2013/04/01/ACTIVIDADES 04 2013 d4e20ac3


76KB Größe 3 Downloads 78 vistas
OCEMX

Oficina Cultural de España en México

Programación Mensual Abril 2013

OCEMX

Oficina Cultural de España en México

Programa de Actividades Abril 2013 Arizona ¿el musical? 4 Abr, 2013 - 25 Abr, 2013 | 20:30 hrs. Centro Cultural Helénico México, Distrito Federal Con una propuesta sencilla en su desarrollo y en sus recursos escenográficos, la obra Arizona ¿el musical?, del dramaturgo español Juan Carlos Rubio, inicia temporada en el Teatro del Centro Cultural Helénico el 4 de abril. Después de cuatro funciones viajará a Madrid, España, donde se presentará por tres semanas, y posteriormente volver a México al Centro Cultural del Bosque.

Zona MACO 2013 10 Abr, 2013 - 14 Abr, 2013 | 16:00 hrs. Centro Banamex México, Distrito Federal En 2013, Zona MACO celebra su décimo aniversario, convirtiéndose en la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina. La feria, incluye la presencia de expositores, galeristas y coleccionistas de varias parte del mundo. En esta edición, la participación española está conformada por nueve galerías: Luis Adelantado (Valencia), Bacelos (Vigo), Inés Barrenechea (Madrid), La Caja Negra (Madrid), Carreras Mugica (Bilbao), Espacio Mínimo (Madrid), Gallery (Madrid), Travesía Cuatro (Madrid) y Valle Ortí (Valencia).

Festival Internacional de Guitarra de Monterrey 19 Abr, 2013 - 27 Abr, 2013 Teatro de la Ciudad de Monterrey Monterrey, Nuevo León El Festival Internacional de Guitarra, Monterrey 2012 se llevará a cabo del 20 al 27 de abril, y será uno de los más grandes e importantes festivales de guitarra celebrados en México y en América Latina. Esta XIII Edición coincide con el 25 aniversario luctuoso del personaje más influyente en la guitarra clásica del siglo XX, el virtuoso Andrés Segovia.

Festival Internacional de Títeres de Morelia 22 Abr, 2013 - 30 Abr, 2013 Teatro Morelos Morelia, Michoacán Este año el Festival Internacional de Títeres de Morelia está dedicado a la Paz, participarán compañías de Egipto, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, España y México.

Exposición "Portadores. La imagen en el campo ampliado del cuerpo" 21 Feb, 2013 - 21 Abr, 2013 | 19:00 hrs. Centro Cultural de España en México México, Distrito Federal Proyecto ganador de la II Convocatoria del Plano al Cubo OCEMX de las artistas Almudena Lobera e Isabel Martínez Abascal. Trece dibujos de Almudena Lobera fueron tatuados por Isabel Martínez Abascal sobre igual número de personas quienes para adquirir las imágenes colocaron su propia piel como lienzo. Las obras alcanzaron así su estado definitivo y los dibujos en papel fueron destruidos. En México el portador No. 14 será tatuado a través de un ritual performativo en donde la obra de papel se traspasará a la piel del mismo.

Exposición "Prodigios de luz. Joaquín Sorolla y sus contemporáneos" 20 Mar, 2013 - 30 Jun, 2013 | 19:00 hrs. Museo Nacional de San Carlos México , Distrito Federal En el marco de los 150 años de su natalicio (1863) y 90 de su muerte (1923), se organiza esta exposición del artista valenciano Joaquín Sorolla que comprende más de cincuenta obras procedentes del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, Cuba; la Colección Pérez Simón; del Museo Franz Mayer y del Museo Nacional de San Carlos. La muestra incluye obras de Manuel Benedito, Ignacio Pinazo, Hermenegildo Anglada, Santiago Rusiñol, Gonzalo Bilbao e Ignacio Zuloaga.

Convocatorias

Becas MAEC-AECID para españoles 2013 - 2014 https://www.aecid.gob.es/es/Tramites-Servicios-en-linea/becasespanoles/Becas_Espanoles_2013-2014.html Fecha límite: 5 Abr, 2013

Madrid, España Programa II.A: Becas para el Colegio de Europa Campus de Brujas (Bélgica) y Natolín (Polonia). Programa III.A: Becas para prácticas de Gestión Cultural para el Desarrollo. Programa III.B: Becas para prácticas de diseño gráfico y campañas de comunicación de estrategias y programas culturales.

Convocatoria de Becas Fundación Carolina 2013-2014 http://gestion.fundacioncarolina.es/candidato/becas/programas/programas.asp?tipo_area=0 Fecha límite: 7 Abr, 2013

Madrid, España La Fundación Carolina ha abierto una nueva edición de su Convocatoria de Becas, correspondiente al periodo 2013-2014. En esta edición se ofrecen un total de 582 becas, de las cuales 431 son de postgrado correspondientes a 115 programas, 131 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, y 20 becas son de movilidad de profesores brasileños. El Programa de Becas de la Fundación, que nació con el objetivo de facilitar y promover la ampliación de estudios a licenciados y profesionales, se rige bajo la premisa de la excelencia académica. Modalidades de beca Becas de postgrado Están dirigidas a la formación en España de licenciados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio. Becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar, a profesores procedentes de universidades de América Latina, la obtención del grado de doctor en centros académicos españoles, propiciando así la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico. De conformidad con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, las becas de doctorado permiten realizar un máster oficial orientado a la invetigación y el doctorado. Las becas de estancias cortas y postdoctorales tienen como objetivo completar la formación postdoctoral de profesores de centros universitarios de América Latina en universidades o en centros de investigación españoles.

Ayudas del Programa IBEREX de prácticas formativas para jóvenes profesionales iberoamericanos del sector cultural correspondientes al año 2013 http://www.mcu.es/cooperacion/SC/becasAyudasSubvenciones/Programa_IBEREX_2013.html Fecha límite: 15 Abr, 2013

Madrid, España Ayudas para la participación de jóvenes profesionales iberoamericanos del sector cultural, en

régimen de concurrencia competitiva, en los diferentes programas, organizados como prácticas formativas de carácter no reglado, que se imparten en formato de cursos y estancias por los organismos especializados y unidades sectoriales del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, según relación que figura en el anexo I de la presente resolución.

Becas MAEC-AECID para extranjeros 2013 - 2014 https://www.aecid.gob.es/es/Tramites-Servicios-en-linea/becasextranjeros/Becas_Extranjeros_2013-2014.html Fecha límite: 16 Abr, 2013

Madrid, España PROGRAMAS DE BECAS MAEC-AECID PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS DE LA CONVOCATORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2013-14 Programa I.B Becas para extranjeros de países con sedes de las academias correspondientes y asociadas de la Real Academia Española (RAE) para estancias de colaboración formativa Programa I.C Programa de ayudas para matrículas para Master online en enseñanza del español como lengua extranjera

Capítulo II. Programas de becas para Estudios Especializados Programa II.A Becas para la Escuela Superior de Música Reina Sofía para la formación de músicos de excelencia

Capítulo III. Programas de becas de renovación Programa III.A Becas de Renovación para Becarios Extranjeros de la Convocatoria de Becas MAEC-AECID 2012-13 para tercer año de Doctorado (Programa II.E de la Convocatoria 20122013) Programa III.B Becas de Renovación para Becarios MAEC-AECID de la Convocatoria 2012-2013 de Becas Institucionales para estudios de Doctorado. (Programa V.B. de la Convocatoria 2012-2013) Programa III.C Becas de Renovación para los Becarios Iberoamericanos MAEC-AECID Convocatoria 2012-2013 para 3.er año en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (IUE)

Ayudas del Programa Hispanex de ayudas para la promoción cultural en universidades extranjeras correspondientes al año 2013

http://www.mcu.es/cooperacion/SC/becasAyudasSubvenciones/Programa_Hispanex_2013.html Fecha límite: 17 Abr, 2013

Madrid, España La promoción exterior de la cultura, a través del apoyo a la difusión de los estudios hispánicos en centros universitarios extranjeros referentes en materia de hispanismo, así como en los nuevos emergentes, es un objetivo prioritario para la Secretaría de Estado de Cultura (SEC), en el marco de los objetivos de su Plan Estratégico General 2012-2015 para el impulso de la internacionalización de la cultura. Este apoyo se articula en el presente programa «Hispanex», orientado a ayudas para proyectos presentados por solicitantes individuales en el ámbito universitario en cuatro áreas prioritarias del hispanismo académico: América (Estados Unidos), Asia-Pacífico (Japón, Filipinas e Islas del Pacífico Hispano, Corea y Australia), Europa (Alemania) y Mediterráneo (Marruecos).

Las actividades de promoción y cooperación cultural entre España y los países de las áreas referidas en el marco de este programa «Hispanex», tienen como objetivo: – Promover en colaboración con universidades extranjeras investigaciones y estudios de hispanismo académico. – Facilitar la difusión de la cultura actual española en dichos centros a través de proyectos culturales específicos. – Apoyar y potenciar las lenguas españolas en los centros referidos. Se acuerda conceder estas ayudas para la promoción exterior de la cultura y lenguas españolas para personas físicas en el ámbito universitario extranjero, tanto a través de publicaciones, investigaciones, estudios, reuniones, conferencias y viajes de trabajo, como de proyectos culturales para la difusión de obras, creadores y contenidos creativos españoles. Estas subvenciones tienen por objeto la difusión cultural española y el fortalecimiento de las capacidades investigadoras sobre materias relevantes y conexas, en los sistemas de educación superior extranjeros en el exterior, en régimen de cofinanciación entre las Universidades y la Secretaria de Estado de Cultura.

