2013/02/05/ACTIVIDADES 02 2013 60d9e4e7


74KB Größe 5 Downloads 101 vistas
OCEMX

Oficina Cultural de España en México

Programación Mensual Febrero 2013

OCEMX

Oficina Cultural de España en México

Programa de Actividades Febrero 2013 Noches Sabineras 7 Feb, 2013 - 8 Feb, 2013 | 21:00 hrs. Lunario del Auditorio Nacional México, Distrito Federal Noches Sabineras, más que un concierto, es una reunión de amigos donde impera la buena letra y las estrofas emblemáticas con el sello característico del maestro Joaquín Sabina. Durante la noche, Pancho Varona y Antonio García de Diego, interpretan las canciones que han producido musicalmente. Luego invitan al público a subir con ellos y cantar el tema que elijan.

Cine-concierto de Luis Eduardo Aute 'El niño que miraba el mar' 8 Feb, 2013 | 21:00 hrs. Teatro Metropólitan México, Distrito Federal El niño que miraba el mar es un trabajo que cuenta con nuevas canciones escritas y compuestas por Luis Eduardo Aute y una película, “El niño y el basilisco”, de dibujos en animación, de unos quince minutos de duración, sobre un guión dibujado, escrito y dirigido por el autor. El espectáculo multimedia consistirá en la presentación de las canciones del disco junto a otros temas conocidos por el público. Los conciertos se realizarán con un trío de músicos, con sonidos de guitarras, piano, teclados, percusiones y coros.

10ª edición del Festival Internacional de Cine de Todos Santos 20 Feb, 2013 - 26 Feb, 2013 Teatro Manuel Márquez de León Todos Santos, Baja California Sur Con la finalidad de promover la creación artística y cultural de Baja California Sur, del 20 al 26 de febrero se realizará el 10º Festival de Cine de Todos Santos, con una programación innovativa y vibrante que ofrece más de 25 películas.

Exposición "Portadores. La imagen en el campo ampliado del cuerpo" 21 Feb, 2013 - 21 Abr, 2013 | 20:00 hrs. Centro Cultural de España en México México, Distrito Federal Un proyecto ganador de la II Convocatoria del Plano al Cubo OCEMX de las artistas Almudena Lobera e Isabel Martínez Abascal. Trece dibujos de Almudena Lobera fueron tatuados por Isabel Martínez Abascal sobre igual número de personas quienes para adquirir las imágenes colocaron su propia piel como lienzo. Las obras alcanzaron así su estado definitivo y los

dibujos en papel fueron destruidos. En México el portador No. 14 será tatuado a través de un ritual performativo en donde la obra de papel se traspasará a la piel del mismo.

Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) 21 Feb, 2013 - 3 Mar, 2013 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México, Distrito Federal Con más de 100 títulos, el Festival Internacional de Cine UNAM quiere hacer llegar el cine de autor e independiente al público de la ciudad de México y a todos ellos que no han encontrado oportunidad de ver una propuesta de este tipo. Participarán en el FICUNAM los españoles Javier Martín y Oliver Laxe.

Exposición "La liturgia de las piedras" de Alberto BañuelosFournier 22 Oct, 2012 - 7 Feb, 2013 | 19:00 hrs. Museo Nacional de Antropología e Historia México, Distrito Federal Exposición retrospectiva del escultor Alberto Bañuelos que comprende más de 130 obras realizadas en piedra, mármol, granito, alabastro o cantos rodados. Es la primera ocasión que un escultor europeo exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Exposición "Good night London" de Jesús Madriñán 11 Dic, 2012 - 10 Feb, 2013 | 20:00 hrs. Centro Cultural de España en México México, Distrito Federal “Good Night London” es el proyecto ganador de la II Convocatoria de Fotografía OCEMX. Consiste en una serie de retratos documentales tomados en diferentes clubs de Londres. Situando el interés en un escenario tan hostil, la serie explora cómo los entornos artificiales funcionan como un elemento clave en la construcción de la identidad adolescente.

Se busca Portador Nº 14 en México, D.F. 18 Ene, 2013 - 18 Feb, 2013 Centro Cultural de España en México México, Distrito Federal Se busca portador en México D.F. para la obra Nª 14 de la serie PORTADORES. Portadores es un proyecto artístico cuyo soporte son cuerpos vivos. Doce dibujos de Almudena Lobera fueron tatuados por Isabel Martínez Abascal sobre doce personas que para adquirir las imágenes colocaron su propia piel como lienzo. Las obras alcanzaron así su estado definitivo y los dibujos en papel fueron destruidos.

