2011, de 11 de enero, por el que se aprueba un ... - AFCA

2) Almacenamiento y utilización de los purines y estiércol. 3) Envases vacíos y productos caducados. 4) Imagen de la explotación. La guía, publicada como ...
848KB Größe 3 Downloads 59 vistas
GOBIERNO de CANTABRIA

B O L E T Í N

O F I C I A L

D E

C A N TA B R I A

JUEVES, 27 DE ENERO DE 2011 - BOC NÚM. 18

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, GANADERÍA, PESCA Y BIODIVERSIDAD CVE-2011-837

Orden DES/1/2011, de 11 de enero, por el que se aprueba un referencial relativo a la guía de prácticas correctas de higiene a implantar en las explotaciones lecheras con vistas a su certificación y se crea el registro de explotaciones lecheras certificadas, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Con el objeto de poner en marcha sistemas que aseguren la trazabilidad y la calidad en el sector lácteo, se publica el Real Decreto 217/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche y el Real Decreto 1728/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece las normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo, en aplicación de las disposiciones del Reglamento (CE) 854/2004, por el que se establecen normas específicas para la organización de los controles oficiales de los productos de origen animal destinados a consumo humano y el Reglamento (CE) 882/2004, sobre controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos. En el año 2006 entró en vigor la nueva reglamentación comunitaria en materia de higiene alimentaria que consagra la responsabilidad, en la producción de alimentos seguros, de los distintos agentes de la cadena alimentaria. En concreto, y en el ámbito de la producción lechera, el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, establece las normas generales de higiene de los alimentos de origen animal. Este Reglamento incide en la importancia del fomento, desde las Administraciones Públicas, del uso de prácticas higiénicas apropiadas en las explotaciones ganaderas. Éstas han de ser implantadas mediante guías nacionales o comunitarias de prácticas correctas de higiene. En este marco se configura un programa obligatorio de autocontrol en las explotaciones y en los centros lácteos bajo la responsabilidad de las personas operadoras autorizadas y sometido a la supervisión de la autoridad competente a través de un plan de control oficial que recoge controles aleatorios a explotaciones y controles dirigidos tras la constatación de resultados positivos a residuos de antibióticos. Este programa garantiza razonablemente la seguridad de la leche que llega al consumidor. Sin embargo, el mercado europeo valora cada día más la producción de alimentos bajo sistemas integrales de calidad, que consideren la sanidad y bienestar animal más la protección ambiental.

i Pág. 2853

Con la publicación de la guía sobre prácticas correctas de higiene en las explotaciones lecheras, se pretende que el ganadero tenga información sobre lo que es una práctica correcta de higiene, indicando aquellos aspectos que le permitan mejorar la producción dentro de su explotación, garantizar una excelente calidad de sus productos, tal y como vienen demandando los consumidores finales, así como adecuarse a los estándares de calidad higiénico sanitarios demandados por terceros países, favoreciendo así el comercio de la leche.

CVE-2011-837

Los ganaderos y ganaderas de Cantabria llevan años demostrando una especial sensibilidad en la mejora de la calidad de la producción. Su esfuerzo continuado en materia de sanidad animal, seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y aprovechamiento racional de los recursos forrajeros propios de la explotación, sustentan un modelo de gestión que disfruta del reconocimiento general del mercado. Aún más, la experiencia demuestra que una parte importante de las explotaciones de Cantabria alcanzan parámetros de calidad en la leche que producen que supera los mínimos exigidos por el Reglamento (CE) 853/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, por lo que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal, incorporando un concepto de excelencia que es necesario destacar.

boc.cantabria.es

1/15

GOBIERNO de CANTABRIA

B O L E T Í N

O F I C I A L

D E

C A N TA B R I A

JUEVES, 27 DE ENERO DE 2011 - BOC NÚM. 18

La creación de un registro público informativo de explotaciones lecheras certificadas que, en el marco de la implantación de la guía sobre prácticas correctas de higiene, muestren alcanzar de modo continuado unos parámetros superiores de cumplimiento, aportará transparencia al mercado y contribuirá a revalorizar las ganaderías que trabajan con el objetivo de ofrecer al consumidor un producto de alta calidad. Además, proporcionará al sector un instrumento de referencia tanto en cuanto a la consecución de determinados parámetros de calidad respecto del sector productor como en la selección de la materia prima necesaria para la transformación, comercialización y venta de productos de calidad diferenciada para el sector industrial. Con el objeto de continuar con el proceso de mejora de la calidad de la leche conseguida en los últimos años en Cantabria, resulta necesario apoyar las medidas de asesoramiento y control que contribuyan a dicha mejora. Una forma adecuada y conveniente para promover y garantizar la aplicación de dichas acciones es mediante la organización y puesta en marcha de programas que favorezcan la implantación de la guía de prácticas correctas de higiene en la producción láctea. En virtud de lo anteriormente expuesto y de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria DISPONGO Artículo 1º.-Objeto y finalidad. Esta orden tiene por objeto: a) La aprobación de un referencial relativo a la Guía de prácticas correctas de higiene a implantar en las explotaciones lecheras con vistas a su certificación. b) La creación de un registro informativo de explotaciones lecheras certificadas. La presente orden tiene como finalidad el continuar con la mejora de la calidad integral de la leche cruda en las explotaciones de Cantabria, con vistas a una garantía de seguridad alimentaria. Artículo 2º.- Definiciones. Guía de prácticas correctas de higiene (Guía): Documento director del aseguramiento para la mejora integral de la calidad de la leche cruda de las explotaciones de vacuno lechero. Explotación Certificada: Aquella que alcanza el 70 % de cumplimiento de la guía y cumple los requisitos de obligado cumplimiento establecidos en el anexo II (marcados con “OB” en el anexo II) de la presente Orden. Explotación certificada extra: explotación certificada que alcanza, al menos, un 90% de cumplimiento de la guía. Artículo 3º.- Guía de prácticas correctas de higiene de las explotaciones de las explotaciones de vacuno lechero. La guía a implantar en las explotaciones lecheras de Cantabria para su certificación constará de los siguientes apartados: 1- Trazabilidad de los animales y de la leche. 2) Trazabilidad de la leche - Letra Q. 2- Alimentación de los animales. 1) Etiquetado de piensos. 2) Cumplimiento de las condiciones generales de higiene de los piensos.

i Pág. 2854

boc.cantabria.es

CVE-2011-837

1) Identificación de los animales.

