21 Días de Ayuno y Oración
1
21 Días Ayuno y Oración Enero 5–26, 2014
Amada Iglesia Apostólica de Union City, Queremos desearles un maravilloso año 2014. Daremos inicio al año 2014 con 21 días de ayuno, oración, y lectura bíblica. Sabemos que Dios hará milagros y grandes señales en cada uno de nosotros. Este manual tambien es una breve introdución al “Ayuno de Daniel”. Esperamos que nos ayude a comprender en mayor detalle la importancia del ayuno. Estamos gozosos que usted nos acompañara a empezar el año 2014 buscando la dirección de Dios por medio de estos 21 días de consagración.
Dios les bendiga,
Pastor Adam Lopez III
Iglesia Apostólica de Union City
Enero 2013
21 Días de Ayuno y Oración
2
¿Qué es el Ayuno? 1. Ayuno es dejar de lado la comida o una actividad a fin de dedicar más tiempo a la oración. El ayuno consiste en dos partes: a. Dejar de hacer algo b. Agregar algo • Se deja alguna de las actividades regulares, lo común es dejar la comida, o una actividad específica (Televisión, Radio, Prensa, etc.) • Agregar: Dejando de comer por buscar de Dios (Leer, Orar, Meditar, etc.)
2. Es abstenerse voluntaria y deliberadamente de comida y cualquier otro deseo de la carne. 3. Es la abstención voluntaria de ingerir alimentos por un periodo de tiempo determinado.
Teniendo La Palabra de Dios en Perspectiva… En todas las escrituras, el ayuno se refiere a abstenerse de comida por razones espirituales. El ayuno Bíblico siempre está centrado en un propósito espiritual.
Isaiah 58:6–8 • El Ayuno de Dios
El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura? ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes? Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad; tu justicia te abrirá el camino, y la gloria del Señor te seguirá.
1 Crónicas 7:14-15
Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra. Mantendré abiertos mis ojos, y atentos mis oídos a las oraciones que se eleven en este lugar. Iglesia Apostólica de Union City
Enero 2013
21 Días de Ayuno y Oración
3
La Biblia describe tres tipos más comunes de ayuno
El Ayuno Normal - Tradicionalmente, este ayuno envuelve abstenerse de toda comida sólida. Este ayuno permite sólo la ingestación de– agua y jugos naturales. Cuando Jesús ayunó en el desierto, la Biblia dice: “Despues de ayunar 40 días y 40 noches, tuvo hambre.” Este verso no menciona que Jesús tuvo sed.
El Ayuno Absoluto - Hay varios ejemplos en las Escrituras en que verdaderamente se consideran “ayunos absolutos” o abstenerse de comida y agua. Este ayuno, hoy en día, se debe hacer el maximo de tres días. Debe ser subrayado que un ayuno absoluto es la excepción y no se debe hacer a menos que sea un mandamiento claro de Dios. ¡Moisés ayunó 40 días y Jesús ayunó 40 días. Estos ayunos fueron sobrenaturales. ¡NO ESTAMOS RECOMENDANDO QUE USTED PARTICIPE EN UN AYUNO ABSOLUTO PROLONGADO DE MUCHOS DÍAS!
El Ayuno Parcial - La Biblia describe lo que es considerado un ayuno parcial: Es cuando hay una limitación de dieta pero no una total abstinencia. Aunque el ayuno normal parece haber sido la costumbre del profeta Daniel, hubo una ocasión donde por tres semanas (21 días) no comió nada de carne ni bebió vino. Daniel 10:2-3 dice: “En aquella ocasión yo, Daniel, pasé tres semanas como si estuviera de luto. En todo ese tiempo no comí nada especial, ni probé carne ni vino, ni usé ningún perfume.” En Daniel 1:12, restringieron su dieta a verduras y agua: “Por favor, haz con tus siervos una prueba de diez días. Danos de comer sólo verduras, y de beber sólo agua.” Este es el ayuno principal que estamos invitando la Iglesia Apostolica de Union City a participar. COMIENDO VERDURAS, FRUTAS Y TODA COMIDA NATURAL, PERO NINGÚNA INGESTACIÓN DE PRODUCTOS DE ANIMALES.
Iglesia Apostólica de Union City
Enero 2013
21 Días de Ayuno y Oración
4
Preparando para el Ayuno de Daniel La manera en que comience y conduzca su ayuno determinará en gran parte su éxito. Le sugeriremos algunos pasos que seguir que le ayudarán a hacer su tiempo con el Señor más impactante y al mismo tiempo lograr su salud física. 1. Prepare Su Despensa de Comida: En su hogar, tenga el tipo correcto de alimentos que se puede comer para el Ayuno de Daniel. 2. Establezca Un Objetivo: El primer paso es establecer un objetivo específico. ¿Porqué ayunar? 3. Establezca Un Fundamento Espiritual: El segundo paso es prepararse espiritualmente. El mismo fundamento del ayuno y la oración es el arrepentimiento. 4. Prepárese Físicamente: El tercer paso es prepararse físicamente. No se apresure a ayunar. Descubrirá que es útil empezar a reducir los alimentos antes de empezar su ayuno. 5. Pida La Dirección de Dios: El cuarto paso es pedirle al Espíritu Santo que le revele la clase de ayuno que va a emprender. Cuando invita al Espíritu Santo a que guíe en este asunto, hará de su tiempo con Dios más importante. 6. Actividad Limitada: El quinto paso es limitar su nivel de actividades. Haga ejercicios moderados; Descanse tanto como su trabajo se lo permita. Las siestas cortas ayudan mucho – “El descanso no es un pecado”. 7. Considere Sus Medicamentos: El sexto paso es tomar en cuenta los medicamentos. Es particularmente importante que consulte su doctor antes de comenzar en ayuno si está bajo prescripción médica. 8. Planee Su Tiempo de Oración: El séptimo paso es apartar un amplio margen de tiempo para estar a solas con el Señor durante su ayuno. Mientras más tiempo esté con Él en comunión, adoración, devoción – y mientras más lea y medite en su Palabra durante este tiempo – mayor será la eficacia de su oración y su ayuno. 9. Planee Su Tiempo de Lectura Bíblica: Al final de este folleto encontrará la asignación de lectura que queremos que usted lea diariamente.
Iglesia Apostólica de Union City
Enero 2013
21 Días de Ayuno y Oración
5
Alimentos que puede INCLUIR en el Ayuno de Daniel Todo tipo de frutas: Pueden ser frescas, congeladas, secas, jugo, o enlatadas. Frutas incluyen pero no se limitan a las manzanas, albaricoques, plátanos, moras, mora, melón, cerezas, arándanos, higos, pomelo, uva, guayaba, melón, kiwi, limones, limas, mangos, nectarinas, naranjas, papayas, duraznos, peras, piñas, ciruelas, ciruelas pasas, pasas, frambuesas, fresas, tangelos, mandarinas, sandía, …etc. Todo tipo de verduras: Pueden ser frescas, congeladas, secas, jugo, o enlatadas. Verduras incluyen pero no se limitan a alcachofas, espárragos, remolachas, brócoli, coles de Bruselas, col, zanahorias, coliflor, apio, chiles, berza, maíz, pepinos, berenjena, ajo, raíz de jengibre, kale, puerros, lechuga, setas, mostaza, okra, cebollas, perejil, patatas, rábanos, colinabos, cebollitas, espinacas, coles, calabazas, batatas, tomates, nabos, berros, ñames, calabacín…etc. Todo tipo de grano integral: Los granos integrales incluyen pero no se limitan a trigo integral, arroz integral, mijo, quinua, avena, cebada, maíz, pasta de trigo integral, tortillas de trigo integral, y maíz para palomitas. Todo tipo de nueces y semillas: Las nueces y semillas incluyen pero no se limitan a las semillas de girasol, anacardos, cacahuetes, sésamo. Puede comoer todo typo de mantequillas de nueces. Todo tipo de legumbres: Pueden ser secas o enlatadas. Las legumbres incluyen pero no están limitadas al frijól seco, frijoles pinto, arvejas, lentejas, frijoles negros, frijoles blancos…etc. Todo tipo de aceites de alta calidad: Los aceites incluyen pero no se limitan a oliva (preferido), canola, semilla de uva, maní/cacahuate, y sésamo/ajonjolí. Bebidas: Agua natural, agua destilada u otras aguas puras, jugo 100% de fruta o verdura. Sin embargo, trate de minimizar el uso de jugos de fruta si es posible. También: Tofu, productos de soja/soya, vinagre, condimentos, sal, hierbas y
especias.
Iglesia Apostólica de Union City
Enero 2013
21 Días de Ayuno y Oración
Alimentos que debe EVITAR en el Ayuno de Daniel
Carne y productos de animales: Incluyendo pero no limitado a carne de res,
cordero, cerdo, aves y pescado. Todos los productos lácteos: Incluyendo pero no limitado a la leche, queso, crema, mantequilla y huevos. Todo tipo de dulcificantes: Incluyendo pero no limitado a el azúcar, miel*, jarabes, melaza y el jugo de caña. *Si se permite usar miel orgánica. Todo pan leudado y productos horneados: Si es necesario, usted puede consumir el pan de 100% grano entero/integral sin azúcar, levadura, y conservantes. Todos los alimentos refinados y procesados: Incluyendo pero no limitado a saborizantes artificiales, aditivos/agregados alimentarios, productos químicos, arroz blanco, harina blanca, y alimentos que contienen conservantes artificiales. Todas las grasas sólidas: Manteca, margarina, mantequilla, y alimentos con alto contenido de grasa. Evite beber sodas, bebidas energéticas, alcohol, y todas las bebidas con cafeína.
Iglesia Apostólica de Union City
Enero 2013
6
21 Días de Ayuno y Oración
7
Lectura Bíblica Diaria Le animamos a hacer la oración y la lectura bíblica una parte esencial de su ayuno. Sí, es verdad que esto debería ser una parte normal de nuestra vida diaria. Pero el ayunar nos permite a aumentar el tiempo que invertimos en oración y lectura bíblica. Tiempo que normalmente invertimos en otras cosas (tales como television, medios de comunicación social, y otras formas de entretenimiento. Por favor acompáñenos en la utilización del horario siguiente.
Día 1
Juan, Capítulo 1
Jesús: El Verbo; El Cordero De Dios
Día 2
Juan, Capítulo 2
La Purificación Del Templo
Día 3
Juan, Capítulo 3
Nacer De Nuevo
Día 4
Juan, Capítulo 4
Agua Viva
Día 5
Juan, Capítulo 5
La Sanidad
Día 6
Juan, Capítulo 6
El Pan De Vida
Día 7
Juan, Capítulo 7
La Sabiduría De Jesús
Día 8
Juan, Capítulo 8
La Verdad
Día 9
Juan, Capítulo 9
¡Yo Soy!
Día 10
Juan, Capítulo 10
El Buen Pastor
Día 11
Juan, Capítulo 11
Muerte y Resurrección
Día 12
Juan, Capítulo 12
Ungído Con Perfume
Día 13
Juan, Capítulo 13
El Siervo
Día 14
Juan, Capítulo 14
La Seguridad
Día 15
Juan, Capítulo 15
La Vid Verdadera
Día 16
Juan, Capítulo 16
El Espíritu Santo
Día 17
Juan, Capítulo 17
La Oración De Jesús
Día 18
Juan, Capítulo 18
Mi Reino No Es De Este Mundo
Día 19
Juan, Capítulo 19
El Gran Sacrificio
Día 20
Juan, Capítulo 20
El Sepulcro Vacío
Día 21
Juan, Capítulo 21
¿Me Amas?
Agradecemos a North Coast Fellowship Church por asistir en la preparación de este documento. Iglesia Apostólica de Union City
Enero 2013