E
2
Sociedad • planeta • deSempeño
2014
| 2 0 1 1 | g e st ió n s o st e n ibl e |
BANDERA
ostenible Directora: María López Castaño eDitora General: Natalia Borrero Morales Jefe De reDacción: Mauricio Sáenz coorDinaDora General María Margarita Fontecha coorDinaDora eDitorial comercial Ninfa Esperanza Sandoval eDitora multiplataforma Juanita Rico Ardila perioDistas Ángela Constanza Jerez, Diana Sofía Polo, Mónica Pardo, Ana Villalba Castro, Janeth Acevedo Neira, María Camila Gómez, Laura Orozco, Juan David Montes, Cristina Castro, Mónica Diago, María Paula Triviño, Camilo Jiménez Santofimio, Diana Carolina Corzo, César Leonardo Rojas, Leonardo Gómez, Catalina Sánchez, Ana María Noguera, Andrea Díaz. equipo sustainalytics Alberto Serna Martin, Industry Lead, Energy Sector Andrada Nitoiu, Industry Lead, Construction Sector Arne Philipp Klug, Industry Lead, Transportation Claudia Volk, Industry Lead, Financials Florentina Onisor, Industry Lead, Utilities Irene Sosa, Industry Lead, Materials Kate Marshall, Analyst, Materials Matthew Barg, Industry Lead, Telecom Sheila Oviedo, Senior Analyst, Financials Annie White, Associate Director, Research Products columnistas John Elkington, Brigitte Baptiste, César Ruiz, Adriana Soto, Guillermo Rudas. Diseño: Camilo Higuera, Karen Sofía Barrero, Camilo Riaño, Camila Mejía, Miguel Ángel Sánchez, Sandra Olaya.
fotoGrafía: Equipo de fotografía Revista Semana AFP Archivo Semana Latinstock Colombia / Corbis corrección De estilo: Adriana Camacho Castaño infoGrafías: ekon7studio ilustraciones: Mariana LaRotta
PUBLICACIONES SEMANA Gerente General: Elena Mesa Gerente financiero y aDministrativo Felipe Albán Gerente comercial Isabel Cristina Calle Gerente nuevos meDios Sergio Quijano Gerente De circulación. Iván Jaramillo Price Gerente De mercaDeo: Truddy Harker Gerente comercial revista semana Mario Restrepo
[email protected] Director De proDucción: Orlando González Galindo Impresión: Printer Colombiana S. A. Calle 93B No. 13-47 Teléfonos: 646 8400
eDitor De fotoGrafía Mario Inti García asistente De fotoGrafía: Nicolás Martínez
4
Fax: 646 8400 ext: 1601
© Publicaciones Semana Ltda. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Publicaciones Semana Ltda.
semana sostenible
Colaboradores Joaquín Caraballo
Carolina urrutia
Abogado de la Universidad de los Andes, con especialización en derecho ambiental y maestría en Gerencia Ambiental de la cual actualmente es el director. Tiene estudios complementarios en geografía e historia.
Es politóloga y administradora pública. Tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Desde 2001 trabaja en temas de pobreza, medio ambiente y sostenibilidad.
Marta ruiZ Es una de las plumas periodísticas más reconocidas en el país. Esta comunicadora de la Universidad de Antioquia se desempeña actualmente como consejera editorial de la revista Semana.
SiMon Zadek
SiMon Maxwell Es presidente de la Junta Directiva de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN); economista especialista en temas de desarrollo y consultor de entidades como el Consejo Científico Asesor para la Política de Desarrollo de la Unión Europea.
Fue fundador y CEO del Think Tank Accountability, instituto que promueve la responsabilidad para el desarrollo sostenible. Luego, se dedicó por completo a la consultoría en estrategias de sostenibilidad para empresas multinacionales y gobiernos.
María aleJandra véleZ Economista de la Universidad de los Andes. Es Ph.D en Economía Ambiental y de los Recursos de la Universidad de Massachusetts, Amherst.
María CaMila Peña
aleJandro navarro
Catalina lobo-Guerrero Se desempeñó como periodista política y de investigaciones de la revista Semana. En la actualidad reside en Venezuela.
Es ingeniero electrónico y master en Ciencia de la Sostenibilidad de la Universidad de Lund, Suecia.
Comunicadora social de la Universidad Javeriana. Es bloguera del diario El Espectador. Hoy reside en Tailandia, donde combina dos de sus más grandes aficiones: el buceo y la vida marina. 5
ostenible
sumario semana nº7 / marzo - junio de 2014
2
Sociedad • planeta • deSempeño
2014
14
| 2 0 1 1 | ge st i ó n so st eni b le |
tENdENcias
A grandes privilegios, grandes responsabilidades
Comprar para donar
102
Liderazgo ambiental: el momento es ahora
104
07
portada
Las 20 + sostenibles Un proceso transparente
14 “Es imposible tener contento a todo el mundo” 16
Listado de las empresas
18
¿Y para qué me sirve conocer las 20 +?
60
NEgocios vErdEs
Ecomanglar: en la ruta del eco y el etnoturismo
LAS
SOSTenibleS
14
106
cultura
Buenos músicos, mejores personas
20
PORTADA
Editorial:
66
negocios verdes
108
Ecomanglar: en la ruta del ecoturismo
En busca del cacao perfecto 110 ¿Apocalipsis ahora?
112
66 La mujer del visto bueno
113
Santiago Valencia
66
96 mundo
72
impacto
La intoxicación del campo ¿Qué tanto se legisló en medio ambiente?
Agua, aire y desigualdad
ciudadEs sostENiblEs
Por Carolina Urrutia Vásquez
Igualdad urbana, el desafío de las ciudades
El último estudio sobre el impacto de la contaminación atmosférica e hídrica en la salud de los colombianos realizado por el Banco Mundial da cuenta de grandes pérdidas humanas y económicas.
114
74 “Colombia no cuenta con un buen archivo histórico de datos que permita hacer predicciones 76 acertadas sobre el clima” 116
L
FOTO: 123RF
Ecología industrial, una oportunidad latente
tos reales de las enfermedades: los colombianos perdemos alrededor de 84 millones de AVAD cada año, es decir, 84 millones de años en oportunidades de desarrollo y felicidad. Estos resultados provienen de estudios realizados por el Banco Mundial en 2005 y 2009. Según estos cálculos, las consecuencias más graves provienen de la contaminación atmosférica. El material particulado que emite, sobre todo, el ‘destartalado’ parque vehicular, contribuye a la muerte de alrededor de 5.000 personas al año. El tiempo que las personas pasan en el tránsito tiene un efecto devastador, particularmente en los niños menores de cuatro años, cuyos pulmones aún no tienen el nivel de maduración suficiente para filtrar algunas de esas partículas. Las enfermedades resultantes se convierten en crónicas y limitan el acceso a oportunidades educativas y laborales a lo largo de la vida.
os colombianos se jactan de su matriz energética limpia y de la abu ndancia de los recursos hídricos. No hablan, en cambio, de las casi 8.000 muer tes precoces causadas por la contaminación atmosférica e intradomiciliaria y por los servicios inadecuados de agua potable y de saneamiento. El silencio se debe, principalmente, a que los más pobres ponen los muertos, y entre estos, muchas mujeres y niños. Además de la escandalosa pérdida en vidas, anualmente Colombia pierde alrededor de 10 billones de pesos, o el equivalente al 2 por ciento del PIB, como resultado de estas muertes, costos de salud e impacto de las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire y el agua. Los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD) son la medida estadística que se utiliza para cuantificar los cos-
La contaminación intradomiciliaria puede ser un asesino menor –deja alrededor de mil muertes precoces al año–, pero quizás es un multiplicador aún mayor de la desigualdad. Las cocinas de leña o de combustible que se utilizan en los hogares más pobres afectan principalmente a las mujeres y a los niños que están al lado del fogón gran parte de su tiempo. Para estas personas, frecuentemente originarias de las zonas rurales más apartadas y menos conectadas, las enfermedades respiratorias se convierten en un obstáculo adicional a los muchos que ya enfrentan en busca de mejores condiciones de vida. El acceso mejorado a servicios de agua y saneamiento tuvo resultados positivos durante la última década. Según el estudio: los costos asociados a las enfermedades diarreicas y relacionadas con la malnutrición se redujeron del 1 por ciento del PIB en 2005 al 0,68 por ciento en 2009. Sigue siendo demasiado.
Colombia pierde alrededor de 10 billones de pesos por las muertes y enfermedades asociadas a la contaminación.
96
tendencias
80
La evolución del bombillo
118
comprar para donar El modelo de negocio de donar un producto igual al que se compra influye positivamente en la percepción de una marca y soluciona rápidamente el instinto de ayudar. Sin embargo, en Colombia no es popular y hay quienes creen que reafirma la problemática de la pobreza.
columNas mEdio ambiENtE
Los últimos peces salvajes La joya en peligro muNdo
El cambio climático versus la brigada de las gallinas sin cabeza El lado positivo de la miseria China Agua, aire y desigualdad La paradoja de Venezuela
La otra locomotora: nuestro 82 capital natural
Por Leonardo Gómez Jiménez*
38
E
86 ¿Empresas sostenibles y políticas públicas en Colombia? ¿Cómo estamos en el balance de logros y desafíos? 64
102
90
n la teoría de la economía altru ista todos ganan: quien reci be la ay uda, el consu midor y la empresa. Si las corporaciones, además, sacrifican sus ganancias en bienestar de las personas, logran ganarse un lugar en sus corazones. Hay pocas experiencias del modelo 1 a 1 en Colombia, incluso en el mundo. Toms es la inicia-
tiva más clara. Blake Mycoskie, un norteamericano, viajó a Argent i na y v io q ue en alg u nas poblaciones los niños no tenían zapatos. Decidió fundar en 2006 Toms, con el modelo de donar un par de zapatos por cada unidad vendida. Hoy la experiencia se ha trasladado a 60 países en donde se han entregado más de un millón de zapatos. En 2011 incluyeron en su modelo la donación de gafas con prescripción médica.
No se dona un par de zapatos idéntico al que se vende, sino uno adecuado a las condiciones de vida de cada región. Paola Guerrero, sicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana y experta en sicología del consumidor, considera que hay una motivación intrínseca de ayudar en cada ser humano. Esto, sumado al impulso de comprar y de sentirse identificado con una marca, crea un escenario perfecto para que este tipo de estrategias
102
ciudades sostenibles
igualdad urbana,
el desafío de las ciudades
Equidad en la sostenibilidad 88 Agua… ¡a precio de huevo!
98
94 Comunicar para inspirar en la era de la innovación social 122 96 100
Ilustración: Liliana Ospina
La disputa ambiental en la frontera
Del 5 al 11 de abril, la capital antioqueña recibirá el VII Foro Urbano Mundial, convocado por ONU-Habitat. Allí estarán quienes aspiran a responder a los retos que impone la urbanización acelerada en el planeta. Por Ángela Constanza Jerez 114
M
edellín es la segunda ciudad más grande de Colombia. Una ciudad en transformación, conocida por los cambios urbanos de los últimos años (...) Creatividad e innovación son las palabras detrás de su desarrollo y su prosperidad”. Con estos términos, los organizadores del VII Foro Urbano Mundial presentaron la capital antioqueña a los cientos de periodistas de todo el mundo que se acreditaron para cubrir el evento más importante que se realiza en este campo. Desde 2002, ONU-Habitat congrega cada dos años a gobernantes; expertos, y representantes de la sociedad civil, la academ ia y los med ios de comunicación, entre otros, para examinar las presiones más aprem iantes q ue en f renta el
FOTOS: Archivo Semana
Hernán Sansone
ILUSTRACIÓN PORTADA :
Sumario
E
planeta en el tema de asentamientos humanos, como la rápida urbanización y su impacto en las ciudades, las comunidades, las economías, el cambio climático y las políticas públicas. Esta séptima edición, que se realizará del 5 al 11 de abril, tendrá como tema principal la ‘Equidad urbana en el desarrollo - Ciudades para la vida’. Según ONU-Habitat, más de las dos terceras partes de la población mundial viven en grandes ciudades donde la desigualdad viene aumentando desde la década de los 80. En total somos 7.000 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 3.600 millones (el 52 por ciento) viven en la ciudades y de estos, 862,5 millones en tugurios. En América Latina la población en las urbes sube al 79 por ciento y una de cada cuatro de las personas vive en condiciones precarias.
El foro se llevará a cabo en Plaza Mayor.
114
editorial
semana sostenible
A grandes privilegios,
grandes responsabilidades
L
as empresas en el mundo están redefiniendo su papel. Estamos ante una coyuntura mundial en la que la sociedad pide a gritos un cambio estr uctu ral sobre la forma como operan los negocios, los gobiernos y las instituciones sociales. El sector privado, que para bien o para mal deja la más profunda huella, es el que mayor posibilidades tiene de jalonar ese proceso. Al fin y al cabo, en un mundo en donde hay empresas que generan ventas mayores al Producto Interno Bruto (PIB) de un país pequeño o incluso mediano, son estas las que tienen la capacidad de incidir de manera positiva en las economías locales, educar a su gente, hacer negocios incluyentes y poner en marcha sistemas ecoeficientes. O, por el contrario, la de contaminar fuentes de agua potable, arrasar con bosques enteros y dejar pueblos a la deriva. Este es su poder transformador. Más allá de cumplir sus deberes y hacer bien sus negocios, el reto del sector privado está en convertirse en un agente de cambio para que el mundo que deje a su paso sea mejor que el que encontró. Lo cierto es que los desafíos y las realidades a los que nos enfrentamos en la era de la ciencia y la tecnología son tan apremiantes en temas ambientales, y sobre todo sociales, que las empresas ya no se pueden dar el lujo de funcionar sin aportar soluciones que produzcan un impacto duradero y real. Decía un gran empresario de este país que “no puede haber una empresa sana en un medio social malsano”. Sin embargo, en las últimas décadas muchas compañías han generado desigualdad, problemas de salud y degradación de los
recursos naturales. Hoy, algunas de ellas han entendido la gravedad de este fenómeno y por eso el mundo de los negocios va un paso adelante de la gestión pública en la solución de problemas estructurales. Por esto, cada vez más las corporaciones le están apostando a la transferencia de conocimiento y, de la mano del Gobierno, al fortalecimiento gradual de la institucionalidad en las regiones. En la medida en que en el país se vaya presentando una descentralización real y las decisiones se tomen cada vez más en instancias locales, habrá repercusiones favorables de todo orden, incluidas las económicas. El sector privado tiene que entender que para generar valor no se requiere solo realizar una donación o un acto filantrópico, sino transformaciones fundamentales en su manera de pensar y ver el mundo. Esto significa que tendrá que asumir el costo de sus externalidades. Por esto se entiende que las empresas tendrán que medir, controlar y reducir su contaminación. También tendrán que contemplar la posibilidad de utilizar sistemas de energías limpias. Y no menos importante es que reconozcan que los recursos naturales que constituyen su materia prima tienen un costo. En el siglo XXI cada compañía será comparada con sus pares en la medición de cada uno de esos indicadores. Los inversionistas y los consumidores están pidiendo cuentas que van más allá de la rentabilidad económica y que incluyen métricas socioambientales. De esto se t rata la edición especial q ue usted tiene entre sus manos. El propósito de esta revista es medir el desempeño sostenible de las empresas que han asumido sus responsabilidades en este frente.
Por primera vez este análisis se hace externamente, pues, sin pedir permiso, nos tomamos el atrevimiento de evaluar las 100 empresas más grandes del país en terreno neutral, con objetividad y con indicadores concretos, para destacar aquellas que lideran su sector en asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Pero no hicimos solos la tarea. Nos aliamos con Sustainalitycs, una empresa líder en investigación y análisis de sostenibilidad, para encontrar los resultados. Los liderazgos que emergen desde las compañías han puesto sobre la mesa grandes debates en escenarios públicos y hay quienes se han atrevido a trazarse metas que a veces parecen imposibles. Las empresas contenidas en este listado son conscientes de que los cambios que están llevando a cabo las vuelven más competitivas, innovadoras y duraderas en el tiempo. Se atrevieron a ser ciudadanos corporativos activos en sus regiones y entendieron que el desarrollo sostenible es algo que se construye, no se compra.
María López Castaño, Directora de Semana Sostenible 7
agenda
¿dónde y Cuándo? Encuentre los eventos más importantes que se van a llevar a cabo en diferentes lugares del mundo sobre aspectos relacionados con sostenibilidad. Marzo
25
martes
Asamblea de la Organización Mundial de Agricultores Los temas de la agenda giran en torno a la seguridad alimentaria, el cambio climático y la producción agrícola, y el papel de mujeres y jóvenes en el campo.
FOTO: Carlos Julio Martínez
lugar: Buenos Aires, Argentina.
8
semana sostenible
Mayo
5
23
sábado
miércoles
Foro Urbano Mundial
CIMA Kids Colombia 2014
El tema principal es ‘Equidad Urbana en el Desarrollo Ciudades para la Vida’. Entre los invitados más importantes está el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
Medellín, Colombia.
FOTO: 123RF
lugar:
Se trata de la plataforma educativa enfocada en medio ambiente más importante de Latinoamérica. La charla principal estará a cargo del premio Nobel de Paz y activista ambiental, Al Gore. lugar:
Bucaramanga, Colombia.
Mayo
6 martes Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. lugar:
Santiago, Chile.
12 martes
22
Conferencia Internacional de Educación Ambiental y Sostenibilidad.
Feria Internacional de Tecnología para el Medio Ambiente FIEMA Brasil 2014.
En esta, la VI edición, se buscará compartir experiencias y generar redes de conocimiento en torno a la forma indicada de educar en temas medioambientales.
En el evento se discutirá sobre producción de tecnología enfocada al medio ambiente.
lugar:
Bertioga, São Paulo, Brasil.
martes
lugar: Bento Gonçalves, Río Grande do Sul, Brasil.
Junio Feria Internacional de Medio Ambiente, Fima Bogotá 2014.
4 miércoles
La organiza el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se centrará en la actualización académica en temas ambientales y en la promoción de prácticas de desarrollo sostenible. lugar:
Bogotá, Colombia. 9
Wade Davis “Una mina en el Apaporis es como un pozo de aceite en el Vaticano”. Así apoyó el ecologista canadiense la conservación de la selva.
Ilustraciones: Mariana La Rotta
enfoque
Prince William Ordenó destruir todo el marfil en el Palacio de Buckingham como protesta contra la caza de elefantes. Jorge Rausch El cocinero quiere popularizar el consumo de pez león y así ayudar a erradicar esta especie invasora del mar Caribe. San Francisco La ciudad estadounidense quiere hacer historia al prohibir las botellas de plástico para vender agua. La pesca de mero El pez no se gana el dedo hacia abajo, sino quienes lo pescan, venden o consumen, ya que está en peligro de extinción. El Congreso El interés de los legisladores por los temas ambientales es muy bajo. Juan Manuel Santos Decir que “la minería no destruye el ambiente”, como lo hizo el presidente, es irresponsable y lejano a la realidad. Cueros Vélez La empresa vertió colorantes en el río Medellín y por ello debe pagar una multa millonaria. 10
Por qué esta máquina La palabra ‘drone’ pone a temblar a cualquiera. Pero los aviones no tripulados también tienen usos sorprendentes y positivos para la humanidad. Semana Sostenible presenta el otro lado del arma más temida del siglo XXI. 1. CRíMEnES DE guERRa La organización Amnistía Internacional quiere clasificar así los ataques que la Casa Blanca lleva a cabo desde 2004 con ayuda de drones. Según The Bureau of Investigative Journalism, con ellos los estadounidenses han matado más de 4.000 personas, entre civiles y menores, en zonas de guerra como Afganistán, Pakistán, Somalia y Yemen. La amarga conclusión: han sido muy letales y, además, poco efectivos.
2. DE EMERgEnCia Reaccionar a una catástrofe natural o humanitaria es espinoso. El acceso pone en riesgo a los rescatistas o es demasiado remoto para enviar auxilios. Un drone ayuda a ubicar damnificados y a medir las dimensiones, por ejemplo, de una inundación o una erupción volcánica. Un proyecto de la Universidad de Harvard financiado por Bill y Melinda Gates diseña una estrategia para enviar vacunas a comunidades rurales de países en vías de desarrollo mediante aviones no tripulados.
3. CEntinELa natuRaL Los drones podrían ayudar a contrarrestar la desaparición de especies animales y a monitorear el cambio climático. Con la ayuda de cámaras e instrumentos de medición, los aviones pueden recolectar datos en tiempo real y alta resolución. Ya hay proyectos para vigilar los hielos árticos que se descongelan, los bosques de Nepal y su deforestación, los orangutanes en Indonesia, los cazadores en Groenlandia y los movimientos de ballenas en Australia y Alaska.
semana sostenible
CIFRAS
1
año
resta para que la humanidad cierre el balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
189 países y 23 organizaciones internacionales se comprometieron a alcanzarlos en 2000.
4
no solo sirve para matar
metas
4. OjO AL CuLtIvO
podría alcanzar Colombia en el plazo definido si fortalece sus esfuerzos en disminuir la pobreza, garantizar educación, reducir la mortalidad infantil e impulsar la reforestación.
Reemplazarían las avionetas y mejorarían la fumigación y la fertilización al permitir mayor precisión y por lo tanto mayor cuidado ambiental con menores costos. Los productores de vino de Estados Unidos y los arroceros de Japón ya hablan de una revolución que podría hacer la agricultura más eficiente. Entre otras cosas, los drones podrían diagnosticar males en los cultivos y la irrigación.
2 100 000 personas
5. LA AyudA NeCeSARIA Un avión no tripulado es una herramienta multifuncional y eficiente que consume menos combustible. A los cartógrafos les da una mano para hacer mapas de terrenos de difícil acceso. A los topógrafos los ayuda a mapear obras de construcción, minas e infraestructura. Y a las empresas les permite patrullar oleoductos y plataformas petroleras oceánicas para evitar sabotajes o tragedias ambientales. 6. eL pRóxIMO OSCAR Los directores ya usan aviones no tripulados para grabar escenas de comerciales, documentales o películas. Reducen los costos de tomas aéreas, tradicionalmente las más caras, y aumentan su calidad, pues permiten ángulos antes imposibles. En 2013, una empresa promovió sus autos de lujo mediante un clip grabado completamente por un drone. 7. NO tAN deSCAbeLLAdOS Hay ideas que hoy parecen imposibles, pero que se podrían volver realidad en un futuro. La firma Amazon quiere usar drones para enviar paquetes. Facebook y Google, para llevar internet a zonas remotas. La Policía de Seattle, para apoyar operaciones de seguridad. Unos académicos belgas, para combatir el fraude en las universidades. Y la cadena Domino’s, para mandar pizzas. 8. ¿Se uSAN eN COLOMbIA? Sí. Los cartógrafos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi los emplean para hacer mapas. La Fuerza Aérea tiene 50 para espiar “agentes generadores de violencia” y vigilar la infraestructura y el cauce de los ríos. La firma Senseta opera diez para recoger información para ingenieros civiles, extractores de petróleo y gas y agricultores, entre otros.
carecen de servicios sanitarios en Colombia. Especialmente en esta situación el país se raja en el cumplimiento de los objetivos de la ONU. Fuente: Pnud
MINIGLOSARIO • AGuA vIRtuAL: Es la porción de ese líquido necesaria para producir alimentos. La realidad es apabullante: la industria agrícola usa el 70 por ciento del agua que se consume cada año en el mundo. • HueLLA de AGuA: Es un índice que permite entender cómo este líquido está conectado con la producción de productos y servicios. Con el fin de crear conciencia en torno al gasto de agua, la fundación Grace acaba de publicar estos escalofriantes datos: producir una libra de chocolate requiere 3.170 galones; una libra de carne, 1.799; una docena de huevos, 636; una libra de papas, 119; una tajada de pizza, 42, y una lechuga, 30. 11
enfoque
CóMo ¿LLeGó SoLUCionar el fin? un problema
Q
D
os países escandinavos están a punto de encontrar salidas creativas y sostenibles a dos problemas que los han atormentado durante siglos: la falta de luz solar en el invierno y la carencia de fuentes naturales y eficientes de energía. La población noruega de Rjukan está rodeada por montañas y esta situación siempre había obligado a sus habitantes a pasar seis meses de cada año en oscuridad. Pero ahora las cosas cambiaron: la ciudad decidió instalar tres espejos de cinco metros cuadrados sobre la cresta de una de las montañas y permitir que llegue un enorme rayo de luz a la plaza central. El otro caso es el de Dinamarca: gran parte de su energía viene de carbón y petróleo importados. El país es uno de los líderes en el uso de la energías solar y eólica, pero ahora quiere sobresalir aún más mediante un proyecto aparentemente descabellado, que consiste en construir una montaña artificial cuyos ríos les permitan a los daneses obtener una nueva fuente de energía: la hidráulica.
Fuente: Science, vol. 342, n° 6160 / Department of Geographical Sciences, University of Maryland / http://earthenginepartners.appspot.com
12
uizá sí, quizá no. Pero lo que sí se puede decir al darle un vistazo al ambicioso proyecto de la Universidad de Maryland para hacer un mapa de los bosques alrededor del mundo es que la deforestación global es tan dramática como siempre se ha especulado. Es real que las zonas verdes del planeta disminuyen permanentemente, pero hasta ahora nadie había podido decir dónde ocurre este fenómeno con exactitud y en qué dimensiones. El geógrafo Matthew Hansen acaba de crear el mapa forestal mundial de alta resolución más completo. Para hacerlo se asoció con GoogleEarth y analizó 654.178 imágenes tomadas por la NASA. Las noticias son pésimas: el mundo ha perdido alrededor de 1.416.223 kilómetros cuadrados de bosques entre 2000 y 2012, lo cual equivale al área de Colombia y Ecuador juntos. La deforestación ha sido dramática en los trópicos (Paraguay, por ejemplo, ha perdido casi la totalidad de sus bosques) y se deben especialmente a la tala, el desarrollo urbano y la minería. En otras palabras, al ser humano. Semana Sostenible presenta una selección de imágenes del mapa, que reflejan la situación en Colombia.
PORTADA
20
LAS
SOSTenibleS
14
semana sostenible
P
or primera vez en Colombia un medio de comunicación construye y pone en práctica una metodología rigurosa para examinar las variables que hacen sostenibles las políticas y prácticas de una empresa. Partimos de la obligación de salir del “chisme” corporativo para analizar responsablemente la información. El resultado presenta no solo los perfiles de las compañías más sostenibles comparadas con su sector a nivel mundial, sino también un análisis de las maneras como la ciudadanía y los grupos de interés podemos apropiarnos de esta información. Los activistas sociales y ambientales siempre nos habíamos sentido dueños del “bien”. Los datos, por lo tanto, parecían innecesarios. Eso explica nuestra derrota en muchas batallas: nuestra superioridad moral se equiparaba con la de otros; sobre todo de quienes crean empleo y generan bienestar económico. Pero hoy el movimiento global que promueve la sostenibilidad se aleja de la esfera de lo moral para adentrarse en la de la información técnica. Es obligatorio producir y presentar información objetiva de una manera comprensible. Las ideas que por cientos de años caracterizaron el pensamiento más radical ahora son sabiduría popular: las sociedades producimos más y tenemos mayores probabilidades de crecer de manera estable si ponemos el bienestar de nuestras comunidades en la base de los modelos productivos. Para garantizar
nuestro bienestar y nuestra sub- la mano de Sustainalytics, una sistencia, tenemos que cuidar los empresa de análisis de informarecursos naturales que usamos ción con reconocimiento global para producir y los ecosistemas para evaluar la sostenibilidad de a los que emitimos los deshechos. las empresas en Colombia. Dentro del mundo empresaAquí no hay habladurías, rial esta internalización ha sido privilegios para los amigos ni casmás lenta, posiblemente por tres tigos para los enemigos. Hay una motivos: Primero, las corporacio- metodología robusta, descrita en nes rendían cuentas únicamente detalle a continuación, que categoa sus inversionistas, no a la socie- riza a las empresas no frente a las dad. Cuando no hay dolientes, no demás –eso sería comparar peras hay responsabilidad; menos aún con manzanas–, sino frente a su sobre los bienes que al ser de to- sector a nivel mundial. En un país dos no son de nadie. Segundo, la en el que la mala opinión de unos globalización económica alejó a o la historia personal de otros los tomadores de decisiones de las bastan para acabar con una repuempresas y los desconectó de las tación, esta metodología resulta condiciones de las comunidades refrescante. Nos comprometemos en las que estas traa realizar este ejercicio cada bajan. Al producir año, para monitorear en lugares más bala evolución de las Cuando no hay ratos y lejanos eviempresas. dolientes, no hay tamos ser testigos Aq u í no hay responsabilidad; de la degradación ni santos ni demomenos aún sobre que resulta de las nios. No es el prolos bienes que al prácticas producpósito de la revista ser de todos no son de nadie. tivas o comerciadefender la gestión les que requerimos de nadie. Todas tiepara consumir mucho y nen un “pero”, algo que muy barato. Tercero, estamos hace preguntar por qué está convencidos de la responsabilidad en la lista. Decidimos ceñirnos a de “alguien” (comúnmente “los la metodología, sin dejar de menGobiernos”) de hacer que el mun- cionar en cada perfil el factor de do sea más sostenible, pero nues- duda. El objetivo es abrir una distro derecho a consumir y gastar cusión con base en datos objetivos no parece tener un papel dentro de y cifras, sobre la responsabilidad esa responsabilidad. de las empresas colombianas. No En la era de la internet y las nos engañemos: producir ensucia, redes sociales la información tiene contamina, gasta y emite, pero flujos similares a los del capital: también emplea, ofrece bienes, rápidos y relativamente irrestric- genera crecimiento y bienestar. tos. Entre muchas otras obligacio- Necesitamos de los bienes y servines, los medios de comunicación cios que estas empresas producen. tienen la de buscar un punto objeCon esta información está tivo para evaluar la información, en manos de los consumidores corroborar su veracidad y selec- decidir a qué compañías comcionar aquella realmente digna de prarles. Porque el privilegio de análisis. En esta entrega, presen- consumir, diría Kennedy (y el tío tamos los resultados de un arduo Ben de Spiderman), trae consigo trabajo investigativo realizado de una enorme responsabilidad.
* Este informe especial no es un ranking, las empresas están ordenadas alfabéticamente. 15
PORTADA
Lo que se evaLuó
Este estudio se realizó a partir de la alianza entre:
Ambiental: Desde la perspectiva de una empresa se habla de disponibilidad de los recursos naturales, transformación y uso de los mismos, y disposición de residuos. El componente ambiental se analizó en la operación de la empresa, su cadena de suministro y el producto o servicio con el cual genera valor.
ostenible
Social: Se tuvo en cuenta la relación de la compañía con sus grupos de interés: empleados, cadena de suministro, clientes y la comunidad en la que opera. Por ejemplo, se evaluaron otros temas relacionados con derechos humanos, políticas de contratación, protección de la información y privacidad de los clientes.
Los indicadores La evaluación de cada compañía está estructurada con base en una serie de indicadores bajo cada uno de los factores ASG. Algunos son generales y aplican a todas las industrias, por ejemplo, políticas frente a la corrupción y el soborno. Otros son más específicos de acuerdo con el sector, por ejemplo, en el financiero se evalúa si la entidad tiene políticas de inversión responsable. En gran medida los indicadores se basan en estándares internacionales ampliamente aceptados como Derechos Humanos, directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Carbon Disclosure Project (CDP), entre otros. Cada uno de los indicadores tiene una guía de evaluación que les ayuda a los analistas expertos en cada industria a determinar una calificación que va de 0 a 100 en cada caso.
Gobierno corporativo: Tiene tres grandes puntos: ética de negocio, política pública y gobierno corporativo.
De esta forma seleccionamos las empresas más sostenibles de Colombia, luego de investigar y analizar sus factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
Un proceso
transparente eL punto de partida El universo del que partió la investigación fue el de las 5.000 empresas más grandes de Colombia de acuerdo con la edición anual de la revista dinero de esta casa editorial. De estas se seleccionaron las 100 compañías de mayor influencia económica considerando sus ventas, rentabilidad y número de empleados. Adicionalmente se incluyó una porción del sector financiero (bancos, fondos de pensiones y aseguradoras) clasificadas por tamaño de acuerdo con sus activos.
16
Los aspectos vaLorados
La metodología tiene en cuenta cuatro puntos: 1. Información ASG. Se evaluó a c c e so, d i s pon i bi l id a d y ca l idad de la i n for mac ión. Por ejemplo, se tuvo en cuenta que la forma de presentar el reporte siguiera el estandar del GRI y q ue est uv iera d i spon i ble pa ra el pú bl ico general.
2. Manejo de aspectos ASG. En este punto se evaluaron las políticas, programas, sistemas de manejo y objetivos asociados a factores ASG. Esto permitió saber qué tan preparada está la compañía para abordar sus riesgos y para aprovechar las oportunidades asociadas a la sostenibilidad. 3. Desempeño cuantitavo. Se incluyeron aspectos
METODOLOGÍA
sEMAnA sOsTEnibLE
La ponderación cuantificables, como por ejemplo, consumo de agua y porcentaje de individuos independientes en la junta directiva. 4. Desempeño cualitativo. Hace referencia a los incidentes y eventos en donde la empresa ha estado involucrada. El desempeño cualitativo se valora bajo seis cr iter ios: nivel de impacto, excepcionalidad, recurrencia, nivel de responsabilidad de la empresa, respuesta de la compañía y riesgos conexos. La calificación está sujeta a cinco categorías siendo 1: leve y 5 grave. Así mismo se considera el medio o la organización que publica la información referente al evento.
