Gestionemos el agua
Edita: Associació Catalana d’Enginyeria Sense Fronteres Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana Secretaría del Agua Demarcación Hidrográfica Napo
Diseño gráfico, ilustración y maquetación: María Fernanda Váscones
Impresión: Artes Gráficas SILVA
Las opiniones vertidas en este documento son de exclusiva responsabilidad de las autoras y no representan necesariamente el pensamiento de las instituciones involucradas. Fieles a nuestros principios de acceso libre y democrático al conocimiento, autorizamos la reproducción total o parcial de esta obra, sin fines comerciales y citando la fuente.
2
CONTENIDO 1. EL AGUA Y EL DERECHO HUMANO AL AGUA ............... 5 2. LA GESTIÓN INCLUSIVA Y PARTICIPADA DEL AGUA. . 10
La organización comunitaria..................................... 10
La inclusión de la mujer .............................................. 12
La inclusión de la juventud ......................................... 14
La participación activa .............................................. 15
3. NUESTRO SISTEMA DE AGUA ........................................ 16
Descripcion del sistema ...............................................16
Operación y mantenimiento ..................................... 20
3
GESTIONEMOS EL AGUA
4. LA ADMINISTRACION DEL AGUA ................................ 22
La organización y la normativa ............................. 22
El presupuesto y la tarifa ............................................. 23
El ahorro de agua ........................................................ 25
5. TRATAMIENTOS DOMÉSTICOS
DEL AGUA ................................................................... 26
Sedimentación.............................................................. 27
Filtración ........................................................................ 28
Hervir el agua ............................................................... 29
Cloración ...................................................................... 30
4
GESTIONEMOS EL AGUA
1 EL AGUA Y EL DERECHO HUMANO AL AGUA El agua Cuando hablamos de agua, normalmente nos referimos al agua líquida de la lluvia o los ríos, pero también podemos encontrar el agua en estado sólido (hielo) o gaseoso (vapor).
Si
El agua que mejor conocemos y más utilizamos es el agua líquida, que entre
sus
características
destaca
que no tiene olor, color ni sabor. Estas características han permitido a las personas y animales conocer el estado de las agua, sabiendo de una forma básica cuáles podrían ser consumidas y cuáles debemos evitar de tomar.
5
No
GESTIONEMOS EL AGUA
El agua podemos encontrarla en la parte superficial de nuestro planeta (océanos, ríos, lagunas…) o debajo del subsuelo (vertientes, acuíferos…). Pero no toda el agua es apta para el consumo humano, sino que solamente una pequeña parte la podemos aprovechar para ser consumida de forma segura. En la Amazonía ecuatoriana, los principales motivos que han provocado la contaminación del agua se derivan de la explotación del petróleo, la agroindustria y la falta de tratamiento de las aguas residuales.
6
GESTIONEMOS EL AGUA
El Derecho Humano al agua La contaminación de las fuentes de agua en la Amazonía ha provocado que, actualmente, aún existan algunos barrios, sectores, comunas y comunidades que no tienen acceso a agua apta para el consumo humano y, por lo tanto, ven vulnerado su Derecho Humano al agua.
El 28 de julio de 2010, mediante la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el Derecho Humano al agua y al saneamiento.
A través de reconocer el agua y al saneamiento como un Derecho Humano, tal y como se recoge en la propia Constitución de la República del Ecuador en su Artículo 12, se fomenta garantizar que el agua sea:
7
GESTIONEMOS EL AGUA
;; Suficiente. Debemos disponer de la cantidad de agua suficiente para el uso personal y doméstico. ;; Saludable.
Libre
de
microorganismos,
sustancias químicas y peligros radiológicos que pudieran ser una amenaza para la salud humana. ;; Aceptable. Características de color, olor y sabor aceptables para los usos personales y domésticos. Además deben promoverse soluciones culturalmente aceptadas, sin que provoquen desigualdades de género, conflictos culturales u otros efectos negativos o discriminaciones. ;; Físicamente
accesible. A una distancia
máxima de 1.000 metros o de 30 minutos de los hogares, instituciones educativas, de salud u otros. ;; Asequible. El PNUD sugiere que el coste del agua y saneamiento no debe superar el 3% del ingreso del hogar.
8
GESTIONEMOS EL AGUA
Pero como todo derecho, también existen unas obligaciones implícitas para la ciudadanía. Por ello, es importante organizarnos para defender y ejercer nuestros Derechos y Obligaciones entorno al agua y al saneamiento.