2/15

GOBIERNO de CANTABRIA

B O L E T Í N

O F I C I A L

D E

C A N TA B R I A

JUEVES, 27 DE ENERO DE 2011 - BOC NÚM. 18

3) Suministro de los alimentos (Trazabilidad). 3- Calidad del agua. 4- Estado sanitario de los animales y bioseguridad. 5- Medicamentos y tratamientos de los animales. 1) Almacenamiento de los medicamentos. 2) Tratamiento de los animales. 6- Ordeño, almacenamiento y calidad de la leche. 1) Local de ordeño. 2) La lechería. 3) Materiales, equipos de ordeño y de refrigeración de la leche. 7- Metodología y Prácticas de ordeño. 1) Ordeñadores. 2) Pautas de ordeño. 8- Calidad de la leche. 9- Bienestar animal. 1) Alojamiento de los animales. 2) Manejo de los animales. 10- Registros. 1) Trazabilidad de los animales. 2) Trazabilidad de la leche. 3) Alimentación de los animales. 4) Fitosanitarios, biocidas, fertilizantes y productos de limpieza. 5) Registro sanitario. 6) Registro de agua. 7) Registro de plagas. 8) Registro calidad de la leche. 11- Medio ambiente. tes.

1) Almacenamiento y utilización de productos químicos, p. fitosanitarios, y fertilizan2) Almacenamiento y utilización de los purines y estiércol. 3) Envases vacíos y productos caducados. 4) Imagen de la explotación.

La guía, publicada como Anexo II a la presente orden, constituye un referencial de calidad y cada uno de sus apartados está valorado en puntos según su importancia bajo el punto de vista de la higiene y seguridad alimentaria. La valoración global máxima de una explotación corresponde con el 100% del cumplimiento de la guía. En caso de respuestas valoradas como “no procede” se establecerá el porcentaje ponderado para obtener la calificación final. Artículo 4º.- Certificación de una explotación. 1. El titular que quiera acogerse a la certificación de su explotación lechera deberá solicitarlo por escrito según modelo que figura como anexo I a la presente orden.

i Pág. 2855

a) Tener cantidad de referencia asignada y cumplir con las obligaciones impuestas por el régimen de la tasa láctea, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 347/2003, de 21 de marzo, por el que se regula el sistema de gestión de cuota láctea y el Real Decreto 754/2005, de 24 de junio, por el que se regula el régimen de la tasa láctea.

CVE-2011-837

2. Para poder certificarse la explotación deberá cumplir los siguientes requisitos:

boc.cantabria.es

3/15

GOBIERNO de CANTABRIA

B O L E T Í N

O F I C I A L

D E

C A N TA B R I A

JUEVES, 27 DE ENERO DE 2011 - BOC NÚM. 18

b) Analizar las muestras de leche en un laboratorio de análisis, conforme al Real Decreto 1728/2007, de 21 de diciembre. c) Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios en materia de trazabilidad y de identificación animal, así como de bienestar y de sanidad animal. 3. En cuanto al grado de implantación de la guía, para que una explotación pueda ser incluida en el Registro de explotaciones certificadas deberá obtener un mínimo de 70% de cumplimiento. 4. Alcanzarán la categoría de explotaciones Certificadas Extra aquellas que en la certificación alcancen al menos un 90 por ciento del grado de cumplimiento de la Guía. 5. La valoración del cumplimiento de la Guía estará realizado por un organismo independiente de control, que será el responsable de comunicar a la Consejería la situación de cada explotación en cuanto al cumplimiento de la misma. 6. No se podrá certificar ninguna explotación que no cumpla con los requisitos marcados como de obligado cumplimiento.(anexo II) 7. A la explotación que consiga la Certificación se le expedirá un documento acreditativo según modelo que figura como anexo III a la presente orden. Dicho documento deberá ser renovado cada tres años, si la explotación mantiene la calificación de Certificada y se le retirará en cualquier momento cuando la pierda. Artículo 5. Requisitos del organismo independiente de control. El organismo independiente de control deberá estar reconocido con una entidad de acreditación de las regladas en el \l “c2s2” capítulo II, sección II, del Reglamento de Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial aprobado por el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, o, en su caso, por cualquier otro organismo de acreditación firmante del Acuerdo Multilateral de Reconocimiento de la European Co-operation for Accreditation (EA), conforme a la norma UNE-EN 45011, relativa a las exigencias que han de observar los organismos de control y certificación de productos en el ámbito agroalimentario, así como estar acreditado específicamente con un alcance que cubra la implantación de las guías previstas en la presente Orden Artículo 6. Creación del Registro de Explotaciones Lecheras Certificadas. 1. En base a los puntos 3 y 4 del artículo 4 se crea el Registro de Explotaciones Lecheras Certificadas, como un registro público informativo adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad y gestionado por la Dirección General de Ganadería. 2. Para estar dado de alta en el registro deberá cumplirse lo especificado en el artículo 4 de la presente orden y su permanencia deberá ser revisada anualmente. 3. El registro de explotaciones Certificadas será de carácter público. Artículo 7. Organización e inscripción en el registro de explotaciones Certificadas. 1. La información sobre las explotaciones que soliciten su certificación deberá controlarse a través del Registro de explotaciones ganaderas de Cantabria (REGAC) y la inscripción en dicho Registro se inicia con la solicitud del ganadero para la certificación. 2. En dicho registro deberá anotarse la siguiente información: — Fecha de solicitud de la certificación. — Fecha de obtención de la calificación de explotación certificada y puntuación obtenida.

3. La inclusión en el Registro como explotación certificada será notificada al titular por resolución del Director General de Ganadería.

CVE-2011-837

— Identificación de la empresa certificadora.

boc.cantabria.es

4/15

— Fechas de validación de la certificación y puntuación obtenida. — Fecha de pérdida de la calificación de explotación certificada con especificación de la causa.