Las fuentes Un principio fundamental para este estudio fue el acceso a la información pública de las empresas. La fuente primaria es información publicada por la compañía. Como fuentes secundarias se tuvo en cuenta lo publicado por medios de comunicación nacionales y regionales, ONG, entidades gubernamentales y organismos de control, entre otros. Antes de finalizar el proceso de evaluación, se le envió su perfil ASG a cada una de las compañías, para que dieran su opinión frente a la información que se presenta. Todas las empresas contaron con tres semanas para hacer llegar su réplica sustentada en pruebas.
Las muLtinacionaLes y Los congLomerados En el caso de algunas compañías globales que operan en Colombia, pero no reportan específicamente sobre sus actividades en el país, se tuvo en cuenta lo referente a la casa matriz, entendiendo y corroborando que
las políticas también se aplican en el contexto local. Otras, por su parte, sí cuentan con un informe de su desempeño en el territorio nacional. Esta misma lógica se aplicó para los conglomerados. Si las organizaciones comunican de forma independiente, así mismo se consideraron dentro del estudio.
El peso de cada uno de los indicadores en la calificación de la compañía se construyó con base en el concepto de materialidad, la cual combina la magnitud de potenciales impactos ASG sobre los grupos de interés y el desempeño financiero. El puntaje final de una empresa es la suma de la calificación de cada indicador (entre 0 y 100), multiplicada por el peso del indicador, es decir, el porcentaje de acuerdo con la materialidad en cada industria. Es importante resaltar que se considera una matriz de materialidad independiente para cada una de las industrias evaluadas.
La caLificación y seLección Sustainalytics analiza cerca de 4.000 compañías en el mundo, clasificadas en 42 grupos de industria de acuerdo con el Global Industry Clasification Standard (GICS). Esta información global, contrastada con la calificación de cada empresa, permite identificar la posición relativa de estas, se trata del Best-of-Sector™ de Sustainalytics. Con base en la posición relativa, se seleccionaron las compañías que se ubican en el cuartil superior de desempeño de su industria a nivel global (el mejor 25% en su desempeño ASG). A la lista, se aplicó un filtro asociado a su desempeño cualitativo. Las compañías con niveles altos de controversia a nivel nacional fueron excluidas, con esto se acentúa la relevancia del contexto colombiano.
¿cómo LeerLo?
El ejercicio de investigación y análisis hecho por semana sostenible y Sustainalytics se traduce en este perfil que, además de contar de forma narrativa las oportunidades y los retos de las 20 empresas más sostenibles de Colombia, también refleja sus calificaciones en términos cuantitativos:
La descripción esto da cuenta de los aciertos y retos que tiene cada empresa en torno a los factores asg
LAS CALIfICACIonES Muestran la posición que ocupó la compañía comparada con un número de sus pares globales.
eL presidente eL percentiL nos dice cómo está posicionada la compañía respecto a las otras de su sector, a partir de una calificación que tiene el 100% como máxima puntuación.
LoS rEtoS
Breve perfil del líder de la compañía.
Son los riesgos y oportunidades más grandes que tiene una compañía dentro de sus aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la industria a la que pertenece.
* Este informe especial no es un ranking, las empresas están ordenadas alfabeticamente.
17
PORTADA
Con inversión responsable, el Grupo Bancolombia le apuesta al crecimiento de su negocio y a inversiones que generen beneficios reales para sí mismo y sus grupos de interés.
L
os 110 socios que en 1945 decidieron abrir las puertas de una pequeña entidad financiera en Medellín lo hicieron basados en la premisa de que analizarían y consultarían cada paso que dieran hacia crecer su operación, para tener la plena seguridad de hacerlo en la dirección correcta. El tiempo les dio la razón. El Banco Industrial Colombiano (BIC) se consolidó de ese modo y en los años 80 comenzó a transar su acción en el mercado de valores, para luego, en los 90, adquirir la entidad financiera más importante del país: el Banco de Colombia. Su nombre entonces mutó de BIC a Bancolombia. Con ese músculo financiero, en la década de 2000 se convirtió en grupo empresarial. Compró en el país otras entidades del sector –Conavi y Corfinsura–, se hizo a otras más
18
A la medida
Del PAís
BANCOLOMBIA
seMANA sOsteNIBLe
en estas áreas y a trabajar de la mano con clientes, inversionisBANCOLOMBIA SECTOR BANCARIO tas y aliados para generar benelA ComPAÑÍA, ComPArADA CoN 335 DE sUs PArEs ficios en la comunidad. gloBAlEs, oCUPó lAs sigUiENtEs PosiCioNEs: Piza explica que esta metodología de trabajo es acorde goBiErNo con los Principios del Ecuador, 86 CorPorAtivo /335 a los que adhirieron en 2008 y (Promedio) PosiCióN que son una iniciativa del secgENErAl EN mEDio lA iNDUstriA tor global orientada a evaluar AmBiENtE EmPrEsAs los riesgos en la f inanciación (Promedio) DEl sECtor de proyectos. “Hacemos evasoCiAl luaciones, vi sitamos los si(Promedio) PErCENtil tios, identificamos cuáles son las prácticas y los sistemas de gestión ambiental y social y cómo ayudan a crear valor económico. Además generamos recomendaciones y, en algunos casos, condicionamientos para entrar como inversionistas”. A comienzos de marzo de 2014, fiNANzAs PrivACiDAD y sEgUriDAD ÉtiCA DE B a nc ol o m b i a a d h i r ió a l o s rEsPoNsABlEs DE lA iNformACióN NEgoCios Pr i ncipios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI) y se conv i r t ió en la única entidad colombiana que EDUCACióN CAliDAD DE sErviCios y CAPitAl y ACCEso hace parte de ese grupo. rElACióN CoN El CliENtE hUmANo fiNANCiEro La inclusión financiera es otra de sus apuestas. Bancoen Centroamérica y abrió operalombia desarrolla estrategias ciones en Brasil y Perú. de bancarización para que las La estrategia que ha estapoblaciones menos favorecidas do detrás de esta expansión se ingresen al sector financiero. De resume así: inversión responsaacuerdo con Piza, para cualquier ble. Eso, en otras palabras y de economía es fundamental que la acuerdo con Franmayor parte de su gente esté co Piza, gerente de incluida en este sistema Sostenibilidad del y “nosotros trabajaGrupo Bancolommos estrategias en Bancolombia es bia, es que “todo el las que no se trata signatario de presupuesto está de crecer por crecer, los Principios de orientado a genesino de hacerlo con Ecuador. rar negocios con el la comunidad inmejor impacto ecoformada, que sepa Carlos raúl nómico, ambiental y cómo funcionan y cómo Yepes Jiménez social para la organización hacer uso de ellos”. CeO y para sus grupos de interés”. Así desar rol lan modelos grUPo BANColomBiA Por eso desde 2005, y teniendo má s f lex i bles, c on menores Abogado de la Universidad Pontificia en cuenta que f inancian procostos, como corresponsales Bolivariana, tiene una especialización en Derecho de los Negocios yectos de distintas actividades no bancarios o con un esquede la Universidad Externado de económicas que pueden tener ma de asesores móv i les q ue Colombia. Asumió la presidencia de Bancolombia en noviembre de un impacto mucho mayor que v isit a poblaciones donde no 2010. Antes de llegar a ese cargo se el de su propia operación, se detienen sucu rsales y hay condesempeñó como vicepresidente corporativo de Cementos Argos. dicaron a identificar aspectos tacto uno a uno.
LAs CALIFICACIONes De
58
335
112 73
75
fotos: Cortesía Bancolombia
LOs RetOs
19
PORTADA
El buen
VECINO Bavaria, empresa de la sudafricana SABMiller, se ha convertido en un importante jugador. Ha logrado combinar las 10 prioridades de desarrollo de esta multinacional y abordar de frente las condiciones y las necesidades del país.
L
a cer veza Ág u i la es tan colombiana como la r uana. De hecho, según cifras de Bavaria, en 2013 se consumían 76 cervezas de esta marca por segundo. Pero detrás de este producto y de las otras 14 marcas que posee, Bavaria ha realizado un trabajo juicioso acerca de la responsabilidad que tiene con la sociedad y con el medio ambiente. La compañía colombiana dedicada a fabricar bebidas se fusionó con la multinacional sudafricana SABMiller en 2005, lo que marcó un hito para la historia de esta marca, ya que la retó a estar a la altura de sus pares. Hoy, Bavaria es la mayor compañía de bebidas en Colombia, tiene la operación más En el país hay grande de SABMiller en 1.300 tenderos Latinoamérica y es una 4e. La meta es de las cont r i buyentes llegar a 17.500 más importantes a las utilidades de ese grupo cervecero en el mundo. Su estrategia de sostenibilidad parte del principio de ‘ser buen vecino’ que rige la operación de la multinacional en todo el planeta. De ahí se entiende 20
que dedique tantos esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de las personas que participan directa o indirectamente en la fabricación de sus productos. En Boyacá, por ejemplo, la compañía trabaja con 120 familias de pequeños agricultores para cultivar la cebada que se usa en la Pony Malta. Igualmente, tiene el programa de Tenderos 4e, que ha capacitado cerca de 1.300 dueños de pequeños negocios en el país para mejorar sus prácticas. Por otra parte, la empresa ha enfocado gran parte de su estrategia para evitar que la gente consuma alcohol
LAS CALIFICACIONES DE
BAVARIA Productos de aLimenticios
LA COMPAÑÍA, COMPARADA CON 153 DE SUS PARES GLOBALES, OCUPÓ LAS SIGUIENTES POSICIONES:
GOBIERNO CORPORATIVO
11
153
EMPRESAS DEL SECTOR
(Promedio alto)
116 10
MEDIO AMBIENTE
41
/153
POSICIÓN GENERAL EN LA INDUSTRIA
(Promedio)
SOCIAL (Promedio alto)
74 PERCENTIL
semAnA sostenIBle
FotoS: Cortesía grupo Bavaria
BAVARIA
i r responsa blemente, lo cua l cobra relevancia si se tiene en cuenta que en el mundo mueren cinco personas cada minuto por causa de conductores borrachos. Bavaria ha hecho varios esfuerzos en materia ambiental: el 98 por ciento de sus envases se reciclan y reutilizan y están en el reto de producir más cerveza con menos agua. Así mismo, trabajan de la mano de los recicladores y del Compromiso Empresarial para Reciclaje (CEMPRE) para convertir a esta población que ha trabajado históricamente en la informalidad en una población que se formalice y se conviertan en empresarios del medio ambiente. Es cierto que la compañía fundada por Leo Sigfried Kopp y los hermanos Santiago y Carlos Arturo Castello en 1889 tiene grandes retos en la relación con sus más de 5.000 proveedores, pero ha sabido consolidarse como ejemplo mundial y está asumiendo unos retos difíciles para cualquier industria con el fin de tener un impacto positivo real en millones de personas en el mundo.
los Retos
SEgURIdAd IndUStRIAL y SALUd oCUpACIonAL
USo dEL SUELo y BIodIVERSIdAd
CALIdAd y SEgURIdAd dE LoS pRodUCtoS
CApItAL hUMAno
Grant Harries Ceo BAVARIA
CAdEnA dE SUMInIStRo
USo dEL AgUA
Llegó a la presidencia de Bavaria en noviembre de 2013. El nuevo ejecutivo es ciudadano británico y se vinculó a SABMiller en 1984, desde uando ha ocupado diferentes posiciones en la multinacional cervecera.
21
PORTADA
Un paso
ADelAnTe El sector financiero es clave en el desarrollo social. El banco BBVA apuesta en Colombia a la educación financiera y a la inversión responsable.
D
iana Cecilia Queempresa, ampliar o remodelar jada vive en Chosus negocios. El de Bancamía es un ejemcó y hasta hace plo de proyec tos q ue si bien unos años no tecumplen una función social, no nía historia creolvidan los objetivos de la orgaditicia. Se había nización. Según el presidente preparado en el Sena para trabadel Banco BBVA, Óscar Cabrejar en el área de estética y desemra Izquierdo, “no puede existir peñaba esa labor desde su casa, un proyecto que beneficie a solo pero quería crecer. La situación una de las partes. Por eso trade Diana es igual a las de muchos bajamos para favorecer el tejido en el mundo que, excluidos por empresarial que mantiene a la el sector financiero por su conmayoría de las sociedades donde dición social, no pueden acceder tenemos presencia”. Para el a sus servicios. Mubanco, los procesos de chas personas, en su educación financiemayor ía mujeres, “En un banco lo ra son vitales. tenían la intención importante es la A pesar de su de iniciar una labor política crediticia. comprom iso por productiva por su A quién y cómo establecer una relapropia cuenta, pero damos crédito”. ción responsable con por fallas estructula sociedad, la entirales relacionadas dad ha recibido algunas con la pobreza, la discricríticas a nivel mundial por los minación o la desigualdad, no proyectos que financia a gran esencontraban caminos para tener cala. Entre estos, ha causado esun impulso financiero inicial. pecial polémica su apoyo al sector En Colombia hubo entidades armamentístico. A partir de estos financieras interesadas en atenalegatos, el BBVA en España decider este problema. Hacia 2007, dió hacer pública su relación con la Fundación de Microfinanzas este tema. El banco es el tesorero del Banco BBVA se interesó en el del Ministerio de Defensa español, tema y a mediados de ese año naun derecho que ganó por concurso ció Bancamía como una entidad público frente a otras entidades fiindependiente al Banco BBVA. A nancieras, y, según las directivas, la fecha, cerca de 604.000 colomdialogan con ONG antimilitaristas bianos han accedido a los micropara mejorar estas políticas. créditos de Bancamía para crear
22
BBVA
semAnA sosteniBle
lAs cAliFicAciones De BBVA SECTOR BANCARIO
lA CoMPAÑÍA, CoMPArADA Con 335 DE SUS PArES gloBAlES, oCUPó lAS SigUiEntES PoSiCionES:
11
335
goBiErno CorPorAtiVo (líder)
101
MEDio AMBiEntE
EMPrESAS DEl SECtor
31
/335
PoSiCión gEnErAl En lA inDUStriA
(Promedio)
14
SoCiAl (líder)
91 PErCEntil
fotoS: Cortesía BBVA
los Retos
ÉtiCA DE nEgoCioS
CAPitAl hUMAno
finAnzAS rESPonSABlES
CAliDAD DE SErViCioS y rElACión Con El CliEntE
PriVACiDAD y SEgUriDAD DE lA inforMACión
EDUCACión y ACCESo finAnCiEro
Óscar cabrera IzquIerdo ceo BBVA En ColoMBiA Madrileño, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense. Antes de ingresar al BBVA, fue auditor de la firma Arthur Andersen e interventor en Caja Postal S. A. Empezó a trabajar en el banco en 1998 como director corporativo de Planeación Estratégica. Diez años después llegó a su cargo actual en Colombia.
BBVA está empeñado en poner en práctica cada vez más los pactos que firma a nivel internacional para desempeñar una labor responsable en Colombia. Para Cabrera Izquierdo, la tarea es clara: “En un banco lo importante es la política crediticia. A quién y cómo damos crédito. El perfil crediticio de un prestatario se modifica sustancialmente por sus comportamientos ambientales, sociales, éticos, de gobierno corporativo. Toda una revolución a futuro”. Los cambios en esa cultura se ven poco a poco. Diana Cecilia ya ha pedido cinco créditos y ha pagado tres. Ya no trabaja en su lugar de residencia, el cual remodeló y espera agenerar más fuentes de trabajo. La responsabilidad de los bancos se encamina cada vez más a contemplar esas características particulares de cada sociedad. 23
PORTADA
El tiempo del
cAPiTAl humAnO es ahora
Celsia S. A. ESP, se destaca por sus buenas prácticas en temas de gobierno corporativo y se prepara para enfrentar los retos ambientales del sector.
E
l último reporte soLuz María Gallo, directora bre uso de agua de de Sostenibilidad de la organizaNa c i o n e s U n i d a s ción, tiene claro que “el comproafirma que el 15 por miso no solo es hacer dinero, sino ciento del total del cumplirles a nuestros usuarios, recurso del planeta a nuestros empleados, a las coes utilizado para generar ener- munidades, al país y al planeta”. gía. Todos los países quieren y Dos de los temas más importannecesitan esa gran batería. Re- tes para cumplir esta premisa quieren más luz eléctrica que no son medir y diseñar programas provenga del petróleo ni de las para mitigar sus emisiones de energías eólicas, cada vez menos CO2 y Gases de Efecto Invernadero (GEI) y ahorrar agua en rent a bles. Piden a su operación. gritos empresas que Y es que Celsia generen energ ías Sus centrales t iene más de u n más limpias y equide generación as bajo la manga. tativas con las cotérmica e hídrica No solo se ha communidades. Celsia equivalen al 12 prometido con tees una de ellas. Con por ciento de la mas de innovación tan solo dos años de energía total del país. como su proyecto operación, se conde redes i ntel igentes solidó en la industria. o smartgrids –sistemas que Los retos ambientales que enfrenta son grandes, pues usan la tecnología para optimiopera tres centrales de genera- zar y conectar una operación–, ción térmica en Barranquilla reconocido por Colciencias como y Barrancabermeja y 14 cen- único en el país, sino que también trales hídricas en otras regio- invirtió 2.400 millones de pesos nes del país, que equivalen al en parques educativos, que son 12 por ciento de la capacidad semilleros de innovadores sociaenergética de Colombia, y va- les. Su mayor logro en estos temas rias subestaciones que llevan fue obtener una patente de innoenergía a 40 municipios, con vación en 2013 por el péndulo deslizante, un sistema en la base más de 540.000 usuarios.
24
CELSIA
SEmAnA SoStEnIbLE
LAS CALIFICACIonES DE
CELSIA ServicioS públicoS/ energía
LA COmPAÑÍA, COmPARAdA CON 224 dE SUS PARES GLObALES, OCUPó LAS SIGUIENTES POSICIONES:
28
224
60
EmPRESAS dEL SECTOR
GObIERNO CORPORATIvO (Promedio alto) mEdIO AmbIENTE
53
/224
POSICIóN GENERAL EN LA INdUSTRIA
(Promedio)
102
76
SOCIAL (Promedio)
PERCENTIL
FOTOS: Cortesía Celsia
LoS REtoS
RELACIONES CON LAS COmUNIdAdES
GASES dE EFECTO INvERNAdERO
USO dEL AGUA
CALIdAd dE SERvICIOS y RELACIóN CON EL CLIENTE
PROdUCTOS y SERvICIOS SOSTENIbLES/ ACCESO
EmISIONES, EFLUENTES y dESPERdICIOS
CAPITAL HUmANO
USO dEL SUELO y bIOdIvERSIdAd
Juan Guillermo londoño CEo CELSIA Administrador de negocios de la Universidad EAFIT, asumió la presidencia de Celsia S. A. ESP en 2001 después de haber sido gerente general de Ramón Londoño Ltda. y presidente de CONINSA y Ramon H.S.A.
de sus torres de energía que evita que si estas caen al piso, electrocuten a cualquier ser vivo. De la mano de su línea de innovación, la compañía diseñó el programa Buen Vecino, que busca llevarles energía a las comunidades cercanas a su operación, crear índices de las necesidades de cada comunidad que midan el impacto en su territorio y llevarles servicios de salud. Y la utopía sigue: al mejor estilo de compañías escandinavas de avanzada, Celsia les permite a sus empleados tomarse un día emocional, remunerado y que no se descuenta de sus vacaciones, para dedicarse a su vida personal. Esta es una práctica inédita en el país, que refleja el corazón de la empresa: cuidar el capital humano para luego cuidar el financiero y el natural. 25
PORTADA
Con planes
CONCRETOS Cementos Argos ha desarrollado una estrategia para fortalecer su cadena de suministro y un plan para generar valor en las comunidades.
H
a c e r p a r t e de carbono en comparación con 2006. u n a i ndu s t r i a Además, entre la totalidad del reque basa su ne- curso hídrico empleado en la cadegocio en activi- na de producción, el 27 por ciento d a de s ex t r a c - corresponde a agua reciclada. Las estrategias no paran ahí. t ivas sig n i f ica un reto para compañías como Según su presidente, Jorge Mario Cementos Argos, que se centra en Velásquez, la cadena de suministransformar la caliza. Pero ¿cómo tro, grupo de interés fundamenprescindir de este conglomerante tal en este negocio, está presente fundamental para construir la in- en programas de mejoramiento fraestructura del mundo: casas, operativo, temas de seguridad y aspectos ambientales. “Los conescuelas, carreteras, hospitales? tratistas son sometidos a Con esto claro, monitoreos mensuala cementera ha enfocado sus esfuerles enmarcados en 32 por ciento fue la zos y estrategias en los estándares del inversiónen trabajar responsaRegistro Uniforme 2013 en blemente y ha conde Evaluación del estrategias de vertido en prioridad Sistema de Gestión sostenibilidad disminuir la huella en Seguridad, Salud industrial de la exOcupacional y Amtracción minera. Para ello biente”, afirmó Velásquez. estableció planes para rehabiliEn 2013 Cementos Argos comentar las zonas donde ha finalizado zó a desarrollar un trabajo de la su operación, y a 2013 ya avanza- mano del Massachusetts Instituba este proceso en el 25 por ciento te of Technology para diseñar un de los terrenos afectados. indicador de sostenibilidad para Así mismo, Argos ha puesto cada proveedor. en práctica métricas que permitan Para hacer integral su promonitorear y reducir los efectos de c eso, u no de los prog ra ma s sus procesos industriales, como la bandera de responsabilidad emIniciativa de Reporte Global y la de presarial en Argos es invertir en Cemento Sostenible, que deja como construir y mejorar instituciones resultado que el año pasado emi- educativas, proyecto que cuentió 27 por ciento menos dióxido de ta con el apoyo del Ministerio
26
CEMENTOS ARGOS
SEMANA SOSTENiblE
lAS CAliFiCACiONES DE
CEMENTOS ARGOS Materiales de construcción
la compaÑía, comparada con 43 de sUs pares globales, ocUpÓ las sigUientes posiciones:
2
43
empresas del sector
gobierno corporativo (líder)
2
medio ambiente
12
social
3
/43
posiciÓn general en la indUstria
(líder)
(promedio)
95 percentil
fotos: cortesía cementos argos / raúl tobon
lOS RETOS
Uso de energía y gases de efecto invernadero
emisiones, eflUentes y desperdicios
capital hUmano
segUridad indUstrial y salUd ocUpacional
Jorge Mario Velásquez CEO cementos argos
es ingeniero civil egresado de la escuela de ingeniería de antioquia. fue gerente general de cementos del nare y presidente de cementos paz del río. en argos se ha desempeñado en las áreas de logística y en la vicepresidencia de la regional caribe.
prodUctos y servicios sostenibles / acceso
Uso del sUelo y biodiversidad
de Educación Nacional y otros aliados estratégicos. La inversión total es de 45.000 millones de pesos y se ha reflejado en 20 instituciones educativas de diez departamentos. Al igual que otras empresas de su sector, Cementos Argos se vio involucrada en un proceso que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio por posibles irregularidades en el régimen de libre competencia. Sin embargo, el tema no los trasnocha, pues, como afirma su presidente: “estamos convencidos de que tendremos la oportunidad de controvertir oportunamente los cargos. Tenemos todas las evidencias para demostrar que cumplimos la ley a cabalidad, así como con estrictos estándares internos en materia de Política de Competencia”. 27
PORTADA
Cemento para el
DesARROllO
D
iana Cortés vive una semana, lo que se traduce en Apulo, un peen 1.600 bloques. Del producido, queño municipio tienen la oportunidad de quedarde Cundinamarse con la mitad para construir o ca de unos 8.000 mejorar sus casas, y los otros 800 habitantes. Tiene son para venderlos y comprar tres hijos pequeños y su faminuevos materiales. Otro programa es Construrama, con este buslia vive en situación de pobreza can formalizar a los ferreteros del extrema. Sin embargo, desde país. A la fecha ya van 202. hace tres meses ella y sus niños Ot ro reto relevante para tienen casa propia. Hacen parte Cemex es el ambiental: mitigar del programa Bloqueras Solidael impacto que sus operaciones rias, una iniciativa que adelanta causen en el aire, el agua y el Cemex en los hogares que persuelo hace parte de sus prioritenecen a la Red Unidos y son dades. “Es nuestro compromiso vecinos de su operación. Desde hace algunos años la aplicar las habilidades, tecnocompañía transformó logías y dedicación a resu estrategia con miducir la contribución ras a lograr la sosde nuest ra s opeCemex tiene ten i bi l idad en sus raciones y nuestra presencia en procesos. Cien años industria al cambio más de 50 de h istor ia le han climático”, af irmó países. permitido entender Carlos Jacks Chavaque la relación con rría, presidente de los habit antes cercaCemex Colombia. Guiados con estos prinnos a sus áreas de influencia cipios, en 2013 Naciones Unidas es fundamental. La cementera avaló la planta de cemento Los Paobtiene una licencia social para tios en Norte de Santander como seguir operando, y a su vez le geun Mecanismo de Desarrollo Limnera valor a la sociedad dando los pio (MDL). En este caso particular insumos para, como en el caso de sustituyeron los combustibles y Diana, mejorar su calidad de vida. Mediante esta estrategia para la compensación de emisiones de generar comunidad, la empresa CO2, se estima, en 42.307 toneles da a las familias los materialadas por año. Así mismo, la celes y la maquinaria para producir mentera desarrolló un protocolo bloques de concreto. Cada una de para estandarizar la medición y ellas utiliza la bloquera durante la gestión del agua. Cemex, sin
28
embargo, se ha visto envuelta en situaciones como la investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio por un supuesto cartel que controló los precios del material en el país (hecho que también se presentó en México) de 2010 a 2012, así como, también, la racha de accidentes fatales que hace dos años contabilizó la muerte de 18 empleados a nivel global. La compañía trabaja por mejorar cada día y, según su presidente, el compromiso ya ha tendido sus frutos, “en 2013 las cifras de fatalidad se redujeron en más de la mitad”, afirmó. Entre los desafíos que le quedan a la empresa tiene un claro compromiso por crear un tejido social en los lugares en donde opera y por mitigar la huella de su cadena productiva.
FOTOS: Guillermo Torres y Claudia Camejo
Cemex, una de las cementeras más grandes del mundo, tiene actualmente 3.000 empleados que trabajan en cinco plantas en Colombia. Ello la convierte en un actor determinante en el desarrollo del país.
lAs CAlIFICACIONes De
CeMeX Materiales De construcción
LA COMPAÑÍA, COMPARADA CON 43 DE SUS PARES GLOBALES, OCUPÓ LAS SIGUIENTES POSICIONES:
1
43
EMPRESAS DEL SECTOR
GOBIERNO CORPORATIVO (Líder)
3
MEDIO AMBIENTE
1
SOCIAL
1
/43
POSICIÓN GENERAL EN LA INDUSTRIA
(Líder)
(Líder)
100 PERCENTIL
CEMEX
sEMana sostEniblE
los REtos Carlos JaCks Chavarría SEguRIdAd INduSTRIAL Y SALud OCupACIONAL
EMISIONES, EFLuENTES Y dESpERdICIOS
uSO dEL SuELO Y BIOdIvERSIdAd
uSO dE ENERgíA Y gASES dE EFECTO INvERNAdERO
CApITAL huMANO
pROduCTOS Y SERvICIOS SOSTENIBLES / ACCESO
CEo CEMEX COLOMBIA Nació en Monterrey, México. Es ingeniero mecánico, administrador y MBA del Instituto Tecnológico de Monterrey. Trabaja en Cemex hace más de 20 años. Formó parte del equipo que logró el registro de la empresa en la Bolsa de Nueva York y fue postulado en 1999 y en 2000 al reconocimiento “Best Investor Relations Officer Latin America”. En 2011 asumió su cargo actual.
29
PORTADA
La responsabilidad de una
gRAn mARcA
Coca-Cola FEMSA tiene una estrategia integral de sostenibilidad desde la elaboración y el embotellamiento de bebidas hasta la fase final de distribución. Con cada giro de sus engranajes, otorga bienestar a las comunidades donde opera.
H
a s t a h a c e d ie z responsables fueron más allá e años la estrateinvirtieron en la conservagia de Coca-Cola ción de algunas cuencas. La s e c ent r a da en meta es poder salvaguarsu rend i m iento dar y devolver la m isma económico. Una cantidad de agua que emplean grave escasez de agua en India en sus procesos. “Continuamos les hizo perder una importante trabajando por restituirle a la licencia operativa y los enfrennaturaleza lo que ella nos da, tó a una realidad innegable: el principalmente, al realizar acciocambio climático. “Cuando nos nes de conservación derivadas dimos cuenta de que este fenóde nuestra plataforma de Fondos meno incrementaba las sequías y de Agua”, afirmó Fabricio Ponce, las inundaciones cada dos años, presidente ejecutivo de Coca-Cola y esto, a su vez, generaba proFEMSA Colombia. Los Fondos de Ag ua son blemas en el suministro de caña un mecanismo financiero que de azúcar y algunas frutas para permite, de forma novedosa, la elaboración de jugos, entendipreservar los ecosistemas y a mos que las variaciones extresu vez promover el desarromas del clima se convertirían llo social y económico al en uno de los grandes proteger las fuendesafíos de nuestra tes de agua. Esta compañía”, afirmó En el último cuatrienio se han e s u n a s ol u c ión Jef frey Seabr ight, aprovechado viable a mediano vicepresidente 26.317 toneladas y a largo plazo que mu nd ia l de Cocade residuos en Colombia busCola Company para sólidos. ca conservar tres el medio ambiente y m i l lones de hec t árecursos hídricos. reas de cuencas y benefiSin duda, el agua es el ciar 50 millones de personas. insumo más importante de su caA pesar del compromiso de dena productiva. Por esto, en los la marca por hacer una buena países del mundo donde opera, gestión, se han presentado alguincluida Colombia, encaminó sus nas controversias que la opinión estrategias a usarla en forma adepública aún tiene en su memocuada y eficiente. En los últimos ria. Esos infortunados episodios cuatro años, por ejemplo, en el relacionados con las centrales país Coca-Cola redujo el consumo obreras se tomaron los primeras en 4.200.000 metros cúbicos. Sus
30
CoCa Cola Femsa
semana sostenible
los Retos
las CaliFiCaCiones De CoCa Cola Femsa
PrOduCtOs alimEntiCiOs
la compaÑía, comparada con 153 de sUs pares gloBales, ocUpÓ las sigUientes posiciones:
153
empresas del sector
goBierno corporativo (promedio alto)
3
medio amBiente
18
social
2
Uso del agUa
calidad y segUridad de los prodUctos
Uso de energía y gases de efecto invernadero
cadena de sUministro
/153
capital hUmano
posiciÓn general en la indUstria
(líder)
(promedio alto)
99 percentil
fotos: cortesía coca-cola femsa y Juan carlos sierra
15
segUridad indUstrial y salUd ocUpacional
páginas de los periódicos, pero hoy están superados gracias al trabajo interno de la compañía con sus empleados. Según Ponce, la libre asociación de su fuerza laboral está representada por casi 20 sindicatos “que hacen presencia en nuestra operación y cuentan con garantías para el ejercicio de su actividad”. De esta forma, un incidente de hace una década le dio un giro a la compañía y logró que esta hoy día genere valor no solo comercial, sino también social y ambiental.
Fabricio Ponce CEO coca-cola femsa lleva a cargo la presidencia de coca-cola femsa desde junio de 2012. es ingeniero agrónomo de profesión y tiene una maestría en economía. ha estado vinculado a la operación de femsa en diferentes zonas de américa latina.
31
PORTADA
Un papel
DifeRenTe Kimberly-Clark está cambiando la forma de fabricar papel gracias a nuevas tecnologías y a innovaciones en sus productos.
E
n 142 años de histode los cuales extrae la fibra neria, Kimberly-Clark cesaria para fabricar sus prono ha perdido el toductos. En 2012 utilizaron en q ue i n novador en total 123.721 toneladas de fibra, sus productos: fue de las cuales el 71 por ciento fue la primera emprereciclado y el 29 por ciento prosa que comercializó toallas hivenía de fibra virgen. giénicas, bajo la marca Kotex. A esto se su ma que el 70 En 2012 construyó, de la mano por ciento de la fibra que emde Proexport y Colciencias, su plean está cer tif icada con el primer centro de innovación sello de la organización Forest en Colombia para América LaStewardship Cou ncil (FSC) y tina, con el fin de desarrollar el resto proviene de madera produc t os y mat econtrolada. “Los desafíos riales más ef icienmedioambientales tes y acordes con de hoy nos llevan La inversión los desaf íos q ue a reflexionar sobre ambiental tiene como emprela mejor manera asciende a unos 4.382 millones de de evitar la defosa papelera. pesos al año. Est a mu lt i narestaci ón protec iona l est adou n igiendo los bosques den se, f u ndada en y árboles que nos 1872, es reconocida por sus proporcionan las fibras”, marcas Kleenex, Scott y Hugafirma Federico Restrepo, gegies. Emplea 58.000 personas rente general de la empresa. en el mundo y tiene presencia Pero este es solo el primer en 150 países como Colombia, a paso para responder a los retos donde llegó hace 47 años. Hoy, ambientales. Actualmente, la tiene cuatro plantas y emplea empresa también enfoca sus 3.300 personas. esfuerzos en el manejo de los El corazón del negocio de residuos que dejan sus producesta compañía son los árboles, tos. Así, Kimberly-Clark le ha
32
LOS ReTOS
ProduCtos y serviCios sostenibLes
seguridad industriaL y saLud oCuPaCionaL
emisiones, efLuentes y desPerdiCios
uso de energía y gases de efeCto invernadero
semana sostenible
FOTOS: Alejandro Acosta y Pablo Monsalve
Kimberly-ClarK
apostado a la ciencia aplicada y en el centro de innovación desarrolló la tecnología Airflex, que se utiliza en la elaboración de la línea institucional de toallas de mano. Ha logrado disminuir el consu mo de papel, ag ua y energía, lo que al final también significa menos desechos. Los pañales desechables t a m bién t ienen u n g ra n i mpacto en el medio ambiente, ya que tardan años en degradarse. Conscientes de esto, los centros de innovación trabajan en encontrar nuevas formas y materiales para hacerlos menos dañinos. La empresa busca soluciones integrales, por esto el trabajo con las comunidades de recicladores ha sido esencial en el desarrollo de programas que beneficien a las dos partes. Esta alianza logró el reconocimiento del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) por el esfuerzo de mejorar la calidad de vida de esta población.
las CaliFiCaCiones De Kimberly-ClarK
Productos de hogar
LA COMPAÑÍA, COMPARADA CON 31 DE SUS PARES GLOBALES, OCUPÓ LAS SIGUIENTES POSICIONES:
3
RELACIÓN CON LAS COMUNIDADES
31
EMPRESAS DEL SECTOR USO DEL SUELO Y BIODIVERSIDAD
GOBIERNO CORPORATIVO (Promedio alto)
5
MEDIO AMBIENTE
4
SOCIAL
(Promedio alto)
(Promedio alto)
4
/31
POSICIÓN GENERAL EN LA INDUSTRIA
90 PERCENTIL
Federico restrepo Ceo KIMBERLY-CLARK Administrador de Empresas de la Universidad Eafit y, entre otros posgrados, tiene una maestría en Administración (MBA) de la City University Business School de Londres. Trabaja en la organización desde 1995 y en abril de 2012 fue promovido a gerente general.