9
GESTIONEMOS EL AGUA
2 LA GESTIóN INCLUSIVA Y PARTICIPADA DEL AGUA La organización comunitaria El agua pertenece a la Naturaleza, por lo que desde que cogemos el agua hasta que la consumimos y finalmente la devolvemos nuevamente a la Naturaleza, nosotras estamos gozando de un privilegio que nos ha sido brindado. Como beneficiarias de este privilegio, nosotras debemos corresponder a la Naturaleza participando en la gestión del agua de una forma eficiente y cohesionada. Desde el momento en que decidimos utilizar el recurso en nuestros barrios, sectores, comunas y
comunidades,
debemos
gestionarlo.
10
organizarnos
para
GESTIONEMOS EL AGUA
Desde
la
comunidad,
los
Comités
o
Juntas
Administradoras de Agua Potable y Saneamiento, debemos trabajar para que el proyecto comunitario del agua responda a nuestras necesidades y se cumpla estrictamente lo que todas y todos decidimos.
La población debe ser la principal beneficiaria del servicio de agua, por lo que debe ser la sociedad civil organizada la principal protagonista del proceso. Cuando la comunidad no participa de
11
GESTIONEMOS EL AGUA
la solución y ceder todo el protagonismo a otras personas, como constructoras o consultoras, puede provocar que la solución final escogida para llevar el agua a nuestras casas no sea la que nosotros deseábamos inicialmente. Recordemos que el proyecto es para todas y todos, por lo que si se construye una instalación defectuosa, seremos nosotras quienes a futuro paguemos las consecuencias. No debemos dejar sola a la Presidenta del Agua o al Secretario del Agua, sino que debemos participar todas y todos sin excluir a nadie.
La inclusión de la mujer Como ya hemos dicho, el proyecto no será solo del vecino alto, fuerte y de ojos claros… que dejará a un lado a la comunidad. El proyecto será de todas y todos, por lo tanto, todas y todos debemos participar en la gestión del agua.
12
GESTIONEMOS EL AGUA
En
todas
las
inteligentes, honestas,
comunidades
pacientes,
puntuales…
existen
mujeres
cumplidoras,
fuertes,
que
pueden
involucrarse en la gestión del agua.
13
y
deben
GESTIONEMOS EL AGUA
La inclusión de la juventud También es importante resaltar que en la Amazonía no solo existe gente mayor, sino que también hay jóvenes muy capaces a quienes tenemos que ceder protagonismo. Cada vez más, las jóvenes se encuentran preparadas y la mayoría de ellas han podido estudiar, conocen computación e informática, saben de contabilidad… Debemos implicar a toda esta nueva generación en la gestión del agua en nuestros barrios, sectores, comunas y comunidades.
14
GESTIONEMOS EL AGUA
La participación activa No solo es importante participar, sino que debemos participar activamente en la gestión del agua. Para ello es importante, además de acudir a las asambleas y reuniones, también cumplir con nuestras obligaciones y proponer mejoras en la gestión del agua. Si bien puede parecer sencillo, el primer deber que tenemos como usuarias o socias del servicio de agua es cumplir con nuestras obligaciones: estar al día con los pagos, asistir a las asambleas y rendiciones de cuentas, participar en las capacitaciones… Pero también tenemos la obligación de ser ciudadanas activas. No se trata de delegar todo el trabajo a la Presidenta o al Secretario del agua, sino que nosotras también debemos proponer, debatir, acompañar en las comisiones y participar en la
15
GESTIONEMOS EL AGUA
aprobación de mejoras en la gestión del agua y el saneamiento. Asistir a las mingas es un deber de todas, aportando lo máximo de nosotras mismas sin fijarnos en qué está haciendo la otra persona.
3 NUESTRO SISTEMA DE AGUA Descripción del sistema El sistema de agua es el conjunto de construcciones, instalaciones y equipos que tienen el fin de captar, tratar, almacenar, distribuir y permitir el consumo de agua.
16
GESTIONEMOS EL AGUA
3 Almacenamiento
Captación
;; La
4
2
1
Distribución
Tratamiento
captación.
Lugar
5 Consumo
donde
captamos
(cogemos) el agua, por lo tanto, es la entrada de agua a nuestro sistema. ;; El
tratamiento.