i Pág. 2856

GOBIERNO de CANTABRIA

B O L E T Í N

O F I C I A L

D E

C A N TA B R I A

JUEVES, 27 DE ENERO DE 2011 - BOC NÚM. 18

4. La suspensión de la calificación sanitaria de una explotación conlleva a la suspensión temporal de la certificación de la misma, hasta que dicha calificación (T3B4) sea recuperada. 5. La explotación que obtenga la condición de Certificada, podrá hacer uso del distintivo que figura como anexo III de la presente Orden. Dicho distintivo será válido mientras se mantenga la condición de Explotación Certificada y será responsabilidad del titular de la explotación la retirada del mismo cuando dejen de cumplirse dicha condición. Artículo 8. Baja en el registro 1. Se perderá la condición de explotación Certificada, durante un periodo mínimo de seis meses, cuando sea objeto de sanción por incumplimientos en materia de condicionalidad, sanidad y bienestar animal, identificación y registro, seguridad alimentaria y tasa láctea. La sanción por la cual se procede a la baja en el registro, ha de ser una sanción firme en vía administrativa a tenor de lo establecido en el artículo 138 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre. 2. Se perderá igualmente la condición de explotación Certificada cuando en uno de los controles de verificación no se alcancen los requisitos especificados en el artículo 4 apdo. 3 y 6. 3. Se podrá solicitar la baja en el registro a petición del titular de la explotación. 4. El procedimiento de baja en el Registro se hará según los trámites establecidos en el Titulo VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y tras el trámite de alegaciones se procederá a formular la propuesta de resolución provisional, notificándose a los interesados y concediendo un plazo de 10 días para presentar las alegaciones que estime oportunas. Se podrá prescindir del trámite anterior cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos o documentos que los aducidos por el interesado, en cuyo caso la propuesta de resolución tendrá carácter de definitiva. 5. Tras la baja del registro, una explotación sólo podrá volver a solicitar su inclusión transcurrido un plazo mínimo de 6 meses desde la fecha de baja. Artículo. 9 Tratamiento automatizado de los datos de carácter personal. El tratamiento automatizado de los “Datos de carácter personal” datos de carácter personal que se contengan en el Registro de Explotaciones Certificadas se realizará de acuerdo con el previsto en la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y demás disposiciones complementarias. DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA Autorización provisional de organismos independientes de control. No obstante lo previsto en el artículo 5 la Dirección General de Ganadería, podrán autorizar provisionalmente a los organismos independientes de control, sin la acreditación previa específica con un alcance que cubra la implantación de la Guía prevista en esta orden. Para ello deberán estar ya acreditados conforme a la norma UNE-EN 45011 en el ámbito agroalimentario con una antigüedad mínima de 1 año y haber solicitado la citada acreditación específica para esta orden.

Transcurrido el plazo de dos años desde que obtuvo la autorización provisional sin haber obtenido la acreditación específica, la autorización provisional caducará automáticamente sin que la misma persona física o jurídica pueda volver a solicitar otra autorización provisional. En caso de tratarse de personas jurídicas, deberá aportarse con la solicitud de autorización provisional una relación de socios y administradores que garantice que no existe coincidencia entre los órganos de gobierno de la solicitante con respecto a los de alguna otra entidad a la que le haya caducado la autorización provisional.

i Pág. 2857

boc.cantabria.es

CVE-2011-837

Esta autorización provisional surtirá efectos durante el plazo máximo de dos años desde la fecha de la misma o hasta que sean acreditados si el plazo es menor.

5/15

GOBIERNO de CANTABRIA

B O L E T Í N

O F I C I A L

D E

C A N TA B R I A

JUEVES, 27 DE ENERO DE 2011 - BOC NÚM. 18

DISPOSICIONES FINALES Primera. Se faculta al Director General de Ganadería a dictar cuantas normas sean necesarias para el desarrollo de la presente Orden. Segunda. La presente Orden entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el boletín oficial de Cantabria. Santander, 11 de enero de 2011. El Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad,

CVE-2011-837

Jesús Miguel Oria Díaz.

i Pág. 2858

boc.cantabria.es

6/15

GOBIERNO de CANTABRIA

B O L E T Í N

O F I C I A L

D E

C A N TA B R I A

JUEVES, 27 DE ENERO DE 2011 - BOC NÚM. 18

ANEXO I SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE EXPLOTACIONES CERTIFICADAS DE VACUNO LECHERO DE CANTABRIA

1

DATOS DE LA EXPLOTACION SOLICITANTE NIF/CIF

APELLIDOS Y NOMBRE O RAZON SOCIAL ( NOMBRE DE LA EXPLOTACION) DOMICILIO

CODIGO DE EXPLOTACION: LOCALIDAD

PROVINCIA C.ELECTRONICO

TELEFONO

2

:

DATOS DEL REPRESENTANTE DE LA EXPLOTACION

APELLIDOS Y NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL DOMICILIO

LOCALIDAD

TELEFONO

FAX

3

C. POSTAL

NIF/NIE PROVINCIA

C. POSTAL

CORREO ELECTRONICO

DATOS DE LA ENTIDAD CERTIFICADORA

NOMBRE DE LA ENTIDAD CERTIFICADORA DOMICILIO

NIF/CIF C. POSTAL

TELÉFONO

FAX

ENTIDAD DE ACREDITACIÓN

LOCALIDAD

CORREO ELÉCTRONICO

NºACREDITACION

FECHA ACRED.

NORMA ISO/UNE

SOLICITO: La certificación de mi explotación de acuerdo con lo establecido en la Orden DES/ /201_ , para lo cual se adjunta la siguiente documentación (obligatorio):

x x x x

Contrato de la entidad con la entidad de certificación. Fotocopia del certificado de acreditación de la entidad de certificación o, en su caso, fotocopia de la solicitud de acreditación presentada ante la entidad de acreditación. Fotocopia del Anexo técnico emitido por la entidad de acreditación que acredite el alcance y duración de la certificación obtenida por la entidad independiente de control. Contenido del programa para la certificación externa que se va a realizar, elaborado conjuntamente por la entidad certificadora y el equipo técnico.

Así mismo, autorizo el tratamiento automatizado de los datos de mi explotación y de carácter personal que se contengan en dicho el Registro, que se realizará de acuerdo con el previsto en la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y demás disposiciones complementarias..

En………………………a………de………………………..201… El titular/representante de la explotación, Fdo.:……………………………………

CVE-2011-837

EXCMO. SR. CONSEJERO DE DESARROLLO RURAL, GANADERIA, PESCA Y BIODIVERSIDAD

i Pág. 2859

boc.cantabria.es

7/15

GOBIERNO de CANTABRIA

B O L E T Í N

O F I C I A L

D E

C A N TA B R I A

JUEVES, 27 DE ENERO DE 2011 - BOC NÚM. 18

ANEXO II * Se contestará NO PROCEDE únicamente en las casillas sombreadas SI

1. TRAZABILIDAD DE LOS ANIMALES Y DE LA LECHE:

81

1- Identificación de los animales:

52

OB

1.- Cada animal presente en la explotación está identificado mediante un crotal colocado en cada oreja……………………...….

OB

2.- Cada animal del rebaño tiene un documento de identificación individual actualizado………………………...………………...…

NO

No Procede

8 8

3.- Se comunican los movimientos de animales a la autoridad competente dentro del plazo establecido por la legislación:

8 8 8

a.Ź Plazo de 7 días para la entrada o la salida de un animal ……………………………………………………………………… b. Ź Plazo de 7 días para el nacimiento de un animal……………………………………………………………………………… 4.-Tras el nacimiento del animal, se colocan los crotales en el plazo de 20 días o bien, antes de abandonar la explotación….

OB

5.- Tras la muerte de un animal:

8 4

a. Ź Se aísla el cadáver del resto del rebaño y se comunica a la autoridad competente para recogerlo, en el plazo de 7 días..

OB

b. Ź Se devuelve el documento de identificación individual en este mismo plazo………………….………………………………..

29

2- Trazabilidad de la leche - Letra Q:

1.- La explotación y cada tanque de la leche tienen un número de identificación y están registrados en la base de datos Letra Q. …………………………....………………………………………………………………………………………………………………….

OB

13

ogida de la leche: OB

109

2. ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES

38

1- ETIQUETADO de piensos OB

8 8

a. Ź El responsable de la recogida de la leche, hace entrega de los recibos correspondientes …………………………………… b. Ź Se conserva estos recibos durante un plazo de tres años ………………………………………………………………………

1.- Todas las materias primas para la alimentación animal, (incluidos los forrajes)premezclas(en su caso), piensos compuestos y demás productos están etiquetados, o poseen las indicaciones del etiquetado obligatorio en un documento adjunto, en el caso de productos a granel……………....................................................................................................................

OB

2.- En las etiquetas y/o albaranes se comprueba que los piensos son aptos para el consumo por parte de las especies de destino ( rumiantes) y que no contengan sustancias o productos no autorizados…………………………………………………….

OB

3.- Se comprueba que el pienso procede de fabricantes registrados…..………………………………….…………………………….

2 Cumplimiento de las CONDICIONES GENERALES DE HIGIENE DE LOS PIENSOS

14 12 12

45

OB

1.- Existe garantía de almacenamiento adecuado de materias primas y piensos: a. Ź que proteja contra la contaminación (estiércol, fitosanitarios, residuos) ……………………………………………………….

OB

b. Ź deterioro (humedad, mohos) ……………………………………………………………………………………………………….

OB

c. Ź acceso de animales (domésticos y silvestres)……………………….…………………………………………………………….

OB

d. Ź Se almacenan por separado los alimentos, según las especies a que van destinados, con el fin de evitar las contaminaciones cruzadas entre alimentos ………………………………………………………………………………………………

5 6 6 2

2.- Si es necesario se efectúan análisis de piensos para controlar la calidad de la alimentación: OB

a. Ź Producidos en la explotación…………………………………………………………………………………………………………

OB

b. Ź Comprados y suministrados a los animales……………………………………………….……………………………………... 3.-Se respetan los periodos de supresión de los productos fitosanitarios u otros productos químicos y lodos de depuradora antes de cosechar o de realizar pastoreo directo por el ganado....................................................................................................

5. Las instalaciones y equipos se mantienen limpios ( silos, lugar de almacenamiento)……………………………………………..

2 2 6

6. Si se utilizan aditivos para pienso, se respetan las indicaciones de la etiqueta, que deberá conservarse mientras dure su consumo………………………………………………………………………………………………………………………………………..

6

4.- Se manejan los alimentos con maquinaria y utensilios adecuados………………………………………………………………….

26

3. Suministro de los alimentos ( TRAZABILIDAD) OB

1.- Se utilizan compuestos alimenticios de acuerdo con la legislación; no se administran sustancias o productos no autorizados (harina de carne, activador de crecimiento, etc) …………………………………………………………………………

OB

7

2 .- No se emplean sustancias que puedan transmitir sabores extraños a la leche, ni alimentos en mal estado de conservación o que presenten un riesgo para la salud de los animales o la calidad de la leche …………………………………

OB

5 5

7

3 .- La cantidad y calidad de los alimentos y forrajes suministrados a los animales son adecuadas con respecto a sus

12

CVE-2011-837

necesidades fisiológicas ( se registra la composición de las raciones suministradas) ………… …………………………………

i Pág. 2860

boc.cantabria.es

8/15

GOBIERNO de CANTABRIA

B O L E T Í N

O F I C I A L

D E

C A N TA B R I A

JUEVES, 27 DE ENERO DE 2011 - BOC NÚM. 18

* Se contestará NO PROCEDE únicamente en las casillas sombreadas SI OB

OB OB

NO

No Procede

70

3. CALIDAD DEL AGUA

2.- Se realiza al menos un análisis al año del agua para consumo de los animales……………………………………………..

10 10

3.- Si se han obtenido resultados desfavorables, ¿Se han tomado medidas correctoras y/o se han hecho análisis de seguimiento hasta obtener un resultado favorable?……………………………………………………………………………………… 4. El agua en los locales de ordeño es de consumo humano ………………………………………………………………………

3 10

1.- Se observa la garantía de suministro de agua de calidad adecuada para el consumo de los animales……………………

5.- Se utiliza agua de consumo humano: OB OB

a. Ź En el local de almacenamiento de la leche …………………………………………………………………………………… b. Ź Para todas las operaciones de limpieza de equipos o materiales en contacto con la leche, se utiliza agua de consumo humano.…………………………..…………………………………………………………………………………………………………….

10 14

6.- Análisis de agua: a.Ź Se realiza al menos un análisis al año del agua de consumo humano ……………….…………………………………….… OB

b.Ź Si el resultado de este análisis no es favorable se adoptan las medidas oportunas para corregir la deficiencia…………

4. ESTADO SANITARIO DE LOS ANIMALES Y BIOSEGURIDAD OB

OB

10 3

65

1.- La explotación respeta el programa nacional de erradicación de enfermedades: brucelosis bovina, tuberculosis bovina, leucosis enzoótica bovina, perineumonía contagiosa bovina………………………………………………..……..……………...……..

6

2.- En caso de sospechar una enfermedad incluida en el programa nacional de erradicación, se siguen las disposiciones establecidas, en especial la notificación a la autoridad competente ……………………………………………………...……………..

4

3.- Se limita, en lo posible, la entrada de ganado de fuera de la explotación y en el caso de que se produzca, se verifica: a. Ź Documentación sanitaria de traslado y su DIB………………………………………………………………………………… b. Ź Notifica el hecho a la autoridad competente…….. ………………………………………………………...…………………

6 2

c. Ź Se mantienen aislados los animales al menos durante una semana o hasta la valoración de resultados de los controles efectuados………………………………………………………………………………………………………………….………………..…

4

4.- Manejo de los animales enfermos o heridos: b. Ź Dispone de una zona apropiada para los partos …………………………………………………..……………………….

6 5

c. Ź Se procede al aislamiento de los animales enfermos o sospechosos en una zona apropiada, el tiempo necesario para comprobar su estado sanitario ……………………………………………………………………………………………………….

2

a. Ź Dispone de una zona apropiada para el aislamiento de los animales enfermos o heridos ……………………..………

OB

OB

d. Ź Tras la aparición de una enfermedad, se realiza una limpieza y desinfección adecuadas del establo y de los equipos ……………………………………………………………………………………………………………………………………..…

4

5.- La explotación dispone de un plan de limpieza y desinfección: OB

a. Ź Para la limpieza y desinfección, se utilizan sólo productos autorizados y se siguen las instrucciones de la etiqueta …… b. Ź Se almacenan los productos de limpieza y desinfección en un lugar seguro…………………………………………...……...

OB

6.- Se siguen los programas de vigilancia y control de zoonosis y de agentes zoonóticos establecidos (a 01/01/2008 brucelosis bovina y tuberculosis bovina) ………………………………………………………...…………………….…….…………..