33
fotos: cortesía epm y Juan carlos sierra
PORTADA
LOS RETOS
LAS CALIFICACIONES DE EPM
ServicioS públicoS
la compaÑía, comparada con 224 de sUs pares globales, ocUpó las sigUientes posiciones:
224
empresas del sector
34
53
gobierno corporativo (promedio)
24
medio ambiente
67
social
40
/224
posición general en la indUstria
segUridad indUstrial y salUd ocUpacional
emisiones, eflUentes y desperdicios
Uso del sUelo y biodiversidad
relación con las comUnidades
Uso de energía y gases de efecto invernadero
Uso del agUa
(promedio alto)
(promedio)
83 percentil
EPM
sEMana sostEniblE
Al servicio de
la rEgión Crear iniciativas sociales y reducir el impacto ambiental de sus proyectos hace parte de los compromisos que tiene Empresas Públicas de Medellín con la sostenibilidad en el país.
F
u ndado en 1955, el Grupo EPM cumple su objetivo de generar y comercializar energía a más de 120 municipios de Antioquia y Chocó. Al mismo tiempo, presta otros servicios públicos como gas natural en el Valle de Aburrá; suministro de agua y tratamiento de aguas residuales en diez municipios, Medellín y toda su área metropolitana.
CALIdAd dE SERvICIOS y RELACIóN CON EL CLIENtE
PROdUCtOS y SERvICIOS SOStENIBLES/ ACCESO
Juan EstEban CallE CEo GRUPO EPM Juan Esteban Calle es MBA en Concentración en Finanzas y Economía de Negocios del Booth School of Business de Chicago. Entre 2004 y 2006 se desempeñó como secretario de Hacienda de Antioquia y antes de asumir la gerencia general del Grupo EPM fue asesor de inversiones del Banco de Montreal, en Canadá.
Como prestadora de servi- de movimientos como Ríos Vivos, cios, ha desarrollado diversos el Grupo EPM explica que restituiprogramas para que las comu- rá en su condición económica a nidades más vulnerables tengan 1.400 mineros censados. “Quienes acceso a ellos. Servicios Públi- tienen arraigo en la región, tencos Prepago, por ejemplo, es uno drán acceso a vivienda y a un prode ellos. Tiene más de 180.000 yecto productivo que reemplace su clientes, y kits de energía solar modo de vida, se les compensarán para electrificación rural con los ingresos que dejan de recibir var ios pu ntos pi loto en toda por no ejercer más la minería”, Colombia. Según Juan Esteban asegura Calle. La compañía tamCalle, gerente general de la com- bién subraya los beneficios que, pañía, “hacemos muchas de las desde su perspectiva, obtiene la obras que las comunidades ne- región a través de la obra; por cesitan con su misma mano de ejemplo, una nueva infraestructuobra”. Hacer contratación social ra vial, proyectos educativos y la llegada antes impensable de seres una de sus políticas. Actualmente, EPM enfrenta vicios de agua potable y gas natugrandes desafíos ambientales con ral a los municipios de la región. Además de los temas sociala construcción de la Hidroeléctrica Ituango, el proyecto generador les, el proyecto representa riesgos de energía más grande y ambicio- medioambientales debido a la tala so que se realiza en el país, pues de árboles y al impacto generado se espera que tenga 2.400 mega- en las especies animales de Cauvatios de capacidad y cubra cerca ca. En contraprestación, EPM redel 17 por ciento de la demanda foresta más de 15.000 hectáreas de bosque y realiza jornadas eléctrica en Colombia. de rescate de peces en La megaobra, que imel k i lómet ro sec o plicó desviar el río La Hidroeléctrica Cauca, a menaza y Ituango generará del r ío. Para Juan Esteban Calle, “en afecta la for ma de el 17 por ciento esta zona ha habido trabajo de cientos de de la demanda actividades que son barequeros que viven eléctrica de Colombia. depredadoras del de la minería artesanal, y la calidad de vida medio ambiente. Cuando llega una compañía como de campesinos que han visto nosotros a hacer un proyecto de resquebrajadas sus viviendas. Ante las protestas de habi- esta magnitud, lo que pasa es que tantes de la región intervenida y se contiene ese deterioro”. 35
PORTADA
La
líDeR
Nutresa es la única organización multilatina en el sector alimentos en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Su estrategia se basa en una gran apuesta por el desarrollo sostenible del país.
E
n la c ult ura anbuenas prácticas y que, finaltioqueña tenemos mente el proceso de producción desde hace muchos fuera eficiente energéticamente. años una concienMás de ocho años trabajancia de comunidad. do con esta fórmula han dado Desde finales de los frutos que se materializan en re90 y comienzos de 2000, la inverconocimientos internacionales, sión social en la región se comenpero sobre todo en la fidelidad de zó a mirar desde una óptica difesus consumidores. Los mismos rente y empezó a concentrar sus que, entre otras cosas gracias a esfuerzos en lograr el desarrollo la estrategia de realidad aumende capacidades locales en las cotada, pueden acceder a informamunidades. El Grupo Nutresa tieción y contenido nutricional de ne una trayectoria en lo social y los productos y consejos de salo ambiental desde hace muchos lud, por medio de una aplicación años. Pero en 2005 estructurapara smartphones o tabletas mos este compromiso y lo hiciNut resa t ransm ite a su s mos expreso como compañía, proveedores el al iciente de al darle carácter de ser cada vez mejor. Por objetivo estratégico”. ejempl o, l a ComFue fundado Lo dice Carlos Enripañía Nacional de en 1920, que Piedrahíta, preC ho c ol at e s, q u e tiene 30.000 sidente del Grupo, hace par te del empleados en quien le imprimió Colombia y 6.100 Gr upo, i ncent iva el sello sostenible al a los c ac aot eros fuera del país. ADN de la compacon primas por la ñía. Deja su puesto en calidad del grano y unos meses después de 14 también los asesora paaños de trabajo. ra que reciban certificaciones El objet ivo, entonces, no como la Orgánica y la de Cosolo se centró en producir carmercio Justo. Así mismo, el año nes, café, galletas, chocolates pasado se inició un proyecto de y pastas de la mejor cal idad, abastecimiento sostenible que sino en lograr que sus producbusca identificar y reducir los tos tuvieran los componentes riesgos sociales, ambientales nutricionales adecuados, que y económicos en la cadena de sus proveedores contaran con abastecimiento.
36
El compromiso no termina ahí. Consciente de los recursos que utilizan en sus procesos, el Grupo Nutresa se ha planteado unas metas que buscan a 2020 ser mucho más ecoeficientes. Esperan que sus emisiones de CO2 caigan 33 por ciento. Entre 2010 y 2013 la disminución alcanzó el 15,5 por ciento. En cuanto al consumo de agua, proyectan que el gasto baje 30 por ciento. No se queda por fuera ningún detalle en este engranaje en que la medición permanente de los siete objetivos estratégicos en torno al desarrollo sostenible es el pilar que hace de esta compañía un titán socioambiental del país.
lAS CAlIFICACIONeS De
NUTReSA Productos alimenticios
LA COMPAÑÍA, COMPARADA CON 153 DE SUS PARES GLOBALES, OCUPÓ LAS SIGUIENTES POSICIONES:
1
153
EMPRESAS DEL SECTOR
GOBIERNO CORPORATIVO (Líder)
14
MEDIO AMBIENTE
19
SOCIAL
6
/153
POSICIÓN GENERAL EN LA INDUSTRIA
(Promedio alto)
(Promedio alto)
97 PERCENTIL
SEmANA SoSTENiblE
Fotos: Cortesía grupo nutresa
NUTRESA
loS REToS
Calidad y seguridad de los produCtos
uso del suelo y biodiversidad
Cadena de suministro
uso del agua
Capital humano
seguridad industrial y salud oCupaCional
produCtos y serviCios sostenibles/ aCCeso
manejo ambiental
Carlos EnriquE PiEdrahíta CEO grupo nutresa es economista de la universidad de Keele, inglaterra, y magíster en Finanzas de la escuela de economía de londres. desde 2000 trabaja para el grupo nutresa y este año se jubila. lo más probable es que su última aparición oficial sea el próximo 28 de marzo durante la asamblea de accionistas de la compañía.
37
Opinión
La locomotora invisible:
nuestro capital natural
E
l Producto Interno Bruto (PIB) mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales durante un período, generado por las diferentes ramas de la economía de un país, como la construcción, el sector agropecuario, el suministro de electricidad y agua y la industria manufacturera. El PIB es el indicador por excelencia para medir la salud de económica, pero no visibil iza el valor de otro elemento clave para que estos sectores puedan tener un buen desempeño: los bienes y servicios que produce nuestro capital natural. El problema es que lo invisible en términos monetarios no se puede contabilizar. Se percibe que los bienes y servicios que prestan los ecosistemas son gratis o inferiores a los que ofrecen los diferentes sectores y por lo tanto el costo de su degradación es visto como menor al dejar de producir otros bienes y servicios tangibles para la economía. Frente a una demanda mundial creciente de alimentos y una cada vez menor área cultivable a nivel global, Colombia debería preparase, pues su ventaja comparativa está precisamente
38
en su gran biodiversidad y en los ecosistemas que la contienen. Este valioso capital natural, en buen estado, podría asegurar, entre otras, nuevas especies que respondan a los crecientes retos de alimentar a 9.000 millones de personas en 2050 y un abastecimiento suficiente de agua y de suelos en calidad y cantidad para una producción agropecuaria rentable en el tiempo. Los páramos, por ejemplo, son responsables de regular el 85 por ciento del agua que consume el 70 por ciento de los colombianos. La legislación y la política pública han reflejado la importancia de darles un manejo especial, precisamente por su papel en la regulación del agua del país. Pero cuando llega la hora de delimitarlos, el debate se centra en lo que los sectores dejarían de producir y no en el valor económico que los páramos dejarían de generar en servicios ecosistémicos si no se delimitan adecuadamente. Esta discusión lleva meses en Santurbán, y aún no ha arrancado en los casi dos millones de hectáreas faltantes por demarcar en el resto del país. La deforestación en el país ha disminuido en los últimos dos años. Sin embargo, a Colombia le queda el reto de restaurar las áreas que han sido degradadas
FOTO: Archivo Semana Juan Carlos Sierra
Por Adriana Soto *
*Ex viceministra de Medio Ambiente
por décadas, precisamente por los beneficios tangibles que prestan unos ecosistemas funcionales para que los sectores sean competitivos. No hacerlo es exponerse a problemas de desabastecimiento de agua, de suelos, en calidad y cantidad necesarias para hacer nuestra economía viable. El IDEAM ha mostrado una correlación positiva entre áreas deforestadas y el incremento en las mismas de deslizamientos e inundaciones en épocas de lluvias, y de desabastecimiento del recurso hídrico en épocas de sequías, y ha mostrado que a menor cobertura de bosque natural, hay mayor alteración de la calidad de
semana sostenible
FOTO: 123RF
Deforestar y degradar los ecosistemas cuesta aproximadamente entre el 2 y el 8 por ciento del PIB de 2013.
agua, lo que implicaría mayores costos de tratamiento para miles de acueductos municipales. Calcular los costos económicos de la degradación ambiental en Colombia no ha sido tarea fácil. El estudio realizado en 2012 por el Banco Mundial, por solicitud del Ministerio de A m bient e, est a blec ió q ue el problema de contaminación del aire asociado principalmente a material particulado fino por transporte terrestre genera costos por muertes y enfermedades, especialmente en niños, del orden de 5,7 billones de pesos anuales, es decir, cerca del 1,1 por ciento del PIB de 2009. A su vez, la Universidad de los Andes calculó que el beneficio ambiental en salud pública de exigir el cumplimiento de los estándares de combustibles y tecnologías vehiculares previstos en la legislación asciende a cerca de dos billones de pesos anuales.
Si la cuenta de cobro fuera por deforestación y degradación de las cuencas y suelos, también estaríamos en deuda. El costo de la restauración ha sido calculado por expertos en el orden de tres millones a 10 millones de pesos por hectárea, dependiendo del nivel de degradación. Si de 1999 a 2010 perdimos cerca de seis millones de hectáreas de bosque natural, tendríamos que invertir entre 18 billones y 60 billones de pesos para restaurarlas. Luego, seguir deforestando y degradando nuestros ecosistemas no es una buena idea: nos cuesta aproximadamente entre el 2 y el 8 por ciento del PIB de 2013. Según el IDEAM, las áreas del país que fueron particularmente impactadas con derrumbes, pérdidas de vidas humanas, viviendas, infraestructura y cultivos durante el exceso de lluvias de 2010-2011, fueron aquellas que han tenido la mayor tasa
La deforestación en el país ha disminuido en los últimos dos años.
de deforestación de las últimas décadas y donde precisamente habita el 70 por ciento de la población colombiana. La factura del cambio climático de 2010-2011 a las finanzas públicas no fue nada despreciable: cerca de 11 billones de pesos, que corresponden a casi el 2 por ciento del PIB de 2011. Y la probabilidad, según el 99 por ciento de los científicos a nivel mundial, de que lluvias y sequías extremas vuelva a ocurrir de manera más frecuente de aquí en adelante, es muy alta. Por lo tanto, unos ecosistemas saludables son un seguro efectivo contra este fenómeno. Por ejemplo, una montaña cubierta con bosque natural evita deslizamientos, una cuenca bien conservada evita inundaciones o desabastecimiento de agua, y unos suelos no degradados favorecen la producción agropecuaria y el abastecimiento de alimentos. Si los bienes y servicios que presta nuestro capital natural y los costos de su degradación estuvieran adecuadamente valorados y contabilizados en el sistema de cuentas nacionales o en la contabilidad del sector privado, seguramente las decisiones sobre su conservación y el manejo sostenible no costarían sudor y lágrimas en el corto plazo. Las cuentas públicas y privadas deben, por lo tanto, empezar a incluir lo antes posible estos valores para tomar decisiones responsables ahora. No hacerlo es atentar contra el buen desempeño de nuestra economía. 39
PORTADA
El talento humano, el cuidado del ambiente, la inclusión financiera y la inversión responsable son los ejes alrededor de los cuales el Grupo Sura apalanca su operación.
E
ra julio de 2011 y el Grupo Sura acaparaba titulares. ¿La razón? La compañía, que nació en 1944 en Medellín para dedicarse al negocio de los seguros y que en medio siglo se consolidó como una organización con diferentes líneas –seguros, productos financieros, alimentos, energía y cementos– realizó la compra más importante hecha por una empresa privada colombiana: por 3.763 millones de dólares adquirió las filiales de pensiones y seguros que el banco holandés ING tenía en América Latina. La transacción demostró que Sura estaba convencida de que su crecimiento no se podía limitar al mercado local, sino que el éxito del negocio tendría un componente importante de operaciones internacionales. Para lograrlo, ha apalancado el desarrollo en las diferentes áreas de la compañía y así garantiza su sostenibilidad y la de sus grupos de interés. Por eso “no hay una destinación de recursos
40
Desde todos
lOs fRenTes
fotoS: Cortesía Grupo Sura
grupo sura
particulares para las prácticas sostenibles. Este compromiso es un eje transversal con visión a largo plazo. El presupuesto responde a una estrategia integral basada en una gestión responsable”, explica Luz Marina Velásquez, gerente de Responsabilidad Corporativa de Sura. Respecto al talento humano, la empresa desarrolla iniciativas como la inserción laboral de personas desmovilizadas de grupos armados y la promoción y el impulso de semilleros de profesionales en áreas poco frecuentes en el sector financiero. En inversión responsable, el Grupo se asegura de que cada negocio que emprenda tenga definidos criterios como estabilidad política, social y macroeconómica del entorno; potencial de crecimiento; liderazgo en sus mercados; control accionario;
semana sostenible
desempeño económico, ambien- registro de información, para tal y social; gobierno y reputación poder establecer a dónde querecorporativos. Si la oportunidad mos llegar. Los esfuerzos están no cumple los estándares esta- focalizados en la consolidación blecidos en esas áreas, se abstie- del proceso de documentación de consumos para evaluar el impacnen de participar. to que tienen las iniciativas de La apuesta amecoeficiencia”. biental tampoco se La inclusión q ueda at rás. En Sura trabaja f i na nc iera de l as 2013, Sura inició un en dar acceso p obl a c i o n e s m e plan de ecoeficiena los servicios nos favorec ida s cia que incluye camfinancieros a también está en su biar las luminarias, poblaciones de plan de crecimienaprovechar y dispoestratos 1 y 2. t o. Su r a e nt r e g a ner adecuadamente soluciones en seguros, los residuos, adoptar con facilidades de pago, a mecanismos ahorradores de agua, monitorear la impresión costos acordes a la realidad de y el consumo de papel e instalar los estratos 1 y 2, mediante disalas de videoconferencias para ferentes canales como venta por evitar hacer desplazamientos aé- catálogo y almacenes de grandes reos. “Claro –agrega Velásquez– superficies. Así, se ubica como que aún tenemos retos. Para una empresa integral que no estrazarnos metas en la reducción tá dispuesta a ceder en ningún de emisiones necesitamos un buen aspecto de su gestión.
las caliFicaciones De
grupo sura servicios financieros
LA CoMPAÑÍA, CoMPArADA CoN 223 DE SUS PArES GLoBALES, oCUPó LAS SIGUIENtES PoSICIoNES:
20
223
EMPrESAS DEL SECtor
DaviD Emilio Bojanini García
GoBIErNo CorPorAtIvo (Promedio alto)
89
MEDIo AMBIENtE
43
SoCIAL
44
/223
PoSICIóN GENErAL EN LA INDUStrIA
(Promedio)
81
(Promedio)
PErCENtIL
los retos
ceo GrUPo SUrA Es el presidente del Grupo Sura desde octubre de 2006. Es ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes y tiene un MBA con énfasis en Actuaría de la Universidad de Michigan. Es miembro de las juntas directivas de Grupo Nutresa, Grupo Bancolombia, Suramericana S. A. y de Inversiones Argos. Hace parte del Consejo Directivo de Proantioquia, el Consejo Privado de Competitividad y es miembro del Consejo Empresarial de América Latina.
ÉtICA DE NEGoCIoS
CAPItAL HUMANo
CALIDAD DE SErvICIoS y rELACIóN CoN EL CLIENtE
fINANzAS rESPoNSABLES EDUCACIóN y ACCESo fINANCIEro
PrIvACIDAD y SEGUrIDAD DE LA INforMACIóN
41
PORTADA
Conectando
LATinOAméRicA
ISA, una de las empresas más importantes del sector de transporte de energía y telecomunicaciones del continente, es un ejemplo exitoso de buenas prácticas ambientales y de gobierno corporativo. 42
P
ocas veces nos preg u ntamos por los sistemas de i nfraestructura que sopor tan nuest ro diario vivir, y damos por sentado que contar con energía eléctrica y mantenernos en contacto con el mundo es u na c uest ión senc i l la. Lo cierto es que al simple acto de encender la luz, o el computador, lo precede una amplia red
de grandes estructuras y miles de kilómetros de cables. Desde su creación, en 1967, el holding estatal ISA (Interconexión Eléctrica S. A. E.S.P.) ha trabajado por mejorar el sistema de transporte energético y de telecomunicaciones de Colombia y de otras naciones latinoamericanas como Brasil, Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. Entre sus negocios también se encuentran las concesiones viales y la gestión inteligente de sistemas
ISA
SemAnA SoStenIble
de tiempo real. En la actualidad, como el Pacto Global, así como sus esta empresa tiene 33 filiales y códigos de Ética y de Antifraude, subsidiarias, a través de las cua- que dan buena cuenta del interés les opera más de 40.000 kilóme- de la compañía por adoptar los tros de circuitos de alta tensión más altos estándares de transpay alrededor de 22.000 kilómetros rencia en su gestión empresarial. En lo concer n iente a lo de fibra óptica –la maam bient al, ISA cuent a yor red terrestre de con una política sótendido continuo de l ida q ue en marca la región– en 85 ciuISA opera más todas sus acciones dades de siete países de 40.000 y q u e p r o mu e v e, del continente. kilómetros de entre otras iniciaA lo largo de su circuitos de alta tensión tivas, el desarrollo historia, ISA se ha de tecnologías ecoacaracterizado por migables. Igualmente, poner en marcha líneas gestiona un inventario de gade acción en los campos social, ambiental y de gobierno corpora- ses efecto invernadero como una tivo que le apuestan al desarrollo manera de contrarrestar las consostenible de la empresa y de las secuencias del cambio climático, regiones donde hace presencia. a través de la compra de bonos a Entre las de gobierno, cabe desta- South Pole Carbon, líder mundial car su compromiso con iniciativas en compensación de carbono.
lAS cAlIFIcAcIoneS De
ISA SERVICIOS PÚBLICOS / ENERGÍA
foToS: Cortesía ISA y Juan Carlos Sierra
lA CoMPAÑíA, CoMPARAdA Con 224 dE SUS PARES gloBAlES, oCUPó lAS SIgUIEnTES PoSICIonES:
goBIERno CoRPoRATIvo
3
224
EMPRESAS dEl SECToR
(líder)
101
MEdIo AMBIEnTE
74
SoCIAl
(Promedio)
(Promedio)
54
/224
PoSICIón gEnERAl En lA IndUSTRIA
75 PERCEnTIl
loS RetoS
Luis Fernando aLarcón ceo ISA Estudió Ingeniería civil. Tiene un posgrado en Economía de la Universidad de los Andes; es máster of Science en Ingeniería Civil y aprobó los exámenes para el doctorado en Ingeniería Civil en Planeamiento de Recursos Hidráulicos, en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).
USo dE EnERgíA y gASES dE EfECTo InvERnAdERo
EMISIonES, EflUEnTES y dESPERdICIoS
CAlIdAd dE SERvICIoS y RElACIón Con El ClIEnTE
SEgURIdAd IndUSTRIAl y SAlUd oCUPACIonAl
USo dEl AgUA
RElACIón Con lAS CoMUnIdAdES
CAPITAl HUMAno
43
PORTADA
Energía
inTeligenTe Isagén comprueba que las empresas públicas también pueden ser sostenibles. Mediante un sistema de gestión ambiental y sólidos programas con las comunidades se afianza como una de las compañías más responsables de Colombia.
E
n medio de las monen el desarrollo integral de sus tañas de Santander, comunidades vecinas. En el caso Isagén construye desde Hidrosogamoso, por ejemplo, de hace cinco años el programa para restablecer las Hidrosogamoso, la condiciones de vida de 222 famicentral hidroeléctrilias avanza satisfactoriamente. ca que generará el 10 por ciento La empresa se ha encargado de de la energía que consume el país proveerles vivienda y de darles en un año. Esperaban entregar la las herramientas y los incentivos obra hace tres meses, sin embarnecesarios para que emprendan go, las fuertes temporadas inverproyectos productivos, pues es nales de 2010 y 2011 retrasaron el consciente de que cuando se indesvío del río Sogamoso. terviene un territorio, los camY es que si tener energía se bios no solo son ambientales. ha convertido en una De est a for ma, ha necesidad básica, gepa r t ic ipado en la nerarla es una tarea definición de la PoEl 86,43 por titánica, aun cuando lítica Nacional paciento de la se está en u n país ra el Ordenamiento capacidad tropical como Colomde Cuencas y se ha de Isagén es bia, megadiverso y unido con diversas hidráulica. con una gran riqueza ent idades pú bl ihídrica. Factores extercas y privadas para nos como la variabilidad del apoyar la construcción de clima y la sobrepoblación camsistemas de acueducto y saneabiaron el panorama y enfrentamiento en diferentes comunidaron a las compañías generadoras des, especialmente donde opera. a grandes desafíos. Isagén ha entendido que al En aras de lograrlo, Isagén ser una empresa mixta, su micentró su negocio en desarrollar sión va más allá de producir y fuentes de energía renovables, comercializar energía y ha tomaen administrar proactiva y efido el liderazgo en temas tan cocientemente el recurso hídrico y yunturales para la sostenibilidad
44
ISAGEN
SEmANA SoStENIblE
lAS CAlIFICACIoNES DE ISAGEN
ServicioS públicoS/ energía
LA COMPAÑÍA, COMPARADA CON 224 DE SUS PARES GLOBALES, OCUPÓ LAS SIGUIENTES POSICIONES: GOBIERNO CORPORATIVO
2
224
EMPRESAS DEL SECTOR
(Líder)
78
MEDIO AMBIENTE
80
SOCIAL
40
/224
POSICIÓN GENERAL EN LA INDUSTRIA
(Promedio)
(Promedio)
82 PERCENTIL
FOTOS: Cortesía Isagén y Juan Carlos Sierra
loS REtoS
RELACIONES CON LAS COMUNIDADES
PRODUCTOS y SERVICIOS SOSTENIBLES/ ACCESO
GASES DE EFECTO INVERNADERO
USO DEL AGUA
CALIDAD DE SERVICIOS y RELACIÓN CON EL CLIENTE
EMISIONES, EFLUENTES y DESPERDICIOS
CAPITAL hUMANO
SEGURIDAD INDUSTRIAL y SALUD OCUPACIONAL
Luis Fernando rico CEo ISAGEN Ingeniero civil de la Universidad Javeriana, con especialización en el Programa de Alta Gerencia Internacional de las universidades ICESI y EAFIT. En 2001 fue nombrado gerente general de ISAGÉN S. A. E.S.P.
de su negocio y del país, como la gobernanza del agua y el cuidado de las fuentes hídricas. Puso el debate sobre la mesa y ha asegurado que el manejo de este recurso debe comprometer a todos los sectores de la sociedad. Luis Fernando Rico Pinzón, gerente general de la empresa, ha pedido coherencia institucional y más trabajo en conjunto para convertir el agua en una gran fuente de prosperidad. “El hilo conductor de los planes de desarrollo debe ser el agua”, afirmó. Los desafíos están planteados y el mundo seguirá necesitando que empresas como Isagén innoven y de forma responsable sigan creando estrategias para abastecerlo de energía limpia. 45
PORTADA
Electrodomésticos
ecOeficienTes
L
o s s e r e s hu m a no s e s t a mo s r o de a do s por tecnología y por el e c t r o domé s t ic o s que nos acompañan e n t o do mome nt o. Nos hemos convertido en una sociedad dependiente de la comodidad de la vida moderna, que nos permite lavar toneladas de ropa en menos de una hora, ver en vivo los sucesos de otros lugares del mundo y calentar cómodamente un plato de comida en dos minutos. Pero pocos nos preguntamos de dónde vienen las materias primas que hacen posible que tengamos estos productos a nuestro alcance y qué pasa con ellos una vez dejamos de utilizarlos. Esta relación directa preocupa a LG Electronics en su objetivo de crear productos de calidad que le aporten bienestar al consumidor. Pensar que en cada hogar del mundo hay un artículo de
esta marca no es descabellado. al final de su vida útil, la reducDetrás de cada uno de ellos hay ción del consumo energético, la un esfuerzo por buscar un plamedición y la reducción de su neta más limpio y proteger la huella de carbono, y el apoyo a salud de las personas. Desde el comunidades ambientales improceso de fabricación, diseño, portantes como ONG y grupos desarrollo, producción y distride interés, a través de 114 filiabución, esta multinacional tiene les en todo el mundo. una clara estrategia de sosteEn Colombia, LG Electronibilidad que le ha n ic s c u mple 13 a ño s de otorgado importanrealizar las Giras de tes reconocimientos Servicio. Estas actilg obtuvo 15 Ces en el mundo entero. innovations awards v idades, presentes La gestión amen varias ciudades en 2013, por la funcionalidad y la biental de LG Elecpr i ncipa les e i ntecnología de sus t ron ic s s e en foc a termedias del país, productos. en el con su mo de consisten en puestos ener g í a y el i mp a c de asistencia técnica, to sobre medio ambiente, gratuita y calificada, en los la salud y la seguridad de sus que se reparan los productos de consumidores. Pone en práctila marca que ya están fuera de ca lo anterior por diversos megarantía. Durante 2013 visitadios como el diseño ecológico, ron 14 poblaciones y para 2014 la el iminación de sustancias esperan llegar a 19. peligrosas en los productos, la Otra de sus grandes estradevolución y el reciclaje de protegias son los Centros de Serviductos electrónicos que llegan cio Directo LG, ubicados en las
LAs cALificAciOnes De LG
bienes de consumo duraderos
LOs ReTOs
la CompaÑía, Comparada Con 42 de sus pares gloBales, oCupÓ las siguientes posiCiones:
8
42
empresas del seCtor
46
2 2
goBierno Corporativo (promedio) medio amBiente (líder) soCial (líder)
1
/42
posiCiÓn general en la industria
uso de energía y gases de efeCto invernadero
Capital humano
emisiones, efluentes y desperdiCios
100 perCentil
Calidad y seguridad de los produCtos
seguridad industrial y salud oCupaCional
Cadena de suministro
LG
semana sostenibLe
FOTOS: Latinstock Colombia / Corbis y Alejandro Acosta
LG Electronics le apuesta a reducir el impacto de sus productos a través de innovación y tecnología de punta.
ciudades de Medellín, Cartagena, Barranquilla y Bogotá. Se trata de sedes dispuestas para brindar una respuesta rápida, sin costo y con repuestos originales, ante las fallas que presentan los productos con menos de tres años de compra. Así mismo, tienen equipos técnicos a domicilio para el diagnóstico y la reparación de daños en los hogares. Para mantener una cadena de valor sostenible, la compañía
aplica un proceso de evacuación que garantiza que los proveedores no participen en prácticas dañinas para el medio ambiente. Según Julio Baek, presidente para Colombia, desde cuando arriban los productos a puerto hasta cuando el cliente los recibe, LG maneja un proceso sistematizado y continuamente monitoreado para saber dónde está la mercancía y cómo esta siendo distribuida.
Julio Baek Ceo LG Electronics Colombia Presidente de LG Electronics Colombia, se desempeñó en 2005 como vicepresidente de Venta y Mercadeo de la marca, y previo a su cargo actual ocupó la posición de gerente del departamento de TV para Latinoamérica. Ha sido reconocido por la compañía como “The best product manager” en la región.
47
PORTADA
Fuente
SOSTENIBLE Al manejar responsablemente sus materias primas, Smurfit Kappa Cartón de Colombia establece un vínculo entre el bosque y el usuario final. 48
Álvaro José Henao CEO SmUrfIt KAPPA CArtón De ColombIA Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes con un máster en Administración Industrial de la Universidad de Purdue. A lo largo de sus 25 años de vinculación al Grupo Smurfit Kappa, pasó por distintas divisiones y ocupó gerencias operativas. Desde el 1 de julio de 2013 es el presidente de Smurfit Kappa Cartón de Colombia.
SMURFIT KAPPA
SeMAnA SoSTenIble
fotos: cortesía smurfit Kappa cartón de colombia
L
os seres humanos de- trabajadores, y las áreas de gran pendemos de los bos- importancia medioambiental o ques para vivir. Ellos cultural también son prioridad. filtran el agua que toLa historia de Smurfit Kappa mamos y el aire que Cartón de Colombia comenzó en respiramos. En sínte- 1944 cuando la multinacional sis, son el termómetro del plane- europea puso sus ojos en el territa y tal vez uno de los recursos torio nacional. Desde entonces, más amenazados en las últimas esta compañía se ha consolidado décadas. Son el hábitat natural como líder de su sector. Adelanta de un sinnúmero de especies en programas que dan cuenta de sus el mundo. La deforestación y la propósitos corporativos, muchos destrucción de estos son la se- de los cuales tienen que ver con gunda causa de contaminación reducir el impacto ambiental. por carbono y las responsables La fuente de la fibra con que del 20 por ciento de las emisioelaboran sus productos cuennes de Gases de Efecta desde hace diez años to Invernadero (GEI). con el sel lo Forest su proyecto De ahí la imporStewardship Couforestal consta de nc i l ( FSC, por su tancia de que una 70.000 hectáreas sigla en inglés). El compañía que exde plantaciones trae su materia priCom it é de Sost e de pino y ma de los bosques n i bi l idad ejec ut a eucalipto. haya aprendido las acciones para galecciones del pasado y rantizar que se manenfoque su estrategia en estenga la rentabilidad del tablecer, manejar y cosechar plan- negocio y, al mismo tiempo, pretaciones en terrenos de aptitud servar los recursos. En los últiforestal propios y de asociados, mos cinco años, por ejemplo, se con especies que le aseguren una ha reducido en 9 por ciento las fuente sostenible de madera para emisiones directas e indirectas producir competitivamente pulpa, de CO2 fósil. Esto ha sido posible papeles y cartones. La protección gracias a la instalación de un de la biodiversidad, los derechos horno de cal que mejoró el prode los pueblos indígenas y de los ceso industrial de generación de
loS ReToS
pulpa. Así mismo, la compañía autogenera el 42 por ciento de su demanda de energía a partir de biocombustibles. Ot ro de los g randes propósitos de la División Forestal, en conjunto con la Fundación Smurfit Cartón de Colombia, se enfoca en mejorar la calidad de vida de las comunidades. Uno de los proyectos más importantes tiene que ver con los Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales (ITAF), que tienen ya 27 años de estar operando en Darién (Valle), El Tambo y Cajibío (Cauca), y que en 2013 atendieron la demanda de 563 jóvenes, de los cuales 60 se graduaron como bachilleres. De estos, seis continuaron carreras a través del plan de becas de desempeño y siete ingresaron a procesos de educación superior (cinco con crédito del ICETEX y dos con becas municipales de la Alcaldía de Cajibío). Y allí no necesariamente termina el proceso de vinculación con la compañía. De hecho, algunos egresados de los ITAF (siete, en la actualidad) han llegado a trabajar directamente en la fundación o a desempeñar labores en Smurfit Kappa a través de contratistas.
lAS CAlIFICACIoneS De SMURFIT KAPPA
EnvasEs y EmpaquEs
la comPaÑÍa, comParada con 25 de sus Pares globales, ocuPó las siguientes Posiciones:
Productos y servicios sostenibles
emisiones, efluentes y desPerdicios
1
relación con comunidades
25
emPresas del sector seguridad uso del industrial y salud suelo y ocuPacional biodiversidad
cadena de suministro
gobierno corPorativo (líder)
2
medio ambiente
5
social
1
/25
Posición general en la industria
(líder)
(Promedio)
100 Percentil
49
PORTADA
Una apuesta por
lA PAz En Colombia, Sodexo les abrió las puertas a los reinsertados y les dio la oportunidad de encontrar empleo, formación, crecimiento y acompañamiento. Una historia de cómo la inclusión es un pilar fundamental a la hora de generar desarrollo.
M
uchos ex i nde inclusión: género, diversidad tegrantes de sexual, diferentes generaciones, grupos armaminorías étnicas y personas con dos a l m a rdiscapacidades. Además de augen de la ley mentar la representación de escambiaron tas poblaciones, el propósito es las armas por las herramientas también transformar la cultura de trabajo y hoy se ganan la vida organizacional, al apuntar a la prestando servicios de diferencia y al potencial seguridad, limpieza, de cada colaborador El 10 por alimentación y mancomo ser humano. ciento de sus ten i m iento en SoEn este marcolaboradoresse dexo. La multinacioco, en 2006 Sodexo encuentran nal francesa apuesta activos en grupos Colombia asumió con esta significativa el riesgo y venció sindicales. exper iencia de inl o s t emor e s q u e clusión a transformar surgían entre muchos la vida de cada persona y a empresarios y clientes de ayudar a construir el camino hala compañía acerca de contracia la reconciliación. tar desmovilizados como parte A través de soluciones de del programa ‘Soluciones’. Hoy ser vicio on-site, en el mundo entrega un balance exitoso del sirve a 75 millones de consumique resultan no solo la reintedores y es uno de los mayores gración laboral y la formación empleadores. Pero dar trabajo no para el trabajo, sino también el basta. A nivel global, la compacrecimiento individual en valoñía ha incorporado cinco líneas res y convivencia. Más de 1.000
50
Sodexo
Semana SoStenible
laS caliFicacioneS de Sodexo
ServicioS de conSumo
lA CompAÑÍA, CompArAdA CoN 99 dE SUS pArES GloBAlES, oCUpó lAS SIGUIENTES poSICIoNES:
99
EmprESAS dEl SECTor
47
GoBIErNo CorporATIvo
5
mEdIo AmBIENTE
3
SoCIAl
(promedio)
5
/99
poSICIóN GENErAl EN lA INdUSTrIA
(líder)
(líder)
96 pErCENTIl
FoToS: Cortesía Sodexo y pablo monsalve
loS RetoS
CApITAl hUmANo
CAlIdAd dE SErvICIoS y rElACIóN CoN El ClIENTE
EmISIoNES, EFlUENTES y dESpErdICIoS
CAlIdAd y SEGUrIdAd dE loS prodUCToS
Juan Camilo Chaves ceo SodExo Es ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana, máster en Finanzas de la Universidad EAFIT y máster en Administración de Negocios de la Universidad de Berkeley. Ingresó a Sodexo en 1994 y desde entonces ha asumido diferentes papeles, hasta 2008, cuando fue nombrado gerente general.
CAdENA dE SUmINISTro
USo dE ENErGÍA y GASES dE EFECTo INvErNAdEro
personas, entre excombatientes y víctimas del conflicto, han hecho parte de este programa. A sí m ismo, el t rabajo en pro del desarrollo de las comunidades locales hace parte del mapa de navegación mundial en materia de sostenibil idad para el Grupo Sodexo. Se trata del Better Tomorrow Plan. Con él se busca responder también a los retos de nutrición, salud y bienestar, y desempeño ambiental de las regiones donde tienen presencia. Para hacerlo han puesto en marcha iniciativas en cada línea. Entre ellas se dest ac a l a c a mpa ña St op Hunger, que desarrolla acciones para disminuir el hambre y educar sobre nutrición. 51
PORTADA
El impacto del
cOmeRciO Como negocio de ‘retail’, Sodimac es un agente decisivo en los procesos de producción y consumo de los productos que ofrece en sus tiendas.
T
odavía hay quienes influir en los actores vinculados c on s i de r a n q u e a los diferentes momentos del solo las g randes ciclo de vida de los productos. Alineada con esta idea, la compañ ías q ue compañía realiza su gestión en cuentan con plantres frentes: el impacto ambientas para producir tal directo como consecuencia de y extraer recursos del entorno la operación, la relación con los generan un impacto significativo proveedores y el consumo resen el ambiente. Este no es el caso ponsable. En esta dirección, sus de Sodimac, empresa que, aunque sabe que lo suyo es comerresponsables miden el consumo cializar, entiende que los riesgos de agua, electricidad y emisioaparecen si no controla su openes. Una de sus acciones recienración dentro de las tiendas, las tes fue compensar el 2 por ciento condiciones de los proveedores y anual de la huella de carbono tolos hábitos de sus consumidores. tal emitida por los almacenes en A través de los almacenes 2010, 2011 y 2012, lo que equivaHomecenter y Constructor, esta le a sembrar 3.000 árboles. organización lleva a las familias Así mismo, algunas de las colombianas productos y servitiendas Homecenter y Conscios para mejorar sus tructor cuentan con certihogares. Y a los consficación LEED, lo que tructores les ofrece signif ica que puLa compañía recicla más de opciones económicas sieron en marcha 3.800 toneladas y de excelente caliprácticas ecoamide material dad pa ra rea l i za r gables en los proceaprovechable sus proyectos. En el sos de construcción anualmente. país, según la Cámay operación. Esto ra Colombiana de Consrepresent a pa ra la trucción, más de 1.300.000 compañía una inversión personas se dedican a este oficio. inicial mayor, pero a corto y a Un negocio como Sodimac mediano plazo un retorno repret iene, entonces, el potencial sentado en ahorros significativos. para convertirse en motor de El mayor desafío, tras gestiocambio y a su vez obtener rennar la huella ambiental directa, tabilidad financiera, pues ocupa es involucrar a los otros dos granuna posición intermedia entre des actores de la cadena de valor. proveedores y consumidores, Por esto, al seleccionar sus prolo que le da la posibilidad de veedores, analizan factores como
52
Sodimac
Semana SoStenible
laS caliFicacioneS de
Sodimac MinOrista
lA comPAÑÍA, comPArAdA con 163 dE SUS PArES globAlES, ocUPÓ lAS SIgUIEnTES PoSIcIonES:
4
163
EmPrESAS dEl SEcTor
gobIErno corPorATIvo (Promedio alto)
54
mEdIo AmbIEnTE
50
SocIAl
32
/163
PoSIcIÓn gEnErAl En lA IndUSTrIA
(Promedio)
81
(Promedio)
PErcEnTIl
loS RetoS
foToS: cortesía Sodimac
cAdEnA dE SUmInISTro
ProdUcToS y SErvIcIoS SoSTEnIblES/ AccESo
cAlIdAd y SEgUrIdAd dE loS ProdUcToS
mAnEJo AmbIEnTAl
cAPITAl hUmAno
USo dE EnErgÍA y gASES dE EfEcTo InvErnAdEro
Miguel Pardo Brigard CEO SodImAc colombIA Administrador de empresas de la Universidad de los Andes y máster en administración de negocios de la Universidad de Thunderbird, Estados Unidos. Ingresó a Sodimac en 2007 a desempeñarse como gerente financiero.
la materia prima, las condiciones de la planta en donde producen, la forma como manejan el personal y los programas de responsabilidad social con que cuentan. Por su pa r t e, además de i nv itar a los consu midores a escoger productos verdes, la or ga n i zac ión q u iere educ a r sobre las buenas prácticas ambientales en el hogar a través de su programa Hogar Verde, que tiene como propósito que los c l ient e s mod i f iq uen s u s hábitos de uso de recursos naturales y eliminación de productos adquiridos. En el frente ambiental aún queda mucho por hacer y con más de cien tiendas en Latinoamerica, el reto y las oportunidades que tiene esta compañía de incidir en que sus consumidores cambien sus hábitos son enormes. 53
PORTADA
Tecnología que
sAlvA viDAs
A
unque su histoparticular, cualquier ciudadano ria esté ligada puede tomar su celular, descara l a herenc ia gar la app y reportar cuando ve d e Te l e c o m un niño o niña trabajando. Así, – empresa púde una manera holística, embl ica pionera presa, ciudadano y Gobierno se en las telecomunicaciones de Counen para proteger a la niñez. lombia–, desde 2006 juega en el Hasta ahora se han reportado bando del sector privado. Haber 800 niños trabajadores que han sido adquirida por la multinaciosido rescatados y reincorporanal española, de la que adoptó su dos a la vida normal a través actual nombre, otorgó un estatus de programas lúdicos y acominternacional a sus operaciones, pañamiento psicológico que les tanto en el ámbito comercial cobrinda la Fundación Telefónica. mo en el alcance de sus políticas Esto hace parte de aprovechar de responsabilidad corporativa. las opor tu nidades y generar Te l e f ó n i c a h a valor, pilares que, junto decidido, en ese ascon la gestión de los pec t o, poner en riesgos propios de Más de 156.000 marcha estrategias su negocio, cimendenuncias de que incorporen las trabajo infantil se tan la estrategia de han reportado a sostenibilidad de la t e c nol o g í a s y he través de la app empresa. En est e r r a m ient a s de s u por t a fol io de serú ltimo pu nto, por vicios encaminadas a ejemplo, Telefónica se conseg u i r objet ivos como concentra en sus empleados. denu nciar la explotación i nSu política de diversidad de la fa nt i l y reduc i r l a huel l a de fuerza laboral cuenta con la sucarbono emitida tanto por los pervisión del sello de equidad empleados de la compañía colaboral Equipares, reciente inimo por sus clientes. ciativa del Programa de las NaEn palabras del presidente ciones Unidas para el Desarrollo de la compañía, Alfonso Gómez, y el Ministerio del Trabajo. con la aplicación Yo digo aquí Así mismo, la cadena de suestoy, “hemos logrado convertir ministros es muy importante, a nuestros clientes en agentes sobre todo a la hora de gestioactivos en la lucha contra el tranar los riesgos, por ejemplo, de bajo infantil”. En este caso en que metales extraídos de zonas
54
en conf licto sean utilizados en algunos de los productos que comercializa la empresa. Telefónica Colombia aseguró que la compañía trabaja en elaborar un diagnóstico inicial que permita establecer un plan de acción para solucionar este tema. Sin embargo, en un informe publicado por su casa matriz en 2010, se afirma que “no existe ningún método fiable que permita rastrear los metales hasta sus minas de origen”. Al final esta empresa hace mucho más que comunicar el país: con un liderazgo enfocado en temas sociales y sin descuidar la parte ambiental, ha demostrado que el buen uso de la tecnología puede generar tejido social y, como en el caso de la explotación infantil, salvar vidas.
foTos: Juan Carlos sierra y alejandro acosta
Telefónica, una de las empresas más importantes en el sector de las telecomunicaciones en el país, tiene una estrategia de sostenibilidad enfocada en las TIC para tener un impacto real en el ambiente y la sociedad.
lOs RETOs
PrIvaCIdad y CaPITal huMano segurIdad de la InforMaCIón
CalIdad de servICIos y relaCIón Con el ClIenTe
ÉTICa de negoCIos
ProduCTos y servICIos sosTenIbles / aCCeso
uso de energía y gases de efeCTo Invernadero
ORGANIZACIÓN TELEFÓNICA
sEmANA sOsTENIbLE
LAs CALIFICACIONEs DE
ORGANIZACIÓN TELEFÓNICA servicios de telecomunicaciones
LA COMPAÑÍA, COMPARADA CON 118 DE SUS PARES GLOBALES, OCUPÓ LAS SIGUIENTES POSICIONES:
9
118
EMPRESAS DEL SECTOR
GOBIERNO CORPORATIVO (Promedio alto)
27
MEDIO AMBIENTE
4
SOCIAL
17
/118
POSICIÓN GENERAL EN LA INDUSTRIA
(Promedio)
(Promedio alto)
86 PERCENTIL
Alfonso Gómez CEO ORGANIZACIÓN TELEFÓNICA COLOMBIA Es abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, cuenta con especializaciones en Ciencias Políticas y en Impuestos. Ha ejercido la presidencia de Telefónica Colombia desde su creación, en 2006.
55
PORTADA
LAS CALIFICACIONES DE TERPEL
RefineRía y distRibución de combustibles
LOS RETOS
la coMpaÑÍa, coMparada con 56 de SuS pareS gloBaleS, ocupÓ laS SiguienteS poSicioneS:
56
eMpreSaS del Sector
56
1
goBierno corporativo (líder )
15
Medio aMBiente
4
Social
2
/56
poSiciÓn general en la induStria
Seguridad induStrial y Salud ocupacional
eMiSioneS, efluenteS y deSperdicioS
derechoS huManoS
productoS y ServicioS SoSteniBleS/acceSo
(promedio)
(líder )
98 percentil
TERPEL
sEmana sosTEnibLE
La importancia de
La ExacTiTud Terpel lleva 44 años moviendo a Colombia. Hoy opera en siete países y gracias a su gestión está impulsando a la industria a hacer las cosas de manera más responsable.
FOTOS: Cortesía Terpel y Juan Carlos Sierra
E
n 2013 el mundo consumió 90 millones de barriles de petróleo d ia r ios, seg ú n cifras de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Para una empresa dedicada a distribuir derivados del petróleo, con más de 1.220 empleados y 2.000 estaciones de servicio en Colombia, ser un ejemplo en la industria, más que una responsabilidad, es una obligación.
Sylvia EScovar RELACIón COn LAS COMUnIdAdES
USO dE EnERGíA y GASES dE EFECTO InvERnAdERO
cEo TERPEL Sylvia Escovar Gómez es bogotana, economista de la Universidad de Los Andes. Fue jefe de Investigaciones Económicas del Banco de la República y economista del Banco Mundial, y también cuenta con amplia experiencia en el sector público. Preside Terpel desde 2012.
Ter pel nac ió en Buca rala compañía líder en comercialima nga y desde ent onces ha zación de combustibles en el país”, afrontado diferentes retos en asegura Sylvia Escovar, presidenmateria de su negocio de diste de Terpel. Conjuntamente a esta meta, tr ibución. Su mado a esto, la desde 2013 la empresa ha puesempresa también comercializa to en marcha diferentes iniciatilubricantes y combustibles para vas ambientales como el primer diferentes usos y en 2008 adquibiovuelo comercial en Colombia, rió Gazel y se incorporó al necon biocombustible de segunda gocio del gas natural vehicular. generación. El programa de inDebido a la importancia del dustria limpia y responsable con tema para la movilidad del país, el ambiente para trabajar con Terpel ha afrontado varios delos clientes del segmento indussafíos como el derrame de diesel trial en herramientas de gestión ocurrido el 25 de enero de 2012 ambiental, y finalmente al crear en el municipio de La Jagua, en estaciones de servicio confiables Huila. Según reportaron las audonde las máquinas para lavar toridades, cerca de 11.500 galocarros son de alta eficiencia y nes de combustible se vertieron bajo consumo de agua. en los ar royos cercanos q ue Ante la responsabilidad que conectan con el río Magdalena, tiene como distribuidora de este ante lo cual la compañía lanzó tipo de productos, la empresa ha un plan de contingencia. “El objetivo operacional de realizado diferentes estudios paTerpel es tener cero derrames. ra medir la cantidad de partículas No obstante, transitamos 500 ruque arroja al ambiente y tomar tas a nivel nacional y medidas mucho más ef imensualmente transcientes para reducir su portamos 91 millones impacto. Hasta ahoLas personas de galones. La priorira, los estudios han son el pilar de dad es trabajar en la l levado a conclu ir la estrategia de prevención, atender sostenibiliad de que el transporte de la Organizción y remediar utilizando combustible genera Terpel. la mejor tecnología, la mayor proporción mantener una comunide sus emisiones (70,04 cación permanente con las por ciento), seguido por la autoridades e interiorizar en producción propia de energía nuestros empleados la gran res(21,82 por ciento). El gran desafío, ponsabilidad que nos asiste al ser ahora, es reducir estas cifras. 57
PORTADA
Desafiando el sTATu quO El gigante de bienes de consumo Unilever no le teme a cambiar las reglas del negocio. Considerada una de las compañías más innovadoras del mundo, tiene la estrategia de sostenibilidad más ambiciosa del sector privado.
C
constituye el modelo de negocio omerc ia les, lede esta organización, que tiene treros y revistas más de 400.000 empleados, opeenseñan a diario ra en 280 países y ha comprobaque la felicidad do que sus productos son usados se resume en ir o consumidos 2.000 millones de de compras. En veces cada día. u n mu ndo donde los r icos se Ignacio Hojas, presidente de hacen más ricos; en el que los Unilever para Centroamérica y la recursos naturales están lleregión andina, sabe que “el cregando a una crisis, y cuya pocimiento a cualquier costo no es blación podría ascender a 9.000 viable”. Por eso, el PVS parte de millones en 2050, la pregunta los retos de la compañía y sobre si hay algo más tiene tres objetivos detrás del consumo claros para 2020: es necesaria. Unilever tiene Un i lever PLC, mejorar la salud y más de 400.000 fundada en 1890 por el bienestar de mil empleados en William Hesketh Lem i l lones de pertodo el mundo. ver, busca responder sonas, reducir su a este interrogante. huella ambiental a L a c omp a ñ í a n a c ió la mitad y lograr que para promover el jabón Luz el ciento por ciento de sus Solar, evitar enfermedades y mematerias primas agrícolas sea jorar la calidad de vida. Así, su obtenido de forma sostenible por corazón, mucho antes de que el pequeños agricultores para añatérmino ‘sostenibilidad’ se acudirlos a su cadena de suministro. ñara, siempre ha sido el mismo: En Colombia, sus plantas eshacer negocios con propósito. tán en Palmira y Cali. En el últiHoy, el Plan de Vida Sostemo año vincularon directamente nible (PVS) de Unilever, implemás de 500 personas. Así mismentado en todas sus filiales, mo, han trasladado el objetivo
58
unilever
semana sostenible
las CaliFiCaCiones De unilever
Productos de consumo
LA ComPAÑÍA, ComPArAdA Con 153 de SUS PAreS gLobALeS, oCUPÓ LAS SIgUIenteS PoSICIoneS:
153
emPreSAS deL SeCtor
16
gobIerno CorPorAtIVo
2
medIo AmbIente
25
SoCIAL
(Promedio alto)
5
/153
PoSICIÓn generAL en LA IndUStrIA
(Líder)
97
(Promedio alto)
PerCentIL
FotoS: Cortesía Unilever y Pablo monsalve
los retos
USo deL AgUA
ProdUCtoS y SerVICIoS SoStenIbLeS/ ACCeSo
CAPItAL hUmAno
USo deL SUeLo y bIodIVerSIdAd
IgnacIo Hojas Ceo UnILeVer Ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, llegó a Colombia en 2003. Casi una década después, en 2012, asumió la presidencia de un área que abarca nueve países de Latinoamérica. Su estrategia se centra en torno al Plan de Vida Sostenible. Cree que para que una compañía tenga un cambio sistémico, este se debe originar en sus líderes.
CALIdAd y SegUrIdAd de LoS ProdUCtoS
CAdenA de SUmInIStro
agrícola a la realidad del país y quieren certificar a más de 1.000 agricultores para que cultiven palma de fuentes sostenibles. E n t em a s de me d io a mbient e l a compa ñ ía no t iene rival: desde hace cuatro años ha puesto en marcha programas sól idos para medir y reducir sus emisiones, su uso de ag ua y manejar sus residuos sólidos. En Colombia trabaja de la mano de Cecodes, es cofundadora de Cempre y está en el proceso de ser certificada por el Ministerio de Trabajo con el sello Equipares, que distingue a empresas que han eliminado las barreras de desigualdad. Con propuestas audaces la compañía demuestra q ue los paradigmas, por más arraigados que sean, siempre se pueden romper. 59
PORTADA
Pyme
Academia
MyriAM PeñuelA. Presidente ejecutivA de BArdot
luisA leMA
Le sirve como referencia y punto de comparación con su realidad. En ese sentido, siempre y cuando la información no se limite simplemente a dar un listado, sino que contenga índices de gestión de referencia en todos los aspectos de la sostenibilidad de estas empresas líderes, nos permite fijarnos objetivos y cronogramas de cumplimiento.
directorA del ProgrAMA MAestríA en gerenciA y PrácticA del desArrollo, universidAd de los Andes. En el contexto de un país donde el consumidor está tan poco informado, nos debería ayudar a generar reflexiones en el lector sobre los elementos que pesan en la sostenibilidad y cuál es el poder del consumo. Cuando el consumidor no tiene información sobre lo que va detrás de cada producto, puede estar llevando el flujo de consumo de una manera constante y segura al detrimento ambiental y la injusticia social.
FOTOS: 123RF
¿Y para qué las 20 más
sindicato edwin cAstAño Presidente de lA uso
ong jAvier sABogAl
Un listado de Sostenibilidad se convierte en una herramienta vital porque permite conocer esos indicadores que la hacen sostenible y reportar o controvertir aquellos que es necesario reforzar.
oficiAl en PolíticA de cAMBio cliMático y energíA wwf coloMBiA Conocer lo que hacen las líderes en el tema permitirá que otras organizaciones lo entiendan y sigan el ejemplo. Este listado tiene información valiosa y puede marcar una pauta para que las empresas busquen acceder al ranking y mejoren continuamente. 60
GRUPOS
Semana SOStenible
Autoridades de control MAuricio cAbrErA ExcontrAlor dElEGAdo pArA El MEdio AMbiEntE Para un ente de control o una autoridad ambiental, el que una empresa esté en un listado de buenas prácticas o haya ganado premios de responsabilidad empresarial no necesariamente incide respecto al análisis particular y concreto de una posible infracción o daño ambiental, pues se estudia el accionar de la empresa frente al incumplimiento de normas y obligaciones contractuales. Los ejercicios de autorregula-
ción se deben entender en su contexto, que es el de promover transparencia, establecer valores comunes basados en principios universales de buenas prácticas y conformar una plataforma de aprendizaje e intercambio de experiencias. Ellos no pueden menoscabar el ejercicio directo de la autoridad en el marco del cumplimiento de las obligaciones de los órganos de control ni de las entidades ambientales.
sirve conocer
sostenibles? Gobierno
Empresarios
jorGE EduArdo rojAS GirAldo AlcAldE dE MAnizAlES Conocer qué empresas le apuntan a la sostenibilidad permite entender y replicar el ejemplo en materia de ciudad. Tener a la mano esta información permite un espacio de reflexión acerca de qué tipo de empresas están en nuestra región y cómo trabajan de la mano con el desarrollo de la misma.
SAntiAGo MAdriñAn dirEctor EjEcutivo cEcodES Contribuye a consolidar la reputación de las empresas que encabezan los índices. Incentiva a otras empresas para que procuren mejorar su gestión, al incorporar riesgos y oportunidades ambientales, sociales y económicas. Promueve los esfuerzos de suministrar oportuna, amplia y veraz información.
61
PORTADA
Ampliar el horizonte La decisión de ser una compañía responsable se traduce en la apuesta por ampliar la visión de empresa. La tarea nace de equilibrar diferentes aspectos materiales con riesgos y oportunidades, que permitan tomar mejores decisiones con respecto a la estrategia del negocio. Estos son algunos ejemplos de qué se deben tener en cuenta.
¿Es la empresa económicamente viable?
¿Es su modelo de negocio rentable a largo plazo? ¿Cuál es la relación entre el desempeño financiero y los aspectos de sostenibilidad?
¿Cuántos puestos de trabajo crea?
¿En qué medida depende su negocio de sistemas ecológicos? (Agua, biodiversidad, producción de CO2, aire)
¿Cuánta energía usa en los procesos de la compañía?
¿Calcula la huella carbono (CO2) y la huella hídrica?
¿Tiene un plan de manejo y cantidad de los residuos sólidos, líquidos y aéreos?
62
Se comunica para facilitar que los grupos de interés conozcan la gestión de la compañía y comparar el desempeño a largo plazo.
semana sostenible
¿Entrega valor a largo plazo a su cliente?
¿Tiene políticas formales de libre asociación?
¿Considera los intereses de los grupos de interés de su negocio y los integra en su propuesta de valor? (Proveedores, clientes, trabajadores, sociedad, otras empresas del sector)
¿Presenta información basada en la materialidad de su compañía?
¿Cuénta con programas de salud y seguridad para los trabajadores y cadena de suministro?
¿Crea capacidad en la sociedad que, a su vez, genere retornos competitivos?
Cuente una historia en donde se entienda que usted sabe cuáles son las áreas de exposición al riesgo, cuáles son las oportunidades y cómo aprovecharlas.
¿Está la gestión de la empresa orientada a la generación de valor de largo plazo para sus grupos de interés? (Responsabilidad, independencia, transparencia e igualdad)
¿Tiene políticas formales anticorrupción y soborno?
¿La junta directiva se responsabiliza de los temas ambientales y sociales?
¿Cuenta con políticas de transparencia?
FUENTE: Metodología Sustainalytics – “The Triple Bottom Line” - How Today’s Best-Run Companies Are Achieving Economic, Social, and Environmental Success– and How You Can Too.
63
opinión
Empresas sostenibles y políticas públicas en Colombia
¿Cómo estamos?
64
en el marco del Proceso de Marrakech, para dar cumplimiento al capítulo III del Plan de Implementación de la Cumbre Mundial de Johannesburgo (2002). En Colombia, la producción y el consumo sostenible se han institucionalizado como estrategia relevante para avanzar en la gestión ambiental de los sectores público y privado. Con tres años, esta política ya enfrenta desafíos importantes, de los cuales el principal es inf luir efectivamente en el cambio de comportamiento de diferentes actores, como autoridades ambientales, funcionarios del Gobierno, empresarios, dirigentes gremiales, universidades, organizaciones no gubernamentales, asociaciones comunitarias y consu midores, entre otros, para avanzar hacia producción y consumo más sostenibles (con un enfoque de ciclo de vida). Otro reto está relacionado con generar los incentivos (económicos, institucionales y/o sociales) que hagan que las prácticas de RSC y Sostenibilidad empresarial sean realmente atractivas para los sectores económicos del país. La Política de 2010 es un gran avance, pero carece de los instrumentos e incentivos para que esta tendencia se convierta en un proceso inevitable en las empresas colombianas. No menos importante es el ineludible fortalecimiento de capacidades para los sectores productivos e industriales del país, promov ido desde el gobierno nacional y concentrado
Por César Augusto Ruiz Agudelo*
* PhD. Gerente socioeconómico de Conservación Internacional Colombia Profesor de cátedra de la Facultad de Administración. Universidad de los Andes
en la PYMES y MIPYMES, que representan aproximadamente el 50 por ciento del empleo nacional, el 36 por ciento del valor agregado industrial, el 92 por ciento de los establecimientos comerciales y el 40 por ciento de la producción total del país. Estudios como el de esta edición de Semana Sostenible, que presentan las empresas más sostenibles en Colombia, son un referente importante para que las autoridades puedan influir en las condiciones del mercado a través de instrumentos regulatorios, económicos y de información, incidiendo en que se adapten políticas, estándares, prácticas de producción y consumo sostenible. Aprender del ejemplo y de las experiencias ya existentes es el último desafío, y este estudio es un serio, riguroso y esperanzador comienzo.
FOTO: Diana Sánchez
C
hathapuram y algunos colaboradores plantean en su más reciente libro de 2014, Governance, development, and social work, que el desarrollo sostenible no se puede prescribir, más bien es el resultado de decisiones personales, de gobiernos, empresa y organizaciones conscientes. Se entiende que adoptar criterios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gestión empresarial entraña formalizar políticas y sistemas de gestión; también, la transparencia informativa respecto de los resultados alcanzados, y, finalmente, el escrutinio externo. El debate sobre la RSC se ha trasladado al ámbito de las políticas públicas. Buena parte de los gobiernos de las economías avanzadas han adoptado políticas formales para difundir esta cultura. Cabe reseñar el papel pionero del Reino Unido; la reforma británica de la ley de fondos y planes de pensiones se ha sumado a la creación de una secretaría de Estado para la RSC y la Sostenibilidad, que se ocupa de elaborar medidas de política industrial para promover la filosofía. Nuestro país no ha sido ajeno a esta tendencia. Desde 2010 contamos con la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, orientada a cambiar los patrones insostenibles de producción y consumo de los diferentes actores de la sociedad nacional. Esta política responde a los compromisos adquiridos
negocios verdes
Ecomanglar: en la ruta del ecoturismo
Santiago Valencia
66
semana sostenible
Diferentes comunidades afrodescendientes en el Pacífico colombiano adelantan iniciativas que les permitan ser autosostenibles en el tiempo. Por María Alejandra Vélez
FOTO: Javier Eduardo Rojas
FOTO: Leonardo Párraga
S
antiago Valencia tiene 27 años y, a diferencia de otros jóvenes de la zona rural de Bu e n ave nt u r a , decidió quedarse en La Plata, su comunidad. Creció con la ilusión que trajo la Ley 70 de 1993 a las comunidades negras del Pacífico colombiano, que les reconoció su presencia histórica en un territorio antes considerado baldío y les dio el derecho a la propiedad colectiva. Pero también creció con todos los retos que dejó el nuevo marco jurídico: el autogobierno y la conservación o uso sostenible de los recursos naturales. El Consejo Comunitario de la Plata en Bahía Málaga se formó en 1998 y hoy tiene 36.397 hectáreas tituladas bajo la figura de propiedad colectiva de comunidades negras. Un territorio biodiverso y con sistemas estratégicos para la conservación, rodeado de imponentes manglares. Desde cuando se formó, y con el apoyo de organizaciones como la WWF-Colombia, ha buscado tener un modelo de desarrollo económico y social respetando los límites del ecosistema. El primer paso en este sentido fue def inir, entonces, un Código de Régimen Interno y Reglamento de Uso y Manejo de Recursos Naturales. Se planteó, como lo expl ica Hoover t Carabalí, representante legal del Consejo, crear un mosaico de áreas con diferentes categorías de conservación en el territorio, que incluyen el Distrito de Manejo Integrado La Plata y el Parque Regional Natural La Sierpe, creados en acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.
El proyecto de Ecomanglar ha logrado unir a la comunidad de La Plata.
El Consejo también apoyó crear el Parque Nacional Natural Marítimo Uramba Bahía Málaga, que entre otras fue la figura que encontraron los consejos comunitarios para evitar el puerto de aguas profundas que proponían construir los industriales del Valle en la zona. Tener este código y las figuras de conservación implica en la práctica que cuando los planes
Según el Incoder, existen 165 consejos comunitarios con más de 5.000.000 de hectáreas tituladas colectivamente en seis departamentos del país de manejo sean puestos en marcha, será necesario restringir el uso y la extracción de recursos como la madera, lo cual tiene consecuencias económicas. Santiago, q u ien pinta de memoria el mapa del territorio colectivo, está convencido de que era necesario tomar estas decisiones para evitar en su comunidad el modelo de desarrollo de Buenaventura o, incluso, Juanchaco. También es consciente de que paso a paso se restringen las actividades productivas que
conocen. En ese contexto, el ecoturismo y etnoturismo surgen como una alternativa. Así nace, en 2008, Ecomanglar, una asociación de los habitantes del Consejo Comunitario de La Plata. Este no es el primer intento de promoverse como un destino turístico. Otros esfuerzos fracasaron porque la comunidad no se apropió de las iniciativas lideradas por terceros. Ecomanglar tuvo un origen diferente. Nació de la iniciativa de los jóvenes.En palabras de Santiago: “Ecomanglar se creó con la mirada de no tener recursos desde el principio, porque eso hace daño a las organizaciones de comunidades negras: genera asistencialismo; la gente normalmente dice ‘mientras no llegue la plata del proyecto, nosotros no hacemos nada’”. Comenzaron a pensar en los servicios que podían ofrecer y en las actividades a desarrollar. Retomaron los esfuerzos previos, incluida la cabaña que habían construido para el proyecto anterior. En ese nuevo proceso la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, a través del trabajo de estudiantes de pregrado y proyectos de grado en la Maestría de Gerencial Ambiental y Gerencia en Práctica del 67
Desarrollo, comenzó a apoyar esta iniciativa con capacitaciones y asesorías en diferentes temas, incluida la definición de un plan de negocios que le diera norte al proyecto. Estudiantes extranjeros de la Universidad de Columbia en New York, en alianza con la Facultad de Administración, se sumaron a este esfuerzo. Actualmente los 32 habitantes en La Plata, de los cuales 22 son mujeres, son miembros de Ecomanglar. Ellos le apuestan a este proyecto desde diferentes actividades: cocineras, motoristas y guías. Se rotan las labores administrativas que han aprendido a prueba de ensayo y error. Santiago, quien es bachiller y ha participado en incontables capacitaciones ofrecidas por todas las organizaciones que han pasado por Bahía Málaga, es el líder del emprendimiento.