Instalaciones
y
procesos
que permiten tratar (limpiar) el agua mediante desinfección, filtración u otros; convirtiéndola en agua potable. ;; El almacenamiento. Construcción donde podemos almacenar (guardar) nuestra agua tratada, la cual consumiremos a lo largo del día. ;; La distribución. Instalaciones que permiten distribuir (repartir) el agua, transportándola desde el almacenamiento hasta las viviendas.
17
GESTIONEMOS EL AGUA
;; El consumo. Puntos o lugares donde se consume (bebe) el agua y donde se encuentran los medidores, encargados de contabilizar el agua que consumimos. Es muy importante conocer al detalle el sistema, por ejemplo, saber de dónde procede nuestra agua y qué tipo de captación tenemos. Represa
Infiltración
Pozo
Vertientes
18
GESTIONEMOS EL AGUA
También debemos saber el tratamiento que se da al agua en nuestro sistema, si es que existe, por ejemplo, una reja de desbaste, un sedimentador, filtros o un sistema de cloración. Desbaste o tamizado
Sedimentación
Filtros dinámicos
Filtro lento
19
GESTIONEMOS EL AGUA
Conocer
la
capacidad
y
características
del
almacenamiento y saber por dónde discurren las tuberías principales y secundarias del sistema. Finalmente, también es importante conocer las características de nuestro medidor y saber cómo funciona, porqué éste es el encargado de contar nuestro consumo de agua y el que nos ayudará a calcular nuestro pago mensual.
Operación y mantenimiento Las tareas de operación y mantenimiento del sistema de agua no pueden delegarse a una sola persona, sino que deben repartirse equitativamente entre toda la población y todas las personas
20
GESTIONEMOS EL AGUA
debemos apoyar. De esta forma no dependeremos de una sola persona que se puede enfermar o ir de vacaciones, sino que tendremos todo un equipo preparado.
Operar correctamente el sistema nos permitirá tener agua el máximo número de horas, con buena presión y con la cantidad necesaria. Pero, además de operar, debemos recordar que el sistema también se debe mantener. El mantenimiento es una tarea todas las usuarias y socias, que debemos apoyar con labores como la limpieza de la captación, el lavado de la arena de los filtros, el arreglo de fugas y todas aquellas tareas que nos permitirán mantener el servicio.
21
GESTIONEMOS EL AGUA
4 LA ADMINISTRACIÓN DEL AGUA La organización y la normativa Como
ya
hemos
visto
anteriormente,
es
indispensable la organización barrial o comunitaria y la participación de todas las usuarias y socias en la gestión del agua. Para ello, es necesario debatir, consensuar y aprobar la mejor forma de organizarnos para gestionar el agua. Nadie sabe mejor que nosotras cómo organizarnos, si bien, también podemos pedir
22
GESTIONEMOS EL AGUA
apoyo a algunas instituciones u organizaciones con mayor experiencia, para que nos ayuden a elaborar nuestra propia normativa. Una
buena
forma
de
organizarnos es mediante la elaboración de unos estatutos, donde se definan, por ejemplo, los objetivos de la organización, el alcance y los derechos y obligaciones de las usuarias y socias. En los estatutos también deben indicarse los usos del agua, siempre recordando que se trata de agua para consumo humano y uso doméstico.
El presupuesto y la tarifa Como organización es indispensable que hagamos anualmente un presupuesto, con el fin de poder saber de antemano todos los gastos que vamos a tener durante el año.
23
GESTIONEMOS EL AGUA
En el presupuesto estimaremos tanto los gastos fijos, aquellos que existen cada mes y siempre son iguales, como los gastos variables, que dependen del consumo de agua de ese mes. Un
ejemplo
básico
de
presupuesto
para
la
prestación del servicio de agua sería el siguiente:
Descripción Energía eléctrica Cloro Limp. captación Limp. filtros Limp. tanques Personal (lector) Declaración SRI Reparaciones
USD/mes meses 25,00 12 10,00 12 4 15,00 4 12 15,00 12 15,00 12 50,00 2 TOTAL
USD 300,00 120,00 0,00 60,00 0,00 180,00 180,00 100,00 940,00
La tarifa es la herramienta que permitirá a nuestra organización sostenerse económicamente y seguir prestando el servicio y la gestión del agua.
24
GESTIONEMOS EL AGUA
Si bien existen muchos tipos de tarifas, debemos asegurarnos que nuestra tarifa sea justa y equitativa, penalizando un poco más a aquellas personas que desperdician o consumen más agua. Los servicios comunitarios son para todas, por lo que acordar y hacer cumplir con una buena tarifa garantizará la sostenibilidad de la organización.
