23. Oraciones: caracterización CARACTERIZACIÓN DE ORACIÓN La unidad máxima del nivel sintáctico es la oración. Definimos la oración como una palabra o conjunto de palabras encerradas por una figura tonal, definición que tiene como corolarios que la oración tiene independencia sintáctica y la consecuencia semántico-pragmática de que la oración es una unidad modal. A diferencia de la cláusula, la oración tiene independencia sintáctica, por lo cual puede coincidir con una cláusula (en el caso de la oración simple), o bien contener más de una cláusula, o bien cláusula y adjunto (oración compuesta). En este marco, una cláusula es una unidad bimembre o unimembre sintácticamente no independiente. Una proposición, por otra parte, es una unidad de significado. La oración puede ser simple o compuesta. La oración se llama simple cuando consta de una sola cláusula1: os[Juan salió.], os[Llueve.], os[A la noche.], os [Sí.]. La oración se dice compuesta cuando consta de más de una cláusula: oc [(Juan salió) y (María llegó recién).] o bien de una cláusula acompañada de un adjunto: oc[Juan, (vení acá).], oc[¡Ay!, (me duele la cabeza).].
23.2 Oraciones COMPUESTAS La oración puede ser compuesta: 1) por coordinación; [(Hay un problema) y (ella desaparece)] 2) por adjunción;[Che, (hay un problema)] (El adjunto en el ejemplo es el vocativo Che) 3) por subordinación adjetiva; [Necesito el libro (que te presté)] 4) por subordinación de actante; a) [Necesito (que me devuelvas el libro)]: oración que incluye una cláusula sustantiva subordinada (en el ejemplo funciona como OD del verbo. b) [Vení (cuando quieras)]: oración que incluye una cláusula adverbial subordinada que generalmente funciona como circunstancial -de tiempo, de lugar, de modo o de cantidad 5) por centro-periferia; a) causales: [(Vino) (porque la llamé)] o b) consecutivas: [(La llamé), (así que vino)]; c) concesivas: [(Aunque la llamé), (no vino)] o d) adversativas: [(La llamé), (pero no vino)]. 1
Encerramos la oración entre corchetes: [oración] y la cláusula entre paréntesis: (cláusula ); en el caso de la oración simple, marcamos solo la oración.
6) por bipolaridad; a) [(Que me devuelvas el libro) es urgente]-incluye una cláusula sustantiva en función de sujeto, en relación bipolar con el predicado. b) [(Si venís), (traeme el libro)]: cláusula condicional -prótasis- en relación bipolar con la apódosis. o bien: 7) por una combinación de las anteriores. [Che, (quiero (que me devuelvas el libro (que te presté)))] 1) Oración compuesta por coordinación La coordinación suele realizarse: a) mediante nexo; b) sin nexo (yuxtaposición). El nexo puede ser copulativo ("y"), disyuntivo ("o"), giro copulativo ("tanto... como...", "ni... ni..."), giro disyuntivo ("o... o..."), etc. La coordinación tiene a izquierda y derecha del conector un constituyente de función equivalente: en este caso, se trata de cláusulas. o.
[(Nieva) y (Juan no llega).], donde o.c.c. significa "oración compuesta por coordinación". Para el análisis, se bajan las cláusulas y se analizan cada una por separado. c. c. s.u. (Nieva), donde s.u. significa "cláusula simple unimembre". c. c. s.b. (Juan no llega), donde s.b. significa "cláusula simple bimembre". c.c.
2) Oración compuesta por adjunción Una cláusula acompaña a un adjunto2. El adjunto no forma parte de la cláusula porque no cumple función sintáctica en ella. El adjunto suele ser: un vocativo, una interjección, o bien una estructura parentética sin relación sintáctica con el resto3. o. o. c.a. [/Che/, (Juan no llega)], donde c.a. significa "oración compuesta por adjunción". o. c.a. [/¡Ay!/, (me duele la cabeza).]. o. c.a. [Mi prima, /quién lo hubiera dicho/, suspendió el casamiento.]. 3) Oración compuesta por subordinación adjetiva Una cláusula adjetiva modifica a un sustantivo: funciona como su especificador atributo o atributo adjunto.