La ruta de la piangua Una de las propuestas de etnoturismo, que responde a la necesidad de combinar la oferta ambiental y cultural de la región, se centra alrededor de la piangua. Recolectar este molusco que habita en el manglar es una de las actividades más tradicionales de las comunidades del Pacífico colombiano, en especial de las mujeres y los jóvenes. En la ruta de la piangua los visitantes salen a “pianguar” con guías de la comunidad y en el camino conocen el manglar, su fauna y todas las tradiciones asociadas con esta práctica. Así, Ecomanglar, además de ofrecer una experiencia cultural a los turistas, fortalece esta actividad al interior de la comunidad, pues este espacio se aprovecha para sensibilizar nuevamente a las piangüeras sobre la importancia de respetar las tallas mínimas de los animales para permitir que se reproduzcan y de ese modo preservar el recurso. Consolidar un proyecto ecoturístico en esta región no es fácil y Santiago lo sabe. Enfrentan cada día muchos retos y obstá68
FOTO: Nicolás Jaines
negocios verdes
La piangua se convirtió en el plato típico predilecto y en una opción para atraer turistas.
culos. La titulación colectiva, si bien es la herramienta más importante de los habitantes de comunidades negras para defender su territorio, también es una tarea incompleta. La Ley 70 los apartó de la posibilidad de acceder al mercado financiero tradicional (la propiedad colectiva es inalienable, imprescriptible e inembargable), pero también los excluyó del sistema de transferencias de la Nación, que en cambio sí incluye los resguardos indígenas. En ese sentido, proyectos productivos como Ecomanglar no tienen canales claros para obtener recursos que financien sus emprendimientos. En este momento, transportar a los turistas desde Juanchaco a La Plata es en un cuello de botella. Si no se viaja en grupo, no todos los visitantes están dispuestos a pagar lo que cuesta movilizarse y eso dificulta el flujo constante. En este momento una lancha con capacidad para 10 personas cuesta alrededor de 360.000 pesos ida y regreso. Ecomanglar ha implicado un proceso de aprendizaje interno y muchas preguntas han surgido en el camino. ¿Qué quieren ofrecer como etno y ecotu-
r i smo? ¿Cómo con sol ida r l a capacidad administrativa y de gestión cuando no se tiene acceso a educación formal y hay que aprender sobre la marcha? ¿Cómo y quién debe tomar las decisiones? ¿Cómo coordinar los esfuerzos de otras veredas del Consejo que ven ahora en esta estrategia una oportunidad para generar de ingresos? ¿Cómo retribu ir económicamente el trabajo de los miembros y cómo distribuir las ganancias? Ya comenzaron a discutir propuestas para que una vez la asociación tenga solidez financiera puedan entregar un porcentaje de las ganancias a la Junta del Consejo para desarrollar proyectos que beneficien a toda la comunidad. El reto más grande, ahora cuando se sienten listos, es garantizar un flujo importante pero no masivo de turistas para que comiencen a ver los beneficios económicos de sus esfuerzos. Sin embargo, ni los miembros de Ecomanglar, ni Hoovert quieren un visitante convencional, pues en Bahía Málaga, donde cada año llegan las ballenas jorobadas a reproducirse, “no tenemos sol y playa, tenemos biodiversidad”, dice enfático Santiago.
informaCión instituCional
Colombina prioriza
relaciones con sus trabajadores Para la multinacional de origen vallecaucano, sus colaboradores constituyen un tema de primer nivel. En tres años pasó de tener el 50 por ciento de sus trabajadores tercerizados al 83 por ciento de ellos en nómina. Realiza convenios con el Gobierno en esa línea.
U
n mejor futu ro bajo techo. Así ve Mónica Alexandra Ramírez, operaria de producción de Colombina, la vida de su familia. Ella vive en La Paila (municipio del Valle del Cauca) con su esposo y su hijo, y hoy, gracias al apoyo de Colombina, tiene vivienda. “Tener casa propia nos permite mantenernos unidos y llevar nuestra vida agradable y feliz. Estamos muy agradecimos con la compañía por permitirnos cumplir un sueño”, dice. Con una trayectoria mayor a 80 años, Colombina es una de las empresas más reconocidas del país. La labor que han desempeñado sus colaboradores en todos estos años ha sido crucial para ese crecimiento y posicionamiento. Por eso, no ahorra esfuerzos para lograr que ellos tengan mejores condiciones de vida, algo que se ve reflejado en dos acciones específicas. Una de ellas es el programa Vivienda para Todos, incluido en el pilar de Sostenibilidad Nuestros Colaboradores, con el cual se vieron beneficiadas la familia de Ramírez y 192 más, desde cuando se inició el programa en 2007. Todas ellas contaron con un plan de financiación basado en un ahorro programado que corresponde al 10 por ciento del costo total de la vivienda; un subsidio de la caja de compen-
70
sación Comfandi y un crédito hipotecario en pesos de una entidad bancaria. “Esperamos que a finales de 2016, 520 colaboradores en todas las regiones del país cuenten con casa propia, para así seguir construyendo bienestar y desarrollo social”, explica Luis Eugenio Cucalón, vicepresidente de Gestión Humana y líder del Comité de Sostenibilidad. La otra acción que ha sido aplaudida por sus trabajadores es la formalización laboral, que además es una prioridad
La inclusión en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones es uno de los reconocimientos que ha obtenido Colombina. del gobierno nacional y un compromiso primordial dentro de la est rateg ia de responsabilidad social de la empresa. En convenio con el Ministerio de Trabajo, en el transcurso del año Colombina vinculará a su nómina como empleados fijos 900 colaboradores que están en condición de temporalidad, la mayoría de ellos operarios y personal de la división de ventas. El presidente de la empresa, César Caicedo, explica que antes de 2010 el 50 por ciento de los colaboradores de la empresa vallecaucana eran tercerizados,
pero con el ánimo de brindarles seguridad social y bienestar, en 2013 cerraron con el 70 por ciento de las personas con contrato directo. “Y con este convenio, pasaron a ser el 83 por ciento de la nómina de nuestros colaboradores”, aseguró. Adicionalmente, la compañía firmó con la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer el Acuerdo de Voluntades para la instrumentación del Sello de Equidad Laboral, como muestra de su compromiso con realizar acciones orientadas a disminuir la brecha de género que existe en Colombia. Las directivas de la compañía aseguran que estos logros se deben a que Colombina siempre ha tenido como principios la ética y la transparencia en todas sus acciones. En 2008, cuando ingresó al primer grupo de compañías del Sistema Regional de Responsabilidad Social del Valle del Cauca de Comfandi, dio un primer paso para formalizar esos principios, así como su compromiso de operar de una manera económica y ambientalmente viable, reconociendo los intereses y el bienestar de sus diferentes públicos y de la sociedad en general. Desde entonces, su gestión y su conocimiento en ese campo han crecido de forma constante. En 2010 se vinculó al Pacto Global de las Naciones Unidas y comenzó
semana sostenible
a reportar su gestión sostenible bajo la metodología e indicadores del Global Reporting Initiative (GRI3), y obtuvo la calificación A+ en sus Informes de Sostenibilidad. Gracias a estas acciones y a un análisis de materialidad de la propia empresa, Colombina decidió en 2012 redefinir toda su estrategia de sostenibilidad a través de la creación de un sistema de gestión basado en cinco pilares: Balance Ecológico, Desarrollo Social y Fomento de la Competitividad, Satisfacción de Clientes y Consumidores, Nuestros Colaboradores y Eficiencia Económica y Crecimiento Continuo. Esta estrategia les ha permitido tener un marco de actuación para enfocar su gestión sostenible, con lo que han logrado reconocimientos y certificaciones.
Referencia de sostenibilidad en el mundo Precisamente, uno de esos reconocimientos se acaba de dar a conocer. Colombina es una de las empresas más sostenibles de todo el globo, como lo señala el Anuario de Sostenibilidad 2014 (The Sustainability Yearbook 2014), evaluación que realiza RobecoSAM. El anuario, publicado desde 2004, destaca las compañías que son ejemplo de buenas prácticas en sostenibilidad en el mundo porque lograron las calificaciones más altas en la medición del Índice de Sostenibilidad Dow Jones. Este índice evalúa el desempeño económico, social y ambiental de las compañías dentro su industria y es materia de estudio de
La compañía ha ocupado la primera posición en diversos premios por sus buenas prácticas ambientales.
inversionistas internacionales. La medición ubica esta empresa vallecaucana entre las 13 agrupaciones de alimentos con los mejores resultados y entre las tres primeras de Latinoamérica. “Para estar en esta calificación se tuvieron en cuenta criterios como el adecuado manejo de crisis, ecoeficiencia operacional y política ambiental, salud y seguridad ocupacional, así como aspectos en lo social. Una vez más estamos orgullosos de que nuestros esfuerzos sean reconocidos a nivel internacional. Seguiremos trabajando por el bienestar de la sociedad colombiana y el entorno en el que nos desenvolvemos para continuar generando estas buenas noticias, que ponen en alto el nombre de nuestra compañía”, señaló Caicedo. 71
negocios verdes
Ecología industrial,
una oportunidad latente Lo que para muchos es basura se ha convertido para varias empresas en la materia prima de su negocio. La apuesta radica en finalizar bien los ciclos de vida de los productos y mitigar, con esto, el impacto del consumismo.
E
n la car rera por perfeccionar la tecnología el ser humano ha olvidado una premisa que puede resultar catastrófica si no se mira con detenimiento: los recursos naturales no son infinitos. El aprovechamiento y el uso final que se les dé serán determinantes en el presente y, sobre todo, en el futuro. Marian Chertow, directora del Programa de Política de Residuos Sólidos, y de Gestión Ambiental Industrial de la Universidad de Yale, ha dedicado buena parte de su investigación a destacar la importancia de la ecología industrial en los procesos actuales de producción. “Tenemos que pensar en términos de ciclos totales”, afirmó en entrevista con Semana Sostenible. Seg ú n Jua n Ca rlos Espinosa, l íder am biental de Fe-
depalma, de las 55 plantas de benef icio de basuras que hay en el país, solo 15 están promoviendo el aprovechamiento y la reutilización de desechos, específicamente de biomasa (materia orgánica en estado sólido). “Hay una empresa en Santa Marta pionera en la materia, Daabon. Hace diez años empezó a trabajar con producción orgánica, y ya ha conseguido varios sellos ambientales importantes, no solo para su producción sino para acceder a nichos especializados de mercado, cada vez más exigentes con el tema ambiental”, afirma Juan Carlos. Marian Chertow también aplaude la iniciativa de Daabon, pues, según la experta, “es meritorio el tema de producir energía limpia a partir de la conversión del gas metano una vez han sido tratadas las aguas residuales de la planta de refinamiento”.
2 1
72
semana sostenible
Basura, el activo subvalorado “La idea base de la simbiosis industrial es que lo que para unos es basura para otros es un activo. Es un concepto muy importante porque nos obliga a repensar nuestra cultura de consumo en la que, al final, botamos todo”, resalta Chertow.
“En la actualidad es imperativo adoptar una economía circular“: Marian Chertow La empresa bogotana Ecovivir S.A.S. es otro ejemplo de la innovación resultante de manejar adecuadamente los desechos. Los epidemiólogos Diana Mena y Jairo Castañeda, a través de la Fundación Social Santa María, diseñaron un material alternativo de construcción a partir de residuos post industriales, no biodegradables, con alto contenido de aluminio. Por cuenta del proceso algunos ma-
3
teriales como Tetrapark, blíster (empaque donde se distribuyen las pastillas), aluminio y polietileno, después de ser convertidos mediante procesos mecánicos, toman nueva vida y asumen una nueva función en la interminable cadena de consumo humano. La idea surgió en los hornos incineradores en los que tenía acciones la Fundación Santa María, de la que hacía parte Jairo Castañeda, que atiende niños en situación de discapacidad. En el lugar se recibía todo tipo de desechos y aunque el fuego acababa con todo, quedaban elementos que se resistían a desaparecer: las partículas de aluminio. Ese fue el punto de partida de un nuevo material que ellos denominaron placas de polialuminio, con lo que actualmente fabrican paredes, mesones, divisiones, estructuras y casas. En la actualidad trabajan con ocho empresas, que emiten di ferentes cant idades de residuos post industriales. La que más produce saca cuatro toneladas por mes. En promedio, Ecovivir S.A.S transformó en su primer año de trabajo 16 toneladas de desechos y en sus
PlaCas dE PolialuMinio 1. se recogen los productos con aluminio 2. se procesan 3. se prensan 4. se convierten en placas 5. se usan como material de construcción
casi dos años de funcionamient o ha n rec uperado c a si 200 toneladas que además no han llegado a los rellenos sanitarios a sumarse a la basura. Por su labor, Ecovivir S.A.S. obtuvo el primer puesto en el Concurso Proyecta Colombia, liderado por la Asociación Nacional para la superación de la pobreza extrema (ANSPE), q ue prem ió c i nc o empre s a s l íderes en procesos de i n novación. “Hay que entender que hay nuevas oportunidades basadas en la innovación y los emprendedores. En un mundo donde cada vez nos acercamos más a los límites naturales del planeta, donde pronto seremos 9.000 millones de personas, que se traducen en 9.000 millones de consumidores, es imperativo que adoptemos una economía circular”, afirma Chertow. Esa parece la máxima con la que Diana Mena y Jairo Castañeda han emprendido esta labor que les ha otorgado no solo premios y galardones, sino la convicción de que cualquier producto puede tener un uso final consecuente con su dispendioso proceso de elaboración.
4 5
73 73 73
impacto
FOTOS: 123RF
La intoxicación del campo
En Colombia se utilizan cerca de 1.350 plaguicidas legales para controlar insectos y plagas en los cultivos, sin contar los que entran por contrabando. La dependencia de los agroquímicos les está pasando factura a la competitividad, la biodiversidad y la salud humana.
L
a sabidu ría popu lar dice que una persona es lo que come. De ser esto cierto, los colombianos están consumiendo una gran cantidad de tóxicos y químicos en los alimentos, pues la relación entre el agro y los plaguicidas es cada vez más estrecha. Este vínculo tiene dos orígenes. Por un parte, la ubicación geográf ica de Colombia, que le permite contar con una g ra n d iver sidad cl i mát ic a y biológica, que se ref leja en la presencia de una amplia gama de microrganismos e insectos que afectan los cultivos agrícolas y forestales. La naturaleza de las personas, por otro lado, suele ser
74
entomofóbica, es decir, les tienen miedo a los insectos y, como dice Rodrigo Vergara, magíster en la materia y profesor de la Universidad del Tolima y la Universidad Nacional, “el bicho muerto es mejor”. Así, desde el siglo XIX la cultura del veneno ha irrigado el campo. Según Vergara, Colombia tiene cerca de cuatro millones de hectáreas cultivadas a las que se les aplican 49 millones de kilogramos de agroquímicos. Papa, arroz, banano, palma de aceite, hortalizas, flores, caña de azúcar y tomate están entre los cultivos que sobreutilizan plaguicidas. El campesino tradicional, por lo general, no tiene asistencia técnica, lo que hace que las dosis que aplican estén muy por encima
de los niveles aceptados. Así mismo, hacen mezclas sin criterios adecuados y tienen la idea errónea de que más es mejor. Carecen de los elementos necesarios para protegerse y disponen de forma inadecuada los residuos y envases. En 1967, por ejemplo, 600 personas se intoxicaron en Chiquinquirá por consumir pan hecho con harina contaminada por folidol. Desde entonces, el Gobierno anunció medidas para poner en regla el transporte de plaguicidas, su preparación, así como también asistencia técnica para los campesinos. Según Vergara, esto nunca se ha ejecutado completamente y quienes padecieron la tragedia han sufrido serios problemas psicológicos y alteraciones nerviosas.
semana sostenible
El panorama es tan serio, que para 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas afirmaron que 25 millones de trabajadores agrícolas sufrían episodios de intoxicación por plaguicidas y que los mismos eran responsables de 437.000 casos de cáncer y de 400.000 muertes involuntarias. Lo más dramático de esta realidad es que el 99 por ciento de los envenenamientos ocurrió en países en vía de desarrollo. El Gr upo de Trabajo Me-
El campesino tradicional no tiene asistencia técnica, lo que lo lleva a hacer mezclas sin los criterios adecuados. dio Ambiental o Enviromental Working Group (EWG), organización que realiza anualmente la lista de los Doce Sucios y los Quince Limpios para informar al consumidor sobre los alimentos que tienen el mayor número de residuos de agroquímicos, encontró en el tomate cerca de cien clases de residuos tóxicos para la salud humana. Cá nc er, b ajo de s a r r ol lo mental en los niños, párkinson, disminución de peso en menores de cinco años y períodos de gestación más cortos son algunas de las alteraciones que, según A lex For mu z i s, m iem bro de EWG, produce consumir continuamente alimentos con altas concentraciones de plaguicidas. En el departamento de Tolima, cuenta Vergara, han nacido vacas que arrastran las patas posteriores debido a la intoxicación con agroquímicos. De igual forma, según el grado de toxicidad, las moléculas que se utilizan como ingredientes activos de estos productos también pueden afectar fauna benéfica como las abejas, que juegan un papel crucial en la polinización. Pueden
datos LA docenA suciA De acuerdo con EWG, estos son los alimentos que más agroquímicos suelen tener:
causar la muerte de invertebrados acuáticos o bioacumularse en el tejido graso de los peces, que luego serán puestos en el plato de un desprevenido comensal. El uso de agroquímicos se ha convertido en una carga para los agricultores colombianos. Representa alrededor del 40 por ciento del total de los costos de producción. En el país, los precios de estos productos están entre 30 y 50 por ciento más altos que en la región, y la planta sólo aprovecha el 40 por ciento del plaguicida o fertilizante industrial. El 60 por ciento restante es eliminado por efectos del viento o del agua.
Al límite de lo legal A pesar de los intentos del Invima y el Ministerio del Medio Ambiente por regular el uso de plaguicidas obsoletos o tóxicos en el país, la legislación colombiana aún está lejos de ser rigurosa en materia de qué productos aplicar. Laura Fernanda Villamizar, PhD en Ciencias Farmacéuticas e investigadora de Cor poica, afirma que en Colombia se utilizan algunos productos prohibidos en otros países. Es el caso del Carbofurán, Monocrotofos y Methamidofos, insecticidas de categoría I extremadamente tóxicos. La Unión Europea los vetó en 2011 y 2005, respectivamente, pero en el país tienen registro de venta, son comercializados
y se aplican en cultivos de papa, entre otros. Empresas como Bayer Crop Science, Tecnoquímicas, Proficol o Coljap han decidido voluntariamente retirar algunos productos del mercado, pero son pocos los casos. Otra variable empeora el problema: el orden pú bl ico. Fuentes consultadas por Semana Sostenible af irmaron que el contrabando de plaguicidas prohibidos en Colombia es cada vez más robusto y que grupos al margen de la Ley amenazan a los campesinos y los obligan a utilizar sustancias con altos niveles de toxicidad e ilegales. Au n c on e s t e pa nora m a existen varias opciones para los agricultores. Una es fortalecer el Sistema de Asistencia Técnica Nacional, que permitiría capacitar en temas de buenas prácticas agrícolas, control biológico, epidemiología de plagas, enfermedades y agroecología. También está la agricultura orgánica. Sus productos son más costosos, pero hay certeza de que no utilizan agroquímicos. Finalmente, están los programas de manejo integrado de plagas (MIP), que buscan reducir el uso de plaguicidas de síntesis química y controlarlas, así como las distintas enfermedades, mediante la combinación de elementos fitosanitarios, organismos beneficiosos y prácticas culturales.
En un tomate ordinario se pueden encontrar cerca de 100 tipos de residuos agroquímicos.
75
IMPACTO
Qué tanto se legisló en
ambiente
Semana Sostenible hizo un corte de cuentas a las iniciativas y los proyectos de ley aprobados en materia ambiental por el pasado Congreso. Esta es una selección de los grandes aciertos de los últimos cuatro años y un llamado de atención sobre las tareas que les quedaron pendientes a los nuevos legisladores, tanto por sus beneficios como por sus riesgos en relación con el desarrollo sostenible del país. 76
semana sostenible
Las + acertadas Ley 1658 de 2013
Ley 1444 de 2011
Ley 1549 de 2012
cEro MErcurio
indEPEndización dEL MinistErio dE aMbiEntE
Educación aMbiEntaL
Autores: Simón Gaviria, Augusto Posada PArtidos: Liberal, La U Promueve mecanismos para erradicar el mercurio, ampliamente utilizado en la minería ilegal. El proyecto estipula que este mineral debe ser eliminado en todos los procesos industriales y productivos en un plazo no mayor a 10 años, y en la actividad minera, específicamente, en un plazo de cinco años. Así mismo, propone adoptar una política nacional en cabeza de los sectores minero, ambiental y de salud, para regular la utilización, la comercialización y la disposición del elemento.
Ley 1536 de 2012
LEy GLoria VaLEncia dE castaño dE ParquEs naturaLEs
Autor: Germán Vargas Lleras, como ministro de Interior y de Justicia Por medio de esta Ley, el Ministerio de Vivienda y Ambiente se escindió para dar paso al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El proyecto permitió crear la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), por medio del Decreto 3573, y una instancia interministerial para coordinar el desarrollo territorial y principios ambientales.
Autores: Carlos Soto y Didier Burgos PArtido: La U Gracias a esta Ley, se contempla la educación ambiental como un bien fundamental. Integra varios ministerios e instancias en torno a la educación privada y pública en niveles de preescolar, básica y secundaria. Busca fortalecer el acompañamiento en proyectos ciudadanos y comités promotores de esta materia.
Autor: Juan Lozano PArtido: La U Esta Ley creó un mecanismo para financiar los Parques Nacionales Naturales y conservar los bosques naturales, que permite deducir del impuesto de renta del 30 por ciento del
valor donado para este fin durante el año o período gravable. Se promovió en honor a Gloria Valencia de Castaño, con cuyo nombre fue designado el Parque Nacional Natural Las Hermosas.
En la mitad del balance LEy orGánica dE ordEnaMiEnto tErritoriaL Autor: Exministro de Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras, como ministro de Interior y de Justicia El Ordenamiento Territorial ha sido uno de los temas más complejos de abordar en cuanto a legislación y su aplicación en el país. En 2011, se expidió la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, conocida como Loot. Un aspecto positivo tiene que ver con que hace énfasis en la sostenibilidad ambiental como un eje imprescindible
en la búsqueda de desarrollos local, regional y nacional. Promueve la descentralización y busca, a través de esta, que las decisiones de ordenamiento sean tomadas en los niveles regional y local, con el apoyo del gobierno nacional. Pretende crear asociaciones municipales, departamentales y comités de vigilancia.
Las críticas corresponden a la ineficacia de los entes territoriales y a la necesidad de ampliar los presupuestos para las regiones. En esta misma línea se aprobó la Ley 1469 de 2011, que busca “controlar la especulación del suelo” en áreas urbanas teniendo en cuenta el medio ambiente como criterio para la construcción de viviendas. 77
IMPACTO
las pendientes proyEcto dE lEy 206 dE 2013
proyEcto dE lEy 212 dE 2013
proyEcto dE lEy 096 dE 2012
Protección de zonas de reserva de Páramos y Humedales
ProHibición de Pesca en malPelo
energías renovables
Autor: Juan Lozano pArtido: La U Actualmente está archivado y buscaba hacer explícita la protección de zonas de gran valor ambiental como páramos, humedales, reservas especiales y áreas coralinas, imprescindibles para el balance ecosistémico y el desarrollo integral del país de amenazas como actividades agroindustriales. La Ley pretende prohibir de manera total la exploración y la explotación de hidrocarburos y la minería en páramos, y hacerla parcial en humedales.
código minEro
La Ley 1382 de 2010, que reformaba el Código Minero de 2001, fue demandada ante la Corte Constitucional debido a la ausencia de una consulta previa en las comunidades indígenas. En esta Ley se excluían de esta actividad zonas protegidas como Parques Nacionales Naturales, humedales Ramsar y zonas de reserva forestal protectora. Además, se aumentaban los requerimientos para pedir títulos mineros. El plazo para legislar venció en mayo de 2013. 78
AutorES: Juan Lozano y Juan Carlos Vélez pArtido: La U El proyecto entró en curso en 2013 y prohíbe la pesca ilegal dentro de la zona marítima de la isla de Malpelo, patrimonio ecológico de la Unesco en el Pacífico colombiano. La Ley ha pasado dos debates en el Congreso y, de ser aprobada, sería aplicada a nacionales y extranjeros. La pesca ilegal ha puesto en grave peligro varias especies de este ecosistema. proyEcto dE lEy 64 dE 2012
seguridad alimentaria Autor: Juan Lozano pArtido: La U El segundo debate de este proyecto fue aprobado en el Congreso. La ley estipula una protección especial de los suelos para prevenir la pérdida de tierras fértiles. Entre algunos de sus puntos clave está la restricción de la compra de tierras por parte de inversionistas extranjeros en un porcentaje determinado.
AutorES: Nora García Burgos, José David Name, Alfredo Molina Triana, Milton Rodríguez Sarmiento, Manuel Mora Jaramillo, Maritza Martínez, Félix Valera, Alianza Verde, Claudia Amaya, Elkin Ospina, Francisco Pareja, Sandra Villadiego. pArtidoS: Conservador y La U El Estado adhirió al Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) acordado en Bonn, Alemania, en 2013, el cual promueve la asesoría y la cooperación para usar energías renovables y ha creado diferentes instituciones para promover este tipo de energías. Sin embargo, el proyecto de ley que buscaba integrar las energías renovables no convencionales al sistema energético convencional fue objetado, entre otras cosas, porque incluyó como algunas de sus fuentes el gas esquisto y el GLP.
impacto
La disputa ambiental
en la frontera
FOTOS: archivo particular
En Cúcuta, Norte de Santander, ambientalistas se enfrentan a la constructora Ospinas por un centro comercial. Este es el panorama de la situación.
E
l proyecto para transformar uno de los predios que hacían parte del campo de golf del tradicional Ten n is Gol f Club en un centro comercial, ha dividido las opiniones entre quienes quieren transformar esta zona en un polo de desarrollo y los que desean conservar el espacio tal como está. El origen del problema es que en 2011 se modificó el Plan de Ordenam iento Ter r itor ial (POT ) ex istente y las t ier ras donde están u bicados los terrenos del lugar se valorizaron enormemente. Esto generó un
80
aumento en los impuestos de valor ización y predial q ue el Club no estaba en la capacidad de pagar. Esta circu nstancia llevó a la asamblea a la decisión de vender. Un g r upo minor itar io de accionistas se opone a esta transacción, por razones medioambientales. Reconocen que el Club no puede sostener la cancha de golf, pero consideran que deberían convertirla en reserva ambiental. Los mayoritarios, sin embargo, piensan que los argumentos de los ambientalistas son cuestionables y que las implicaciones económicas de no desarrollar los predios son considerables.
Según los ambientalistas, en el lugar se va a const r u i r “un centro comercial, un hotel y un centro de convenciones”, pero Marisol Akli Serpa, vicepresidente de proyectos de Ospinas, aclara que solo se va a construir un centro comercial. “El terreno está compuesto por
A la izquierda, uno de los estanques; a la derecha, el área total del campo de golf.
semana sostenible
tres manzanas, de las cuales nosotros solo compramos una y es ahí donde desarrollaremos el proyecto”. Por otro lado, los ambient a l i s t a s rec l a m a n q ue en el predio donde están los campos de golf hay cinco humedales. Señalan que uno es natural y los otros han sido construidos, pero se han convertido en ecosistemas para diferentes especies de fauna y flora y además, es uno de los últimos pulmones que le quedan a la ciudad. La const r uc tora seña la q ue en el pre d io no ex i s t en hu m e d a l e s. H ay e s t a n q u e s artif iciales que se l lenan per ió d ic a ment e c on ag u a q ue se bombea del río Pamplonita para regar el campo de golf en verano. Estos estanq ues t ienen fines recreativos para los socios del club y, por tanto, no tienen la vegetación ni la fauna de este tipo de ecosistema. Seg ú n Ger má n Ca ma rgo Ponce de León, biólogo y asesor del proyec t o en mat er ia am biental y di rector técnico de Renat u ra r, los est a nq ues del campo de golf del Club son artificiales y no existe biodiversidad que se pueda considerar, según Camargo “ni remotamente”, ecosistemas de humedal. Por su par te, Carlos Lu is Rod r íg uez, a bogado de los ambientalistas, señala que la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Cor ponor) no ha deter minado la cuota de inundación o el margen de desastres, lo cual es necesario ya que el proyecto es muy cercano al río Pamplonita y en consecuencia, no es posible iniciar trabajos en la zona. La constructora explica que el terreno del Club abarca una parte de la ronda del río Pamplonita. Esta franja normativamente establece que cuenta con 30 metros de ancho. Además,
De las tres manzanas que componen el campo de golf del Club, la constructora compró una para desarrollar el proyecto. asegura que es un suelo de protección, su área es inundable y no será construida. La controversia sobre el tema es un caso típico del debate que existe en el país entre desarrollo y conservación. Como
sucede en estos casos, las dos pa r t es ha bla n con el m i smo nivel de convicción y de vehemencia. No obstante, las autoridades municipales y judiciales de la ciudad tendrán la última palabra en este asunto.
El debate se centra en la construcción de un centro comercial en Cúcuta, cerca al río Pamplonita.
81
medioambiente
Los últimos
Jurel
peces salvajes Por María Camila Peña Bernal
Ya no es un secreto que la pesca en todo el mundo llegó a su nivel máximo. Pocos son conscientes de que así como en la prehistoria el homo sapiens evolucionó de recolector a agricultor y de cazador a ganadero, el hombre moderno dejará de ser pescador para convertirse en cultivador de peces.
E
n el pensamiento colectivo los peces se asocian con el mar, los r íos o las lag unas. Se les imagina nadando libremente entre corales, formaciones rocosas o pastos marinos; cazando sus presas y escapando de sus depredadores. Se asume, entonces, que la carne que llega al plato es de procedencia sa lvaje y no produc t o de u n cu ltivo, encer rado en jau las, alimentado en su mayoría con concentrado, y en algunos casos manipulado genéticamente para mejorar su rentabilidad, su sabor y su aspecto. La realidad, sin embargo, no siempre es esa. El salmón, la tilapia, la trucha, la cachama, el camarón y el basa (un bagre traído de Vietnam
que se vende muy económico, según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP)) hacen parte de la dieta de los colombianos. Todos estos son peces de cultivo, de ahí que siempre se encuentren en el mercado –sin importar la temporada del año–, que sus filetes tengan las mismas características de color y tamaño y que en algunos casos, su precio sea mucho más bajo. Hoy, seg ú n lo aseg u ra la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un informe publicado el pasado 21 de febrero, las proyecciones para 2013 apuntaban a que los cultivadores de peces están produciendo 70 millones de toneladas al año, lo que representa el 44 por ciento de la producción total pesquera y
Corvina
Pargo Rojo
82
ILUSTRACIONES: Adriana Bernal
Trucha arcoíris
semana sostenible
Las proyecciones para 2013 apuntan a que los cultivadores de peces están produciendo 70 millones de toneladas al año, lo que representa el 44 por ciento de la producción total pesquera y el 49 por ciento de los peces consumidos por los seres humanos. el 49 por ciento de los peces consumidos por los seres humanos. En el caso específico de Colombia, por primera vez en la historia la producción de cultivos superó a de captura. Según Julián Botero, director de la AUNAP: “En 2013 se capturaron alrededor de 70.000 toneladas de diferentes especies, entre las cuales el más importante es el atún. En cambio, de cultivos superamos 80.000 toneladas, entre tilapia, trucha, cachama y camarón”.
Bagre marino
El fenómeno es claro. Al no ser posible producir alimento mediante los procesos naturales, la única salida es cultivarlo, tal y como hacemos con los demás productos en la superficie terrestre (agricultura y ganadería). En términos simples: “Para abastecer la población actual, necesitaríamos dos o tres océanos más”, asegura el periodista norteamericano Paul Greenberg en su libro Four fish.
Sierra
Según el último Índice de Salud de los Océanos, en todo el mundo la pesca de captura en el medio natural suma alrededor de 90 millones de toneladas al año. Una cifra insuficiente si se tiene en cuenta que, en promed io, para u n cuar to de la población global la comida de mar es su fuente de proteína. Y, además, si se estima que diariamente 200.000 nuevos seres humanos llegan al planeta, lo que al año suma unos 70 millones de nuevos individuos que necesitan abastecerse de alimentos.