El ahorro de agua El agua es de todas las usuarias y socias, por lo que todas y todos somos responsables de velar para no desperdiciar este recurso y hacer un uso racional. En
algunos
casos
el
agua
abunda y es gratuita, como en los ríos y esteros, pero no siempre es así. Nosotras ya hemos invertido energía, cloro, trabajo… por lo que el agua de nuestro sistema tiene un valor.
25
GESTIONEMOS EL AGUA
En otros lugares, en cambio, el agua no es tan abundante como en la Amazonía y sufren de graves sequías… por lo que han tenido que diseñar complicados sistemas para el ahorro de agua.
5. TRATAMIENTOS DOMÉSTICOS DEL AGUA Algunos sistemas de agua incorporan instalaciones de tratamiento del agua, sin embargo no todos. Además, a veces, cuando el agua se ha mantenido mucho tiempo estancada o ha llovido demasiado, puede ser que los sistemas de tratamiento no consigan los resultados deseados. Por ello, es importante recordar que existen algunos métodos de tratamiento doméstico o casero, que nos pueden ayudar a consumir un agua de mayor calidad y prevenir enfermedades.
26
GESTIONEMOS EL AGUA
Sedimentación Dejar reposar el agua en un tanque permite que el lodo y algunos sólidos disueltos en el agua sedimenten o se asienten en el fondo del tanque. De esta forma, el agua que obtendremos será más transparente y cristalina. Antes
Después
Cuando utilizamos esta técnica, es importante fijarnos que la salida de agua del tanque esté elevada unos 15 centímetros del fondo, donde se asientan los lodos. Además, debemos limpiar periódicamente los residuos que se acumulan en el fondo del tanque.
27
GESTIONEMOS EL AGUA
También debemos garantizar que el agua se va renovando y que el tanque está siempre tapado, evitando que puedan entrar insectos u hojas.
Filtración Con la filtración podremos conseguir eliminar los sólidos (insectos, hojas o piedritas) que se encuentran flotando o disueltos en el agua. El filtro actúa a modo de cernidor, reteniendo las impurezas del agua. El filtro puede ser algo tan sencillo como una tela o malla fina, o algo más complejo como diversas capas de arena y gravas. En todos los casos, periódicamente, debemos realizar un lavado del filtro, ya que se habrán acumulado un seguido de impurezas del agua. Si no realizamos este lavado, el filtro perderá sus propiedades y se taponará, impidiendo así el paso del agua a través suyo.
28
GESTIONEMOS EL AGUA
Hervir el agua Una forma fácil y sencilla para desinfectar el agua y eliminar las bacterias o virus que pudiera contener es
hervirla.
Recordemos
que
bacterias y virus pueden estar en el agua sin verse aparentemente. Antes
de
hervir
se
sugiere
decantar o filtrar el agua y, de esta, forma eliminar parte de los
microorganismos
Después,
podemos
dañinos. hervir
el
agua por un tiempo mínimo de 2 minutos (2 minutos con las burbujas), eliminando así la mayoría de microorganismos. Finalmente, la guardaremos en algún recipiente bien tapada. Se aconseja, antes de taparla, agitar el agua para oxigenarla y que así recupere su sabor normal.
29
GESTIONEMOS EL AGUA
Cloración La cloración es otro método de desinfección sencillo y eficaz, que permite eliminar la mayoría de microorganismos dañinos presentes en el agua. A la hora de clorar el agua es importante tomar especial atención a la cantidad de cloro que utilizamos. Debemos poner el suficiente cloro para eliminar los microorganismos, pero sin poner demasiado, ya que puede dar un olor o sabor desagradables y afectarnos a la salud. El cloro tarda un tiempo en hacer efecto, por lo que se tiene que añadir al agua como mínimo media hora (30 minutos) antes de ser consumida y agitarlo para que se diluya. Para obtener mejores resultados, se aconseja haber tratado previamente el agua (por ejemplo, filtrarla).
30
GESTIONEMOS EL AGUA
Antes de utilizar el cloro líquido, debemos fijarnos que no contenga detergentes.
El cloro más habitual en las viviendas es el líquido, que se utiliza para blanquear ropa o desinfectar baños y cocinas. Este cloro también lo podemos utilizar para desinfectar el agua. Después, nos fijaremos en la concentración del cloro (%) y añadiremos el número de gotas según la tabla.
Concentración cloro 1%
Gotas cloro / Litro agua 10
4 - 6% 7 - 10%
2 1
31
Con el apoyo de: