176-213 REFLEX.indd - Canonistas

que facilitan el control del Follow Focus, anillos de diafragma manuales y zooms que evitan el fenómeno de variación focal durante el enfoque. Actualmente se proponen oficialmente dos soluciones de adaptación, los anillos EOS-PL y los cuerpos de cámara modificados. Los anillos de conversión EOS-PL. El anillo de ...
2MB Größe 49 Downloads 73 vistas
Parte 1 /   '+/(%."Q''%&.'(%/](

Para saber más sobre los procesos de copia de seguridad, consulte la sección «Salvaguardar y visionar: gestión de los rushes», del capítulo 3.

número limitado de tarjetas. Una vez que los rushes han sido salvados (y por lo tanto están seguros), las tarjetas podrán ser formateadas para ser reutilizadas en el rodaje. Las múltiples experiencias y producciones han demostrado que esta doble seguridad no es inútil sea cual sea la solución de montaje utilizada: ningún sistema garantiza una protección precisa de nuestro material grabado. Por ello hay que trabajar con el archivo original de nuestra tarjeta CF de las Canon réflex con el mismo cuidado que con una película química de una cámara analógica. Escoger una tarjeta de uso único sigue siendo una prioridad si nuestro presupuesto de producción nos lo permite. Para concluir sobre las posibilidades de grabación de la señal de vídeo de las réflex, tenemos que señalar la existencia de actualizaciones y soluciones alternativas cuya función es mejorar la señal de ruido, recorriendo rutas indirectas. Las jóvenes empresas Syndicate o Magic Lantern ofrecen medios que permiten grabar la señal a través de la salida HDMI (ver el capítulo 8). Incluso si siguen siendo meras alternativas, podemos ver que todo está preparado para recuperar y trasformar el sentido original de estos cuerpos de cámaras. Entonces, ¿por qué emperrarnos en querer optimizar la señal de vídeo de simples cámaras réflex de 2.500 €, que nunca han sido diseñadas para filmar, teniendo un mercado saturado por una gama incesante y renovada de cámaras con grandes prestaciones?

© Sébastien Devaud

,+O`1>ª,+",(&)-"(+, %,/"(X&+,M En el Live View de las EOS, informaciones muy útiles indican la duración restante antes de la grabación del vídeo (arriba) y sobre la duración de la grabación hasta ese momento (abajo). Podemos ver en la primera foto que la tarjeta puede todavía aceptar 17 minutos y 56 segundos de vídeo, y en la segunda que la grabación ha comenzado hace 6 segundos.

Un sistema de grabación de alto rendimiento no constituye por sí solo la garantía de un resultado óptimo. La calidad de las ópticas y de los sensores son igualmente factores esenciales.

64

La aparición de un modo de vídeo de calidad en las réflex EOS ha respondido a una carencia que los fabricantes no tenían hasta ahora identificada. La elección de un formato de compresión propio de las videocámaras HD para las HDSLR asociado a una parte óptica muy próxima al S35 ha sembrado la confusión entre los críticos. No podemos hablar de «escepticismo», sino tal vez de «período de confusión» en el que nuestras preferencias pasadas parecen barridas por el avance digital.

#(+,'%%"-O'" Estos económicos aparatos superan casi en todos los puntos a los equipos de vídeo actuales, lo que siembra la duda. Las numerosas similitudes con las características de las cámaras de cine son en gran parte el origen de sus puntos fuertes. / Un tamaño del sensor mayor (24 × 36 en la 5D MkII) o muy próximo (APS-C en la 7D

y APS-H en la 1D MkIV) al S35 de cine permite un juego extremo con la profundidad

© Jean-Charles Fouché, www.savoirnumerique.com

© Sébastien Devaud

Capítulo  5  /   Selección  de  la  óptica

Los formatos APS-C y APS-H de las EOS próximos al formato de cine S35 (esquemas a, b, c) con perforaciones verticales son efectivamente preferidos a los de formato completo 24 × 36 de la 5D MkII, que se corresponde mucho más con la antigua película química Vistavision (esquema e) de perforaciones horizontales. La mayoría de las ópticas de cine de 35 mm no cubren el formato completo, «viñetearían» (esquema d) en la 5D MkII, pero se adaptan perfectamente a la 7D y a la 1D MkIV.

que facilitan el control del Follow Focus, anillos de diafragma manuales y zooms que evitan el fenómeno de variación focal durante el enfoque. Actualmente se proponen oficialmente dos soluciones de adaptación, los anillos EOS-PL y los cuerpos de cámara modificados.