Los preferidos Las especies más apetecidas en el mercado mundial son atún, róbalo, bacalao y salmón. Para el caso del paladar colombiano, a la lista se suman la corvina, la sier ra, el pargo y el mero, considerado en peligro de extinción y cuya pesca dirigida está prohibida. “El atún rebasa de cinco a 10 veces el resto del producto, de ahí que esté en crisis. El aleta amarilla es de los más capturados y su situación en aguas del Pacífico es de explotación, lo que quiere decir que ha alcanzado un rendimiento máximo”, explica Mario Rueda, coordinador de la
Tilapia
línea de valoración de recursos marinos del Instituto de Investigaciones Marinas (Invemar). Para el director de la Autoridad Nacional Pesquera, “si bien el atún no se encuentra en peligro de extinción, su captura está totalmente controlada, es decir, no se permite un barco más”. En aguas internacionales esta especie está regulada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), de la cual hacen parte 21 países, entre ellos Colombia. La Comisión acordó medidas para manejar esta pesquería, entre las que se encuentran apl ic a r u na c uot a g loba l de atún, establecer límites de capacidad de acarreo de los buques que operan en el área y mitigar el impacto de la pesca atunera sobre las tortugas marinas, entre otros. El informe de la FAO sobre el estado de las pesquerías en el mundo (2012) revela que de las siete especies principales de atún, un tercio están siendo sobreexplotadas y el 37,5 por ciento plenamente explotadas. “En el largo plazo, el estado del stock de atún se podrá ver deteriorado, a menos de que se logren avances significativos en su manejo”.
medioambiente
Las especies más apetecidas en el mercado mundial son atún, róbalo, bacalao y salmón. Para el colombiano, a la lista se suman la corvina, la sierra, el pargo y el mero.
Mero
En la lista roja Entre los recursos pesqueros considerados en peligro a nivel nacional también está el tiburón. Se estima que mueren más de 100 m i l lones al año en el mundo por efectos de la pesca, según la AUNAP. Colombia cuenta con normatividad que prohíbe capturarlos para cortarles las aletas, su pesca dirigida, y regula su caza incidental. Esas iniciativas, según María Claudia Diazgranados, directora del programa marino de Conservación Internacional Colombia, no son lo suficientemente fuertes para enfrentar la real magnitud del problema. “Colombia salió con la norma que prohíbe la pesca dirigida a tiburón, y lo que nosotros habíamos hablado en el Plan de Acción de Tiburones era que los sacáramos de las especies pesqueras y que lo reguláramos. El tiburón hace parte de lo que se considera pesca blanca o accidental, pero una pesquería en la que se permite que sea el 40 por ciento del total del stock no es incidental sino dirigida”, aseguró. El camarón de aguas someras (poco profundas), el preferido de la pesca industrial de arrastre, también está en la mira. Según el Invemar, por cada kilo capturado en el Pacífico colombiano caen en las redes 14 kilos de fauna acompañante. Esta cifra supera la media global para pesqueras tropicales, que es de 10:1. “Una evaluación global de la captura descartada señaló que esta representa entre el 17,9 por ciento y el 39,5 por ciento de la producción total. Muchos de los peces que se descartan son juveniles de especies que soportan otras 84
pesquerías y que no tienen valor comercial pero sí importancia ecológica”, asegura Rueda.
Las consecuencias A las presiones a las que se ha sometido el océano, además de la sobreexplotación por artes de pesca nocivos (dinamita, redes de arrastre, etc.), se suman la contaminación por el transporte, el vertimiento de residuos, la extracción de recursos y el cambio climático, entre otros. Esto ha llevado a que la pesca en el mar y en los ríos esté en casi todo el mundo en sus niveles máximos. “La disminución de la captura marina mundial en los últimos años, junto con el aumento del porcentaje de las poblaciones de peces sobreexplotadas, transmite el mensaje de que el estado de la pesca está empeorando”, asegura la FAO. No es descabellado decir, entonces, que nos estamos comiendo los últimos peces salvajes. En este panorama, la acuicultura su rge como u na solución para seguir abasteciendo la creciente demanda de productos provenientes del mar y de los Basa (Bagre vietnamita)
En 2013, por primera vez en la historia, Colombia produjo más peces en cultivos que los que fueron capturados en medios naturales.
ríos. Se estima que el consumo mundial por persona de pescado aumentó de un promedio de 9,9 kilogramos en los años 60 a 18,4 kilogramos en 2009 (FAO). “La acuicultura puede ser una forma de quitarle presión a la extracción directa del océano, y
Róbalo
al mismo tiempo promover la repoblación de otras especies para poder suplir el consumo nacional. Sin embargo, su mal manejo puede generar problemas peores”, asegura Diazgranados.
Ríos y mares cultivados En las ú lt i mas t res décadas (1980-2010) el cultivo de peces ha aumentado 12 veces, con un promedio anual de crecimiento del 8,8 por ciento, siendo los años 80 y 90 los más representativos. Se estima que alrededor de 600 especies acuáticas son criadas en cautiverio en todo el mundo para producir alimento, en una gran variedad de sistemas de cultivo y con diferentes tecnologías. Utilizan agua dulce, salobre y marina. En el mundo, el principal cultivador de peces es China, con el 60 por ciento de la producción global, y el continente asiático se posiciona con el 90 por ciento de la acuicultura del mundo (ver mapa). Colombia hace parte del top 10 de los países productores de América (en 2010 estaba en octavo lugar). Chile ocupa el primer lugar, seguido por Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Canadá (FAO).
semana sostenible
El dEsarrollo dE la acuicultura En El mundo
Corea y Japón Asia China
Norteamérica
Europa
África Suramérica Oceanía
Los ejemplos más representativos de cultivo de peces nacionales son la tilapia y la trucha arcoiris, tan antiguos que hay quienes desconocen que estas dos especies no pertenecen a estas aguas. Se estima que llegaron al país en la década de los años 30, la primera de origen africano y la segunda desde California. Su adaptación al medio fue exitosa y su rentabilidad la convirtió en un buen negocio. Sin embargo, el mal manejo de sus cultivos llevó a que algunas de estas terminaran libres en el medio. En la actualidad, estas especies son consideradas exóticas invasoras, igual que el tan satanizado pez león del Caribe.
“La tilapia se encuentra en todos los embalses y lagunas de climas medio y caliente, y la trucha está en los lagos andinos del país y los ríos de ladera. Esta última, por ejemplo, es tan fuerte, que acabó con el pez graso del lago de Tota, una especie endémica”, explica el director de la AUNAP.
Continente
Producción 2008 (toneladas)
Proporción (%)
China
40.508119
61,5
Asia
19.401.808
29,5
Europa
2.341.646
3,6
Suramérica
1.461.061
2,2
Norteamérica
965.792
1,5
África
952.133
1,4
Oceanía
176.181
0,3
Fuente: Índice de salud de los Océanos
Camarón de aguas someras
Como todas las prácticas que requieren intervención del hombre, la acuicultura si bien tiene varios aspectos positivos como el hecho de que permite programar la producción de alimento para que esté disponible según lo demanda el mercado e incluso en las épocas de escasez y posibilita el mejoramiento genético de las especies (como en la ganadería), si no está bien regulada y no se hace de una manera óptima, también puede traer varias desventajas para el ecosistema. “El riesgo de escapes acarrea peligros de contaminación genética, que en palabras sencillas implica que las especies producidas en el laboratorio con f ines de cult ivo pueden terminar reproduciéndose con las del medio natural, lo que
debilita la variabilidad de las especies, que es lo que les da el poder de sobrevivencia. Otra de las desventajas es el tema de la sostenibilidad, pues el alimento en grandes cantidades, y un número alto de pescado concentrado en ciertas zonas produce desechos de nitrógeno y fósforo muy grandes, que se traducen en demasiada materia orgánica en el agua”, asegura Botero. Queda, entonces, la preg u nt a q ue t a m bién propone Greenberg en Four fish: “¿Debemos eliminar todo lo salvaje del mar y reemplazarlo por sistemas de control humano, o podemos entender el entorno salvaje y manejarlo lo suficientemente bien como para mantener a la humanidad y el mundo marino en equilibrio?” 85
medioambiente
FOTO: Rodrigo Durán - Parques Nacionales
La joya
en peligro Un parque natural de más de un millón de hectáreas en el corazón de la Amazonía se podría perder debido a una tutela impulsada por una minera canadiense que busca extraer oro allí. Por Cristina Castro *
86
L
os indígenas makunas creen q ue en el parque Yaigoje Apaporis tuvo origen el mundo. De he c ho, e s t e r e sguardo natural lleva el nombre de Yaigoje porque en su lengua esta palabra significa “remanso del jaguar”, es decir, el lugar donde los chamanes se encuentran con el pensamiento y el poder de la energía vital que les permite a sus comunidades sobrev iv ir en la selva. El punto mítico de sus creencias se conoce como Yuisi, un cerro con una caída de agua, pied ras enor mes y rauda les vertiginosos. “Es un sitio tan sagrado, que los indígenas pasan y ni siquiera lo miran. Allí está prohibido hasta pescar”,
dice Martín von Hildebrand, director de Gaia Amazonas, una organización que ha estado allí por décadas. Para desgracia de Yuisi, en ese lugar se cierne otro tesoro. Bajo ese punto central de la cosmogonía indígena se cree que hay toneladas de oro. “Los indios lo saben, pero no se atreven a tocarlo porque creen que es la maldición de su pueblo, que pertenece al mundo de abajo y que si alguien se lo lleva, solo vendrán enfermedades y problemas”, agrega Hildebrand. Los problemas efectivamente llegaron cuando en 2009, el entonces Ingeominas le otorgó a la multinacional canadiense Cosigo un título para buscar el metal precioso en la tierra de los makunas, a pesar de que
por ley la minería está prohibida en los parques naturales. Desde cuando Cosigo, una empresa minera que opera en Vaupés y en Brasil, pisó las tierras del Apaporis, los indígenas comenzaron a dividirse. Antes, los 19 pueblos eran parte de una organización común, pero por cuenta de la expectativa que tenían por el proyecto aurífero, cinco de ellos crearon una disidencia. A nombre de estos últimos, Benigno Perilla, un colono de la región, interpuso una tutela no contra la empresa minera, sino contra Parques Naturales. Reclama que no se hizo bien la consulta previa para declarar esta zona santuario natural y que por tanto la minería debería tener juego en ese territorio.
semana sostenible
VENEZUELA
VAUPÉS VAUPÉS
AMAZONAS
BRASIL
ECUADOR
Taraira
PNN YAIGOJE APAPORIS
BRASIL
or i ap Ap
Chorro La Libertad
s
Laguna Taraira
Bocas del Taraira
quet
AMAZONAS
á
Mirití Paraná La Pedrera
Río C a
fundamental es que Colombia ha podido conservar sus tesoros naturales en gran parte por haber sido declarados parques. La directora de esa entidad, Julia Miranda, ha librado una dura batalla por protegerlos y ha sido la cabeza de una política de Estado que busca que el país duplique su área de parques del 10 al 20 por ciento del territorio nacional. “Ojalá Colombia tenga la sabiduría para decidir dónde se puede y dónde no hacer minería”, dijo a propósito de la polémica del Apaporis. La ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Luz Helena Sarmiento, agregó que “es muy grave que un parque sea amenazado por una tutela porque el gran privilegio que tiene Colombia es que desde la Constitución de 1991 estos fueron declarados a perpetuidad”. Lo que está en juego en la tutela es mucho más que un parque. Según Rodrigo Botero, consultor en medio ambiente, el Apaporis es una especie de “biblioteca de Alejandría de la naturaleza”. Botero explica que el parque se ha convertido en un referente mundial de cómo se debe hacer la conservación en conjunto con las comunidades étnicas. Agrega que esta realidad es muy importante en el contexto mundial de lucha
Río
La historia de los makunas, que al mejor estilo de la película Avatar de James Cameron luchan por proteger su tierra, llegó a la Corte Constitucional. En un hecho sin precedentes, hace unas semanas tres magistrados se adentraron en las profundidades de la selva. Según Jorge Iván Palacio, expresidente de esa corporación, lo hicieron porque están convencidos de que la justicia tiene que llegar hasta donde la gente lo necesite. La audiencia que se vivió en el Apaporis puede ser una de las más atípicas en la historia de la Corte. En una maloca hablaron los chamanes, los médicos tradicionales y Perilla, el demandante. Para sorpresa de los magistrados, el hombre aceptó que había sido asesorado por la canadiense Cosigo para poner la tutela. “Nosotros estuvimos en compañía de la multinacional. Ella nos acompañó a redactar toda esta clase de documentos hasta llegar a este punto”, dijo Perilla. Al final del encuentro, los indígenas divididos decidieron unirse de nuevo y reafirmar su tierra como un sitio sagrado para conservar la naturaleza. El hecho de que un parque natural pueda dejar de serlo por cuenta de un interés minero ha generado preocupación. La razón
El parque Yaigoje Apaporis está ubicado en el departamento de Vaupés, en el corazón de la Amazonía.
*Periodista medio ambiente Revista Semana
contra el cambio climático y de los esfuerzos que hace la comunidad internacional por mantener intacto lo que muchos llaman “el pulmón del mundo”. Wade Davis, el autor del libro El Río y uno de los grandes exploradores del Milenio según National Geographic, ha sido una de las voces más críticas sobre lo que puede pasar en la selva, de la que él se enamoró, si los proyectos extractivos no tienen límites. Para él, “una mina en el Apaporis es como un pozo de aceite en la capilla sixtina… si los canadienses supieran lo que Cosigo está haciendo, cómo está manipulando a los colonos para que ellos pongan una tutela en contra de las comunidades indígenas, que son una nación soberana, la gente en Canadá se espantaría”.
FOTO: Guillermo Torres
Chamanes, médicos tradicionales, indígenas y magistrados de la Corte Constitucional se reunieron en una maloca para realizar la audiencia más atípica en la historia de Colombia.
87
Opinión
L
as grandes iniciativas ambientales del siglo XXI están concentradas en la construcción de ciudades, industrias y procesos productivos “sostenibles”, como componentes de otra forma de pensar el desarrollo. Sostenibilidad o sustentabilidad, en francés perdurabilidad, simples y jóvenes palabras que requieren hacer explícito su sentido cada vez que se utilizan, encierran grandes cargas de contenido que no se pueden asumir gratuitamente, pues detrás de ellas se oculta o destaca la preocupación por definir el futuro de quien se habla. Hacer un llamado por los derechos de las futuras generaciones a disponer de recursos, a disfrutar de un ambiente sano y a tener garantizado su acceso a los beneficios fundamentales de cualquier poblador en el planeta no es lo mismo que crear las condiciones para que un proyecto persista a perpetuidad, así esto se base en principios de ecoeficiencia, producción “verde” o “responsable”. Por supuesto, esto ayuda en una etapa de transición y es parte de lo que hoy día reconocemos como “sostenibilidad débil”, es decir, la que busca disminuir la dependencia o el impacto ambiental más inmediato de ciertas actividades humanas, con la perspectiva de favorecer el futuro. Pero este enfoque parcial implica que para lograr sostenibilidad, a menudo es necesario incrementar o transferir la
88
huella ecológica hacia alguna parte, más lejana, generalmente invisible tras cadenas complejas que con frecuencia y deliberadamente impiden su trazabilidad y acaban pasando la carga a grupos humanos y ecosistemas más vulnerables. Pen s emo s en lo s c a r r o s eléctricos: reducen el consumo de combustibles fósiles, emiten menos CO2, pero para su fabricación se requieren muchas más energía y agua, materias primas escasas, mejores vías. Son más costosos y generan mayor huella ecológica que alguien recibirá en una espiral absurda, injusta e insostenible, camuflada como “desarrollo sostenible”. Al hacer referencia abstracta a la construcción de sostenibilidad en pro de las generaciones futuras, se asume que hablamos de “nuestro futuro común”, como bien reclamaba la Agenda XXI hace más de 20 años, insistiendo en el carácter obligatoriamente compartido de este. Lamentable y contradictoriamente, esta visión de equidad proyectada como igualdad de oportunidades entre presente y futuro está siendo utilizada para distraer la atención de los problemas sociales actuales, y en especial de la aberrante inequidad que persiste y que en gran medida se deriva de exportar la degradación ambiental a las clases menos favorecidas. La filosofía de “en mi patio no” hace que los peores efectos ambientales de nuestra civilización tomen camino inexorable-
FOTO: archivo Semana
Equidad en la sostenibilidad Por Brigitte Baptiste*
*Directora del Instituto Alexander von Humboldt
mente hacia los indefensos. En una población creciente, un tanto mejor educada y con acceso a comunicaciones globales, nadie quiere ser, con razón, el receptor de la degradación ambiental, razón que se convertirá en nuevo combustible de conflicto social. El caso de las comunidades r u rales, especial mente campesinas y pescadoras, es cada vez más dramático: además de resultar desplazadas continuamente de sus ter r itor ios por fenómenos y fuerzas ilegales, también deben asumir, con una compensación muy difícil de estimar y hacer operativa, la responsabilidad de beneficiar “el bien común”, producir alimentos baratos, mantener el f lujo de servicios ecosistémicos gratuitos a las ciudades, proteger la calidad del paisaje para un ecoturismo del que raramente se benefician. Si la desig ualdad se conv ier t e en f u nd a ment o de l a sostenibilidad, habremos compromet ido ét ica y operat ivamente la totalidad del proyecto ambiental de mayor envergadura hasta ahora emprendido, probablemente la última oport u n idad a la ma no, esca moteando una vez más el poder de ideas revolucionarias y pacíficas para lograr, sin comillas, el bien común.
mundo
El cambio climático versus la brigada de las gallinas sin cabeza Mucho se ha especulado sobre el cambio climático. Algunos creen que es real y otros siguen diciendo que es un invento político. El planeta tiene la última palabra. Por Simon Maxwell
90
FOTOS: AFP
L
a s i nu nd a c ione s e n C o l o m b i a e n 2 010, que dejaron 147 personas muer t as y 1,5 m i l l one s s i n hog a r, llamaron la atención de los creadores de pol ít icas públicas hacia el cambio climático como nunca antes. Este año, en Norteamérica, una combinación entre una sequía en California y tormentas de nieve severas en la costa este tuvieron el mismo efecto. El secretario de Estado, John Kerry, dijo en un poderoso discurso en Yakarta: “El cambio climático se puede considerar el arma de destrucción masiva más grande y aterradora del mundo”. En el Reino Unido también ha habido inundaciones fuertes a causa del invierno más húmedo de los últimos cien años y de la peor secuencia de tormentas en dos siglos y medio. El primer ministro, David Cameron, le dijo al parlamento que fue el cambio climático el que causó estos eventos extremos. Por su parte, el príncipe Carlos, conocido por ser un activista ambiental, describió a los escépticos de este fenómeno como: “la brigada de las gallinas sin cabeza”.
Cualq u iera pensaría q ue estos incrédulos se han quedado sin argumentos frente a la combinación de fenómenos tangibles y el alto nivel de involucramiento político que se ha desatado frente a este tema. Esto, sin embargo, no es así. En Estados Unidos Newt Gingrich le ha pedido a Kerry que renuncie por sus comentarios sobre el cambio climático y sus efectos. En el Reino Unido, el excanciller del Tesoro lord Nigel Lawson ha negado que las inundaciones tengan algo que ver con el clima
y ha hecho un llamado para parar la construcción de turbinas de viento en el campo británico. La realidad es que Gingrich y Lawson no están solos. En Norteamérica, por ejemplo, un informe de opinión pública hecho por la Fundación Pew en enero de 2014 mostró que el cambio climático está clasificado como el antepenúltimo problema menos importante para el presidente del Congreso de este país. Los investigadores del fenómeno deben rebatir el argumento de los escépticos que dice
En 2010 buena parte del territorio colombiano se inundó.
semana sostenible
que el calentamiento global ha disminuido en los últimos 15 años y, más aún, que en el largo plazo, este no es una amenaza. La evidencia científica de que esto no es cierto quedó recogida en el último reporte del Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), publicado en enero de 2014. Así mismo, nuevas invest igaciones muest ran u na conexión sólida entre el cambio c l i m át ic o y c ier t o s event o s extremos de los últimos años. Como ha d icho Ju l ia Sl i ngo, científica jefe de la oficina metereológ ica del Rei no Un ido,
lidad? Yo sí. ¿Por qué no lo están los incrédulos del cambio climático, sin importar si están en posiciones de liderazgo o no? ¿Son todos esos escépticos “gallinas sin cabeza”? En caso de que queden algunos escépticos, sin embargo, podemos atraer más personas hacia nuestro lado en esta discusión, a través de tres puntos: Primero, asegurándonos de que el análisis de los impactos es tan fuerte como el análisis de la física. El IPCC está tomando cartas en este asunto y va a publicar informes sobre los impactos del cambio climático en 2014 El fin de año en Reino Unido fue el invierno más húmedo en el último siglo.
“toda la evidencia sugiere que hay una relación entre estos eventos y el cambio climático”. Esta misma oficina también ha afirmado que no es cierto que l a pau sa en el c a lent a m iento global q u iera deci r q ue el cambio climático no va a suceder en el largo plazo. De igual for ma, estudios de Austral ia y Estados Unidos han demostrado que esta pausa se puede deber al cambio de vientos en el Océano Pacífico. ¿Están convencidos de que el cambio climático es una rea-
que deben concluir con el resumen ejecutivo en octubre. Los costos directos e indirectos de las sequías y las inundaciones estarán en esos documentos, así como los impactos a largo plazo en temas como salud y economía. Latinoamérica, sin lugar a dudas, estará entre los más afectados, como ya lo ha dicho el IPCC. Recuerden el hallazgo clave del reporte Stern, en 2006, sobre las economías del cambio climático, donde afirma que este fenómeno podría llegar a costar el 5 por ciento del PIB total de
El vórtice polar fue un fenómeno que se presentó a lo largo y ancho de Estados Unidos.
todos los países del mundo. Eso suma un aproximado de 3,6 billones de dólares por año o 500 dólares por cada hombre, mujer y niño del planeta, cada año. Seg u ndo, hay q ue encontrar mejores maneras de explicar y convencer a los incrédulos de que este es un problema real: no solo con números y gráficas, sino con imágenes e historias humanas que sean de interés para cualquiera. No por nada el oso polar es el niño consentido del movimiento ambiental. ¿Cuál es el equivalente en Colombia?, me pregunto. ¿Tal vez el tucán? O mejor el oso de anteojos, símbolo de los Parques Nacionales Naturales del país. Tercero, necesitamos encontrar el lado positivo de estas nu bes de l luv ia, creando no solo u n mensaje negat ivo de catástrofe inminente, sino u na visión económica positiva de transformación. Habrá nuevos empleos en la economía verde, una mejor vida para todos. Imaginen un mundo, por ejemplo, con menos tránsito y menos aire contaminado. ¿Y si estas tres estrategias no son suficientes para convencer a los escépticos, sobre todo a aq uel los con posiciones de liderazgo? Bueno, entonces tal vez el mejor lugar para ellos, sea el gallinero. 91
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
¡Se la juega por el medio ambiente de Colombia! La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa BIOREDD+, apoya los esfuerzos de la Nación para hacer de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, actividades socialmente equitativas y económicamente viables.
¿Dónde actuamos?
¿Qué hacemos? Promovemos soluciones creativas a problemas sociales y ambientales asociados a minería de oro artesanal y de pequeña escala en la región.
¿Con quién trabajamos? Pequeños mineros de la región Gobernación de Antioquia Ministerio de Minas y Energía Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Agencia Nacional de Minería Empresas privadas del sector minero Reforestadora Industrial de Antioquia (RIA)
Apoyamos a las comunidades afrocolombianas e indígenas para que puedan proteger sus bosques, disminuir la tala excesiva e incentivar la puesta en marcha de actividades productivas rentables basadas en el aprovechamiento sostenible del propio bosque.
Comunidades afrocolombianas
Comunidades indígenas GeoEcoMap Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA Instituto de Investigación Alexander von Humboldt
INFOGRAFÍA: ekon7studio
Terra Global Capital
92
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) EcoPartners
semana sostenible
Evento
3 temas principales
Seminario Internacional Innovación en el Desarrollo de Proyectos REDD+ 2014 Centro de Convenciones
1O y 11
Cartagena de Indias
de abril
Aprovechamiento de las nuevas tecnologías para el mapeo de carbono.
Uno de los encuentros más importantes del 2014 sobre Cambio Climático en el ámbito mundial. InScRIPcIonES:
http://bioredd.org/newsletter/es/
¿Qué logramos?
Formalización y legalización de pequeños mineros de oro
Eliminación del uso de mercurio en el beneficio de oro
Nuevas herramientas y estrategias metodológicas.
Inversión y financiación de mecanismos.
El evento también contará con una reflexión sobre el desarrollo de REDD+ en la última década. InfoRmacIón: www.bioredd.org
¿Cómo lo hacemos? A través del mercado internacional de carbono y las empresas interesadas, se generan recursos a las comunidades para el desarrollo de negocios inclusivos que protejan el ecosistema.
Mercado Voluntario de carbono
Testimonio Antes teníamos nuestros animales y cultivos, y una zona de bosque para cazar. Pero de un tiempo para acá nos han presionado y hemos tenido que cambiar nuestra forma de vivir.
Rehabilitación de áreas degradadas por la minería de oro Jhon Jairo Turbequía,
indígena Embera.
El Programa BIOREDD+ de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) tiene
Un portafolio de 8 proyectos REDD+
Cerca de 1.OOO.OOO de hectáreas protegidas de bosque Reducciones de más de 3 millones de toneladas de
al año
Testimonio
Bono de carbono Recursos para la comunidad
Extracción responsable de piangua
Valoramos todo el conocimiento ancestral asociado a la tala de madera, pero ahora también pensamos cómo podemos darle un manejo sostenible.
Fortalecimiento
Pesca responsable
Ecoturismo
de gobiernos locales
Agricultura sostenible y comercialización de entro otros
cacao, naidí, coco,
Santiago Valencia,
Comunidad
líder de comunidad afro de Bahía Málaga. 93 93
mundo
El lado positivo
de la miseria china
Los problemas de contaminación del ‘gigante asiático’ comprueban que su modelo de desarrollo está fallando. El esmog que cubre la nación podría ser el punto de quiebre que le haga adoptar una agenda económica verde. Por Simon Zadek
94
L
a miseria rodeada de esmog en China puede ser u na razón de optimismo. En 2013 la polución en ese país se volvió un tema tan grave, que pasó de ser un ‘secreto a voces’ a estar en aquella pequeña pero creciente categoría de debate público de alta preocupación nacional y mundial. Miles de millones de padres debieron sentir la noticia de que un médico había diag nost icado con cáncer de pulmón a una niña de 8 años como resultado de la contaminación del aire. El 8 de enero del año pasado, Beijing batió todos los récord al verse ahogada por una niebla amaril la q ue, al ser medida,
mostró tener un nivel de contaminación 32 veces por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los habitantes de la ciudad vieron cómo se destruyó su creencia de que nunca llegarían a los niveles de esmog de Shanghai. Alcanzaron en noviembre de 2013 un número de material particulado (MP) 2,5 de 500 microgramos por metro cúbico, 20 veces por encima de lo que se considera seguro. Este año el problema continúa. Los niveles de MP en la capital se volvieron a disparar y el 16 de enero llegaron a estar muy por encima de los 500 microgramos por metro cúbico. La aplicación para iPhone Índice del aire en China muestra una increíble perspectiva
semana sostenible
aeróbico con gestos de las artes marciales que, según les han dicho, los protegerá del esmog. Pero, definitivamente, las economías motivadas a crear políticas públicas determinarán el ritmo al que se evaporará el esmog en China. A comienzos de este año, el Deutsche Bank publicó un informe titulado Las medidas Big Bang de China, para luchar contra la contaminación. En él se planteaba que para eli-
Transformar la energía producida por carbón por más limpia y eficiente es una estrategia para combatir la contaminación. minar su polución era necesario reducir de manera significativa su creciente consumo de carbón, incrementar el uso de energías limpias, acelerar su proceso de desulfurización y desnitrificación, instrumentar estándares superiores para las emisiones generadas por la gasolina de los carros, mejorar su eficiencia frente al uso de combustibles, aumentar su inversión en metros y carrileras de tren y agilizar el paso de su reforma para cambiar los precios de los recursos, así como para transformar los impuestos sobre estos y el medio ambiente. Au nq ue lo l l a ma ron Big Bang, lo que sugería el informe
El 16 de enero de este año los habitantes de Beijing vieron cómo la contaminacion estuvo por encima de 500 microgramos por metro cúbico.
era que si se seguían sus consejos, la contaminación se podría reducir a niveles aceptables de MP 2,5 para 2030. Una fecha demasiado lejana si lo que se quiere es salvar vidas y evitar que China pierda credibilidad. El pesimismo del informe del Deutsche Bank hizo que los líderes chinos actuaran empujados por una mezcla de populismo, miedo a la insatisfacción de la sociedad y la inactividad de la economía, y al hecho de que ellos y sus hijos habitan en algunas de las ciudades más contaminadas del mundo. El cambio apenas comienza y aún quedan muchas preguntas sin resolver sobre el paso que se está dando. Los inversionistas están despertando al hecho brutal de que los activos de carbón intensivo se van a estancar más pronto que tarde, pues los cierres de algunas compañías derivados de políticas públicas destruirán el valor económico del mineral. En efecto, días después del “airepocalipsis” de Shanghai, Bloomberg reportó el derrumbe de las acciones de las compañías de carbón y el salto de las que protegen el medio ambiente. Recientemente, las acciones del mineral han seguido cayendo, en parte por las condiciones cambiantes del mercado internacional, pero más significativamente por la decisión China de que es suficiente, es más que suficiente.
FOTO: AFP
FOTOS: Archivo Semana
nacional. El esmog no solo es urbano, ha superado las fronteras de las ciudades y se toma el campo. Satélites de la Nasa lo han conf irmado y, de igual forma, pude evidenciarlo en mi viaje de 42 horas en tren a través de China desde Hanoi hasta Beijing. La polución está cambiando la fortuna de muchos a lo largo y ancho del país. Greenpeac e h i zo u n l l amado sobre la relación entre la contaminación del aire y la salud de las personas. Unió esto con su campaña para acabar con la energía producida por carbón en China El esmog ha hecho surgir un sinnúmero de acciones. Hubo indignación general por un reciente informe de la cadena televisiva CCTV, monopolizada por el Estado chino, que argumentaba que la contaminación tiene algunos beneficios, entre los que se incluye que los habitantes estén más unidos, tengan mejor sentido del humor y mayor información. La moda y el entretenimiento, por su parte, han infiltrado una cultura creciente de usar máscaras, una de estas la que Sina Weibo posteó en su cuenta de Twitter, que mostraba cómo inhalaba el aire de una maleta llena de plantas productoras de oxígeno. Todavía más aterrador es que a los estudiantes de las escuelas se les enseñe a practicar un ejercicio
95
mundo
Agua, aire y desigualdad Por Carolina Urrutia Vásquez
L
os colombianos se jactan de su matriz energética limpia y de la abu ndancia de los recursos hídricos. No hablan, en cambio, de las casi 8.000 muer tes precoces causadas por la contaminación atmosférica e intradomiciliaria y por los servicios inadecuados de agua potable y de saneamiento. El silencio se debe, principalmente, a que los más pobres ponen los muertos, y entre estos, muchas mujeres y niños. Además de la escandalosa pérdida en vidas, anualmente Colombia pierde alrededor de 10 billones de pesos, o el equivalente al 2 por ciento del PIB, como resultado de estas muertes, costos de salud e impacto de las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire y el agua. Los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD) son la medida estadística que se utiliza para cuantificar los cos-
96
tos reales de las enfermedades: los colombianos perdemos alrededor de 84 millones de AVAD cada año, es decir, 84 millones de años en oportunidades de desarrollo y felicidad. Estos resultados provienen de estudios realizados por el Banco Mundial en 2005 y 2009. Según estos cálculos, las consecuencias más graves provienen de la contaminación atmosférica. El material particulado que emite, sobre todo, el ‘destartalado’ parque vehicular, contribuye a la muerte de alrededor de 5.000 personas al año. El tiempo que las personas pasan en el tránsito tiene un efecto devastador, particularmente en los niños menores de cuatro años, cuyos pulmones aún no tienen el nivel de maduración suficiente para filtrar algunas de esas partículas. Las enfermedades resultantes se convierten en crónicas y limitan el acceso a oportunidades educativas y laborales a lo largo de la vida.
FOTO: 123RF
El último estudio sobre el impacto de la contaminación atmosférica e hídrica en la salud de los colombianos realizado por el Banco Mundial da cuenta de grandes pérdidas humanas y económicas. La contaminación intradomiciliaria puede ser un asesino menor –deja alrededor de mil muertes precoces al año–, pero quizás es un multiplicador aún mayor de la desigualdad. Las cocinas de leña o de combustible que se utilizan en los hogares más pobres afectan principalmente a las mujeres y a los niños que están al lado del fogón gran parte de su tiempo. Para estas personas, frecuentemente originarias de las zonas rurales más apartadas y menos conectadas, las enfermedades respiratorias se convierten en un obstáculo adicional a los muchos que ya enfrentan en busca de mejores condiciones de vida. El acceso mejorado a servicios de agua y saneamiento tuvo resultados positivos durante la última década. Según el estudio: los costos asociados a las enfermedades diarreicas y relacionadas con la malnutrición se redujeron del 1 por ciento del PIB en 2005 al 0,68 por ciento en 2009. Sigue siendo demasiado.
Colombia pierde alrededor de 10 billones de pesos por las muertes y enfermedades asociadas a la contaminación.
Opinión
Agua…
¡a precio de huevo!
L
a ministra de A mbiente, Luz Helena Sarmiento, anunció a finales de enero su decisión de pagar a los campesi nos de Santurbán para que dejen de sembrar en el páramo y se dediquen, en cambio, a cultivar agua. Bien por esa decisión, pues reconoce que el agua es valiosa y que hay que pagar para que la cuiden. Y dio otra buena noticia, así no les guste a algunos: quienes usamos el agua y tenemos capacidad de pago, debemos también pagar para que la protejan. Aseguró que en Bucaramanga nadie, de estrato 3 hacia arriba, estaría en desacuerdo con subir entre mil y 2.000 pesos su factura mensual, para que le cuiden el agua. Una suma razonable para un hogar promedio de estos estratos, que paga 54.000 pesos mensuales por el servicio de acueducto. Desde hace 40 años el Código de los Recursos Naturales obl iga a q u ien toma ag ua de una fuente natural, a pagar una tasa por hacerlo. Hasta 2003 en algunas regiones del país esto se cumplía más o menos bien. Por ejemplo, la CAR de Cundinamarca cobraba al Acueducto de Bogotá el equivalente a 90 pesos de hoy por cada met ro cúbico captado. Pero hace 10 años, por mandato del presidente Ur i be, la entonces m inistra, Sandra Suárez, decidió que su valor (el del agua) era, de apenas míseros 70 centavos. Esta absurda decisión fue cohonestada por los ministros Juan
98
Lozano, Carlos Costa y Beatriz Uribe, de la administración Uribe, y Juan Gabriel Uribe y Frank Pearl, de la de Santos. Con falta de criterio técnico y de sentido común, desconocieron el valor de los servicios que prestan el agua y los ecosistemas que la regulan. Bienvenida entonces la intención de la actual ministra de devolverle al agua su valor. Con la tarifa que, según ella, est a r ía n d ispuestos a paga r los usuarios por ese concepto, y dado que la familia promedio consume 16 metros cúbicos mensuales que le suministra el Acueducto de Bucaramanga, la tasa por uso quedaría entre 65 y 130 pesos por metro cúbico. Y como este acueducto reporta captaciones por más de 80 millones de metros cúbicos al año, esto arrojaría entre 5.000 millones y 10.000 millones de pesos anuales. Recursos suficientes no solo pa ra c u br i r el costo de un ambicioso plan de pago por servicios ambientales a los campesinos de Santurbán, sino también para apoyar programas similares en otras regiones más pobres, aplicando un sano criterio redistributivo.
En Bucaramanga, según la actual ministra, la tasa por uso de agua oscilaría entre 65 y 130 pesos por metro cúbico. Si la ministra cumple, le saldría al paso a la nefasta herencia de quienes la precedieron. Sobran ejemplos. En 2012 el Acue-
FOTO: Archivo Semana - Juan Carlos Sierra
Por Guillermo Rudas Lleras
ducto de Bogotá pagó apenas 780 millones de pesos por 660 millones de metros cúbicos concesionados (un peso y 20 centavos por metro cúbico). En 2010, la CAR le cobró a Bavaria en Tocancipá 353.000 pesos por 460.000 metros cúbicos de agua (77 centavos por metro cúbico). Y, para colmo de males, según reportes de Corpocesar, en 2011 a la Drummond le cobraron apenas 260.000 pesos por 19 millones de metros cúbicos concesionados (menos de centavo y medio por metro cúbico). Escandalosa situación que se puede revertir, si Sarmiento mantiene su palabra… y la hace cumplir.
inFoRmaCiÓn institUCional
semana sostenible
Preparan líderes
para Cundinamarca
“Desde niño soñé con estudiar Medicina. Gracias a la beca de Selección Cundinamarca, estudio en una de las mejores facultades y soy voluntario del hospital de mi pueblo durante mis vacaciones”
D
iego A leja nd ro Va r ga s d ic e est o c o n o r g u l l o. Tiene 19 años de edad y es el mejor estudiante de su semestre en la facultad de Medicina de la Universidad Militar. Es de un municipio cundinamarqués (Arbeláez), bachiller de colegio público. Gracias a que obtuvo un lugar dentro del 1 por ciento más alto del país en las pruebas Saber y cumplió con un riguroso proceso de selección que evaluó su potencial de liderazgo dentro de su comunidad, su disciplina, su apertura mental y su sensibilidad social, logró obtener una de las 30 becas que otorga la Fundación Selección Cundinamarca a dos estudiantes de cada una de las 15 provincias del departamento.
Este programa, financiado por Representaciones Continental y la Empresa de Licores de Cundinamarca, busca promover la educación de calidad y el liderazgo en los jóvenes de esta zona del país. “Es muy diciente que no haya cundinamarqueses en el gabinete y que falten líderes visibles de Gachetá, de Supatá o de Arbeláez, por mencionar solo algunos de nuestros municipios”, afirma María Alejandra Cruz Zuluaga, una de las becarias que iniciaron el programa hace tres años y que hoy es la Coordinadora de Programas de la Fundación. “Los jóvenes de Cundinamarca debemos prepararnos más, por esa razón los becarios tenemos reuniones mensuales con líderes sociales y empresariales, para escucharlos y debatir temas regionales. Recibimos capacitación
para aprender a comunicarnos, realizamos 120 horas semestrales de labor social, estructuramos tres proyectos semestrales que buscan dar orientación profesional a los más jóvenes y desarrollamos un concurso anual para incentivar el talento artístico de todos los cundinamarqueses”, cuenta María Alejandra. Una invitación a los jóvenes cUndinamarqUeses
Hoy el programa otorga ocho millones de pesos por semestre y 550.000 pesos mensuales de manutención para cada becario. Actualmente cuenta con cuatro cupos para distribuir entre las provincias de Almeidas, Medina, Tequendama y Magdalena Centro, donde aún se busca representación de becarios. “Los jóvenes becarios son la avanzada de un camino cuyo final no adivinamos. El grupo debe encontrar su propia dinámica, los empoderamos y ahora depende de sus logros el encontrar refuerzos de copatrocinio, bien sea para aumentar el número de becarios o para lograr especializaciones”, concluye Jenaro Calle Zapata, gestor de la iniciativa y presidente de la Fundación, a manera de reto para quienes ya están el programa. Para mayor información: www.seleccioncundinamarca.co www.facebook.com/SeleccionCundi
Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud.
@SeleccionCundi 99 99
mundo
FOTOS: AFP
La paradoja de Venezuela
Una mirada histórica a la problemática relación entre política y petróleo que ayuda a entender la actual crisis en el vecino país. Por Catalina Lobo-Guerrero
H
abría que sembrar el petróleo”, dijo el intelectual, escritor y político venezolano Arturo Uslar Pietri en un ensayo que planteaba, por primera vez, que el desarrollo económico de su país no podía depender exclusivamente de las exportaciones del oro negro. El mene, como llamaban los indígenas el espeso líquido que brotaba naturalmente en cercanías al lago Maracaibo, ha sido una bendición y fuente inagotable de riquezas para Venezuela, pero también una maldición para sus gobernantes, que, una y otra
100
vez, fallan al poner en marcha un modelo de crecimiento sostenible que no dependa de la renta petrolera. La crisis económica, política y social por la que atraviesa Venezuela es un ejemplo más de que, incluso, al ‘todopoderoso’ Hugo Chávez también le quedó grande la tarea. Es difícil para los gobernantes administrar la paradoja de la abundancia (The Paradox of Plenty), como define la investigadora Terry Lynn Karl lo que sucede con la mayoría de los petroestados, quizá con excepción de Noruega, que ha sabido ahorrar e invertir sabiamente los dividendos de este recurso no renovable. Pero en casi todos los demás paí-
ses petroleros, el descubrimiento de tanta riqueza sucedió antes o al mismo tiempo en que surgían los Estados y esto ha sido determinante, y casi determinista, en la conformación de los mismos. Después de las guerras de independencia y las federales del siglo XIX, Venezuela quedó prácticamente desmembrada y en la ruina. La nación era una colección de territorios de caudillos que luchaban entre ellos por el poder. Solo en el ascenso del dictador Juan Vicente Gómez, a principios del siglo XX, el país encontró algo de estabilidad. Pero con él quedarían sentadas también las bases de un petroestado disfuncional en donde el hidrocarburo se utiliza,
Este año comenzó para los venezolanos en medio de las protestas. Son los jóvenes quienes más se manifiestan.
semana sostenible
por sobre todas las cosas, para sostener a quien está en el poder. Los gobiernos siguientes, sin importar si eran dictadores militares o presidentes elegidos democráticamente, invirtieron en viviendas, proyectos sociales, infraestructura y modernización del país. Según el sociólogo Luis Pedro España, durante la segunda mitad del siglo XX sí se alcanzó a “sembrar el petróleo” en Venezuela. Pero en mayor o menor medida, como expl ica Lynn Karl, todos también utilizaron el petróleo para ampliar el poder del Estado, sobre todo la figura del presidente, las leyes y sus bases clientelares para permanecer en el poder. “A medida que las instituciones fueron creciendo, también lo hizo la burocracia. Se perdió la visión de país”, señala Eglé Iturbe, quien fue ministra de Hacienda del presidente Carlos Andrés Pérez. La crisis política se hizo evidente después de que los precios del petróleo se desplomaron a finales de los 70 y el país entró en una recesión prolongada. Entre 1979 y 1990, la pobreza aumentó del 20 por ciento al 50 por ciento. El deterioro de los servicios públicos y sociales, de las instituciones, y la incapacidad de los líderes políticos tradicionales para solucionar estos problemas contribuyeron a que Hugo Chávez fuera elegido por los venezolanos hacia finales de los 90, con la promesa de un estilo de mando y un futuro distintos. Si no hubiera sido por un aumento sin precedentes de los precios del petróleo a partir de 2004, es probable que Chávez no habría sido reelegido tres veces. Vale recordar que en los primeros años de gobierno no logró atender los reclamos sociales de la población más necesitada. Solo después de ese año, tras superar el golpe de Estado y el paro petrolero, modificó su discurso hacia el socialismo y aumentó sin reservas el gasto público. “El chavismo no actuó distinto que
los gobiernos anteriores, solo manejó más fondos”, señala Asdrúbal Oliveros, economista de la firma Ecoanalítica. Contar con tanta riqueza f ue u na suer te para Chávez. Venezuela logró reducir la pobreza hasta el 28 por ciento en 2010, según cifras de la CEPAL. También pasó a ser el país de la región con uno de los índices de desigualdad menores, según el coeficiente de Gini, que mide la diferencia entre lo que ganan los más ricos y los más pobres. Pero, a diferencia del discurso oficial que promueve su esquema de misiones o subsidios como solución a la pobreza, España dice que los más pobres mejoraron sus condiciones de vida solo de puertas para adentro, porque el chavismo no ha erradicado sus causas estructurales. Tener tantos recursos petroleros le permitió al Gobierno no solo montar misiones para administrar las esperanzas de las clases populares, sino aumentar el tamaño del Estado como fuerza productora y principal empleador en algunas zonas del país. Paralelamente, prescindió de los demás sectores económicos. Al poner en marcha controles cambiarios y de insumos, asfixió las fuentes de recursos de la oposición, pero también destruyó el ya precario aparato productivo no petrolero del país. “Este modelo político da prioridad al uso político de la ren-
ta petrolera. No es un instrumento de desarrollo, sino para permanecer en el poder”, señala Oliveros. La crisis económica mundial de 2008 golpeó los precios del petróleo, pero Venezuela, en vez de hacer ajustes macroeconómicos, siguió con un tren de gastos continuado, sobre todo antes de las elecciones de 2012, y se endeudó a tal punto, que hoy los venezolanos están pagando las consecuencias. Una carrera de taxi les cuesta más del doble que hace un año. Hay que recorrer tiendas y mercados, y hacer largas filas para conseguir leche, aceite o papel higiénico, que escasean. El bolívar cada vez vale menos respecto al dólar, que para la mayoría solo se consigue en el mercado negro, a más de diez veces el valor oficial. Resulta paradójico que con petróleo en abundancia (más de 316.000 millones de barriles de reservas, según el Gobierno) y los precios internacionales del crudo por encima de 90 dólares, no exista liquidez para suplir las necesidades económicas de los venezolanos. Desde hace un mes miles se han tomado las calles, sobre todo los sectores de la clase media, y de manera más activa, los estudiantes. Muchos de los jóvenes sienten que el Gobierno está empeñando su futuro y sostienen que, por eso, el modelo político y económico del chavismo es insostenible.
Según el Gobierno venezolano, las reservas de petróleo del país son de más de 316.000 millones de barriles.
101
tendencias
comprar para donar
Ilustración: Liliana Ospina
El modelo de negocio de donar un producto igual al que se compra influye positivamente en la percepción de una marca y soluciona rápidamente el instinto de ayudar. Sin embargo, en Colombia no es popular y hay quienes creen que reafirma la problemática de la pobreza. Por Leonardo Gómez Jiménez*
E
n la teoría de la economía altru ista todos ganan: quien reci be la ay uda, el consu midor y la empresa. Si las corporaciones, además, sacrifican sus ganancias en bienestar de las personas, logran ganarse un lugar en sus corazones. Hay pocas experiencias del modelo 1 a 1 en Colombia, incluso en el mundo. Toms es la inicia-
102
tiva más clara. Blake Mycoskie, un norteamericano, viajó a Argent i na y v io q ue en alg u nas poblaciones los niños no tenían zapatos. Decidió fundar en 2006 Toms, con el modelo de donar un par de zapatos por cada unidad vendida. Hoy la experiencia se ha trasladado a 60 países en donde se han entregado más de un millón de zapatos. En 2011 incluyeron en su modelo la donación de gafas con prescripción médica.
No se dona un par de zapatos idéntico al que se vende, sino uno adecuado a las condiciones de vida de cada región. Paola Guerrero, sicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana y experta en sicología del consumidor, considera que hay una motivación intrínseca de ayudar en cada ser humano. Esto, sumado al impulso de comprar y de sentirse identificado con una marca, crea un escenario perfecto para que este tipo de estrategias
semana sostenible
funcione. Esos sentimientos naturales de ayudar y brindar protección, que pueden permanecer dormidos, se despiertan cuando el consumidor ve que puede cooperar y que eso no le significa un gasto o una inversión adicional. Incluso, cuando el modelo de negocio considera trasladarle al consumidor el costo del producto que se dona con un incremento en el precio final de compra, el cliente lo ve con buenos ojos, pues entiende que si bien hay marcas que por sí solas cobran más por ser una marca diferencial, no hay razón para no pagar el excedente si se trata de una justa causa. Desde la comunicación también es efect ivo, pues no hay lugar a la trampa. El concepto a comunicar es simple: “por cada producto vendido, donamos otro”. Esto les gana a complejas fór mu las como “por cada segunda unidad, donamos el 1 por ciento de las utilidades”. Estos y otros anuncios terminan por confundir al consumidor.
El modelo Toms es un ejemplo de ideología corporativa. Todos los miembros de la organización están comprometidos con la causa.
¿Y en Colombia? En el país entra otro factor deter minante, el disfr ute de la adquisición, en la que existe el complejo de culpa por gastar en algo que aparentemente solo es un capricho. Ese complejo aumenta si a la salida del centro comercial hay niños limpiando vidrios o ancianos pidiendo limosna. Pues bien, si en la compra existe una donación, eso puede resolver el conflicto. Causa curiosidad que en Colombia estas iniciativas no sean populares, teniendo ese componente de complejo de culpa. Pero ocurre que nuestra sociedad se debate entre esta y la desconfianza. Un norteamericano o un europeo no sufre de ninguno de los dos: el consumo es algo cotidiano y existe un ambiente de confianza por las corporaciones. Esto se lo han ganado con políticas claras de promociones. El poder que tiene un cliente en estos mercados, de regresar un producto y recibir el ciento por
*Periodista Semana.com
ciento de reembolso simplemente porque sí, sin dar explicaciones. Las promociones son claras: un 2 x 1, en realidad es así, sin letra menuda. Todo con el 80 por ciento de descuento es en todo, no solo las tallas XXL y los colores pasados de moda. Si a esta confianza se adiciona un mensaje tipo: “Por cada compra, donamos uno igual”, pues no hay duda de q ue así será, y si en la mente tienen los niños que mueren de hambre en África o en Suramérica, pues hecho. Éxito asegurado. En Colombia, en cambio, el lugar común es la duda o la sospecha. Es común que se diga que no vale la pena aportar a campañas de donación de supermercados con el argumento de que ellos solo buscan ganarse una exención de impuestos a costa de la buena voluntad de sus clientes. Es oportuno el punto de vista del español Xavier Oliver. Este analista de la FAO fue CEO de la agencia de publicidad BBDO y ahora es profesor de la escuela de negocios IESE de su país. Su visión frente a la duda es concreta: No tiene sentido buscarle la malicia a todo. Visión europea versus visión latina en su máxima expresión. Xavier defiende este modelo pues no se trata de un acto oportunista del área de marketing de la compañía, sino que hace parte del ADN de la empresa. “Desde la ética, el modelo Toms es impecable porque no se trata de una excusa para vender más, sino que esta es la ideología corporativa. Todos, desde el presidente hasta los empleados de producción, están comprometidos con la causa”, y agrega: “Eso incluso les permite soñar a los empleados y saber que su traba-
jo vale la pena y que trasciende más allá de pegar unas suelas”. En España funciona un modelo similar con el Banco de los Alimentos. Los clientes de supermercados pueden comprar dos unidades de un mismo producto: una bolsa de leche para ellos y una para al Banco. Después de pagar, la depositan en una urna y, en ocasiones, el supermercado se compromete a aportar otra unidad igual por cada donación.
Otra visión realista Aunque la estrategia parece sacada de un cuento de hadas, hay quienes la analizan a fondo y le ven algunas falencias. Mabel González ha trabajado por más de diez años con comunidades, y con planes de responsabilidad social corporativa en tres continentes. A su juicio, estos modelos de negocio pueden afectar a las comunidades en varias vías: en ocasiones las empresas no investigan si la prioridad es esa donación, solo la dan. En algunos casos, estos aportes afectan la producción y el desarrollo de industrias locales y microempresas que podrían suplir las necesidades de esos productos. Si un niño necesitado recibe un par de zapatos, está recibiendo un beneficio inmediato y se está fomentando la cultura del regalo. Cuando crece y no le sirven los zapatos, o simplemente se gastan, no hay garantía de que tenga un nuevo par, va a extrañar lo que le daban, nunca se le enseñó a hacer algo por conseguir esos zapatos, y al final, no se está atacando el problema de fondo, que es la pobreza. En últimas, dice Mabel, no se trata de juzgar a las empresas que están trabajando por una justa causa, pero vale la pena plantearse si realmente es ese es su papel o si más bien deberían dedicarse a pagar impuestos de acuerdo con sus ingresos, a mantener a sus empleados en buenas condiciones, a pagar salarios justos y velar por la calidad de vida de su equipo humano. 103
tendencias
FOTO: AFP
Liderazgo ambiental: el momento es ahora
Promover el empoderamiento local de iniciativas ambientales y apoyar acciones colectivas es ahora más necesario que nunca. ¿Cómo y dónde debe emerger ese movimiento? Por Joaquín Caraballo Rivas
104
L
a mayoría de los colombianos albergamos imágenes de nuestra infancia que nos conectan con la naturaleza. Son recuerdos que muchos no relacionamos con los grandes desafíos a los que nos enfrentamos hoy, pero que llevamos inmersos en nuestro imaginario y que nos devuelven a los momentos más felices de nuestra historia. La cruda realidad, sin embargo, nos enfrenta a una demanda desmesurada de recursos que ha generado la escasez de agua, el deterioro de la biodiversidad, el desmejoramiento de nuestros suelos y la alteración del clima, entre otras circunstancias. Son pocos los que entienden y han reaccionado a los desafíos que
enfrentará este país de seguir la ruta en la que estamos encaminados. En otras palabras, las cosas como están necesitan ser repensadas en el marco del riesgo y la vulnerabilidad de nuestro sistema socioecológico. ¿Qué tantos recursos nos quedan para sostener a una población que crece sin parar y alcanza los 9.000 millones de habitantes, donde en el caso particular de Colombia, por ejemplo, se cuentan alrededor de cuatro millones de desplazados por la violencia? Darles vuelo a la imaginación y a la creatividad es en este momento crucial. Si se hacen las preguntas adecuadas, podrían resultar respuestas reveladoras para enfrentar los contextos de complejidad e incertidumbre que
enfrentan los modelos actuales. Para personas y organizaciones de distintos sectores, vemos florecer oportunidades y ventanas para el cambio, que sin duda pueden generar valor a diferentes escalas y términos de tiempo. Es allí donde reside la importancia del liderazgo ambiental. Este liderazgo del que hablo se puede dar desde diferentes orillas, sectores y necesidades del país. Puede venir de un sinfín de lugares: del activismo con miras a proteger la biodiversidad o desde la innovación en una empresa privada, que eleva los estándares de su industria al instrumentar nuevas tecnologías. Lo que debe haber en común es la búsqueda de un mejor futuro, en el que los beneficios sean
semana sostenible
mayores a los costos, y se evite exceder los límites de los ecosistemas que mantienen a la actual población y del que dependerán las próximas generaciones. Colombia se ha convertido en t ier ra abonada para esto. Aunque hay un gran desconocimiento del tema, se ha dado una efervescencia de liderazgos que desde la base están indagando, unos desde las insuficiencias básicas locales y otros a partir de una convicción por un contexto que visibiliza la urgencia de cambios sistémicos. Voces desde diferentes perspectivas manifiestan inconformidad con los modelos de desarrollo actuales. Vemos cada vez más emprendimientos y organizaciones que cambian sus esquemas de operación tradicionales. Esto es indispensable para enfrentar los nuevos retos que demandan los mercados y poder finalmente atender las deudas en necesidades básicas insatisfechas, que aumentan a un ritmo acelerado. Si no se adoptan medidas, las actividades económicas, sociales y políticas estarán en jaque más pronto que tarde. En el marco de un año que define el panorama político nacional, de un posible escenario de posconflicto, de una economía confiada en industrias extractivas sobre recursos no renovables, con una brecha social gigantesca, una población urba-
na creciente y un campo ávido de una reforma sustancial, tenemos entre manos la obligación de repensar los modelos vigentes. De dirigirnos hacia procesos disruptivos en manos de organizaciones e individuos inspirados en mejorar nuestro futuro. Colombia cuenta con una ventaja competitiva en razón de la megadiversidad, la riqueza hídrica y una posición geográfica privilegiada. Estamos dejando ir esta oportunidad al mirar en direcciones tradicionales con poca perspectiva de futuro. Hay que liderar de acuerdo con nuestras fortalezas para instaurar cambios reales. Este liderazgo se tiene que sobreponer a la cultura cortoplacista que ha infectado la realidad nacional, que ve el campo ambiental como un costo adicional de operación y no como una oportunidad en el marco del desarrollo sostenible. Estos nuevos movimientos dependen del liderazgo que se adelante. Deben estar jalonados por convicciones claras y apoyadas por incentivos. Es indispensable promover el empoderamiento local de iniciativas ambientales y apoyar acciones colectivas, innovar en los negocios y garantizar la inversión estratégica y el bienestar efectivo del entorno de las empresas. Elevar los temas ambientales dentro de la escala de prioridades de todas las organizaciones, fomentar el intraemprendimiento y
fortalecerlo por medio de las alianzas estratégicas que generen mayor capacidad e impacto colectivo. El liderazgo debe ser transparente y capaz de facilitar cambios culturales. No podemos confiar solo en el liderazgo desde arriba, se deben recoger las intuiciones y empoderar lo local. Vamos a necesitar salir de las zonas de confort para reconocer y modificar
No es posible separar ambiente y sociedad, es una relación que debe estar sustentada en la simbiosis y la resiliencia. nuestra relación con el entorno. No es posible separar ambiente y sociedad, es una relación que debe estar sustentada en la simbiosis y la resiliencia. El liderazgo debe propender por mejorar los sistemas de información y apalancarse en estrategias que comuniquen mensajes claros y contundentes. Desde diferentes escenarios se pide a gritos un nuevo paradigma que gobierne la era del antropoceno y que permita generar las capacidades sistémicas para una Colombia próspera en un contexto incierto y demandante de la naturaleza. Todos podemos asu m i r el l iderazgo desde la diversidad de nuestras cond ic iones. ¿Cómo va mos a aprovechar la oportunidad? 105
tiene la palabra
Nubia Orozco, la directora de la Autoridad de Licencias Ambientales del país, quien aprueba o rechaza cualquier megaproyecto en Colombia, habló con Semana Sostenible sobre la puja entre el desarrollo y la conservación.
“Es imposible tener contento a
todo el mundo” Semana Sostenible: En Colombia se habla del dilema entre la conservación y el desarrollo. ¿Usted qué piensa de este debate? Nubia Orozco: Este es un tema mundial. Lo que nosotros hacemos como Autoridad Nacional de Licencias Ambientales es establecer un punto de equilibrio. Me refiero a lograr el desarrollo, pero de manera sostenible. Esto quiere decir que el crecimiento del país no tiene por qué ir en
“Durante 2013 la ANLA resolvió 39 licencias ambientales para el sector petrolero”. 106
contravía de la conser vación. Nuestra tarea es lograr que los proyectos se hagan de manera responsable frente a los recursos naturales y los seres humanos. Semana Sostenible: Muchos acusan a la ANLA de no estar en ese punto medio. La principal crítica a su entidad es que no ha permitido que avancen los grandes proyectos, por ejemplo, en minería e infraestructura… N.O: Tener el papel del regulador siempre será muy complicado. Somos objeto de críticas porque es imposible tener contento a todo el mundo. Pero como Estado trabajamos porque los proyectos se hagan bien. Si se revisa nuestra gestión, esa percepción es equivocada. El año pasado, de las solicitudes para
evaluación que debíamos resolver en la vigencia, dimos respuesta al 74 por ciento de los proyectos de hidrocarburos, al 91 por ciento en materia de infraestructura, al 95 por ciento en minería y al 91 por ciento en temas energéticos. Semana Sostenible: Hablemos de cada uno de esos sectores que usted menciona. ¿Qué pasa, por ejemplo, con los petroleros que se quejan de que pierden dinero por cuenta de las licencias? N.O: Colombia se ha vuelto un país atractivo para explorar y explotar hidrocarburos. Pero hay que entender que un proceso de licenciamiento en ese campo involucra varias entidades. En este tema, el Estado actualmente trabaja de manera coordinada e in-
semana sostenible
terinstitucional con el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Minas y Energía, entre otros. Hemos hecho con el sector un esfuerzo por hacer una revisión de los términos de referencia, como lineamientos generales para elaborar estudios ambientales, porque nos interesa que las reglas sean muy claras. El resultado está por ser acogido por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Creo que en la medida en que las cosas estén claras y los estudios sean suficientes y pertinentes, todos esos baches que teníamos se irán cerrando. Semana Sostenible: Pero la Asociación Colombiana de Petróleos asegura que ustedes frenan su sector porque los trámites se demoran mucho… N.O: La revisión de nuestra gestión da un resultado favorable. Durante la vigencia 2013, la ANLA resolvió 39 licencias a m bient a le s nuev a s pa r a el sector petrolero; se establecieron 16 nuevos Planes de Manejo Ambiental. Así mismo, fueron atendidas 27 modificaciones de Licencia y modificaciones de Planes de Manejo Ambiental, para un total de 82 procesos resueltos relacionados con viabilidad ambiental de proyectos en el sector hidrocarburos. Y tenemos un ritmo similar este año. Semana Sostenible:¿Y la minería? Su entidad ha tomado medidas que no tienen antecedentes, como parar el cargue de Drummond y no autorizar la expansión de las carboneras de Cesar. N.O: Ahí lo único que estamos haciendo es cumplir la ley. Cuando no permitimos la expansión de la minería en Cesar fue por las emisiones atmosféricas en área fuente. En ese momento, la revisión que hicimos no hacía posible que modificáramos las licencias para ampliar el área de explotación. A raíz de eso les
“Hay un equipo de profesionales comprometidos con la ANLA y con el desarrollo sostenible del país trabajando diariamente” pedimos a las empresas que tomaran medidas como pavimentar las vías de acceso a la mina hasta los cent ros de acopio y hacer cambios en los materiales de sus vías internas. Semana Sostenible: ¿Y sobre Drummond? ¿Por qué tomaron la decisión de parar el cargue de carbón? ¿Cuándo pueden volver a abrir? N.O: Eso también estaba en la ley. Había una norma que indicaba que a partir del primero de enero de 2014, el cargue de carbón debería ser directo. Esto significaba que no podían existir las barcazas. Eso determinó la imposición de la medida preventiva en contra de American Port Company Inc. por realizar cargue de carbón sin utilizar dicho sistema. Esa medida se mantendrá hasta que esa empresa lo instrumente. Semana Sostenible: Y en materia de infraestructura, ¿por qué muchos contratistas alegan que no han entregado las obras por las licencias? N.O: No he oído q u e l o s contratistas se quejen de eso. De todas formas, debido al creciente número de solicitudes de licencias para este sector, hemos venido trabajando de manera coordinada con las demás entidades públicas que tocan temas de infraestructura. Les hemos indicado algunas inquietudes nuestras sobre el contenido de los estudios que presentan los contratistas para obtener una licencia ambiental. El problema es que a veces los estudios no traen ni siquiera la información mínima para que nosotros podamos pronunciarnos frente a un proyecto. Hay una dificultad
adicional: Colombia tiene una biodiversidad y una multiculturalidad increíbles. Semana Sostenible: Deme un ejemplo… N.O: La ruta del sol, que está subdivida en tres sectores, constituidos por 19 tramos para cada uno de los cuales hay que hacer un trámite ambiental distinto. Cada uno de ellos es un proceso en sí mismo. Actualmente, el trámite más urgente de este proyecto fue resuelto y está relacionado con la viabilidad para la explotación de unas fuentes de material. Semana Sostenible: ¿Y otras obras como el túnel de La Línea o la autopista de La Prosperidad? N.O: Hicimos el último seguimiento de La Línea a finales de enero de este año. Nuestro equipo está realizando un concepto técnico, que es insumo para la generación de una decisión administrativa, en este caso para verificar el cumplimiento de las obligaciones de la licencia otorgada. Con la autopista de La Prosperidad tenemos dos diagnósticos cuya solicitud está en evaluación para seleccionar la alternativa más viable ambientalmente. Semana Sostenible: Los colombianos se sorprendieron de ver la semana pasada el proyecto de Ituango, que va a cambiar el curso de un río. ¿Qué pasó ahí? N.O: Lo que nosotros hacemos es seguimiento porque el proyecto ya estaba licenciado. La semana pasada fuimos a campo con el fin de verificar que el ejercicio se haga de la mejor manera. El proyecto es objeto de seguimiento periódico. Semana Sostenible: Con todos estos sectores encima, ¿usted no se siente como en una lucha tipo David contra Goliat? N.O: Esto no me preocupa porq ue no estoy sola, hay u n equipo de profesionales comprometidos con la ANLA y con el desarrollo sostenible del país. 107
CULTURA
Buenos músicos,
mejores personas
Por Marta Ruiz
E FOTOS: Alejandra Quintero
l Salado le cambió la vida al profesor Gerardo Cepeda. ¿O es el profesor Gerardo Cepeda quien le está cam biando la v ida a El Salado? Ese pueblo de mil personas, incrustado en lo profundo de los Montes de María, se había olvidado, desde 2000, de los tambores, de las gaitas y del baile. Con toda razón. Durante tres aciagos días en febrero de ese año, los paramilitares cometieron una de las peores masacres de las que se tenga memoria en Colombia con un macabro ritual: tocaban tambores, gai-
108
La tenacidad del profesor Gerardo Cepeda ha hecho posible que en El Salado los niños se hayan volcado a la música tradicional y le hayan devuelto la alegría a su pueblo. tas y guacharaca a medida que iban sacrificando a los amigos, vecinos y familiares de quienes hoy han retornado al pueblo. En El Salado nadie hablaba de tambores hasta que llegó el profesor Gerardo. Corría 2009 cuando sintió que su ciclo en la banda de Baranoa, en Barranquilla, estaba cumplido, y decidió irse para Carmen de Bolívar a buscar el rastro de su admirado Lucho Bermúdez. Quería aprender de la tradición del porro y la cumbia. Consiguió empleo dando clases en un colegio de monjas y junto a otro profesor, le propuso
al alcalde crear una escuela de música, pero nadie los escuchó. Decepcionado, Cepeda terminó de nuevo en Baranoa. Cualquier día recibió una llamada. La Fundación Batuta necesitaba profesores, pero había que concursar. Fue grande su sorpresa cuando se vio en medio de una entrevista donde todos los aspirantes llegaron con las guitarras al hombro. Lo único que tenía era una quena, ese instrumento de los Andes más apto para la cueca que para la cumbia. Sin embargo, se la jugó y tocó El Cóndor pasa y El Guayabo de la Ye. Esta última tuvo que haberle salido muy bien
Seis grupos de niños reciben clases de música en El Salado.
semana sostenible
porque le dio el empleo. “Pocas semanas después me propusieron el reto de El Salado”. Nadie quería aceptar un trabajo allí. A l pr i nc ipio, el profesor daba clase a cuatro grupos de niños. Con Batuta ellos aprendían ritmo, melodía y expresión corporal. Luego llegó la Fundación Semana a aportar en la reconstrucción de El Salado e hizo posible que las clases se extendieran a seis grupos. Uno de los hitos de El Salado fue la reconstrucción de la Casa de la Cultura o Casa del Pueblo, y para inaugurarla en junio de 2012 estaba planeado que Carlos Vives diera un concierto. Entonces la Fundación le pidió al profesor que preparara a dos de los niños más destacados para que intercalaran una o dos canciones con Vives, su ídolo. Esa coy u ntu ra les dio u n vuelco a sus clases. Cepeda se dio cuenta de que dormitaban en algún lugar del caserío unos instrumentos nuevos: tambores, g u acha rac a y ma rac a s. Solo faltaba conseguir gaitas y empezar a ensayar. Como por arte de magia, a la convocatoria para crear un grupo tradicional llegaron exactamente los niños suficientes para usar cada uno de los instrumentos. Una de las niñas que se acercaron fue Lily, que tiene síndrome de Down. El profesor Gerardo le entregó un par de maracas. En cuestión de segundos, ella ya había cogido el ritmo, y en pocas horas estaba improvisando. El grupo se encontraba listo para ensayar con toda disciplina, y en pocos días
demostró sus virtudes. Tanto así que cuando ensayaron con Carlos Vives, este decidió que no participarían en dos canciones sino en todo el concierto. Los niños de El Salado y los músicos de Gaira en un mismo escenario. Mucho más de lo que habían soñado.
los viernes les trae a los niños una historia, positiva o negativa, de un artista o un deportista. “Les traje la de Héctor Lavoe en audio y no me creyeron que el mismo artista de El Cantante era el de voz ronca que cantaba casi asfixiado al final de su ca-
“Mi propósito es formar mejores personas, no solo músicos”, Gerardo Cepeda.
Gerardo Cepeda lleva casi cuatro años al frente del proyecto.
Pero el secreto del profesor Cepeda se basa en un objetivo educativo: “Mi propósito es formar mejores personas, no solo músicos”. Por un lado, ha convertido a los niños en exploradores de las tradiciones musicales que se estaban perdiendo. Esa búsqueda de la identidad los tiene planeando crear una nueva banda, esta vez de vientos, la tradicional en los fandangos de la región. Han recuperado, por ejemplo, las tonadas de Toño Fernández, el fundador de Los Gaiteros de San Jacinto. También han aprendido a respetar y admirar las expresiones de los adultos. Ellos cantan ahora las canciones que compone el decimero mayor de El Salado, Samuel Torres. Pero lo más importante es que el trabajo colectivo les ha dado una actitud constructiva frente a la vida. “Aquí había niños que tenían un lenguaje muy feo y eran rebeldes. Todo eso ha cambiado. Los niños que están en el grupo son más proclives a la convivencia y a servir a la comunidad”. El profesor Gerardo no baja la g uardia en su propósito de formar mejores personas. Todos
rrera. Tuve que mostrarles en video lo que hace el vicio con una persona”. A estas altu ras del relato hay q ue decir q ue Cepeda vive en El Salado y au nq ue por temporadas se ha quedado sin un contrato de trabajo, no ha parado de ejercer su más grande pasión: enseñar música. Eso sería, según dice, fatal para el proceso de los niños. Hoy en día el grupo de tambores de El Salado es el mayor factor de cohesión social del pueblo. Cuando tocan, la comunidad llega en masa y se siente representada con orgullo cuando este sale de gira a otros municipios. Gerardo realizó en El Salado el sueño que lo llevó a Carmen de Bol ívar. La t rad ición mu sica l de Mont es de Ma r ía está vibrando, y en la práctica ha construido una escuela que está creciendo. Y lo más importante es que le ha devuelto a El Salado la alegría de la f iesta, del baile y de su música. Esos log ros intang ibles q ue hacen posible la reconciliación y curan las heridas de la guerra.
109
CULTURA CULTURA
En busca del cacao FOTOS: Cortesía Cacao de Colombia
perfecto
M FOTOS: Pablo Monsalve
á s de 14.000 kilómetros separan a Mayumi Ogata de su tierra natal. Sin embargo, cada vez que habla de Colombia, su español casi perfecto y su espontánea alegría la hacen parecer una compatriota más. Nació hace cuatro décadas en la prefectura de Kanagawa, en Japón. Estudió nutrición y se apasionó por la industria de los aliment os. Con 23 a ños, empezó a trabajar en Daito
110
Año tras año llegan al país cientos de inmigrantes que, atraídos por el desarrollo de la región, hacen de Colombia su segundo hogar. Esta es la historia de Mayumi Ogata, una japonesa que vive un dulce sueño. Cacao, empresa exportadora de chocolate, donde conoció la magia de este producto. “En 1997 me adentré en el mundo de fabricar chocolate, que, además de ser delicioso, a través de su estudio se puede entender parte de la historia y de la economía del mundo”, asegura. Tras varios años de aprendizaje, Mayumi se convirtió en consultora para empresas productoras de chocolate en Japón, por lo que recorrió el mundo en busca de cacaos especiales. “Me sorprendió Madagascar. Su belleza me hizo sentir en otro mundo. Su cacao tiene un sabor y un aroma únicos; se pueden sentir notas a frutos tropicales y un poco de madera, pero es muy femenino”, recuerda. Sus correrías alrededor del mundo la t rajeron a Colombia en 2009. “Para mí no fue fácil porque todavía tenía la imagen de un país peligroso. Pero viajé a la zona cacaotera de Santander y a la Sierra Nevada
de Santa Marta y me llevé otra imagen. Entendí que el fruto de estas regiones tenía un potencial muy grande, pero los cultivos necesitaban mucho impulso”. Sus lazos con Colombia se estrecharon ese mismo año, cuando conoció en Tokio a Carlos Velasco, su actual socio, quien en ese entonces trabajaba para la Federación Nacional de Chocolates en Asia. Convencida del trabajo que podía desarrollar en el país, cambió su vida nómada por el sueño colombiano y desde 2010 vive en Popayán. Allí se encuentra Cacao de Colombia, la fábrica de chocolate que creó junto a otros colombianos. La misma que está cambiando la realidad de varios cultivadores cacaoteros. La posición geográfica del país hace que comparta las bondades de cacaos de primera categoría como el ecuatoriano y el venezolano. “Genéticamente, Colombia tiene muchas variedades de granos que se benefician con la diversidad de climas. Es posible encontrar diferentes cacaos según la zona. Por ejemplo, el de la Sierra Nevada tiene aromas a frutos rojos y es muy suave; ese
semana sostenible
les gusta mucho a los japoneses. A la gente mayor le encanta el sabor de los granos de Arauca, con notas de nueces, miel y mandarina”, sostiene Mayumi. Su empresa, que desarrolló la marca Cacao Hunters, actualmente también adelanta proyectos con las comunidades de Arauquita en el extremo noreste de la Orinoquía, en la Sierra Nevada con los arhuacos, en Aracataca y en Ciénaga en Magdalena, y en Tumaco (Nariño). Como afirma Velasco, “ junto al apoyo de ONG, cooperativas de cultivadores y ayuda técnica internacional, hemos podido trabajar en mejores sistemas de secado y fermentación del cacao para garantizar su calidad. Además, esperamos montar centrales de poscosecha para darles un trato especial a los granos”.
Este cuidado de los detalles del proceso de producción ha sido reconocido por el mercado nipón, que en fechas como San Valentín consume cerca del 25 por ciento del chocolate mundial. Al mismo tiempo que Cacao Hunters tiene gran acogida en la venta al por menor en Tokio, el chef japonés Su su mu Koya ma u só g ra nos de la Sierra Nevada para ganar diferentes medallas en el Salón Internacional del Chocolate de 2011 y en el Club des Croqueurs de Chocolat en París. Para Mayumi ha sido muy importante que en países tan lejanos reconozcan el cacao colombiano. “La gente no sabía nada de Colombia. Ahora, con el mapa del cacao que llevamos en cada caja, entienden de dónde viene cada producto. Con esto, hemos logrado algo parecido a una denominación de origen”. Aunque en su pasaporte se cuenten decenas de sellos migratorios, ella decidió detenerse
en Colombia para vivir su sueño. “Este país ha cambiado mi vida con potencial y con nuevas ilusiones que tengo para el futuro. Cuando llegué no sabía nada de esta cultura ni de lo que estaba detrás de la vida del cultivador colombiano. Ahora, hablo con los productores y siento que el futuro de ellos es también mi responsabilidad. No sé si puedo cambiar algo en este país, pero sé que puedo trabajar para que la realidad de muchos sea diferente”.
Mayumi Ogata ha recorrido el país en busca de buen cacao. En la Sierra Nevada de Santa Marta encontró uno de los mejores.
Comportamiento migratorio Sergio Bueno Aguirre, director de la Oficina de Migración Colombia del Ministerio de Relaciones Exteriores, asegura que el incremento en el flujo migratorio (colombianos que salen y extranjeros que ingresan) de los últimos 10 años es el resultado exitoso de unas políticas en relaciones internacionales con la firma de pactos regionales, en comercio con acuerdos económicos, la seguridad interna y el fomento al turismo. Estas son algunos datos para tener en cuenta* *Fuente: Base de datos Platinum. Oficina de Migración Colombia.
¿De DónDe vienen?
3’530.464 extranjeros ingresaron a Colombia en 2013. Estos fueron los sitios de procedencia más importantes: Estados Unidos: 342.680 Venezuela: 261.343 Argentina: 129.069 Ecuador: 120.404 España: 100.788 expeDición De céDulas De extranjería Total: 97.014 2012: 40.752 2013: 56.262 En 2013, 17.720 extranjeros con visa temporal de trabajador tramitaron cédula de extranjería.
¿Qué hacen? Estos son los cargos ocupados por los extranjeros con una visa temporal de trabajador (período 2007-2011) · Directores de departamentos públicos y privados. · Arquitectos, ingenieros y afines · Profesores · Técnicos secundarios y asistentes de servicios de administración. · Auxiliares contables, estadísticos, administrativos y afines. · Auxiliares laicos. · Profesionales en ciencias económicas, sociales y humanas. · Coordinadores y supervisores de mandos medios administrativos de empresas públicas y privadas. · Escritores, artistas y creativos. · Operarios de máquinas para trabajar metales y productos minerales. · Otros.
¿para DónDe van? Las ciudades que más registraron entradas de extranjeros de 2012 a 2013 fueron: Bogotá cartagena Medellín cali Barranquilla Otras
111
CULTURA
¿Apocalipsis ahora? En el mundo de las sagas de vampiros adolescentes y romances paranormales surge un nuevo género en el que el tema central es el hombre y su pelea constante con la naturaleza.
112
FOTO: AFP
A
cada lado de la avenida las partes de hierro de l o s s e m á fo r o s parecían troncos de árboles podridos que se doblaban y se perdían entre el río que ahora era la calle. Donde el agua llegaba a su punto más alto dibujaba, a lo largo de los lados de los edificios, una línea de mugre que se podía ver hasta donde alcanzaba la vista”. Al leer este párrafo, cualquiera diría que es un fragmento de algún artículo sobre Sandy, la tormenta que en 2013 inundó Nueva York. Pero no. Es una de las descripciones de Odds Against Tomorrow, una novela escrita por Nathaniel Rich, ensayista y escritor de Harper´s Bazaar, Vanity Fair y The New York Times. Od d s Ag ain st Tom or row hace parte de un nuevo y poco conocido género literario: la ficción climática, expresión acuñada en 2007 por Dan Bloom, un bloggero japonés, que toma su nombre de la ciencia ficción, pero se centra en mundos donde el cambio climático amenaza con acabar con el planeta. A diferencia de la literatura distópica de Aldous Huxley, la ficción climática se ubica en el presente y confronta al lector con un problema del sistema actual: sabemos cómo sacar provecho del mundo en el que vivimos, pero a la vez no sabemos cómo protegerlo. Esta no es, sin embargo, la primera vez que escritores, directores de cine, artistas y músicos han dedicado su trabajo a
Estos son algunos de los títulos más representativos de la ficción climática.
fenómenos naturales. En 1962 J. G. Ballard, cuya obra Crash inspiró la película con el mismo nombre de David Cronenberg, publicó El mundo sumergido, una novela donde el planeta entero colapsó por el deshielo de los polos. Hoy, autores t an reconocidos como Ia n McEwa n ha n escr ito sobre el tema. En Solar cuenta la satírica historia de Michael Beard, un científico q ue busca detener el cam bio climático usando la energía de los rayos del Sol. Incluso películas como El día después de mañana, en donde todos los datos ambientales estaban mal –científicos de la Nasa argumentaron que es imposible que las corrientes del Golfo colapsen y que, un día después, llegue la era de hielo– son ficción climática. Así mismo, el animé y las novelas gráficas han hecho de este
nuevo género un tema central en historias tan populares como Evangelion, serie de culto para los fanáticos de la cultura oriental. Lo que más ha llamado la atención de críticos y académicos es que estos nuevos escenarios de “apocalipsis ficticios” hablan de la realidad pura y cruda que está enfrentando el planeta.Al igual que en estos libros, la temperatura global ha aumentado como nunca en las últimas tres décadas, los océanos hierven y los gases de efecto invernadero se concentran en la atmósfera más que en los últimos 800.000 años. Lo cierto es que en Estados Unidos y Europa ya es posible entrar a una librería y encontrar una sección dedicada exclusivamente a la ficción climática, lo que demuestra que el género, como la realidad que representa, está aquí y no parece sobrar.
semana sostenible
La mujer del visto bueno Gestionar recursos en el sector financiero no es tarea difícil. El reto está en buscar valor de manera responsable. Pamela Flaherty, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Citi, es una experta en el tema.
Pamela Flaherty, presidenta y directora de la Fundación Citi, junto a Mariana Escobar Uribe, directora de sostenibildad y relaciones con la comunidad del CitiBank Colombia.
FOTO: Guillermo Torres
E
n una iglesia de Soacha un grupo de personas se reúne para ahorrar. Hay un cofre con tres cerraduras cuyas llaves son guardadas por la misma cantidad de personas, nadie tiene más de una y se necesitan todas para abrir la caja. Su contenido se revela en presencia de los asistentes. Se cuenta la plata y se anota en un papel. A conti-
nuación alguien pasa por cada puesto para recoger más fondos entre los presentes. Hay viejos y jóvenes, todos aportan. 500, 2.000 pesos, no importa. Al final, se anota la nueva cifra y se vuelve a guardar el dinero. Es un fondo de emergencia. Cuando uno de los miembros del grupo se enfrente a una necesidad económica urgente, podrá acudir a él para pedir un préstamo y las condiciones de pago serán establecidas por el grupo. Durante su reciente visita a Colombia, Pamela Flaherty pudo conocer esta comunidad: “¡Fue increíble!”, recuerda emocionada Flaherty, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Citi, del banco Citibank. Su experiencia en el sector financiero va desde apoyar pequeños proyectos de microfinanzas a nivel local, hasta negociar con las industrias más grandes del planeta. Para ella la cultura financiera es un asunto tan importante, que ya no se fija en el tamaño de los proyectos: “No nos interesa si la gente está educada financieramente, no nos preocupa si pueden pasar una prueba de educación financiera, lo que realmente nos importa es si son capaces de reducir su deuda, si pueden incrementar sus ingresos y si pueden crear bienes. Esto es lo que llamamos capacidad financiera”. El sector financiero ocupa un lugar privilegiado en el desarrollo de un país y de una sociedad. Flaherty lo sabe y por eso su trabajo con el Citibank se ha enfocado en diseñar estrategias que permi-
tan conciliar los intereses de los bancos con los de la industria, los sectores políticos, los grupos sociales que se puedan ver afectados y el medio ambiente. Al hablar de este tema, la presidenta de la Fundación Citi prefiere evitar confusiones: “Nosotros estamos muy interesados en reforzar los estándares, pero la clave de nuestro negocio no está en rechazar clientes. No nos vemos a nosotros mismos en papel de policías sino en el de colaboradores”. Por eso, desde el momento en que Flaherty empezó a diseñar la estrategia de sostenibilidad para el Citibank se preocupó por trabajar de la mano tanto del sector industrial como de otros bancos. En junio de 2003 este trabajo vio uno de sus frutos más significativos: diez bancos, de los cuales el Citi era el único estadounidense, firmaron los Principios de Ecuador. Flaherty explica que el objetivo de estos es hacer que los bancos vigilen los impactos ambiental y social de los proyectos que financian, de manera que miden los riesgos y acompañan a las empresas para determinar cuál es la mejor manera de ejecutar un plan responsablemente. Al final, tanto en los grandes como en los pequeños proyectos, Pamela Flaherty no olvida que la tarea de los bancos es hacer negocios. La responsabilidad significa compartir el valor: “La estrategia está en buscar espacios donde puedes hacer dinero para el inversionista, pero además alcanzar objetivos sociales o medioambientales”. 113 113
ciudades sostenibles
Igualdad urbana,
Del 5 al 11 de abril, la capital antioqueña recibirá el VII Foro Urbano Mundial, convocado por ONU-Habitat. Allí estarán quienes aspiran a responder a los retos que impone la urbanización acelerada en el planeta. Por Ángela Constanza Jerez 114
M
edellín es la segunda ciudad más grande de Colombia. Una ciudad en transformación, conocida por los cambios urbanos de los últimos años (...) Creatividad e innovación son las palabras detrás de su desarrollo y su prosperidad”. Con estos términos, los organizadores del VII Foro Urbano Mundial presentaron la capital antioqueña a los cientos de periodistas de todo el mundo que se acreditaron para cubrir el evento más importante que se realiza en este campo. Desde 2002, ONU-Habitat congrega cada dos años a gobernantes; expertos, y representantes de la sociedad civil, la academ ia y los med ios de comunicación, entre otros, para examinar las presiones más aprem iantes q ue en f renta el
FOTOS: Archivo Semana
el desafío de las ciudades
planeta en el tema de asentamientos humanos, como la rápida urbanización y su impacto en las ciudades, las comunidades, las economías, el cambio climático y las políticas públicas. Esta séptima edición, que se realizará del 5 al 11 de abril, tendrá como tema principal la ‘Equidad urbana en el desarrollo - Ciudades para la vida’. Según ONU-Habitat, más de las dos terceras partes de la población mundial viven en grandes ciudades donde la desigualdad viene aumentando desde la década de los 80. En total somos 7.000 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 3.600 millones (el 52 por ciento) viven en la ciudades y de estos, 862,5 millones en tugurios. En América Latina la población en las urbes sube al 79 por ciento y una de cada cuatro de las personas vive en condiciones precarias.
El foro se llevará a cabo en Plaza Mayor.
semana sostenible
“Este foro tiene una especial relevancia en los procesos de preparación de la nueva agenda de desarrollo pos 2015 y en los procesos de revisión de la nueva agenda urbana y la Tercera Conferencia de Vivienda y Desarrollo Sustentable, Habitat III, en 2016”, señalan sus organizadores. Vienen invitados de primera línea. Entre los 350 conferencistas está el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, conocido por sus críticas a la globalización de la economía. Su libro El malestar en la globalización muestra el efecto que esta puede tener en los países en desarrollo.
destacada en esta competencia, al igual que ciudades como Cochín (India), Amberes (Bélgica) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), entre otras. “Le digo a la gente: los indios son más y los chinos son más, pero los monterianos tenemos más ganas de ganar”, dice jocosamente Correa, quien dirige una ciudad de 500.000
Un total de 16.000 representantes de 150 países se han registrado en el VII Foro Urbano Mundial. En la edición anterior, realizada en Nápoles (Italia), participaron 8.200 personas, es decir que Medellín duplicó la asistencia.
Montería, parte de la cuota colombiana La agenda del VII Foro Urbano Mundial incluye 160 eventos, entre diálogos, asambleas de negocios, urban talks, sesiones especiales, mesas redondas y otros. Uno de ellos será la charla del alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa. La capital cordobesa ha sido noticia en los últimos meses al ser incluida en la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID (con el respaldo de Findeter) y al entrar en la lista de las 34 ciudades finalistas del concurso Desafío de Ciudades de la WWF (participaron 163). Junto con Medellín, Monter ía t uvo el honor de ser
Montería acaba de ser incluida en la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.
en bicicleta, la idea es llegar este año al 20 por ciento. Para eso vamos a invertir a finales de año casi 5.000 millones de pesos”, señala el alcalde. Cor rea está org u l loso en especial de dos iniciativas, que considera de i n novación social: el programa Servicio Social Ciudadano y la Escuela de
Cifra El
79
por ciento de la población de América Latina vive en urbes.
habitantes, inclu idos los que han llegado por cuenta del desplazamiento. El 28 de marzo la WWF dirá quién es el ganador, que será elegido por votación. La meta de Montería es ser una ciudad sostenible en 2032, para lo que está trabajando en varios frentes: transformación de la energía no renovable con un programa de energía solar en las sedes educativas rurales; cobertura total de alcantarillado, que estaba en el 53 por ciento en 2012 , y conexión de 15 kilómetros de ciclorruta para que las personas puedan desplaza rse por toda la ciudad, entre otros. “Hoy el 12 por ciento de la gente se moviliza
Convivencia. La primera es una cátedra obligatoria en todas las instituciones públicas, que se imparte a estudiantes de grados 10 y 11, en cultura ciudadana y medio ambiente. “Este año comenzamos con 8.000 jóvenes que van a estar en los parques, las calles y los hogares”, explica. La segunda acción tiene que ver con la capacitación que dan trabajadores sociales y sicólogos a las 600 familias que habitaban las riberas del río Sinú y fueron reubicadas en las viviendas gratis entregadas por el gobierno nacional. “De las 100.000 casas, gestionamos 5.000. Con su construcción cambiamos la mentalidad hacia la sostenibilidad no solo ambiental, también social y urbana. Antes de entregar las viviendas capacitamos a los beneficiarios en el manejo de servicios públicos, temas financieros y de convivencia. Desde cómo usar el inodoro hasta cómo subirle el volumen al equipo de sonido para respetar a los vecinos”, señala Correa. En dos a ños q ue l leva el pr oye c t o Mont er í a So s t en ible se ha n i nver t ido más de 350.0 0 0 m i l lone s de p e s o s, d i nero q ue prov iene de coop e r a c ió n i nt e r n a c io n a l , f inanciación directa de bancos, recursos del gobierno nacional, regalías y recursos propios. 115
ciudades sostenibles
“Colombia no cuenta con un buen archivo de datos ambientales” Semana Sostenible habló con Thomas Stepke, presidente de Vansolix, la empresa que desde hace más de una década le provee al Ideam las herramientas para monitorear el aire y el agua en el país.
E
ste i ngen iero electrónico lleva más de diez años trabajando por el medio ambiente. En 2008 llegó a Colombia, luego de conocer el sector en Europa, para dirigir Vansolix, una de las compañías especialistas en equipamiento para medición de variables ambientales. Con sus conocimientos logró que su empresa se convirtiera en el proveedor de instituciones como el Ideam y el Invemar. Aunque ha visto progresos, cree que el país debe trabajar fuertemente en educar a la población tanto como en medir y prevenir el impacto ambiental.
Semana Sostenible: Hace seis años, cuando se estableció en Colombia, ¿cuál era el panorama medioambiental? Thomas Stepke: Bastante más precario que hoy en día. Ha habido una mejora en los ú ltimos cinco años, hay u na actitud diferente por parte del Gobierno a nivel de inversión. Creo que las inundaciones que sufrió el país cambiaron un poco la visión. Quedó en evidencia el impacto que puede tener el cambio climático en la vida de las personas. Semana Sostenible: ¿Cómo ve la situación ambiental de Colombia frente a los demás países? 116
T.S: Aunque tiene un problema, que yo llamo de actitud de la industria local hacia el cuidado del medio ambiente, el país es pionero en varios temas de protección medioambiental porque ha establecido estructuras que no tienen otros. Por ejemplo, el Ideam integra las diferentes entidades de calidad, geografía, meteorología, hidrología en un solo instituto, mientras que en los demás países, incluso en Alemania, que es pionero en el tema, todavía están desagregadas. Me parece loable y visionario que Colombia integre todos los institutos en uno solo y que compartan la información. Semana Sostenible: ¿Cómo ve la actitud del sector privado frente al medio ambiente? T.S: La industria cumple la norma en los mínimos ex ig idos para no tener problemas l e g a l e s, p er o h a s t a a h í. No hace n i ng ú n esf uerzo ex t ra. Y aunque las leyes en Colombia se han ajustado en los últimos años para obligar a las compañías a tener en cuenta el impacto medioambiental, en comparación con los norteamericanos y los europeos estamos muy lejos de tener una responsabilidad empresarial eficiente. Si la ley obliga a invertir 100 pesos, las compañías invierten exactamente esos 100 pesos, ni uno más. Sin darse cuenta
de q ue, luego, es mucho más costoso volver a recuperar el medio ambiente. Semana Sostenible: ¿Qué constituiría un esfuerzo extra? T.S: Invertir en las herram ient a s a de c u a d a s p a r a l a prevención. Cuando hablamos de crecimiento sostenible, que es un tema que está en boga, a veces no se entiende que se trata de equilibrar el crecimiento industrial y el impacto ambiental. Ya existen herramientas, software y conocimiento para que los gerentes, directivos o políticos tomen decisiones enc a m i n a d a s a c on s eg u i r e s e eq u i l i br io. Si n duda, el pa ís debe crecer y progresar y para que esto ocurra, hay que usar recursos, pero eso no significa destruir lo que hay. Semana Sostenible: Ante el gran impacto del sector privado, ¿cómo ve usted las compañías que se declaran ‘verdes’ o solidarias con el ambiente? T.S: Hay mucha gente que se escuda tras la imagen verde y con el tema de la huella de carbono que se negocia en la bolsa. Esto consiste en que una compañía Z invierte una suma de dinero en mejorar sus procesos y hacerlos amigables con el ambiente, y otra compañía X compra el 20 por ciento de la huella de carbono que baja la compañía. Con esto
semana sostenible
FOTOS: Daniel Reina
Thomas Stepke lleva seis años trabajando por el medio ambiente colombiano.
aparece como una “empresa verde”, aun cuando no haya ejecutado ningún cambio en sus propios procesos. Al final lo que hay es una transacción vista como una inversión que les da la licencia para proclamarse verdes, pero sin una política ambiental de fondo. Semana Sostenible: Entonces, ¿cómo hacer que el sector privado prevenga y regule su impacto ambiental? T.S: Es un tema de legislación. Los empresarios no van a invertir libremente porque las f inanzas son la prioridad, se requieren leyes que permitan recibir, por ejemplo, beneficios fiscales, además del control estricto y el castigo por incumplimiento. Algo que veo, como extranjero que vive en Colombia, es, por ejemplo, que me obligan a hacer análisis de gases a mi carro cada cier to tiempo, pero cuando veo los buses que circulan por Bogotá pienso que lo que hago no sirve de nada si el transporte público sigue contaminando el aire. En Colombia hay buenas leyes, pero es necesario ejecutarlas. Semana Sostenible: ¿Qué tan lejos está Colombia en investigación y producción de herramientas para medición y monitoreo ambiental? T.S: En este sentido Colombia solo tiene un gran recurso
humano, porque no producen equipos. En mi opinión, hace falta capacitación. Cuando uno habla aquí con un ingeniero ambiental, solo se refiere a la ISSO 14001 o legislación, pero no se ve un dominio de las aplicaciones o instrumentos de monitoreo. Aquí falta, a nivel educativo, u na car rera o prog rama q ue enseñe a diseñar sistemas más allá de las plantas de protección de agua, y del marco teórico, es necesario algo más completo, que tome todas las variables de impacto ambiental. Semana Sostenible: ¿Cuáles variables se están estudiando en Colombia para medir el impacto ambiental? T.S: Primero hay que decir que Colombia no cuenta con un buen archivo histórico de datos que permita hacer predicciones acertadas del clima. En Alemania, por ejemplo, tienen datos de pluviosidad desde el año 1000, así que pueden hacer pronóst icos de i nu ndaciones que ocurren cada cien años con total certeza. El Ideam se enfoca principalmente en el manejo hídrico que tiene que ver con volumen y cantidad, más que en calidad. Trabajan más la prevención de desastres que en impacto, entonces, se quedan muchas variables por fuera, q ue son las q ue permiten hacer una gestión completa. 117
tecnología
La evolución del bombillo TEcnoLogías DE ILumInacIón Actualmente no es permitido fabricarla ni venderla.
Necesita menor consumo para brindar la misma intensidad de luz.
Requiere menos energía para dar la misma iluminación que un bombillo incandescente.
LED Incandescente
Fluorescente
Es la tradicional. Funciona desde cuando Thomas Alva Edison creó los sistemas de iluminación artificial en el siglo XIX. Funciona con un filamento y un gas inerte.
Utiliza vapor de mercurio.
Halógena
INFOGRAFíA: ekon7studio
Está compuesta de gas halógeno, que le da un color más brillante que la tradicional y dura más que el gas inerte.
118
Calor
Luz
85 % 15 %
No contiene mercurio ni emite radiación. Es la más amigable con el ambiente.
Calor
Luz
Es la de máximo ahorro de energía y la de mayor duración, pero la percepción es que ilumina menos.
Es más costosa que la halógena y a la vez la que menos consume electricidad para brindar la misma intensidad de luz.
Es la más costosa. La luz tipo azul puede afectar la vista.
Debilidad: Se debe calentar para encender, por lo que se procura no apagarla continuamente. Puede generar dolores de cabeza ya que la luz es intermitente, no fluida. Calor
Luz
55 % 45 % 30 % 70 %
Es la más utilizada en exteriores, señalización y publicidad, pues cuenta con una amplia gama de colores. C
Luz
10 % 90 %
semana sostenible
EL CONSUmO
Para generar la misma iluminación, la luz incandescente consume que la halógena.
30 % más energía
Todas iluminan igual, pero las más caras consumen menos.
LUZ CÁLIDA VS. LUZ FRÍA
AHORRO EN LA FACTURA
Tenga en cuenta el espacio que desee iluminar:
Varía según el estrato. En promedio se cobra
300 pesos
Estudios en una casa o salones de clase: En este caso es mejor la
por cada KW hora de consumo. Si con un bombillo de luz halógena se consume ese debe ser el ahorro en la factura.
iluminación fría o más blanca, que permite mayor concentración.
30 % menos,
Sala, comedor, restaurantes: Es
mejor una iluminación cálida, más amarilla.
LUZ DImERIZABLE
Oficina: Según el ambiente y el tipo de
Si el sistema de iluminación tiene la opción de graduar la intensidad, es necesario comprar bombillos dimerizables. Verifique en la caja que aparezca esta característica.
trabajo, pues si bien una luz fría ayuda a la concentración, puede generar aburrimiento. La cálida invita a permanecer en el sitio.
CIFRAS CLAVE
70 %
del consumo de una oficina corresponde a iluminación. El resto proviene de aires acondicionados y generadores de energía. Fuentes: Schneider Electric, Philips, Codensa.
10 a 15
45 % ha aumentado el consumo de energía desde 1980.
kilos de dióxido de carbono se generan cada tres minutos en un edificio por el uso de la energía. Esto son siete toneladas diarias.
70 % aumentará el consumo de energía para 2030.
44 %
de las emisiones de gases de efecto invernadero son generadas por el consumo de energía.
53 %
de las emisiones de CO2 son generadas por el consumo de energía. 119
FOTO: AFP
LA FOTO
120
semana sostenible
780 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, como este niño en Rangún, la ciudad más grande de Birmania. El país fue en algún momento conocido como el “tazón de arroz de Asia”, debido a su riqueza agrícola. La mala gestión económica durante casi 50 años de régimen militar lo dejó profundamente empobrecido.
121
opinión
Comunicar para inspirar en la era de la innovación social
S
in u n sistema de GPS capaz de rastrear los cambios políticos a nuestro alrededor, mis colegas de Volans y yo decidimos usar indicadores actuales y rezagados para entender el paso al que va el desarrollo. Uno de estos corresponde al cubrimiento que se les hace a estas temáticas. Frente a este indicador, la revista Forbes ha hecho un trabajo interesante que, además de informar, también exhorta al cambio. En la edición de diciembre, por ejemplo, propuso una discusión con los economistas y políticos que creen que aumentar la inflación es algo bueno para el crecimiento. Concluyó que “casi todo el pensamiento económico lleva a la quiebra”. Eso es algo en lo que estoy de acuerdo. Pero más interesantes que eso fueron la portada de la publicación y las 46 páginas de contenido. El mensaje era: “Los emprendedores pueden salvar el mundo”. Los gobiernos no pueden eliminar la pobreza, decía la revista, y las grandes corporaciones tampoco. Entonces, ¿quién puede? La respuesta, afirmó Forbes en su edición especial sobre filantropía, es una mezcla entre inversores de mega-acaudalados (como Bill Gates y el multimillonario acreedor de fondos Paul Tudor Jones), celebridades con
122
conciencia social (como Bono), políticos de mente progresista (como la presidenta de Liberia, Ellen Jonson Sirleaf) y emprendedores sociales (representados por Muhammad Yunus). La revista tenía una entrevista con Gates y Bono, en la que el cantante mencionaba que se habían conocido en 2002, en la cumbre del Foro Económico Mundial en Nueva York. Desde entonces, la alianza entre el capitalista que se transformó en activista y el activista que se volvió capitalista ha funcionado muy bien. La fundación de Gates ayuda a Bono con su campaña llamada RED, que busca combatir el VIH-Sida.
Por John Elkington*
*Director ejecutivo de Volans y director no ejecutivo de Sustainability.
La seguridad y la geopolítica eran problemas prioritarios para la mayoría de los asistentes a ese Foro Económico Mundial, en el que yo también participé. Desde ese momento, hemos visto un despertar relativamente rápido de las élites del mundo a la posibilidad de aprovechar los esfuerzos de los emprendedores sociales para abordar los desafíos de la sostenibilidad. De esta forma, la edición de Forbes sugiere que la agenda de 2002 por fin se está haciendo realidad. Sin embargo, también indica que los líderes del capitalismo mundial todavía ven los retos ambientales, sociales y de gobernabilidad como temas que se deben solucionar a través de la filantropía en forma de dólares, euros, pesos o renminbis, y no como algo que debe estar en el ADN mismo de los mercados, las finanzas y los negocios del futuro. Los medios de comunicac ión, por su pa r t e, t a mpoco comunican ni les dan la relevancia que tienen estos temas. Lo que hizo Forbes es un buen intento para invitar e inspirar a l c a m bio q ue necesit a mos. Pero un paso más grande sería que esa revista o cualquier otra pu bl icación les dieran continuidad a temas como la filantropía, explicando cómo llevar la transformación disruptiva hasta el interior del latiente corazón del capitalismo.