: buscar en el diccionario. . . . . . . 92 Lenguajes artísticos: ¡manos a la sombra!. . . . . . . . . . 93 El verbo............................ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94 Tiempos y modos verbales. . .... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95 Repaso hasta acá................. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95 Oración bimembre y unimembre.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96 Taller de lectura y escritura de reseñas.. . . . . . . . . . . . . 97 ¿Qué aprendí?..................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98

6

La historieta

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Qué sé?............................ . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 “Viaje al centro de la Tierra”, adaptación a historieta de la novela de Julio Verne.............. 100 Las historietas.................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106 Recursos de la historieta. . ...... . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne (fragmento adaptado)............................ 108 El texto instruccional.............. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 Entre todos. Programa para convivir mejor. . . . . . . . . 111 Técnicas de estudio: realizar fichas de concepto.. . . 112 Lenguajes artísticos: ser un personaje de historieta.. ..................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 El sujeto........................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114 Modificadores del sujeto...... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115 Repaso hasta acá.................. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115 Taller de lectura y escritura de guiones de historietas...................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 ¿Qué aprendí?..................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118

7

El cuento de autor

¿Qué sé?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120 “Con el sol entre los ojos”, de Elsa Bornemann. .. 120 Los cuentos de autor. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124 Clases de narrador. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124 La descripción en la narración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125 “Botella al mar”, de Ricardo Mariño. . . . . . . . . . . . . . . 126 La publicidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128 La propaganda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129 Entre todos. Programa para convivir mejor. . . . . . . . 129 Técnicas de estudio: elaborar un cuadro comparativo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130 Lenguajes artísticos: esculturas con todo. . . . . . . . . . 131 El predicado simple y el predicado compuesto. . . . 132 La voz activa y la voz pasiva. . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133 Repaso hasta acá. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133 El objeto directo y el complemento agente.. . . . . . . . 134 Taller de lectura y escritura de publicidades. . . . . . . . . . 135 ¿Qué aprendí?. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136

8

La novela

¿Qué sé?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138 Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi (adaptación). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138 Las novelas.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142 Recursos de la novela. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142 El diálogo en la narración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143 Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi (adaptación)...................................... 144 La exposición oral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146 Entre todos. Programa para convivir mejor. . . . . . . . 147 Técnicas de estudio: tomar notas.. . . . . . . . . . . . . . . . . . 148 Lenguajes artísticos: títeres en el teatro. . . . . . . . . . . . 149 El objeto indirecto. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150 El adverbio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151 Repaso hasta acá. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151 Los circunstanciales... . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152 Taller de lectura y escritura de tapas y contratapas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153 ¿Qué aprendí?. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154 Entre todos. Programa para convivir mejor. .... 156 Verbos........................................... 158 Fichas. . ......................................... 160 5