Los anillos de conversión EOS-PL El anillo de adaptación es una solución «indolora» que deja el espejo y la electrónica de los cuerpos intacta. El inconveniente de esta alternativa limita su funcionamiento a un conjunto restringido de objetivos: / / / /

Angénieux Optimo 24-290 mm, 15-40 mm, 28-76 mm; Cooke 18-100 mm; Arri Tilt & Shift; Canon Century Series 2000 200/300 mm.

207

Parte 3 /   El  rodaje

© Sébastien Devaud

 EN  LA  PRÁCTICA Cuidado con las especificidades de las salidas de vídeo de las EOS

© Sébastien Devaud

He aquí algunas advertencias que le evitarán muchas decepciones sobre la marcha: / desde el momento en que es utilizada una salida de vídeo (HDMI o compuesta), el Live View se corta y no está disponible; / las dos salidas HDMI y compuesta nunca pueden ser utilizadas simultáneamente; / solo las conexiones HDMI referenciadas Tipo C 1.3 se adaptan a la salida HDMI; / las salidas de vídeo de las HDSLR transfieren a los monitores una reproducción fiel del Live View (imagen espejo) que no se corresponde al formato 16/9 de los vídeos Full HD, pero sí al formato 3/2 reservado para fotografía. Los monitores actuales ofrecen todos funciones para adaptar y reencuadrar el formato (anamórfico, modo Full pixel a pixel, modo Underscan…), pero a la vista del Live View de ratio 3/2, la elección de monitores 16/9 para las HDSLR no debe constituir una prioridad. Solo las conexiones HDMI referenciadas Tipo C 1.3 se adaptan a la salida HDMI; / a diferencia del modo fotográfico, el modo vídeo necesita, muy frecuentemente, salidas HDMI o A/V para utilizar monitores externos en los rodajes. Estas conexiones resultan muy frágiles y están muy expuestas a eventuales torpezas que las pueden deteriorar. El servicio técnico de Canon ve así la devolución de numerosos modelos de conexiones dañadas después de pequeños incidentes. Para asegurarlas, solo el modelo profesional 1D MkIV posee un accesorio El accesorio ideal para la seguridad de los bornes de salida específico dentro de su kit básico: el «cable protector».

Para las configuraciones en informativos, el accesorio Beachtek permite la fijación a los cuerpos de cámara de receptores de micros HF, así como de micros externos.

© Beachtek

Además de los filtros, resultan indispensables otros accesorios de sistemas de soporte para completar su unidad de rodaje y permitir múltiples configuraciones. Mi preferido vuelve a ser el paquete completo de la joven empresa Vibesta, muy económico, diseñado para las EOS y con un precio de 150 € Comprende dos brazos articulados, dos minipinzas, una minimontura zapata de flash y una minirrótula.

246

© Redrock Micro

© Redrock Micro

© Noga

© Vibesta © Zacuto

© Zacuto

Los pequeños sistemas de sujeción, pinzas y brazos articulados son accesorios indispensables y compañeros ideales de estos monitores de control HDMI (pequeños y ligeros). Las marcas Vibesta, Manfrotto (Nano clamp), Zacuto (Zamerican V3, Zround), Noga (Cine arms e Israeli arms), Redrock Micro (Articulating arm y microMount), etc., ofrecen modelos que garantizan una fijación robusta y segura.

© Manfrotto

© Zacuto

© Beachtek

de la 1D MkIV: el «cable protector».