10.- El personal de la explotación utiliza equipos de protección y de trabajo apropiados ( botas, guantes )………………………

4 4 2 2 2

11.- El personal dispone de medios suficientes para remediar pequeños accidentes y en concreto de un botiquín completo de primeros auxilios …………………………………………………………………………………………………………………………….

2

7.- Dispone de un programa sanitario propio (o ADS): fechas vacunación, desparasitación.etc …………..…...………………….. OB

8.- Tiene un plan de diagnóstico y control de mamitis ………………………………………………………………………………… 9.- Reciben visita veterinaria por lo menos una vez al año para valorar el estado sanitario del ganado…………………………

OB

2 2

12.-Acceso a la explotación: a. Ź Se limita el acceso de las personas ajenas a al explotación……………………………………………………….…… b. Ź Las personas ajenas a al explotación llevan equipo y ropa apropiados……………………………………….………

CVE-2011-837

13.- Se seleccionan los agentes exteriores par el asesoramiento e intervenciones según su competencia……………………:

2 2 2

i Pág. 2861

boc.cantabria.es

9/15

GOBIERNO de CANTABRIA

B O L E T Í N

O F I C I A L

D E

C A N TA B R I A

JUEVES, 27 DE ENERO DE 2011 - BOC NÚM. 18

* Se contestará NO PROCEDE únicamente en las casillas sombreadas SI

5. MEDICAMENTOS Y TRATAMIENTOS DE LOS ANIMALES

NO

No Procede

146 83

1- Almacenamiento de los medicamentos 1.- Los medicamentos están guardados en un sitio seguro y adecuado: seco, fresco e higiénico:

15 15 8 2.- El acceso al botiquín está limitado a los trabajadores con formación, cualificación y/o experiencia adecuada………..…….... 3.- Los medicamentos están almacenados en su envase original………………..………………………………………………...…… 10 9 4.- Se identifican claramente las medicinas caducadas ………………..……….……………………………………………………..… 6 5.- Existe un sistema de gestión de medicamentos caducados, envases desechados, etc, …………………………………......….. 9 6.- Se almacenan por separado los medicamentos que están permitidos para vacas en lactación y los que no lo están………... 7.- Se mantiene limpio y en buen estado el equipamiento sanitario (jeringas, agujas, goteros, …)……………...…………………. 11

OB

a. Ź Se almacenan los medicamentos siguiendo las indicaciones definidas en la etiqueta………………..………………………

OB

b.Ź Existen condiciones para el almacenamiento de medicamentos que requieran conservarse a temperatura de refrigeración.

OB OB OB

OB

63

2- Tratamiento de los animales

1.- Se atiende a los animales enfermos y se les da el tratamiento adecuado prescrito por veterinario……………………………..

8

OB

2.- Sólo los trabajadores con la formación, cualificación y/o experiencia adecuada pueden administrar medicamentos y tratamientos a los animales………………………………….………………………………………………………………………………..

9

OB

3.- Se dispone de medios apropiados y seguros para identificar a los animales tratados y notificarlo a todas las personas que participen en su ordeño (mediante su registro) y poder separar la leche que produzcan . …………………………………………..

18

OB

4.- Se utilizan sólo medicamentos autorizados para vacuno lechero. Los medicamentos deben estar acompañados de la correspondiente receta y prescritos por un veterinario ………………………………….…………..…….……………………………..

18

OB

5.- Se siguen estrictamente las instrucciones de la receta o del prospecto del medicamento respetando escrupulosamente el periodo de supresión de los medicamentos o el establecido en la prescripción …………………………………………..………….

10

6. LOCAL DE ORDEÑO Y ALMACENAMIENTO

167 52

1- Local de ordeño

1.- El local de ordeño está diseñado y equipado para garantizar condiciones higiénico sanitarias adecuadas y proteger la leche contra cualquier foco de contaminación: OB

a. Ź Los suelos y las paredes son fáciles de limpiar y desinfectar……………………………………………..………………………

OB

b. Ź Los suelos facilitan la evacuación de los líquidos, existe un sistema de drenaje de los líquidos.……………………...…….

OB

c. Ź Los sistemas de iluminación y ventilación son satisfactorios……….…………………………………………………………..… d. Ź Los locales de ordeño están separados de toda fuente de contaminación como servicios y estercoleros………………..…

OB OB

e. Ź Se garantiza un abastecimiento de agua en cantidad suficiente…………………………………………………………………. 2.- Las instalaciones se mantienen en condiciones higiénicas adecuadas: a. Ź Se eliminan las basuras y desperdicios de manera adecuada. Nunca se depositan en el local de ordeño ………………… b. Ź Se toman las medidas apropiadas para evitar la introducción y la presencia de animales dañinos y plagas …………….. c. Ź Se comprueba con la frecuencia adecuada la ausencia de infestaciones por plagas ………………………………………… d. Ź No se almacenan productos químicos, medicamentos o residuos peligrosos en el local de ordeño …………….……..…… e. Ź Se limpia el local de ordeño inmediatamente después de cada ordeño al menos una vez al día……………………………

OB

1.- La lechería está diseñada y equipada para garantizar condiciones higiénico sanitarias adecuadas y proteger la leche contra cualquier foco de contaminación: a. Ź El acceso a la lechería es adecuado (hormigonado, asfaltado….) ……………………………………………………….………

OB

b. Ź Los suelos y las paredes son fáciles de limpiar y desinfectar………………………….……………………..……………………

OB OB OB

2 2 2 c. Ź Los suelos facilitan la evacuación de los líquidos, existe un sistema de drenaje de los líquidos. …………………….…...… d. Ź Los sistemas de iluminación y ventilación son satisfactorios……….……………………………………………………………… 3 e. Ź La lechería está separada del exterior por medio de una puerta que permita su cierre. Tiene un techo aislado y cerrado… 8 7 f. Ź El local de almacenamiento de la leche esta separado de toda fuente de contaminación como servicios y estercoleros … g. Ź La lechería está claramente separada de los locales en los que están estabulados los animales ……………………........... 4

CVE-2011-837

OB

5 4 4 6 4

58

2 La lechería

OB

6 4 6 6 7

i Pág. 2862

boc.cantabria.es

10/15

GOBIERNO de CANTABRIA

B O L E T Í N

O F I C I A L

D E

C A N TA B R I A

JUEVES, 27 DE ENERO DE 2011 - BOC NÚM. 18

* Se contestará NO PROCEDE únicamente en las casillas sombreadas SI OB

h. Ź La lechería está claramente separada del local en el que se ordeña ……………………………………………………………

OB

i. Ź Se garantiza un abastecimiento de agua caliente en cantidad y temperatura suficientes (que alcance al menos los 60° C). 2.- Las instalaciones se mantienen en condiciones higiénicas adecuadas: a. Ź Se eliminan las basuras y desperdicios de manera adecuada. Nunca se depositan en el local de almacenamiento de la leche………………………………………………………….……………………………………………………………..………………….. b. Ź Se toman las medidas apropiadas para evitar la introducción y la presencia de animales dañinos y plagas ……………… c. Ź Se comprueba con la frecuencia adecuada la ausencia de infestaciones por plagas ………………………………………… d. Ź No se almacenan productos químicos, medicamentos o residuos peligrosos en la lechería………………………………… e. Ź Se limpia la lechería al menos una vez al día………………………………………………………………………………………

3- Materiales, equipos de ordeño y de refrigeración de la leche

NO 4 9

4 2 2 7 2

57

OB

1.- Las superficies de los equipos en contacto con la leche (equipo de ordeño y tanque o equipo de refrigeración) son fáciles de limpiar. Son de materiales lisos, lavables, no tóxicos y aptos para uso alimentario……………………….……..….…………….

