Guía de Inicio Rápido Entonces querés estar más organizada. Bueno, no hay mejor tiempo que ahora para hacerlo. Antes mejor. Como sabrás no soy una organizada y ordenada total. Por algún motivo en mi naturaleza o mi personalidad se me complica. Por este mismo motivo, es que siempre estoy buscando formas de tener mi casa (y mi cabeza) lo más organizada posible en poco tiempo con poco esfuerzo. ¿Sera mucho pedir? Yo creo que no. Es posible. Si en tu casa viven niños, lo más probable es que se parezca más a las casas del programa Clean Sweep de Discovery Home and Health. Aunque no te puedo asegurar de que tu casa se va parecer a las imágenes de las revistas de decoración. Si te puedo decir que vas a vivir (y tenés que hacerlo) sin estrés, relajada y disfrutando lo que tenés que disfrutar (sea lo que sea para vos). Querer organizarte requiere que pienses que es lo más importante para vos. Que es lo que más querés y tomes las decisiones en base a eso. Pero solo querer no es suficiente. Querés elegir y comprometerse a HACERLO. Y comenzar con el primer paso. Empezar generalmente es el paso más difícil. Pero lo importante es que te comprometas, y creas en vos misma, con perseverancia.
El síndrome del objeto brillante Hay una conducta que se llama el Síndrome del Objeto brillante y es más o menos a tener una tendencia por ir (o mejor dicho comprar) hacia lo que brilla. Sea brillante en sus beneficios, cualidades o como te lo venden. Que te prometen arreglarte la vida con solo un toque mágico y lo único que tenés que hacer es comprarlo. Muchas veces he sido presa de este mismo síndrome. No en vano compré tantos libros de organización. Si pueden leer entre líneas, lo que estaba buscando era organizarme internamente porque no lo podía conseguir. Entonces uno comienza a buscar afuera lo que no tiene adentro. 1|Página Todos los Derechos Reservados – 2012 – Dulcía Olivari – Una Mamá Feliz + Minimalismo en Casa
Es importante que estés decidida a cambiar si es necesario. Que no te hayas suscripto a este curso si no estás convencida de que lo vas a poder lograr. No importa si un día decaes. A todos nos ha pasado y nos seguirá pasando, somos seres humanos. Pero lo importante es seguir. Fiel a tu compromiso, principios y valores. ¡Más te vale que vengas con una muy buena razón! ¿Te dijeron esto alguna vez cuando te quedaste jugando y te olvidaste de cumplir el horario que tus papas te habían puesto? ¡Yo te digo lo mismo! Más te vale que te hayas suscripto con la intención de querer mejorar tu vida. La mía no es perfecta. Es más, mientras escribo esto me rio porque esta semana (¡y todavía no termina!)¡Fue caótica! Pero cada vez me doy cuenta de lo importante que es comprometerse, concentrarse y ser responsable. Por eso te pido que si te has suscripto a esta membresía, la cumplas. Por favor, que no sea otra de las compras en las que reflejamos nuestra esperanza de que nos haga el cambio solo con un clic. Todo esto tendrá resultado si te comprometes. Nada valdrá más la pena que saber que estás haciendo algo por mejorar por vos misma y para nadie más.
2|Página Todos los Derechos Reservados – 2012 – Dulcía Olivari – Una Mamá Feliz + Minimalismo en Casa
La desorganización y el desorden El estrés que nos produce ver todo desordenado y/o sucio es mental. Por algún motivo nos cambia el estado de ánimo y nos lleva a un ciclo que cuesta mucho salir. Frustración, enojo, falta de organización, etc. Cuando podemos ver todo más claro, con nuestra cabeza despejada, nos sacamos unos lentes oscuros inexistentes pero tan marcados que parecen reales. La organización mental es el primer paso. Muchas veces nos ayuda primero ver las cosas físicas ordenadas para tener más claridad mental. Cuando estamos adentro de nuestra casa y nos molesta o nos sentimos incomodas al verla, es algo de qué preocuparse.