Nexos: que, cual, quien, cuyo, donde, cuando, como, cuanto, etc... Presentan una cualidad de un actante mencionado antes en la oración (ANTECEDENTE, siempre expreso). 2
3
Recordemos que siempre que hablamos de ADJUNTO (atributo adjunto, circunstancial adjunto y ahora adjunto) con esa palabra indicamos que tiene unidad melódica propia (es decir, separado por pausa de los otros constituyentes). En el caso de - Mañana –dijo- te traigo el dinero, entre dijo y Mañana te traigo el dinero hay una relación sintáctica, porque el discurso directo funciona como OD de dijo.
Subrayo en todas las frases los antecedentes a los que modifican las relativas adjetivas. La chica (con la que me casé) es de Méjico. Fíjense que estas cláusulas funcionan de la misma manera que lo haría un adjetivo, como especificadores atributos (si no hay coma) o atributos adjuntos (si hay coma). El libro (que compré) es aburrido. E.Atributo El libro, (que me salió 150 pesos), es aburrido. Atributo Adjunto Vivo en una ciudad hermosa, (que tiene 100000 habitantes). Atributo Adjunto Además de los dos subtipos de cláusulas adjetivas ya explicados (adjetivas especificativas y adjetivas explicativas), podemos mencionar: • cláusulas adjetivas predicativas: Veo a María (que corre), en donde a María es OD y la adjetiva es predicativo objetivo (del mismo modo que si decimos Veo a María cansada, Veo cansada a María, La veo cansada); • cláusulas adjetivas adverbiales: Los alumnos, que llegaron tarde, no consiguieron lugar (se entiende "porque llegaron tarde"); es decir, el significado de la relativa agrega un evento, que establecerá relación de centro-periferia con el evento de la principal. ATENCIÓN: que el nexo sea donde, o cuando, o como, no quiere decir que tengamos cláusulas incluidas adverbiales. En los cuatro ejemplos que siguen, veremos que las cláusulas modifican a un sustantivo como especificadores o adjuntos, no a un verbo como circunstanciales, por lo tanto son adjetivas: Vivo en la ciudad (donde nací) / (en la que nací). Cláusula adjetiva (función: especificador atributo del núcleo sust. casa); se puede probar que es adjetiva reemplazándola por modificadores de nominal: Vivo en mi ciudad natal. Vivo en la ciudad esa. Conseguí trabajo el día (?cuando4 naciste).. Cláusula adjetiva (función: especificador atributo del núcleo sust. día); se puede probar que es adjetiva reemplazándola por modificadores de nominal: Conseguí trabajo el día de tu nacimiento. Conseguí trabajo ese día.
4
Preferimos decir el día en que naciste; por eso agregué ?, porque el día cuando no suena normal.
Vino así (como pudo). Cláusula adjetiva (función: especificador atributo de así). 4) Oración compuesta por subordinación de actante: adverbiales y sustantivas Se introduce un actante de la oración mediante una cláusula.
a) adverbiales En los tres ejemplos últimos, si quitamos esos antecedentes (generalmente sustantivos, excepto así que es un adverbio), tenemos las cláusulas adverbiales: • de lugar: Vivo (donde nací). • de tiempo: Conseguí trabajo (cuando naciste). • de modo: Vino (como pudo). Además, podemos agregar: • las cláusulas adverbiales de cantidad: Vino (cuantas veces quiso). Las cláusulas adverbiales se reconocen porque pueden ser reemplazadas por un adverbio (ahí, entonces, así, mucho). Pueden modificar al verbo como lo haría tal adverbio, y en ese caso funcionarán como circunstanciales del verbo: de lugar, tiempo, modo, cantidad; o pueden funcionar como aposición de un adverbio o expresión de sentido adverbial. Viven así, (como quieren). b) sustantivas Funcionan en contextos en los que generalmente podría ir un nominal sustantivo. Por eso mismo, en la mayoría de los casos funcionan como OD, término de complemento preposicional, o aposición. Generalmente pueden reemplazarse por un pronombre esto, este, esta. Hay dos tipos: De evento: Similares a las adjetivas, pero sin antecedente expreso. Su función será la de un nominal: OD, término de complemento... Los conectores son el que, la que, los que, las que, lo que, donde, cuando, cuanto. Estas cláusulas son reemplazables por un pronombre: este, esta, esto, ese, esa, eso (y plurales). [Marcia salió con (el que llamó ayer)] (Reemplazo: Marcia salió con ese.). [¿Ves (donde está esa placa)?] Ahí vivió Borges. (Reemplazo: ¿Ves eso?).
De modalidad: El conector más común es QUE, aunque también aparece SI, sobre todo en interrogaciones indirectas (ejemplo f, ver nota). A diferencia de las de evento, las sustantivas de modalidad pueden reemplazarse únicamente por pronombres neutros: esto, eso. Las denominamos "de modalidad" porque suelen aparecer con verbos de modalidad explícita (preguntar, decir, pedir, dudar, etc.). Entre los subtipos5, veremos especialmente las de modalidad enunciativa (introducidas por QUE) y las de modalidad interrogativa (introducidas por SI). o. o. c.sub., [Me aseguró (que había pagado todas sus deudas).], donde c.sub. significa "oración compuesta por subordinación de actante". Asegurar es un verbo de modalidad explícita (enunciativa). La cláusula funciona como OD (Me lo aseguró). o. c.sub. [Le preguntó (si había pagado todas sus deudas).]. Preguntar es un verbo de modalidad explícita (interrogativa). La cláusula funciona como OD (Se lo pregunté). En el modus de estas cláusulas tenemos que incluir, como índices, los nexos QUE y SI. Análisis de las oraciones compuestas de subordinación adjetiva y de subordinación de actante En general, ustedes, en todos los casos de cláusulas subordinadas, marcan la función y no realizan el análisis interno ahí mismo, porque resultaría confuso. Copian la cláusula subordinada debajo, separada, y la analizan separadamente. El conector se copia abajo solo si cumple función sintáctica en la cláusula.
5
Estos ejemplos van en nota porque en los teóricos no se desarrollarán todos estos subtipos de sustantivas de modalidad. Las cláusulas incluidas sustantivas de modalidad pueden funcionar como OD (a), (b), (c), (f); como término de circunstancial (d); como predicativo subjetivo (e). (a) Quiero pan. Quiero (que vengas). -->Reemplazo: Quiero esto. (b) Me pidió plata. Me pidió (que fuera). --> Reemplazo: Me pidió esto. (c) Me prometió un aumento. Me prometió (que me aumentaría el sueldo).--> Reemplazo: Me prometió esto. (d) El objetivo de (que te haya llamado) es claro. --> Reemplazo: El objetivo de esto es claro. (e) La verdad es (que no quería ir). --> Reemplazo: La verdad es esta. (f) Me preguntó (si iría).--> Reemplazo: Me preguntó esto. ATENCIÓN: Si la cláusula sustantiva cumple función de sujeto, podemos decir que está incluida, pero no que está subordinada: --> ver BIPOLARES.
Cuadro resumen de las oraciones compuestas adjetivas y de subordinación de actante: adverbiales y sustantivas Adjetivas No introducen actante. Retoman un actante ya mencionado (antecedente).
Sub. de actante Adverbiales Introducen un actante locativo, temporal, modal o de cantidad.
¿Conectores?
Que, cuyo, quien, como, cual, donde, cuando, cuanto
Donde, cuando, como, cuanto
¿Cumple función sintáctica el conector en la cláusula?
Sí (conector relativo)
Sí (relativo), Circunstancial
¿Función sintáctica de la cláusula?
Modifica –como especificador atributo o atributo adjunto- a un sustantivo o adverbio antecedente. Fc: sujeto - …
Fc: CL, CT, CM, CC; aposición
¿Introducen actantes?
Sub. de actante Sustantivas Introducen un actante (los mismos que puede introducir un nominal: agente, paciente, tema, experimentante...) En las de modalidad que, si; en las de evento: el que, la que, los que, las que, lo que (rara vez donde, cuanto, cuando) En las de modalidad, no (marca de modalidad) (se tacha al bajar la oración); en las de evento, sí (relativo) Fc: OD, término, predicativo, aposición.
PASO 1): analizamos la oración compuesta. [Quiero (que vengas)]. NV OD modus: desiderativa afirmativa, ... dictum: verbo querer, actante agente YO, paciente Que vengas. PASO 2): copiamos la proposición incluida; en este ejemplo, sin el conector (pues no cumple función), y hacemos el análisis. ( que vengas). SD "vos" NV Conectores que –además de conectar- cumplen función sintáctica:
a) En las adjetivas, los conectores cumplen función dentro de la cláusula: donde va a ser CL, cuando va a ser CT, como va a ser CM; que cumple función de sustantivo. La chica (que vino) es mejicana. -N1-----EA---bas ----N2------------ NV ps ( que vino). --SUJETO NV En este caso el conector QUE se refiere a "la chica" y es sujeto de "vino" --> la chica vino. b) En las de subordinación de actante, adverbiales, los conectores cuando,mientras, como, donde, cuanto funcionan –al igual que en las adjetivas- como circunstanciales de tiempo, modo, lugar, cantidad, respectivamente; los nexos temporales antes de que, después de que... no cumplen función. c) En las de subordinación de actante, sustantivas: c.1) En las de modalidad, los conectores QUE/SI solo introducen la cláusula, sin cumplir función sintáctica. El que funciona mayormente como marca de modalidad enunciativa: Me enteré de que ella se había ido. El si funciona como marca de modalidad interrogativa de la cláusula: Me preguntó si ella se había ido. c.2) En las de evento, los conectores cumplen función sintáctica, por lo que se bajan en el análisis. Detesto a (quien vino ayer). CSustantiva. En este caso, el conector QUIEN cumple función (aquí, sujeto de vino ayer). 5) Oración compuesta por centro-periferia
Antes se hablaba de 'adverbiales impropias' en oposición a las adverbiales vistas, llamadas 'propias'. Nosotros, en cambio, no hablamos de una cláusula adverbial impropia subordinada a una cláusula principal. Hablamos de dos cláusulas que están en relación de interdependencia (del mismo modo que están sujeto y predicado, sin que uno sea núcleo del otro). Ninguna cláusula funciona como circunstancial o núcleo sintáctico de la otra. Las cláusulas centro-periferia son interdependientes. Podemos clasificar las cláusulas que entran en relación centro-periferia en: a) causales porque/Como...
b) consecutivas así que.../ por lo tanto...6 c) y d) concesivas y adversativas Aunque/A pesar de que/...; pero... La idea de hablar de centro-periferia (o núcleo-periferia) es marcar, de esas dos cláusulas reconocibles, la que da información nueva (centro) y la que retoma información (periferia). Es decir, que el análisis es pragmático más que sintáctico. Por ejemplo: las causales de Como... suelen retomar información, por lo que funcionarán como periferia a la consecuencia; las de ...porque... suelen dar información nueva, es decir que la causa es núcleo. Por la iconicidad del lenguaje, la periferia suele aparecer en primera posición –lo conocido- y el centro o núcleo –la información nueva- en segunda posición, pero hay que analizar si el hablante respeta esa iconicidad o –por algún motivo comunicativo- no la respeta: Te lo dije porque te quiero (iconicidad) Es porque te quiero que te lo dije (ruptura de iconicidad).
A diferencia de las adverbiales, estas cláusulas no pueden reemplazarse por un adverbio, y no introducen un actante. No hablamos de cláusulas incluidas ni de cláusulas subordinadas; hablamos de cláusulas en relación centro-periferia. Ejemplo: Anuncian lluvia para mañana. (Aunque llueva), (el partido no se suspenderá). PERIFERIA CENTRO No podemos reemplazar Aunque llueva por un adverbio. No hablamos de 'actante concesivo' o algo parecido, porque en realidad la condición es otro evento. Hablamos, generalmente, de dos eventos que tienen poca imbricación sintáctica (Aunque llueva es cláusula unimembre, no comparte designados con el partido no se suspenderá...). Hablamos de núcleo-periferia o centro-periferia porque tenemos dos cláusulas, al menos; una de ellas dará el fondo –presupuesto o no- sobre el que se desplegará el evento de la otra. Una crea un mundo, un telón de fondo sobre el cual destacaremos la otra. Generalmente, la relación entre ellas es causa-efecto. Se trata de una estrategia discursiva del hablante, que encadena dos hechos diferentes estableciendo entre ellos una conexión lógica. No hablamos de coordinación por falta de equilibrio entre los constituyentes. (Esto explica por qué sacamos pero de la lista de conectores, al ver oración compuesta por coordinación). Ejemplo: - ¿Qué pasa si pierde Argentina? - (Aunque pierda Argentina), (ya clasificó a octavos). (Aunque pierda Argentina) propone una posibilidad conocida, considerada –PERIFERIA- según la cual Argentina puede perder, y en ese contexto situacional se da una información nueva: (ya clasificó a octavos) -NÚCLEO. En estas oraciones, una palabra –un tipo de nexo- suele introducir una de las cláusulas, y según la naturaleza de la información que introduzca tal cláusula (nueva/conocida) la denominaremos "tematizador" o "focalizador". Si es información conocida, llamaremos a esa palabra tematizador y a la 6
Las consecutivas tan... que... no se analizan en centro-periferia. No las veremos en esta materia.
cláusula PERIFERIA porque introduce un TEMA; si esa información es nueva, llamaremos focalizador o rematizador a la palabra que introduce la cláusula, y a la misma CENTRO O NÚCLEO, porque introduce un REMA7. - ¿Por qué fuiste a la oficina un sábado? - (Fui) (porque me llamaron). La causa –porque me llamaron- es información nueva, así que porque es focalizador en el Núcleo. La información conocida es la consecuencia: fui. - Me llamaron el sábado de la oficina. - ¿El sábado? ¿Y qué hiciste? - (Como me llamaron), (tuve que ir). No les puedo decir que no. En este ejemplo, el como funciona como tematizador en la Periferia, pues introduce información conocida: me llamaron. La información nueva es tuve que ir, que funciona como Núcleo.
Ahora veremos los tipos de relaciones centro-periferia. a) Causales: (Vine) (porque hoy explican los requisitos de la beca). La cláusula causal NO modifica sintácticamente al verbo Vine como CCausa. No se puede reemplazar por un adverbio (necesitamos usar por--> Vine por eso). No hablamos de subordinación de actante porque la causa no introduce un actante; introduce una cláusula. Supongamos que les muestro una foto en donde estoy mojado de pies a cabeza. Les explico: (Me empapé) (porque llovía a mares). En este contexto, (Me empapé) funciona como PERIFERIA porque es información conocida (es evidente, porque ustedes ven la foto). En cambio, (porque llovía a mares) funciona como CENTRO, porque introduce información nueva. Porque funciona como focalizador. Cuando se quiere introducir la causa en primer lugar, se utiliza como: (Como me llamaron), (vine). b) Consecutivas: (No me llamaste), (así que no me mientas). (Llovía a mares), (así que me empapé). Si conservamos el contexto de la frase anterior (Me empapé...), en este caso el hablante estaría dando en primer lugar información nueva –CENTRO-, y luego información conocida –PERIFERIA-. Este ejemplo es menos icónico que el anterior, pues aquí ponemos en primer lugar la información nueva. c) Concesivas: (Aunque no quería salir), (Marcos me convenció); (Si bien no quería salir), (Marcos me convenció); (A pesar de que no quería salir), (Marcos me convenció). 7
A veces el hablante utiliza un nexo copulativo para la condición: (Llamás otra vez) y (te corto). Obsérvese que en la relación centro-periferia hay desequilibrio entre el miembro de la derecha y el de la izquierda, incluso cuando tenemos un coordinante copulativo, de modo que no se puede cambiar el orden sin alterar el significado o generar una oración inaceptable: [(Llamás otra vez) y (te corto)] ≠ [(Te corto) y (llamás otra vez)]. En este caso, en el análisis sintáctico, hablamos de oración compuesta por coordinación, pero podemos aclarar que pragmáticamente se trata de una condición: Si llamás de nuevo, te corto.
d) Adversativas: (No quería salir), (pero Marcos me convenció). En cuanto al análisis sintáctico: como una cláusula no se subordina a la otra, no las bajamos; las analizamos las dos en el primer nivel. Tematizadores y focalizadores no cumplen función sintáctica, pero marcamos si estos son temporales, causales, concesivos, etc. Marcamos la cláusula que funciona como centro y la que funciona como periferia. Hacemos por separado dictum y modus de cada una. Pueden compartir designados o actantes.
6) Oración compuesta por bipolaridad. a) Sustantivas Sujeto: (Quien vino ayer) era el padre de Sergio. b) Condicionales: (Si llamás otra vez), (te corto). (Como llames de nuevo), (te corto). (Te presto el libro), (con la condición de que me lo devuelvas). (Te presto el libro), (mientras prometas devolvérmelo).