OB

2.- El tanque dispone de un dispositivo de medida de la temperatura……………………….…………………………………………

5 7

OB

3.- La leche almacenada en el tanque tiene una temperatura máxima de 8°C en el caso de recogida diaria y de 6°C en otros casos …………………………………………………………………………………………………………………………………………..

2

OB

No Procede

4.- El tanque es capaz de alcanzar esa temperatura en un tiempo máximo de tres horas desde el final del ordeño. La temperatura mínima es de 0°C.....................................................................................................................................................

2

5.- Limpieza de materiales:

c. Ź Se limpian el equipo de ordeño, tanque y el equipo de refrigeración de la leche según procedimientos establecidos ……

4 4 4

d. Ź Se limpian y desinfectan los recipientes y materiales que se encuentran en contacto con la leche, después de cada ordeño, manteniéndose adecuadamente protegidas hasta su siguiente uso………………………………..………………………

2

6.- Productos de limpieza y desinfección autorizados: a. Ź Se utilizan productos de limpieza y desinfección autorizados…………………………………………………………………….. b. Ź Estos productos están correctamente etiquetados ……………………………………………..………………………………… c. Ź Se siguen las instrucciones de uso indicadas para estos productos químicos ......................................................................

4 2 2

a. Ź Se limpia el equipo de ordeño después de cada ordeño…………………………………………………………………………… b. Ź Se realiza la limpieza y desinfección del tanque después de cada recogida de leche y al menos cada 48 horas………… OB

OB OB OB

d. Ź Se respeta una rutina de limpieza establecida de tal modo que no haya riesgo de que el producto de limpieza o desinfectante utilizado, se mezcle con la leche o pueda contaminarla ………………………………………………………………..

1

7.- Funcionamiento del tanque:

OB

a. Ź Se asegura diariamente el buen funcionamiento del tanque……………………………………………...………………………

2

b. Ź Se mantienen en buenas condiciones de uso e higiénico sanitarias el tanque o el equipo refrigeración de la leche respetando las normas del fabricante. …………………………………………………...……………………………..…….…………

2

8.- Al menos una vez al año un técnico autorizado realiza una revisión completa del tanque o del equipo refrigeración de la leche............................................................................................................................................................................................... OB

9.- Al menos una vez al año un técnico autorizado realiza una revisión completa del equipo de ordeño ………………………… 10.-¿ Se renuevan las piezas que sufren deterioro con el uso, como pezoneras y tubos elásticos, según las indicaciones del fabricante, conservando las facturas o albaranes de las mismas, con sus especificaciones técnicas y la fecha de su instalación al menos hasta su reposición? ………………………………………………………………………………………………………………

7. METODOLOGÍA Y PRÁCTICAS DE ORDEÑO

6 6

2

108 36

1- Ordeñadores 1.- Se ordeña según un plan establecido vigilando proteger la leche contra cualquier foco de contaminación:

a. Ź Las personas que padezcan enfermedades contagiosas no ordeñan…………………………………………..……………… OB

b. Ź El ordeñador se lava adecuadamente las manos y/o brazos con agua antes de cada ordeño y cada vez que sea necesario durante el proceso de ordeño…………………………...……………………………………………………………………… c. Ź El ordeñador usa ropa limpia para ordeñar……………………………..…………………………………………………………….

OB

d. Ź No se procede al ordeño con heridas abiertas……………………………………………………………………………………….

6 4 9 7

CVE-2011-837

e. Ź No se fuma, bebe, come... durante el ordeño……………………………………………………………………………………….

2

i Pág. 2863

boc.cantabria.es

11/15

GOBIERNO de CANTABRIA

B O L E T Í N

O F I C I A L

D E

C A N TA B R I A

JUEVES, 27 DE ENERO DE 2011 - BOC NÚM. 18

* Se contestará NO PROCEDE únicamente en las casillas sombreadas SI

NO

No Procede

2.- Los ordeñadores:

5 3

a. Ź Tienen formación adecuada en higiene alimentaria ………………………………………………………………..…………….. b. Ź Un responsable recibe cursos periódicamente y transmite la información a los demás .……………………………………..

72

2- Pautas de ordeño 1.- Se realiza cada paso de la rutina de ordeño con cuidado y sin traumas para la vaca:

b. Ź Se respeta el orden de ordeño establecido para los animales …………………………………………………………………….

3 3

2.- Antes de proceder al ordeño: a. Ź Se verifica que los animales no presenten síntomas de enfermedades contagiosas transmisibles al hombre, que no puedan transmitir a la leche características organolépticas anormales, que estén en buen estado de salud general, que no presenten ninguna herida en la ubre............................................................................................................................................

4

a. Ź Se respetan los horarios establecidos para el ordeño del animal …………………………………………………………..……

OB

OB

3.- Se garantiza la limpieza de los animales, y en particular de las ubres:

8

a. Ź Se observa y se palpa la ubre para detectar posibles signos de mamitis ………………………………………………………

OB

b. Ź Los pezones se lavan con agua tibia y se secan con toallas individuales o se limpian con toallas impregnadas en una

4 4 7 d. Ź Se eliminan y/o recogen los primeros chorros de leche. ……………………………...………………………………………… e. Ź Se controla la leche de cada animal. Se observa en particular la presencia de coágulos, fibras o aguado de la leche. …… 4 solución desinfectante para cada vaca ……………………………………………………………………………………………………. c. Ź Para ello, sólo se utilizan productos de desinfección autorizados ………………………………………………………………..

OB

4.- El ordeño se realiza según procedimientos establecidos, respetando las necesidades fisiológicas, protegiendo la salud de los animales: b. Ź Se retiran las pezoneras de forma correcta, siempre tras haber cortado el vacío………………………….…………………….