El costo: Te deja Abrumada y deprimida Te saca la energía Te roba el 50% del espacio Te hace vivir molesta Lleva más tiempo limpiar
Cuesta dinero Tardas tiempo en encontrar las cosas Cuesta pensar bien Afecta en la autoestima Afecta en las relaciones
¿Porque te cuesta tanto organizarte? Deshacernos de las cosas cuesta porque estamos involucrados en cierta forma, nos hace acordar alguna situación o cierta persona. Además de que no sabemos por dónde empezar. Decidir de qué nos tenemos que deshacer a veces nos hace creer que vamos a olvidarnos de ese momento, o que no apreciamos a cierta persona. Y la realidad es que esas cosas están atadas a las cosas materiales, pero realmente los recuerdos están adentro nuestro. Pero como a veces es difícil verlo, nos aferramos a lo material que es más fácil que nos haga recordar. No te voy a pedir que te deshagas de todo y vivas la vida con menos de 100 cosas. Pero si es importante que te plantees con cada cosa, si realmente te sirve tenerla. 3|Página Todos los Derechos Reservados – 2012 – Dulcía Olivari – Una Mamá Feliz + Minimalismo en Casa
A veces, además de la conexión emocional, nos atan otras cosas y pueden ser: Seguridad y estatus:
ciertas cosas no las queremos dejar porque nos hacen sentirnos
bien por cómo nos vemos. Está bien aceptarlo, no hay que sentir vergüenza. A veces una cierta prenda, o algún elemento en particular. Y nos gusta cómo nos vemos con eso, es decir, nos gusta cómo nos vemos desde afuera. Es importante poder descifrarlo, porque nos va a servir para poder conocernos.
Publicidad:
nos hicieron creer que lo necesitaríamos. De lo poco que he estudiado
de publicidad, sé que muchas veces la idea es “crear necesidades” (certeras o no). La publicidad se conecta con los problemas cotidianos, analizando las cosas que faltan, o que ayudarían mejor. Pero también con las modas y tendencias. Si no fuese así, ¿cómo es posible que antes viviéramos sin celular (¡y existían!) y ahora no podemos vivir sin ellos? O la tele en 3d?
¿Es que el hecho de “tener algo para hacer” es preferible a “no tener nada que hacer”? Hay algo que se llama procastinación, y muchas personas lo sufrimos, más de lo que se cree. Es un término relativamente nuevo y yo lo aprendí primero en ingles que en español. Pero sé que lo llevo hace tiempo. La procastinación nada más y nada menos que dejar las cosas para mañana. Cuando las podríamos estar haciendo hoy, por algún motivo, las posponemos. Las Excusas pueden ser: Falta de organización Falta de tiempo Exceso de tiempo Falta de lugar Falta de energía Y falta de ganas.
Para eliminar un problema de raíz hay que hurgar bien en lo profundo para saber qué es lo que nos molesta. Capaz que de chica tu mama no te dejaba ensuciar. Le presión constante de no equivocarte era mayor a lo que se podía respirar. Vivías con miedo y no te sentías libre. Aprendiste que se vive mejor en una casa ordenada.
O al revés, podías ensuciar y nadie lo limpiaba. Tampoco te enseñaron como hacerlo y poco a poco fuiste copiándote de un modelo de dejadez y letargo. Aprendiste que se vive mejor en una casa ordenada.
4|Página Todos los Derechos Reservados – 2012 – Dulcía Olivari – Una Mamá Feliz + Minimalismo en Casa
Luchar y combatir las presiones ocultas e inconscientes que tenemos es muy difícil. Es fácil copiar métodos y comprar libros de acá de allá que prometen la mejor técnica de organización. Las implementas los primeros días y funciona perfecto: ¡sí que buena compra hice! Y luego de un par de días o semanas volvés al mismo estado anterior, con el agregado de una nueva frustración. No resulto como vos esperabas. ¿Por qué mejor no cortar el problema de raíz? ¿Por qué mejor no encontrar una forma que a VOS te ayude? Todos acá vamos a compartir lo que a cada uno le funcionó. Pero no necesariamente tiene que copiarse igual a vos. Cada casa tiene sus propias reglas. Si tenés hijos me imagino que habrás escuchado la frase: Ya se va a acostumbrar, los hábitos tardan 2 semanas en arraigarse. Quiero creer que nosotros como adultos podemos esforzarnos y crear nuevos hábitos. Aquí los recibirás una vez por semana. Pero el compromiso seguirá por siempre. Tranquila, no voy a estar espiándote si no lo haces. Solo es que no quisiera que puedas vencer tus propias limitaciones.
Desde hoy en adelante, proponete mejorar. Proponete ser un poco más eficiente. Cada una limitara sus posibilidades y recursos. Pero también en el camino iremos ganando, perdiendo, retomando, decayendo y volviendo a subir. Esto es un proceso. Si se diera naturalmente no estarías suscripta. Quiero decirte algo: yo no soy perfecta. Y mi casa no es la más ordenada. Está muy lejos de serlo. Pero la diferencia es que trato de llevar un ritmo normal, que me permita ocuparme de la casa, poder brindar a mis hijos la mejor comida que puedo darles (ya sea de mis manos o no), compartir tiempo con ellos, y hacer algo que me guste. Sin estresarme con lo que no puedo conseguir, y con las rutinas y vida cotidiana. Con los malhumores, con las excesivas necesidades y con mi propio estado. Para poder solucionar un problema, lo principal es saber cuál es el problema de raíz. Poder conocernos e identificar nuestras luchas, defectos y virtudes. Solo así podremos avanzar. Conociendo lo que nos cuesta. Si lo mejoramos mejor, si no desarrollaremos aceptación.
5|Página Todos los Derechos Reservados – 2012 – Dulcía Olivari – Una Mamá Feliz + Minimalismo en Casa
Los básicos de la organización El desorden viene en muchas formas. Puede ser de ropa, de horarios, de papeles, etc. La organización comienza por adentro, y una vez conseguida, se puede lograr la externa. Tené en cuenta tus objetivos y guiáte con ellos. Si no vivís acorde a lo que esperas que la vida te devuelva, nada va a tener sentido.
Hay varios conceptos que hay que tener en cuenta No es lo mismo limpiar que ordenar. Limpiar es fácil. Es sacar manchas, suciedad, grasa, polvo donde están y limpiar la superficie. En cambio ordenar es más complejo: Ordenar lleva tiempo y energía. Porque además de moverse físicamente para hacerlo, es decir que tenemos que llevar cada cosa a su lugar, en el camino tenemos que ir pensando adónde va, adonde lo pongo, que hago con esto que no encuentro su lugar. Un buen ejercicio mental es poder diferenciar estos dos y dividirse el tiempo. En 10 minutos ordeno. Y en 5 limpio.
Otras de las herramientas súper útiles es el cronometro. Utilizar cúmulos de tiempo para cada actividad. Puede que al principio cueste saber qué minutos lleva cada tarea, y lo vamos a ver en las próximas entregas. Dividir las tareas por periodos de tiempo y alternarlas con actividades placenteras. Por ejemplo: mientras me senté a escribir esto (durante 30 minutos), hace un ratito terminaba de lavar los platos y cuando finalice el tiempo me iré a bañar. Luego seguiré escribiendo o haciendo otra actividad.
Calendarios y Lista de tareas En las próximas entregas vamos a estar viendo la forma de planificar y crear un calendario y cronograma que no sirva. No quiere decir que vamos a vivir esquematizadas, pero si lo que nos falta es organización interna: con este sistema vamos a poder lograrlo bastante bien y a medida de nuestras necesidades. Identificando las actividades que tenemos que hacer, sean fijas o flexibles en cuestión de horario, la cantidad de tiempo que nos requieran y bien distribuidas
6|Página Todos los Derechos Reservados – 2012 – Dulcía Olivari – Una Mamá Feliz + Minimalismo en Casa
en toda la semana. Y de ahí, haciendo una lista con tareas a hacer para cada día.
Menos es Más Si uno tiene pocas cosas se desordena menos, guardar las cosas siempre en el lugar en el que va. Ordenar con un sentido así es más fácil encontrarlo y así poder optimizar el espacio
¿Qué es el minimalismo y porque aplicarlo en casa? No, no el minimalismo como concepto de diseño arquitectónico. Aunque la base es la misma. La idea es sencilla: vivir SIMPLE. Vivir simple no quiere decir que tengamos que ser mártires, vivir sin luz ni gas, que todo sea orgánico y ecológico y que vendamos el auto para usar solo bicicletas. Vivir simplemente con lo que necesitamos. La idea es que si te cuesta organizarte, limpiar, ordenar, y superar el caos diario. Algo tiene que cambiar. Y esto empieza por ir reduciendo los problemas, las cosas materiales y el exceso de procastinación. La idea es MINIMIZAR
7|Página Todos los Derechos Reservados – 2012 – Dulcía Olivari – Una Mamá Feliz + Minimalismo en Casa