Becas Endesa para Iberoamérica de patrimonio cultural, en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España http://www.mcu.es/becas/FundacionEndesa2013.html Fecha límite: 22 Abr, 2013

Madrid, España La Fundación ENDESA hace pública la décimo quinta Convocatoria de las Becas ENDESA para Iberoamérica de patrimonio cultural, en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura

Iberoamérica de patrimonio cultural, en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las becas convocadas tienen por objeto la participación en un Programa de formación no reglada en el ámbito del patrimonio cultural, que se desarrollará mediante estancias de prácticas de los becarios en los siguientes centros dependientes o adscritos SEC del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España(MECD) : • Biblioteca Nacional de España • Filmoteca Española • Instituto del Patrimonio Cultural de España • Museo de América • Museo Nacional de Artes Decorativas • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía • Museo Thyssen-Bornemisza (Fundación “Colección Thyssen- Bornemisza”) • Fundación Lázaro Galdiano • Museo del Prado Como complemento a estas estancias especializadas, la SEC organizará un programa de ampliación de conocimientos sobre la historia, lengua y cultura de España y sus relaciones con Iberoamérica.

Se convocan nueve becas de nueve meses de duración (del 1 octubre de 2013 al 27 de junio de 2014) no renovables. Cada una de las becas estará dotada con nueve mensualidades de 1.000 Euros brutos, que se harán efectivos al comienzo de cada mes y a los que se aplicará la retención fiscal que corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Los becarios recibirán una ayuda de viaje e instalación, pagadera de una sola vez, al comienzo del disfrute de la beca, por importe de 1.800 Euros. Asimismo, cada becario tendrá un seguro médico no farmacéutico durante el período de disfrute de la beca.

Programa de apoyo a las artes escénicas: México - Unión Europea http://eeas.europa.eu/delegations/mexico/funding_opportunities/grants/index_es.htm Fecha límite: 27 May, 2013

Ciudad de México, México RUTAS ESCÉNICAS: PROGRAMA DE APOYO A LAS ARTES ESCÉNICAS MÉXICO – UNIÓN EUROPEA En el marco del programa de cooperación Fondo Cultural Unión Europea – México II y con la finalidad de promover las artes escénicas de calidad en un contexto de intercambio, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y la Delegación de la Unión Europea en México, convocan a solistas y grupos artísticos mexicanos y de países miembros de la Unión Europea a presentar un proyecto escénico para presentaciones, giras y temporadas en las siguientes disciplinas: Artes circenses

Danza: Clásica, Contemporánea, Tradicional, folclórica y étnica. Interdisciplina escénica Música: Clásica, contemporánea, tradicional, folclórica y étnica, ópera Teatro Primera emisión: • Del 26 de noviembre de 2012 al 29 enero de 2013 para presentaciones, giras o temporadas a realizarse entre abril y octubre de 2013. Segunda emisión: • Del 3 de abril al 27 de mayo de 2013 para presentaciones, giras o temporadas a realizarse entre noviembre de 2013 y marzo de 2014. El monto máximo del apoyo será: • Para solistas, hasta $200,000.00 (Doscientos mil pesos mexicanos) o su equivalente en dólares estadounidenses o euros. • Para grupos, hasta $480,000.00 (Cuatrocientos ochenta mil pesos mexicanos) o su equivalente en dólares estadounidenses o euros. Para mayor información visitar la página web de FONCA http://fonca.conaculta.gob.mx/convo_abiertas/2012/RutasEscenicas2012.pdf

en:

o la página web de la Delegación de la Unión Europea en México en: http://eeas.europa.eu/delegations/mexico/funding_opportunities/grants/index_es.htm

Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013 Fecha límite: 30 Jun, 2013

DF, México Con el fin de estimular la reflexión académica sobre el teatro y su situación actual, por cuarto año consecutivo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU) y la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con Artez: Revista de las Artes Escénicas (España) y Paso de gato: Revista Mexicana de Teatro, convocan al Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013. Podrán participar escritores residentes en cualquier parte del mundo, exceptuando a los trabajadores de las instancias convocantes; sus trabajos deberán ser inéditos y escritos originalmente en castellano. El tema

del ensayo

es

libre

y debe

estar

relacionado

con

el acontecer

teatral

contemporáneo. La recepción de trabajos será hasta el 30 de junio de 2013 y éstos serán evaluados por un jurado dictaminador, integrado por especialistas de reconocida trayectoria en el ámbito de las artes escénicas iberoamericanas. El nombre del ganador se anunciará en el marco de la Feria del Libro Teatral, (octubre), y la entrega del premio, que consta de mil quinientos euros y la publicación simultánea del ensayo ganador en México y España, por las revistas Artez y Paso de gato se realizará en el contexto de la Muestra Nacional de Teatro de México (noviembre) a celebrarse en Durango.

Para mayor información del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013 se puede escribir a: [email protected]

La programación puede estar sujeta a cambios © 2010 Oficina C ultural de la Embajada de España en México