4 4

c. Ź Se utiliza un sistema independiente para separar la leche no apta para el consumo humano (leche de animales enfermos o en tratamiento, calostros, sospechosos)………………………………………………………………………………………………

15

a. Ź Se colocan las pezoneras con precaución y se practica un ordeño rápido y completo, evitando los "sobre ordeños"………

OB

d. Ź Inmediatamente después del ordeño, se rocían o bañan los pezones con un desinfectante autorizado, seguro y efectivo, según recomendaciones del fabricante………..……………………………………….........................................................................

8 4

e. Ź Se intenta evitar que las vacas se tumben inmediatamente después del ordeño (en los 30 minutos siguientes al ordeño).

8. CALIDAD DE LA LECHE OB

44

1.- La leche cumple, en el último informe de resultados, con requisitos legales para gérmenes, células somáticas, punto crioscópico y ausencia de inhibidores………………………………...………….…..…………………………………………………… 2.- Cada mes se recogen al menos dos muestras de leche para su análisis……………………………………….…………………

10 2

3.- Los resultados de los análisis se utilizan como indicadores para actuar sobre:

OB

a. Ź Recuento de gérmenes: limpieza de las instalaciones y el ganado o la limpieza y funcionamiento del sistema de ordeño y almacenamiento de la leche……………………………………………………….……….….…..………………………………………. b. Ź Recuento de células somáticas: situación de mamitis del rebaño,estado de las instalaciones,camas,ordeño, contagios …

OB

c. Ź Punto crioscópico: agua añadida ……………………………………………………………………………………………………..

OB

d. Ź Ausencia de inhibidores: funcionamiento del sistema de identificación, notificación y separación de la leche de animales tratados ……………………………………………………………………………………………….……………………………………….

OB

4.- En caso de realizar control lechero se utilizan los datos del mismo como indicador del estado sanitario de su ubre ……….

9. BIENESTAR ANIMAL

10 4

104

1- Alojamiento de los animales: OB

6 6 6

93

1.- Todos los animales tienen acceso fácil y directo al agua para abrevar…………………………………….………………………..

10

2.- Dispone de abrevaderos para suministro de agua: OB

a. Están concebidos de manera que se reduzca al mínimo la contaminación del agua..............................................................

OB

b. Están Construidos de manera que se reduzca al mínimo la contaminación del agua.............................................................

OB

c.Están ubicados de manera que se reduzca al mínimo la contaminación del agua...................................................................

OB

3.- Todos los animales tienen acceso fácil y directo a los alimentos…………………….………………......….……………….………

4 2 4 10

4.- Se mantienen en condiciones adecuadas de higiene: a. Ź La zona de alimentación ………………………………………………………………………………………………………………

3 3

CVE-2011-837

b. Ź Los abrevaderos ………………..………………………………………………………….………………………………….………

i Pág. 2864

boc.cantabria.es

12/15

GOBIERNO de CANTABRIA

B O L E T Í N

O F I C I A L

D E

C A N TA B R I A

JUEVES, 27 DE ENERO DE 2011 - BOC NÚM. 18

* Se contestará NO PROCEDE únicamente en las casillas sombreadas SI

5. - Alojamiento adecuado de los terneros…………………………………………………………………………………………………

3 3 6

6. - Los materiales utilizados para la construcción y el mantenimiento de los locales de alojamiento no son perjudiciales para los animales …………………………………………………………………………………………………………………………………..

1

c. Ź La zona de reposo …………………………………………………………………………………………………….……………… d. Ź Los animales de la explotación ..………………………………. …..…………………………..………………………………. OB

NO

No Procede

7. – Espacio de la explotación: OB

a. Ź Dispone de cubículos suficientes en número ………………....…………………………………. …..…………………..………

OB

b. Ź La zona de ejercicio (potreros, patios …) es adecuada en superficie……………. ....………………………………….. …..… 8. – El ganado mantenido al aire libre dispone de protección contra las inclemencias del tiempo ………………………………… 9.- Se mantiene una iluminación suficiente y adaptada en el local de alojamiento de los animales……………………………….

OB

10. – La circulación del aire libre, el nivel de polvo, la tª, la hdad relativa del aire y la concentración de gas se mantiene dentro de los límites no perjudiciales para los animales ………………..………………………………………………………………….……

OB

11. – Los locales de alojamiento de los animales no presentan bordes afilados o salientes ……. …………………………………

OB

12.- Los suelos de los locales de alojamiento de los animales están adaptados para evitar que los animales sufran cojeras, caigan o resbalen…………………………………………………………………………………………………………………………….

OB

8 4 2 4

13. – Las autocapturas y/o cepos de las mangadas, no ocasionan heridas y evitan todo riesgo de estrangulación ………..…… 14. – No se crían cerdos ni aves de corral en los locales de alojamiento de los animales ……….…………………………………

2 2 2 2 4

15.- Las instalaciones se mantienen en condiciones higiénicas adecuadas: a. Ź Se eliminan las basuras y desperdicios de manera adecuada. Nunca se depositan en el establo …………………..……. b. Ź Se toman las medidas oportunas para asegurar la ausencia de plagas en el establo ……………………………………….. c. Ź Se comprueba con la frecuencia adecuada la ausencia de infestaciones por plagas ……………………………………….. OB

d. Ź No se almacenan en el establo productos químicos o de otro tipo que puedan representar un peligro para los animales .

OB

e. Ź Se limpia el establo y las camas con la frecuencia adecuada utilizando productos autorizados ……………………………

2- Manejo de los animales: 11 1. – Se aplican técnicas y procedimientos correctos para evitar peligros durante el manejo de los animales ………………….. 2. – Se inspecciona el estado general de los animales una vez al día como mínimo …………………………..………………….. 3. – Se verifica en particular que los animales no padezcan dolores, sufrimientos, ni daños inútiles …………………………..… OB

2

1 1 1

4. – No se aplican prácticas traumáticas a los animales, en especial el atado o el corte de la cola. En el caso de realizar el descuerne, se emplean métodos lo menos traumáticos posible ………………………………………………………………………. 5. – El personal que maneja los animales tiene formación, cualificación y/o experiencia adecuada …………..………………….. 6. – El personal es suficiente con respecto a las necesidades de la explotación …….…………………………..…………………..