Las próximas Semanas Quiero compartir lo que he ido aprendiendo en estos años sobre la organización y limpieza de la casa, la motivación personal y la administración del tiempo y del dinero. Mis consejos no son reglas y cada una lo puede adaptar a lo que mejor le sirva. Pero es necesario que al haberte suscripto te comprometas con vos misma para poder poner en prueba lo que yo te digo. Si no, no tiene sentido. Durante las próximas semanas, te iré dando pequeñas tareas para poder haciéndolas (enfocada) y perfeccionándolas durante 7 días, pero que luego se van a transformar en hábitos. ¿Conocés a Henry Ford? El que inventó los autos de la marca de su apellido. Además de eso, lo que el diseño es una forma nueva de trabajo: en serie. Las personas que trabajaban en la fábrica podían ajustarse a hacer repetitivamente una tarea. Esto llevaba a que el armado de cada auto fuese mucho más rápido. ¿Porque? Porque cada persona a hacer repetitivamente lo mismo, cada vez mejoraba más su técnica y lo hacía más rápido. Claro que si viste la película de Charles Chaplin Modern Times adonde parodia ese tipo de trabajo, estarás pensando: ¡qué explotador! Pero lo que quiero acá es que puedas ver el ejemplo. Si te comprometes a realizar estas tareas una vez por semana, “repitiéndola”, y enfocándote de a una. Luego vas a poder terminar con un producto mucho más lindo y útil que un auto. Tu organización. Si una semana no pudiste completar con la tarea. No te preocupes y no te frustres. Podes seguir con la próxima tarea (mientras vas tratando de cumplir con la anterior) o podes pausar el proceso, (te van a seguir llegando los correos igual, pero no los habrás) hasta que puedas avanzar con la próxima.
Que vas a necesitar:
Un calendario (físico en papel u online en móvil o computadora) Una libreta o cuaderno Un timer
8|Página Todos los Derechos Reservados – 2012 – Dulcía Olivari – Una Mamá Feliz + Minimalismo en Casa
En estas semanas iremos trabajando varios puntos en los que yo misma he trabajado. Pero también los iré haciendo a la par. Esto es un ciclo y si uno deja (también me pasa) puede volver a retomarlo.
La tarea de esta Semana La tarea de esta semana es sencilla pero necesaria. Esta semana es de autoconocimiento. Tiene un propósito y es el de conocernos. Dude mucho en qué poner primero, pero me parece que es la tarea principal y más importante para empezar.
Identificar tus motivaciones y obstáculos: ¿Porque te cuesta organizarte? ¿Cuál de las tareas domésticas es la que más aberras y porque?
Definir tus objetivos: ¿Cuál es tu motivo? ¿Qué harías con la casa ordenada? ¿Realmente querés que este ordenada? Que querés evitar, ¿el aburrimiento? ¿Es realmente la falta de tiempo tu problema? ¿Tú casa esta desordenada y sucia? ¿O solo desordenada? ¿O solo sucia? Es necesario que Identifiques cual es el motivo de tu preocupación. Que es lo que te molesta adentro de tu casa. Que este desordenada ¿? ¿Que esté limpia? ¿Que no tengas energías ni ganas para hacerlo? Que es lo que te está costando que no podes sentirte cómoda en tu propia casa. ¿Qué impedimentos sentís que tenés para poder ver tú casa ordenada y limpia? ¿Para quién querés tener tu casa ordenada? ¿La falta de tiempo y organización la estas tomando como una excusa? ¿Realmente harías lo que soñás si tuvieras más tiempo? ¿Porque tenés tantas cosas? ¿Qué vacío querés llenar? ¿Porque comprás lo que comprás? ¿Cuántas de las últimas compras no has utilizado o no te han servido para lo que necesitabas? ¿Tenés tiempo para sentarte a jugar con tus hijos sin poder pensar en lo que te falta hacer? ¿Hace cuánto que no sentís tu cabeza relajada y sin preocupaciones?
9|Página Todos los Derechos Reservados – 2012 – Dulcía Olivari – Una Mamá Feliz + Minimalismo en Casa
La Próxima Semana: “Cómo Cumplir con Todo lo que te proponés: una guía para poder identificar tus objetivos, cuáles son tus roles y prioridades” Es una simple tarea que me ayudó muchísimo a no abrumarme y estresarme por las cosas que no podía cumplir. A saber qué quiero lograr y adonde me tengo que enfocar. Que cosas sí puedo hacer y cuáles puedo pedir ayuda. Ah! ¿Se puede pedir ayuda? Claro que si… ya vas a saber cómo. Además, ya comenzaré a darte más tips y consejos para ir manteniendo el orden de tu casa, con pocas cosas…
10 | P á g i n a Todos los Derechos Reservados – 2012 – Dulcía Olivari – Una Mamá Feliz + Minimalismo en Casa