Convocatorias

I Concurso de cortos de ficción CMU Pedro Cerbuna http://www.facebook.com/RecordandoABunuelCicloYConcursoDeCortosCerbuna Fecha límite: 15 Feb, 2013

Zaragoza, España

En el marco del 113 aniversario del nacimiento de Luis Buñuel se organiza el "I Concurso de cortos de ficción CMU Pedro Cerbuna". La temática de los cortos será libre inspirada en el cine de Luis Buñuel. Los cortos seleccionados se proyectarán tanto en el CMU Pedro Cerbuna de la Universidad de Zaragoza como en el Centro Buñuel de Calanda (CBC) el día 23 de febrero de 2013. Año de producción de los trabajos: 2012-2013 Duración máxima: 30 minutos. Se otorgarán dos premios y una mención especial: el Premio del Jurado y Mención Especial del Público en Zaragoza y Premio del Público en el Centro Buñuel de Calanda (CBC). Mayores informes:

[email protected]

Call for Portador Nº 14 en México D.F. http://www.portadores.net/ Fecha límite: 18 Feb, 2013

Distrito Federal, México Se busca portador en México D.F. para la obra Nª 14 de la serie PORTADORES

Funcionamiento de la convocatoria ¬ Todos los interesados tienen derecho a candidatarse rellenando una ficha del proyecto. Las fichas estarán disponibles en la web de la Oficina Cultural de España en México (www.ocemx.org), en la web del Centro Cultural de España en México (www.ccemx.org) y en la web de Portadores (www.portadores.net) entre los días 16 de enero y 18 de febrero de 2013. Las fichas deberán remitirse al correo electrónico [email protected] ¬ Rellenar la ficha no garantiza la participación como portador. La selección del portador nº 14 queda a cargo de las autoras del proyecto.

¬ La obra puede ser adquirida por un único portador. ¬

Cada portador recibe un Certificado de Autenticidad de la obra original que

adquiere.

Compromiso del portador ¬ El portador adquirirá la obra íntegra colocando su propia piel como soporte. ¬ El traspaso al cuerpo se hará el día 21 de Febrero en el Centro Cultural de España en México. ¬ El portador permitirá que se le fotografíe y grabe en vídeo, autorizando la utilización de ese material documental para ser expuesto como parte del proyecto. ¬ La identidad y perfil del portador se podrán divulgar en las muestras del proyecto. EL CUMPLIMIENTO DE LA FICHA SUPONE LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL PROYECTO

Convocatoria de Becas Fundación Carolina 2013-2014 http://gestion.fundacioncarolina.es/candidato/becas/programas/programas.asp?tipo_area=0 Fecha límite: 7 Abr, 2013

Madrid, España La Fundación Carolina ha abierto una nueva edición de su Convocatoria de Becas, correspondiente al periodo 2013-2014. En esta edición se ofrecen un total de 582 becas, de las cuales 431 son de postgrado correspondientes a 115 programas, 131 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, y 20 becas son de movilidad de profesores brasileños. El Programa de Becas de la Fundación, que nació con el objetivo de facilitar y promover la ampliación de estudios a licenciados y profesionales, se rige bajo la premisa de la excelencia académica. Modalidades de beca Becas de postgrado Están dirigidas a la formación en España de licenciados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio. Becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar, a profesores procedentes de universidades de América Latina, la obtención del grado de doctor en centros académicos españoles, propiciando así la creación de redes de colaboración entre instituciones

universitarias de ambos lados del Atlántico. De conformidad con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, las becas de doctorado permiten realizar un máster oficial orientado a la invetigación y el doctorado. Las becas de estancias cortas y postdoctorales tienen como objetivo completar la formación postdoctoral de profesores de centros universitarios de América Latina en universidades o en centros de investigación españoles.

Programa de apoyo a las artes escénicas: México - Unión Europea http://eeas.europa.eu/delegations/mexico/funding_opportunities/grants/index_es.htm Fecha límite: 27 May, 2013

Ciudad de México, México RUTAS ESCÉNICAS: PROGRAMA DE APOYO A LAS ARTES ESCÉNICAS MÉXICO – UNIÓN EUROPEA En el marco del programa de cooperación Fondo Cultural Unión Europea – México II y con la finalidad de promover las artes escénicas de calidad en un contexto de intercambio, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y la Delegación de la Unión Europea en México, convocan a solistas y grupos artísticos mexicanos y de países miembros de la Unión Europea a presentar un proyecto escénico para presentaciones, giras y temporadas en las siguientes disciplinas: Artes circenses Danza: Clásica, Contemporánea, Tradicional, folclórica y étnica. Interdisciplina escénica Música: Clásica, contemporánea, tradicional, folclórica y étnica, ópera Teatro Primera emisión: • Del 26 de noviembre de 2012 al 29 enero de 2013 para presentaciones, giras o temporadas a realizarse entre abril y octubre de 2013. Segunda emisión: • Del 3 de abril al 27 de mayo de 2013 para presentaciones, giras o temporadas a realizarse entre noviembre de 2013 y marzo de 2014. El monto máximo del apoyo será: • Para solistas, hasta $200,000.00 (Doscientos mil pesos mexicanos) o su equivalente en dólares estadounidenses o euros. • Para grupos, hasta $480,000.00 (Cuatrocientos ochenta mil pesos mexicanos) o su equivalente en dólares estadounidenses o euros. Para mayor información visitar la página web de FONCA http://fonca.conaculta.gob.mx/convo_abiertas/2012/RutasEscenicas2012.pdf

en:

o la página web de la Delegación de la Unión Europea en México en: http://eeas.europa.eu/delegations/mexico/funding_opportunities/grants/index_es.htm

La programación puede estar sujeta a cambios © 2010 Oficina C ultural de la Embajada de España en México