4 2 2

75

10.- REGISTROS 1- Trazabilidad de los animales: OB

2 4 4 2

12

1.- Se anotan todos los movimientos de animales en el libro de registro de la explotación……………………...………………….. a. Ź Se archiva el libro de registro durante tres años ………………………….…………..…………………………………………. 2.- Se archiva el D.I.B. de cada animal hasta su salida de la explotación…………………………...…………………………………

2- Trazabilidad de la leche: 1.- Registro actualizado:

8 2 2

3

a. Ź Se anotan todas las entregas de leche, fecha y cantidad de leche entregada, el operador de recogida y el código de la cisterna de recogida…………………….……………………….……………………….……………………………………………….…. b. Ź Se conserva este registro durante un plazo de tres años……………………………………………………….………………… 3- Alimentación de los animales:

2 1

10

1.- Se archivan las etiquetas con la composición de los alimentos (naturaleza y origen) y/o albaranes de los piensos durante 3 años ……………………………………………………………………………………………………………………………………….…… 2.- Se registra origen y cantidad de las entradas de materias primas y/o piensos compuestos …………………………………… 3.- Se registra el destino y cantidad de salidas de materias primas y/o piensos compuestos ………………………………………

5 2 1

CVE-2011-837

4- Existe un registro con los resultados analíticos de muestreos de autocontrol (en alimentación animal) ………………………

2

i Pág. 2865

boc.cantabria.es

13/15

GOBIERNO de CANTABRIA

B O L E T Í N

O F I C I A L

D E

C A N TA B R I A

JUEVES, 27 DE ENERO DE 2011 - BOC NÚM. 18

* Se contestará NO PROCEDE únicamente en las casillas sombreadas SI 4- Fitosanitarios, biocidas, fertilizantes, productos de limpieza:

(en el caso de estiércol, especificar si es propio o ajeno)……………………………………

3.- Se archivan todas las fichas técnicas y de seguridad de los productos de limpieza y desinfección utilizados en el local de ordeño y lechería………………………………………………………………………………………………………………………………. 4.- Se conservan, mientras continúe su utilización, las etiquetas y albaranes de los productos químicos utilizados ……..……… 5.- Registro Sanitario:

No Procede

9

1.- Existe un registro de utilización de fitosanitarios y biocidas …………………………….…………………………………..……… 2.- Existe un registro de aplicación de fertilizantes

NO

2 3 2 2

20

1.- Se registra regularmente el estado de salud de los animales y el aspecto general del ganado. En particular si se aprecian toses o mucosidad nasal, diarreas o heces muy blandas con fiebre, hembras con inflamaciones de ubres, hembras con flujo del aparato genital............................................................................................................................................................................

2

2.- Resultados de los controles de mamitis efectuados a los animales:. a. Ź Se registran los resultados de los controles de mamitis efectuados a los animales……………………………………………. b. Ź Se archiva este registro durante tres años…………………………………………………….…………………………………… OB

3.- Se tiene un registro en el cual se incluyen los resultados de los controles sanitarios efectuados a los animales …………….

3 2 3

4- Libro de Registro de Tratamientos: OB

a. Ź Se mantiene actualizado el Libro de Registro de Tratamientos ……………………………..…………………………………… b. Ź Se mantiene este registro durante cinco años y las recetas archivadas durante tres años ………………………...…………

6.- Registro Agua:

8 2

2

2

1- Se conservan los resultados de los análisis del agua realizados en los dos últimos años…………………………………...…. 7.- Registro Plagas:

6

1.- Sistema de control de plagas: a. Ź ¿Se dispone de un sistema de control de plagas documentado? ………………………………………………………………… b. Ź Está documentado mediante un plano en el que se indique la ubicación de todas las medidas de control contra plagas, así como sus características............................................................................................................................................ 8.- Registro Calidad Leche: OB

4 2

13

1.- Se conservan las fichas de revisión del tanque o equipo de refrigeración, firmadas por el técnico hasta su actualización…..

3

2.- Revisión de la máquina de ordeño: OB

a. Ź Se conservan las fichas de revisión de la máquina de ordeño, firmadas por el técnico hasta su actualización……………... b. Ź Se conservan los justificantes de las posibles reparaciones realizadas en el equipo de ordeño y tanque o equipo de refrigeración …………………………………………………………………………………………………………………………………… 3.- Si fuera necesario, se lleva un registro actualizado de los ordeñadores ……………………………………………………………

3 1 2

4.- Registro con los resultados de los análisis de las muestras de leche realizadas: OB

a. Ź Se mantiene un registro actualizado con los resultados de los análisis de las muestras de leche realizadas……………….. b. Ź Se archiva el registro durante tres años…………………………………………………………………………………………….

11.- MEDIO AMBIENTE

31

1- Almacenamiento y utilización de prod,químicos, prod fitosanitarios, fertilizantes :

10

3 1

1.- Almacenamiento: a. Ź Existe un almacén específico para los productos fitosanitarios y fertilizantes ………………………………………………….. b. Ź Es un lugar seguro, bien ventilado e iluminado …………………………………………………………………………………….. c. Ź Está cerrado con llave ……………………………..………………………………………………………………………………….. 2.- Se utilizan productos químicos autorizados, registrados, correctamente etiquetados y almacenados en su envase original .. 3.- El personal que manipula los productos químicos tiene formación, cualificación y/o experiencia …..……...………………….. OB

4.- El personal que utiliza los productos químicos recibe asesoramiento técnico previo al empleo ……………………………….. 5.- En caso necesario, se realiza análisis de tierra ……………………………………………………..………………………………..

2- Almacenamiento y utilización de los purines y estiércol:

2 2 1 1 2 1 1

7

1.- Almacenamiento: OB

a. Ź Existe un lugar de almacenamiento adecuado para purines y estiércol, ………………………………………………………..

OB

b. Ź La capacidad de almacenamiento es suficiente ……………………………………………………………………………………..

CVE-2011-837

c. Ź El lugar de almacenamiento está impermeabilizado evitando que se produzcan lixiviados …………………………………..

2 2 2

i Pág. 2866

boc.cantabria.es

14/15

GOBIERNO de CANTABRIA

B O L E T Í N

O F I C I A L

D E

C A N TA B R I A

JUEVES, 27 DE ENERO DE 2011 - BOC NÚM. 18

* Se contestará NO PROCEDE únicamente en las casillas sombreadas SI 2.- En el caso particular de que se utilicen lodos de depuradora, se controla y se registra su uso ………………………………… 3- Envases vacíos y productos caducados:

No Procede

8

1.- Se almacenan los envases vacíos y productos caducados en un lugar seguro ……….……………………...………………….. 2.- No se reutilizan los envases vacíos de productos químicos y fitosanitarios …. ……….……………………...………………….. OB

NO

1

2 2

3.- Se recogen los envases vacíos, sacos o bolsas de plástico y se gestionan adecuadamente. Nunca se abandonan en el . entorno ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. 4.- Se adquieren fertilizantes a granel, para evitar tener que gestionar los envases ………..…………………...…………………..

4- Imagen de la explotación:

2 2

6

1.- Se mantienen los accesos a las instalaciones limpios …………………………………………………………...………………….. 2.- Los accesos son de fácil acceso a todo tipo de vehículo ………………………………………………………...………………….. 3.- Se limpian y arreglan las inmediaciones de la granja …………………………………….……………………...…………………..

2 2 2

ANEXO III

CVE-2011-837

2011/837

i Pág. 2867

boc.cantabria.es

15/15